You are on page 1of 3

2.

- ANTITUSIVOS
La tos es un reflejo, que el organismo utiliza como mecanismo de defensas, para mantener libre de materiales extraos las vas areas. Hay dos tipos de tos: tos productiva que favorece la expulsin de las secreciones traqueo-bronquiales y de otros materiales extraos y, tos improductiva que es seca e intil, no acompaada de expectoracin y que es consecuencia de estmulos irritativos. Desde un punto de vista teraputico la tos productiva conviene mantenerla y la tos improductiva hay que eliminarla, o bien tomar las medidas necesarias para hacerla productiva. As, los expectorantes, mucolticos, van a favorecer la eficacia de la tos. La tos es un mecanismo que completa el aclaramiento mucociliar as en casos de secreciones muy abundantes o alterada, o alteracin del movimiento ciliar da la tos da lugar a un aclaramiento rpido. La eficacia de la tos no es igual en todas las vas respiratorias. As es mximo en las centrales y va a disminuir segn nos acercamos a las vas perifricas, as la tos no es suficiente para completar el aclaramiento de las vas perifricas lo que implica que hay que recurrir a otras medidas. El reflejo de la tos se produce como consecuencia de los estmulos de los receptores de la tos situados a nivel de vas respiratorias, y por va parasimptica llegan al centro de la tos a nivel bulbar. Se integran y se produce la respuesta que se transmite por va eferente (fibras nerviosas intercostales, nervio frnico, fibras broncoconstrictores) para producir el reflejo de la tos.

2.1.- CLASIFICACIN DE LOS FRMACOS ANTITUSGENOS


Antitusgenos directos. Actan deprimiendo directamente el centro de la tos, son la mayora de los frmacos. Entre estos tenemos opiceos como la codena, y no opiceos.

Accin perifrica. Tambin puede suprimirse la tos con los anestsicos locales, que producen un aumento del umbral de excitacin de los receptores. 2.1.1.- Antitusgenos directos. Frmacos opiceos. La codena, es el prototipo de los antitusgenos directos. Gran eficacia. Tiene adems acciones analgsicas centrales y antidiarreicas. Puede producir depresin respiratoria, pero a diferencia de la morfina, no produce farmacodependencia. Entre sus reacciones adversa est la sedacin, potenciada porque suele ir asociada a antiH-1 y anticolinrgicos que tambin producen sedacin; otro efecto secundario es el estreimiento y si las dosis son elevadas depresin respiratoria. Otros medicamentos son: dextrometofn de accin semejante a la codena. No produce depresin respiratoria y la capacidad de producir adiccin es pequea. La dihidrocodeina, etilmorfina, son semejantes a la codena. La folcodina, posee actividad mayor que la codena y mayor duracin de efectos. Produce depresin respiratoria. Por ltimo la noscapina (opio) bencilisoquinoleina de accin antitusgena, menos potente que la Codena. No produce drogodependencia ni depresin respiratoria. Es antiespasmdico.
Antitusgenos de sntesis. Sus objetivos son el disminuir los efectos secundarios de los antitusgenos opiceos, y ante todo la drogodependencia. Entre ellos tenemos:

1. Neurolpticos que son antitusgenos. Entre estos estn fenotiazinas como el pitacetato, con accin anestsica local. Otro frmaco es el dimetoxalato, anestsico local, no tiene accin analgsica, no produce depresin respiratoria central. 2. Algunos antih1. 3. Derivados de feniloxadiazol. Entre ellos estn la oxolamina, propaxolina, bastante usados. Adems de la accin antitusgena, comparable a la de codena, y sin accin depresora central, presenta accin analgsica, antipirtica y antiinflamatoria, son adems espasmolticos, vasodilatadores (producen hipotensin) y tambin acciones anestsicas locales. Otro derivado es el clobutinol que no produce depresin respiratoria y su accin antitusgena es similar a la codena.

2.1.2.- Antitusgenos de accin perifrica


Hay dos tipos, los expectorantes y los mucolticos. El objetivo de estos modificadores de la secrecin bronquial es facilitar la expulsin. Estn indicados en casos de alteracin de la secrecin bronquial, del transporte mucociliar, pero no tienen inters en el caso de infecciones agudas vricas, bacterianas, ya que en estos casos la capacidad del enfermo de eliminar las secreciones es normal. Entre los compuestos estn:

1. Expectorantes. Activan la expulsin del esputo, van a fluidificar las secreciones de las vas respiratorias, para hacer ms efectivo el proceso de la tos. Su mecanismo de accin puede ser de accin directa debido a que estimulan las clulas caliciformes de la mucosa, incrementando la secrecin como ocurre con los aceites esenciales, blsamo, donde su eliminacin por va respiratoria produce irritacin de la mucosa y aumento de la secrecin.
Otras sustancias son los aceites esenciales como el eucaliptol, mentol, anetol, esencia de trementina, que se absorben muy bien por todas las vas (gran liposolubilidad) atraviesan la b.h.e. Se eliminan por va pulmonar ejerciendo sus efectos. Parte se metaboliza en el hgado y se elimina por orina como glucurnidos. Entre sus acciones farmacolgicas adems tenemos: espasmolticos (mentol) propiedades carminativas, accin emenagoga, accin antisptica, y tambin a nivel local son rubefacientes (trementina, sobretodo). Otras sustancias son los blsamos: blsamo de per, vapores de agua, vapores de etanol. La expectoracin tambin se consigue va refleja. Existe una estimulacin de la mucosa gstrico duodenal y que actan por mecanismos reflejos. Para que sea efectivo han de administrarse por va oral. Entre estos compuestos estn las saponinas. jarabe de polgala y de ipecacuana, y tambin compuestos de amonio. Otras sustancias tienen accin mixta. Producen irritacin indirecta de la mucosa duodenal y gstrica y adems se eliminan por va respiratoria y estimula las clulas caliciformes de la mucosa respiratoria. De este tipo estn los yoduros. Por va oral irritan la mucosa oral y se eliminan por va pulmonar. Aumentan la secrecin y adems la fluidifican. Otro frmaco es creosota que se obtiene del alquitrn de madera (aerosol y guayacol, compuestos polifenlicos, accin antisptica.

2. Mucolticos. Modifican la estructura y la composicin fsico-qumica de la secrecin bronquial para facilitar su expulsin. A veces se aplica este trmino para medicamentos que disminuyen la viscosidad de las secreciones. Sus mecanismos de accin pueden ser los siguientes:

1.

2.

3.

4.

Romper fuerzas de cohesin intramolecular. n-acetilcisteina, carbboximetilcisteina. Reducen los puentes disulfuro con lo que se produce una fragmentacin de las cadenas de mucina y de la seroalbmina de la secrecin. Enzimas proteolticos. Rompen los enlaces peptdicos de las mucoprotenas, ej. tripsina, quimotripsina. Se administran en forma de aerosol, solo se usan en casos graves ya que pueden producir broncoconstriccin y reacciones de hipersensibilidad. Bromohexina y ambrosol. El segundo es un metabolito activo, con mayor actividad que la bromohexina. Producen la liberacin de enzimas hidrolticos de los lisosomas con lo que rompen la estructura de los mucopolisacridos. Tioxapol. Altera la tensin superficial.

You might also like