You are on page 1of 21

La limitacin crnica al flujo areo (LCFA) secundaria a secuelas de tuberculosis (LCFA-TB) es relativamente frecuente en nuestro medio, pero la informacin

sobre esta condicin en la literatura es escasa. El manejo teraputico de estos enfermos suele seguir las guas de otras entidades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (EPOC) y el Asma Bronquial.

Enfermedad infecciosa crnica producida por el Mycobacterium tuberculosis variedad humana (bacilo de Koch). En Chile el 75% de los casos son de localizacin pulmonar. El resto son extrapulmonares, en cualquier rgano, pero ms frecuentes en pleura, ganglios y aparato genitourinario, (25% de los casos).

Inhalacin gotitas (95% de los casos) Ingestin de alimentos contaminados Contacto directo (ocupacional) Congnito (muy poco conocido)

Concepto fisiopatolgico que agrupa distintas condiciones que tienen en comn una limitacin crnica al flujo areo.

Tiene varias causas y la ms frecuente es la EPOC: EPOC ASMA bronquial irreversible Bronquiectasias Secuelas de TBC Neumoconiosis Fibrosis Qustica Bronquiolitis obliterante

La LCFA x TBC se caracteriza por la formacin de: Granulomas Focos de necrosis caseosa

La disminucin de la distensibilidad pulmonar por descenso de la retraccin elstica pulmonar y colapso VAP sin cartlago produce hiperinsuflacin.

La enfermedad tiene tendencia a evolucionar por brotes hacia la cronicidad, con su necrosis caseosa pulmonar seguido de fibrosis retrctil.

Pone a la persona en riesgo de infeccin; y es mayor si el contacto es estrecho y/o prolongado. Demostrada por prueba de tuberculina positiva (PT +). Hay evidencia de enfermedad clnica y/o radiolgica con identificacin del micro organismo; en ocasiones el diagnstico se hace sin confirmacin microbiolgica, basado en la evolucin clnica y en la respuesta al tratamiento. Cuando se encuentra imgenes radiolgicas con fibrosis o calcificacin, que no cambian en el tiempo, en ausencia de identificacin del micro organismo

Tos persistente (> 2 semanas) que puede ser productiva Fiebre Prdida de peso Astenia Hemoptisis

A la auscultacin puede haber: Estertores Crujidos Roncus o Sibilancias

Rx AP de Trax TAC Baciloscopia de esputo y/o biopsia pulmonar

Nos basamos primero en la ANAMNESIS e historia del paciente. La auscultacin nos puede guiar encontrando crujidos pulmonares. La Rx AP de trax no puede mostrar imgenes lineales y cavernas en los pices Pero

Las herramientas diagnsticas estn constituidas por: La baciloscopa y el cultivo. la biopsia de tejidos.

EPOC. Bronquitis aguda. Micosis pulmonar. Enfermedad pulmonar causada por micobacterias no tuberculosas. Neumona. Asma bronquial. Fibrosis qustica. Neoplasia maligna pulmonar (Ca).

Las decisiones teraputicas de estos pacientes suelen fundamentarse en los criterios de otras enfermedades

EPOC

ESPIROMETRA FLUJOMETRA G.S.A. TEST DE EJERCICIO

ASMA

1. Tratamiento como
Controlar sintomatologa. Educar acerca de la tcnica inhalatoria. Evitar complicaciones (crisis). Mantener funcin pulmonar. Permitir realizar AVD y ejercicio fsico.

2. Tratamiento como
Evitar la progresin de la enfermedad. Cesar el hbito tabquico. Prevenir complicaciones (crisis). Mejorar la sintomatologa. Mejorar la tolerancia al ejercicio fsico.

You might also like