You are on page 1of 6

Introduccin

la adolescencia y la juventud han sido definidas tradicionalmente como edades de trnsito entre la niez y la adultez. La La adolescencia, en particular, ha sido llamada perodo de la pubertad, trmino en castellano que aparece en el siglo XVIII, proveniente de la palabra en latn pubertas y que se refiere a la edad en que aparece el vello viril o pbico. Con esta denominacin se enfatiza lo que distingue a la adolescencia, como etapa del ciclo vital, en lo referido a la presencia de un conjunto de cambios biolgicos que preparan al sujeto para la procreacin. Sin embargo, en la actualidad, existe consenso en cuanto a considerar la adolescencia y la juventud como momentos claves en el proceso de socializacin y de desarrollos de la personalidad del individuo. En el transcurso de estos perodos, el sujeto se prepara para cumplir determinados roles sociales propios de la vida adulta, tanto en lo referido a la esfera profesional como en la de sus relaciones con otras personas de la familia, con la pareja y los amigos. Adems, adolescentes y jvenes debern regular su comportamiento, de forma tal, que alcancen una competencia adecuada ante las exigencias presentes en la sociedad en que se desenvuelven. En el siguiente documento se establecer cual es la postura de Stanley Hall con respecto a el desarrollo de personalidad en la adolescencia.

TEORA BIOGENTICA DE LA ADOLESCENCIA


GEORGE STANLEY HALL. (1844-1924) Stanley Hall (1844-1924) fue uno de los primeros psiclogos que utiliz mtodos cientficos para su investigacin. Inspirado en la teora evolucionista deDar win elabor la teora psicolgica de la recapitulacin, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema gentico de cada hombre. Por lo tanto, la ley de recapitulacin dice que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los perodos histricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje
(El hombre primitivo de igual forma desarrollo la habilidad de PELEAR o ESCAPAR, pero el tambien le agrego la capacidad de pensar.[la capacidad de pensar despues de la reaccion fisica de PELEAR o ESCAPAR]Durante su temprana etapa de evolucin, el hombre funcionaba totalmente por sus instintos. El no tena ningn tipo de inhibiciones, culpabilidad,verguenza, sentido de moralidad, fe, condicionamiento religioso, u obligaciones.)

y va transformndose hasta llegar a una forma de vida ms civilizada en su madurez. Se puede inferir desde esta teora, que el desarrollo del hombre comprende patrones de comportamientos que no se pueden evitar, que no cambian, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura. Este punto de vista fue muy cuestionado tanto por los antroplogos culturales como por los socilogos, por ser una postura de carcter extrema que no poda sostenerse. La idea de Hall propiciaba la prctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores ya que las consideraba

como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecan espontneamente en la etapa siguiente. Las etapas evolutivas que propone Hall son:

1. Infancia.
Desde el nacimiento hasta los cuatro aos corresponde la etapa de la infancia, representando la etapa animal de los humanos, cuando la especie utilizaba cuatro patas para movilizarse, predominando en ese perodo el desarrollo sensorio motor. 2.Niez. Entre los cuatro y los ocho aos, es el momento de la niez, que corresponde a la poca de los cazadores y recolectores, etapa en que el nio se comporta en forma similar al modo de vida del hombre de las cavernas.

3. Juventud y adolescencia.
Desde los ocho a los doce aos, durante la juventud, o preadolescencia, el joven reitera la vida rutinaria del salvajismo. Este es el perodo en que un individuo est predispuesto a adaptarse, a la ejercitacin, el adiestramiento y la disciplina. Es el momento ptimo para el aprendizaje de todo tipo. 4.La adolescencia. Es la etapa comprendida entre los doce o trece aos, la pubertad, hasta la adultez, tarda para Hall, entre los 22 y 25 aos. Stanley Hall afirm que la adolescencia es un periodo de estrs emocional producido por los cambios psicolgicos importantes y rpidos que se producen en la pubertad. Hall describe a la adolescencia como un perodo de de tormenta e mpetu, trminos extrados de una etapa de la literatura alemana idealista, revolucionario, sentimental, apasionado y trgico. La adolescencia corresponde a una poca en que la humanidad se encontraba en un estado de transicin turbulenta. Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las caractersticas esencialmente humanas. El adolescente vive una vida emotiva fluctuante con tendencias contradictorias. Puede expresar mucha energa y actividad desmedida y alternativamente mostrarse indiferente y desganado. Pasar de la euforia a la depresin, de la vanidad a la timidez, del egosmo al altruismo idealista. Es una etapa de pureza y de tentacin en que el adolescente desea la soledad pero al mismo tiempo necesita integrar grupos y tener amistades, que suelen tener gran influencia sobre l. Puede ser dulce a veces y muy cruel

otras, aptico y entusiasta. El adolescente desea encontrar dolos pero rechaza la autoridad. En el final de la adolescencia se recapitula el comienzo de la civilizacin moderna, y all termina el proceso evolutivo, llegando a la madurez. Stanley Hall es el primer psiclogo en formular una teora de la adolescencia, dice que los cambios fsicos ocurridos durante la adolescencia producen de igual forma cambios psicolgicos. El deca que como consecuencia de estos cambios fsicos, los jvenes trataran de adaptarse a los cambios y a sus cuerpos, a este periodo lo denomino como tormenta y estrs. De igual forma las personas que con el tiempo superaban esos cambios tendan a ser moralmente ms fuertes.

G. Stanley Hall (1844-1924) fue uno de los primeros psiclogos que utiliz mtodos cientficos para su investigacin. Inspirado en la teora evolucionista de Darwin elabor la teora psicolgica de la recapitulacin, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema gentico de cada hombre. Por lo tanto, la ley de recapitulacin dice que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los perodos histricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje y va transformndose hasta llegar a una forma de vida ms civilizada en su madurez. Se puede inferir desde esta teora, que el desarrollo del hombre comprende patrones de comportamientos que no se pueden evitar, que no cambian, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura. Este punto de vista fue muy cuestionado tanto por los antroplogos culturales como por los socilogos, por ser una postura de carcter extrema que no poda sostenerse. La idea de Hall propiciaba la prctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores ya que las consideraba como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecan espontneamente en la etapa siguiente.

Las etapas evolutivas que propone Hall son: infancia, niez, juventud y adolescencia. Desde el nacimiento hasta los cuatro aos corresponde la etapa de la infancia, representando la etapa animal de los humanos, cuando la especie utilizaba cuatro patas para movilizarse, predominando en ese perodo el desarrollo sensorio motor. Entre los cuatro y los ocho aos, es el momento de la niez, que corresponde a la poca de los cazadores y recolectores, etapa en que el nio se comporta en forma similar al modo de vida del hombre de las cavernas. Desde los ocho a los doce aos, durante la juventud, o preadolescencia, el joven reitera la vida rutinaria del salvajismo. Este es el perodo en que un individuo est predispuesto a adaptarse, a la ejercitacin, el adiestramiento y la disciplina. Es el momento ptimo para el aprendizaje de todo tipo. La adolescencia es la etapa comprendida entre los doce o trece aos, la pubertad, hasta la adultez, tarda para Hall, entre los 22 y 25 aos. Hall describe a la adolescencia como un perodo de de tormenta e mpetu, trminos extrados de una etapa de la literatura alemana idealista, revolucionario, sentimental, apasionado y trgico. La adolescencia corresponde a una poca en que la humanidad se encontraba en un estado de transicin turbulenta. Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las caractersticas esencialmente humanas. El adolescente vive una vida emotiva fluctuante con tendencias contradictorias. Puede expresar mucha energa y actividad desmedida y alternativamente mostrarse indiferente y desganado. Pasar de la euforia a la depresin, de la vanidad a la timidez, del egosmo al altruismo idealista. Es una etapa de pureza y de tentacin en que el adolescente desea la soledad pero al mismo tiempo necesita integrar grupos y tener amistades, que suelen tener gran influencia sobre l. Puede ser dulce a veces y muy cruel otras, aptico y entusiasta. El adolescente desea encontrar dolos pero rechaza la autoridad. En el final de la adolescencia se recapitula el comienzo de la civilizacin moderna, y all termina el proceso evolutivo, llegando a la madurez.

Granville Stanley Hall, el primer presidente de la Asociacin Psicolgica Americana, naci en Ash-campo, Massachusetts. Hall fue inscrito en Williston Seminario, y luego fue a Williams College, donde se gradu en 1867.

Alrededor de 1870 Hall viaj a Alemania, donde fue influido por la naturaleza, la filosofa, especialmente por su gentica (es decir, de desarrollo) enfoque. . Hall adopt la nocin de recapitulacin tomada del naturalismo y la aplic al estudio de la mente. Sostena que la evolucin individual de las personas repeta el desarrollo de la especie y, especficamente, haca una analoga entre el periodo de la adolescencia y el abandono del estadio salvaje de la humanidad en su paso hacia la civilizacin, como una experiencia universal. Despus de obtener su doctorado en la Universidad de Harvard, bajo la supervisin de William James, en 1878, visit nuevamente Alemania para estudiar la psicologa experimental (con Wilhelm Wundt y otros) y la fisiologa. En 1883 fund el Laboratorio de Psicologa primero en los Estados Unidos en la Universidad Johns Hopkins, y se convirti en presidente de la Universidad de Clark en 1889. All comenz a desarrollar una teora sistemtica del desarrollo del nio. En ese momento haba participado en la teora y prcticas educativas que se basan en el progresismo y la teora de la recapitulacin ancestral propuesta por el bilogo alemn Ernst Haeckel. Hall cree que los planes de estudio deben adaptarse a las nuevas necesidades de forma secuencial de los nios que reflejan la historia evolutiva de la humanidad. Adems, mediante el estudio de las ciencias naturales, por supuesto normativo del desarrollo del nio, se podra construir una historia de la evolucin del comportamiento humano, la mente y la cultura, que es la principal preocupacin de la psicologa actual de la evolucin de los nios. Las ideas de Rousseau, Darwin y Freud influyeron en Hall y le permitieron estudiar cmo es el nio, las etapas del desarrollo de la mente, los aspectos irracionales y hereditarios del comportamiento, y lo llevaron a plantear la necesidad de una educacin natural. Elabor, adems, un mtodo para analizar la naturaleza y necesidades del nio en desarrollo a travs de cuestionarios. Estos mtodos, que han sido criticados. Las tcnicas de la ciencia, que consistan en los trabajos experimentales de laboratorio y en la aplicacin de encuestas para recoger datos estadsticos, se hicieron extensivos a la educacin cientfica de Estados Unidos, gracias al entusiasmo y liderazgo de Stanley Hall. La investigacin sistemtica realizada con nios de edad escolar, lo llevaron a plantear la necesidad de utilizar los resultados de sus reflexiones para mejorar la educacin; es decir, para que las escuelas ensearan mejor a los nios y a los jvenes. La obra ms influyente de Hall es la Adolescencia (1904). En l se explica el desarrollo psicolgico hasta la adolescencia, principalmente en trminos de la teora biolgica de la recapitulacin. Hall cree en la perfectibilidad de la humanidad, la capacidad de adaptacin tanto de los adolescentes, podra servir de punto de partida para el cumplimiento de avance potencial y la evolucin humana. Hall defini a la adolescencia como una etapa identificada por tormentas y tensiones que caracterizan el conflicto por el que pasan los individuos en la bsqueda del papel que asumirn en la sociedad al convertirse en adultos. Sus esperanzas en el adolescente lo llevaron a formular algunas ideas pedaggicas acerca de la orientacin que deberan tener las escuelas para los estudiantes que atraviesan esta etapa de la vida. El gran legado de Stanley Hall, que se aprecia en el anlisis de su obra, explica la fuerza de sus aportaciones como el origen del estudio sistemtico de los adolescentes y la necesidad de revisar la orientacin que deberan tener las escuelas para atenderlos, conociendo

ampliamente sus necesidades. Con el paso de los aos sus ideas fueron perdiendo inters para otros investigadores y en la actualidad no se le menciona como una figura central en la educacin de los jvenes ni en el desarrollo de la psicologa educacional. Sin embargo, por ser un pionero del estudio cientfico de la niez y de la juventud y por su capacidad organizativa y prctica en la promocin de la psicologa, se reconoce su lugar y el valor que tiene el intento de fundar la educacin de los nios y los adolescentes en el conocimiento sistemtico de las caractersticas del desarrollo de los mismos.

You might also like