You are on page 1of 43

PRESIDENCIA DE LA REPBLICA DECRETO NMERO - 2.

427 1 DE FEBRERO DE 1984 LUIS HERRERA CAMPINS, PRESIDENTE DE LA REPBLICA En uso de la atribucin que le confiere el ordinal 10 del artculo 190 de la Constitucin, en Consejo de Ministros, Decreta: la siguiente

REFORMA PARCIAL DEL REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES


Artculo 1 - Se modifica el literal c) del artculo 30 as: Artculo 30.- Quien aspire a obtener permiso para el establecimiento de una o varias estaciones privadas de radiocomunicaciones, dirigir una solicitud al Ministerio respectivo, que contenga: a) Nombre, edad, nacionalidad, domicilio, profesin u ocupacin del solicitante. b) Lugar o lugares donde piensa instalar los transmisores, indicando la longitud y latitud precisas con relacin al meridiano de Greenwich, adjuntando planos por triplicado de los sitios donde se instalarn. c) Memoria descriptiva del sistema que se pretende instalar. Esta debe constar al menos de un estudio de cobertura, segn los mtodos de clculo que establezca el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para cada banda y de acuerdo al tipo de servicio, as como los contornos de nivel de seal mnimo. Adems deber anexarse copia de los planos de los equipos del sistema radiante a utilizar y de todos los materiales que conforman la estacin radioelctrica, as como los planos de las instalaciones fsicas donde se encontrare la mencionada estacin, todo lo cual deber estar conformado por el tcnico de Radiocomunicaciones responsable de la instalacin. d) Nombre del Tcnico encargado de las instalaciones, quien deber ser venezolano. e) Declaracin jurada de que no usar sus instalaciones para fines distintos de aquellos para los cuales ser autorizado, y de que entregar al Gobierno Nacional los aparatos de que disponga cuando ste los solicite, en casos especiales como siniestros, inundaciones, calamidades pblicas, perturbaciones del orden pblico, revolucin armada o guerra internacional. Artculo 2 - Se modifica el artculo 111 as: Artculo 111.- Las condiciones de las emisiones debern ajustarse en todo, a las pautas establecidas para toda instalacin radioelctrica. En tal virtud, los concesionarios y tcnicos en Radiocomunicaciones que estn al frente de las mismas, debern tomar todas las providencias necesarias para el funcionamiento de sus instalaciones sean tan perfectas como lo permita el estado de la tcnica radioelctrica. Artculo 3- Se modifica el artculo 112 as: Artculo 112.- Un tcnico titular venezolano, deber estar al cuidado de cada estacin, pudiendo tener a su cargo tantas estaciones como pueda mantener en condiciones ptimas de funcionamiento. Artculo 4.- De conformidad con el artculo 5 de la Ley de Publicaciones Oficiales, publquese e imprmase ntegramente en un solo texto el Reglamento de

Radiocomunicaciones con las reformas y modificaciones aprobadas, y en el correspondiente texto nico, sustityanse por las del presente Reglamento las firmas, fechas y dems datos del Reglamento reformado. Dado en Caracas, al primer da del mes de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro. Ao 173 de la Independencia y 124 de la Federacin. (L.S.) Refrendado. El Ministro de Relaciones Interiores, (L.S.) LUCIANO VALERO. Refrendado. El Ministro de Relaciones Exteriores, (L.S.) JOS ALBERTO ZAMBRANO VELASCO. Refrendado. El Ministro de Hacienda, (L.S.) Refrendado. El Ministro de la Defensa, (L.S.) HUMBERTO ALCALDE LVAREZ. Refrendado. El Ministro de Fomento, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Educacin, (L.S.) FELIPE MONTILLA. Refrendado. El Ministro de Sanidad y Asistencia Social, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Agricultura y Cra, (L.S.) NYDIA VILLEGAS DE RODRGUEZ. Refrendado. El Ministro del Trabajo, (L.S.) LUIS HERRERA CAMPINS.

ARTURO SOSA, hijo.

JOS ENRIQUE PORRAS OMAA

LUIS JOS GONZLEZ HERRERA.

RANGEL QUINTERO CASTAEDA.

Refrendado. El Ministro de Transporte y Comunicaciones, (L.S.) FRANCISCO LARA GARCA. Refrendado. El Ministro de Justicia, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Energa y Minas, (L.S.) JOS IGNACIO MORENO LEN. Refrendado. El Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, (L.S.) JOS JOAQUN CABRERA MALO. Refrendado. El Ministro del Desarrollo Urbano, (L.S.) MARIA CRISTINA MALDONADO DE CAMPOS. Refrendado. El Ministro de Informacin y Turismo, (L.S.) Refrendado. El Ministro de La Juventud, (L.S.) GUILLERMO YEPES BOSCAN. Refrendado. El Ministro de la Secretaria de la Presidencia, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Estado, (L.S.) MARITZA IZAGUIRRE. Refrendado. El Ministro de Estado, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Estado, (L.S.) LUIS PASTORI.

REINALDO CHALBAUD ZERPA.

GUIDO DAZ PEA.

GONZALO GARCA BUSTILLOS.

HERMANN LUIS SORIANO.

Refrendado. 3

El Ministro de Estado, (L.S.) LUIS ALBERTO MACHADO. Refrendado. El Ministro de Estado, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Estado, (L.S.) LEONOR MIRABAL MANRIQUE.

MERCEDES PULIDO DE BRICEO.

LUIS HERRERA CAMPINS PRESIDENTE DE LA REPBLICA REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES TITULO I Disposiciones Generales Artculo 1.- Los servicios radioelctricos en general se regirn por las disposiciones contenidas en el presente Reglamento. Artculo 2.- Los servicios radioelctricos son de la exclusiva competencia del Estado, y slo excepcionalmente se conceder permiso para establecer servicios de esta ndole a particulares cuando a juicio del Ejecutivo Federal hubiere razones para ello y siempre que los concesionarios cumplan estrictamente las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones, los Convenios suscritos por la Nacin, las disposiciones contenidas en este Reglamento y las que dicte el Ministerio a cuyo cargo estn las radiocomunicaciones de la Repblica. Artculo 3.- A los efectos de lo previsto en el presente Reglamento, las expresiones Servicio Radioelctrico o Servicio de Radiocomunicaciones se aplican a toda instalacin elctrica que permita transmitir o recibir por medio de las Ondas Hertzianas cualquier clase de seales, signos, escritos, imgenes o sonidos. Sin embargo, el uso de aparatos receptores de radiodifusin no estar sometido a ningn requisito. Artculo 4.- A los fines pertinentes, se divide el territorio de la Repblica en nueve Circuitos radioelctricos as: Circuito Circuito Circuito Circuito Circuito Circuito Circuito Circuito Circuito N N N N N N N N N 1: Estados Zulia, Falcn y Trujillo. 2: Estados Tchira, Mrida y Barinas. 3: Estados Lara, Yaracuy y Portuguesa, 4: Estados Carabobo, Cojedes y Aragua. 5: Estados Miranda, Gurico y Distrito Federal. 6: Estados Anzotegui y Bolvar. 7: Estados Nueva Esparta y Sucre. 8: Estados Monagas y Territorio Federal Delta Amacuro. 9: Estado Apure y Territorio Federal Amazonas.

Artculo 5.- Para todos los efectos del cumplimiento del presente Decreto, se establecen las siguientes definiciones:

Estacin fija.- La que no es susceptible de desplazarse y que puede comunicarse por radiocomunicacin con otras estaciones establecidas de la misma manera. Estacin terrestre.- Aquella que no susceptible de desplazamiento, pero que mantiene comunicacin con estaciones mviles. Estacin costera.- Estacin terrestre que mantiene servicios con estaciones de buques. Estacin aeronutica.- Estacin terrestre que mantiene servicio con estaciones de aeronaves. Estacin movible.- La que es susceptible de desplazamiento y que habitualmente se desplaza. Estacin de aeronave.- Aquella que est puesta a bordo de cualquier vehculo areo. Estacin de barco.- Una estacin colocada a bordo de un barco que no est amarrado permanentemente. Estacin porttil.- Una estacin fcilmente desplazable, pero que habitualmente no es utilizada cuando est en movimiento. Estacin radiofaro.- Una estacin especial cuyas emisiones se destinan a permitir que una estacin de abordo determine su marcacin o una direccin con relacin a la estacin de radiofaro y tambin, eventualmente, la distancia que la separe de esta ltima. Estacin radio goniomtrica.- Una estacin provista de los aparatos especiales destinados a determinar la direccin de las emisiones de otras estaciones. Estacin de aficionado.- Una estacin utilizada por un aficionado, es decir, una persona debidamente autorizada que se interesa en la tcnica radioelctrica con un fin nicamente personal y sin inters pecuniario. Estacin experimental privada.- La destinada a experiencias con miras al desarrollo de la tcnica o de la ciencia radioelctrica. Estacin privada de radiocomunicacin.- Una estacin privada no abierta a la correspondencia pblica, que est autorizada nicamente para cambiar con otras estaciones privadas de radiocomunicacin, comunicaciones concernientes a los asuntos objeto de la autorizacin. Estacin de radiodifusin.- Aquella que hace la difusin de emisiones radiotelefnicas esencialmente destinadas a ser recibidas por el pblico en general. Estacin de televisin.- Estacin que efecta la difusin de emisiones para la visin, a distancia, de seres u objetos fijos o en movimiento. Estacin de facsmiles.- Estacin que efecta la difusin emisiones destinadas a reproducir a distancia imgenes fijadas en forma permanente. Estacin receptora de noticias.- Es la que est destinada a recibir noticias para su publicacin.

Onda portadora es:

a) En un sistema estabilizado de frecuencia, el componente sinusoidal de la parte til de una onda modulada cuya frecuencia es independiente de la onda modulante; o b) Lo que quedara radiando un trasmisor si la onda modulante se hace igual a cero; o c) Una onda que se genera en un punto de un sistema de trasmisin, la cual puede ser subsiguientemente modulada por una seal. Frecuencia de la portadora. Frecuencia autorizada o frecuencia asignada.Es la frecuencia asignada a una estacin por el Ejecutivo Federal. Frecuencia actual o de operacin.- Es la frecuencia de la portadora medida en cualquier momento de trabajo del trasmisor. Banda de comunicacin.- Es la banda de frecuencia permitida para el tipo de emisin. Banda tutorizada.- Significa la banda de frecuencia dentro de la cual debe ser confinada la emisin de un trasmisor. Ella comprende la banda de comunicacin y la banda resultante del doble de la tolerancia de frecuencia. Potencia autorizada.- Es la potencia asignada a una estacin de radio por el Ejecutivo Federal. Potencia de operacin o potencia actual.- Es la potencia con que est emitiendo en cualquier momento un trasmisor de radio, y es medida de acuerdo con los mtodos dictados por el artculo 8 del presente Reglamento. Potencia mxima de emisin.- Es la mayor potencia con la cual puede ser operado satisfactoriamente un trasmisor. Esta potencia se determina por el diseo del trasmisor y el tipo y nmero de tubos usados en el ltimo paso de radiofrecuencia. Potencia de antena o potencia de entrada a la antena.- Es el producto del cuadrado de la corriente de antena y la resistencia total de la misma, a la frecuencia de operacin en el punto donde es medida la corriente. Corriente de antena.modulacin. Es la corriente de radiofrecuencia en la antena sin

Resistencia de la antena.- Es la resistencia total de un sistema de antenas de trasmisin a la frecuencia de operacin y en el punto en el cual es medida la corriente. Modulacin.- Es el proceso de producir en una onda algn carcter que sea una funcin del valor instantneo de otra onda, la cual se llama onda modulante. Modulador.Es el ltimo paso de amplificacin que modula un paso de radiofrecuencia. Paso modulado.- Es el paso de radiofrecuencia donde est acoplado el modulador y en el cual la onda portadora es modulada de acuerdo con el sistema de modulacin y la caracterstica de la onda modulada. Ultimo paso de radiofrecuencia.suple potencia a la antena. Es el amplificador de radiofrecuencia que

Porcentaje de modulacin (amplitud).Es la relacin de la mitad de la diferencia entre las amplitudes mxima y mnima de una onda modulada en amplitud, a la amplitud media expresada en porcentaje. Porcentaje mximo de modulacin.- Es el tanto por ciento de modulacin que puede ser obtenido en un trasmisor sin que aparezca en la emisin ms de un cinco por ciento (5%) de armnicas de la frecuencia modulante. Modulacin a alto nivel.- Es la modulacin producida en un punto de un sistema en donde la potencia se aproxima a la potencia de salida de dicho sistema. Modulacin a bajo nivel.- Es la modulacin producida en un punto de un sistema en donde la potencia es baja en comparacin con la potencia de salida de dicho sistema. Modulacin en placa.- Es la modulacin producida por la introduccin de una onda modulante en el circuito de placa de cualquier tubo en el cual la onda portadora est presente. Modulacin en rejilla.- Es la modulacin producida por la introduccin de una onda modulante en alguno de los circuitos de rejilla, en cualquier tubo en el cual la onda portadora est presente. Armnicas de audio combinadas.- Es la suma aritmtica de las amplitudes de todos los componentes de armnicas separadas. Artculo 6.- Las emisiones se clasifican a continuacin segn el uso para que se destinan, suponiendo que su modulacin o su manipulacin eventuales sean hechas solamente en amplitud. 1 Ondas continuas: a) Tipo A 0. Ondas cuyas oscilaciones sucesivas son idnticas en rgimen permanente. b) Tipo A 1. Telegrafa en onda continua pura. Una onda continua manipulada segn un Cdigo telegrfico. c) Tipo A 2. Telegrafa modulada. Una onda portadora modulada en una o varias frecuencias audibles, siendo la o las frecuencias audibles o su combinacin con la portadora, manipuladas segn un Cdigo telegrfico. d) Tipo A 3. Telefona. Ondas resultantes de la modulacin de una onda portadora por frecuencia correspondientes a la voz, a la msica o a otros sonidos. Estas ondas son solamente utilizadas en casos especiales, tales como las emisiones de frecuencias contrastadas. e) Tipo A 4. Facsimilado. Ondas resultantes de la modulacin de una onda portadora por frecuencias producidas durante la exploracin de una imagen fija, para su reproduccin bajo una forma permanente. f) Tipo A 5. Televisin. Ondas resultantes de la modulacin de una onda portadora por frecuencias producidas durante la exploracin de objetos fijos o en movimiento. NOTA: Las anchuras de banda a que corresponden estas emisiones se indican en el Apndice 3. 2 Ondas amortiguadas:

Tipo B. Ondas compuesta de series sucesivas de oscilaciones cuya amplitud, despus de haber alcanzado un mximo, disminuyen gradualmente, siendo manipulados los trenes de ondas segn Cdigo telegrfico. Pargrafo Primero.- En la clasificacin precedente se admite la presencia de una onda portadora, en todos los casos. Sin embargo, tal onda puede no ser trasmitida. Pargrafo Segundo.- La clasificacin anterior no tiene en vista la exclusin del empleo, en condiciones determinadas, de tipos de ondas no comprendidos en las precedentes definiciones. Artculo 7.- Las ondas se designarn, en primer lugar, por su frecuencia en kilociclos por segundo (Kc/s) o en megaciclos por segundo (Mc/s). A continuacin de esta designacin se indicar, entre parntesis, la longitud aproximada en metros. En el presente Reglamento, el valor aproximado de la longitud de onda en metros es el cuociente de la divisin del nmero 300.000 por la frecuencia expresada en kilociclos por segundo. Artculo 8.- La potencia actual o de operacin de una determinada por las siguientes medidas: radiodifusora ser

1 Por mtodo indirecto. Midiendo la potencia de entrada en la placa del ltimo paso de radiofrecuencia en el trasmisor. 2 Por mtodo directo. Midiendo la potencia en las antenas. 3 Calculando la potencia por medicin de la intensidad de campo. Artculo 9.- El clculo de la potencia se determina usando el mtodo indirecto por medio de la frmula: W = Ep IpK en donde: W = Potencia en vatios; Ep = Voltaje aplicado al circuito en placa del ltimo paso de radiofrecuencia (en voltios); Ip = Corriente de placa del ltimo paso de radiofrecuencia (en amperios); K = Factor de proporcionalidad el cual se encuentra en la siguiente Tabla: Factor K Mxima potencia en vatios del ltimo paso radiofrecuencia: 100 vatios ........................................ 0,60 250 a 1.000 vatios ................................. 0,65 5.000 vatios o ms ................................... 0,70 En modulacin de bajo nivel: Clase B ........................... 0,33 Clase BC....................................... 0,60 Pargrafo nico.- Para los casos en que se use modulacin en rejilla deber consultarse a la Sala Tcnica de los Servicios de Radiocomunicaciones para la determinacin de la potencia por este mtodo. Artculo 10.- Para la determinacin de la potencia por el mtodo directo se usar la siguiente frmula: W = I2 R 8

en donde W = Potencia en vatios; I = Corriente de la antena (en amperios); y R = Resistencia de ohmios de la antena en el punto donde es medida la corriente y a la frecuencia de operacin. Para uso de este mtodo, es necesario llenar los siguientes requisitos: 1 .Enviar a la Sala Tcnica respectiva los clculos y mtodos de determinacin para encontrar la resistencia de la antena en el punto de medicin, a fin de que sta decida si puede emplearse este mtodo de medicin de la potencia. La corriente de la antena debe ser medida con un instrumento de precisin reconocido como tal por la Sala Tcnica, y no podr ser cambiado o movido de su sitio sin autorizacin de la misma. Si se efectan cambios en la antena o en el trasmisor, que puedan afectar la radiacin del sistema los clculos presentados quedarn automticamente nulos y por lo tanto la medicin de la potencia no podr seguirse haciendo sino por medio del mtodo indirecto previa la participacin correspondiente. TTULO II De los Permisos CAPITULO I Normas Generales Artculo 11.- Ningn servicio de radiocomunicacin podr instalarse ni entrar en funcionamiento dentro del territorio de la Repblica sin permiso expreso del Ejecutivo Federal, concedido por rgano del Ministerio respectivo, de acuerdo con las disposiciones del presente Ttulo. Artculo 12.- Cada indicativo es motivo de un permiso; y toda instalacin radioelctrica debe mantener el documento donde conste ese permiso, ubicado visiblemente cerca de los aparatos. Artculo 13.- Los permisos no podrn concederse por un plazo mayor de un ao, renovables por el mismo tiempo si el interesado ha cumplido en todas sus partes las Leyes y Reglamentos vigentes, y sern en todo tiempo y momento revocables, siempre a juicio del Ejecutivo Federal. Los permisos para el establecimiento y funcionamiento de estaciones de radiodifusin podrn otorgarse hasta por cinco aos, y renovarse hasta por igual tiempo bajo las mismas condiciones. CAPITULO II Permisos para la Radiodifusin Artculo 14.- Los permisos para establecer y explotar estaciones radiodifusoras y el uso de los canales o bandas de frecuencia para sus trasmisiones, solamente podrn otorgarse a favor de ciudadanos venezolanos, mayores de edad, siempre que la concesin de estos permisos redundare en conveniencia, inters o beneficio pblico. Cuando se trate de personas jurdicas ser necesario que estn constituidas de acuerdo con las Leyes de la Repblica; que la totalidad de sus gerentes, directores 9

2.-

3.-

o administradores sean ciudadanos venezolanos; y que no menos de las cuatro quintas partes del capital con derecho a voto pertenezcan a ciudadanos venezolanos o a empresas que renan esos mismos requisitos. Si fuere una compaa annima, sus acciones con derecho a voto tendrn que ser nominativas. Si el propietario de una estacin radiodifusora perdiese la nacionalidad venezolana, o si, siendo persona jurdica, dejare de tener alguno de los requisitos sealados en al aparte anterior, el Ejecutivo Federal proceder a suspenderle el permiso inmediatamente. En todo caso los directores de las estaciones debern ser venezolanos. Artculo 15.- Los aspirantes a obtener permiso para construir o instalar estaciones de radiodifusin, y para explotarlas, deben dirigir al Ejecutivo Federal, por rgano del Ministerio del ramo, una solicitud escrita en forma legal, en la cual expresen: a) Nombre, edad, nacionalidad, profesin y domicilio, si se tratare de una persona natural; y si fuere una persona jurdica, su nombre y domicilio, y el nombre, nacionalidad y domicilio de sus representantes. b) Ciudad elegida como asiento de la explotacin o empresa y sitio donde desee construir o instalar la planta trasmisora, adjuntando plano del mismo. c) Si la radiodifusora se instalar con fines comerciales o con fines puramente culturales. d) Nombre y nacionalidad de la persona que haya de asumir la Direccin Tcnica de la estacin. e) Capital de que dispone para la construccin y explotacin. f) Exposicin de los motivos por los cuales el otorgamiento del permiso redundar en conveniencia, inters o beneficio pblico.

g) Marca de fbrica y tipo de los equipos que se utilizarn. Artculo 16.- A la solicitud a que se refiere el artculo anterior, deber acompaar el postulante los siguientes documentos: 1- Declaracin jurada de no emplear los aparatos de que disponga la estacin para fines diferentes de aquellos en vista de los cuales se concede la licencia; y, asimismo, de que entregar sus instalaciones al Gobierno Nacional mediante inventario, al ser requerido para ello, en caso de guerra internacional, perturbacin del orden pblico o siniestros de importancia, mientras duren las causas que justifiquen la entrega. 2- El Ttulo de Tcnico de Radiocomunicaciones de la persona encargada de la Direccin Tcnica de la Estacin. 3- Memoria descriptiva de la obra que se pretende realizar, la cual contendr un presupuesto aproximado de la instalacin, un clculo de las probables entradas y de los gastos de explotacin; y planos completos y detallados por triplicado de todas y cada una de las partes de la instalacin que se proyecta; una resea de toda la instalacin indicando los tipos y caractersticas de los elementos que constituyen la estacin, y frecuencia en la cual pretende funcionar el trasmisor. Tambin se har una descripcin completa del sistema de antenas, indicando: tipo de antena; nombre del fabricante de las torres, s sern sostenidas por guayas o por s mismas, o si son con base cuadrada y triangular, si de secciones uniformes o cnicas; si es una torre oscilante, dar su longitud de onda; si 10

la torre se usa para sostener una antena que est montada en su extremo, deben darse detalles completos; altura de la torre en metros y altura de las antenas. Se indicarn los detalles del sistema de tierra, largo y nmero de los radiales que forman la tierra y profundidad del sistema; detalles de la contra-antena, si se usare; diagrama y descripcin completa del sistema de antena y mtodos de acoplamiento, en especial se indicar el punto donde estn intercalados los ampermetros de corriente de antena; y la potencia de abastecimiento del amplificador final de radiofrecuencia. 4- Fianza a satisfaccin del Ejecutivo Federal, hasta por el cincuenta por ciento (50%) del capital manifestado por la empresa. Artculo 17.- Recibida la solicitud por el Ministerio del ramo y llenos los extremos exigidos por los artculos anteriores, el Ejecutivo Federal podr acordar un permiso para hacer las instalaciones, fijando un plazo mximo de sesenta das para comenzar la construccin y otro de seis meses para terminarla. Los plazos sealados en este artculo podrn ser ampliados si la demora en comenzar o terminar la instalacin no fuere imputable al concesionario y si la solicitud de ampliacin de los mismos fuere recibida con cinco das, por lo menos, de antelacin al vencimiento del perodo primitivamente sealado. Artculo 18.- Terminada la construccin de la planta dentro del plazo sealado, el Ministerio del ramo ordenar la inspeccin de la misma; y si sta diere resultado favorable autorizar la realizacin de las pruebas por un perodo no mayor de un mes. Artculo 19.- Dentro del perodo de prueba la Direccin del ramo comprobar el funcionamiento de la estacin; y si fuere bueno y sus emisiones se ajustaren a los requisitos exigidos para la clase de trasmisin, informar al Ministerio para que ste expida el permiso definitivo, estableciendo el indicativo de llamada. Si la estacin despus de instalada, requiere pruebas adicionales por causas justificadas, stas debern hacerse entre las 12 de la noche y las 6 de la maana y participarse al Ministerio durante el da. Los gastos que ocasionaren las inspecciones sern por cuenta del interesado. Artculo 20.- No se conceder el permiso definitivo mientras el trasmisor no haya sido sometido a la prueba diaria y sea capaz de llenar las condiciones de potencia autorizada con un 85% de modulacin y siempre que ella no ganare ms de un 50% de armnicas de audiofrecuencia. Tambin es indispensable para la concesin del permiso definitivo que sean presentados los mtodos y clculos a los cuales se refieren los Artculos 8 y 9 de este Reglamento, cuando se adopte para la medicin de la potencia el mtodo directo. Artculo 21.- Si la comprobacin del funcionamiento de una estacin diere un resultado desfavorable, o no pudiere llevarse a cabo por causas imputables, al concesionario, los gastos que originen las comprobaciones subsiguientes sern tambin por su exclusiva cuenta. Artculo 22.- nicamente podr concederse permiso para aparatos e instalaciones de los tipos ms modernos y de sistemas reconocidos como los ms adecuados para prestar un servicio correcto, sin causar interferencias o dificultades a otras estaciones construidas o que se construyan y sin perjudicar los dems servicios de telecomunicaciones.

11

Artculo 23.- Durante el tiempo comprendido desde la expedicin del permiso para instalar una estacin hasta la fecha en que se conceda el permiso definitivo para operarla se le reservar al solicitante la frecuencia sealada para sus trasmisiones. Artculo 24.- Para hacer nuevas instalaciones en una estacin radiodifusora o para modificar las existentes, se observarn las prescripciones de los artculos anteriores, en cuanto fueren aplicables. Artculo 25.- Se considerar caduco el permiso definitivo si el interesado no ha puesto en servicio la estacin radiodifusora dentro del trmino que le fije la Resolucin Ejecutiva que acuerda dicho permiso. Artculo 26.- No se otorgarn permisos para ms de una radiodifusora a cada persona natural o jurdica en una misma localidad. Artculo 27.- Sin embargo, se conceder permiso para trasmitir en dos bandas cuando por la ndole del servicio se justificare plenamente la necesidad de usarlas y siempre que el interesado mantuviere un trasmisor para cada banda. Artculo 28.- Los permisos otorgados a particulares y las empresas instaladas de acuerdo con ellos, podrn ser cedidos o traspasados a personas o entidades que renan los requisitos exigidos por este Reglamento para obtenerlos. La cesin o traspaso no podr realizarse sin la previa autorizacin del Ejecutivo Federal, quien podr concederla siempre que el concesionario rena los expresados requisitos. La persona que haya adquirido de un tercero un permiso, incluso por arrendamiento, sustituye al cedente en todos los derechos, obligaciones y responsabilidades que emanan del uso o disfrute de ese permiso. Artculo 29.- No se conceder ningn permiso si el equipo no est acondicionado para mantener la frecuencia autorizada entre los lmites de variacin permitidos por este Reglamento en su apndice primero. Pargrafo nico - Ninguna radiodifusora puede funcionar por un perodo mayor de diez das sin un Tcnico titular venezolano al frente de sus instalaciones. CAPITULO III Permisos para Estaciones Privadas de radiocomunicaciones Artculo 30.- Quien aspire a obtener permiso para el establecimiento de una o varias estaciones privadas de radiocomunicaciones, dirigir una solicitud al Ministerio respectivo, que contenga: a) Nombre, edad, nacionalidad, domicilio, profesin u ocupacin del solicitante. b) Lugar o lugares donde piensa instalar los trasmisores, indicando la longitud y latitud precisas con relacin al meridiano de Greenwich, adjuntando planos por triplicado de los sitios donde se instalarn. c) Memoria descriptiva del sistema que se pretende instalar. Esta debe constar al menos de un estudio de cobertura, segn los mtodos de clculo que establezca el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para cada banda y de acuerdo al tipo de servicio, as como los contornos de nivel de seal mnimo. Adems deber anexarse copia de los planos de los equipos del sistema radiante a utilizar y de todos los materiales que conforman la estacin radioelctrica, as como los planos de las instalaciones fsicas donde se encontrare la mencionada estacin, todo lo cual deber estar conformado por el tcnico en Radiocomunicaciones responsable de la instalacin.

12

d) Nombre del Tcnico encargado de las instalaciones, quien deber ser venezolano. e) Declaracin jurada de que no usar sus instalaciones para fines distintos de aquellos para los cuales ser autorizado, y de que entregar al Gobierno Nacional los aparatos de que disponga cuando ste los solicite, en casos especiales como siniestros, inundaciones, calamidades pblicas, perturbaciones del orden pblico, revolucin armada o guerra internacional. Artculo 31.- Si el Ejecutivo Federal resolviere conceder los permisos pera el establecimiento de una o varias estaciones privadas de radiocomunicacin, los interesados pagarn al Fisco Nacional por cada estacin, anualmente y por adelantado, las siguientes cantidades, segn la potencia de la estacin. Estaciones de 1 Clase, 200 a 500 watios en potencia Estaciones de 2 Clase, 100 a 199 watios en potencia Estaciones de 3 Clase, 10 a 99 watios en potencia Estaciones de 4 Clase, menores de 10 watios en potencia Bs. 3.000,00. Bs. 2.500,00. Bs. 2.000,00. Bs. 1.500,00.

Captulo IV Permisos para Estaciones Receptoras de Noticias Artculo 32.- Quien aspire a obtener permiso para instalar una estacin receptora de noticias debe dirigir una solicitud al Ministerio del ramo, en forma legal, donde conste: a) Nombre, edad, nacionalidad, domicilio y profesin u ocupacin del solicitante. b) Copia debidamente legalizada de los documentos que acrediten la autorizacin de las agencias noticiosas para que puedan recibir y distribuir el servicio de prensa. c) Si se tratare de una empresa periodstica que usa la estacin para captar noticias destinadas a la publicidad en sus peridicos, copia legalizada de la autorizacin correspondiente. d) Marca del aparato que usar en su recepcin y descripcin completa del mismo y de las instalaciones. e) Declaracin jurada de que se someter en todo a las disposiciones legales y reglamentarias respectivas, y de que guardar el secreto de la correspondencia que hubiere podido captar y que no est destinada al servicio pblico de acuerdo con las Convenciones Internacionales. f) Nombre del operador u operadores radiotelegrafistas encargados del manejo de la estacin receptora, los cuales deben ser titulares y venezolanos. Artculo 33.- Si el Ministerio del ramo encontrare la solicitud ajustada, podr conceder el permiso respectivo en el bien entendido de que el permisionario pagar al Fisco Nacional, anualmente y por adelantado, el Impuesto a que se refiere la letra f), del artculo 15 de la Ley de Telecomunicaciones. CAPITULO V 13

Permisos para Estaciones de Aficionados Artculo 34.- Se podr permitir la instalacin de estaciones de aficionados a personas mayores de edad, que posean el Certificado de Operador de Estaciones de Aficionados y que sean de nacionalidad venezolana, Sin embargo, dicha autorizacin tambin podr ser concedida a personas naturales de nacionalidad extranjera, mayores de edad, en los casos siguientes: a) Cuando est vigente un acuerdo bilateral entre Venezuela y el pas del cual sea nacional la persona interesada, en virtud del cual se conceda tratamiento equivalente a ciudadanos venezolanos, sobre base de reciprocidad; y b) Si el interesado estuviere provisto de un certificado de operador aficionado y de autorizacin para operar una estacin de este tipo, ambos expedidos por su propio Gobierno. Artculo 35.- Quien aspire a instalar una estacin de aficionado debe solicitar permiso para ello, en forma legal, ante el Ministerio del ramo. En la solicitud se expresar claramente: a) Nombre, edad, nacionalidad, domicilio y direccin del solicitante. b) Lugar donde aspire a instalar la estacin, c) Clase de permiso que solicita, d) Nmero del Certificado de Operador de Estacin de Aficionados que posea. e) Exposicin de los motivos que comprueben la necesidad de poseer la estacin. Artculo 36.- El Ministerio del ramo slo conceder permisos para estaciones de aficionados en los meses de diciembre, abril y septiembre de cada ao. Artculo 37.- Se concedern dos clases de permisos a saber: 1.- Clase A (restringido) para Operadores con Certificado A. Esta autoriza para la instalacin de estaciones de radiotelefona y para el uso de las siguientes frecuencias 1.715 a 2.000; 3.500 a 4.000; 28.000 a 28.500; 56.000 a 59.000; 112.000 a 116.000; y 224.000 a 230.000 kilociclos. 2.- Clase B (general) para Operadores con Certificado B. Esta autoriza para la instalacin de estaciones de radiotelegrafa o radiotelefona y para el uso de todas las bandas de aficionados; frecuencias comprendidas entre: 14.000 a 14.350 kilociclos, aficionados 14.350 a 14.990 kilociclos, servicios fijos 21.000 a 21.450 kilociclos, aficionados. La banda de frecuencia comprendida entre 59.000 y 60.000 kilociclos se reserva para experimentos esencialmente cientficos de aficionados, y para el uso de cualesquiera de esas frecuencias se requiere permiso especial del Ministerio respectivo. Artculo 38.- Para obtener el permiso el solicitante debe hacer ante el Ministerio respectivo declaracin jurada de no emplear los aparatos de que disponga la estacin para fines diferentes de aquellos en vista de los cuales se concede el 14

permiso; y asimismo, de que entregar sus instalaciones al Gobierno Nacional, mediante inventario, al ser requerido para ello en caso de guerra internacional, perturbacin del orden pblico o siniestro de importancia, y mientras duren las causas que justifiquen la entrega. CAPITULO VI Permisos para Estaciones de Barcos y Aeronaves Artculo 39.- Quienes deseen instalar estaciones radioelctricas a bordo de barcos o aeronaves de matricula nacional deben dirigir una solicitud en forma legal al Ministerio del ramo, expresando: a) Nombre, nacionalidad, edad y domicilio del solicitante. b) Nombre del barco o aeronave, tonelaje y dems caractersticas. c) Itinerario que regularmente recorre. d) Esquema y especificaciones, radioelctricos. por triplicado, de los equipos

e) Nombre de los radiotelegrafistas o radiotelefonistas encargados de operar la estacin, y nmero de los certificados respectivos. CAPITULO VII Permisos para Estaciones Experimentales Artculo 40.- Dada la ndole experimental de esta clase de estaciones, se podrn conceder permisos con el mismo carcter, previo el cumplimiento de los requisitos sealados en el artculo 30 para las estaciones de radiocomunicacin privada. TTULO III De la Radiodifusin CAPITULO I Objeto y Fines Artculo 41.- Las estaciones de radiodifusin pueden establecerse con fines comerciales, o con fines exclusivamente culturales. Las radiodifusoras comerciales son las nicas que pueden difundir programas comerciales, y slo mediante la emisin de anuncios, propagandas y menciones combinadas con la transmisin de conferencias, conciertos, obras teatrales, piezas musicales, noticias, comentarios y otros servicios de inters general y de divulgacin cultural y cientfica. Artculo 42.- En las trasmisiones de las estaciones radiodifusoras comerciales debern prevalecer programas artsticos y culturales; y los anuncios, propaganda y menciones de ndole comercial sern perifoneados en lenguaje conciso y distribuidos en forma metodizada y amena, a objeto de no desvirtuar su fin primordial de educacin y esparcimiento. Queda prohibido el abuso de la cita ininterrumpida de anuncios y menciones, as como la desmesurada extensin de las referidas propagandas.

15

Sus programas y trasmisiones se ajustarn a las reglas contenidas en este Reglamento y a las instrucciones que al respecto les comunique al Ejecutivo Federal por rgano del Ministerio a cuyo cargo est el ramo de radiodifusin. CAPITULO II De las Trasmisiones y de los Programas Artculo 43.- Las trasmisiones y los programas de las estaciones radiodifusoras comerciales deben ajustarse estrictamente a las prescripciones del presente Captulo. Artculo 44.- Las trasmisiones deben hacerse en idioma castellano. Se permite nicamente la traduccin de lo hablado en otro idioma cuando las trasmisiones estn destinadas a la retrasmisin por estaciones de otros pases cuyo idioma no sea el castellano; o estn dedicadas a uno de tales pases que mantenga cordiales relaciones con Venezuela; o cuando el Ministerio del ramo, tomando en consideracin determinadas circunstancias, permita la transmisin en otro idioma. Artculo 45.- El horario de trasmisiones de cada estacin queda a juicio del concesionario dentro de las 6 a.m. a 12 m., hora legal de Venezuela; pero para entrar en vigencia o para modificarse necesita la aprobacin previa del Ministerio del ramo. Es facultativo del citado Ministerio, dictar las modificaciones que creyere convenientes. Para trasmisiones fuera de las horas indicadas se requiere autorizacin expresa del Ministerio del ramo o de la oficina respectiva, quedando a cargo del solicitante, en caso de concederse el permiso, los gastos que ocasione la observacin oficial fuera de horas reglamentarias. Artculo 46.- Puede efectuarse la retrasmisin de programas de otras estaciones, previa la autorizacin de la estacin de donde se origine el programa. En este caso deber expresarse, al comenzar y terminar la retrasmisin, su procedencia y la autorizacin concedida. Artculo 47.- La propaganda comercial deber hacerse en forma mesurada, de modo que no llegue a disminuir la calidad de los programas. La publicidad comercial entre cada nmero del programa no exceder de ciento cincuenta palabras ni de un (1) minuto de duracin; y no podrn intercalarse ms de tres avisos o anuncios. No obstante, cuando los nmeros del programa excedan de quince (15) minutos de duracin, la publicidad comercial podr hacerse hasta por el tiempo equivalente a la cuarta parte de duracin del respectivo nmero, sin que puedan intercalarse ms de tres avisos o anuncios. Artculo 48.- A los efectos del artculo anterior, se considerar como publicidad comercial: a) Todo anuncio de casas de negocios o productos comerciales; b) Avisos de alquiler de locales, casas, departamentos, campos; c) Avisos de sanatorios y de toda clase de especficos o productos medicinales;

d) Toda composicin, acompaada de msica o no, que se refiera a algn producto o casa de comercio;

16

e) El anuncio de que la audicin por trasmitirse es ofrecida por una casa, una firma o un producto determinado; f) En general, todo anuncio o aviso por el cual la estacin pueda percibir una remuneracin. Pargrafo Primero.- No se considerar como publicidad comercial: a) La seal distintiva y nombre de la estacin; b) La propaganda pro fomento del turismo en el pas, siempre que no se indique casas o empresas comerciales; c) Los avisos carentes de finalidad comercial, provenientes de organismos pblicos y siempre que no se pague por su trasmisin; los

d) Las indicaciones relativas a participacin de artistas, ejecutantes y otros en los programas o audiciones habituales o especiales de la propia estacin, siempre que no se mencionen casas o productos comerciales; e) Los programas de las salas de espectculos pblicos trasmitidos en conjunto con fines informativos; y la nmina de farmacias de turno radiodifundida con idnticos propsitos, en horas y das fijos y sin incluir publicidad comercial. Pargrafo Segundo.- No se considerar como nmero del programa: a) El boletn breve o la noticia aislada que se intercale entre la propaganda; b) Los discos de reducida duracin o interrumpidos;

c) Una declamacin o recitacin breve. La publicidad que, de inmediato, preceda o sigue a un nmero como los indicados en este pargrafo, ser computada en su totalidad como si hubiere sido trasmitida sin solucin de continuidad. Pargrafo Tercero.- En el cmputo de palabras las cantidades numricas se contarn por tantas palabras cuantas veces contengan cinco cifras. El conjunto de palabras o iniciales que designen el nombre de una localidad o lugar, de un domicilio, de calles, buques, o el nombre completo de las estaciones cuando se lo intercala en una propaganda comercial, se computar como una palabra. Artculo 49.- Los anuncios o avisos comerciales no deben hacerse con intensidad de voz superior al nivel normal de los otros nmeros del programa, ni deben adolecer de otras formas de afectacin que resulten incmodas para el oyente. Tampoco debe repetirse insistentemente el nombre del artculo o firma comercial a que se refiere la propaganda. Artculo 50.- La redaccin de los textos de publicidad en general y de los que se refieren a productos medicinales en particular, deber hacerse con suma atencin, de manera que guarden estrictamente las formas impuestas por la cultura, las buenas, costumbres y el uso correcto del idioma. Artculo 51.- No podrn anunciarse productos farmacuticos ni medicamentos no aprobados por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. En todo caso el texto de los anuncios de esta ndole debe ser visado por la Oficina que ese Ministerio habilite para tal fin.

17

Artculo 52.- Las trasmisiones de las estaciones radiodifusoras debern hacerse desde los estudios o locales especiales habilitados para ello. Para hacer trasmisiones desde otros sitios se necesita permiso previo del Ministerio del ramo o de las Oficinas o funcionarios que ste seale. Artculo 53.radiodifusoras: Queda absolutamente prohibido trasmitir por las estaciones

a) Correspondencia que revista carcter privado. Sin embargo, quedan exceptuados de esta prohibicin, mientras estn interrumpidas o congestionadas las vas normales de telecomunicacin oficial, los mensajes que gratuitamente trasmitan las estaciones en casos de ciclones, inundaciones, terremotos y otras calamidades pblicas, relacionadas con los mismos; o a los lugares con los que no haya otro medio de comunicacin, cuando se trate de casos urgentes y se haya obtenido previa autorizacin del Ministerio del ramo. b) Conceptos que puedan comprometer las buenas relaciones de amistad entre los pases. c) Mensajes, discursos, prdicas y conferencias en los cuales se incitare a la rebelin o al irrespeto de las instituciones y autoridades legtimas; y el irrespeto a esas mismas instituciones y autoridades. d) Propaganda tendente a subvertir el orden pblico o social. e) Propaganda poltica, cuando envuelva debate o polmica de personas o partidos militantes. f) Improvisaciones sobre cualquier tpico, salvo las que necesariamente deban hacerse con motivo de la resea de un espectculo.

g) Noticias, mensajes o prdicas que tuvieren por objeto entorpecer la accin de la justicia. h) La propaganda inmoderada o insistente al consumo de bebidas alcohlicas. En todo caso, los anuncios referentes a dichas bebidas, requieren la aprobacin previa del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. i) j) Conceptos que afecten de alguna manera la reputacin y buen nombre de las personas o instituciones. Seales y noticias falsas, engaosas o tendenciosas.

k) Avisos que susciten la especulacin o contengan declaraciones engaosas y advertencias dudosas. l) Consejos respecto a la salud, la higiene, la teraputica y provisin de enfermedades; consultas sobre el tratamiento de las mismas; prescripciones sobre regmenes o mtodos curativos; dar frmulas para preparaciones medicinales y hacer diagnsticos de carcter mdico. Las trasmisiones de esta ndole slo se permitirn cuando estn a cargo o autorizadas por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social o auspiciadas por cualquier otra institucin mdica, sanitaria o de asistencia pblica de carcter oficial. m) Cuadros sombros o patticos, narraciones sensacionalistas, o relatos de hechos poco edificantes.

18

n) Programas que presenten personas que aparezcan como poseyendo poderes sobrenaturales, tales como adivinos, magos, analizadores de carcter, o programas que puedan llevar al pblico a creencias errneas. o) En general, todo lo que envuelva la comisin de un delito castigado por las leyes penales venezolanas. Pargrafo nico. - Queda asimismo prohibido el uso de claves en las trasmisiones. Artculo 54.- Deber obtenerse autorizacin previa del Ministerio del ramo o de la Oficina o funcionario que ste seale para efectuar las siguientes trasmisiones de carcter poltico: a) Lecturas de resoluciones o programas partidarios y plataformas electorales. emanados de organismos

b) Anuncios de actos de carcter partidario o proselitista a realizarse por determinado partido, con indicacin de fecha y hora, lugar y oradores que intervendrn. c) Las conferencias, discursos, prdicas, escritos periodsticos y mensajes para pronunciarse ante el micrfono por su autor o por terceros y que tiendan a la exposicin doctrinal de ideas; y los textos de propaganda, cuando tales trasmisiones no sean de las absolutamente prohibidas por el artculo anterior. Artculo 55.- A los efectos del permiso a que se refiere el artculo anterior, debern observarse los requisitos siguientes: a) El texto de lo que se va trasmitir debe ser presentado con cuarenta y ocho horas de anticipacin por persona autorizada y responsable. b) La redaccin y expresiones deben mantenerse dentro de los mismos principios de tica y cultura que rigen para las dems trasmisiones de la radiodifusin. c) Que se halle exento de trminos denigrantes o agresivos a otros partidos, gremios o personas y de toda referencia que pueda dar lugar a rplicas personales o a la dilucidacin de asuntos personales por radio. Los textos respectivos debern ser presentados por triplicado, con el objeto de que una copia quede en poder del Ministerio o de la Oficina autorizada, otra en los archivos de la estacin y la tercera en manos del interesado. Las trasmisiones debern ceirse al texto autorizado. Los directores o dueos de la estacin transmisora debern impedir inmediatamente la difusin si el orador se aparta total o parcialmente de dicho texto, e informar a los oyentes los motivos concretos de la interrupcin; sin perjuicio de la sancin que legalmente puede imponerse a la empresa o al lector, la cual ser agravada en el caso de que el empresario omita la interrupcin y consiguiente informacin que se prescribe. Artculo 56.- Podrn difundirse libremente, sin necesidad de previa autorizacin, las trasmisiones polticas consistentes en lectura de nmina de candidatos, cuando se haga a ttulo informativo y en forma general; y las indicaciones tendentes a facilitar al elector su concurrencia a los comicios, siempre que esas trasmisiones no contengan ninguna mencin de carcter proselitista o de prdica poltica. Artculo 57.- El Ejecutivo Federal se reserva la facultad de impedir o prohibir las polmicas por radio, de cualquier naturaleza que sean, as como cualesquiera otras trasmisiones contrarias a los fines de la radiodifusin. 19

Artculo 58.- Las trasmisiones de los debates y discursos de asambleas, asociaciones o instituciones que no tengan carcter oficial no podrn hacerse sin permiso previo del Ministerio del ramo. En caso de permitirse esta clase de trasmisiones la empresa trasmisora deber impedir inmediatamente la trasmisin cuando un orador aborde temas o se exprese en trminos que violen las disposiciones del presente Reglamento; sin perjuicio de la sancin que legalmente pueda imponerse a la empresa, la cual ser agravada en caso de que se omita la interrupcin que se prescribe. Artculo 59.- Las noticias o informaciones trasmitidas deben proceder de fuentes fidedignas que constituyan una garanta de seriedad y exactitud. En general, las informaciones deben ser sucintas y concretarse a la enunciacin de los hechos a que se refieren, evitando comentarlos o interpretaciones personales. Artculo 60.- La crtica de ciencia o arte, y los comentarios en general, slo deben abordarse con fines altamente constructivos y absoluta imparcialidad de juicio, excluyendo toda apreciacin que no est inspirada en un anlisis eminentemente cientfico o artstico. Artculo 61.- En la trasmisin de programas de aficionados o similares se evitarn los nmeros carentes de valor artstico; con tal fin debe hacerse una seleccin entre las personas que concurran con carcter de aficionados, antes de que stas se presenten ante los micrfonos. De estas selecciones ser responsable el Director de la Estacin. Esta clase de trasmisiones no podrn ocupar un tiempo mayor de media hora semanal en cada estacin; y cuando intervengan nios en las trasmisiones no podr permitrseles interpretar sino temas infantiles. Artculo 62.- Las obras teatrales, canciones y dems nmeros de los programas deben ajustarse a los conceptos culturales de las trasmisiones de radiodifusin en general. No deben irradiarse los nmeros de programas: a) Que contengan licencias de lenguaje reidas con la moral y las buenas costumbres. b) Que desvirten la correcta diccin del castellano por la inclusin abundante de modismos, remedos de otros idiomas, o que ridiculicen las costumbres. c) Que contengan chistes groseros, decires equvocos y, en general palabras procaces. d) Que tengan por motivo central escenas grotescas o inmorales. e) Que ridiculicen la cultura o hagan mofa de costumbres y sentimientos humanos respetables. f) Que aborden asuntos polticos, sociales o religiosos en forma agraviante para las convicciones de algn sector de los escuchas. Artculo 63.- Los nmeros de los programas debern estar a cargo de artistas venezolanos, y slo se permitir la intervencin de artistas extranjeros cuando se trate de personas o conjuntos afamados. La intervencin de artistas extranjeros en los conjuntos se permite slo a solicitud de los concesionarios de permisos para la explotacin de estaciones de 20

radiodifusin, cuando demostraren la necesidad imperiosa de ello y siempre que las asociaciones culturales venezolanas no probaren lo contrario. Artculo 64.- La msica venezolana tendr carcter preferente en los programas; se indicar al anunciarse el nombre de su autor, y si no se conoce, debe ser hecha tal salvedad. Por resoluciones especiales del Ministerio del ramo se determinar la forma y proporcin en que el arte nacional debe integrar los programas. Artculo 65.- Las trasmisiones de reproducciones mecnicas, tales como discos, rollos de pianola o pelculas sonoras, no debern sobrepasar el cincuenta por ciento de las audiciones totales; y debern concretarse, principalmente, a temas altamente artsticos y culturales. Toda reproduccin mecnica deber ser anunciada como tal antes de darle comienzo; excepto el caso en que se use incidentalmente o como fondo para otro nmero de mayor importancia. Artculo 66.- Los programas dedicados a los nios, organizados por las estaciones radiodifusoras, deben tener por objeto la educacin de la infancia mediante el desarrollo de temas y asuntos orientados a ese fin e inspirados en sentimientos nobles. Se prohbe en estos programas las trasmisiones que puedan ejercer una influencia malsana en las mentes infantiles. Artculo 67.- De los nmeros hablados de cada programa deber conservarse copia firmada por quien haga la perifoneacin, en los archivos de las estaciones, hasta el trmino de un ao despus de verificada. Artculo 68.- Cada cuarto de hora durante las trasmisiones se anunciarn los indicativos de llamada y la frecuencia en kilociclos por segundo, salvo el caso de que se perifoneen discursos, conferencias, mensajes o cualesquiera otros nmeros que sera impropio interrumpir para dar los indicativos. Artculo 69.- Las estaciones de radiodifusin estn obligadas a trasmitir gratuitamente, cada vez que el Gobierno lo estime conveniente, boletines de informaciones oficiales que no excedan de un mil doscientas palabras en el lapso de veinticuatro horas; y a poner sus micrfonos, tambin gratuitamente, a la disposicin del Gobierno cuando el Presidente de la Repblica o los Ministros del Despacho se dirigieren a la Nacin en asuntos de inters pblico. Artculo 70.- Toda estacin est obligada a poner a disposicin del Gobierno una hora semanal, con el objeto de divulgar temas de inters nacional. El Ministerio respectivo, de acuerdo con cada estacin, determinar la oportunidad y forma en que el Gobierno Nacional har uso de este derecho. Artculo 71.- Los programas por trasmitirse deben enviarse con veinticuatro horas de anticipacin por lo menos, al Ministerio del ramo o a las Oficinas que oportunamente designe el mismo Despacho. El Ministerio y esas Oficinas tendrn derecho a hacer observaciones y a pedir aclaratoria sobre los nmeros de los programas, cuando lo consideren necesario a los fines de la radiodifusin. La trasmisin debe ajustarse estrictamente al programa presentado. Artculo 72.- Una estacin no podr hacer intercambio con otras estaciones del interior o exterior del pas, sino mediante licencia especial del Ministerio respectivo,

21

el cual la conceder siempre que hubiere motivos justificados. El intercambio debe limitarse a las materias para que haya sido autorizado. Artculo 73.- En las estaciones radiodifusoras slo podrn actuar como locutores o anunciadores las personas que estn provistas del correspondiente Certificado de Suficiencia expedido por el Ministerio del ramo, previo el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este Reglamento, quienes estn obligadas a anunciar su nombre antes y despus de cada programa en que acten. Artculo 74.- Se entiende por locutores o anunciadores a los efectos de este Reglamento, las personas que hacen uso habitual de los micrfonos de una estacin, trasmitiendo los anuncios e informaciones e indicando o comentando los nmeros de los programas. Quedan excluidas de esa calificacin las personas que intervienen en los nmeros teatrales, musicales, en declamaciones, conferencias cientficas, artsticas, deportivas o de cualquier otro carcter, que constituyan propiamente nmeros del programa. Tambin quedan excluidos los tcnicos titulares de la estacin, cuando hagan uso del micrfono para efectuar pruebas. El Despacho respectivo determinar en cada caso concreto si una persona que hace uso del micrfono debe considerarse o no como locutor o anunciador o si su actuacin constituye un nmero del programa. Artculo 75.Toda radiodifusora enviar al Ministerio respectivo una lista completa de los locutores que en ella acten y participar los cambios que haya en este personal inmediatamente despus de efectuados. CAPITULO III De las Condiciones que Deben Reunir las Estaciones Artculo 76.- Cada estacin de radiodifusin, debe poseer por lo menos los siguientes aparatos: 1.- Un monitor de frecuencia, por cada frecuencia asignada independiente del control de frecuencia del trasmisor. 2.- Un monitor de modulacin, por cada frecuencia asignada. 3.- Los instrumentos de medida de tensin y de corriente, especialmente los del ltimo paso de radiofrecuencia y los de las antenas. No se permite el uso de shunts para medir diferentes circuitos y el del ltimo paso con un mismo instrumento. Artculo 77.- El porcentaje mximo de modulacin debe ser el ms alto obtenible entre los lmites que dicte la buena calidad de trasmisin, y nunca menos de un 85%. Artculo 78.- Toda estacin debe funcionar en todo tiempo con la potencia autorizada, con excepcin de casos de emergencia, cuando por motivos de fuerza mayor sea imposible mantener el trasmisor en dicha potencia; en todo caso, no podr mantenerse en ese estado por un perodo mayor de diez das, a menos que habindose hecho la participacin al Ministerio respectivo, ste conceda permiso especial. Artculo 79.- Si la estacin est provista de un trasmisor auxiliar, ste debe llenar todas y cada una de las reglas referentes a construccin, diseo y manejo del trasmisor principal. Puede ser instalado en el mismo edificio o en otro. Un operador con licencia debe atender a dicho trasmisor mientras est en funcionamiento. 22

El trasmisor debe estar listo para ser puesto en funcin en cualquier momento, cuando falle el trasmisor principal, o a requerimiento del Ministerio del ramo. El trasmisor debe probarse una vez por semana y comprobar un buen funcionamiento y exactitud de la frecuencia. Tales pruebas deben efectuarse entre las horas 1 a.m. y 6 a.m., y registrarse en el libro de guardias. La potencia del trasmisor auxiliar puede ser la misma, pero nunca mayor que la del trasmisor principal. En caso de que el trasmisor sea puesto en operacin fuera de las pruebas semanales, debe avisarse al Ministerio del ramo por escrito. El trasmisor auxiliar debe tener su licencia aparte de la del principal. Artculo 80.- Los trasmisores debern instalarse fuera de las poblaciones y construirse segn los planos presentados al Ministerio respectivo; copia de los cuales debe colocarse en el lugar donde funciona el trasmisor a la disposicin del Inspector o Tcnico autorizado para la revisin de la planta. Dicha copia debe ser un traslado fiel de los planos enviados para la obtencin del permiso, en el caso de que se hiciere alguna modificacin o cambio en los trasmisores se har la correspondiente correccin en el plano y se participar al Ministerio del ramo. Artculo 81.- El trasmisor se instalar en un edificio apropiado para su buen funcionamiento que rena las condiciones sanitarias e higinicas necesarias, y en un lugar que no sea fcilmente accesible a personas extraas y nicamente destinado para este solo fin. Artculo 82.- Para el diseo del equipo, las siguientes reglas son indispensables: 1 Debe llenar las condiciones de potencia a las cuales se refiere la solicitud de permiso. 2 Debe llenar las condiciones de estabilidad de frecuencia de que tratan los cuadros de tolerancia del Apndice 1. 3 Debe ser capaz de modular por lo menos a un 85%. 4 La distorsin total de audiofrecuencia desde la entrada del micrfono hasta la salida en antena no debe exceder de un 5% en armnicas (ver definiciones, Artculo 5, Armnicas combinadas) con porcentajes de modulacin entre cero y 85%, y no ms de un 10% cuando el porcentaje sea entre 85% y 95%. La distorsin a que se refiere este inciso debe medirse con frecuencias modulantes de 50, 400, 1.000, 5.000 y 7.500 ciclos. 5 Tomando como referencia de nivel (es decir, cero DB) la salida de antena con modulacin de 1.000 ciclos aplicados a los terminales del micrfono, no debe haber una variacin mayor de 2 DB para condiciones de frecuencias modulantes de 100 ciclos y 5.500 ciclos de voltaje constante. 6 Tomando como base (es decir, cero DB) el nivel de salida a 100% de modulacin, el zumbido de la portadora y otros ruidos extraos (excluyendo los ruidos del micrfono) debe estar por debajo en 55 DB (55 DB) para la banda de 150 a 5.000 ciclos y por lo menos por debajo en 40 DB (- 40 DB) fuera de esta banda. 7 Si se toma como base el nivel de ruidos de la portadora y de ruidos provenientes del estudio, la ganancia para 100% de modulacin debe ser por lo menos de 55 DB.

23

8 El trasmisor debe estar equipado con los instrumentos de medicin ms adecuados y necesarios para el buen funcionamiento del equipo. 9 La regulacin del voltaje de placa debe ser tal que para condiciones de modulacin de cero y 100% no haya una variacin mayor de un 5% del mismo. 10 En cuanto a las variaciones de temperatura permisibles en la Cmara del cristal son: a) Cuando se usen cristales de corte X o Y la variacin de la temperatura en el calefactor del mismo no debe exceder de ms o menos 0.1 grado centgrados. b) Cuando se usen cristales de bajo coeficiente de temperatura, no debe exceder de ms o menos 1.0 grado centgrado.

Debe instalarse un termmetro que permita la fcil lectura de la temperatura del cristal, el cual debe medir variaciones de 0,5 grados centgrados para cristales de corte X o Y, y 0.5 grados centgrados para los de bajo coeficiente de temperatura. Artculo 83.- Debe adoptarse un medio fcil para la conexin en operacin continua de los monitores de frecuencia y de modulacin. La energa de radiofrecuencia para excitar el monitor de frecuencia debe ser obtenida del paso de radiofrecuencia de mayor potencia, pero que no est modulado. Artculo 84.- Para la construccin del equipo es indispensable seguir las siguientes reglas: 1 En general, el trasmisor se instalar en bastidores o tableros con puertas provistas de cerraduras cortacorriente, las cuales al abrir las puertas deben interrumpir la fuerza del trasmisor. 2 Todos los ajustes de sintona que lleven ms de 700 voltios se efectuarn desde el frente del tablero y con las puertas cerradas. 3 Deben instalarse resistencias apropiadas de drenaje a travs de los bancos de condensadores de alto voltaje, para eliminar la carga residual de dichos condensadores cuando se abran las puertas de los trasmisores. 4 Todos los aparatos de alta tensin, tales como transformadores, filtros, rectificadores y maquinarias rotativas, deben protegerse para evitar contacto con ellos. Artculo 85.- La caseta de sintona de la antena debe tener puertas con cerraduras cuyas llaves estarn siempre en poder del operario de guardia. Estar cercada y dotada de alumbrado especial. La entrada de la antena y la contraantena, si es usada deben ser construidas e instaladas de manera que no causen peligro a los empleados. Los alimentadores (feeders) de las antenas deben instalarse a suficiente altura para que no impidan el paso de los operarios. Artculo 86.- Todos los medidores deben instalarse de manera que sean fcilmente legibles para los operarios, sin exponerse a tener contacto con la corriente.

24

Aquellos que lleven ms de 1.000 voltios debern protegerse con una cubierta de vidrio especial, adems de la tapa original del instrumento. Sin embargo, si se comprueba que los medidores han sido diseados y construidos para funcionar con seguridad con tensiones mayores de 1.000 voltios, no ser necesaria la cubierta de proteccin. Pargrafo nico.- Cada circuito rectificador debe tener su relevo de tiempo y cada circuito de poder su relevo de sobrecarga. Artculo 87.- Cada instrumento de medicin utilizado en los diferentes pasos de un trasmisor o amplificador debe ser de marca reconocida y de precisin, y su tamao y escala tales que permitan su fcil lectura. Artculo 88.- El monitor de frecuencia debe ser de absoluta estabilidad y precisin, con indicador de frecuencia y desviacin de la misma, y con exactitud de cinco partes por milln bajo funcionamiento ordinario. La escala del indicador marcar la frecuencia autorizada en el centro y permitir una lectura de 50 ciclos en ambos lados, indicando la variacin hasta el ciclo. Artculo 89.- Los circuitos que lleven bajos niveles de energa de radiofrecuencia entre las unidades deben hacerse con tubos concntricos, por medio de lneas balanceadas de dos hilos y blindados de manera de evitar inducciones de la energa de radiofrecuencia modulada proveniente de los circuitos de salida. Cada paso (incluyendo el oscilador) que preceda al paso modulado debe ser blindado y filtrado para prevenir retroalimentacin de cualquier circuito que siga el paso modulado. La cmara del cristal junto con el conductor o conductores que van al circuito oscilador debe ser totalmente blindada. Los monitores y las lneas de radiofrecuencia que los conecten con el trasmisor debern ser completamente blindados. Artculo 90.- Aparte de los tubos de trasmisor que estn en funcionamiento, deber haber provisin de cierta cantidad de tubos de repuestos, que deber ser, con relacin al nmero de tubos en uso, la siguiente: Nmero de Tubos en uso 1a2 3a5 6a8 9 o ms Cantidad de Repuestos 1 2 3 4

Artculo 91.- Deben seguirse las siguientes reglas referente al buen manejo de una radiodifusora: 1 El porcentaje mximo de modulacin debe mantenerse tan alto como sea posible, pero sin que llegue a producir armnicas de audiofrecuencia mayores de un 5% con porcentaje de modulacin entre cero y 85% y no ms de 10% cuando se module entre 85% y 95%. 2 La banda de emisin no debe ser mayor que la necesaria para la trasmisin satisfactoria del programa.

25

Las emisiones espurias, parsitas, inclusive las armnicas de radiofrecuencia y de audiofrecuencia deben mantenerse tan bajas como sea posible en todo momento, de acuerdo con la buena prctica de la ingeniera de radio.

4 En caso de causar interferencia a otras estaciones, por frecuencias moduladas en exceso de 7.500 ciclos, o por emisiones espreas, incluyendo armnicas de radio y audiofrecuencia fuera de la banda comprendida entre ms o menos 7.500 ciclos de la frecuencia portadora autorizada, el permisionario har instalar aparatos adicionales o har los ajustes necesarios para limitar las interferencias hasta que stas desaparezcan. 5 La potencia del trasmisor debe mantenerse entre los lmites de un 5% o ms o un 10% menos de la potencia autorizada 6 Las emisoras que utilicen antenas direccionales mantendrn las variaciones de la corriente, en los elementos de la antena, dentro de un lmite de un 2% de los trminos especificados en la licencia. Artculo 92.- Los estudios de las estaciones deben ser bien ventilados, diseados especialmente para el servicio que prestan; los equipos de sonido, micrfonos, amplificadores y controles de estudio deben ser de la mejor calidad y mnimum de distorsin posible de acuerdo con las prescripciones dadas en este Reglamento. CAPITULO IV De las Tarifas Artculo 93.- Las estaciones radiodifusoras comerciales no iniciarn la prestacin pblica de sus servicios hasta tanto el Ministerio respectivo imparta su aprobacin a las tarifas que han de regir para el cobro de sus servicios a particulares, al comercio y al pblico en general. Pargrafo nico.- El Ministerio respectivo queda facultado para modificar las tarifas, cuantas veces lo crea conveniente a los intereses generales, siempre que tales modificaciones no fijen para una estacin tarifas ms bajas que las que tengan autorizadas las dems estaciones de igual categora en la misma localidad; o siempre que dichas modificaciones se apliquen por igual a todas las estaciones de la misma categora en la localidad. Las empresas radiodifusoras no podrn pedir la modificacin de las tarifas sino despus de un ao de estar en vigencia; y en tal caso el Ministerio del ramo proceder de acuerdo con las limitaciones establecidas en el pargrafo anterior. Sin embargo, las tarifas podrn rebajarse aun antes del ao de su vigencia, cuando todas las estaciones de igual categora en una misma localidad as lo soliciten. Artculo 94.- Para la aprobacin de las tarifas de las estaciones de una misma categora y en una misma localidad, deber evitarse la menor diferencia entre ellas, teniendo en cuenta su potencia, la seleccin de los programas y el capital invertido en la empresa, a objeto de que no se contraren los verdaderos fines de la radiodifusin. Artculo 95.- Las empresas radiodifusoras debern fijar en un lugar visible de sus oficinas las tarifas aprobadas por el Ministerio respectivo.

26

CAPITULO V De los Registros que deben llevarse y de otras Disposiciones Artculo 96.- Cada estacin de radiodifusin deber tener los siguientes registros, que se llevarn de acuerdo con los modelos que elaborar el Ministerio del ramo: 1 .- Registro de los estudios; y 2.- Registro de la planta. Artculo 97.- En el registro de los estudios deben anotarse: a) La hora en que se anuncia la llamada y posicin de la estacin. b) Una descripcin corta del programa radiodifundido, tal como pieza teatral, discursos, poesa, etc., junto con el nombre o ttulo de la pieza, quin lo present y por quien fue patrocinado o fomentado. c) Una indicacin de cundo y por quin fue observada la hora legal, y cundo fue participada dicha hora a la planta. Artculo 98.- En el registro de la planta deben llevarse diariamente las siguientes anotaciones: a) Hora en la cual fue aplicada la fuerza al trasmisor. b) Hora en la cual el trasmisor empieza a radiar. c) Cada treinta minutos, el voltaje y la corriente en el ltimo paso del amplificador y la corriente en los ampermetros trmicos. d) Cualquier interrupcin, su causa y duracin. e) Pruebas que se efectan en las lneas que comuniquen los estudios con la planta. f) Lectura del monitor de frecuencia. g) Lectura del monitor de modulacin, cada treinta minutos. h) Verificacin de la hora legal. I) Hora en que se termina la trasmisin. Artculo 99.- Deber elaborarse un grfico mensual de la potencia calculada segn las anotaciones hechas de acuerdo con la letra c) del artculo anterior. Para hacer este grfico se calcular la potencia por el mtodo indirecto de las lecturas efectuadas, y se har un promedio de potencia para ese da. Luego, uniendo los puntos que indican las potencias medias diarias del mes, se obtendr la curva requerida. Copias de estos grficos deben ser enviadas mensualmente al Ministerio respectivo. Artculo 100.- Todos los registros a que se refieren los artculos anteriores deben guardarse por un perodo no menor de tres aos antes de que puedan ser destruidos; y estarn en todo tiempo a disposicin del Ministerio del ramo para su inspeccin.

27

Artculo 101.- Cuando haya necesidad de corregir alguna anotacin hecha en los registros se la tachar de manera que siempre quede legible, haciendo debajo la nueva anotacin. Artculo 102.- Los encargados de la Direccin Tcnica de las radiodifusoras deben ser venezolanos, con ttulo expedido por el Ministerio respectivo. Un tcnico titular puede supervigilar uno o ms trasmisores, si stos estn instalados en un mismo edificio, y siempre que l o el operario de guardia estn listos para hacer las correcciones necesarias que puedan presentarse durante una transmisin o cortar las trasmisiones si as fuere requerido. Ningn tcnico titular podr prestar servicios a ms de un permisionario. Artculo 103.- Los ttulos de los tcnicos de la estacin y los de los operarios de guardia deben colocarse en lugar fcilmente visible dentro del edificio de la misma. Artculo 104.- Las estaciones que funcionen fuera de la Capital de la Repblica debern nombrar representante legal ante el Ministerio a cuyo cargo est el ramo de radiodifusin. TTULO IV De la Radiotelevisin Artculo 105.Para la construccin y funcionamiento de estaciones de radiotelevisin slo se expedirn permisos de experimentacin cientfica. Artculo 106.- Los permisos a que se refiere el artculo anterior quedarn sujetos a las estipulaciones que para cada caso establezca el Ejecutivo Federal por rgano del Ministerio respectivo. Artculo 107.- No se otorgarn permisos para el servicio comercial o permanente hasta tanto se dicten por el Ejecutivo Federal las normas que han de reglamentar esta clase de servicio en todas sus manifestaciones tcnicas. TTULO V De las Estaciones Privadas de Radiocomunicacin Artculo 108.- No se permitir la comunicacin de estaciones de esta ndole entre dos a ms lugares donde existieren oficinas telegrficas, radiotelegrficas, radiotelefnicas o cualquier otro medio de radiotelecomunicacin dependiente del Estado, abierto a la correspondencia pblica. Artculo 109.- El permiso para una estacin privada de comunicacin autoriza nicamente para efectuar comunicaciones relativas a la ndole del negocio o explotacin de la persona empresa, o para los fines expresados claramente en el permiso. En tal concepto, no podr trasmitirse ningn nmero destinado a ser recibido por el pblico, ni conferencias, prdicas, noticias, msica, ni nada que revista carcter de radiodifusin. Artculo 110.- Ninguna estacin privada puede establecer comunicacin sino con aquellas de su misma ndole, para la cual ha sido autorizada. Artculo 111.- Las condiciones de las emisiones debern ajustarse en todo, a pautas establecidas para toda instalacin radioelctrica. En tal virtud, concesionarios y tcnicos en Radiocomunicaciones que estn al frente de mismas, debern tomar todas las providencias necesarias para que las los las el

28

funcionamiento de sus instalaciones sean tan perfectas como lo permita el estado de la tcnica radioelctrica. Artculo 112.- Un tcnico titular venezolano, deber estar al cuidado de cada estacin, pudiendo tener a su cargo tantas estaciones como pueda mantener en condiciones ptimas de funcionamiento. Artculo 113.- Ninguna modificacin puede introducirse en los circuitos de los equipos trasmisores sin autorizacin expresa del Ministerio respectivo. Artculo 114.En toda estacin privada de comunicacin debe llevarse cuidadosamente un Libro de registro donde se anotarn los indicativos de las estaciones con las cuales tuvo comunicacin, la hora de las mismas y el nombre de las personas que hicieron uso del micrfono. Este Libro estar en todo momento a la orden de los inspectores que designe el Ministerio del ramo. TTULO VI Estaciones Receptoras de Noticias Artculo 115.- Las estaciones receptoras de noticias deben ser operadas por radiotelegrafistas titulares venezolanos. Artculo 116.- Los permisionarios comunicaciones ajenas que capten. no podrn revelar el contenido de

Artculo 117.- Las estaciones receptoras de noticias enviarn copia de todos los mensajes recibidos al Ministerio respectivo o a quien ste designe, inmediata y previamente antes de ser distribuidos o entregados para su publicacin. Artculo 118.- Las estaciones de esta ndole quedan sometidas a la fiscalizacin del Ministerio del ramo, en la forma que ste lo determine. TTULO VII De las Estaciones Mviles (de barcos, de aeronaves y porttiles) Artculo 119.- De acuerdo con el artculo 18 de la Ley de Telecomunicaciones, todas las naves en aguas jurisdiccionales venezolanas, con capacidad para trasportar cincuenta o ms personas (pasajeros y tripulantes) deben estar provistas de una estacin radioelctrica en perfecto estado de funcionamiento. Esa estacin debe ser capaz de mantener comunicacin en la frecuencia de 500 Kc/s. onda de llamada, y en dos frecuencias de trabajo, a una distancia no menor de 500 kilmetros los de navegacin martima y de 200 kilmetros, los de navegacin fluvial, en condiciones atmosfricas normales. Artculo 120.- Toda aeronave que haga servicio de pasajeros debe estar equipada con aparatos radioelctricos capaces de mantener comunicacin con las estaciones terrestres. Artculo 121.- En toda estacin de aeronave los aparatos deben estar siempre en las mejores condiciones de funcionamiento, y se tomarn todas las providencias para que se cumplan los requisitos establecidos para seguridad de la vida. Artculo 122.- Los aparatos de emisin utilizados en las estaciones de a bordo, que trabajen con ondas tipo A2 o B en las bandas autorizadas entre 365 y 515 Kc/s.

29

(822m y 583m), deben estar dotados de potencia fcilmente.

dispositivos que permitan reducir su

Artculo 123.- La disposicin del artculo anterior no se aplicar necesariamente a los emisores de onda tipo B cuya potencia en plena carga, medida en los bornes del alternador, no exceda de 300 vatios. Artculo 124.- Todas las estaciones de barcos que emitan en frecuencias de las bandas de 100 a 160 Kc/s. (3.000 a 87 m) y en frecuencias superiores a 4.000 Kc/s. (longitudes de onda inferiores de 75 m) deben estar provistas de un ondmetro que tenga una precisin de no menos 5/1.000, cuando el propio emisor no sea susceptible de ser ajustado con dicha precisin o una mayor. Artculo 125.- Toda estacin de barco debe poder emitir y recibir: a) En la onda de 500 Kc/s (600 m) del tipo A2 y B. b) Adems, en otras dos bandas por lo menos, del tipo A2 o B en la banda autorizada entre 365 y 485 Kc/s. (822 y 619 m). Artculo 126.- Toda estacin de a bordo debe estar en condiciones de recibir la onda de 500 Kc/s. (600 m) y adems, todas las ondas necesarias para el cumplimiento del servicio que efecten. Artculo 127.- Cada estacin de a bordo debe estar capacitada para recibir las ondas del tipo A1, A2, A3 y B. Artculo 128.- Con el fin de aumentar la seguridad de la vida humana en el mar (barcos) y por encima del mar (aeronaves), todas las estaciones del servicio mvil martimo que escuchan normalmente en las ondas de las bandas autorizadas entre 365 y 515 Kc/s (822 y 583 m), deben tomar las medidas necesarias, durante las horas de su servicio, para asegurar la recepcin de la onda de socorro (500 Kc/s. 600 m), durante tres minutos, dos veces por hora, comenzado a xh15 y xh45, tiempo medio de Greenwich. Artculo 129.- El titular de un permiso est obligado a guardar el secreto de las telecomunicaciones. Queda, pues, prohibido: a) La intercepcin, sin autorizacin de radiocomunicaciones que no estn destinadas al uso del pblico; y b) La divulgacin del contenido o simplemente de la existencia de la comunicacin, o uso cualquiera sin autorizacin de las radiocomunicaciones mencionadas bajo el inciso anterior. Artculo 130.- El Capitn de la nave o una persona responsable, as como todas las personas que puedan tener conocimiento del texto o simplemente de la existencia de radiogramas o de cualquier informacin obtenida por medio del servicio radioelctrico, estn sometidas a la obligacin de guardar y asegurar el secreto de la correspondencia. Artculo 131.venezolano. Todo operador de estaciones de a bordo debe ser titular

Artculo 132.- De acuerdo con los trminos de la Convencin sobre Seguridad de la Vida en Alta Mar, debern observarse las siguientes disposiciones: 1.- Equipo. a) Las instalaciones radioelctricas a bordo de un barco tendrn un trasmisor principal y uno de emergencia.

30

b) La instalacin entre los dos trasmisores ser hecha de manera que permita fcilmente el cambio de uno a otro.

2.-

Trasmisor. a) El trasmisor principal y el auxiliar deben ser capaces de enviar seales de socorro en la frecuencia de 500 Kc/s. (600 m), en la frecuencia de la radiogoniometra 375 Kc/s. y en otra frecuencia entre 350 y 485 Kc/s.; y capaz de cambiar del trasmisor principal al auxiliar en tiempo breve. La emisin ser del tipo A2 o B y su frecuencia audible no menor de 100 ciclos. b) El trasmisor principal ser suficiente para un alcance de no menor de 500 kilmetros. El trasmisor auxiliar o de emergencia debe tener un alcance de por lo menos 200 kilmetros. c) Las potencias para los trasmisores principales debern ser, cuando menos:

Frecuencia 500 Kc/s transformador 500 Kc/s antenas o

Tipo de Emisin B A-2

Potencia 30 vatios de entrada al 200 vatios de entrada en 400 vatios en circuito de placa del ltimo paso.

Para los trasmisores de emergencia o auxiliares sern: Frecuencia 500 Kc/s transformador 500 Kc/s antena o de placa. Tipo de Emisin B A-2 Potencia 500 vatios de entrada al 50 vatios de entrada en 100 vatios en el ltimo paso c) Para la frecuencia de 375 Kc/s. y otra frecuencia ms de trabajo, la potencia no debe ser menor que la mitad de la usada en la frecuencia de 500 Kc/s. e) Un indicador de los ajustes de frecuencia debe estar visiblemente colocado cerca del trasmisor y del auxiliar, para las frecuencias de 500 y 375 Kc/s. 3.Receptores. a) Toda instalacin de a bordo tendr dos receptores, uno principal y otro para el trasmisor auxiliar o de emergencia. Pero si el trasmisor principal y el auxiliar funcionan desde una mesa de operacin, slo un receptor es necesario. b) Cada receptor debe ser capaz de recibir las seales de los tipos A-1, A2 y B, en la banda de 350 a 515 Kc/s. y en adicin al receptor principal 31

debe ser capaz de recibir en la banda de 100 a 200 Kc/s., los mismos tipos de trasmisin. c) El receptor de emergencia debe ser capaz de recibir seales por medio de un rectificador de cristal, o un receptor puede ser instalado usando en adicin un rectificador de cristal. d) Ninguna restriccin se establece para utilizar receptores como frecuencias adicionales.

4.-

Fuerza. a) La planta elctrica de a bordo debe ser capaz de suministrar en todo tiempo la fuerza elctrica necesaria para el manejo a plena carga del trasmisor principal, y adems debe suplir la fuerza necesaria para la carga de los acumuladores de las bateras y los otros aparatos que formen el equipo radioelctrico de a bordo. El equipo auxiliar debe tener una fuente de fuerza independiente de la planta general de a bordo, y separado de cualquier circuito elctrico. Esa fuente de fuerza debe ser capaz de suministrar fuerza elctrica al instante de ser necesaria para el manejo del trasmisor de emergencia o auxiliar, con capacidad de funcionamiento de seis horas continuas. b) El dueo del barco, la Compaa o Agencia, a solicitud del funcionario inspector que designe el Ministerio respectivo, debe comprobar plenamente la capacidad de los aparatos radioelctricos, en su potencia y alcance. c) En caso de que se usen acumuladores, para la fuerza elctrica de los trasmisores auxiliares, su estado debe comprobarse como tambin su carga y descarga; esto puede consistir en una prueba de descarga de seis horas con el manipulador cerrado y las luces de emergencia de la cabina de radio encendidas. d) Al concluir la prueba indicada en la letra anterior, ningn aparato usado debe haberse calentado demasiado, ni la gravedad especfica de los acumuladores y voltaje de la batera debe estar debajo de la normal con 90% de descarga en la batera. e) Ningn circuito elctrico, que no sea el de la instalacin radioelctrica y luces de emergencia de la cabina de radio, puede ser conectado directa o indirectamente al circuito de emergencia. Asimismo, si fueren usados acumuladores, stos deben instalarse lo ms cerca a la cabina de radio. f) Es facultativo del dueo del barco determinar el lugar y la forma de instalacin de la fuente elctrica utilizada para el manejo del trasmisor de emergencia o auxiliar, pero queda bajo la jurisdiccin del Servicio Radiotelegrfico la capacidad de los acumuladores y su estado.

Artculo 133.- El servicio de una estacin radioelctrica mvil estar bajo la autoridad superior del Capitn o de persona responsable de la nave, aeronave o vehculo que lleve la estacin mvil, quien exigir de los operarios el cumplimiento de las disposiciones respectivas del presente Reglamento. Artculo 134.- El trmino Guardia o Guardia de Radio es el servicio prestado por un operario radiotelegrafista o radiotelefonista titular a bordo de una nave, 32

escuchando continuamente las seales trasmitidas por otras estaciones en la frecuencia de 500 Kc/s. (600 m), a excepcin de que el operario est ocupado en trasmitir el trfico emanado de a bordo, por rdenes del Capitn o mensaje de los pasajeros, desde la nave, a una estacin terrestre o de trnsito. Sin embargo, el operario estar obligado a interrumpir el trfico (salvo en caso de mensajes de socorro o de seguridad) para escuchar dos veces por hora durante el perodo de silencio internacional de tres minutos, que comienza a la x hora y 15 minutos y x hora y 45 minutos de Greenwich.

TTULO VIII De las Estaciones Experimentales Artculo 135.- La instalacin de esta clase de estaciones podr permitirse a los solicitantes que justifiquen plenamente poseer los conocimientos necesarios para emprender las investigaciones cientficas que se proponen. Artculo 136.- El Ministerio del ramo fijar, en cada caso, las condiciones y requisitos a que quedarn sometidos los permisos que se concedan. Artculo 137.- Los titulares de los permisos para estaciones experimentales, enviarn mensualmente al Ministerio respectivo, una relacin de sus actividades y el resultado de sus experiencias. TTULO IX De las Estaciones de Aficionados Artculo 138.- Las potencias mximas permitidas para abastecer una estacin de aficionados (paso final de radiofrecuencia) ser de 1 Kw. Artculo 139.- En las estaciones de aficionados los titulares de permisos se obligan a tomar las medidas necesarias para que las emisiones sean puras, libres de armnicas hasta donde lo permita el estado de la tcnica y sin ninguna clase de radiaciones extraas; para que la manipulacin no produzca ruidos o interferencias; para que la modulacin no pase jams del 100 por 100 (sobre modulacin); para que la portadora modulada no alcance en momento alguno a pasar de 5 kilociclos a cada lado de la frecuencia fundamental; para que la frecuencia sea estable, y en general, para que el estado y funcionamiento del trasmisor sean lo ms perfectos posible. Artculo 140.- En las antenas deben usarse lneas de trasmisin exentas de ondas estacionarias; y filtros adecuados. Artculo 141.- Las comunicaciones entre estaciones de aficionados deben hacerse en lenguaje claro y correcto, y los mensajes se limitarn a aquellos que traten de experiencias y observaciones de carcter tcnico, o aquellos que por su escasa importancia no requieran el uso del servicio pblico. Artculo 142.- Se prohbe el uso de mayor potencia o de distinta frecuencia que las autorizadas. Artculo 143.- Nada que revista carcter de radiodifusin est permitido trasmitir en las estaciones de aficionados. En tal virtud, se prohbe le trasmisin de msica, discursos, conferencias, prdicas, etc. Estn permitidas informaciones de carcter meteorolgico, pero ninguna otra clase de noticias. 33

Artculo 144.- Los titulares de un permiso no deben permitir que personas que no posean el Certificado de Operador de estacin de aficionado hagan uso del manipulador o del micrfono, o manejen en cualquier forma la estacin. El titular del permiso es responsable de cuanto se trasmita por sus instalaciones. Artculo 145.- En toda estacin de aficionados es obligatorio llevar un registro de comunicaciones, donde el operador anotar los siguientes datos: Indicativo de la estacin comunicada; localidad donde est situada la misma; hora de la comunicacin y duracin aproximada de sta; frecuencia usada y potencia de abastecimiento. Artculo 146.- Los indicativos de la estacin deben darse con toda claridad, antes y despus de cada trasmisin. Artculo 147.- Si una estacin de aficionado causare interferencia en la recepcin de programas de radiodifusin, en aparatos de diseo moderno, o en otros servicios que no sean los mismos de aficionados, cesar en sus trasmisiones al serle notificada tal circunstancia. No podr emitir nuevamente hasta tanto compruebe que desapareci la interferencia causada. TTULO X De los Ttulos y Certificados Artculo 148.El Ejecutivo Federal, por rgano del Ministerio respectivo, conceder a los aspirantes que hubieren cumplido las prescripciones pertinentes de este Reglamento, los siguientes Ttulos y Certificados: a) Ttulo de Tcnico de Radiocomunicaciones. b) Certificado de Radiotelegrafista de Primera Clase. c) Certificado de Radiotelegrafista de Segunda Clase. d) Certificado de Operador de Estaciones de Radiocomunicaciones. e) Certificado de Operador de Estaciones de Aficionados. f) Certificado de Radiotelefonista.

g) Certificado de Locutor. h) Certificado Restringido de Radiotelegrafista. Artculo 149.- El ttulo de Tcnico de Radiocomunicaciones ser expedido a aquellos aspirantes que habiendo presentado los exmenes correspondientes, resultaren aprobados. Los exmenes de opcin a este Ttulo sern efectuados ante un Jurado formado por tres titulares, nombrados por el Ministerio respectivo. Artculo 150.- Los exmenes a que se refiere el artculo anterior constarn de dos pruebas, a saber: Prueba escrita: Se har por medio de una prueba (test) que versar sobre los distintos puntos del programa que se hubiere elaborado.

34

Prueba prctica: Consistir en un trabajo efectuado por el examinando, sobre un trasmisor, y en la realizacin de alguna de las mediciones ms importantes. Ambas pruebas podrn durar hasta dos horas. Artculo 151.- El Certificado de Radiotelegrafista de Primera Clase ser concedido a quienes teniendo el Certificado de Radiotelegrafista de Segunda Clase, hayan comprobado una experiencia de por lo menos cinco aos en el ejercicio de su profesin en estaciones de primera categora. Artculo 152.El Certificado de Radiotelegrafista de Segunda Clase ser concedido a quienes hayan seguido el curso regular en la Escuela de Telecomunicaciones y resultaren aprobados en los exmenes practicados en ella; y a los que no habiendo seguido ese curso, demostraren en los exmenes rendidos ante el Jurado nombrado al efecto, poseer los conocimientos que indican los programas respectivos. Artculo 153.- Para la opcin al Certificado de Operador de Estaciones de Radiocomunicacin ser menester probar, por medio de examen, estar capacitado para el cuido y manejo de aparatos de radiocomunicaciones. Dicho examen ser hecho ante el Jurado examinador integrado por tres miembros nombrados por el Ministerio del ramo. Artculo 154.- El examen a que se refiere el artculo anterior, constar de dos pruebas, a saber: Prueba escrita: Resolucin de una prueba (test) elaborada al efecto, que versar sobre el conocimiento elemental de aparatos, funcionamiento de ellos y peligros que puedan tener para la vida o para su conservacin; conocimiento de la Ley de Telecomunicaciones y del presente Reglamento. Prueba prctica: Consistir en la sintonizacin de un trasmisor, lectura de escalas e interpretaciones de dichas lecturas. Artculo 155.- El Certificado de Radiotelefonista ser expedido a los aspirantes que hayan demostrado por medio de examen que poseen los conocimientos y aptitudes profesionales enumeradas a continuacin: a) Conocimiento prctico de la Radiotelefona, sobre todo para poder evitar perturbaciones. b) Aptitud en la correcta trasmisin y recepcin telefnicas. c) Conocimiento de los Reglamentos que se apliquen al cambio de comunicaciones radiotelegrficas y la parte de los Reglamentos de Radiocomunicaciones concernientes a la seguridad de la vida humana, as como la legislacin nacional al respecto. El examen ser practicado por un Jurado formado por tres examinadores nombrados por el Ministerio respectivo. Artculo 156.- El examen a que se refiere el artculo anterior, constar de una prueba escrita sobre un tema referente a las materias del inciso c) del artculo anterior; y de una prueba prctica sobre las materias a que se contraen los incisos a) y b) del mismo artculo. Artculo 157.- El Certificado de Operador de Estaciones de Aficionados se conceder a los aspirantes venezolanos que hubieren sido aprobados en los exmenes respectivos. Este Certificado se concede en dos clases:

35

Certificado Clase A (restringido) y Certificado Clase B (general). Artculo 158.- Los exmenes de opcin a los Certificados de Operadores de Estaciones de Aficionados se verificarn ante Jurados nombrados por el Ministerio del ramo, integrados por tres miembros, y constarn de las pruebas siguientes: Prueba escrita: Resolucin de una prueba (test) elaborada para tal fin donde el aspirante comprobar que conoce los principios elementales de la tcnica necesaria para el manejo de un aparato trasmisor y las regulaciones relativas al trfico y operacin de estaciones de aficionados. Prueba prctica: (nicamente para aspirantes al Certificado Clase B). Consistir en la recepcin, durante tres minutos, de seales radiotelegrficas en lenguaje corriente, a una velocidad no menor de diez (10) palabras por minuto. Artculo 159.- Se conceder el Certificado de Operador de Estaciones de Aficionados Clase A, sin necesidad de rendir examen a: 1.- Radiotelegrafistas titulares de Primera o Segunda Clase. 2.- Tcnicos en Radiocomunicaciones; y 3.- Radiotelegrafistas titulares. El Certificado de Operador Clase B se conceder en las mismas condiciones a los Radiotelegrafistas titulares, de Primera o Segunda Clase. A los Radiotelefonistas titulares y Tcnicos en Radiocomunicaciones podr concedrseles dicho Certificado siempre que rindan la prueba prctica. Pargrafo nico.- El Certificado Restringido de Radiotelegrafista se conceder a los aspirantes venezolanos que demuestren mediante examen, capacidad para recibir seales radiotelegrficas a una velocidad no menor de veinticinco (25) palabras por minuto en lenguaje corriente. Las personas que posean este Certificado slo podrn actuar en estaciones receptoras de noticias. El examen constar de una prueba prctica. Artculo 160.- El Certificado de Locutor de Estaciones de Radiodifusin se conceder a los aspirantes venezolanos que hubieren sido aprobados en los exmenes rendidos ante el Jurado de tres miembros que designar el Ministerio del ramo. Los exmenes consistirn en una prueba escrita y una prctica, en las cuales debe demostrar el aspirante sus conocimientos respecto al uso del micrfono en general, y sus dotes intelectuales y culturales. La prueba escrita, versar sobre un tema sencillo de composicin castellana, y sobre legislacin de radiodifusin venezolana. En la prueba prctica se har leer por un micrfono un ejercicio a primera vista, elegido por el Jurado, e improvisar ante el micrfono un comentario sobre el tema que indique el mismo Jurado. El resultado de las pruebas a las cuales hubiere sido sometido el aspirante durante el examen, as como su diccin, tonalidad de su voz con respecto a perifoneaciones, y su cultura general, sern estimadas por el Jurado para hacer su calificacin. Artculo 161.- El aspirante a cualquiera de los Ttulos o Certificados sealados en el artculo 148 del presente Reglamento, deber dirigir una solicitud por escrito en forma legal, al Ministerio del ramo, en la cual se indicarn su nombre completo, edad, nacionalidad, domicilio, y el Certificado o Ttulo a que aspira, previo sometimiento al examen respectivo.

36

Una vez recibida esa solicitud, el Ministerio proceder a nombrar el Jurado examinador, si ese fuere el caso. En el caso de los Certificados a que se refieren los artculos 151 y 159, bastar probar ante el Despacho, los extremos exigidos por esos artculos. Artculo 162.- Terminado uno de los exmenes a que se refiere el presente Ttulo, el Jurado levantar un acta que firmarn todos sus miembros, en la cual se har constar el hecho de haberse verificado dicho examen, con indicacin de los das; las pruebas a que fue sometido el aspirante y sus resultados; y la calificacin correspondiente, as como cualquiera otras observaciones que el Jurado juzgue pertinente dejar constancia. Copia autorizada de dicha acta ser remitida al Ministerio del ramo. Artculo 163.- Con vista del acta a que se refiere el artculo anterior, el Ministerio respectivo conceder el Ttulo o Certificado correspondiente, cuando el resultado del examen fuere favorable. Artculo 164.- En el Ministerio del ramo se llevar un Registro especial en el cual se anotarn, por el orden en que hubieren sido otorgados, todos los Certificados y Ttulos concedidos. Artculo 165.- La persona que despus del examen correspondiente se le hubiere negado el Certificado o Titulo a que aspiraba, por no tener los conocimientos exigidos para obtenerlo, no podr repetir la prueba hasta despus de transcurridos noventa das, contando desde la fecha en que termin el mencionado examen. Negado por tres veces el Certificado o Ttulo, no podr aspirar ms a l. Artculo 166.El Ministerio del ramo podr elaborar programas especiales conforme a los cuales deban verificarse las pruebas a que se refiere el presente Ttulo. Artculo 167.- Las personas a quienes se concedan los Certificados y Ttulos de que trata el artculo 148 estarn obligadas a cumplir las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones, de este Reglamento y de los Tratados Internacionales sobre Telecomunicaciones suscritos por Venezuela. Los Certificados y Ttulos se concedern en el bien entendido de que si incurrieren en falta grave al cumplimiento de alguna de esas disposiciones, se les suspender temporal o indefinidamente el derecho que da el Ttulo o Certificado correspondiente. Artculo 168.- Los Ttulos y Certificados debern colocarse en lugar visible en el sitio donde presten sus servicios quienes los posean. Artculo 169.- Los gastos que ocasionen los exmenes a que se refiere este Ttulo, sern por cuenta de los interesados. A tal efecto, se fijan las siguientes sumas como derechos del Jurado examinador por cada aspirante: Para Tcnico de Radiocomunicaciones ........................ 60,00 Para Radiotelegrafista de Segunda Clase (que no haya cursado en la Escuela de Telecomunicaciones) ..................... 30,00 Para Operador de Estaciones de Radiocomunicaciones ............. 15,00 Bs.

Bs. Bs.

37

Para Locutor de Radiodifusoras ...................... 45,00 Para Radiotelefonista .............................. 30,00

Bs. Bs.

Esos derechos sern abonados por el aspirante al Presidente del Jurado, antes de comenzar las pruebas y se dividirn en partes iguales entre los miembros del Jurado. TTULO XI De la Importacin y Fabricacin de Aparatos Radioelctricos Artculo 170.- Para importar aparatos radiotrasmisores o sus accesorios es necesario estar inscrito como importador de tales aparatos o, en su defecto, solicitar en cada caso permiso especial para ello. Artculo 171.- Para ser inscrito como importador, el interesado har una peticin en forma legal, donde exprese: a) Nombre, edad, nacionalidad y domicilio. b) Capital de que dispone la empresa o firma importadora. Debe adjuntarse tambin una fianza a satisfaccin del Ministerio del ramo por la suma de diez mil bolvares (Bs. 10.000,00), y una declaracin jurada de que se compromete a enviar mensualmente al Ministerio una relacin detallada de los aparatos o accesorios vendidos, cedidos o arrendados en cualquier forma, con la indicacin precisa del nombre y domicilio de la persona o personas que recibieron esos aparatos o accesorios, quienes deben poseer licencia para usarlos, y el nmero serial de ellos. Pargrafo nico.- El permiso especial slo ser concedido a aquellas personas que tuvieren licencia para poseer estaciones radioelctricas, y los aparatos importados de esta manera no podrn ser cedidos, vendidos, arrendados o puestos fuera de servicio sin autorizacin especial del Ministerio. Artculo 172.- Cualquier persona puede importar aparatos receptores de radio, pero est en la obligacin de notificar el Ministerio del ramo las caractersticas de los aparatos que va a importar, as como el nombre de la casa exportadora y puerto por donde se va a introducir dicho aparato; avisando al mismo tiempo a la Aduana respectiva sobre la importacin que se va a hacer. Artculo 173.- En cada caso de importacin de aparatos radiotransmisores o sus accesorios el interesado deber dirigir una representacin en forma legal al Despacho del ramo, en la que exprese: a) Clase de aparato que desea importar. b) Casa a la cual se hace el pedido. c) Nmina detallada de los accesorios y caractersticas principales. d) Puerto por donde se va a introducir. e) Forma de importacin; y

38

f)

Nmero del ttulo o permiso que acredite al importador el derecho de poseer un trasmisor de radio, cuando no se trate de importadores inscritos.

A la solicitud deber acompaarse copia por cuadriplicado del pedido. Artculo 174.- Considerada la solicitud de que trata el artculo anterior por el Ministerio del ramo, si fuere resuelta favorablemente, lo avisar al interesado y al Ministerio de Hacienda, a los fines consiguientes, acompaando dos ejemplares del Proyecto del pedido. Si fuere negada u objetada, se notificar al interesado. Artculo 175.- Las personas que viajen por el territorio nacional con aparatos trasmisores de radio, deben obtener la correspondiente certificacin en la cual conste que han cumplido con las prescripciones legales. Artculo 176.No se permitir la fabricacin o el montaje de aparatos radiotransmisores, con fines lucrativos, sino a aquellas personas que posean el Ttulo de Tcnicos en Radiocomunicaciones; y para ejercer su industria debern comunicar al Ministerio respectivo la direccin del taller o fbrica donde se construyen los aparatos, elementos de que disponen y capacidad de produccin. Asimismo estarn en la obligacin de enviar al Ministerio los planos perfectamente detallados de cada uno de los aparatos que van a construir, a fin de obtener su aprobacin, sin la cual no se permitir la construccin del aparato en proyecto, y cuyo plano, debidamente aprobado, conservarn como constancia de que el aparato est apto para trabajar. Artculo 177.- Los fabricantes de aparatos radiotrasmisores, con fines lucrativos, estn en la obligacin de enviar mensualmente al Ministerio del ramo una relacin detallada de sus actividades industriales, indicando el nmero de aparatos construidos, potencia de los mismos, y nombre de la persona o personas quienes fueron vendidos, cedidos o arrendados, y las cuales debern poseer el permiso necesario para tenerlos. Artculo 178.- Toda persona que posea licencia para instalar una estacin de aficionados puede construir su aparato radiotrasmisor y hacer su instalacin; pero en ningn caso, salvo especial autorizacin del Ministerio del ramo, podr vender, ceder o arrendar sus aparatos, ni fabricar trasmisores con fines comerciales. Artculo 179.- Las personas que se dediquen a la importacin o fabricacin de aparatos radiotransmisores, estn en el deber de permitir a los empleados tcnicos del Servicio del ramo, la revisin de sus depsitos, fbricas, talleres, libros de registro y cuentas, permiso escrito que los acredite como importadores o fabricantes, etc., cuando el Ministerio respectivo lo considere necesario. TTULO XII Disposiciones Finales Artculo 180.- Los propietarios o quienes usen o vendan aparatos que produzcan interferencias en la recepcin, debern adoptar las medidas necesarias para evitarlas o para atenuarlas en lo posible, segn lo permita la tcnica. Al efecto, los motores de explosin, generadores, ventiladores y mquinas, deben estar provistos de filtros convenientes. Se adoptarn las mismas providencias en los conductores elctricos, aparatos de diatermia y cualquiera otra fuente generadora de ruidos e interferencias elctricas. Artculo 181.- Todos los propietarios de estaciones de radiocomunicacin, cuyas antenas o mstiles tengan ms de veinte metros de altura, estn en la obligacin de pintarlos e iluminarlos para evitar peligros a la aviacin.

39

Artculo 182.- El titular de un permiso para funcionar una estacin radioelctrica est en la obligacin de suministrar al Ministerio del ramo la posicin geogrfica exacta donde tiene instalado su trasmisor, adjuntando un plano del terreno. Artculo 183.- El Ministerio del ramo verificar la inspeccin peridica de las estaciones radioelctricas en todo el territorio de la Repblica, por rgano de los funcionarios que designe. Artculo 184.- Todo lo no previsto por la Ley de Telecomunicaciones ni por este Reglamento, ser resuelto, en cada caso, por el Ministerio del ramo, de acuerdo con los principios generales de la materia. TTULO XlII De las Sanciones y su Imposicin Artculo 185.De conformidad con el artculo 20 de la Ley de Telecomunicaciones, la construccin, instalacin o posesin de estaciones radioelctricas sin autorizacin expresa del Ejecutivo Federal, o el uso clandestino de esas estaciones, ser penado con multa de quinientos a cuatro mil bolvares, o arresto proporcional, adems del comiso de los materiales que se hubieren empleado en la instalacin. Artculo 186.- Quienes hicieren nuevas instalaciones en las estaciones permitidas, o modificaren las existentes, incurrirn en multa de quinientos a un mil bolvares. Artculo 187.- Los permisionarios que reiteradamente emplearen sus aparatos para fines diferentes de aquellos en vista de los cuales se ha concedido permiso, sern castigados con la suspensin temporal o definitiva de los permisos, segn la gravedad de la infraccin. Artculo 188.- Quienes para la obtencin de un permiso se hubieren valido de datos o documentos falsos, incurrirn en la pena mxima de la suspensin indefinida del permiso. Artculo 189.- Las infracciones a los artculos 37, 38 y 137, sern penadas con multa de cincuenta a cien bolvares. Artculo 190.- Las infracciones a los artculos 97 a 99, penadas con multa de cincuenta a doscientos bolvares. 101, 103 y 104 sern

Artculo 191.- Las infracciones a los artculos 18, 19, 24 y 29 sern penadas con multa de cincuenta a quinientos bolvares. Artculo 192.- Las infracciones a los artculos 42 y 102 sern penadas con multa de cincuenta a mil bolvares. Artculo 193.- Las infracciones a los artculos 76 a 93 y 95 sern penadas con multa de cincuenta a dos mil bolvares. Artculo 194.- Las infracciones al artculo 22 sern penadas con multa de quinientos a mil bolvares. Artculo 195.- Las infracciones a los artculos 96 y 100 sern penadas con multa de doscientos a dos mil bolvares. Artculo 196.- Las infracciones a los artculos 115 a 118, 138 a 147, 170 a 173 y 175 a 182 sern penadas con multa de cincuenta a cuatro mil bolvares.

40

Artculo 197.- Las infracciones a los artculos 108 a 114 sern penadas con multa de doscientos a cuatro mil bolvares. Artculo 198.- Las infracciones a los artculos 119 a 122 y 124 a 134 sern penadas con multa de cincuenta a cuatro mil bolvares o suspensin temporal o definitiva, segn los casos. Artculo 199.- Las infracciones a los artculos 44 a 55 y 58 a 75 sern penadas con multa de cien a cuatro mil bolvares o suspensin temporal o definitiva. Artculo 200.- Salvo lo que dispone el artculo siguiente, entre los funcionarios del ramo de comunicaciones son competentes para imponer las penas pecuniarias a que se refiere la Ley de Telecomunicaciones y este Reglamento los Directores, Inspectores, Comisionados especiales y Jefes de Control. Pargrafo nico.- Las decisiones a que se contrae este artculo sern apelables por ante el Ministerio del ramo. El recurso debe interponerse ante el funcionario que imponga la sancin, dentro de los cinco das hbiles siguientes a la notificacin de la misma, ms el trmino de la distancia. Artculo 201.- La imposicin de las penas de suspensin temporal o definitiva corresponde al juicio exclusivo del Ministerio del ramo; y a fin de no desnaturalizar esta atribucin, cuando, conforme a la Ley de Telecomunicaciones y este Reglamento, proceda la aplicacin de ellas, alternativamente con la de la multa, la imposicin de esta ltima se tendr como de la sola competencia del Ministro. Artculo 202.- En conformidad con lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley de Telecomunicaciones, el Ministro del ramo es la autoridad suprema para el conocimiento y aplicacin de las sanciones a que hubiere lugar segn esa Ley y el presente Reglamento. Artculo 203.- Este Reglamento entrar en vigor treinta das despus de su publicacin en la GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA DE VENEZUELA, y desde entonces queda derogado el de veintisis de abril de mil novecientos cuarenta. (L.S.) LUIS HERRERA CAMPINS. Refrendado. El Ministro de Relaciones Interiores, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Relaciones Exteriores, (L.S.) JOS ALBERTO ZAMBRANO VELASCO. Refrendado. El Ministro de Hacienda, (L.S.) ARTURO SOSA, hijo. Refrendado. El Ministro de la Defensa, (L.S.)

LUCIANO VALERO.

HUMBERTO ALCALDE LVAREZ. 41

Refrendado. El Ministro de Fomento, (L.S.) JOS ENRIQUE PORRAS OMAA Refrendado. El Ministro de Educacin, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Sanidad y Asistencia Social, (L.S.) LUIS JOS GONZLEZ HERRERA. Refrendado. El Ministro de Agricultura y Cra, (L.S.) Refrendado. El Ministro del Trabajo, (L.S.) RANGEL QUINTERO CASTAEDA. Refrendado. El Ministro de Transporte y Comunicaciones, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Justicia, (L.S.) REINALDO CHALBAUD ZERPA. Refrendado. El Ministro de Energa y Minas, (L.S.)

FELIPE MONTILLA.

NYDIA VILLEGAS DE RODRGUEZ.

FRANCISCO LARA GARCA.

JOS IGNACIO MORENO LEN.

Refrendado. El Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, (L.S.) JOS JOAQUN CABRERA MALO. Refrendado. El Ministro del Desarrollo Urbano, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Informacin y Turismo, (L.S.) GUIDO DAZ PEA. Refrendado. El Ministro de La Juventud, (L.S.)

MARIA CRISTINA MALDONADO DE CAMPOS.

GUILLERMO YEPES BOSCAN. 42

Refrendado. El Ministro de la Secretaria de la Presidencia, (L.S.) GONZALO GARCA BUSTILLOS. Refrendado. El Ministro de Estado, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Estado, (L.S.) HERMANN LUIS SORIANO. Refrendado. El Ministro de Estado, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Estado, (L.S.) LUIS ALBERTO MACHADO. Refrendado. El Ministro de Estado, (L.S.) Refrendado. El Ministro de Estado, (L.S.) LEONOR MIRABAL MANRIQUE.

MARITZA IZAGUIRRE.

LUIS PASTORI.

MERCEDES PULIDO DE BRICEO.

43

You might also like