You are on page 1of 9

Introduccin de trabajo: El trabajo de las fuerzas exteriores se define como:

l m f P dL + j j j = 0 li k =0

f M d k k
i

Donde n y m depende de la cantidad de cargas sobre nuestra estructura.

El trabajo de las fuerzas interiores en barras (tambin llamada energa interna de deformacin) se define como: f v
i v

+ xy dxy dV + v
i i

i vf f

f d dV + x x

f v
i

i vf f i i

f d dV + y y

f v
i

f d dV ... z z
i

d dV + xz xz v

f v
i

f d dV zy zy
i

(integral a lo largo de la deformacin en todo el volumen)

Luego, por el principio de conservacin del energa no queda otra que ambos trabajos sean iguales. En el mtodo de clculo que utilizamos se considera que no existen prdidas por calor, y que no tenemos fuerzas de inercia. El material es perfectamente elstico y por lo tanto el trabajo de las fuerzas exteriores es igual al trabajo de las fuerzas interiores.

Entonces, llevndolo a un caso sencillo de solicitacin axil, para un material elstico lineal:

P
p* *

u*

*
1 2
V

El trabajo de la fuerza P es la integral a lo largo de su desplazamiento, que resulta:

p* u*

El trabajo de las fuerzas interiores resulta solamente el de x:

1 2

* * dV =

1 2

* * A L

Nota: Lo llamado "Energa complementaria" de las fuerzas interiores es tambin igual al trabajo f f complementario de las fuerzas exteriores. Estos son d dV v
i i v

f y L dP. p
i

En el caso de los materiales elsticos, son tambin iguales a los trabajos previamente calculados (se ve en el grfico que son tringulos iguales).

Teorema de los trabajos virtuales: Por ahora no se hablo de nada virtual, hasta ahora hablamos de trabajos reales. El teorema de los trabajos virtuales dice entonces que la igualdad vale tambin cuando una de las dos variables es virtual. El teorema de los trabajos virtuales realmente se divide en dos teoremas. Por un lado el deformaciones virtuales, y por otro el de las tensiones virtuales. Ambos se basan en lo mismo, pero de forma diferente. Nos vamos a concentrar en el de los desplazamientos virtuales. El teorema dice que dado un sistema esttico con cargas en equilibrio (y con su respectivas solicitaciones y deformaciones) se le aplica una deformacin virtual, sin cambio en las cargas, que no altera las solicitaciones, solamente las deformaciones, y la igualdad de los trabajos todava se mantiene. Vindolo grficamente con el ejemplo anterior es:

P
p* *

u*

u**

**

Al sistema que tenamos antes le aplicamos una variacin en la deformacin. Ya que los trabajos totales deben ser iguales, y los trabajos que estaban antes eran iguales, los trabajos originados por la variacin (que se ve en el grfico como los nuevo rectngulos) deben ser iguales. Es decir: p* ( u** u*) = * ( ** *) A L p* u = * A L

Si queremos ser matemticamente correcto se debe escribir:

Donde el delta quiere decir variacin. La variacin es algo similar a la diferenciacin, pero en vez de moverse un diferencial en una direccin lo que hace es hacer una pequea variacin a toda una funcin. El calculo variacional es similar al diferencial. Pero como realmente no es un tema del cual el que escribe este apunte sabe al respecto, y no nos compete en este momento, vamos a dejar la matemtica ah y seguir. Este desplazamiento/deformacin/variacin virtual debe ser: - Arbitrario - Pequeo - Compatibles con los vnculos del SE - No producir cambios en las cargas ni solicitaciones

Dicho todo este preludio lo que vamos a hacer ahora es entonces igualar a los trabajos generados por las cargas y solicitaciones de mi Sistema Esttico con los desplazamientos y deformaciones de mi Deformacin Virtual, que es la frmula recuadrada en esta hoja. Dependiendo de la situacin, adoptaremos la DV y el SE que ms nos convengan. Recordemos que tambin existe el teorema de las tensiones virtuales, el cual es otra herramienta que puede llegar a resultarnos til.

Trabajo de las fuerzas interiores o Energa interna de deformacin: Calcularemos por separado los trabajos que genera cada solicitacin. En el caso de tener ms de una solicitacin nos valdremos de la superposicin de efectos para calcular el total. A diferencia del trabajo real, en el caso de una deformacin virtual el trabajo se puede escribir como:
V

x x dV +

y y dV +

z z dV +

xy xy dV +

zy zy dV +

xz xz dV

Donde la tensin sigma es la del SE, y la variacin de deformacin es la del DV. Por lo tanto, para no complicar con subndices, se sobreentiende que lo que queda antecedido por un implica de la DV. (Aunque en realidad los limites de integracin sern en el volumen que queramos, se evitar esa sutileza y las cuentas se efectuarn como si se integrara en todo el volumen).

Las relaciones que calcularemos a continuacin son solamente aplicables a barras tomando las siguientes hiptesis: - Material elstico lineal. - Linealidad esttica. - Linealidad cinemtica. - Los ejes de la terna de referencia coinciden con los ejes principales de inercia de la seccin. - Bernoulli - Navier.

Axil:

La nica solicitacin no nula es x x x dV = 0 0


V L

x dA dL = E x

N Nx N Nx dA dL = L A A E A E

Flexin:
V

La nica solicitacin no nula es x


L

x x dV = 0 0

0 L

x dA dL = E x M x Mx I E

M x y Mx y M x Mx A 2 dA dL = y dA dL I I E I I E 0 0 0
A

Resultando: Mx I E

dL

Ntese que:

= Lo cual comprueba que el trabajo de un momento es este por el giro.

Torsin: La nica solicitacin no nula es (Tau) dV = 0


V L

dA dL

Seccin con simetra de revolucin:


L

M t r

Mt r Jp

Jp

dA dL =

M t Mt A 2 r dA dL = Jp Jp G 0

M t Mt Jp G

dL

Seccin rectangular. En este caso no tenemos la funcin tau, no conocemos su valor para cualquier punto de la seccin, sino que tenemos formulas empricas, no netamente tericas. Por lo cual no podemos hacer las integraciones como venimos haciendo, sino que tendremos que calcular el trabajo como el Momento multiplicado por el giro utilizando las formulas que tenemos. L M t dL = 0 Seccin cerrada (Bredt):
L L

M t Mt G a b
3

dL

A M t L

Mt 2 e dA dL = 2 e G 0
L

M t Mt 1 dA dL = 2 2 4 G e 0
A s

M t Mt e ds dL 2 2 4 G e
0

Resultando:

M t Mt 1 ds dL e 2 4 G
0

Corte:

La nica solicitacin no nula es (Tau en el sentido que este el corte)


L

A L A L A V 2 Q S Q S A Q Q A S dA dL = dV = dA dL = dA dL I b I b G A G G A 2 2 0 I b 0 0 0 0 0 0 A 2 A S Definiendo c = Lo cual esta tabulado y depende nicamente de la seccin/forma. dA 2 2 I b


0

Resultando:

Q Q G A

c dL

Temperatura: Hasta ahora calculamos el trabajo solo debido a las cargas y entonces = cuando tenemos tambin temperatura esto no es as. En el caso de tener solamente temperatura en la barra = T siendo alfa el coeficiente de dilatacin propio de cada material. Por lo cual el trabajo es:
V

y =

. Pero

dV =

T dV

Si la temperatura es constante en toda seccin y longitud de la barra resulta entonces:


V

T dV = T L A = N T L

En cambio si la temperatura no es uniforme, sino que en el lado inferior es diferente al superior esta variacin de temperatura produce un giro de la seccin. Este giro resulta: Ti Ts h

) dL

Donde h es la altura de la barra.

Para calcular el trabajo generado por una variacin no uniforme de temperatura se podra hacer de dos formas. Una es buscar la funcin de variacin del e integrarlo en el rea como venimos haciendo. La segunda posibilidad es calcularlo como la suma de trabajo del Momento x Giro ms el trabajo de la Normal x el desplazamiento promedio, es decir:

Ti + Ts N L + 2

M Ti Ts h

) dL

Ejemplo 1: Veamos dos ejemplos para comprender mejor. Primero aplicaremos el teorema a un sistema isosttico, como hacamos en Estabilidad 1. Dado el siguiente sistema:

2a

Aunque podramos calcular las reacciones simplemente por equilibrio, lo haremos utilizando el teorema de los trabajos virtuales. Para hallar la reaccin izquierda proponemos el siguiente sistema esttico y deformacin virtual:

Sistema Esttico:
P P

Deformacin virtual:

Rb

Trabajo de las fuerzas exteriores:

P d 4

P d 3 4

+ Rb d

Trabajo de las fuerzas interiores:

Como el sistema es un mecanismo, nuestra deformacin virtual tiene una rotacin sin deformacin, por lo cual este trabajo es nulo.

Igualando trabajos:

P d 4

P d 3 4

+ Rb d = 0

Rb =

P d d

=P

Ntese que, obviamente, el valor de la reaccin no depende del desplazamiento 'd' adoptado.

Ejemplo 2: Apliquemos ahora el teorema a un sistema hiperesttico:

Al tener un grado de hiperestaticidad por el lado de tensiones nos encontramos con un sistema compatibles indeterminado, por lo cual deberemos utilizar la compatibilidad de deformaciones para poder encontrar la solucin. Usaremos ahora dos deformaciones virtuales, y luego compatibilizaremos las deformaciones. Si queremos hallar el momento en el apoyo intermedio planteamos el siguiente sistema esttico:
+1

Sistema Fundamental

Diagrama de Momentos
+1

Y planteamos los siguientes desplazamientos virtuales:


X1

Desplazamiento Virtual 1

Diagrama de Momentos
X1

Desplazamiento Virtual 2

Diagrama de Momentos
Pa 2 Pa 2

La variable X1 representa el valor del momento en el centro del tramo. Utilizamos entonces el teorema de los trabajos virtuales, entre el sistema esttico y la deformacin virtual 1. El trabajo de las fuerzas exteriores es el momento de mi sistema esttico, el cual es +1, multiplicado por el giro relativo que tiene mi desplazamiento virtual en la articulacin, al cual denominamos a11 . El trabajo de las fuerzas interiores es, como vimos anteriormente:
L

M 1 M x1 I E

dL.

Como adicionalmente sabemos que M x1 = M 1 X1, podemos rescribir como:

X1 I E

M1 M1 I E

dL

Igualando los trabajos:

a11 =

X1 L M 1 M 1 dL I E
0

Procedemos de la misma forma para la deformacin virtual 2. Trabajo de las fuerzas exteriores: 1 I E 1 a1p
L

Trabajo fuerzas interiores:

M1 Mp I E

dL

0 L

Igualando los trabajos:

1 a1p = M 1 M p dL I E
0

Ahora es cuando utilizamos compatibilidad. Las variables a11 y a1p son, el giro relativo generado por el momento X1 y el generado por las cargas respectivamente. Mi estructura original, la real, no puede tener un giro relativo ya que no posee una articulacin, por lo cual la suma de ambos debe ser nulo y la ecuacin de compatibilidad resulta: a11 + a1p = 0
L X1 L 1 M 1 M 1 dL = M 1 M p dL I E I E 0 0

Planteamos:

M 1 M p dL X1 =
0

Lo nico que faltara es calcular la integral del producto de las funciones momento, lo cual se puede hacer utilizando los bacos que se utilizan en clase o definiendo las funciones e integrando con algn programa de clculo como Mathcad. Ntese que en este caso resulta que la solicitacin no depende del material de mi estructura. Esto sucede siempre y cuando nuestra estructura sea de un mismo material.

M 1 M 1 dL
0

Anexo: Lo dicho anteriormente es una simplificacin aplicable solamente a barras, es decir elementos unidireccionales. En forma general como acciones podemos tener fuerzas volumtricas, superficiales, lineales y puntuales. En cambio una barra tiene a lo sumo cargas lineales, porque la modelamos como un eje. La expresin general para cualquier slido es: T C d = uT f d + uT f d +

U fi
T n

donde

= volumen = superficie C = matriz constitutiva

Para una barra modelada por su eje se tiene: T C d = uT q dl +


l

U Pi
T n

Pi = fuerzas y/o momentos

You might also like