You are on page 1of 7

HUESO FRONTAL

El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del crneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas. El hueso frontal presenta dos porciones:

una porcin vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bveda craneal; y una porcin horizontal e inferior, que constituye parte de la base del crneo (piso etmoidal-frontal), parte del techo de las rbitas y parte de los senos etmoidal frontales (cavidades pneumticas paranasales).

Esta compuesto por: Regiones El hueso frontal presenta dos porciones:


una porcin vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bveda craneal; y una porcin horizontal e inferior, que constituye parte de la base del crneo (piso etmoido-frontal), parte del techo de las rbitas y parte de los senos etmoidofrontales (cavidades pneumticas paranasales).

Visto en conjunto, el hueso frontal presenta dos caras y un borde. Una cara es posterior y cncava: la cara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa hacia adelante: es la superficie exocraneal o cara cutnea. Ambas caras estn separadas por un borde circunferencial o borde supraorbital. Cara exocraneal La cara exocraneal del hueso frontal tambin se conoce como cara cutnea por ser la parte del hueso sobre la que se apoya parte de la piel facial.

Porcin vertical o frontal, en la lnea media se encuentran vestigios de la sutura metpica. Por encima de la escotadura nasal, situada en la parte inferior de la lnea media se observa una eminencia llamada giba frontal media o glabela, a los lados de sta parten dos salientes, arqueadas; los arcos superciliares. Por encima de estos, dos eminencias lisas llamadas gibas frontales laterales. A los lados y partiendo de la apfisis orbitaria externa; salen las crestas laterales del frontal, stas se continan con la lnea curva temporal superior del parietal y limitan las fosas temporales, a la vez que unas superficies triangulares del hueso frontal,facetas laterales, donde se insertan haces de los msculos temporales. Porcin horizontal u orbitonasal: o escotadura etmoidal o superficie etmoidal Cresta rbitonasal es una arista angulosa que separa las porciones vertical de horizontal, y se hallan los siguientes accidentes:

o o o o o

escotadura nasal y espina nasal, articula con los huesos propios de la nariz y con el maxilar superior apfisis frontal (ascendente). arcos orbitarios, que forman el reborde superior de la cavidad orbitaria. escotadura supraorbitaria o agujero supraorbitario, para el paso de los vasos y nervios supraorbitarios escotadura frontal interna, para el paso de los vasos homnimos. apfisis orbitaria externa (proceso cigomtico), articula con el Hueso cigomtico.

Cara endocraneal Accidentes seos sobre la cara endocraneal del hueso frontal:

Escotadura etmoidal Agujero ciego Cresta frontal media Canal del seno longitudinal superior Fositas de Pacchioni Bvedas orbitarias Impresiones digitales Eminencias mamilares Fosas frontales

HUESO PARIETAL
El hueso parietal es un hueso del crneo, plano, par, de forma cuadriltera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ngulos. Cara exocraneal:

lnea curva temporal superior: para la insercin de la aponeurosis temporal. lnea curva temporal inferior: donde se inserta el msculo temporal. giba parietal (eminencia parietal), un abultamiento curvado del hueso. agujero parietal: por donde pasa la vena emisaria de Santorini. Cara endocraneal

Cara endocraneal:

fosa parietal, recorrida por surcos vasculares ramificados que se han comparado a los nervios de una hoja de higuera, es producto de la impresin sobre el hueso de las ramas de la arteria menngea media y sus venas satlites. hemicanal del seno longitudinal frontal fositas de Paccioni alojan a los corpusculos de Paccioni,tambin las podemos encontrar en el hueso frontal. cresta silviana, excrecencia sea amoldada por la correspondiente cisura lateral del hemisferio cerebral.

HUESO TEMPORAL
El hueso temporal es un hueso del crneo, par, irregular, que comprende tres porciones: escamosa, mastoidea y petrosa (peasco). Se sita en los laterales del crneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrs, por delante con el esfenoides y pmulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandbula, abajo.

Eminencias

Apfisis Cigomtico: Se articula con el apfisis temporal del cigomtico. Tubrculo articular: Es redondeada, se encuentra unido a la fosa mandibular. Apfisis mastoidea: Es una proyeccin redondeada que se sita detrs del conducto auditivo externo y constituye un punto de insercin de los msculos. Apfisis estiloides: Localizada en la cara posteroinferior de la porcin petrosa es una apfisis muy larga en forma de espina y dirigida hacia abajo, adelante y adentro. Es el punto de insercin proximal del Ramillete de Riolano

Depresiones

Conducto carotdeo: Pasa la arteria cartida interna, plexo venoso carotdeo, plexo simptico carotdeo interno. Foramen yugular: Agujero por el que pasa la vena yugular, Nervio Glosofarngeo IX, Nervio Vago X, Nervio Accesoro Espinoso XI. Fosa mandibular: Se encuentra delimitada por el cndilo temporal o tubrculo articular, por la sisura de Glasser o timpanoescamosa, por los tubrculos cigomticos anterior y posterior. Conducto auditivo externo: Se comunica con el odo medio. Conducto auditivo interno: Se introducen en l, el nervio facial VII, el nervio vestibulococlear VIII, y la arteria laberntica. Agujero mastoideo: lo atraviesa una vena emisaria. Agujero Estilomastoideo, Nervio facial (VII par craneal), Vasos Estilomastoideos. Hiatus de Falopio- Nervio petroso superficial mayor Hiatus Accesorios- Nervios Petroso Superficial Menor, profundo mayor y menor. Techo del tmpano- en la zona anterosuperior de la porcin petrosa. Eminencia Arcuata- en la zona anterosuperior de la porcin petrosa, se corresponde interiormente con el canal semicircular superior. Acueducto Vestibular- Conducto endolinftico Fosa Arcuata- en la zona posterosuperior de la porcin petrosa. Fosa de Gasser- localizada en la cara anterosuperior de la porcin petrosa, que aloja el ganglio del mismo nombre.

HUESO OCCIPITAL
El hueso occipital es el hueso impar del crneo que constituye el lmite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En l se pueden distinguir las siguientes porciones:

Porcin Escamosa Porcin Condilar lateral izquierda Porcin Condilar lateral derecha Porcin Basilar

Esta constituido por: INTERNA: Clivus. Agujero yugular. Surco para el seno petroso inferior. Porcin basilar. Surco para vasos menngeos. Cndilo. Surco para el seno trasverso. Surco para el seno occipital. Cresta occipital interna. Fosa cerebral del occipital Fosa cerebelosa del occipital. EXTERNA: Conducto del hipogloso. Cndilo occipital. Conducto y fosa condileos. Porcin basilar. Agujero magno. Lnea nucal inferior. Cresta occipital externa. Lnea nucal superior. Protuberancia occipital externa.

HUESO ESFENOIDES
El hueso esfenoides es un hueso impar (debido a la articulacin snfisis que est entre las alas menores) situado en la parte media de la base del crneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las (fosas nasales) y del propio crneo. Esta constituido por: INTERNA: Ala menor. Apfisis clinoides anterior. Ala mayor. Surco para vasos menngeos medios. Agujero redondo menor. Agujero rasgado menor. Conducto ptico. Agujero ptico. CUERPO: Yugo. Surco prequiasmtico. Tubrculo de la silla. Apfisis clinoides anterior Fosa hipofisaria. Dorso de la silla. Surco carotideo (para la arteria cartida interna.) SILLA TURCA

EXTERNA: Apfisis pterigoides Gancho. Lamina media. Fosa pterigoidea. Lamina lateral. Fosa escafoidea. Ala mayor. Agujero oval. Agujero espinoso. Espina.

HUESO ETMOIDE
El hueso etmoides (os ethmoidale PNA) es un hueso del crneo, corto y compacto, central, impar y simtrico compuesto por una lamina vertical y media, una lmina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales.) Esta constituido por: Crista galli. Lamina cribosa. Vmer. Lamina perpendicular. Concha nasal superior. Concha nasal media.

EDGAR MUOZ JUAREZ

ANATOMIA Y FISIOLOGIA 1.

RESUMEN DE LOS HUESOS DEL CRANEO.

CRIMINALISTICA 1ER CUATRIMESTRE (A)

DRA.KARINA LEZAMA LEIDA MARIBEL MARTINEZ BOLAOS

24 DE OCTUBRE DEL 2011.

You might also like