You are on page 1of 2

PREGUNTAS DE REPASO ELISIEL 13. Comparar lo que ocurre durante la citocinesis en clulas tpicas de plantas y animales.

La citocinesis, proceso durante el cual la clula se separa en dos, partiendo el citoplasma en dos paquetes regularmente iguales. Las dos clulas hijas formadas por mitosis y citocinesis poseen un contenido gentico idntico entre s y al de la clula madre de la cual provienen. Por lo tanto, la mitosis mantie- ne el nmero de cromosomas y genera nuevas clulas para crecimiento, conservacin y reparacin de un organismo. La mitosis puede ocurrir en clulas diploides o haploides. Ejemplos de esto ltimo se encuentran en plantas gametofitas y unos cuantos animales (incluyendo abejas macho conoci- das como znganos). Ms que en cualquier otra etapa del ciclo celular, la mitosis es el momento donde la clula de- dica prcticamente toda su energa a una sola actividad: separar los cromosomas duplicados. Como resultado, la mitosis es un momento en el cual la mayor parte de las actividades metablicas de la clula, incluyendo transcrip- cin y traduccin, estn muy reducidas y la respuesta de la clula a los estmulos externos es escasa.

14. Comparar los acontecimientos que tienen lugar durante la profase 1 y la profase II de la meiosis.

La intercinesis va seguida por la profase II, una profase mucho ms simple que su predecesora. Los cromosomas simplemente se vuelven a condensar y se alinean en la pla- ca de la metafase. En constraste con su orientacin durante la rnetafase I, los cinetocoros de las cromtides hermanas de la metafase II se enfrentan a polos opuestos y por ltimo se fijan a conjuntos opuestos de fibras cromosmicasdel huso. Durante la primera fase de la mitosis, profase, los cromoso- mas duplicados se preparan para separarse y se ensambla el mecanismo mittico.
Formacin de cromosomas mitticos

El ncleo de una clula en interfase contiene fibras de cro- matna de longitud enorme dispersas a travs de todo el compartimiento nuclear. La cromatina de ia interfase en estado extendido es ideal para el proceso de transcripcin y duplicacin, pero no para repartirse entre dos clulas hijas. Para separar los cromosomas duplicados, la clula prime- ro los compacta en fibras ms gruesas y ms cortas, visi- bles al principio de la profase

15, Cmo se demostr que la recombinacin gentica tiene lugar por un mecanismo de rompimiento y reunin? Describir una serie de pasos mediante los cuales el DNA de dos cromosomas homlogos pueden sufrir recombinacin.

La demostracin de que la recombinacin ocurre por rompimiento y reunin en eucariotes se confirm por primera vez mediante autorradiografa utilizando cromosomas meicos del saltamontes marcados con timidina radiactiva. En estos experimentos, las clulas germinales se expusieron al pre- cursor de DNA radiactivo durante la fase S de la divisin mittica previa, de modo que para el momento que se alcanz la primera profase meitica slo una cromtide de cada cromosoma estara marcada.

You might also like