You are on page 1of 3

CARTERA

Lunes 17 de octubre de 2011 SECCIN B

CRISIS GLOBAL
Desde este lunes encuentre cada semana un anlisis de expertos nacionales e internacionales sobre la crisis financiera global y sus posibles efectos sobre Mxico. Economistas de talla Internacional explicarn su diagnstico y propuestas para enfrentar los turbulentos tiempos.

La gran crisis internacional y sus efectos sobre Mxico.


Francisco Surez Dvila 17 de octubre de 2011. cartera@eluniversal.com.mx

El hecho fundamental es que Estados Unidos, Europa y Japn, la parte dominante de la economa mundial, y todava su verdadero motor, est encaminada a un largo periodo de estancamiento o muy bajo crecimiento (inferior al 2%); sea una dcada o un lustro perdido, lo que ahora se llama la enfermedad japonesa . El desempleo va desde un muy elevado 9% para Estados Unidos, a ms de 20% en algunas economas europeas y sobre todo de jvenes. Los programas severos de ajuste fiscal en Grecia, Italia y Espaa, pueden desatar convulsiones sociales, como ya est sucediendo. Hay cambios de gobierno en Espaa y Francia, probable cada de Berlusconi, ninguno exento de riesgos. Ms cerca de nosotros, la reeleccin de Obama no las trae todas consigo y el escenario de un presidente Republicano como Perry con el Tea Party , sera dantesco. Todo traer consecuencias importantes para Mxico en un ao electoral que, con el clima de violencia y disfuncionalidades en el sistema poltico, no se ve nada apacible. En las prximas semanas la economa internacional se enfrenta a un verdadero va crucis . Es evidente que falta liderazgo y, en el poco que existe, hay evidentes conflictos. Pases como Estados Unidos solicitan que los pases que tienen margen, mantengan polticas de estmulo econmico; otros, como Alemania, impulsan su fundamentalismo fiscal. Los pases con alto riesgo de deuda soberana, reconociendo sus pecados, advierten sobre los lmites sociales de un ajuste sin crecimiento. Algunos pases y la directora del FMI recomiendan que los bancos europeos vulnerables se capitalicen con premura; Francia y el Banco Central Europeo se oponen. Para algunos, la solucin es sustituir bonos europeos por los chatarrizados bonos de Grecia, Espaa e Italia; otros, se oponen. La solucin de Europa se llama Alemania, quiere serlo? La confusin en los medios acadmicos incluyendo varios premios Nobel es similar, algunos pronostican que la zona euro est destinada a desmembrase o reducirse; otros, que surge la oportunidad de reforzar el proceso de integracin europea con una poltica fiscal uniforme. Todo genera incertidumbre y zozobra en sociedades y mercados.

El calendario internacional es un camino minado de eventos en que cualquiera puede descarrilar la economa mundial o al euro. La buena noticia es que se super el escollo del voto alemn para aumentar el Fondo de Estabilidad Europeo; la mala es que no alcanza; la troika inquisidora del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisin Europea, examinar peridicamente si los pases en riesgo cumplen sus programas. Grecia probablemente requiera una quita mayor de deuda (50% o ms), ordenada y negociada o unilateral y anrquica. La secuela de ello es capitalizar los quebrantos de los bancos. El 3 de noviembre se darn cita en Cannes los Presidentes de la Cumbre del G20. Habr un esfuerzo eficaz de cooperacin internacional real o slo comunicados de buena voluntad? A partir de entonces la estafeta de la Presidencia pasa a Mxico, singular reto. El debate sobre las consecuencias del escenario internacional sobre Mxico y la eficacia del programa de poltica econmica para 2012 no es menos intenso. Una visin es que no habr recesin o no afectar sensiblemente a Mxico, que tiene la capacidad de resistir. En consecuencia, no hay que hacer otra cosa que mantener los equilibrios financieros fundamentales con bajo dficit. Los mercados premian al virtuoso y regresarn los capitales para reducir la presin sobre el peso. La medicina es aprobar los ya trillados cambios estructurales. Otra visin es que el Programa Econmico, demasiado inercial, es insuficiente para compensar los efectos recesivos que provienen del exterior. La situacin internacional y nacional requiere una poltica econmica ms proactiva, estimular ms crecimiento, ms inversin en infraestructura, impulsar eficazmente al mercado interno y aliviar la situacin fiscal de los Estados. Requeriremos un ajuste a medio camino si se profundiza la crisis? Estos sern algunos de los temas que se debatirn en estas pginas. Ojal el lector se sume a este debate con sus opiniones.

You might also like