You are on page 1of 5

ACCIN REIVINDICATORIA.

LA NULIDAD DEL TTULO FUNDATORIO PUEDE HACERSE VALER COMO EXCEPCIN O COMO ACCIN RECONVENCIONAL (LEGISLACIN DEL ESTADO DE PUEBLA). La nulidad de un ttulo de propiedad no solamente puede hacerse valer como accin principal, sino tambin como excepcin al contestar la demanda en un juicio reivindicatorio, o bien como accin reconvencional, en virtud de que en principio, los artculos 245, 248, 248 bis y 249 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla abrogado, establecen que el demandado formular su contestacin de demanda refirindose a cada uno de los hechos expuestos por la parte actora en su libelo, y que de existir objecin a los documentos exhibidos por su enjuiciante, expresar el motivo o causa de la objecin, anunciando las pruebas que la justifiquen, pudiendo reconvenir al actor en el mismo ocurso; asimismo, el numeral 454 del mismo cuerpo legal, prev que la sentencia tratar exclusivamente de las acciones deducidas y de las excepciones opuestas; y, por otra parte, no se advierte impedimento alguno para hacer valer la nulidad aludida por va de excepcin o de accin reconvencional, aunque los efectos en uno y otro caso difieran, ya que si se hace valer como excepcin y resulta procedente, se tendra por no demostrado el primer elemento de la accin reivindicatoria, en tanto que la accin reconvencional de nulidad traera como consecuencia la declaracin judicial de ser nulo el ttulo de propiedad correspondiente.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. 166250

Amparo directo 1263/94. Pedro Galicia Noguern o Castaeda y otras. 29 de marzo de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Rojas Aja. Secretario: Arnulfo Moreno Flores.

Amparo directo 6503/94. Noem Mucio viuda de Segura, por s y como albacea de la sucesin de Moiss Segura Segura. 12 de enero de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Rojas Aja. Secretario: Francisco Snchez Planells.

Amparo en revisin 983/95. Rodolfo Tenorio Prez y otros. 22 de junio de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Luis Garca Vasco. Secretario: Miguel Angel Castaeda Niebla.

Amparo directo 5523/95. Inmobiliaria Cumbres, S.A. 26 de octubre de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Luis Garca Vasco. Secretario: Guillermo Campos Osorio.

Amparo directo 1343/96. Matas Snchez Capultitla. 22 de marzo de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Luis Garca Vasco. Secretario: Ral Angulo Garfias.

Nota: Esta tesis contendi en la contradiccin 23/94 resuelta por el Tribunal Pleno, de la que deriv la tesis P./J. 40/98, que aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo VIII, agosto de 1998, pgina 63, con el rubro: "LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO. DEBE ESTUDIARSE DE OFICIO." Juicio de nulidad de escritura

Novena

Epoca

Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. Fuente: Tomo: Tesis: Pgina: Semanario XVII, Judicial de la Federacin de y su Gaceta 2003 C 1082

Febrero VI.2o.C.284

LESIN, ES IRRENUNCIABLE LA ACCIN DE NULIDAD POR, TRATNDOSE DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES DESTINADOS PARA HABITACIN, POR SER UNA CUESTIN DE INTERS PBLICO (LEGISLACIN DEL ESTADO DE PUEBLA). En virtud de que el inters pblico se constituye por el conjunto de pretensiones relacionadas con las necesidades colectivas de los miembros de una comunidad y protegidas mediante la intervencin directa y permanente del Estado, y que el orden pblico designa el estado de convivencia pacfica entre los miembros de la comunidad, surgida de la vigencia de los principios, normas e instituciones jurdicas que identifican el derecho de una comunidad y garantizan el desarrollo armnico de los individuos y, por ello, no son susceptibles de alteracin o modificacin por la voluntad de los particulares ni tampoco por el derecho extranjero, cuyo cumplimiento de tales principios y preceptos legales impide que la conducta de particulares afecte los intereses fundamentales de la sociedad, por tales motivos el legislador ha reconocido expresamente que ciertas disposiciones

legales, por contener o hacer alusin a dichos principios y/o valores fundamentales, son de orden pblico y, asimismo, los tribunales, siguiendo los lineamientos establecidos en tales disposiciones jurdicas, deben determinar si un acto concreto es contrario al indicado orden pblico, ya sea por su naturaleza, modalidad o por los efectos que produce. En este contexto, de la interpretacin sistemtica, armnica y teleolgica de los artculos 8o., 9o., 10, 11, 1477 y 1488 del Cdigo Civil para el Estado de Puebla, se concluye que el derecho a promover la nulidad por lesin de un contrato de compraventa que tiene por objeto un inmueble destinado a casa habitacin, ya sea cuando la parte que adquiere da dos tantos ms o si la que enajena recibe el cincuenta por ciento menos del precio o estimacin del bien, es de inters pblico, habida cuenta que tal derecho pertenece al cmulo de pretensiones vinculadas con la satisfaccin de necesidades colectivas, como evidentemente lo es la adquisicin de inmuebles para vivienda pues, incluso, el artculo 4o. de la Constitucin General de la Repblica establece como garanta individual de la familia el derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa; de ah que su proteccin representa para el Estado una actividad prioritaria y, por tanto, est obligado a vigilar que los contratos que se celebren con la finalidad de atender la indicada necesidad social se ajusten a derecho evitando, por razones de orden pblico, que cualquiera de los contratantes sufra un menoscabo en su patrimonio por alguna operacin notoriamente desventajosa, ya sea causada por una indebida asesora o

incluso de buena fe. As las cosas, la sentencia que declara no probada la accin de nulidad por lesin fundada en la desproporcin entre el precio pactado en la compraventa con el valor comercial de un inmueble destinado a casa habitacin, por considerar que existe renuncia para reclamar la indicada nulidad, en ese aspecto resulta ilegal.

You might also like