You are on page 1of 7

Caractersticas que debe tener un camin para circular, segn la Ley nacional de Trnsito (Ley 24.

449)

Salta, 2011

Introduccin
La ley nacional de trnsito se sancion el 23 de diciembre de 1994; se promulg parcialmente el 6 de febrero de 1995; y se public el 10 de febrero de 1995. Esta ley y sus normas reglamentarias regulan el uso de la va pblica, y son de aplicacin a la circulacin de personas, animales y vehculos terrestres en la va pblica, y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehculos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del trnsito. Quedan excluidos los ferrocarriles. Ser mbito de aplicacin la jurisdiccin federal. Podrn adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales.

Camiones
El presente trabajo tratar sobre las caractersticas que deben cumplir este tipo de vehculos. Se considera camin a un vehculo automotor para transporte de carga de ms de 3.500 kilogramos de peso total.

Entre las EXIGENCIAS que deben cumplir los vehculos de servicio de transporte de cargas se encuentran:

Antigedad: No deben usarse unidades con una antigedad mayor a 20 aos (salvo que se ajusten a las limitaciones de uso, tipo y cantidad de carga, velocidad y otras que se les fije en el reglamento y en la revisin tcnica peridica).

Dimensiones mximas: ANCHO: dos metros con sesenta centmetros (2,60 m). 2

ALTO: cuatro metros con diez centmetros (4,10 m). LARGO: Camin simple: 13 m. con 20 cm. Camin con acoplada: 20 m. Camin articulado: 18 m. Unidad tractora con semirremolque (articulado) y acoplado: 20 m. con 50 cm.

Peso mximo: Los vehculos y su carga no deben transmitir a la calzada un peso mayor a: 1. Por eje simple: 1.1: Con ruedas individuales: 6 toneladas. 1.2: Con rodado doble: 10,5 toneladas. 2. Por conjunto (tndem) doble de ejes: 2.1: Con ruedas individuales: 10 toneladas. 2.2: Ambos con rodado doble: 18 toneladas. 3. Por conjunto (tndem) triple e ejes con rodado doble: 25,5 toneladas. 4. En total para una formacin norma de vehculos: 45 toneladas. 5. Para camin con acoplado o acoplado considerados individualmente: 30 toneladas.

Relacin peso potencia: Desde la vigencia de esta ley, debe ser igual o superior a 3,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso. En el lapso de tiempo no superior a cinco aos, la relacin potencia-peso deber ser igual o superior al valor 4,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso.

Retrorreflectantes: Ubicados con criterio similar a las luces de posicin. En el caso de vehculos para el servicio de transporte, debern disponerse en bandas que delimiten los permetros laterales y trasero.

Luces: 1. Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no ms de dos pares, con alta y baja, sta de proyeccin asimtrica; 2. Luces de posicin: que indican junto con las anteriores, dimensin y sentido de marcha desde los puntos de observacin reglamentados: 2.1. Delanteras de color blanco o amarillo. 2.2. Traseras de color rojo. 2.3. Laterales de color amarillo a cada costado, en los cuales por su largo las exija la reglamentacin. 2.4. Indicadores diferenciales de color blanco, en los vehculos en los cuales por su ancho los exija la reglamentacin. 3. Luces de giro: intermitentes de color amarillo, delante y atrs. En los vehculos que indique la reglamentacin llevarn otras a los costados. 4. Luces de freno traseras: de color rojo, encendern al accionarse el mando de frenos antes de actuar ste. 5. Luz para la patente trasera. 6. Luz de retroceso blanca. 7. Luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro.

Luces especiales: Los camiones articulados o con acoplado deben tener tres luces en la parte central superior, verdes adelante y rojas atrs.

Habilitacin tcnica: Cada unidad debe tener el comprobante, el cual ser requerido para cualquier trmite relativo al servicio o al vehculo.

Equipamiento de control: Los camiones de carga, excepto los urbanos, estn equipados a efectos del control, para prevencin e investigacin de accidentes y de otros fines, con un dispositivo inviolable y de fcil lectura que permite conocer la velocidad, distancia, tiempo y otras variables sobre su comportamiento, permitiendo su control en cualquier lugar donde se halle al vehculo.

Etiqueta de velocidad mxima: Los camiones deben llevar, en la parte trasera, un crculo reflectivo con la cifra indicativa de la velocidad mxima que le est permitido desarrollar.

Los propietarios de los vehculos de carga DEBEN: a) Estar inscriptos en el registro de transportes de carga correspondiente. b) Inscribir en sus vehculos la identificacin y domicilio, la tara, el peso mximo de arrastre (P.M.A.) y el tipo de los mismos, con las excepciones reglamentarias. c) Proporcionar a sus choferes la pertinente carta de porte en los tipos de viaje y forma que fija la reglamentacin. d) Proveer la pertinente cdula de acreditacin para tripular cualquiera de sus unidades, en los casos y forma reglamentada. e) Transportar la carga excepcional e indivisible en vehculos especiales y con la portacin del permiso otorgado por el ente vial competente.

f)

Transportar el ganado mayor, los lquidos y la carga a granel en vehculos que cuenten con la compartimentacin reglamentaria.

g) Colocar los contenedores normalizados en vehculos adaptados con los dispositivos de sujecin que cumplan las condiciones de seguridad reglamentaria y la debida sealizacin perimetral con elementos retroreflectivos. h) Cuando transporten sustancias peligrosas: estar provistos de los elementos distintivos y de seguridad reglamentarios, ser conducidos y tripulados por personal con capacitacin especializada en el tipo de carga que llevan y ajustarse en lo pertinente a las disposiciones de la ley 24.051.

En el caso de EXCESO DE CARGA Cuando una carga excepcional no pueda ser transportada en otra forma o por otro medio, la autoridad jurisdiccional competente, con intervencin de la responsable de la estructura vial, si juzga aceptable el trnsito del modo solicitado, otorgar un permiso especial para exceder los pesos y dimensiones mximos permitidos, lo cual no exime de responsabilidad por los daos que se causen ni del pago compensatorio por disminucin de la vida til de la va. El transportista responde por el dao que ocasione a la va pblica como consecuencia de la extralimitacin en el peso o dimensiones de su vehculo. Tambin el cargador y todo el que intervenga en la contratacin o prestacin del servicio, responden solidariamente por multas y daos. El receptor de cargas debe facilitar a la autoridad competente los medios y constancias que disponga, caso contrario incurre en infraccin.

Bibliografa

Ley Nacional de Trnsito (Ley 24.449) - Cdigo Civil de la Repblica Argentina.

You might also like