You are on page 1of 3

Obtencin de Levadura a partir de la fermentacin para...

Agregar a favoritos Ayuda Portugus

http://www.monografias.com/trabajos65/obtencion-leva...
Invitar a un amigo

Monografas

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros

Busqueda avanzada

Monografias.com > Arte y Cultura

Descargar

Imprimir

Comentar

Ver trabajos relacionados

Obtencin de Levadura a partir de la fermentacin para la elaboracin de algunos panificados


Enviado por Juan Jos Mendoza Anuncios Google EL Club del PAN Comunidad para panaderos profesionales y entusiastas www.elclubdelpan Probocatto Reposteria Noticias de actualidad La mejor reposteria pasteleria cafe de la region de Chia www.probocatto.c Entrese de las ltimas noticias Lalo antes en Infobae Infobae.com Partes: 1, 2 1. Introduccin 2. Objetivo General 3. 4. Masa madre 5. La Fermentacin 6. Saccharomyces cerevissiae 7. Ciclo sexual de Saccharomyces cerevisiae 8. Elaboracin de pan: Biotecnologa de la fermentacin 9. Experimentacin 10. Conclusin 11. Bibliografa 12. Anexo Introduccin La intencin de llevar a cabo el presente proyecto es demostrar el proceso de obtencin de levadura a partir de la fermentacin de la harina de trigo. El producto obtenido lleva el nombre de masa madre, el cul es un cultivo simbitico de las levaduras presentes en el medio ambiente. Su elaboracin es sencilla, pues solo se debe mezclar harina de trigo con agua. Amasarlos y dejarlas en un recipiente hondo y bien tapado durante dos o tres das. Pasado este tiempo podremos observar que el aspecto de la masa ha cambiado, presentando pequeas manchas y un olor distinto. Lo que ocurre al elaborar la masa madre es la captura de bacterias presentes en el aire, y la harina de trigo, como la Saccharomyces Cereviciae y otros, los cuales se reproducen entre s, logrando de esa manera la fermentacin de la masa la cual se utiliza para la elaboracin de pan.

1 de 3

18/10/11 07:35

Obtencin de Levadura a partir de la fermentacin para...

http://www.monografias.com/trabajos65/obtencion-leva...

producto alimenticio, sano, nutritivo y natural para el consumo de toda la familia. Objetivo General Obtener levadura a partir de la fermentacin para la elaboracin de panificados. Objetivos Especficos panificados. Describir las caractersticas y utilidades de las levaduras. Demostrar los procesos de elaboracin de diferentes panificados Reconocer la importancia de la accin de las levaduras para la elaboracin de diferentes Planteamiento del problema Es posible obtener levadura a partir de la fermentacin para elaborar algunos panificados? Formulacin de hiptesis Si es posible obtener levadura a partir de la fermentacin, pues mediante la elaboracin de la masa medre se puede preparar algunos panificados. Levadura Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscpicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la fermentacin de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.

Aunque en algunos textos de botnica se considera que las levaduras "verdaderas" pertenecen slo a la clase Ascomycota, desde una perspectiva microbiolgica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes. A veces suelen estar unidos entre s formando cadenas. Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azcares. Una de las levaduras ms conocidas es la especie (Saccharomyces cerevisiae). Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia1 realizando fermentacin alcohlica.2 Por esta razn se emplea en muchos procesos de fermentacin industrial, de forma similar a la levadura qumica, por ejemplo en la produccin de cerveza, vino, hidromiel, pan, produccin de antibiticos, etc. Las levaduras se reproducen asexualmente por gemacin o brotacin y sexualmente mediante ascosporas o basidioesporas. Durante la reproduccin asexual, una nueva yema surge de la levadura padre cuando se dan las condiciones adecuadas, tras lo cual la yema se separa del padre al alcanzar un tamao adulto. En condiciones de escasez de nutrientes las levaduras que son capaces de reproducirse sexualmente formarn ascosporas. Las levaduras que no son capaces de recorrer el ciclo sexual completo se clasifican dentro del gnero Candida. Masa madre Partes: 1, 2 Pgina siguiente

2 de 3

18/10/11 07:35

Obtencin de Levadura a partir de la fermentacin para...

http://www.monografias.com/trabajos65/obtencion-leva...

Trabajos relacionados
Cineastas argentinos contemporneos: identidad, estilo y lenguaje En un cierto sentido general, y ms aun en nuestro pas, la actividad cinematogrfica ha sido ejercida histricamente po... Globalizacion Vs. Regionalismo - Cmo superar la oposicin? La identidad: mestizos colonizados. Del pasado a hoy. Lo pblico: segn pasan los aos. Ni regiones ni pases: latinos d... Alfarera Dominicana: Desarrollo, evolucin y tcnicas. Origen del desarrollo artesanal en el pas. Alfarera dominicana para los aos 80. Obras decorativas. La alfarera cri... Ver mas trabajos de Arte y Cultura Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versin original completa, puede descargarlo desde el men superior. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposicin de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informacin. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de informacin. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional Monografias.com S.A.

3 de 3

18/10/11 07:35

You might also like