You are on page 1of 27

CEFTAZIDIMA Nombre Genrico: Ceftazidima Nombre Comercial: Fortum Efecto: Antibitico (Antimicrobiano) Accin: Inhibe la sntesis de pared celular

en los microorganismos susceptibles (bacterias), accin que resulta de su unin a protenas especficas localizadas en las membranas citoplasmticas de las bacterias y que impide la transpeptidacin. Indicacin: infecciones graves producidas por microorganismos susceptibles, en especial a vas urinarias, huesos y articulaciones, neumona, septicemia, intra abdominales, plvicas, meningitis. Dosis: se coloca intramuscular, intravenosa, infusin intravenosa. En infecciones leves 500 mg a 2g cada 12 horas En infecciones graves 2g cada 8 horas Contraindicaciones: Alergia al medicamento o a la penicilina, embarazo y lactancia, si padece de colitis ulcerativa, hemorragia activa, insuficiencia renal grave, enteritis regional Reacciones Adversas: Nuseas y vmitos, candidiasis bucal, diarrea moderada, dolor abdominal, dolor y endurecimiento en el sitio de la aplicacin Implicaciones de Enfermera:

Vigilar por rash alrgico como fiebre, erupciones cutneas. Vigilar por malestar epigstrico, nuseas, vmitos y diarreas. Administrar a horas exactas, para mantener la concentracin teraputica a nivel
sanguneo. Antes de administrar el medicamento se le preguntar al paciente y se verificar en el expediente, si es alrgico. Tener a la mano adrenalina en caso de reacciones alrgicas. Solo algunos antibiticos se administran con leche o jugos de frutas. Deben ser bajo prescripcin mdica. Verificar la fecha de vencimiento. Estar pendiente de seales y sntomas de infeccin. Prolongar el tratamiento durante 2 3 semanas despus de la curacin, con el fin de evitar recadas. Vademcum, Pg 144

CLINDAMICINA

Nombre genrico: Clindamicina. Nombre comercial: Dalacin Efecto: Antimicrobiano, Antibitico Accin: del grupo de los lincosamidas, derivado de la lincomicina. Su accin es predominantemente bacteriosttica, inhibe la sntesis de protenas en bacterias susceptibles unindose a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos y evitando la formacin de uniones peptdicas. Dosis: V.O: es de 20 a 40 mg/kg/da, divida en 3 4 tomas diarias en nios con peso mayor de 10 kg. Tambin se puede calcular la dosis en funcin de la superficie corporal, calculando 350 a 450 mg/m2/da. En neonatos se recomienda 15 a 20 mg/kg/da en 3 4 dosis. I.V: diluir en 50 a 100 ml en SS isotnica o glucosa al 5% y administrar lentamente (20 a 40 min) Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las lincomicinas, enfermedad gastrointestinal o antecedentes de colitis ulcerativa, enteritis regional. Debe tenerse cuidado con el uso simultneo de anestsicos generales o anti colinrgicos Efectos adversos: diarrea moderada, nauseas, vmitos, dolor abdominal y mal sabor de la boca, erupcin cutnea. La presencia de diarrea grave con moco, sangre y fiebre puede ser una manifestacin de colitis seudomembranosa grave producida por toxinas de cepas resistentes Cuidados de enfermera: Dar a horas exacta para mantener la conservacin srica. Vigilar por malestar epigstrico, nauseas, vmitos y diarreas. Vigilar por rash alrgico como fiebre, erupciones cutneas. Si aparece una diarrea intensa, suspenda inmediatamente el tratamiento con clindamicina. Administrar a horas exactas, para mantener la concentracin teraputica a nivel sanguneo.

Antes de administrar el medicamento se le preguntar al paciente y se verificar en el


expediente, si es alrgico. Verificar la fecha de vencimiento. Tener a la mano adrenalina en caso de reacciones alrgicas. Solo algunos antibiticos se administran con leche o jugos de frutas. Deben ser bajo prescripcin mdica. Estar pendiente de seales y sntomas de infeccin. Prolongar el tratamiento durante 2 3 semanas despus de la curacin, con el fin de evitar recadas.

Vademcum, Pg 171

GENTAMICINA Nombre genrico: Gentamicina Nombre comercial: Garamicina

Presentacin: Solucin inyectable, Aplicacin tpica: garamicina crema, garamicina oftlmica, ungento oftlmico Efecto: Antibitico Accin: Se emplea para erradicar infecciones en el ojo contra bacterias sensibles. Tambin sirve para tratar diversas enfermedades graves de piel, pulmn, estmago, vas urinarias y sangre. Debido a su gran ototoxicidad y nefrotoxicidad los mltiples efectos secundarios, ha de evitarse su uso si no es estrictamente necesario.

Contraindicacin: Gentamicina est contraindicada en casos de hipersensibilidad conocida a cualquier aminoglucsido y en el embarazo y lactancia. Efectos secundarios: Malestar estomacal, vmitos, fatiga, palidez, ardor ocular e irritacin, alteracin del epitelio, enrojecimiento de la conjuntiva. Cuidados de enfermera:

En aplicacin tpica por infeccin de la piel, quitar la costra, lavar la piel con agua tibia
y jabn o compresas hmedas antes de aplicar la crema; cubrir con gasa protectora No lesionar el tejido ocular o infectado.

Manipular el parpado muy cuidadosamente cuando esta edematizado.


Administrar el medicamento en el ojo correcto.

RANITIDINA

Nombre genrico: Cloridrato de Ranitidina Nombre comercial: Anistal, Acloral, Ranisen, Randil, Ranilay, Raniplex. Efecto: anti ulceroso, anticido Accin: Antagonista competitivo de la histamina a nivel de los receptores H2, en especial, los ubicados en las clulas parietales de la mucosa gstrica. La Ranitidina inhibe de forma competitiva la unin de la histamina a los receptores de las clulas parietales gstricas (denominados receptores H2) reduciendo la secrecin de cido basal y estimulada por los alimentos, la cafena, la insulina o la pentagastrina. La Ranitidina reduce el volumen de cido excretado es respuesta a los estmulos con lo cual, de forma indirecta, reduce la secrecin de pepsina. La Ranitidina muestra un efecto cicatrizante sobre la mucosa gastrointestinal, protegindola de la accin irritante del cido acetilsaliclico y de otros frmacos anti-inflamatorias no esterodicos. Reduce el flujo sanguneo heptico e incrementa el nmero de bacterias reductoras de nitrato. Dosificacin: VO. 150mg 2 veces al da IV. 50mg diluidos en 20 ml de una solucin de SSN a 0.9%, o dextrosa al 5%. Infusin contina. 25mg/h, por dos horas, cada 6 a 8h, diluida en soluciones compatibles. Contraindicaciones: en hipersensibilidad a la ranitidina, insuficiencia renal o heptica. Se debe administrar con precaucin a pacientes que sean hipersensibles a otros antagonistas H2. Tratamiento de la lcera gastroduodenal, reflujo gastroesofgico y profilaxis de la lcera de estrs. Efectos secundarios: nuseas, vmitos, diarrea o estreimiento, cefalea, visin borrosa, mareo, malestar general, prurito y erupcin cutnea, disminucin de leucocitos y plaquetas. Aumento de la creatinina en sangre, de transaminasas y de transpeptidasas de gamma-glutamil, fiebre y broncoespasmo. Puede dar pruebas falsas positivas de protenas en la orina. Implicaciones de enfermera:

No se debe descontinuar sin consultar al mdico.

Valorar constantemente por signos y sntomas de diarrea o


Estreimiento. Valorar asiduamente laboratorios de hematologa y qumica, en Busca de leucopenia, trombocitopenia, aumento de la creatinina en Sangre y de las transaminasas. Vigilar y reportar reacciones adversas en el paciente, como nuseas, Vmitos, cefalea, mareos, fiebre, etc. Verificar que el paciente se tome el medicamento con los alimentos. Orientar al paciente que no fume pues ello puede prevenir las secreciones gstricas y agravar la enfermedad. Monitorear al paciente por posible estreimiento grave y persistente. Diluir en 50 ml y pasar lentamente por microgotero o diluir en 20 ml pasados en media hora en bolo Inspeccionar a la paciente por erupcin cutnea y prurito.

Vademcum pg. 822-823

OXACILINA

Nombre genrico: Oxacilina. Nombre comercial: Bactocill, Prostafilina Efecto: Antibitico bactericida. Accin: Este medicamento es un tipo de penicilina. Se utiliza para tratar infecciones causadas por staphylococcus susceptibles.

Contraindicaciones: en pacientes alrgicos a la oxacilina o que padezcan de: asma, fiebre del heno, otras alergias, problemas de hemorragia, enfermedad de rin y fenilcetonuria Efectos secundarios: malestar estomacal, diarrea, prurito, fiebre, inflamacin de la cara. Implicaciones de enfermera

Conocer la accin, contraindicaciones y efectos secundarios del medicamento.

Conocer la va de administracin Preguntarle al paciente si es alrgico a este medicamento. La forma lquida de este medicamento, se debe almacenar en el refrigerador. No lo
deje congelar. No utilice despus de la fecha de vencimiento en la etiqueta (14 das). Si el lquido se guarda en la temperatura ambiente, deschela despus de 7 das. Las tabletas o las cpsulas se pueden guardar en la temperatura ambiente. Mantenga el envase cerrado firmemente. No lo coloque en ambientes muy hmedos, de calor, y de luz brillante.

DIGOXINA Nombre genrico: Digoxina Nombre comercial: Digoxina sandoz, Lanoxin Efecto: Glucsido cardaco.

Mecanismo de accin: Inhibe la bomba Na+/K+-ATPasa, una protena de


membrana que regula los flujos de sodio y potasio en las clulas cardacas, lo que ocasiona un incremento de las concentraciones intracelulares de sodio, lo que a su vez estimulan una mayor entrada de calcio en la clula lo que produce una mayor actividad de las fibras contrctiles de actina y miosina. Como consecuencia del aumento de la fuerza de contraccin, incrementa el gasto cardaco en el corazn insuficiente, mejor vaciado sistlico y un menor volumen ventricular. Dosificacin: Oral: En todos los casos ajustar la dosis en condicin en respuesta de la Impregnacin: 0.75mg en 24 horas fraccionadas en tres tomas por tres das consecutivos. Mantenimiento: 0.25- 0.5 mg una vez al da. Intravenoso: 0.5 mg seguidos de 0.25 mg c/d 8h por dos a cuatro veces al da. Contraindicaciones: intoxicacin por digitalices y fibrilacin ventricular. Efectos secundarios: anorexia, nauseas, vmitos, dolor de estmago, diarrea, cefalea, debilidad, apata, trastorno de la visin, depresin mental, confusin, desorientacin, delirio. Con dosis muy elevadas se puede producir: afasia, alucinaciones, psicosis, parestesias, trastorno de la frecuencia, conduccin y ritmo cardaco, descenso del segmento S- T e inversin preterminal de la onda T.

Cuidados de enfermera: Monitorizar los signos vitales del paciente, sobre todo pulso. Tomarse el medicamento a la hora indicada. No suspender el medicamento sin prescripcin mdica. Tomar la presin arterial, peridicamente antes de administrar el medicamento. Informar al mdico por alteracin de la visin, depresin mental. Observar por nuseas, vmitos y anorexia. Realizar determinaciones de la funcin heptica, renal, electrolitos sricos y electrocardiograma antes de la administracin. Observar piel por erupciones cutneas. Colocar entre barandales. Auscultar los focos cardacos del paciente. Medir niveles sricos de Digoxina Evaluar qumica sangunea en busca de indicios de sobredosificacin. Vigilar por presencia de cualquiera de los efectos secundarios

Rodrguez, Garfias Pg. 136

Katzung, B. C.

GLUCONATO DE CALCIO Nombre genrico: Gluconato de Calcio Nombre comercial: Gluconato de calcio. Efectos: Sustitucin del calcio en estados de dficit. Control de la hiperfosfatemia en la nefropata terminal sin estimular la absorcin de aluminio. Accin: Esencial para el sistema nervioso y los aparatos osteoarticular y muscular. Mantiene la membrana celular y la permeabilidad capilar. Acta como activador en la transmisin de los impulsos nerviosos y la contraccin de los msculos cardaco, esqueltico y liso. Esencial para la formacin de hueso y la coagulacin sangunea. Farmacocintica: La absorcin desde el aparato gastrointestinal requiere vitamina D. Se absorbe en el intestino delgado y la capacidad de absorcin disminuye con la edad. La administracin IV proporciona una biodisponibilidad completa. Entra con facilidad en

el lquido extracelular. La mayor parte se excreta en las heces, 20% se elimina por los riones. Se secreta a travs de sudores, bilis, jugo pancretico, leche materna, orina. Contraindicaciones: Contraindicado en hipercalcemia, clculos renales, fibrilacion ventricular. Empleo cauteloso en: pacientes tratados con glucosidos digitlicos. Insuficiencia respiratoria grave, neuropata y cardiopata. Reacciones Adversas: SNC = Sincope, hormigueo. CV = paro cardaco, arritmias, bradicardia. GI = estreimiento, nusea, vmito. GV = clculos, hipercalciuria. Locales = flebitis. Cuidados de Enfermera: No debe administrarse junto con alimentos que contenga cantidades elevadas de cido oxlico (espinacas), cido ftico (fibras, cereales) o fsforo (leche o productos lcteos). Puede producir sndrome de leche (nuseas, vmitos, cefalea). Hay que orientar al paciente que puede producir estreimiento. Se aconseja que evite el uso de tabaco o bebidas que contengan alcohol o cafena. Seguir una dieta un contenido de vitamina D. Observar la aparicin de sntomas de hipocalcemia (clico, arritmias cardacas, signos de Chvostek o de Trousseau). Vigilar la P/A, el pulso y el ECG durante el tratamiento. Valorar el punto IV para comprobar la permeabilidad.

DIPIRONA MAGNSICA Nombre genrico: Dipirona magnsica Nombre comercial: Lisalgil Efecto: Analgsico Accin: Inhibe la accin de la ciclooxigenasa y, en consecuencia, la sntesis de prostaglandina, accin que parece explicar sus propiedades analgsicas y antipirticas. Sin embarga a pesar de esto y de su metabolismo tambin bloquea la sntesis de prostaglandinas, su actividad antiinflamatria es directa. Se ha considerado que su efecto analgsico tambin depende de una accin central, adems de su efecto perifrico. Por otro lado relaja y reduce la actividad del msculo liso gastrointestinal y uterino.

Farmacocintica: Se adsorbe bien despus de administracin oral, y sus concentraciones plasmticas alcanzan cifras mximas entre los 30 y 120 min. Tiene una vida media biolgica de 8 a 10 hrs. Su unin a protenas plasmticas es discreta, se metaboliza rpidamente en el hgado, donde se trasforma hasta convertirse en 4metilamino-antipirina y en 4-aminoantipirina, matabolitos activos que se eliminan por la orina. Contraindicaciones: hipersensibilidad a las pirazolonas, insuficiencia renal o heptica, aguda o crnica, ulcera duodenal activa, ICC, oliguria, durante el embarazo y la lactancia, en caso de deficiencia de deshidrogenasa de glucosa-6-fosfato, antecedentes de alergia a los analgsicos antiinflamatorios no esteroideos. Reacciones adversa Su uso da lugar a reacciones graves de hipersensibilidad, entre la que se destaca agranulocitosis, leucopenia, trombositopenia, anemia hemoltica y choque. La agranulocitosis y el choque ponen en peligro la vida del paciente y requieren suspensin del tratamiento y atencin mdica inmediata.

Preparacin de medicamento: I.V. Directa: diluir 1 amp en 20 cc de SSN o D/A 5% y pasar en un perodo de no menos de 20 min, y si el paciente es hipersensible al medicamento diluir en 30 cc de solucin. I.V. Intermitente: Diluir la ampolla en 50 - 100 ml de solucin de SSN al 0,9% o D/A 5% en 30 - 60 min.

Cuidados de enfermera: Valorar la intensidad de dolor en el paciente. Paciente adulto mayor vigilar por bradipnea. Vigilar los signos y sntomas por lo cual se administr el medicamento. El paciente debe estar hemodinmicamente estable con una tensin arterial mnima de 100/60 mm/Hg La dipirona no debe mezclarse con otros frmacos en la misma jeringa. Con el fin de evitar el choque o la hipotensin, la aplicacin intravenosa debe realizarse en forma lenta en un periodo no menor de 4 min.

FENITONA Nombre genrico: Fenitona Sodica Nombre comercial: Epamin / dilantin Efecto: anticonvulsivonante epilptico, antiarrtmico Accin: acta en la corteza motora, donde se inhibe la dispersin de la actividad epilptica. Al promover la salida de sodio de las neuronas, tiende a estabilizar el umbral contra la hiperexcitabilidad causada por estimulacin excesiva, o por cambios ambientales capaces de reducir el gradiente de membrana de sodio. Esto incluye reduccin de potenciacin postetnica en los niveles sinpticos. La prdida de la potenciacin postetnica evita que los focos corticales de convulsiones a reas corticales adyacentes. Farmacocintica: Su biodisponibilidad es del 80-100%, variando de unas preparaciones a otras. La absorcin es lenta pero casi completa. Los alimentos favorecen la absorcin, especialmente los de naturaleza grasa. El grado de unin a protenas plasmticas es del 86-93%. Su vida media es de 4-12 h. Es metabolizado principalmente en el hgado. Contraindicaciones: En el embarazo aumenta la posibilidad de efecto congnito. Personas con hipersensibilidad a fenitona o ingredientes inactivos. Efectos secundarios: Nistagmo, ataxia, Confusin mental, mareos, insomnio, nerviosismo transitorio, cefalea, leucopenia, trombocitopenia, hiperplasia gingival.

Como se diluye: Intravenoso directa (bolo): el fluido para infusin es suero glucosado al 5% diluir la dosis en 10-20ml administrar en 2-3min. Perfusin intermitente: el fluido para infusin es suero glucosado al 5% diluir la dosis en 50-250mladministrar en 20min-2h. Perfusin continua: el fluido para infusin es suero glucosado al 5% diluir la dosis de (4amp) en 500cc el suero se pasa en 24 horas o segn protocolo de mdico o respuesta clnica.

Cuidados de enfermera: Se utiliza una sola va de administracin para pasar el medicamento.

No omitir el medicamento bruscamente Valorar la piel por erupciones cutneas Tomar y registrar signos vitales cada 4 horas Colocar entre barandales Se recomiendan monitorizaciones peridicas del hemograma y de la funcin heptica. No tomar bebidas alcohlicas durante el tratamiento. No administrara simultneamente con laxantes o anticidos en el saco de las tetraciclinas, porque se absorbe muy poco en presencia de estas sustancias. No se debe administrar fenitona cuando el paciente est recibiendo la alimentacin por sonda nasogstrica, pues esto disminuir enormemente el nivel de fenitona en la sangre y aumentar el riesgo de sufrir convulsiones. Observar al paciente por somnolencia, irritacin, dolor estomacal, confusin, etc. No hacer cambios bruscos en las dosis del paciente, esto causara una inestabilidad en el nivel sanguneo de fenitona. Confirmar la dosis correcta y administrar el medicamento a la hora establecida. Observar al paciente para ver con que regularidad los procesos convulsivos se presentan. No administrar durante el embarazo. Valorar nerviosismo, observar por mareo, confusin mental, cefaleas. Evitar la interrupcin brusca. No administrar medicamentos depresores del sistema nervioso central.

Rodrguez, Garfias Pg. 105

GRAMAL

Indicaciones teraputicasFactor estimulador de colonias de granulocitos y macrfagos est indicado para corregir la leucopenia, neutropenia y trombocitopenia que experimentan pacientes que reciben quimioterapia debido a cncer, as como suprimir la leucopenia ocasionada por medicamentos mielodepresivos. En casos de insuficiencia de la mdula sea, molgramostim (rHuGM-CSF) corrige la leucopenia asociada. Reorganizacin mieloide despus de trasplante de mdula sea autloga.

Gramal acelera tambin la recuperacin mieloide en pacientes con infeccin y neutropenia. Farmacocintica y farmacodinamiaEs un factor estimulante de colonias de granulocitos y macrfagos recombinante humano, pertenece a un grupo de factores que apoyan la sobrevida, expansin clonal y la diferenciacin de las clulas progenitoras hematopoyticas. Farmacocintica: Estudios hechos en ratas han demostrado que la radiactividad es distribuida ampliamente despus de una administracin I.V. de I126 molgramostim (rHuGM-CSF). Al parecer el medicamento es metabolizado y excretado rpidamente, como se puede observar en la rpida aparicin de material no bioactivo en suero y orina. Tambin se ha estudiado la farmacocintica en monos, varones voluntarios sanos y pacientes; los perfiles son similares en todos los modelos. ContraindicacionesNo administrar a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al molgramostim. Tambin est contraindicado en pacientes con antecedentes de prpura trombocitopnica autoinmune. No se ha confirmado la seguridad y eficacia de GRAMAL en pacientes con leucemia micrgena aguda y crnica o mielodisplasia con ms del 20% de mieloblastos en mdula sea. Reacciones secundarias y adversasLa frecuencia de efectos adversos es similar en pacientes tratados o que reciben placebo (diarrea, rash, astenia y malestar). Con mayor frecuencia se han observado fiebre, nuseas, disnea jaqueca, artralgias y mialgia. Rara vez se han reportado efectos severos como pleuritis, pericarditis, alteraciones cerebrovasculares y anafilaxia entre otros. En algunos pacientes con problemas renales o hepticos, molgramostim ha incrementado la

creatinina, bilirrubinas y enzimas hepticas. En caso de edema ya existente, molgramostim (rHuGM-CSF) puede agravar la retencin de lquidos. Se debe tener presente que si existen antecedentes de enfermedad autoinmune, este medicamento puede exacerbarla. Reacciones potencialmente graves pueden presentarse raramente, como: anafilaxia, broncospasmo, insuficiencia cardiaca, arritmia supraventricular y sndrome de fuga capilar.

Dosis y va de administracin Se administra por va subcutnea o por infusin intravenosa. Obviamente la posologa vara de acuerdo a los padecimientos. Pacientes con cncer que padecen leucopenia debido a la quimioterapia: 5 a 10 g/kg/da por va subcutnea y continuar su administracin hasta corregir la leucopenia, lo cual se logra generalmente en una semana aproximadamente. Pacientes con sndrome mielodisplsico: 3 g/kg/da por tres a cuatro das y posteriormente ajustar la dosis hasta lograr un recuento leucocitario < 10,000/mm3. Trasplante de mdula sea: 10 g/kg/da por infusin I.V. continua ( 15 horas) por un mximo de 4 semanas. El tratamiento se inicia 24 horas despus del trasplante. La infusin debe contener no menos de 7 g/ml. La reconstitucin de los viales es individual, y despus diluirse a su vez en bolsas o frascos de infusin de 25, 50 100 ml de agua. Tratamiento concomitante con antivirales (SIDA o retinitis por CMV relacionados con SIDA): 23 g/kg/da, por va subcutnea.

ACICLOVIR

El aciclovir es un anlogo de la guanina. Su estructura difiere de otros anlogos de nuclesidos en que contiene slo una parte de ste ya que el anillo glucdico est reemplazado por una cadena abierta. Vas de administracin El aciclovir se usa principalmente por va oral mediante formulaciones en comprimidos y suspensin para el uso peditrico. Tambin se administra por va tpica, en crema, e intravenoso en pacientes con infecciones graves por herpesvirus.

Efectos Dado que el mecanismo de accin inhibe la replicacin del ADN viral, el efecto es la detencin de la replicacin del virus. Este efecto es muy selectivo de los virus herpes simple tipos 1 y 2 (VHH 1 y 2), virus varicela-zster (VZV), virus de Epstein-Barr (VEB) y virus herpes humano 6 (VHH6).[10] El espectro de actividad del aciclovir comprende principalmente los virus herpes tipo 1 y 2, en menor medida el varicela-zoster, y en forma limitada, el Virus de Epstein-Barr.

Indicaciones El uso del aciclovir est indicado en las infecciones producidas por herpes simple tipo 1 y 2: estomatitis herptica, herpes labial, herpes genital, queratitis,[ encefalitis herptica, tanto en su primera aparicin como en recurrencias. La evidencia de la utilidad del aciclovir tpico en el herpes labial es dbil. El aciclovir se usa tambin en las infecciones producidas por el virus de la varicela zoster (VVZ), tanto en la varicela como en el herpes zster o culebrilla, especialmente en el caso de que se produzca neuritis o en pacientes inmunodeprimidos, siempre y cuando se use precozmente. Cuanto antes se inicia el tratamiento, mayores son los beneficios teraputicos, especialmente si se comienza su uso durante el prdromo de la enfermedad, es decir, durante sus primeros sntomas. El uso profilctico del aciclovir permite prevenir o reducir significativamente las infecciones por herpes virus en pacientes inmunocompetentes. Efectos Adversos Los efectos adversos del aciclovir parenteral suelen ser poco frecuentes y leves. El uso oral del aciclovir puede provocar con una incidencia ms frecuente: nuseas; vmitos; cefalea; diarrea; Dolor abdominal. Y con una incidencia menos frecuente: Insuficiencia renal aguda (Esta complicacin es ms frecuente con el uso de las formas parenterales, la administracin rpida, el uso concomitante con otros medicamentos nefrotxicos o en pacientes deshidratados y/o de edad avanzada). Han sido detectadas tambin: Fiebre; hematopoyesis megaloblstica; Anorexia; Mareos; Vasculitis.

Contraindicaciones La relacin riesgo/beneficio deber ser cuidadosamente evaluada en las siguientes condiciones: Deshidratacin; Pacientes con alteracin de la funcin renal; Hipersensibilidad al aciclovir o ganciclovir; Alteraciones neurolgicas o reacciones neurolgicas previas ante un citotxico; Lactancia; Embarazo No existe informacin clara respecto de la seguridad fetal con el uso del aciclovir. Los estudios en animales no han demostrado efectos teratgenicos, pero no existen estudios controlados en mujeres.

Consideraciones De Enfermera:

No se debe administrar S.C. I.M, oftlmico o bolo I.V La dosis I.V. se administra por infusin por 1 hora para prevenir dao renal tubular. la solubilidad de aciclovir en orina es lenta; mantener buena hidratacin para prevenir
nefrotoxicidad. Informar al paciente que evite la actividad sexual durante la infeccin genital activa. Rodrguez, Garfias Pg.533

ANFOTERICINA

Anfotericina es un antibitico y antifngico extrado del Streptomyces nodosus, una bacteria filamentosa, obtenido inicialmente en 1955 en el Instituto Squibb Para la Investigacin Mdica a partir de cultivos de un aislado de streptomycete obtenido en el suelo del ro Orinoco en la regin de Venezuela. Tiene una constitucin qumica polinica (heptaeno), conteniendo adems una hexosamina (micosamina), grupos cidos (cido carboxlico) y bsicos (amina primaria). Es insoluble en agua y en la mayora de los disolventes orgnicos. Existen dos formas qumicas la anfotericina A, sin aplicacin clnica y qumicamente de configuracin macrlida y la anfotericina B. Su nombre se origina de las propiedades anfotricas del producto qumico. [ Farmacocintica Su absorcin por va oral es mnima, por lo que se utiliza por va intravenosa. Por esta va los niveles teraputicos se mantienen durante 24 horas, siendo su eliminacin renal lenta y de slo un 5% en forma activa, encontrndose trazas de la misma hasta dos meses despus de suspender el tratamiento. Su difusin al lquido cefalorraqudeo es escasa. Farmacodinmica Se fija a los esteroles de la membrana de las clulas eucariotas, con mayor afinidad al ergosterol de los hongos, alterando la permeabilidad de la membrana con salida de iones sodio, potasio e hidrogeniones, provocando la muerte del hongo. Interacciones Medicamentos nefrotxicos: La amfotericina B es potencialmente nefrotxica, por lo que la asociacin con otros nefrotxicos ha de controlarse cuidadosamente. Zidovudina: Riesgos de mielotoxicidad y nefrotoxicidad aumentados. Ciclosporina: Se ha observado un aumento de la creatinina en el suero de pacientes tratados con ambos frmacos. Otros frmacos: Se han descrito interacciones de algunas sales de la amfotericina B con antineoplsicos, corticosteroides, digital y relajantes musculares. Indicaciones Est indicado en el tratamiento de la candidiasis invasiva grave, de micosis sistmicas graves tales como aspergilosis, criptococosis, histoplasmosis, fusariosis, zigomicosis, blastomicosis, coccidioidomicosis y Fungemia por Malassezia spp, adems en el tratamiento y profilaxis de la leishmaniasis visceral. Embarazo y lactancia No se dispone de datos clnicos adecuados sobre el uso de amfotericina B en complejo lipdico en mujeres embarazadas ni durante la lactancia. Reacciones adversas Las reacciones adversas (RAM) ms frecuentes observadas con este medicamento han sido escalofros (15%), aumento de la creatinina (11%), pirexia (11%), nuseas (7%) e

hipopotasemia (6%). Consideraciones de Enfermera: Usar solo en infecciones micticas Graves. Realizar semanalmente prueba de nitrgeno de urea y creatinina. Si el nitrgeno ureico excede los 40mg/ml debe suspenderse el tratamiento. Llevar a cabo determinaciones de potasio srico, funcin heptica y biometra hemtica.

PREDNISONA La prednisona se usa sola o con otros medicamentos para tratar los sntomas producidos por el bajo nivel de corticosteroides (falta de ciertas sustancias que en general son producidas por el cuerpo y que son necesarias para su normal funcionamiento). La prednisona tambin se usa para tratar otras condiciones en los pacientes con niveles normales de corticosteroides. Estas condiciones incluyen ciertos tipos de artritis; reacciones alrgicas graves; esclerosis mltiple (una enfermedad en la que los nervios no funcionan adecuadamente); lupus (una enfermedad en la que el cuerpo ataca sus propios rganos); y ciertas condiciones que afectan los pulmones, piel, ojos, riones, sangre, tiroides, estmago e intestinos. La prednisona tambin a veces se usa para tratar los sntomas de ciertos tipos de cncer. Pertenece a una clase de medicamentos llamados corticosteroides. Funciona en el tratamiento de los pacientes con bajos niveles de corticosteroides mediante el reemplazo de los esteroides que el cuerpo produce normalmente. Acta para tratar otras condiciones al reducir la hinchazn y el enrojecimiento, y al cambiar la manera en la que funciona el sistema inmunitario. Indicaciones La prednisona viene envasada como tableta, solucin (lquido) y como solucin concentrada para tomar por va oral. Por lo general se toma 1 a 4 veces por da o 1 vez da por medio, con alimentos. Si toma la solucin concentrada, use el gotero especialmente marcado que viene con el medicamento para medir su dosis. La solucin concentrada se puede mezclar con jugo, otros lquidos, o alimentos blandos como pur de manzanas. Si se est tomando prednisona para tratar una enfermedad durante un largo plazo, el medicamento puede ayudar a controlar su condicin pero no la curar. Efectos Secundarios: cefalea (dolor de cabeza) mareos dificultad para quedarse o permanecer dormido, felicidad inapropiada, cambios extremos en el estado de nimo, cambios en la personalidad, ojos protuberantes, acn, piel delgada, frgil, manchas rojas o prpuras, o lneas debajo la piel, lenta curacin de los cortes y moretones, mayor crecimiento del vello, cambios en la distribucin de la grasa en el cuerpo, cansancio extremo, debilidad muscular, menstruaciones irregulares o ausentes, disminucin del deseo sexual, pirosis (acidez estomacal) mayor transpiracin.

Consideraciones de Enfermera

Evaluar signos de insuficiencia

suprarrenal, antes, y peridicamente durante el tratamiento. En nios evaluar peridicamente el crecimiento.

En edema cerebral evaluar cambios en el nivel de conciencia. Regiatrar diario balance hdrico. Observar aparicin de edema perifrico, aumento de
peso y disnea. Notificar al mdico si esto ocurre.

Pesar diariamente.
AMPICILINA Es una penicilina semisinttica de amplio espectro, bactericida y activa contra grmenes grampositivos y gramnegativos. Es un antibitico betalactmico que pertenece al grupo de las aminopenicilinas. (1) Indicaciones La ampicilina tiene un amplio espectro antibacteriano y es utilizado contra: Bacterias gramnegativas: Escherichia coli, Proteus mirabilis, Enterococcus, Listeria monocytogenes, Salmonella spp. y un 80% de Haemophilus influenzae tipo B no productor de betalactamasa. Bacterias grampositivas: estreptococos y S. pneumoniae. Shigella, Klebsiella, Acinetobacter y Proteus indol positivo son resistentes, pero la adicin de inhibidores de la betalactamasa como el clavulanato o sulbactam aumentan marcadamente el espectro de este antibitico. Contraindicaciones La penicilina est contraindicada en personas con hipersensibilidad a la penicilina No debe administrarse en pacientes sensibles a las cefalosporinas por peligro de alergia cruzada. No se administre en pacientes con mononucleosis infecciosa porque pueden presentarse exantemas cutneos. Efectos secundarios Efectos gastrointestinales: glositis, estomatitis, nusea, vmito, diarrea, rara vez colitis pseudomembranosa. Reacciones de hipersensibilidad: rash eritematoso maculopapular, urticaria, eritema multiforme y anafilaxia. Incremento no significativo de las enzimas hepticas. Efectos hematolgicos: trombocitopenia, anemia, prpura trombocitopenia, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis. Precauciones Como hasta la fecha no son conocidos efectos teratgenos por ampicilina en el humano, es posible la administracin durante el embarazo y la lactancia, siempre que exista una justificada indicacin; sin embargo, la ampicilina pasa a la leche materna, de

tal forma que en los lactantes cuyas madres son tratadas con este frmaco, puede presentarse diarrea y colonizacin por blastomicetos de las mucosas, por lo tanto, el uso de ampicilina en madres lactando debe ser supervisado por el mdico. Dosis: Infecciones de odo, nariz y garganta: Adultos 250 a 500 mg cada 6 horas. Nios 50 mg/kg/da en dosis divididas cada 6 a 8 horas. Infecciones del tracto gastrointestinal por bacterias gramnegativas y grampositivas. Adultos: 500 mg cada 6 horas. Nios: 100 mg/kg/da en dosis divididas cada 6 horas. Uretritis no complicada causada por n. Gonorrhoeae (sensible). Adultos:3,5 g dosis oral simple administrado simultneamente con 1 gramo de probenecid.

Consideraciones de Enfermera Administracin I.M. o I.V, solo cuando no sea posible la va oral. La reaccin de hipersensibilidad es una situacin clnica que debe tenerse en consideracin al emplear antimicrobianos del tipo de las penicilinas. Si no existe antecedente de hipersensibilidad o si el paciente recibe por primera vez la penicilina, la enfermera debe tener cuidado de detectar el momento en que inicia una respuesta de hipersensibilidad. Esta reaccin puede consistir en un simple exantema hasta urticaria, escalofros as como graves reacciones de hipersensibilidad, reacciones de dermatitis, fiebre, edemas, y llegar hasta el choque anafilctico. En caso de reaccin anafilctica se recomienda aplicar por va I.M. adrenalina, esteroides, antihistamnicos y medidas de apoyo. Se debe contar con un equipo de urgencia cercano. Siempre se debe diagnosticar la presencia de infeccin antes de iniciar la teraputica y posteriormente en forma regular. Antes de iniciar el tratamiento se debe preguntar al paciente acerca de cualquier reaccin alrgica a la penicilina. Sin embargo, la historia negativa de alergias no garantiza reacciones alrgicas futuras.

Administrar con precaucin en presencia de exantema maculopapular, en


mononucleosis infecciosa ( Aumenta riesgo de lesiones cutneas)

Obtener especmenes para cultivo y prueba de sensibilidad d antes de la primera dosis.


La teraputica puede iniciar mientras se esperan los resultados. Observar estrechamente al paciente. grandes dosis y tratamientos prolongados incrementan el riesgo de superinfecciones bacterianas y micticas en especial pacientes geritricos, en enfermedades debilitantes o en pacientes inmunosuprimidos. Evaluar todo paciente con sistema renal comprometido pue este medicamento se excreta lentamente cuando la funcin renal es pobre, lo que puede causar toxicidad.

Rodrguez, Garfias pg. 438

CEFTRIAXONA La ceftriaxona es un antibitico de la clase cefalosporinas de tercera generacin, por lo que tiene acciones de amplio espectro en contra de bacterias Gram negativas y Gram positivas. En la mayora de los casos se consiera equivalente a la cefotaxima en relacin a lo seguro de su uso y su eficacia. Mecanismo de accin El anillo betalactmico es parte de la estructura de las cefalosporinas, por lo tanto, la ceftriaxona es un antibitico betalactmico. El modo de accin de estos antibiticos es la inhibicin de la sntesis de la pared celular de las bacterias, especficamente por unin a unas protenas bacterianas llamadas "protenas ligandos de la penicilina (PBPs). Uso clnico La ceftriaxona se usa con frecuencia en combinacin con antibiticos macrlidos y/o aminoglucsidos para el tratamiento de neumona comunitaria y nosocomial leve o moderada. Es tambin la primera lnea en el tratamiento de la meningitis bacteriana. En pediatra, se usa a menudo para recin nacidos febriles entre 4 y 8 semanas de vida que llegan al hospital para excluir una sepsis. Ha sido usado tambin para el tratamiento de la gonorrea, enfermedad inflamatoria pelvica, meningitis, vaginitis, sifilis cngenita, entre otras. Dosis La clsica dosis de entrada es de 1 g va intravenosa cada da, aunque la dosificacin tiene que ser ajustada para pacientes de menos edad. Dependiendo del tipo y la severidad de la infeccin, la dosis vara entre 1-2 g cada 12-24 h va intravenosa o intramuscular. Para la gonorrea se ha empleado una dosis nica va intramuscular de 125 mg . La ceftriaxona est contraindicada para pacientes alrgicos a las cefalosporinas. Consideraciones de Enfermera

Revisar la historia clnica en busca de alergias


. Tratar de determinar cuando las reacciones manifestadas son verdaderas o son efectos adversos, como alteraciones gastrointestinales que el paciente interpreta como alergias. Vigilar continuamente al paciente para identificar posibles reacciones de hipersensibilidad u otros efectos adversos. Obtener muestra para cultivo y antibiograma antes de dar la primera dosis; verificar los resultados peridicamente para confirmar la efectividad del frmaco. Vigilar la funcin renal porque la dosificacin de ciertas cefalosporina debe ser disminuida en pacientes con disfuncin renal. En pacientes con alteraciones renales el BUN, creatinina y volumen urinario tratando de identificar cambios significativos. Vigilar tiempos de protrombina y conteo de plaquetas y buscar signos de hipoprotrombinemia, la cual puede ocurrir con hemorragia o sin esta al administrar ceftriazona. Esto solo ocurre en pacientes dbiles, malnutrido o inmunosuprimidos y en pacientes con sntesis alterada de la vitamina K

Vigilar al paciente que ha sido tratado por tiempo prolongado con cefalosporina,
para identificar posible sobreinfeccin con bacterias y hongos, especialmente en ancianos, pacientes debilitados y aquellos que reciben inmunosupresores o radioterapia. Vigilar pacientes con riesgo de retener lquidos en tanto tomen sales de sodio de cefalosporina.

Rodrguez, Garfias pg. 453

PENICILINA G SDICA

Antibitico (grupo de las penicilinas naturales) Farmacologa: La Penicilina G sdica es un antibitico dereconocida actividad antimicrobiana sobre bacterias Gram positivas del genero: Streptococcus, Staphylococcus, Corynebacterium, Clostridium; y las cepas de Mycobacterium pseudotuberculosis, Bacillus anthracis, Erisypelothrix insidiosa, etc. Indicaciones: Tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles a la penicilina como: infecciones estreptoccicas (del grupo A), amigdalitis, faringitis, imptigo, escarlatina y erisipela. Infecciones por Triponema pallidum, Clostridium, Bacillus anthracis. Prevencin y tratamiento de las infecciones secundarias o amigdalectoma y por extraccin de caries dentarias. Profilaxis de la fiebre reumtica. Tratamiento profilctico de seguimiento de cardiopata reumtica y glomerulonefritis aguda. Infecciones del tracto respiratorio superior, sfilis y gonorrea. Contraindicaciones: No se debe administrar a personas con historia de asma y/o alergia a cualquiera de las penicilinas o a la procana ni en infecciones por grmenes resistentes. No se inyecte en ni cerca de un nervio o una arteria. Precauciones: Se han reportado reacciones de hipersensibilidad (anafilcticas) graves y ocasionalmente mortales, en pacientes bajo tratamiento con penicilina. Si se presenta una reaccin alrgica el frmaco debe ser descontinuado y los pacientes deben ser tratados con los agentes habituales; es decir, aminas presoras, antihistamnicos y corticosteroides. Embarazo/lactancia: las penicilinas atraviesan la barrera placentaria, el efecto en el feto es desconocido y se excretan en la leche materna siendo poco conocido el efecto en los lactantes, por lo que durante el embarazo y la lactancia debe ser administrado slo si es necesario, despus de evaluar el riesgo/beneficio. Advertencias:

No debe mezclarse con otro antibitico en la misma jeringuilla antes de su administracin. La inyeccin intramuscular debe ser profunda. Reacciones adversas: La penicilina es una sustancia de baja toxicidad, pero tiene un ndice significativo de sensibilizacin. Se han reportado las siguientes reacciones de hipersensibilidad asociadas con el uso de penicilina: exantemas, que van desde erupciones maculopapulares hasta dermatitis exfoliativa, urticaria, edema, larngeo, reacciones tipo enfermedad del suero, como escalofros, fiebre, edema, artralgia y postracin. Frecuentemente las nicas reacciones observadas pueden ser fiebre y eosinofilia. Se ha reportado anafilaxia grave y, a menudo, fatal.. Posologa: De 6 a 24 millones de unidades al da en dosis divididas en 4 a 6 veces al da por va endovenosa. Si se administra por va intramuscular se debe disminuir el nmero de dosis por da. Consideraciones de Enfermera Administracin I.M. o I.V, solo cuando no sea posible la va oral. La reaccin de hipersensibilidad es una situacin clnica que debe tenerse en consideracin al emplear antimicrobianos del tipo de las penicilinas. Si no existe antecedente de hipersensibilidad o si el paciente recibe por primera vez la penicilina, la enfermera debe tener cuidado de detectar el momento en que inicia una respuesta de hipersensibilidad. Esta reaccin puede consistir en un simple exantema hasta urticaria, escalofros as como graves reacciones de hipersensibilidad, reacciones de dermatitis, fiebre, edemas, y llegar hasta el choque anafilctico. En caso de reaccin anafilctica se recomienda aplicar por va I.M. adrenalina, esteroides, antihistamnicos y medidas de apoyo. Se debe contar con un equipo de urgencia cercano. Siempre se debe diagnosticar la presencia de infeccin antes de iniciar la teraputica y posteriormente en forma regular. Antes de iniciar el tratamiento se debe preguntar al paciente acerca de cualquier reaccin alrgica a la penicilina. Sin embargo, la historia negativa de alergias no garantiza reacciones alrgicas futuras.

Obtener especmenes para cultivo y prueba de sensibilidad d antes de la primera


dosis. La teraputica puede iniciar mientras se esperan los resultados. Observar estrechamente al paciente. Grandes dosis y tratamientos prolongados incrementan el riesgo de superinfecciones bacterianas y micticas en especial pacientes geritricos, en enfermedades debilitantes o en pacientes inmunosuprimidos. Evaluar todo paciente con sistema renal comprometido pue este medicamento se excreta lentamente cuando la funcin renal es pobre, lo que puede causar toxicidad. Rodrguez, Garfias pg. 438

INSULINA Indicaciones: La insulina es la hormona principal en el control de la glucemia; se estimula su liberacin por hiperglucemia, regula el almacenamiento y metabolismo de los carbohidratos, protenas y lpidos en el hgado , msculos y tejidos grasos. Calses de insulina 1. Anlogos de la insulina de accin ultrarrpida( Aspart y Lispro) inicio: 5-15 min, accin max. 30-60 mi., duracin 4-6 h 2. Insulina de accin rpida. inicio: 30-60 min, accin max. 2-3 h., duracin 8-10 h. 3. Insulina de accin intermedia y accin lenta( NPH y lente). inicio: 2-4 h, accin max. 4-10 h., duracin 12-18 h. 4. Insulina con Zinc suspensin lenta inicio: 2-4 h, accin max. 4-12 h., duracin 12-20 h.

5. Insulina de accin prolongada/ultralenta(Ultrlente). inicio: 6-10 h, accin max. 10-16 h., duracin 18-24 h. 6. Anlogos de Insulina de accin prolongada (basal) (Glargina y detemir) inicio: 2-4 h, accin max. constante., duracin 20-24 h .

Precauciones: Alergia a cualquier tipo de insulina o a otros medicamentos. Dao nervioso causado por la diabetes; o enfermedades en las glndulas suprarrenales (pequeas glndulas ubicadas cerca de los riones), en las glndulas pituitarias (pequeas glndulas en el cerebro), a la tiroides, hgado, o rin. Embarazos, planes de quedar embarazada o si esta amamantando. Si va a ser sometido a cualquier ciruga, incluyendo la dental, Efectos Secundarios: Se puede desarrollar hipoglucemia. Los sntomas de hipoglucemia incluyen: ,temblores, mareos o vahdos, transpiracin, nerviosismo o irritabilidad, cambios repentinos de conducta o estado de nimo, dolor de cabeza adormecimiento o cosquilleo en la boca, debilidad, palidez, hambre, torpeza o movimientos bruscos Algunos efectos secundarios pueden ser graves: sarpullidos (erupciones en la piel) y/o picazn en todo el cuerpo, respiracin entrecortada, resoplo (respiracin con silbido), mareos, visin borrosa, ritmo cardaco ms rpido que lo normal, transpiracin, dificultad para respirar o deglutir.

Consideraciones de Enfermera Las insulinas de accin rpida son transparentes y las nicas que se pueden administrar por va endovenosa

Las insulinas de accin intermedia y prolongada son de aspecto lechoso y


deben ser agitadas suavemente antes de extraerlas, a excepcin de la insulina Glargina, la cual es una solucin transparente que no necesita ser agitada

Con las nuevas insulinas humanas ya no es imprescindible mantener el vial en


el refrigerador que se est utilizando, a menos que el calor sea excesivo. Pueden almacenarse a temperatura ambiente hasta por un mes

Los viales que no estn en uso se deben mantener a una temperatura entre 4 y
8C, evitando siempre la congelacin.

Anote la fecha de apertura del frasco sobre la etiqueta Deseche el frasco si ha sido congelado o expuesto a altas temperaturas, si ha
cambiado de color, si observa grumos o precipitados. Preparacin

Verifique la orden mdica de la administracin de insulina para seleccionar la


insulina correcta y la dosis.

Conozca los diferentes tipos de insulina, conocer su inicio, concentracin


mxima y duracin.

La insulina no debe mezclarse con otros frmacos. Debe disponerse de insulina a temperatura ambiente, ya que la inyeccin de
insulina fra puede a veces resultar dolorosa.

Verifique la fecha de expiracin del vial. Utilice siempre jeringas de insulina. La insulina de una marca no deber mezclarse con la de otra. Si se necesita administrar mezcla de insulinas, generalmente de una insulina rpida y
otra de accin intermedia, se mezclan estas dos insulinas en la misma jeringa, cargando primero la de accin rpida. Una vez hecha la mezcla, inyctela inmediatamente, pues de lo contrario la insulina pierde esta caracterstica.

Administracin

Como se debe hacer con todo medicamento, revisar los cinco correctos:
medicamento correcto, paciente correcto, dosis correcta, va correcta y hora correcta.

La insulina suele administrarse antes de las comidas: 30 minutos antes si se


trata de una insulina regular, 10 a 15 minutos si se trata de insulina Lispro y 45 a 60 minutos antes si se trata de las de accin intermedia y prolongada. En la prctica hospitalaria se debe colocar inmediatamente antes de las comidas principales, al comprobar que la dieta le ha llegado al paciente y de esta manera evitar accidentes hipoglucmicos. No administrarla si el paciente por alguna indicacin no puede comer.

La absorcin de la insulina inyectada va SC est determinada por factores tales


como el sitio de inyeccin, ejercicio del rea o miembro, flujo sanguneo subcutneo, profundidad de la inyeccin, temperatura ambiente, anticuerpos circulantes contra la insulina, volumen y tipo de insulina.

Seleccione el sitio de inyeccin adecuado, sabiendo que la absorcin es ms


rpida en el abdomen, seguido por los brazos, los glteos y el muslo.

Rote los sitios de inyeccin para prevenir el engrosamiento y hundimiento de la


piel. Conviene alternar entre diversos puntos de una misma rea por espacio de varios das y despus pasar a otro sitio, en vez de alternar diariamente entre diferentes regiones anatmicas. Cada inyeccin debe estar separada de la que le antecede en unos 2,5 cms y se debe dejar descansar un rea de 4 a 6 semanas antes de inyectar de nuevo en ese lugar.

Eduque al paciente acerca del procedimiento de administracin de insulina,


informndolo del tipo de preparado que recibe, su accin, horario y factores que afectan su absorcin. Actualizar las aptitudes de autocuidado con relacin a zonas y tcnica de inyeccin, autocontrol de glucemia, comida y ejercicio fsico e identificacin de sntomas de hipo o hiperglucemia.

Evite las inyecciones en reas que van a tener ms actividad muscular durante
el da, ya que el ejercicio acelera la absorcin de la insulina.

Si hay alguna duda en relacin con la administracin de la dosis de insulina,


debe pedir asesora al mdico tratante.

Despus de la administracin

Valore en el paciente signos de hipoglucemia. Inicialmente se presenta sudor, hambre,


parestesias, taquicardia, debilidad, temblor y ansiedad. Luego aparece dificultad para concentrarse, confusin, obnubilacin, mareo, visin borrosa, prdida de la conciencia, convulsiones y coma

Observe los sitios de inyeccin en busca de reacciones alrgicas locales y alteraciones


de la piel y grasa. ADMINISTRACIN SUBCUTNEA

Realice lavado de manos con agua y jabn Agite el vial, rodndolo entre las manos para suspender todas las partculas Limpie el vial con alcohol antisptico, deje secar y extraiga la cantidad de unidades de
insulina que requiera

Limpie la zona seleccionada con alcohol o agua y jabn, realizando un movimiento


circular del centro a la periferia. Si utiliza alcohol, asegrese de que la piel est seca antes de insertar la aguja para prevenir su irritacin

Forme un pliegue de tejido subcutneo pellizcando con los dedos pulgar e ndice unos
2,5 cm de la piel seleccionada

En un ngulo de 90 (45 en un nio o en adultos muy delgados o muy musculosos),


inserte la aguja con un movimiento rpido

Libere el pellizco y luego inyecte la insulina lentamente. No aspire, ya que en la tcnica


subcutnea no es probable atravesar los vasos sanguneos y es fcil que con la manipulacin de la jeringa, provoque un hematoma

Extraiga la aguja de la piel con lentitud, a fin de prevenir la traccin dolorosa de la piel
durante la extraccin y sostenga una torunda con alcohol encima de la zona sin realizar masaje, ya que esto podra provocar una absorcin ms rpida

Deseche la jeringa en el depsito rojo ubicado en cada habitacin Registre la insulina en la hoja de medicamentos inmediatamente despus de su
administracin (tipo de insulina, dosis, va, fecha, hora y firma). Farmacologas para Enfermeras Rodrguez, Garfias Pg. 648

DEFINICIONES FARMACOLOGA: Es la ciencia que se ocupa de los frmacos o drogas y de los procesos que estos sufren desde que se administran hasta que se eliminan. El frmaco es toda sustancia que introducida en el organismo interacta con l y da un beneficio (medicamento) o un perjuicio (txico). La farmacologa pura es cuando se estudian las interacciones de estas drogas con el ser vivo sin tener en cuenta la accin que ejerce; y hablamos de farmacologa aplicada cuando se estudian las drogas que benefician. FARMACOTERAPIA: (Del griego pharmakon y therapeyein, cuidar). Empleo teraputico de los medicamentos. Estudio de la accin de los medicamentos sobre el organismo enfermo. NDICE TERAPUTICO: El ndice teraputico o IT constituye una medida del margen de seguridad de un medicamento. Se expresa numricamente como una relacin entre la dosis del medicamento que causa la muerte (dosis letal o DL) o un efecto nocivo en una proporcin "x" de la muestra y la dosis que causa el efecto teraputico deseado (dosis efectiva o DE) en la misma o mayor proporcin "y" de la muestra. Este concepto se puede formular como: Donde el nmero 50 significa el 50% de la poblacin. El margen de seguridad es tanto mayor cuanto mayor es el valor del ndice siendo extremadamente reducido y por tanto muy peligroso el consumo del medicamento cuando el valor se aproxima a 1 TOXICIDAD: La capacidad o la propiedad de una sustancia de causar efectos adversos sobre la salud. Una dosis txica es la cantidad determinada de una sustancia que podra esperarse que, en condiciones especficas, ocasionara daos a un organismo vivo determinado. EFECTOS ADVERSOS: todo efecto de un medicamento que es perjudicial y no deseado, que ocurre a dosis usadas con fines teraputicos, profilcticos o de diagnstico.

You might also like