You are on page 1of 6

Las radiografas extraorales han sido de gran utilidad en la Estomatologa.

Las radiografas panormicas que, sobre todo en las especialidades de Odontopediatria, Ortopedia y Ortodoncia, han demostrado ser un gran auxiliar de diagnstico. Partiendo de esta afirmacin en la dcada de los 80 la doctora Wilma A. Simoes propuso un anlisis de la radiografa panormica denominado panorograma de simetra, utilizado para el anlisis de simetra. El Anlisis de Simetra consiste en reunir informacin detallada de ambas mitades de la radiografa panormica derecha e izquierda y compararlas entre s, a fin de reconocer la simetra o asimetra de las estructuras de las partes media e inferior de la cara.

TRAZADO: Consideraciones Adems de la excelente calidad que debe poseer la radiografa, que ser utilizada en el diagnostico; para obtener una buena interpretacin es necesario: Realizar trazados muy finos que sean aproximadamente no mayor a 0,2 mm. Utilizar papel que sea lo ms fino y transparente posible Ser meticuloso con la ubicacin exacta de los puntos de referencia Evitar distancias cortas, medidas angulares y puntos que puedan sugerir controversia Las medidas lineares son las ms indicadas para una interpretacin precisa

ELEMENTOS REFERENCIALES Para el anlisis de simetra se utilizan puntos de referencias que unidos determinan planos y lneas que constituyen los sistemas de referencias o planos bsicos relacionados entre s y utilizan el sistema ortogonal o sea, aquel cuyos planos bsicos son perpendiculares entre s y el sistema complementario a partir de perpendiculares trazadas sobre el sistema ortogonal.

1. PUNTOS DE REFERENCIA: ENA: Punto medio en la interseccin de la Espina Nasal Anterior con el Proceso Palatino de la maxila. Es el de mayor precisin para la divisin de la cara. ENA: Punto ms bajo de la interseccin de la Espina Nasal Anterior con el proceso alveolar del maxilar. PM: Punto ms inferior de la sutura premaxilar entre los incisivos centrales. ENP y ENP: Espina Nasal Posterior derecha e izquierda correspondiente a las extremidades del Plano Palatino (plano P).

FPg: Fusin inferior de la Fosa Pterigopalatina. Or: Punto ms inferior del margen inferior de la rbita. C: Centro medio de la cabeza mandibular. Go: Punto inferior y exterior del ngulo de la mandbula.

2. PLANOS DE REFERENCIA:

PLANO S (Sagital): Pasa vertical sobre ENA y ENA. PLANO P (Palatino): Pasa por el Proceso Palatino, cortando la Espina Nasal Anterior en el punto ENA. PLANO E (Eminencia): Pasa por la tangente a la Eminencia. PLANO M (Mandibular): Tangente que pasa al borde inferior y externo de la Mandbula sin considerar la parte del mentn. PLANO R (Plano de la Rama Mandibular): Pasa por la tangente de los bordes R y RDE LA Rama de la Mandbula.

3. SISTEMA DE REFERENCIA: ORTOGONAL: Constituido por dos planos perpendiculares entre s, el Plano P y el Plano S.

4. SISTEMA COMPLEMENTARIO: PLANO Cd y Ci: Paralelo al Plano S y perpendicular al Plano P, pasando por los puntos C derecha e izquierda. PLANO FPgd y FPgi: Paralelo al Plano P pasando por los puntos FPg derecho e izquierdo. PLANO OR (Orbital): Paralelo al Plano P y perpendicular al Plano S pasando por los puntos Or derecha e izquierda.

PLANO PM: Perpendicular al Plano P pasando por el punto PM coincidiendo o no con el Plano S. PLANO A: Paralelo al Plano P atraviesa el borde superior o techo de la cavidad orbitaria. Corresponde al plano de la parte media de la cara. PLANO B: Paralelo al Plano P pasando por la tangente al borde ms inferior del mentn de la mandbula. Corresponde a la parte inferior de la cara.

TRAZADO Y MEDIDAS

Se usa una cruz ortogonal superpuesta al Plano P y al Plano S, el punto de interseccin es superpuesto al punto ENA. Este Panorograma de Simetra traza y mide los aspectos radiogrficos:

1. ASPECTOS ARTICULARES:

Cabeza de la Mandbula: La altura puede medirse a travs de la distancia del plano a la tangente que pasa por el borde condilar ms superior, colocndose paralelo a P y determinando el PLANO P. Se traza una circunferencia que envuelva la cabeza de la mandbula con el centro en C, y se obtiene altura y anchura del mismo por la medida de sus ejes vertical y horizontal. Eminencia: nica medida angular, la cual solo se interpreta asimtrica si la variacin es mayor a 10 grados. Se mide la inclinacin con la tangente de la Eminencia en relacin con el plano P para as obtener un ngulo de medida. Espacio Articular: la diferencia entre un lado y otro por lo general es mnimo, se considera asimtrico cuando el espacio existente es razonable. Ocupa la medida lineal de la distancia entre el Plano E y la paralela a este, que pasa por el borde del cndilo. Interpretacion: En la mayora de las veces el contorno superior de las cabezas de la mandibula del lado de la masticacin viciosa, mientras que del lado opuesto se presenta achatado. En general, la eminencia con aspecto mas vertical y la cabeza de la mandibula mas estrecha corresponde al lado mas usado por la masticacin. Esto tambin va a depender del biotipo y del tiempo.

2. MANDIBULA: Rama: La anchura es la medida obtenida por la distancia entre el Plano R y R. La altura es difcil de definir por las diferentes formas anatmicas de la mandbula, aunque en muchos casos se

obtienen midiendo la extensin del borde posterior de la Rama a partir del ngulo de la mandbula hasta el proceso condilar. Cuerpo: la longitud es la medida del Plano M que abarca la mandbula. La altura es la distancia entre el Plano M y el nivel del reborde alveolar en la altura de los cuellos de los dientes ya erupcionados. Interpretacion: La mandibula es la expresin de lo que sucede en la parte inferior de la cara. Este anlisis auxilia para costatar donde se localizan las principales manifestaciones compensatorias o patolgicas de crecimiento, o si ella mantiene su simetra. Hablar de leyes de planas

3. ASPECTOS SINUSALES: Los Senos Maxilares poseen lmites irregulares, por lo que se prefiere no trazar planos ni medidas. El trazado de sus limites anatmicos, evaluacin de simetra, el visualizar la intensidad de la radiopacidad derecha e izquierda son algunas de las protocolos que pueden realizarse en este caso. Interpretacin: Una gran asimetra puede ser manifestacin de una probable alteracin en la parte media de la cara. Difcilmente presentan igual desarrollo en ambos lados.

4. ASPECTOS DE LA PARTE INFERIOR, FORAMENES Y SEPTO NASAL: No se les realiza medida solo se observa obstrucciones, comunicaciones o desvos patolgicos. Interpretacin: Su desvo no tiene connotacin patolgica, es claro que dentor de ciertos limites. Es til observar si hay comunicaciones no fisiolgicas entre esta y otras estructuras.

5. ASPECTOS DE LAS CAVIDADES ORBITALES: El plano OR debe coincidir con los puntos Or del lado derecho e izquierdo, as ambas cavidades son simtricas en relacin con el Plano P. Interpretacin: Grandes asimetras se encuentran en esas estructuras en caso de desvio de forma patolgicos. Ejemplo hiperplasia o hipoplasia condilar . Los desvos de forma compensatorios cuando alcanzan la parte media de la cara, pueden manifestarse en cavidades orbitarias, pero de manera mas discretas que los desvio de forma patolgicos. Hay casos en que ntidamente el ojo esta mas alto de un lado q de otro. El ojo mas alto nos indica del lado que el individuo mastica

6. ASPECTO DE LAS FOSAS PTERIGOMAXILARES: Con forma de gotas invertidas, de dimensiones aproximadamente iguales o diferentes. Si por alguna razn no se pudiera trazar en el panorograma no se considerara. Interpretacion: Pueden presentar asimetras notables de forma y tamao, pero ninguna conclusin aun puede ser dada al respecto con la masticacin viciosa.

7. PARTE MEDIA E INFERIOR DE LA CARA: LA DISTANCIA ENTRE LO Planos A y P determinan la altura de la parte media de la cara y aquella entre los Planos B y P la parte inferior. Interpretacion: Va a depender de la edad y del biotipo, sern necesario mayores estudios para seguridad en la interpretacin.

8.- Velocidad de Erupcion Se consigue a travs del trazado de paralelas al plano P que pasan por las cspides mas altas de los dientes permanentes en ambos lados. Si una sola paralela pasa por el canino de ambos lados ellos tienen la misma velocidad de erupcin, lo mismo para los primeros molares y otros dientes. La velocisdad de erupcin puede ser mayor del lado de la masticacin vicios, o aun en la maxila del lado de la masticacio y en la mandibula del lado contario.

CONSIDERACIONES Los aspectos sinusales del septo y de las fosas nasales, incluso piso, pueden presentar hasta ciertos limites asimetras que sean aceptados como fisiolgicos. -Las asimetras dependen de la etiologa, tiempo en que actua, edad y biotipo. -La relacin entre la masticacin viciosa y las variables analizadas en la simetra de panormica aun permanecen con ciertas dudas y esto se debe a la difcil evaluacin de la masticacin viciosa por no ser posible saber hace cuanto tiempo esta actuando. Tambin pueden existir paradojas cuando hay alteraciones sistmicas, traumaticas o mordidas cruzadas esquelticas, genticas o estructurales.

-El crecimiento asimtrico es considerado cuando se alcanzan por lo menos 4 estructuras por asimetras: inclinacin de la eminencia articular, anchura de la cabeza de la mandibula, y de la rama y longitud del cuerpo. -Las radiografias Panoramicas no son suficientes para traer conclusiones finales en el diagnostico.

You might also like