You are on page 1of 101

IMPUESTOS III

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


PRESENTA: MTRO. Y L.C. MARIO RUBIO ROJAS

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

Art. 1

ELEMENTOS DEL IMPUESTO

Las personas fsicas y las personas morales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:
Enajenen bienes Presten servicios independientes Otorguen el uso o goce temporal de bienes Importen bienes o servicios

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

ELEMENTOS DEL IMPUESTO TASAS


General 16%
ART 1 LIVA

Zona fronteriza 11%


Tasa 0%

ART 2 LIVA

ART 2-A, 29, 30 LIVA

Exenciones

ART 2-C , 9, 15, 20, 25 LIVA Y 28, 29, 30, 41, 51RIVA

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

TRASLACIN

Obligacin de trasladar el impuesto en forma expresa y por separado. Traslado es el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a las personas. Personas que adquieran los bienes, usen o gocen temporalmente o reciban servicios.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

ACREDITAMIENTO
Diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el pagado en la importacin.
Se podr disminuir del impuesto a cargo el impuesto que le hubieran retenido. Condicin: Sea deducible la erogacin

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

EFECTIVAMENTE COBRADO
Art. 1-B
Se consideran efectivamente cobrados cuando se reciban efectivo, bienes o servicios, ya sea por anticipos o depsitos. El inters del acreedor quede satisfecho mediante cualquier forma de extincin.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 7

Forma de extinguir las obligaciones CCF (Libro IV, Titulo V)


Compensacin.
(Dos personas son deudores y acreedores recprocamente) Confusin de derechos. (Calidad de acreedor y deudor se renen en la misma persona)

Remisin de la deuda.
(Renunciar a su derecho)

Novacin.
(Las partes alteran substancialmente el contrato).
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 8

EFECTIVAMENTE COBRADO
Art. 1-B
Cuando se pague con cheque en la fecha del cobro. Cuando los cheques se transmitan a un tercero excepto en procuracin (endoso a un 3 ejecute accin judicial para el cobro en nombre mo).

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

EFECTIVAMENTE COBRADO
Art. 1-B
Se presume que los ttulos de crdito distintos al cheque suscritos a favor del contribuyente, constituye una garanta de pago. Se entendern recibidos cuando efectivamente los cobren o sean transmitidos a un tercero, excepto si es en procuracin.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

10

EFECTIVAMENTE COBRADO
Art. 1-B
Cuando los contribuyentes reciban documentos o vales, respecto de un tercero que acepte la obligacin de pago o reciban el pago a travs de tarjetas electrnicas o cualquier medio, se consideran efectivamente pagadas en la fecha que todos estos medios hayan sido aceptadas o recibidas.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

11

PLAZOS DE PAGO
Las PM pagarn mensualmente. Las PF pagarn mensualmente, a excepcin de repecos.
Los repecos pagarn bimestralmente.

Actos accidentales: 15 das hbiles siguientes.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

12

ACREDITAMIENTO DEL IVA


(Artculo 5o)
ACREDITAMIENTO. CONCEPTO

El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable de la cantidad que resulte de aplicar a los valores sealados en la Ley la tasa que corresponda, segn sea el caso.
IMPUESTO ACREDITABLE

Es el IVA que haya sido trasladado al contribuyente y el propio impuesto que l hubiese pagado con motivo de la importacin de bienes o servicios, en el mes de que se trate.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 13

ACREDITAMIENTO DEL IVA


TRANSMISIN DEL ACREDITAMIENTO DERECHO AL

Derecho personal. Intransferible, excepto por fusin. Tratamiento en escisin, acredita el impuesto pendiente de acreditar la escndete, si desaparece, la escindida que se designe (14 B CFF).

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

14

REQUISITOS PARA QUE SEA ACREDITABLE EL IVA


I. Que corresponda a bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes estrictamente indispensables para la realizacin de actividades, distintas de la importacin, por las que se est obligado al pago del IVA y a la tasa 0%. Estrictamente indispensable son las erogaciones deducibles para ISR, an cuando no se est obligado al pago de este impuesto.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 15

REQUISITOS PARA QUE SEA ACREDITABLE EL IVA

En erogaciones parcialmente deducibles, nicamente se considera en la proporcin que sean deducibles para ISR.

No ser acreditable el IVA por erogaciones para actividades que no sean objeto del IVA.
En inversiones o gastos en perodos preoperativos se estima el destino, y acredita IVA por las que se est obligado al pago del IVA. Si de la estimacin resulta diferencia de impuesto que no exceda de 10%, no se cobran recargos, siempre que el pago se efecte espontneamente;

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

16

REQUISITOS PARA QUE SEA

ACREDITABLE EL IVA

II. Que haya sido trasladado expresamente en los comprobantes. Contribuyentes con opcin de cheque o estado de cuenta como comprobante (Art. 29-C CFF) III.Que haya sido efectivamente pagado en el mes de que se trate.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

17

Impuesto al Valor Tesis aisladaAgregado


Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados Circuito

de

Se considera al cheque como un instrumento extintor de las obligaciones. El acreditamiento del IVA es procedente desde el momento en que el cheque es expedido para su pago, sin necesidad de esperar a que el beneficiario canjee dicho documento.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 18

REQUISITOS PARA QUE


SEA ACREDITABLE EL IVA
IV Que el IVA trasladado que se hubiere

retenido, se entere conforme a la LIVA. El IVA retenido y enterado se podr acreditar hasta la declaracin siguiente a la del entero de la retencin.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

19

REQUISITOS PARA QUE SEA


V. Acreditamiento del IVA cuando se este obligado al pago del IVA o tasa 0% slo por una parte: Distintos de inversiones Acreditamiento Total
Cuando el IVA trasladado o pagado en la importacin, corresponda a erogaciones por la adquisicin de bienes (distintos de inversiones), por servicios, o por el uso o goce temporal de bienes, que se utilicen exclusivamente para realizar actividades por las que se est obligado al pago del IVA o tasa 0%.

ACREDITABLE EL IVA

a)

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

20

ACREDITAMIENTO DEL IVA AL 100% CUANDO SE REALIZAN EXCLUSIVAMENTE ACTIVIDADES GRAVADAS IVA trasladado al contribuyente en el mes: Adquisiciones efectivamente pagadas $ Gastos efectivamente pagados Otros gastos efectivamente pagados (no inversiones) SUMA $ SOLUCIN: Importe 60,000 $ 55,000 30,000 145,000 $ IVA 9,600 8,800 4,800 23,200

a)

IVA acreditable efectivamente pagado

23,200

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

21

b) IVA no Acreditable

Igual punto a) pero se utilizan exclusivamente para realizar actividades por las que no se deba pagar el IVA.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

22

TOTAL DEL IVA NO ACREDITABLE CUANDO SE REALIZAN EXCLUSIVAMENTE ACTIVIDADES EXENTAS IVA trasladado al contribuyente en el mes: Adquisiciones efectivamente pagadas Gastos efectivamente pagados Otros gastos efectivamente pagados SUMA SOLUCIN: $ Importe 45,000 $ 20,500 12,000 77,500 $ IVA 7,200 3,280 1,920 12,400

b) IVA acreditable

El IVA no acreditable, deducible para ISR

12,400.00

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

23

c) Acreditamiento proporcional Cuando se realicen indistintamente actividades del punto a) y b), el acreditamiento procede nicamente en la proporcin en que las actividades por las que se est obligado al pago del IVA o aplique tasa 0%, representen del total de actividades del mes.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 24

ACREDITAMIENTO DEL IVA


PROPORCIN DE IVA ACREDITABLE

Actos o actividades gravados al 16%. + Actos o actividades gravados al 11%. + Actos o actividades gravados al 0%. Igual a total de actos o actividades gravados (1). + Actos o actividades exentos. Igual a total de actos o actividades (2).

= Proporcin de IVA acreditable


PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 25

ACREDITAMIENTO DEL IVA EN FORMA PROPORCIONAL CUANDO SE REALIZAN ACTIVIDADES GRAVADAS Y EXENTAS IVA trasladado al contribuyente en el mes de marzo de 2010 Adquisiciones efectivamente pagadas Gastos efectivamente pagados Otros gastos efectivamente pagados SUMA Datos adicionales: Valor de actividades a tasa 16% Valor de actividades exentas Valor total de actividades $ Importe IVA

38,000 $ 22,000 5,500 65,500 $ 65,500.00 4,500.00 69,500.00

6,080 3,520 880 10,480

$ $ $

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

26

SOLUCIN:
1.- Determinacin de la proporcin Proporcin del IVA acreditable Valor de las actividades = gravadas del mes = Valor total de actividades 65,500 = 94.24% 69,500

2.- Determinacin del IVA acreditable del mes IVA acreditable efectivamente pagado Por: Proporcin de acreditamiento mensual Igual: TOTAL DE IVA ACREDITABLE DEL MES Diferencia no acreditable (deducible) $ 10,480 94.24% $ $ 9,876 637

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

27

d) Acreditamiento en Inversiones

Tratndose de inversiones, segn Ley ISR, el IVA ser acreditable considerando el destino habitual que tengan para realizar actividades por las que se est obligado al pago o por las que no se est obligado al pago.
Se deber efectuar el ajuste cuando se altere el destino habitual.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 28

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL IVA ACREDITABLE DE INVERSIONES

1. Para actividades por las que se est

obligado al pago o tasa 0%, el IVA ser acreditable en su totalidad.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

29

ACREDITAMIENTO DEL IVA CUANDO SE REALIZAN ACTIVIDADES GRAVADAS Y EXENTAS, Y SUS INVERSIONES SE DESTINAN PARA REALIZAR EXCLUSIVAMENTE ACTIVIDADES GRAVADAS
IVA trasladado al contribuyente en el mes de marzo de 2010 a) Adquisiciones efectivamente pagadas Gastos efectivamente pagados Otros gastos efectivamente pagados SUMA $ Importe IVA

38,000 $ 22,000 5,500 65,500 $

6,080 3,520 880 10,480

b) c)

Equipo de transporte adquirido destinado a realizar actividades gravadas $ Datos adicionales: Valor de actividades a tasa 0% Valor de actividades a tasa 16% Valor de actividades exentas Valor total de actividades
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

58,000 $

9,280

43,000 65,000 14,500 122,500


30

SOLUCIN:
1.- Determinacin de la proporcin del acreditamiento Valor de las actividades gravadas del mes = Total de actividades =

Proporcin del IVA acreditable

108,000 122,500

88.16%

2.- Determinacin del IVA acreditable del mes IVA acreditable efectivamente pagado Por: Proporcin de acreditamiento mensual Igual: IVA acreditable (sin considerar inversiones) Mas: IVA acreditable por inversiones para realizar actividades gravadas Igual: TOTAL DEL IVA ACREDITABLE
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

10,480 88.16%

9,239 9,280

18,519
31

Continuacin Acreditamiento IVA de Inversiones . . .

2. Para actividades por las que no se

est obligado al pago el IVA no ser acreditable.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

32

Continuacin Acreditamiento de Inversiones . . .


3. Cuando

las inversiones se utilicen indistintamente para 1 y 2 ser acreditable en la proporcin en que las actividades gravadas representen en el valor total de actividades, debiendo en su caso, aplicar el ajuste del artculo 5 A.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

33

AJUSTE CUANDO SE ALTERE EL DESTINO DE LA INVERSIN


El acreditamiento anterior deber aplicarse por todas las inversiones que se adquieran o importen, en un perodo de cuando menos 60 meses a partir del mes del acreditamiento.

Los contribuyentes que apliquen el artculo 5-B (proporcin del ao de calendario anterior) no aplican la proporcin mensual.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

34

Continuacin Acreditamiento de Inversiones . . .


4. Cuando las inversiones del nmero 1

y 2 dejen de destinarse en forma exclusiva a actividades gravadas exentas deben aplicar el ajuste del artculo 5 - A.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

35

AJUSTE AL ACREDITAMIENTO (Artculo 5 - A)


Cuando: Se hayan realizado inversiones y

Se utilicen indistintamente para actividades por las que se deba pagar el impuesto o tasa 0% y por las que no se est obligado al pago y En los meses posteriores al mes en que se efectu el acreditamiento, se modifique en ms de un 3% la proporcin del acreditamiento, deber ajustarse:
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 36

REINTEGRAR ACREDITAMIENTO
I.

Cuando disminuya la proporcin del valor de las actividades por las que se deba pagar el IVA o tasa 0%, respecto del valor total de las actividades, se deber realizar el acreditamiento, actualizado como sigue:

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

37

AJUSTE AL ACREDITAMIENTO

IVA trasladado o pagado en la importacin de la inversin

% mximo de % proporcin x depreciacin por en mes ejercicio segn del Ley ISR acreditamiento 12

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

38

Menos:
IVA trasladado o x pagado en la importacin de la inversin 12 Igual: % mximo de depreciacin segn Ley del ISR % proporcin en mes del ajuste

IVA que deber reintegrarse actualizado


PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 39

Este procedimiento se aplicar por el nmero de meses en el perodo en que para efectos de la Ley del ISR se hubiera deducido la inversin, aplicando los por porcientos mximos y a partir del mes en que se realiz el acreditamiento.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

40

AJUSTE AL ACREDITAMIENTO
INCREMENTO DE IVA ACREDITABLE II Cuando aumente la proporcin segn fraccin I, se podr incrementar el acreditamiento, como sigue:
IVA trasladado o pagado en la importacin de la inversin x % mximo de depreciacin por ejercicio segn Ley ISR % proporcin en mes del ajuste

12
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

41

AJUSTE AL ACREDITAMIENTO
Menos: IVA trasladado o pagado en la importacin de la inversin Igual: IVA que podr acreditarse actualizado.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 42

% mximo de depreciacin por ejercicio segn Ley ISR

% proporcin en mes del acreditamiento

12

Este procedimiento se aplicar por el nmero de meses en el perodo en que para efectos de la LISR se hubiera deducido la inversin, en los por cientos mximos y a partir del mes en que se realiz el acreditamiento.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

43

ACREDITAMIENTO DEL IVA CON PROPORCIN MENSUAL POR INVERSIONES PARA ACTIVIDADES GRAVADAS Y EXENTAS Y SUS INVERSIONES SE DESTINAN INDISTINTAMENTE PARA REALIZAR ACTIVIDADES GRAVADAS Y EXENTAS Y AJUSTE POSTERIOR QUE INCREMENTARA ACREDITAMIENTO Datos a) b) c) Proporcin del IVA acreditable por el mes de marzo 71.50% Equipo de oficina adquirido en el mes de marzo IVA trasladado al contribuyente en agosto Adquisiciones efectivamente pagadas Gastos efectivamente pagados Otros gastos efectivamente pagados SUMA d) e) f) g) Equipo de cmputo adquirido en abril Valor de actividades gravadas al 15% en abril Valor de actividades exentas Valor total de actividades $ $ 300,000 $ Importe 42,000 34,000 6,000 82,000 $ 120,000 $ 80,000 28,000 108,000 48,000 IVA 6,720 5,440 960 13,120 19,200

$ $

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

44

SOLUCIN: 1.- Determinacin de la proporcin del acreditamiento Valor de las actividades = gravadas del mes = Total de actividades 2.- Determinacin del IVA acreditable del mes IVA acreditable efectivamente pagado Mas: IVA acreditable por inversiones para realizar indistintamente actividades gravadas y exentas Igual: Suma IVA acreditable Por: Proporcin de acreditamiento mensual Igual: IVA ACREDITABLE DEL MES DE ABRIL
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

Proporcin del IVA acreditable

80,000 = 108,000

74.07%

13,120

19,200 $ 32,320 74.07% $ 22,443


45

ARTCULO 5-A, FRACCIN II DE LA LIVA 3.Comparativo de la proporcin del IVA acreditable mensual con posteriores para efectuar ajuste Comparar proporcin Marzo Abril

Concepto Proporcin del IVA acreditable del mes de adquisicin (marzo) Proporcin mnima del IVA acreditable (Proporcin 71.50% - 3%) para reintegrar acreditamiento Proporcin mxima del IVA acreditable (Proporcin 71.50% + 3%) para incrementar acreditamiento (1)

71.50%

69.35%

73.65%

74.07%

(1)

Efectuar ajuste respecto de las inversiones efectuadas en marzo, la proporcin se modific en ms de un 3%


PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 46

4.-

Determinacin del ajuste al acreditamiento Concepto Equipo de Oficina

IVA trasladado o pagado en la importacin, corespondiente a la inversin (eq. oficina) Por: % mximo de deduccin por ejercicio segn la LISR Igual: IVA proporcional anual Entre: Meses del ao Igual: IVA proporcional mensual Por:
Proporcin acreditable del IVA en el mes de acreditamiento

45,000.00 10% 4,500.00 12 375.00


71.50%

Igual: RESULTADO A
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

268.13
47

IVA proporcional mensual Por: Proporcin acreditable del IVA en el mes de ajuste Igual: RESULTADO B SI "A" ES MAYOR QUE "B" CANTIDAD A REINTEGRAR SI "A" ES MENOR QUE "B" CANTIDAD POR INCREMENTAR ACREDITAMIENTO INPC Abril 2010 INPC Marzo 2010 Factor de actualizacin INCREMENTO AL IVA ACREDITABLE DEL MES Ms: IVA Acreditable del mes IVA Acreditable total de abril

375.00 74.07% 277.76 0.00

9.63 127.7280 127.4380 1.0022 9.66 $ $ 22,443.00 22,452.66

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

48

ACREDITAMIENTO DEL IVA CUANDO SE REALIZAN ACTIVIDADES GRAVADAS Y EXENTAS Y SUS INVERSIONES SE DESTINAN INDISTINTAMENTE PARA REALIZAR ACTIVIDADES GRAVADAS Y EXENTAS (AJUSTE POSTERIOR QUE REINTEGRA EL ACREDITAMIENTO) Datos del mes de mayo a) Continuacin del ejemplo anterior IVA trasladado al contribuyente: Adquisiciones efectivamente pagadas Gastos efectivamente pagados Otros gastos efectivamente pagados SUMA b) Datos Adicionales: Valor de actividades gravadas al 15% Valor de actividades exentas Valor total de actividades $ Importe 38,000 $ 32,000 5,000 75,000 $ IVA 5,700 4,800 750 11,250

$ $

85,000 34,000 119,000

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

49

SOLUCIN: 1.Determinacin de la proporcin del acreditamiento mensual Valor de las = gravadas del mes actividades = 85,000 119,000 = 71.43%

Proporcin del IVA acreditable mensual

Total de actividades 2.Determinacin del IVA acreditable del mes IVA acreditable efectivamente pagado, segn artculo 5 fraccin II inciso c), por la adquisicin de bienes distintos a las inversiones, de servicios o por el uso o goce temporal de bienes. Mas: IVA acreditable de erogaciones por inversiones Igual: Suma IVA acreditable Por: Proporcin de acreditamiento mensual Igual: IVA ACREDITABLE DEL MES

11,250.00 0.00

11,250.00 71.43%

8,036.00

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

50

ARTCULO 5-A, FRACCIN I DE LA LIVA 3.Comparativo de la proporcin del IVA acreditable mensual con los meses posteriores para efectuar ajuste de la inversin de marzo Comparar proporcin Marzo Mayo

Concepto Proporcin del IVA acreditable del mes de adquisicin Proporcin mnima del IVA acreditable 71.50% - 3% Proporcin mxima del IVA acreditable 71.50% + 3%

71.50%

69.35%

73.65%

Proporcin del IVA acreditable del mes del ajuste (1)

71.43%

(1)

No se modific la proporcin en ms de un 3%, por lo que no se efectua ajuste

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

51

4.-

Comparativo de la proporcin del IVA acreditable mensual con los meses posteriores para efectuar ajuste de la inversin de abril Concepto Proporcin del IVA acreditable del mes Proporcin mnima del IVA acreditable (Proporcin 74.07% - 3%) para reintegrar acreditamiento Proporcin mxima del IVA acreditable (Proporcin 74.07% + 3%) para incrementar acreditamiento Comparar proporcin Abril Mayo 74.07%

71.84%

71.43%

(1)

76.29%

(1) Efectuar ajuste respecto de las inversiones efectuadas en agosto, la proporcin se modific en ms de un 3%

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

52

5.-

Determinacin del ajuste al acreditamiento Concepto IVA trasladado o pagado en la importacin, correspondiente a la inversin Por: % mximo de deduccin por ejercicio segn la LISR Igual: IVA proporcional anual Entre: Meses del ao Igual: IVA proporcional mensual Por: Proporcin acreditable del IVA en el mes de acreditamiento Igual: RESULTADO A
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

Equipo de Cmputo

18,000.00

30% 5,400.00 12 450.00

74.07% 333.31
53

IVA proporcional mensual Por: Proporcin acreditable del IVA en el mes de ajuste Igual: RESULTADO B SI "A" ES MAYOR QUE "B" CANTIDAD A REINTEGRAR SI "A" ES MENOR QUE "B" CANTIDAD POR INCREMENTAR ACREDITAMIENTO INPC mes mayo 2007 (estimado) INPC mes abril 2007 (estimado) Factor de actualizacin CANTIDAD A REINTEGRAR ACREDITAMIENTO ACTUALIZADO DEL

450.00 71.43% 321.43 11.88

0.00 122.4915 122.3121 1.0014

11.90
54

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

ACREDITAMIENTO DEL IVA CON PROPORCIN DEL AO DE CALENDARIO INMEDIATO ANTERIOR


a) IVA trasladado al contribuyente en el mes: Adquisiciones efectivamente pagadas Gastos efectivamente pagadas Otros gastos efectivamente pagados SUMA b) Equipo de computo adquirido en el mes de abril $ Importe 550,000 $ 380,000 55,500 985,500 $ 120,000 $ IVA 82,500 57,000 8,325 147,825 18,000

$ $

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

55

c) Informacin del ao de calendario inmediato anterior

MES

Valor de actividades gravadas 105,000 120,000 110,000 130,000 125,000 120,000 105,500 110,000 100,000 120,000 132,000 140,000 1,417,500

Total de actividades

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ACUMULADO

110,000 123,000 115,000 131,000 135,000 124,000 110,000 120,500 115,000 128,000 135,000 145,000 1,491,500
56

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

1.- Determinacin de la proporcin del IVA acreditable correspondiente al ao de calendario inmediato anterior Valor de las actividades gravadas correspondientes al ao de calendario inmediato anterior al mes por el que se calcula el impuesto Proporcin del IVA acreditable de actividades = = Total incluyendo las que no sean objeto del IVA correspondiente al ao de calendario inmediato anterior al mes por el que se calcula el impuesto

1,417,500 1,491,500 = 95.03%

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

57

2.- Determinacin del IVA acreditable del mes IVA acreditable efectivamente pagado Mas: IVA acreditable por inversiones para realizar indistintamente actividades gravadas y exentas Igual: Suma IVA acreditable Por: Proporcin de IVA acreditable de ao de calendario anterior Igual: IVA ACREDITABLE DEL MES $ 147,825

18,000 $ 165,825 95.03% $ 157,583

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

58

IVA ACREDITABLE EN INICIO ACTIVIDADES (Artculo 5-B)

En el ao de inicio de actividades y en el siguiente la proporcin se calcular considerando los valores correspondientes al perodo desde el mes de inicio de actividades y hasta el mes por el que se calcula el impuesto.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

59

ACREDITAMIENTO DEL IVA EN INICIO DE ACTIVIDADES APLICANDO OPCIN DEL ARTCULO 5-B DE LA LIVA Abril
DATOS: a) La empresa inicio operaciones en el mes de abril IVA trasladado al contribuyente: Adquisiciones efectivamente pagadas Gastos efectivamente pagadas Otros gastos efectivamente pagados SUMA b) c) d) Adquisicin de maquinaria Valor de actividades gravadas en abril Valor total de actividades $ Importe 42,000 $ 34,000 6,000 82,000 $ 80,500 $ 95,000 108,000 IVA 6,300 5,100 900 12,300 12,075

$ $ $ $

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

60

SOLUCIN: 1.- Determinacin de la proporcin del acreditamiento Valor de las actividades gravadas desde el mes en el que se iniciaron las actividades y hasta el mes por el que se = calcula el impuesto = 95,000 = 87.96% Total de actividades desde el 108,000 mes en el que se iniciaron las actividades y hasta el mes por el que se calcula el impuesto

Proporcin del IVA acreditable

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

61

2.-

Determinacin del IVA acreditable del mes

IVA acreditable efectivamente pagado, segn artculo 5 fraccin II inciso c), por la adquisicin de bienes distintos a las inversiones, de servicios o por el uso o goce temporal de bienes. Mas: IVA acreditable por inversiones para realizar indistintamente actividades gravadas y exentas, segn artculo 5 fraccin II inciso d) numeral 3 Igual: Suma IVA acreditable Por: Proporcin del IVA acreditable segn artculo 5-B Igual: IVA ACREDITABLE DEL MES

12,300.00

12,075.00 $ 24,375.00 87.96% $ 21,440.00

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

62

VIGENCIA DE LA OPCIN

Esta opcin ser aplicable por todas las erogaciones en un perodo de sesenta meses a partir del mes en que se haya realizado el acreditamiento en los trminos de este artculo.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

63

NO APLICA OPCIN (Artculo 5-B)

Este procedimiento no aplica a las inversiones cuyo acreditamiento se realiz conforme al artculo 5 fraccin II, inciso d) numeral 3.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

64

Reintegro o incremento del acreditamiento Art. 19 RIVA


Reintegro
I. La cantidad que deba reintegrarse, se disminuye del impuesto acreditable en el mes en el que se realice el ajuste. La cantidad que se disminuya en los trminos de esta fraccin no puede acreditarse.

Cuando el impuesto acreditable resulte inferior al impuesto que se deba reintegrar, se paga la diferencia entre dichos montos al presentar la declaracin de pago que corresponda al mes en el que se efecta el ajuste.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 65

Reintegro o incremento del acreditamiento Art. 19 RIVA


Incremento
II. La cantidad que podr acreditarse de conformidad con el artculo 5o.-A, fraccin II, inciso e) de la Ley, se suma al monto del impuesto acreditable en el mes en el que se realiza el ajuste.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

66

CLCULO PROPORCIN DEL IVA ACREDITABLE (Artculo 5 - C)

Para calcular proporcin, a que se refieren artculo 5 fraccin V incisos c) y d) numeral 3, 5-A fraccin I incisos c) y d), fraccin II incisos c) y d) y 5-B, no incluir los conceptos siguientes:

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

67

CLCULO PROPORCIN DEL IVA ACREDITABLE 5 -C


Actos que no se incluyen: Importacin de bienes o servicios. Enajenacin de activos fijos, gastos y cargos diferidos, suelo. Dividendos percibidos.

Enajenacin de acciones o partes sociales, documentos y ttulos de crdito.


Enajenacin de moneda nacional o extranjera, onza troy.

Intereses percibidos y ganancia cambiaria.


Enajenacin por arrendamiento financiero. Enajenacin bienes adquiridos por dacin en pago o adjudicacin.

Deriven de operaciones financieras derivadas.


PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 68

Modificacin 2006 Artculo 5o.C.


CONCEPTOS QUE NO SE DEBERN INCLUIR PARA CALCULAR LA PROPORCIN DE ACREDITAMIENTO
X.

La enajenacin de los certificados participacin inmobiliarios amortizables a que se refiere segundo prrafo de la fraccin VII artculo 9o. de la Ley.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

de no el del

69

EFECTOS
Datos Constructora que realiza construccin de casas habitacin. Marzo Compra un edificio en $20,000,000. En ese mes no vendi ninguna casa habitacin y pinto una oficina por $15,000. En abril vuelve a vender casas habitacin.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 70

Cuando (*) (=) (/) (=) (*) (=)

Ajuste al Acreditamiento del IVA de Inversiones no Identificadas Ejemplo Tasa 5% Disminuya el Factor IVA de Inversiones no Identificadas 3,000,000 % Mximo de Deduccin en ISR 5% Resultado 1 150,000 12 12 Resultado 2 12,500 Factor de Acreditamiendo Aplicado 100% Resultado 3 12,500 Resultado 2 Factor de Acreditamiendo Modificado Resultado 4 Resultado 3 Resultado 4 IVA Acreditado no Procedente Factor de Actualizacin IVA Acreditado a Reversar en el mes
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

(*) (=)

12,500 0% 0 12,500 12,500.00 1.0002 12,502.50


71

(-) (=) (*) (=)

EJEMPLO II
Datos En el ejercicio anterior se adquieren las acciones de una empresa que venia operando desde aos anteriores.

La empresa tenia un factor de IVA del 100%.


En el ejercicio se realiza construccin de casas habitacin. Marzo Compra $20,000,000.un edificio la en
72

En ese mes pinto una oficina por


PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

Opcin de Determinacin del IVA Acreditable de Quienes Realizan Actividades Gravadas, Exentas y no Objeto $ IVA Acred. de Gastos y Bienes Distintos a Inversiones Identificados con Actos Gravados IVA Acred. de Gastos y Bienes no Identificados IVA Acred. de Inversiones Identificadas con Actos Gravados (Destino Habitual) IVA Acreditable del Mes IVA de Bienes, Inversiones y de Gastos no Identificados Factor de Acreditamiento del ao Calendario Anterior al mes de Clculo IVA Acred. de Bienes, Inversiones y de Gastos no Identificados

10 3,000,000 3,000,010

(+) (+) (=)

3,000,000 100% 3,000,000


73

(*) (=)

Enajenacin de bienes.
Concepto.
Lo que seala como tal el C.F.F. Adicionalmente: Los faltantes de bienes en los inventarios, salvo prueba en contrario.

No se considerarn enajenacin cuando sean deducibles para ISR (mermas, destruccin autorizada de mercanca o faltantes por caso fortuito o fuerza mayor) (25 R. IVA.)
Art. 8
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 74

No se consideran enajenaciones gravadas :


Realizadas por causa de muerte.

La donacin. (Si es realizada por empresas, deber ser deducible para ISR). Los donativos u obsequios con fines publicitarios que sean deducibles (26 R. IVA.)
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

Art. 8

75

nacional, al efectuarse el envo al adquirente. Cuando, no haya envo si en el pas se realiza la entrega material del bien por el enajenante.

Enajenacin en territorio nacional Cuando se encuentra el bien en territorio

Bienes sujetos a matrcula o registros mexicanos:


Se considera aun cuando se encuentren fuera del territorio, si el enajenante es residente en Mxico o establecimiento en el pas de residentes en el extranjero. Se considera que la enajenacin se realiza en territorio nacional cuando el adquirente y el enajenante residan en el mismo.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

Bienes intangibles:

Art. 1076

Enajenacin en territorio nacional


Se entiende que la enajenacin se realiza en territorio nacional, aun cuando la entrega de bienes se efecte en los recintos fiscales o fiscalizados.

Art. 31 RIVA

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

77

Momento de causacin
El impuesto ser causado al momento en que sean efectivamente cobradas las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.

Artculo 11

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

78

Base del impuesto

Se considera como valor el precio o la contraprestacin pactada.


As como las cantidades que adems se carguen o cobren al adquirente por otros impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto.
Art. 12

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

79

Base del impuesto


Indemnizacin por cheque no pagado.
Cuando el cheque librado para cubrir el valor de los actos o actividades gravadas por la ley, no es pagado por causas imputables al librador y, por consiguiente, el contribuyente se hace acreedor a la indemnizacin establecida en el artculo 193 de la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito. La indemnizacin no forma parte de la base para el clculo del IVA debido a que la indemnizacin no deriva del acto o actividad celebrado sino de la ley citada.
Criterios IVA 80/2001/IVA 97/2007
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 80

Concepto

Prestacin de servicios independientes

1) La prestacin de obligaciones de hacer que realice una persona en favor de otra. 2) El transporte de personas o bienes. 3) El seguro, el afianzamiento y el reafianzamiento. 4) El mandato, la comisin, la mediacin, la agencia, la representacin, la corredura, la consignacin y la distribucin. 5) La asistencia tcnica y la transferencia de tecnologa. 6) Toda otra obligacin de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

Art. 14

81

Sueldos y los servicios que la Ley del I.S.R. asimile a dicha remuneracin (honorarios al consejo, honorarios prestados en forma preponderante, honorarios opcionales, etc..)

No se consideran prestaciones de servicios

Art. 14

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

82

Momento de causacin.

El impuesto se causa cuando las contraprestaciones sean efectivamente cobradas y sobre el monto de cada una de ellas, con excepcin de los intereses (Art. 18-A), en cuyo caso el impuesto se pagar conforme se devenguen los mismos.
Art. 17

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

83

Uso o goce temporal de Conceptobienes.

El arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurdica que al efecto se utilice, por el que:

Una persona permita a otra usar y gozar temporalmente bienes tangibles, a cambio de una contraprestacin.

Se incluye la prestacin del servicio de tiempo compartido.


Art. 19
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 84

Momento de causacin

Se pagar el impuesto cuando se otorgue el uso o goce temporal de los bienes tangibles cuando quien lo otorgue cobre efectivamente las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.
Art. 22

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

85

Tasa establecida: 0%. Concepto.

Exportacin de bienes o servicios.

1) La exportacin que se realice con carcter de definitiva, en trminos de la legislacin aduanera. 2) En la enajenacin de bienes intangibles realizada por personas residentes en el pas a quien resida en el extranjero. 3) El uso o goce temporal, en el extranjero, de bienes intangibles proporcionados por residentes en el pas.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 86

4) El prestados por residentes en el pas por:

Exportacin de bienes o aprovechamiento en el extranjero de servicios servicios.

A) Asesora tcnica. B) Operaciones de maquila. C) Publicidad. D) Comisiones y mediaciones. E) Seguros y reaseguros, as como afianzamientos y reafianzamientos. F) Operaciones de financiamiento. G) Filmacin o grabacin. H) Servicios de atencin en centros telefnicos.

Incluye los que se presten en el pas o en el extranjero (58 R. IVA.)

Art. 29 LIVA.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

87

Exportacin de bienes o servicios.


5) La transportacin internacional de bienes prestada por residentes en el pas y los servicios portuarios de carga, alijo, almacenaje, custodia, estiba y acarreo dentro de los puertos, siempre que presten en maniobras para la exportacin de mercancas.
6) La transportacin area de personas, prestada por residentes en el pas, por la parte que no se considera prestada en territorio nacional.
Art. 29 LIVA.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

88

7) Servicios de hotelera y conexos realizados por empresas hoteleras a turistas extranjeros que acudan exclusivamente a:

Exportacin de bienes o servicios.

Congresos, convenciones, exposiciones o ferias a celebrarse en Mxico, siempre que acrediten tal circunstancia con documento migratorio y paguen los servicios con tarjeta de crdito expedida en el extranjero.

8) Servicios personales independientes aprovechados en su totalidad en el extranjero por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente o base fija en el pas.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

Art. 29 LIVA.
89

APROVECHAMIENTO EN EL EXTRANJERO (Art. 58 Y 59


RIVA) Un servicio se considera aprovechado en el extranjero, (para ser exportacin de servicios):
Cuando es contratado y pagado por un residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el pas, siempre que:
Se pague mediante cheque nominativo o transferencia y el pago provenga de cuentas de instituciones financieras ubicadas en el extranjero.

El artculo 59 aclara que se considera que los servicios de publicidad son exportados, en la proporcin en que sean aprovechados en el extranjero.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

90

Importacin de bienes y servicios


I. La introduccin al pas de bienes:
Tangibles...Que se pueden tocar, pesar o medir. Intangibles..No tienen alguna de esas caractersticas. (5-D LIVA)

II.

La adquisicin de bienes intangibles por residentes en el pas proporcionados por personas no residentes en l.

III. El uso o goce temporal en Mxico de bienes intangibles, proporcionados por residentes en el extranjero.
Art. 24 LIVA, 46 y 47 RLIVA, 74 y 85 LA.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 91

Importacin de bienes y servicios


IV. El uso o goce temporal en territorio nacional de bienes tangibles cuya entrega material se realice en el extranjero.

V. El aprovechamiento en Mxico de los servicios personales independientes, cuando se presten por no residentes en el pas.
Art. 24 y 14 LIVA, 48 y 49 RLIVA.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

92

Importacin de bienes y servicios


Cuando un bien exportado temporalmente retorne al pas habindosele agregado valor en el extranjero por reparacin, aditamentos o por cualquier otro concepto que implique un valor adicional se considerar importacin de bienes o servicios.
Arts. 24 y 27 LIVA , 54 RIVA Y 115 LA.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

93

Momento en que se efecta la importacin


- Cuando el importador presente el pedimento para su trmite en trminos de la legislacin aduanera. - En caso de importacin temporal, al convertirse en definitiva. - En el caso de aprovechamiento en Mxico de servicios prestados en el extranjero.
Arts. 26 LIVA , 36, 96 y 109 LA y 55 al 59 RLA.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 94

En el contraprestacin casos:

Momento en que se efecta la importacin pague momento en que se


en los

la siguientes

La adquisicin de bienes intangibles. El uso o goce temporal en nacional de bienes intangibles. territorio

El uso o goce temporal en territorio nacional de bienes tangibles cuya entrega se haya hecho en el extranjero.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

Arts. 26, 24, 17 y 1-B LIVA.

95

Base Gravable
En importacin de bienes tangibles:

El valor que se utilice para los fines del impuesto general de importacin ms el monto de este ltimo gravamen y los dems que se tengan que pagar con motivo de la importacin.

Arts. 27 LIVA.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 96

Base Gravable
En el caso de la adquisicin de bienes intangibles por personas residentes en el pas, enajenados por personas residentes en el extranjero.
En el caso de uso o goce temporal en Mxico de bienes intangibles, proporcionados por personas residentes en el extranjero.

En el caso de aprovechamiento en Mxico, de los servicios personales independientes cuando se presten por no residentes en el pas.

La base ser la que le corresponda en la Ley del IVA.


Arts. 27 y 24 LIVA.
PROFR. MARIO RUBIO ROJAS 97

Base Gravable
En el caso de bienes exportados temporalmente y retornados al pas con incremento de valor, ste incremento ser el que se utilice para los fines del impuesto general de importacin y del IVA, con las adiciones correspondientes.

Arts. 27 y 24 LIVA, 54 RLIVA y 93 LA.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

98

Pago del impuesto


En el caso de importacin de bienes tangibles, el pago se har conjuntamente con el pago del Impuesto General de Importacin y tendr el carcter de provisional. Por los bienes por los que no se este obligado al pago del Impuesto General de Importacin, el pago se efectuar, mediante declaracin que se presentar ante la aduana correspondiente. El impuesto efectivamente pagado en la aduana al importar bienes tangibles podr acreditarse an y cuando no se hayan pagado las mercancas.
Arts. 28, 4 y 5 LIVA, 15, 54 y 55 RIVA, 119 a 123 LA

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

99

Pago del impuesto


El IVA pagado al importar bienes dar lugar a acreditamiento en los trminos y con los requisitos del articulo 4o. de esta ley.

No podrn retirarse mercancas de la aduana o recinto fiscal, sin que se efecte el pago correspondiente.
Arts. 28, 4 LIVA, Transitorios 2005-2 y 2005-3, 14 y 23 LA.

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

100

MTRO. Y L.C. MARIO RUBIO ROJAS


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

PROFR. MARIO RUBIO ROJAS

101

You might also like