You are on page 1of 2

Salmo 95, 1 y 3. 4-5. 7-8. 9-10a y c Aclamad la gloria y el poder del Seor. R.

Cantad al Seor un cntico nuevo, cantad al Seor, toda la tierra. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones. Porque es grande el Seor, y muy digno de alabanza, ms temible que todos los dioses. Pues los dioses de los gentiles son apariencia, mientras que el Seor ha hecho el cielo. Familias de los pueblos, aclamad al Seor, aclamad la gloria y el poder del Seor, aclamad la gloria del nombre del Seor, entrad en sus atrios trayndole ofrendas. Postraos ante el Seor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda. Decid a los pueblos: El Seor es rey, l gobierna a los pueblos rectamente. Lectura del santo evangelio segn san Mateo 22,15-21 En aquel tiempo, los fariseos se retiraron y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jess con una pregunta. Le enviaron unos discpulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: - Maestro, sabemos que eres sincero y que enseas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no te fijas en las apariencias. Dinos, pues, qu opinas: es lcito pagar impuesto al Csar o no? Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jess: - Hipcritas!, por qu me tentis? Enseadme la moneda del impuesto. Le presentaron un denario. l les pregunt: - De quin son esta cara y esta inscripcin? Le respondieron: - Del Csar.

Entonces les replic: - Pues pagadle al Csar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios. Palabra del Seor

VCTIMAS

La pregunta que hacen a Jess algunos sectores fariseos, confabulados con partidarios de Antipas, es una trampa preparada con astucia para ir preparando un clima propicio para eliminarlo: Es lcito pagar impuesto al Csar o no?. Si dice que es lcito, Jess quedar desprestigiado ante el pueblo y perder su apoyo: as ser ms fcil actuar contra l. Si dice que no es lcito, podr ser acusado de agitador subversivo ante los romanos que, en las fiestas de Pascua ya prximas, suben a Jerusaln para ahogar cualquier conato de rebelin contra el Csar. Antes que nada, Jess les pide que le muestren la moneda del impuesto y que le digan de quin es la imagen y la inscripcin. Los adversarios reconocen que la imagen es del Csar como dice la inscripcin: Tiberio Csar, Hijo augusto del Divino Augusto. Pontfice Mximo. Con su gesto, Jess ha situado la pregunta en un contexto inesperado. Saca entonces una primera conclusin. Si la imagen de la moneda pertenece al Csar, dad al Csar lo que es del Csar. Devolvedle lo que es suyo: esa moneda idoltrica, acuada con smbolos de poder religioso. Si la estis utilizando en vuestros negocios, estis ya reconociendo su soberana. Cumplid con vuestras obligaciones. Pero Jess que no vive al servicio del emperador de Roma, sino "buscando el reino de Dios y su justicia" aade una grave advertencia sobre algo que nadie le ha preguntado: A Dios dadle lo que es de Dios. La moneda lleva la "imagen" de Tiberio, pero el ser humano es "imagen" de Dios: le pertenece slo a l. Nunca sacrifiquis las personas a ningn poder. Defendedlas.

La crisis econmica que estamos viviendo en los pases occidentales no tiene fcil solucin. Ms que una crisis financiera es una crisis de humanidad. Obsesionados slo por un bienestar material siempre mayor, hemos terminado viviendo un estilo de vida insostenible incluso econmicamente. No va a bastar con proponer soluciones tcnicas. Es necesaria una conversin de nuestro estilo de vida, una transformacin de las conciencias: pasar de la lgica de la competicin a la de la cooperacin: poner lmites a la voracidad de los mercados; aprender una nueva tica de la renuncia. La crisis va a ser larga. Nos esperan aos difciles. Los seguidores de Jess hemos de encontrar en el Evangelio la inspiracin y el aliento para vivirla de manera solidaria. De Jess escuchamos la invitacin a estar cerca de las vctimas ms vulnerables: los que estn siendo sacrificados injustamente a las estrategias de los mercados ms poderosos.

MISAS Y SUFRAGIOS Martes, 18 (1930) Misa Jueves, 20 (1930) Misa Domingo, 23 D. 30 T. ORDINARIO 1130 Por el Pueblo de Dios. 1. AGRADECIMIENTO FIESTAS La parroquia agradece a todas las personas que han participado en las fiestas en honor a la Madre del Redentor, y de una forma particular, a los clavarios y clavarias por organizarlas. 2. CONSEJO PASTORAL Lunes 17 a las 1900.

SEMANA MOVILIZACIN CONTRA LA POBREZA Manifiesto 2011(Alianza Espaola contra la Pobreza)


La Alianza Espaola Contra la Pobreza somos personas que, desde ONG, sindicatos, asociaciones, movimientos

ciudadanos, abogamos por un mundo en el que los gobiernos cumplan sus obligaciones relativas a la lucha contra la pobreza, y que las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de donde nazcan o vivan. Somos organizaciones que creemos en un mundo justo en el que se respeten los derechos humanos; las personas trabajen en condiciones dignas; se respete el medio ambiente y en el que las relaciones comerciales entre pases sean justas. Denunciamos las graves consecuencias que la crisis est suponiendo, especialmente, para las personas ms vulnerables; consecuencias que en el ltimo ao han empeorado notablemente. Ms de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre. Este ao pasar a la historia como el ao en el que adems del hambre sistmica se declar la primera hambruna del siglo XXI y que afecta a otros 11 millones de personas. De qu sirve, entonces, ser la primera generacin que puede acabar con la pobreza? De qu sirve que 189 Jefes de Estado se comprometieran en el ao 2000 a reducir a la mitad el hambre en el mundo para el ao 2015? Estamos ante una crisis que no es nicamente econmica. Las causas de esta crisis multidimensional se encuentran en un sistema que genera y mantiene las desigualdades, un sistema que genera riqueza a costa de dejar a millones de personas en situacin de pobreza y exclusin. Ante la crisis, los pases ms poderosos, los pases ricos, anuncian medidas que, en lugar de atacar sus causas, provocan recortes sociales haciendo que paguen quienes no son responsables de la actual situacin; se mantiene, por tanto, el actual modelo econmico que genera desigualdad, asociado al despilfarro y al consumo sin lmites. Un modelo manejado por "los mercados", a los que se les ha dejado actuar impunemente, detrs de los cuales se encuentran personas con grandes fortunas que hacen negocios ocultos tras la opacidad de los parasos fiscales, y capaces de especular con los alimentos sin preocuparse del hambre y las muertes que provocan, y solo interesados en el beneficio obtenible. Ante esta situacin, se imprescindible un cambio de modelo, en el que la pobreza del mundo no pueda ser manejada por los mercados y en el que renazca la justicia. En los pases ribereos del Mediterrneo se ha producido una revuelta popular pacfica sin precedentes, reclamando democracia, que ha derribado ya varios regmenes dictatoriales. Tambin en muchas ciudades espaolas ha habido movimientos ciudadanos reclamando ms

participacin directa en una verdadera democracia. Es necesario y urgente eliminar la pobreza y que la riqueza no se siga acumulando aceleradamente en pocas manos, por eso nuestra antigua peticin de rebelarse contra la pobreza hoy tiene ms vigencia que nunca, y te pedimos nete a la rebelin!. Cambiemos este modelo por otro en el que los valores de justicia, democracia y solidaridad se abran paso. nete a la rebelin! Exigimos al gobierno espaol y a los gobiernos locales: - El cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Pobreza, suscrito por todos los partidos - El cumplimiento del 0,7% de la RNB para 2015. Con una Ayuda Oficial al Desarrollo eficaz. - Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho a un trabajo decente - Que se reflexione sobre nuestro modelo actual de produccin y consumo, y se refuercen los valores de solidaridad, igualdad y justicia. - Revisar las polticas comerciales de la OMC y de la UE para que no impongan acuerdos perjudiciales a los pases del Sur y que se revise la deuda externa, que impide el progreso hacia la consecucin de los ODM. - Que se regulen los mercados financieros que han debilitado las economas de todos los pases y han estado en el origen de la crisis actual y que se controlen las instituciones financieras, - Apoyar la creacin de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminacin de los parasos fiscales y perseguir la evasin fiscal, para reducir la desestabilidad y la pobreza. - Que se adopten las medidas necesarias para luchar contra el cambio climtico y se garantice la sostenibilidad ambiental. Reclamamos, por tanto, un sistema en el que se garantice la igualdad, la solidaridad, el acceso a un trabajo decente, el bienestar humano, la equidad de gnero, la sostenibilidad ecolgica, el derecho a la educacin, a la salud, a la participacin poltica y al desarrollo pleno de todas las personas que habitan el planeta. nete a la rebelin! Semana de movilizacin contra la pobreza del 9 al 17 de octubre http://www.rebelatecontralapobreza.org

MADRE

DEL

REDENTOR

Del 17 al 23 de Octubre de 2011

Direccin:Calle La Yesa N 9 Pta 4 Telfono:963641807 Correo: aquilinomartinez@telefonica.net

N 149 JES S

You might also like