You are on page 1of 3

Habilidades Parentales:

Las habilidades parentales se refieren a las capacidades prcticas de los padres, para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurndoles un desarrollo sano (Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy, 2007), Estas habilidades se refieren a: a) La capacidad de apego: tiene relacin con los recursos emotivos, cognitivos y conductuales que tiene los padres o cuidadores para apegarse a los nios y responder a sus necesidades. b)La empata: tiene que ver con la capacidad de los padres de sintonizar con el mundo interno de sus hijos, reconocer las manifestaciones emocionales y gestuales que denotan estados de nimo y necesidades, es decir, ponerse en el lugar de los hijos. . c) Los modelos de crianza: son modelos que se transmiten de generacin en generacin, que tienen relacin con los procesos de aprendizajes que desarrollan los padres con sus hijos, vinculados con la proteccin, educacin y satisfaccin de necesidades. Se refieren a las formas de criar a los hijos transmitidas de familia en familia. d) La capacidad de participar en redes sociales y de utilizar los recursos comunitarios: ser padres requiere conformar redes de apoyo, que fortalezcan y proporcionen recursos para la vida familiar. En este sentido, la existencia de redes familiares, sociales e institucionales, as como el reconocimiento y validacin de stas por padres y cuidadores, constituyen un elemento significativo en el desarrollo de un buen trato con los hijos.

QUE ES NECESARIO PARA QUE LOS NIOS SE SIENTAN BIEN TRATADOS?


Para contestar esta pregunta tomaremos como punto de partida el hecho que ningn adulto quiere maltratar a los nios, sin embargo, nos encontramos que existen formas de maltrato que no percibimos como tales y que sin querer incurrimos en ellas.

Muchas veces, nuestra sociedad y nosotros mismos, efectuamos malos tratos por descuido, ignorancia o equivocacin. Por ejemplo, consideramos legtimo el uso del castigo fsico con el propsito de corregir una conducta no adecuada. Lo anterior no quiere decir que los nios, para que se sientan bien tratados, puedan hacer cualquier cosa; por el contrario, los nios y nias tienen que poder distinguir lo bueno de lo malo y para lograr esto es fundamental que conozcan las cosas que pueden o no pueden hacer, esto es lo que denominamos poner lmites al comportamiento del nio. Es importante que los lmites estn de acuerdo a su edad y que los nios, dentro de sus posibilidades, vayan comprendiendo las razones de cada uno de los lmites que tienen que respetar. Tambin es importante estar dispuestos, a escuchar los cuestionamientos que sin duda realizarn los nios. Poner lmites no es algo fcil para los adultos, requiere de un esfuerzo permanente para no ceder a las presiones de los nios. Los lmites que establecemos como padres, familiares o profesores se van a relacionar con nuestros propios valores e ideales que consideramos ms importantes y con los valores. Es importante, considerar que la forma como los hijos se sienten tratados por nosotros influir de una manera fundamental en su formacin, ya que la infancia es una etapa donde se afianza la propia personalidad. A su vez, esto tambin se relaciona con la autoestima de los nios y nias. Si el ambiente que rodea a un nio es alentador, esto ayudar a que el nio se conozca a s mismo y favorecer su propia aceptacin. Por ejemplo, si los adultos destacan ms las cosas buenas o positivas, se desarrollar, en los nios, un sentimiento que les permitir enfrentar la vida con una mayor seguridad y confianza.

Es importante destacar que cada nio es diferente a otro, esto quiere decir que tendrn necesidades diferentes, las que a su vez irn cambiando a medida que van creciendo; su conducta tambin variar de acuerdo a su edad y a la etapa de desarrollo en la que se encuentre. Por esto la crianza y el quehacer educativo implican una gran flexibilidad para modificar comportamientos por parte de los adultos, porque aunque todos los nios y adolescentes necesitan sentirse bien tratados, ya que se encuentran viviendo etapas diferentes, no va a ser lo mismo tratar bien a un nio pequeo que tratar bien a un joven de 14 aos. Esto implica que la familia y los profesores tenemos que ir creciendo junto al nio, adecundonos a sus nuevas necesidades e intereses; por ejemplo, tenemos que ir disminuyendo paulatinamente la ayuda que ofrecamos en algunas situaciones o actividades que, a medida que van creciendo, podrn ir desarrollando solos; esto no implica una despreocupacin por las actividades y necesidades de nuestros nios, ya que para ellos es muy importante que estemos interesados en las cosas que realizan y que estemos disponibles cuando nos necesiten.

You might also like