You are on page 1of 9

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL No.

6 ANTONIO CASO

Prctica No.1

Informe de laboratorio: Normas de seguridad

Moreno Wong Kariana Rivera Martnez Andrea Isabel Rosa Gmez Ricardo Vivas Martnez Nadia Berenice

516 07/09/2011 Ing. Morales Valladarez Carlos

NDICE
Objetivo Introduccin Reglamento bsico Incendios Explosiones Primeros Auxilios Notas Bibliografa Cuestionario

Prctica 1
NORMAS DE SEGURIDAD OBJETIVO a) El alumno conocer y aprender el reglamento interno del laboratorio, y reconocer que el acatamiento de estas normas har ms seguro su trabajo en el laboratorio de Qumica. b) El alumno conocer las principales causas de incendios y explosiones, adems conocer las medias para evitarlas. c) El alumno estudiar el pequeo anexo de primeros auxilios. d) El alumno podr analizar y conocer el interior del laboratorio para poder desarrollar las prcticas correctamente. INTRODUCCIN Debido a los riesgos que implica la manipulacin cotidiana de sustancias perjudiciales al organismo humano, el qumico debe siempre comportarse respetuoso de los peligros inherentes a su actividad, y ejercer las mayores precauciones. Es igualmente importante que conozca el dao que estas sustancias, mal tratadas o mal desechadas, pueden ocasionar a sus semejantes y al ecosistema. Por lo anterior, consideramos que es indispensable que todo profesional de la Qumica y de carreras afines conozca e interprete adecuadamente el reglamento bsico al que debe ajustarse su comportamiento. El respeto de dicho reglamento lo ayudar a preservar su salud e integridad fsica, lo sensibilizar sobre el hecho de que su labor conlleva un riesgo para sus semejantes y su medio ambiente, y le permitir desarrollar el sentido crtico necesario para enfrentar aquellas situaciones imprevistas para las que este reglamento no es suficiente. Sugerimos que este reglamento se lea y analice cuidadosamente antes de iniciar cualquier actividad en el laboratorio de Qumica III. Ya que es de suma importancia conocer todas las normas necesarias para no sufrir ningn tipo de accidente y sobre todo poder realizar las prcticas responsablemente.

1. Reglamento bsico A continuacin se presenta una serie de reglas bsicas que deben seguirse en el laboratorio de Qumica.

van a utilizar. rabajar solo en el laboratorio, ya que podra suceder algn accidente que no podra manejar por s mismo y necesitara la ayuda de otras personas (acido) sea derrama y as evitar quemaduras u otro dao corporal Usar lentes protectores y guantes cuando sea necesario. Estos al igual que la bata ayudaran a evitar algn dao fsica en caso de explosiones o derramamiento de algn acido

Bata de laboratorio

uso de lentes y guantes

ar quemaduras. nnecesarios la zona de trabajo, ya que estos podran ensuciarse o causar algn accidente a la hora de realizar el experimento ema con que se est trabajando.

, correr o jugar dentro del laboratorio, ya que podra producir algn percance con las substancias o reactivos que se estn utilizando. En el caso de la comida, si estamos manejando alguna substancia toxica, podra contaminarse y al momento de ingerirla producir algn efecto negativo en nuestro organismo.

reactivos lquidos con la boca, porque si se absorbe alguna substancia nociva podramos enfermarnos y causar un serio dao en nuestro cuerpo

tes de reactivos no utilizados. de cada sesin de laboratorio, con el fin de eliminar cualquier residuo qumico que nos puede hacer dao. propiedades fsicas, qumicas y toxicolgicas para manejarlo adecuadamente. trictamente necesario y seguro, ya que algunas substancia tienen una concentracin muy fuerte que podran afectar nuestro olfato o gusto. no debe ponerse directamente debajo de la nariz; por el contrario, se mueve la mano sobre ella para percibir su aroma sin peligro. aquellos que, adems de su toxicidad, pueden producir quemaduras graves. Todo manejo se har mediante esptulas. las campanas o permanecer en un lugar ventilado, para evitar intoxicacin o daos secundarios. se derrama cido sobre la mesa, se debe recoger inmediatamente y lavar la superficie con agua varias veces. stancia que se est calentando, porque podra explotar y provocar alguna lesin en nuestra visin. ser desechadas por el desage. Esto podra causar algn dao en las tuberas y contaminar el agua. inflamables o irritables. guantes y lentes de seguridad. con enfriamiento externo, el cido al agua, nunca el agua sobre el cido ya que la reaccin es muy exotrmica y puede proyectarse violentamente. caso contrario, al hervir el de menor punto de ebullicin puede proyectarse o explotar. Los de bajo punto de ebullicin no se deben calentar nunca en recipientes de cuello corto).

2. Incendios Las razones ms comunes de incendio son: Hacer hervir un disolvente voltil o inflamable con un mechero y sin un condensador. Mantenerlo cerca de alguna fuente de calor o chispa substancias que puedan ser flameables. Arrojar reactivos y los desechos de reacciones exotrmicas u rgano-metlicas en la tarja. Mezclar sustancias que al reaccionar generan vapores o gases inflamables. No respetar las condiciones de almacenamiento de reactivos inestables, voltiles o que pueden reaccionar violentamente con: temperatura, agua, cidos, bases, agentes oxidantes, reductores o compuestos de elementos pesados.

Las precauciones que se deben de tomar son las siguientes:

calentamiento o canastillas. con cuidado podran explotar y provocar daos en el laboratorio. Tener extrema precaucin al manejar las muestras. 3. Explosiones Las explosiones pueden ocurrir en las siguientes situaciones: provoca explosin y fuego).

. 4. Primeros auxilios extinguidor que debe haber en el laboratorio. Si esto ya no es posible, salga rpidamente del laboratorio porque si se est cerca de algunos disolventes voltil o inflamable ocurrira una explosin que pondra en riesgo nuestra vida se estn consumiendo y retrelo de la zona del siniestro. compaeros afectados. Avise al resto del personal de laboratorio para que presten auxilio. salpica la piel con cidos, lvese inmediatamente con agua abundante en la regadera y aplquese una disolucin de bicarbonato sdico. enjuguese inmediatamente con el lavaojos o bien con agua abundante. Si persisten las molestias, acudir al hospital o enfermera lo ms rpido posible

ando se haya ingerido una sustancia venenosa o txica y sea necesario provocar vmito, utilice un emtico. Emtico: es una mezcla de sustancias que sirven para producir el vmito y liberar al estmago del veneno. Algunos emticos son: : se agrega una cucharadita de t de mostaza a un vaso de agua caliente. Se administra una cuarta parte del contenido. intervalos de un minuto hasta suministrar ms o menos cuatro vasos.

Nota: Los emticos no deben administrarse nunca cuando el paciente est: a) Inconsciente o con convulsiones b) Incapacitado para deglutir c) Lastimado por haber tragado un veneno corrosivo antdoto.

Antdoto: es una sustancia que se suministra para hacer inofensivo un veneno o para retardar su accin.

Antdoto universal: esta mezcla se prepara con dos partes de carbn activado, una de xido de magnesio y una de cido tnico. Se homogeniza totalmente y se guarda en seco. Para administrar se disuelven 15 g en medio vaso de agua caliente. Si es necesario, se practica un lavado estomacal. quemadura, despus de lavar la zona afectada aplique un emoliente. Emoliente; sirve para quitar el dolor de los tejidos y membranas inflamadas, por ejemplo la clara de huevo, la leche y el agua de cebada. Se administra despus de eliminar el veneno. Botiqun de primeros auxilios El botiqun de primeros auxilios debe existir en todo laboratorio de qumica y debe contener: Material de curacin Gasas Apsitos: Torundas Hisopos Tela adhesiva Vendas Instrumental Tijeras de punta inza de diseccin sin dientes eringas de varios tamaos n torniquete endas Alcohol gua oxigenada Merthiolate Benzal ioleta de genciana inagre icarbonato de sodio cido brico (brax) elox

Bibliografa http://www.youtube.com/watch?v=sUoVny9CoV4 Normas laboratorio 7/08/2011 http://www.youtube.com/watch?v=qy6yQ5_ac0E Medidas laboratorio de Qumica 7/08/2011 Prsico, Cristina Qumica. Interocenica. Argentina. 2002 Pg. 111 de de seguridad seguridad en en el el

Chang, Raymond Qumica. Cientfica Estados Unidos 2000 Pg. 250

CUESTIONARIO 1. Describa brevemente las normas bsicas de conducta que se deben observar en todo laboratorio. Se debe llegar puntualmente a la sesin para no atrasar el trabajo de los dems compaeros, adems de que se debe tener extremo cuidado personal, colocarse la bata y las gafas protectoras. Con mximo cuidado manejar correctamente los materiales qumicos para evitar accidentes que nos puedan lastimar a nosotros y a los dems miembros del laboratorio. 2. Antes de manipular una sustancia, qu es lo que debe conocer de ella? Verificar los datos anotados en la etiqueta y consultar sus propiedades fsicas, qumicas y toxicolgicas para manejarlo adecuadamente. 3. Cules son las causas ms frecuentes de incendio en un laboratorio de qumica? Hacer hervir un disolvente voltil o inflamable con un mechero y sin un condensador. Tambin lo puede provocar por tener sustancias flamables que estn cerca del fuego. Mezclar sustancias que al reaccionar generan vapores o gases inflamables. 4. Qu son un antdoto y un emtico? ANTIDOTO: es una sustancia que se suministra para hacer inofensivo un veneno o para retardar su accin. EMTICO: es una mezcla de sustancias que sirven para producir el vmito y liberar al estmago del veneno. Algunos emticos son: Agua con mostaza: se agrega una cucharadita de t de mostaza a un vaso de agua caliente. Se administra una cuarta parte del contenido. Agua salada: se disuelven dos cucharaditas de sal en agua caliente y se toma la dilucin a intervalos de un minuto hasta suministrar ms o menos cuatro vasos.

Agua con jabn: se agita un pedazo de jabn en agua caliente. 5. Si un compaero ha ingerido una sustancia corrosiva y sta le ha afectado la garganta, la trquea, etc., por qu no debe provocarle el vmito? Porque al pasar por el aparato digestivo causa un dao extremo y si se provocase el vomito el dao seria extremamente peligroso ya que volvera a daar los rganos. 6. Cmo se prepara el antdoto universal? Se prepara con dos partes de carbn activado, una de xido de magnesio y una de cido tnico. Se homogeniza totalmente y se guarda en seco. Para administrar se disuelven 15 g en medio vaso de agua caliente. Si es necesario, se practica un lavado estomacal.

You might also like