You are on page 1of 5

La Batalla del Molino del Rey y el verdadero Juan Escutia.

Por Vasconcelos 8 de Septiembre de 1847


Poco ms de un ao haba transcurrido desde que Estados Unidos inici hostilidades en territorio mexicano, batalla tras batalla se abran paso con facilidad dada a las traiciones y conflictos internos que se fraguaron entre nuestras propias filas. La Batalla del Molino del Rey inicia 5 das antes de la famosa y trgica Batalla del Castillo de Chapultepec, cuando el general Scott desea hacerse de material de guerra que supuestamente haba en los edificios del Molino y de Casa Mata. En realidad, en el molino haba harina y en Casa Mata exista un pequeo depsito de plvora. Ambas instalaciones estaban protegidas por el fuego de los caones de Chapultepec.

Los defensores mexicanos formaron una lnea oblicua: a la izquierda apoyada en el molino; a la derecha en la Casa Mata y al centro en una pequea zanja sin agua, que permita cubrir a la tropa del fuego enemigo. La fuerza que haba de decidir la batalla, era la caballera que sumaba cuatro mil hombres, la cual se situ en la Hacienda de Morales, a menos de 7 kilmetros de Chapultepec. En la tarde del da 7, Santa Anna orden que la caballera se colocase a tiro de fusil de la Casa Mata. Las rdenes de Santa Anna no slo fueron aceptadas por sus generales sino consideradas buenas y acertadas, de modo que rodeado de sus ayudantes, recorra todos los puntos recibiendo aplausos. Por su parte, el general Scott dispuso el ataque con 3,500 infantes, ocho piezas de artillera y 300 caballos. Antes de romper el fuego, coloc sus bateras de modo que dominaran completamente los edificios y arrasaran la llanura enfrente de los mismos, as como el camino de Tacubaya a Chapultepec.

Todo el escenario blico se dispone durante el da 7, pero por la noche, 'inexplicablemente' Santa Anna cambia de parecer y modifica todo lo planeado, con lo cual la lnea de defensa se debilita. En la madrugada de este da cambian su formacin los norteamericanos y al amanecer inician el ataque que es repelido por la fiereza con que combaten los mexicanos que se ven sin apoyo por la manera en que Santa Anna cambi las posiciones de defensa; la caballera sin rdenes de avance, est como espectadora: Simen Ramrez y Carlos Brito, no acuden al auxilio de Antonio Len ni de Echegaray. El alto mando no interviene, faltan las rdenes del general en jefe.

Los norteamericanos asaltan por segunda vez y son rechazados. Se reorganizan y atacan por tercera vez y se hace la batalla general. lvarez se excusa de atacar porque los oficiales no le quieren obedecer y otros disputan y protestan por lo inconveniente del terreno; el hecho es que la caballera pasa por un camino inaccesible y que Lucas Balderas y Antonio Len resultan muertos. La reserva de las tropas no acude, ni la caballera ataca cuando asaltan Casamata. Santa Anna no participa en la batalla, dicen los testigos que despus de haber formado en persona el da siete su lnea y de haberla desbaratado por la noche, se retira a dormir en Palacio y que por la maana se fue a la garita de La Candelaria porque crey que por ah atacaran.

La batalla de Molino del Rey no tuvo general en jefe y la defensa qued reducida a esfuerzos aislados de quienes cumplan su deber abandonados de jefes y caballera. Santa Anna llega al lugar de combate cerca de las nueve y media de la maana cuando la derrota es un hecho consumado. An a pesar de la victoria, al ejrcito estadounidense le resultara ser una batalla a sabor a derrota por haber perdido 800 hombres y a sus mejores oficiales, sumado a que el supuesto material de guerra por el que se inici la batalla result ser de una cantidad nfima.

Casi al final de la batalla tuvo lugar la muerte del capitn Margarito Zuazo, que a pesar de sufrir sangrientas heridas, rescata la bandera de su batalln de artillera, nombrado Mina, y la coloca en su seno; se resguarda en el edificio mayor del Molino del Rey y al enfrentar la ltima carga a la bayoneta de los invasores norteamericanos, recibe nuevas y ms graves heridas, pero logra salvar su bandera y morir fuera del campo en que tuvo lugar la batalla. Al parecer de este hecho se inspirara la historia sobre el Nio Hroe Juan Escutia, quin se lanzara del Castillo de Chapultepec con Bandera en brazos. En el libro "Mi Guerra del 47", Guillermo Prieto dedicara unas lneas sobre la heroica accin de Margarito Zuazo:

Era un mocetn arrucado y listo; a la hora de los pujidos, l estaba en primera; l era muy hombre; le hirieron de muerte, y a chorros le corra la sangre vindose perdido, coge la bandera del batalln Mina matando a los que se echaban sobre ella la dobla y la acurruca en su seno despus entr espirante y trastabillando al edificio del Molino. All se quit la chaqueta y la camisa y se enred contra su cuerpo la bandera. Sorprndele despus de vestido el enemigo; l lo resiste, lo hieren de nuevo, y muere... apretndose el pecho donde tena la bandera

De este hroe desconocido, el Castillo de Chapultepec guarda la preciada reliquia. Los verdaderos hroes no se encuentran en la historia oficial. Miguel Miramn puede dar fe de ello.

Publicado en nuestro blog:


http://somoselministerio.blogspot.com/2011/10/batalla-zuazo-molinorey.html

You might also like