You are on page 1of 17

Alumnas: Claudia Haro Daniela Mancilla Inacap Docente: Ali Kalil

11
1

ndice

ndice .....2 Conclusin ..3-4 Introduccin ....5-6 Que es un proyecto ....7 Decisin sobre un proyecto. ....7 Evaluacin de un proyecto. 7-8 Criterios utilizados para evaluar proyectos.........8-9 Requisitos que debe cumplir una buena evaluacin de proyecto.10-11 Evaluacin tcnica de proyecto......12 Anlisis y administracin de riesgos..12-13 Tipos de evaluacin .....14-15
6

Dificultades en la evaluacin de proyecto......15 Bibliografa .....16

Conclusin
Se puede decir que un proyecto es fundamental en el desarrollo de todo proceso productivo de tipo social o econmico de un pas, empresa o cualquier ente en el cual se pretendan trabajar ideas para obtener resultados especficos de mejoramiento. Es evidente que en la actualidad encontramos necesidades, dificultades o problemas que tienen que ser resueltos con el mayor aprovechamiento de los recursos posibles, que conlleva a la bsqueda de una idea para darle la solucin ms optima y econmica, esta solucin viene de un conjunto anterior de posibles soluciones determinadas, finalizando con el desarrollo del proyecto; de tal manera en esta investigacin realizada podemos definir como proyecto: Es un conjunto de pasos y etapas que vienen de una idea originada por un problema o necesidad, dada por el entorno en el que se acta, utilizando todos los recursos a disposicin, ya sean econmicos, materiales, y humanos (mano de obra),
6

que sean aprovechados al mximo y que den la mejor solucin a esta necesidad, la cual servir a favor de las personas, lo cual puede ser econmico (lucrativo), social (sin lucro), y en algunos casos una combinacin de ambos. Observamos que no solo existe un tipo de proyecto y que este puede tener diferentes clasificaciones, entonces desde nuestro punto de vista podemos resaltar que los proyectos se clasifican segn su finalidad de estudio y su objetivo de inversin, que abarca cualquier sector o rea del cual se pretende o se quiere iniciar un proyecto. Por otro lado debemos de tener en cuenta que el proyecto tiene un esquema de etapas que no se pueden obviar que son: La pre inversin: es un anlisis preliminar o estudio que se hace del proyecto, que identifica, formula y evala el proyecto y establece como se llevara a cabo. La inversin o ejecucin: esta se basa en la implementacin del proyecto, donde se materializa todo lo previsto para ponerse en marcha. La operacin: esta corresponde a la inversin ya materializada puesta en marcha, es donde entra en operacin o inicia el servicio o bien para el cual se propuso la meta del proyecto. Con respecto a la administracin del proyecto observamos que esta tambin se desarrolla en diferentes etapas las cuales llamamos pilares de la administracin, que ayuda a manejar de manera efectiva el proceso por el cual el proyecto se realiza. En la administracin observamos lo que es: planificacin, organizacin, direccin, programacin y control; tambin existen otras etapas o pilares (llamados en este informe), pero no son nuestro objeto estudio. Los proyectos los podemos encontrar en cada una de nuestras metas a las cuales queremos llegar de una u otra manera,

pues bien nuestra vida es un proyecto porque visionamos un objetivo al cual invertimos varios factores para alcanzarlos, y obteniendo los beneficios como resultado.

Introduccin
Siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habr que invertir pues es la nica forma de producirlo. Una inversin inteligente requiere una base que la justifique y dicha base es un proyecto bien estructurado que indique la pauta que debe seguirse. Mltiples factores influyen en el xito o fracaso de un proyecto. En general, podemos sealar que si el bien o servicio producido es rechazado por la comunidad, esto significa que la asignacin de recursos careci de diagnsticos

o de anlisis que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfaccin de las necesidades del conglomerado humano. Debido a esto, es indispensable evaluar un proyecto para as decidir sobre la conveniencia de llevarlo acabo. Una actividad permanente en el mbito empresarial, lo constituye el anlisis de la situacin econmica y financiera de la misma, a partir de la cual adoptar decisiones que contribuyan a mejorar su desempeo y con ello maximizar sus beneficios. Para alcanzar el objetivo antes mencionado se utilizan los pronsticos financieros a corto plazo destinados fundamentalmente a la elaboracin de presupuestos de efectivo, y los de largo plazo que se concentran en el crecimiento futuro de las ventas y los activos, as como el financiamiento de dicho crecimiento. Todo esto ha motivado el desarrollo de diversos mtodos de anlisis de inversin que no es otra cosa que una planeacin eficaz para determinar el momento ms adecuado para la adquisicin de un activo, los cuales se mencionan en el presente tema junto con una comparativa de stos. El objetivo de nuestro trabajo de investigacion es explicar qu es un proyecto, los motivos por los cuales son importantes, los diversos tipos de proyectos, en qu consiste su evaluacin y por qu es necesario llevarla acabo. Tambin mencionaremos algunos de los mtodos o anlisis que se pueden aplicar para la evaluacin del proyecto, tales como la evaluacin financiera, la econmica, y la social entre otras.

Qu es un proyecto? Es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre muchas una necesidad humana. En esta forma puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnologa y metodologas con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas como pueden ser:

Educacin, Alimentacin, Salud, Ambiente, Cultura, etc.

Decisin sobre un proyecto. Para tomar una decisin sobre un proyecto es necesario que ste sea sometido al anlisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisin siempre debe estar basada en el anlisis de un sinnmero de antecedentes con la aplicacin de una metodologa lgica que abarque la consideracin de todos los factores que participan y afectan al proyecto. A toda actividad encaminada a tomar una decisin de inversin sobre un proyecto se le llama:

EVALUACIN DE PROYECTO.

La evaluacin de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparacin entre el estado actual y el estado previsto en su planificacin. Es decir, se intenta conocer qu tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qu tanta capacidad poseera para cumplirlos. En una evaluacin de proyectos siempre se produce informacin para la toma de decisiones, por lo cual tambin se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relacin con sus fines, adems de promover mayor eficiencia en la asignacin de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluacin no es un fin en s misma, ms bien es un medio para optimizar la gestin de los proyectos.
6

La evaluacin de proyectos consiste en comparar los costos con los beneficios que estos generan, para as decidir sobre la conveniencia de llevarlos acabo. Esta pretende abordar el problema de la asignacin de recursos en forma explcita, recomendando a travs de distintas tcnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos. Para la identificacin de los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluacin, es necesario definir una situacin base o situacin sin proyecto; la comparacin de lo que sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto, definir los costos y beneficios pertinentes del mismo

Criterios utilizados para evaluar proyectos La evaluacin de proyectos, en sus distintos tipos, contempla una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones. En funcin del campo, empresa u organizacin de que se trate, es que se emplearn una serie de criterios u otros que guarden relacin con los objetivos estratgicos que se persigan. No existen criterios nicos, por lo general los criterios surgen en funcin de la naturaleza de cada proyecto empero existe cierto consenso en la necesidad de analizar.

Pertinencia o relevancia
6

Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la poblacin e instituciones (consenso social). Se observa especialmente en la evaluacin ex-ante pero tambin en los dems tipos de evaluacin. Eficacia Es el grado en que se han cumplido los objetivos. Se observa en las evaluaciones de tipo continua y ex-post.

Eficiencia Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponibles en la implementacin del proyecto. Este criterio es usual en el anlisis costo-beneficio realizado en la evaluacin ex-ante.

Sostenibilidad Establece la medida en que la poblacin y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado. Suele considerarse en las evaluaciones de impacto.

Requisitos que debe cumplir una buena evaluacin de proyectos Toda evaluacin debe cumplir algunos requisitos metodolgicos para garantizar que la informacin que genere

pueda ser usada en la toma de decisiones. As, se espera que todo proceso de evaluacin sea: Objetivo Debe medirse y analizarse los hechos definidos tal como se presentan. Imparcial La generacin de conclusiones del proceso de evaluacin debe ser neutral, transparente e imparcial. Quienes realizan la evaluacin no deben tener intereses personales o conflictos con la unidad ejecutora del proyecto.

Vlido Debe medirse lo que se ha planificado medir, respetando las definiciones establecidas. En caso de que el objeto de anlisis sea demasiado complejo para una medicin objetiva, debe realizarse una aproximacin cualitativa inicial. Confiable Las mediciones y observaciones deben ser registradas adecuadamente, preferentemente recurriendo a verificaciones in-situ.

Creble Todas las partes involucradas en el proyecto deben tener confianza en la idoneidad e imparcialidad de los responsables de la evaluacin, quienes a su vez deben mantener una poltica de transparencia y rigor profesional.

Oportuno Debe realizarse en el momento adecuado, evitando los efectos negativos que produce el paso del tiempo. til Debe ser til y elaborarse en un lenguaje conciso y directo, entendible para todos los que accedan a la informacin elaborada, los resultados de una evaluacin no deben dirigirse slo a quienes tienen altos conocimientos tcnicos sino que debe servir para que cualquier involucrado pueda tomar conocimiento de la situacin del proyecto. Participativo Debe incluirse a todos los involucrados en el proyecto, buscando reflejar sus experiencias, necesidades, intereses y percepciones.

Retroalimentador Un proceso de evaluacin debe garantizar la diseminacin de los hallazgos y su asimilacin por parte de los involucrados en el proyecto (desde las altas esferas hasta los beneficiarios), para as fomentar el aprendizaje organizacional.

Costo / eficaz La evaluacin debe establecer una relacin positiva entre su costo (econmico, de tiempo y recursos) y su contribucin en valor agregado para la experiencia de los involucrados en el proyecto.

Evaluacin tcnica del proyecto La evaluacin financiera, econmica y social se efectan conjuntamente con la que podramos llamar evaluacin tcnica del proyecto, que consiste en cerciorarse de la factibilidad tcnica del mismo: que no se venga abajo el puente, que no se queme el motor, o que sea posible completar la desviacin del ro durante el otoo. As mismo, la evaluacin econmica presupone una adecuada formulacin y evaluacin administrativa, como tambin una adecuada formulacin y evaluacin institucional y legal: que sea posible expropiar los terrenos, que sea posible patentar el invento, o que no se contravengan reglamentaciones ecolgicas.

En los mtodos de evaluacin se toma en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo, como son la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) y el Valor Presente Neto se anotan sus limitaciones de aplicacin y son comparados con mtodos contables de evaluacin que no toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo. Normalmente no se encuentran problemas en relacin con el mercado o la tecnologa disponible que se emplear en la fabricacin del producto por tanto la decisin de inversin casi siempre recae en la evaluacin econmica.

Anlisis y Administracin del Riesgo

Por lo general es la ltima parte tratada en el Estudio de Factibilidad de la Evaluacin Econmica, el cual nos presenta un enfoque totalmente nuevo sobre el riesgo que puede aplicarse en economas inestables a diferencias de otros enfoques de aplicacin ms restringida. El resultado de una evaluacin econmica tradicional no permite prever el riesgo de una posible bancarrota a corto o mediano plazo lo que s es posible con esta perspectiva de anlisis.

La evaluacin privada de proyectos incluye una evaluacin financiera y una evaluacin econmica. La primera contempla, en su anlisis, a todos los flujos financieros del proyecto, distinguiendo entre capital propio y prestado. Esta evaluacin es pertinente para determinar la llamada capacidad financiera del proyecto y la rentabilidad de capital propio invertido en el proyecto. La evaluacin econmica, en cambio, supone que todas las compras y las ventas son al contado riguroso y que todo el capital es propio; es decir, la evaluacin privada econmica desestima el problema financiero.

La evaluacin social de proyectos persigue medir la verdadera contribucin de los proyectos al crecimiento econmico del pas. Esta informacin, por lo tanto, debe ser tomada en cuenta por los encargados de tomar decisiones para as poder programar las inversiones de una manera que la inversin tenga su mayor impacto en el producto nacional. Sin embargo, debido a que la evaluacin social no podr medir todos los costos y
6

beneficios de los proyectos, la decisin final depender tambin de estas otras consideraciones econmicas, polticas y sociales. La evaluacin social de proyectos es as mismo til para el caso de tomar decisiones de proyectos que significan un drenaje al presupuesto nacional: de proyectos que tienen rentabilidad privada negativa y que por lo tanto requieren de subsidios para operar.

Tipos de evaluacin En general, cualquier forma de evaluacin de proyectos se basa en los conceptos y procedimientos de la metodologa de la investigacin cientfica, sin embargo cabe precisar que cuando se efecta una evaluacin de proyectos de tipo de resultado o de impacto es necesario asumir un diseo especfico de investigacin. Alguno de estos diseos son los siguientes:

Segn el nivel de gestin la evaluacin, de proyectos la podemos clasificar de la siguiente manera: Poltica Estratgica La parte poltica ver la parte social y poltica y su consistencia para trascender en el tiempo y que sea en cierta forma equitativo. Administrativa En el caso administrativo, el fin siempre es la mayor racionalizacin de todos los recursos, el logro de sus planes,

objetivos, metas, actividades, programas; expresin de la eficiencia y eficacia en su mayor expresin. Tcnica Lo tcnico es una mezcla de lo anterior y lo propio, ya que incide hoy en da al mejor logro de los dos puntos anteriores, por el avance en los descubrimientos, su rapidez, medicin y precisin. Ya depender de cada ciencia que enfoque cientfico y tcnico aplicarn

Segn la naturaleza de la evaluacin, la evaluacin de proyectos puede ser vista de dos pticas diferentes:

Evaluacin privada Que incluye a la "evaluacin econmica" que asume que el proyecto est totalmente financiado con capital propio, por lo que no hay que pedir crdito, y por otro lado la "evaluacin financiera", que incluye financiamiento externo. Evaluacin social En la evaluacin social, tanto los beneficios como los costos se valoran a precios sombra de eficiencia. Aqu interesa los bienes y servicios reales utilizados y producidos por el proyecto.

Dificultades en la evaluacin de proyectos

La labor de evaluacin de proyectos no es fcil y conlleva mltiples dificultades, muchas de ellas de orden metodolgico pero tambin de orden poltico. Falta de disponibilidad de informacin. No contar con personal calificado para efectuar el trabajo. Clientelismo de la poblacin beneficiaria y de los encargados de la ejecucin del proyecto. Carencia de un sistema de evaluacin y monitoreo, por lo que no se conoce el proceso desarrollado. Resistencias de la comunidad. En este caso muchas veces ocurre que la poblacin ha recibido muchas promesas incumplidas por parte de polticos de turno o bien se ha generado una expectativa muy alta frente al proyecto, por lo cual desarrolla una actitud contraria hacia ste; tambin se presentan resistencias debido a los prejuicios o ignorancia de los beneficiarios.

Bibliografa

www.slide.com Libro Preparacin y evaluacin de proyecto quinta edicin Autor: Nassir Sapag Chain Reinaldo Sapag Chain.

You might also like