You are on page 1of 4

EL AYLLU

La base de la organizacin social del imperio incaico era el ayllu, que desde tiempos remotos estaba estratificado.

Y Qu es el AYLLU?
El concepto de ayllu es problemtico, pues existen diversas interpretaciones e intentos de definicin de lo que era el ayllu, y los historiadores y socilogos no se han puesto de acuerdo en un concepto comn que comprenda todas sus caractersticas. Algunas definiciones: Ayllu en su sentido expresivo quiere decir: parentesco, afinidad, familia, linaje; un vinculo social de relaciones consanguneas que tienen las mismas costumbres, usos, ritos, una misma idea religiosa totmica; un mismo sistema de gobierno subordinado a un Jefe, Sinche o Kuri; y, un mismo tipo de comunidad agrario. ORTEGA, Eudoxio H. En Andamarca; forma de agrupacin social que tiene base bilateral. En otras palabras, el sentido en que se usa este trmino en Andamarca es aquel grupo que carece de limites fijos, que incluye tanto a los parientes paternos y maternos de un ego, y cuya existencia no se define en si misma sino en relacin a un ego. OSSIO, Juan M. En la comunidad de Sonqo de la provincia de paucartambo, estudiada por Catherine Wagner, cualquier lugar de la comunidad es un ayllu potencial; pero no es en la actualidad un ayllu sino hasta que la gente establece su residencia en l. Wasi (casa) y tiyama (lugar habitable) son usados como sinnimos de este ayllu, no necesitan estar vinculados por sangre o matrimonio; ellos son ayllus masis (compaeros de ayllus). (). WAGNER, Catherine. .

Es un grupo de parentesco, basado en lazos de sangre reales o imaginarios, tericamente endgeno, de descendencia paterlineal o materlineal y que constituye una entidad social y econmica pues posee un territorio determinado. TAMAYO HERRERA, Jos

Fue una institucin social, econmica, poltica y religiosa que surgi en la era preincaica. Los Incas la convirtieron en base de su estructura gubernamental, aprovechndola y dndole una figura propia. DEL BUSTO DUTHURBURU, Jos Antonio.

El ayllu es una familia extensa, en la que sus miembros aglutinados en familias nuclearessimples y familias nucleares-compuestas, estaban y estn vinculados y no meramente ficticio. ESPINOZA SORIANO, Waldemar.

El Ayllu fue una institucin social, econmica, poltica y religiosa que surgi en la era preincaica. Los incas la convirtieron en base de su estructura gubernamental, aprovechndola y dndole una figura propia; la crearon donde no exista y la resucitaron donde haba muerto. En opinin de Valcrcel, los ayllus estaban adheridos a la tierra y formaban parte del paisaje; eran como unas plantas humanas brotadas desde muy antiguo. Esto no significa que el imperio fue un ayllu gigante o una suma de ayllus, ms s un entretejido de ayllus que a modo de hilos configuraron el gran manto del viejo Per.
VALCRCEL VIZCARRA, Luis Eduardo

CONCLUCION:
El ayllu es un grupo de personas unidas o no por rasgos sanguneos, matrimoniales que comparten creencias religiosas, culturales, de trabajo; adems, son subordinados de un solo jefe, sinchi o Kuri. Son la base econmica, poltica, social y religiosa de todo pueblo o lugar.

CONTINUIDAD
Hubo de existir en el territorio que despus formo parte del escenario del imperio incaico, se le encuentra no solo en las regiones andinas del sur del Per y de Bolivia, si no en los territorios del norte de la costa, incorporados en pocas recientes con caractersticas ya no patriarcales, como la de los incas, si no matriarcales. Del valle de chincha se sabe que hablan curacas por sus ayllus. Esta unidad social-econmica relativa que antecede a la expansin inca.

PERVIVENCIA
Valcrcel sostena que si el runa fue capaz de crear obras grandiosas en la poca prehispnica, tambin lo puede hacer ahora y si no lo hizo durante la colonia ni lo hace en la repblica es porque fue y sigue sometiendo a una brutal sumisin y sobreexplotacin.

CONCLUCION GENERAL:
El ayllu es un grupo de personas unidas por su cultura y por rasgos sanguneos, que encontramos hasta la actualidad en las sierras de nuestro Per y en las costas nacionales; adems, fueron la base para toda la organizacin incaica.

BIBLIOGRAFIA
ORTEGA, Eudoxio H.- Manual de Historia del Per, 4ta. Edicin ao desconocido (LimaPer). Pp.-80 OSSIO, Juan M.- Historia del Per-Per antiguo tomo III, Lima 1981. Editorial Juan Meja Baca. Pp.- 265, 266, 267, 268. WAGNER, Catherine.- 1978: Cap. III. TAMAYO HERRERA, Jos.- Nuevo Compendio de Historia del Per-segunda edicin, marzo 1986. Pp.- 53. DEL BUSTO DUTHURBURU, Jos Antonio.- Per Incaico-7ma edicin, 1988. Pp.- 127. ESPINOZA SORIANO, Waldemar.-LOS INCAS Economa, Sociedad y Estado en la era del Tahuantinsuyo.
VALCRCEL VIZCARRA, Luis Eduardo.-Del Ayllu al Imperio (1925),Pp.- 11 21.

You might also like