You are on page 1of 10

INTRODUCCION Las radiografas laterales oblicuas son proyecciones extra orales de las ramas mandibulares que se pueden obtener

utilizando un equipo dental de rayos X.Antes del desarrollo de equipo panormicos dentales eran las radiografas extra orales rutinarias que se empleaban tanto en hospitales como en la practica general. En los ltimos aos su popularidad ha disminuido, pero las limitaciones de las radiografas panormicas han permitido que las radiografas laterales oblicuas tengan a un papel importante.

TERMINOLOGIA: Las radiografas laterales de la cabeza y la mandibula se dividen en: Laterales verdaderas Laterales oblicuas Bimolares (dos laterales oblicuas en la misma placa) Los adjetivos diferenciadores verdadera y Oblicua se utilizan para indicar la relacin entre el receptor de imagen , paciente y el haz de rayos X.

Colocacin lateral verdadera

El receptor de imagen y el plano sagital de la cabeza del paciente son paralelas y el haz de rayos X ,para una radiografa craneal lateral verdadera tomada en una unidad cefalostato. Colocacin lateral Oblicua

El receptor de imagen y el plano sagital de la cabeza del paciente no estn paralelos. El haz de rayos X se dirigen perpendicular al receptor de imagen, pero es oblicuo al plano sagital del paciente. La utilizacin de diferentes posiciones de la cabeza y el haz de rayos X posibilita una gama de proyecciones laterales oblicuas diferentes.

PRINCIPALES INDICACIONES Entre las principales indicaciones clnicas para las radiografas laterales oblicuas se incluyen: Evaluacin de la presencia y la posicin de dientes no erupcionados. Deteccin de fracturas mandibulares. Evaluacin de las lesiones a condiciones que afecten a la mandibula, incluyen quistes, tumores, lesiones de clulas gigantes y otras alteraciones seas. Como una alternativa cuando no se pueden obtener las proyecciones intraorales debido a un reflejo deglutorio intenso u porque el paciente sea incapaz de abrir la boca o se encuentre inconsciente. Como proyecciones especificas para las glndulas salivales o las articulaciones temporomandibular. EQUIPOS NECESARIOS un equipo de rayos X dental un chasis extraoral que contenga una placa y pantallas intensificadores o una placa de fosforo (normalmente de 13x 1cm) Un protector plomado que cubra la mitad del chasis cuando se adquieran proyecciones bimolares. Se puede utilizar tableros especialmente construidos al efecto, con el fin de facilitar la colocacin, pero este autor no los considera necesario. PRINCIPIOS TECNICOS BASICO Como ya se ha sealado, es posible un amplio rango de proyecciones laterales oblicuas diferentes de la mandibula. sin embargo, todas las variantes se fundan en los mismo principios bsicos respecto a la posicin: El chasis (receptor de imagen). La cabeza del paciente. La cabeza del tubo de rayos X.

POSICION DEL CHASIS. El paciente sostiene el chasis contra el lado de la cara suprayacente al rea de la mandibula en estudio. La posicin exacta del chasis viene determinada por el rea de inters.

POSICION DE LA CABEZA DEL PACIENTE. El paciente suele encontrarse sentado y erguido en la silla dental, y se le solicita que: 1. Rote la cabeza hacia la regin de inters. Esto se hace con el objetivo de adelantar la rama contra lateral y evitar su superposicin, y para aumentar el espacio disponible entre el cuello y el hombro en el que colocar el equipo de rayos X. 2. Eleve la barbilla. Esto se lleva a cabo para aumentar el espacio triangular entre la parte posterior de la rama mandibular y la columna cervical (la llamada ventana radiogrfica) a travs del cual pasara el haz de rayos X. POSICION DE LA CABEZA DEL TUBO DE RAYOS X. La cabeza del tubo de rayos X se sita contra lateral al lado de la cara del Px. Donde se encuentra el chasis. Hay dos posiciones bsicas, que depender del rea de la mandibula en estudio: Por detrs de la rama y apuntando a travs de la ventana radiogrfica. La cabeza del tubo de rayos X se coloca a lo largo de la lnea del plano de oclusin, inmediatamente por debajo de la oreja y detrs de la rama, apuntando a travs de la ventana radiogrfica a los dientes maxilares superiores y mandibulares en estudio. Como se ve, el haz de los rayos X no pasara directamente entre las reas de contacto de los dientes posteriores. Esto puede dar lugar a cierta superposicin de las coronas. Por debajo del lmite inferior de la mandibula. La cabeza del tubo de rayos X se sita por debajo del lmite inferior de la parte contra lateral del cuerpo de la mandibula, directamente

enfrentada a los dientes mandibulares concretos en estudio y apuntando ligeramente hacia arriba. Como se muestra, el haz de los rayos X no pasara entre las reas de contacto de los dientes, Sin embargo, aun existir cierta distorsin de la imagen en el plano vertical debido a la angulacion ascendente de la mandibula se superpondr sobre los dientes del maxilar superior. Una vez comprendidos estos principios, la tcnica no tiene mas complicaciones y puede modificarse fcilmente para diferentes regiones anatmicas y situaciones clnicas.

EJEMPLOS DE COLOCACIN PARA VARIAS RADIOGRAFIAS LATERALES OBLICUAS.


En las siguientes imgenes presentan ejemplos de la colocacin precisa para diferentes oblicuas laterales y las radiografas resultantes. Las ilustraciones muestran la colocacin tanto en adultos como en nios. Puntos importantes en tener en cuenta: Para su estabilidad, a los nios pequeos se los suele rotar 90% en la silla de forma que el hombro quede apoyado y que el chasis y la cabeza puedan descansar sobre el cabezal. El rea en estudio determina la posicin del chasis y de la cabeza del tubo de rayos X.

Una peticin radiogrfica de lateral oblicua debe especificar la regin exacta de la mandibula que se necesita.

TECNICA BIMOLAR. Como se ah mencionado antes, bimolar es el termino que se utiliza para la proyeccin radiografa que muestra vistas laterales oblicuas de los lados derecho e izquierdo de la mandibula sobre las dos mitades de la misma radiografa. Esta tcnica se puede resumir de la siguiente forma: 1. Se coloca al paciente en un lado de la cara sobre el centro de una de las mitades del chasis, con la nariz dirigida hacia la lnea media. La colocacin exacta depende de que dientes o rea de la mandibula se est estudiando (como con cualquier otra lateral oblicua). 2. La otra mitad del chasis se cubre con un protector de plomo para evitar la exposicin de esta parte del receptor. 3. La cabeza del tubo de rayos X se coloca de la forma que quede expuesta la zona deseada y se realiza la obtencin de la imagen. 4. A continuacin se coloca el protector de plomo en el otro lado del chasis para proteger la parte de la pelcula ya expuesta. 5. El paciente se sita de la misma forma con el chasis en el otro lado de la cara. 6. Una vez re posicionada la cabeza del tubo de rayos X se realiza la segunda toma de imagen.

BIBLIOGRAFIA. Fundamentos de radiologa dental (4ta edicin) by Elsevier Masson

UNIVERSIDAD CATLICA REDEMPTORIS MATER

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS CARRERA: ODONTOLOGA TRABAJO DE RADIOLOGIA

. DOCENTE: DR. VANEGAS.

ALUMNA(O): ANDREA HERNNDEZ MEDAL LISSKAR GALAN CARRANZA JUBEYKI PICADO CASTRO

FECHA: JUEVES 6 DE OCTUBRE DEL 2011

You might also like