You are on page 1of 2

FACTORES CAUSALES

Las teoras que tratan de explicar los factores causales de la criminalidad se resumen en dos tipos: biolgicas y sociales. Las teoras biolgicas sostienen que los factores estn siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente; de tal modo que lo social slo incidir sobre la forma y frecuencia del delito .Las teoras sociolgicas, en cambio, dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual (los hombres, naciendo iguales, sern buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan). Por esto desde hace mucho tiempo, en criminologa se habla de factores endgenos y exgenos (internos y externos) de la criminalidad; los primeros han sido definidos como aquellos que por su naturaleza son intrnsecos al sujeto, en tanto que ser biolgico y psquico (la herencia, por ejemplo); y los segundos, como aquellos que siendo extraos a la naturaleza constitutiva del ser humano, la influyen en forma variable segn las condiciones del medio y la capacidad de percepcin del sujeto. A estos ltimos se los divide en fsicos (medio ambiente no constituido por seres humanos, altitud, latitud, clima, habitacin, etc.), familiares (antecedentes de la familia, su composicin, sus condiciones morales, econmicas y culturales) y sociales (amistades, trabajo, centros de diversin, organizacin social y poltica, la cultura del medio, la economa, la influencia religiosa, etc.).

BIOLOGIA CRIMINAL
Estudia al hombre de la conducta antisocial desde sus antecedentes genticos hasta sus procesos anatomofosiologicos la influencia de fenmenos biolgicos en la criminalidad y la participacin de los factores biolgicos en el crimen.

ANTROPOLOGIA
La antropologa es una ciencia que solo estudia al ser humano como parte de la sociedad en forma integra.

Artculo 7.- Imagen Institucional La Imagen Institucional constituye la base principal de la relacin de confianza y legitimidad que debe imperar entre la P.N.P., su personal y la sociedad en general. La imagen institucional se construye sobre una slida disciplina y un servicio eficiente y oportuno. CAPTULO II DE LAS NORMAS DE DISCIPLINA Y SERVICIO SUBCAPTULO I GENERALIDADES Artculo 8.- Obligaciones del personal de la P.N.P. El personal de la P.N.P., en el desempeo de sus funciones y uso de sus atribuciones, deber comportarse de acuerdo con la normatividad vigente. Asimismo, deber comportarse en todos los actos de su vida en favor de la buena Imagen Institucional, de la dignificacin de su persona y familia, y del merecimiento de la confianza y respeto de la sociedad. Todo el personal de la P.N.P. es responsable del mantenimiento de la disciplina en forma proporcional a las funciones y obligaciones inherentes a la jerarqua, grado y cargo. El desconocimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley no exime de responsabilidad. Artculo 9.- Tratamiento institucional El tratamiento entre el Superior y Subordinado ser justo y digno, armonizando las reglas de cortesa con los signos exteriores de respeto. Asimismo, el personal de la P.N.P. en todo momento demostrar respeto y brindar un trato corts al pblico en general.

You might also like