You are on page 1of 2

2.

Los aportes al sistema educativo, como consecuencia de la revolucin francesa, fueron en un primer momento encomendar a la asamblea encomendar al estado la gestin directa de las actividades sociales, convirtindola as en servicios pblicos por lo cual el estado francs se ocupaba de la enseanza.

Se inaugura as, la policita de servicios pblicos, los fines de la educacin fueran delimitados en funcin de las necesidades de la sociedad y no de los intereses de la iglesia, se apuntaba al estado como protagonista de la educacin. Las bases que sigui la revolucin francesa deca que el nuevo sistema educativo debe ser un sistema pblico es decir, abierto a todos, atento a las necesidades de la sociedad, organizado y controlado por el estado

2. i Rousseau concibe la educacin en el estado absolutista con la mirada de una educacin estamental, consecuente con la poca en la vivi (antes de la revolucin francesa). La idea de religin civil de Rousseau sugiere que el Estado tome en sus manos lo que podra calificarse como "el adoctrinamiento cvico". Sorprende, por lo tanto, encontrar en Emilio que Rousseau rechace la educacin pblica. Se trata, aparentemente, de una contradiccin. Pero no hay tal. En realidad, esta dualidad de ideas se explica porque l siempre mantuvo una actitud crtica frente a las instituciones de su tiempo, en particular frente a la escuela pblica de Francia. Pero en el plano terico, el pensador ginebrino concibi a la educacin pblica (es decir, impartida en escuelas tuteladas por el Estado) como instrumento imprescindible para la formacin ciudadana. La educacin debe formar las mentes el molde nacional y dirigir sus gustos y Opiniones hasta hacer que ellos sean patriotas por inclinacin, por instinto, por necesidad". Finalmente, en uno de sus ltimos escritos, Rousseau ratifica el papel decisivo de la educacin pblica en la integracin del Estado: "La educacin pblica -dice-, prescrita y regulada por el Estado, es uno de los requerimientos fundamentales del gobierno popular". 2. ii Rousseau sostiene que la educacin en estado natural debe hacer al hombre apto para todas las condiciones humanas. Por la poca en que vivi, la educacin la concibe til para los ricos, dice que el hombre pobre aprende lo necesario a su trabajo, el rico deber educarse mejor para conveniencia de s mismo y de la sociedad.

2. iii El estado liberal del siglo XIX y buena parte del XX har suya la idea de la educacin como factor de integracin poltica y de control social. El estado liberal concebir la educacin como elementos sustanciales

para el logro de una nueva lealtad y procurara que las clases medias y superiores, las del nuevo rgimen representativo, tenga fcil acceso a las enseanzas secundarias y superior. La integracin poltica seguir siendo uno de los objetivos principales. La educacin como factor de integracin poltica tuvo, pues un papel muy importante, fue un elemento importante para el reclutamiento de la elite poltica que el estado necesitaba. Y en segundo lugar, la educacin se mostr pronto como un formidable instrumento de cohesin social y nacional que forjara la nueva identidad nacional.

Fuente: http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/democracia_y_educacion.htm

You might also like