You are on page 1of 115

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre

de 2011)

BORRADOR PROYECTO DECRETO REGLAMENTARIO LEY 1448 DE 2011 POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Objeto. El presente decreto tiene por objeto adoptar el Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, as como establecer los mecanismos de asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas de que trata el artculo 3 de la Ley 1448 de 2011, para la materializacin de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparacin integral. Artculo 2. Parte Integrante de este Decreto. Adptese como parte integrante del Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas e incorprese como anexo del presente Decreto, el documento Bases del Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a Vctimas, elaborado por el Estado colombiano.

CAPTULO I De los principios generales Artculo 3. Enfoque Humanitario. La atencin a las vctimas del conflicto armado se brindar de manera solidaria en atencin a las necesidades de riesgo o grado de vulnerabilidad de los afectados, con el fin de brindar soporte humanitario, trato respetuoso e imparcial, asegurando condiciones de dignidad e integridad fsica, psicolgica y moral de la familia. Artculo 4. Enfoque de desarrollo humano y seguridad humana. El Estado siguiendo el enfoque de Accin sin Dao, propender por generar contextos culturales, socio-econmicos seguros en los cuales las personas puedan potencializar sus capacidades, con lo cual se reducir su vulnerabilidad frente a los riesgos derivados del conflicto armado. Artculo 5. Informacin compartida y armonizada. Las entidades del Estado debern compartir la informacin necesaria para la prevencin de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, la proteccin y las garantas de no repeticin, de manera armnica y coordinada, as como la armonizacin de un sistema articulado de registro y que permitan la comunicacin entre las distintas bases de datos.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 6. Corresponsabilidad. En virtud de este principio, todas las entidades estatales, tanto del nivel nacional como del territorial, tienen la responsabilidad de prevenir, asistir, atender y reparar integralmente a las vctimas del conflicto armado interno, conforme a sus competencias y responsabilidades. El principio de corresponsabilidad debe ejecutarse teniendo en cuenta el inters general de la Nacin y la autonoma territorial. Artculo 7. Coordinacin. En virtud de este principio, las entidades nacionales y territoriales deben ponerse de acuerdo para realizar los fines del Estado y en particular, para garantizar el goce efectivo de los derechos de las vctimas del conflicto armado interno. Artculo 8. Concurrencia. En virtud del principio de concurrencia, las entidades nacionales y territoriales deben realizar oportunamente acciones conjuntas, en busca de un objetivo comn. Las entidades involucradas ejercern acciones de manera conjunta, respetando siempre el mbito de competencias propio y el mbito de competencias de las dems. Artculo 9. Complementariedad. Para perfeccionar la prestacin de los servicios a su cargo y el desarrollo de proyectos regionales, las entidades nacionales y territoriales podrn utilizar mecanismos de asociacin, cofinanciacin y convenios. Artculo 10. Subsidiariedad. La Nacin, las entidades territoriales y los esquemas de integracin territorial, apoyarn de forma parcial y transitoria en el ejercicio de sus competencias, a las entidades estatales de menor categora fiscal, desarrollo econmico y social, que se encuentren en su mbito territorial, cuando se demuestre su incapacidad de ejercer eficiente y eficazmente ciertas competencias y responsabilidades. El ejercicio de este principio estar sujeto al seguimiento y a la evaluacin de las entidades nacionales rectoras de la materia.

CAPTULO II Definiciones Artculo 11. Reparacin simblica. La reparacin simblica comprende la realizacin de actos u obras de alcance o repercusin pblica dirigidas a la construccin y recuperacin de la memoria histrica, el reconocimiento de la dignidad de las vctimas y la reconstruccin del tejido social. Artculo 12. Reconciliacin. Es un proceso que busca favorecer la construccin de escenarios de convivencia pacfica entre las vctimas, la sociedad civil, el Estado y los desmovilizados, a travs de la profundizacin de la nocin de participacin conjunta y mediante la reconstruccin del tejido social de tal forma que se fortalezca las relaciones de confianza entre las comunidades y de stas con el Estado.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 13. Retorno. El retorno es el proceso mediante el cual, en el marco de los principios de seguridad, voluntariedad y dignidad, la persona o el hogar vctima de desplazamiento forzado decide asentarse en el lugar del cual se vio forzada a salir en un momento determinado. Artculo 14. Reubicacin. La reubicacin es el proceso mediante el cual, en el marco de los principios de seguridad, voluntariedad y dignidad, la persona o el hogar vctima de desplazamiento forzado decide asentarse en un lugar diferente al sitio del cual se vio forzada a salir en un momento determinado. Artculo 15. Desplazamientos Masivos. Se entiende por desplazamiento masivo, el desplazamiento conjunto de diez (10) o ms hogares, o de cincuenta (50) o ms personas. Se entiende por hogar, el grupo de personas, parientes, o no, que viven bajo un mismo techo, comparten los alimentos y han sido afectadas por el desplazamiento forzado. Artculo 16. Actos de Terrorismo. El que, con ocasin y en desarrollo de conflicto armado, realice u ordene llevar a cabo ataques indiscriminados o excesivos o haga objeto a la poblacin civil de ataques, represalias, actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizarla. Artculo 17. Prevencin. Obligacin del Estado de adoptar medidas para evitar la ocurrencia de violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y a neutralizar o a superar las causas y circunstancias que generan riesgo en el marco del conflicto armado interno. Prevencin Temprana. Orientada a identificar las causas que generan las violaciones de Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y adoptar medidas para evitar su ocurrencia. Prevencin Urgente. Momento en el que, ante la inminencia de una violacin de Derechos Humanos y /o infraccin al Derecho Internacional Humanitario, se adoptan acciones, planes y programas orientados a desactivar las amenazas contra los mencionados derechos para mitigar los efectos de su ocurrencia. Artculo 18. Garantas de no repeticin. Pertenece al ltimo momento de la prevencin en tanto las violaciones y las infracciones ya han sido consumadas. Este momento est orientado a la definicin de programas y proyectos que incluyan acciones comunitarias, econmicas y polticas que desarrollen medidas adecuadas para que las vctimas no vuelvan a ser objeto de violaciones a los Derechos Humanos ni infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Ellas estarn encaminadas a disolver definitivamente los grupos armados ilegales que

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

persisten, derogar o cambiar disposiciones, dispositivos y conductas que favorezcan la ocurrencia de tales violaciones y a evitar que se sigan implicando agentes estatales en ellas. Artculo 19. Proteccin. Deber del Estado Colombiano de adoptar medidas especiales para personas, grupos o comunidades en situacin de riesgo extraordinario o extremo, con el fin de salvaguardar sus derechos a la vida e integridad personal. Artculo 20. Medidas de proteccin. Acciones que emprende el Estado con el propsito de prevenir riesgos y proteger los derechos a la vida, integridad, libertad, y seguridad personal de los protegidos. Artculo 21. Plan de contingencia. Proceso mediante el cual se prevn escenarios, se estructura una organizacin, se definen medidas tcnicas y se apropian recursos, para prevenir y/o brindar una respuesta adecuada y oportuna, a la emergencia humanitaria producida por un desplazamiento masivo. Artculo 22. Mapa de Riesgo. Es una herramienta metodolgica de identificacin del riesgo de comunidades, municipios, organizaciones de vctimas, organizaciones para la restitucin de tierras, organizaciones de mujeres y grupos tnicos afectados por el conflicto armado interno y la accin de grupos armados organizados al margen de la ley, que debern ser priorizados para su proteccin frente a situaciones de amenaza, prdida y dao. Artculo 23. Participacin. Es el derecho de las vctimas a informarse, intervenir, presentar observaciones, recibir retroalimentacin y coadyuvar de manera voluntaria en el diseo, implementacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las disposiciones previstas en la Ley 1448 de 2011 y las normas complementarias, haciendo nfasis en los planes, programas y proyectos implementados por el Gobierno Nacional. Artculo 24. Articulacin Nacin Territorio. Es la relacin estratgica entre las entidades nacionales y territoriales, con el propsito de prevenir, asistir, atender y reparar integralmente a las vctimas del conflicto armado interno. Artculo 25. Convenio plan: Es un acuerdo marco de voluntades entre la Nacin y las entidades territoriales, cuyas clusulas establecern los mecanismos especficos para el desarrollo de programas establecidos en la Ley 1448 de 2011, que por su naturaleza, hacen conveniente su emprendimiento mancomunado. Estos convenios podrn incorporar mecanismos de asociacin pblico-privada, de acuerdo con las normas contractuales vigentes sobre la materia.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

TTULO II DEL REGISTRO NICO DE VCTIMAS

Artculo 26. De los miembros de la fuerza pblica vctimas. Los miembros de la Fuerza Pblica que hayan sido vctimas en los trminos del Pargrafo 1 del Artculo 3 de la Ley 1448 de 2011 sern incluidos en el Registro nico de Vctimas segn las listas que para tal efecto remita el Ministerio de Defensa Nacional a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Los miembros de la fuerza pblica que sean incluidos en el Registro nico de Vctimas en los trminos del presente artculo, accedern a las medidas de satisfaccin y garantas de no repeticin contempladas en la ley 1448 de 2011.

De la operatividad del Registro nico de Vctimas Artculo 27. Entidad responsable del manejo del registro nico de vctimas. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas ser la encargada de la administracin, operacin y funcionamiento del Registro nico de Vctimas. Artculo 28. Definicin. El Registro nico de Vctimas es una herramienta administrativa y tcnica que soporta el procedimiento del registro de las vctimas. Son fuente de informacin del Registro nico de Vctimas: 1. Las solicitudes de registro presentadas a partir de la promulgacin del presente decreto. 2. Los censos a que se refiere el artculo 48 de la Ley 1448 de 2011. 3. Los registros de vctimas existentes al momento de la promulgacin del presente decreto, en especial aquellos que reposen entre otras, en las siguientes entidades: Vicepresidencia de la Repblica - Programa Presidencial para la Accin Integral contra Minas Antipersonal. Ministerio del Interior. Ministerio de Defensa Nacional. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional Accin Social. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Comisin Nacional de Bsqueda de Personas Desaparecidas. Fiscala General de la Nacin Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Consejo Superior de la Judicatura

Pargrafo 1. Las entidades productoras y usuarias de la informacin, pondrn a disposicin la informacin que producen y administran, de conformidad con lo establecido en la Ley 1450 de 2011, para lo cual se suscribirn los respectivos acuerdos de confidencialidad para el uso de la informacin. Pargrafo 2. Las personas comprendidas en los sistemas de informacin mencionados en este artculo slo ingresarn de manera directa al Registro nico de Vctimas cuando el dao sufrido sea consecuencia de graves y manifiestas violaciones de las normas internacionales de derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasin del conflicto armado interno. Artculo 29. Responsabilidad de las entidades que manejan registros de vctimas. Las entidades a que se refiere el artculo 28 del presente Decreto sern responsables por el contenido de la informacin que migren para la integracin del Registro nico de Vctimas. En los casos en que existiere soporte documental de los registros que reconocen la calidad de vctima, deber entregarse copia digital, a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. En caso que estos soportes no existan, las entidades a que se refiere este artculo certificarn dicha circunstancia. Artculo 30. Alcance del sistema de informacin del registro nico de vctimas. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas garantizar la interoperabilidad del Registro nico de Vctimas con los sistemas que soportan los registros de las entidades mencionadas en el artculo 28 del presente decreto, con el propsito de obtener informacin relacionada con la identificacin de las vctimas, los hechos victimizantes y los dems datos relevantes que esta Unidad estime necesarios para el cumplimiento de los fines de la ley 1448 de 2011. Pargrafo. La interoperabilidad de los sistemas comprende la conexin y la comunicacin de usuarios y herramientas informticas, de acuerdo con los lineamientos y criterios que se articulen con la Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin a las Vctimas.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

CAPTULO I Solicitud de registro Artculo 31. Solicitud de registro. Quien se considere vctima en los trminos del artculo 3 de la Ley 1448 de 2011, deber presentar ante el Ministerio Pblico la solicitud de registro en los trminos establecidos en el artculo 155 de la Ley 1448 de 2011. La solicitud de registro permitir la identificacin de la vctima y la obtencin de los dems datos de informacin bsica mnimos. Adicionalmente, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas definir la informacin necesaria que deber contener la declaracin segn la violacin de que se trate. Pargrafo 1. Los colombianos domiciliados en el exterior, podrn presentar la solicitud ante la Embajada o Consulado del pas donde se encuentren. En los pases en que no exista representacin del Estado colombiano, podrn acudir al pas ms cercano que cuente con sede Diplomtica. Pargrafo 2. La informacin se consignar en el formato que disee la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin a vctimas, el cual ser de obligatoria utilizacin por parte de las autoridades mencionadas en este artculo. Pargrafo 3. Salvo la restitucin de tierras despojadas o abandonadas forzosamente, las dems medidas de reparacin a las vctimas domiciliadas en el exterior ser otorgada dentro del territorio nacional. Artculo 32. Formato nico de declaracin. La Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin a las Vctimas definir los medios, instrumentos y mecanismos mediante los cuales se tomar la declaracin en el Formato nico de Declaracin, en el cual se consignar la informacin que permita la obtencin de la informacin necesaria para una correcta valoracin y facilite determinar de las medidas de asistencia, atencin y reparacin que se adecuen al dao sufrido y las necesidades de cada vctima. Artculo 33. Medios tecnolgicos para la toma de la solicitud de registro. Las entidades encargadas de tomar la declaracin, acogern de forma progresiva, las actualizaciones tecnolgicas que permitan recibir la declaracin de acuerdo con los principios que orientan la actuacin de la administracin pblica, segn los lineamientos dados por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Artculo 34. Obligaciones de las entidades encargadas de recibir las solicitudes de registro. Ser responsabilidad de las entidades que reciban solicitudes de registro:

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

1. Garantizar que las personas que solicitan la inscripcin en el registro nico de vctimas sean atendidas de manera preferencial y orientadas de forma digna y respetuosa. 2. Para las solicitudes de registro tomadas en fsico, diligenciar correctamente, en su totalidad y de manera legible, el formato o herramienta establecidos por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. 3. Disponer de los medios tecnolgicos y administrativos para la toma de la declaracin, de acuerdo con lo establecido en el pargrafo 3 del artculo 174 de la ley 1448 de 2011 y los parmetros que la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas defina. 4. Remitir el original de las declaraciones tomadas en fsico, el siguiente da hbil a la toma de la declaracin al lugar que la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas designe. 5. Orientar a la persona que solicite ser registradas sobre el trmite y efectos de la diligencia. 6. Recabar la informacin necesaria sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generaron el hecho victimizante, as como su caracterizacin socioeconmica, con el propsito de contar con informacin precisa que facilite su valoracin, de conformidad con el principio de participacin conjunta consagrado en el artculo 29 de la Ley 1448 de 2011. 7. Indagar las razones por las cuales no se llev a cabo con anterioridad la solicitud de registro. 8. Verificar los requisitos mnimos de legibilidad en los documentos aportados por el declarante y relacionar el nmero de folios que se adjunten con la declaracin 9. Bajo ninguna circunstancia negarse a recibir la solicitud de registro a las vctimas contempladas en el artculo 3 de la Ley 1448 de 2011. 10. Garantizar la confidencialidad, reserva y seguridad de la informacin y abstenerse de hacer uso de la informacin contenida en la solicitud de registro o del proceso de diligenciamiento para obtener provecho para s o para terceros. 11. Cumplir con las dems obligaciones que determine la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo 1. La responsabilidad del cumplimiento y seguimiento del presente artculo, para el caso del Ministerio Pblico, estar en cabeza de la Procuradura General de la Nacin; y en caso de los Consulados y Embajadas, estar en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pargrafo 2. En los casos en que el declarante sea un nio, nia o adolescente deber convocarse al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el acompaamiento o representacin en la solicitud de registro y la forma en que esta diligencia debe cumplirse.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 35. Gratuidad en el proceso de registro. El procedimiento de Registro ser gratuito y de fcil acceso para las vctimas en todo el territorio nacional. No se requiere de apoderado para la presentacin de la solicitud de registro de que trata el artculo 31 de este Decreto. En caso de acudir mediante apoderado, ste deber demostrar ante el funcionario del Ministerio Pblico, al momento de presentar la solicitud de incorporacin en el registro, que la vctima tiene conocimiento sobre la gratuidad del proceso y las disposiciones de los artculos 198 y 199. Artculo 36. Contenido mnimo de la solicitud de registro. Para ser tramitada, la solicitud de registro deber, como mnimo, contar con la siguiente informacin: 1. Los datos de identificacin de cada una de las personas relacionadas. En caso que el declarante no disponga de los nmeros de identificacin, debern ser explcitos los motivos por los cuales no es posible aportar esta informacin. 2. Firma del funcionario de la entidad que recepciona la solicitud de registro. 3. Huella dactilar de la persona que solicita el registro. 4. Firma de la persona que solicita el registro. En los casos que la persona manifieste no poder o no saber firmar se tomar como vlida la huella dactilar. 5. Las circunstancias de modo tiempo y lugar previas, durante y posteriores a la ocurrencia de los hechos. 6. Datos de contacto de la persona que solicita el registro. 7. Informacin del parentesco con la vctima de conformidad con lo establecido en el inciso 2 del artculo 3 de la Ley 1448 de 2011. Artculo 37. Devolucin de la solicitud de registro. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas revisar los requisitos mnimos de la solicitud de registro sealados en el artculo 36 de este Decreto. En caso de evidenciar la ausencia o defectuoso diligenciamiento de alguno de estos requisitos, el documento no ser tramitado y ser devuelto a la oficina de Ministerio Pblico o al Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual deber corregir las inconsistencias y remitir la solicitud nuevamente a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas dentro de los 10 das hbiles posteriores a la recepcin de la devolucin. Pargrafo 1. El plazo para otorgar o denegar la inscripcin en el registro a que se refiere el artculo 156 de la Ley 1448 de 2011, comenzar a correr a partir del momento en que la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas reciba la solicitud de registro con el contenido mnimo establecido en el presente decreto.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 38. Actualizacin de la informacin. En virtud de lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 1448 de 2011, las personas inscritas en el Registro nico de Vctimas debern actualizar sus datos de contacto y dems informacin socioeconmica y demogrfica de conformidad con las disposiciones que para tal efecto establezca la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas dispondr los medios necesarios para facilitar a las vctimas inscritas la actualizacin peridica de sus datos. CAPTULO II Valoracin de la solicitud Artculo 39. De la valoracin. La Valoracin es el proceso de verificacin con fundamento en la cual la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas adopta una decisin en el sentido de otorgar o denegar la inclusin en el Registro nico de Vctimas. Artculo 40. Criterios de valoracin. Con el objetivo de garantizar una reparacin efectiva y eficaz de conformidad con el numeral 4 del artculo 161 de la Ley 1448 de 2011, las bases del Plan Nacional para la Atencin y Reparacin a las Vctimas de que trata la Ley 1448 de 2011 incluir los criterios de valoracin . Artculo 41. Del proceso de la valoracin de la declaracin. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas fijar los procedimientos de valoracin, los cuales orientarn la metodologa a ser aplicada dando alcance a lo dispuesto en el artculo 156 de la Ley 1448 de 2011. Esta entidad realizar la verificacin de los hechos victimizantes relacionados en la declaracin para lo cual acudir a la evaluacin de los elementos jurdicos, tcnicos y de contexto que le permitan fundamentar una decisin frente a cada caso particular. Para la verificacin de los hechos victimizantes consignados en la declaracin, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas, realizar consultas en las bases de datos o ante las entidades que conforman la Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin de Vctimas, as como en otras fuentes que se estimen pertinentes. En todos los casos, se respetar la reserva y confidencialidad de la informacin proveniente de estas fuentes. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas podr presentar a dichas entidades solicitudes de informacin sobre casos particulares para la verificacin de los hechos, las cuales debern ser

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

atendidas de fondo en un plazo no mayor a diez das hbiles, luego de la solicitud que realice dicha Unidad Pargrafo 1. El Ministerio de Defensa Nacional y los organismos del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional pondrn a disposicin de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas informacin relevante que facilite la verificacin de los hechos victimizantes. Pargrafo 2. Cuando se haya agotado el procedimiento establecido en el presente artculo para la valoracin de la declaracin y exista an una duda razonable sobre el sentido de la decisin que debe tomarse en un caso concreto, la Unidad Administrativa Especial podr elevar una consulta al Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas de que trata los artculos 164 y 165 de la Ley 1448 de 2011, antes de fundamentar la decisin final. Artculo 42. Traslado de pruebas. En los casos en que el declarante seale la existencia de un proceso judicial o administrativo por un hecho victimizante, la Unidad Administrativa Especial para las Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas tenga conocimiento de dicho proceso, esta ltima podr solicitar a la entidad pertinente copia impresa o digital del expediente correspondiente. En este caso no se requerir el formalismo de copia autntica. Esta informacin estar sujeta a los principios de confidencialidad y se utilizar exclusivamente para el proceso de valoracin. Estas solicitudes sern resueltas en un trmino no mayor de 10 das hbiles. Artculo 43. Suspensin de trminos. El trmino mximo de sesenta (60) das a que se refiere el artculo 156 de la Ley 1448 de 2011 para el proceso de valoracin se suspender cuando: 1. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin de las Vctimas haya elevado una consulta al Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas de conformidad con lo establecido en el presente Decreto. 2. Cuando se haya agotado el proceso de valoracin consagrado en el artculo 41 del presente Decreto y sea necesario realizar labores adicionales de verificacin de informacin antes de tomar una decisin definitiva, por un trmino que establezca la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin de las Vctimas, el que en ningn caso podr exceder de treinta (30) das hbiles. La suspensin de que trata el presente artculo no impide el otorgamiento de la atencin humanitaria inmediata para las vctimas de desplazamiento forzado, y la ayuda humanitaria para las vctimas.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 44. Causales para denegar la inscripcin en el registro. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas denegar la inscripcin en el Registro nico de Vctimas nicamente por las siguientes causales: 1. Cuando en el proceso de valoracin de la solicitud de registro se determine que los hechos ocurrieron por causas diferentes a lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley 1448 de 2011. 2. Cuando en el proceso de valoracin se determine que la solicitud de registro resulta contraria a la verdad respecto de los hechos victimizantes de tal forma que sea posible colegir que la persona no es vctima. 3. Cuando la solicitud de registro se haya presentado fuera de los trminos establecidos en los artculos 61 y 155 de la Ley 1448 de 2011. Artculo 45. Estados del registro nico de vctimas. En desarrollo a lo dispuesto en el artculo 156 de la ley 1448 de 2011, son estados del Registro nico de Vctimas los siguientes. 1. 2. 3. 4. Incluido. No Incluido. En valoracin. Cesado: superacin de las condiciones de vulnerabilidad de conformidad con el artculo 67 de la Ley 1448 de 2011. 5. Excluido: casos en que se detecten irregularidades en el proceso de inscripcin en el Registro nico de Vctimas. CAPTULO III De las exclusiones Artculo 46. De la exclusin. Es el procedimiento administrativo mediante el cual la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas adopta la decisin de revocar total o parcialmente la inscripcin en el Registro nico de Vctimas de conformidad con los artculos 157, y 198 de la ley 1448 de 2011. Este procedimiento se aplicar de forma individualizada a cada hecho victimizante. Artculo 47. Causales de exclusin. Son causales de exclusin: 1. Falta a la verdad, cuando se pruebe que los hechos declarados por quien alega la condicin de vctima no son ciertos o no afectaron al declarante. 2. Obtencin ilegal de la inscripcin en el registro nico de Vctimas. Artculo 48. Del procedimiento de exclusin. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral de las Vctimas recolectar la informacin necesaria que le permita sustentar la decisin de exclusin, y pondr en

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

conocimiento de la Fiscala General de la Nacin las actuaciones adelantadas para que inicie la investigacin a que haya lugar. En todo caso, la decisin de exclusin no estar supeditada a la iniciacin o resultado del proceso judicial correspondiente.

CAPTULO IV De los actos administrativos Artculo 49. Del acto administrativo de inclusin en el registro. El acto de inclusin realizado por la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a Vctimas se entender notificado el da en que se efecte la correspondiente anotacin en el registro nico de Vctimas Pargrafo. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a Vctimas utilizar los medios adecuados bajo los principios de la actuacin pblica para informar a las vctimas sobre la decisin de inclusin en el citado Registro. Artculo 50. Contenido del acto administrativo de no inclusin en el registro. El acto administrativo de no inclusin deber contener, como mnimo, lo siguiente: 1. La motivacin suficiente por la cual se lleg a la decisin de no inclusin, y 2. Los recursos que legalmente proceden contra las decisiones de que se trate, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo.

Artculo 51. Notificacin personal. La decisin de no inclusin en el Registro nico de Vctimas se notificar personalmente a la vctima, a su representante o a su apoderado, o a la persona debidamente autorizada por la vctima para notificarse. En la diligencia de notificacin se entregar al interesado copia ntegra, autntica y gratuita del acto administrativo, con anotacin de la fecha y la hora. Su incumplimiento invalidar la notificacin. La notificacin personal podr cumplirse directamente por los funcionarios pblicos de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin de las Vctimas, judicantes vinculados la citada Unidad, personas naturales contratistas que se le incluyan dentro de sus obligaciones contractuales dicha labor, agentes del ministerio pblico comisionados para tal efecto, y personas jurdicas que ofrezcan ese servicio a la Unidad.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

La notificacin personal para dar cumplimiento a todas las diligencias previstas en el inciso anterior tambin podr efectuarse mediante una cualquiera de las siguientes modalidades: 1. Por medio electrnico. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin de las Vctimas o sus unidades o dependencias territoriales, podrn notificar el acto administrativo de no inclusin a travs de medios electrnicos, siempre que la vctima haya aceptado previamente ese medio de notificacin. 2. En estrados. Cuando la decisin de no inclusin se adopte en audiencia pblica, ser notificada verbalmente en estrados, debindose dejar precisa constancia de las decisiones adoptadas y de la circunstancia de que dichas decisiones quedaron notificadas. A partir del da siguiente a la notificacin se contarn los trminos para la interposicin de recursos. Artculo 52. Citaciones para notificacin personal. Si no hay otro medio ms eficaz de informar al interesado, para hacer la notificacin personal se le enviar una citacin a la direccin, al nmero de fax o al correo electrnico que figuren en el Formato nico de Declaracin o en los dems sistemas de informacin para que comparezca a la diligencia de notificacin personal. El envo de la citacin se har dentro de los cinco (5) das siguientes a la expedicin del acto administrativo de no inclusin y de dicha diligencia se dejar constancia en el expediente. Cuando se desconozca la informacin sobre el destinatario sealada en el inciso anterior, la citacin se publicar en la pgina electrnica de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin de las Vctimas y sus unidades y dependencias territoriales, y en un lugar de acceso al pblico de la respectiva entidad por el trmino de cinco (5) das. . Artculo 53. Notificacin por aviso. Si no pudiere hacerse la notificacin personal al cabo de cinco (5) das de la recepcin de la citacin, sta se har por medio de aviso que se remitir a la direccin, al nmero de fax o al correo electrnico que figuren en el Formulario nico de Declaracin, o en los dems sistemas de informacin, acompaado de copia ntegra del acto administrativo de no inclusin. El aviso deber indicar la fecha y la del acto que se notifica, el nombre de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin de las Vctimas, los recursos que legalmente proceden y las autoridades de aquella ante quienes deben interponerse, los plazos respectivos y la advertencia de que la notificacin se considera surtida al finalizar el da siguiente al de la entrega del aviso en el lugar de destino. Cuando se desconozca la informacin sobre la vctima, el aviso, con copia ntegra del acto administrativo, se publicara en la pgina electrnica y en todo caso en un lugar de acceso pblico de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Reparacin de las Vctimas y de sus unidades y dependencias territoriales, por el trmino de cinco (5) das, con la advertencia de que la notificacin se considerar surtida al finalizar el da siguiente de retiro del aviso. En la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin de las Vctimas se dejar constancia de la remisin o publicacin del aviso y de la fecha en que por este medio quedar surtida la notificacin personal. Artculo 54. Autorizacin para recibir la notificacin. La vctima que deba notificarse de un acto administrativo podr autorizar a otra persona para que se notifique en su nombre, mediante escrito que requerir presentacin personal. El autorizado slo estar facultado para recibir la notificacin y, por tanto, cualquier manifestacin que haga en relacin con el acto administrativo se tendr, de pleno derecho, por no realizada. Lo anterior, sin perjuicio del derecho de postulacin. Artculo 55. Falta o irregularidad de las notificaciones y notificacin por conducta concluyente. Sin el lleno de los anteriores requisitos no se tendr por hecha la notificacin, ni producir efectos legales la decisin, a menos que la vctima interesada revele que conoce el acto, consienta la decisin o interponga los recursos legales. Artculo 56. Recursos contra la decisin de no inclusin en el registro. Sin perjuicio de lo previsto por el artculo 157 de la Ley 1448 de 2011, contra la decisin que deniegue la inscripcin en el Registro nico de Vctimas procedern los siguientes recursos: 1. El de reposicin, ante quien expidi la decisin para que la aclare, modifique, adicione o revoque. 2. El de apelacin, para ante el inmediato superior administrativo o funcional con el mismo propsito. 3. El de queja, cuando se rechace el de apelacin, el cual podr interponerse directamente ante el superior del funcionario que dict la decisin, mediante escrito al que deber acompaarse copia de la providencia que haya negado el recurso. Recibido el escrito, el superior ordenar inmediatamente la remisin del expediente, y decidir lo que sea del caso. Pargrafo. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas deber disponer de las herramientas idneas que garanticen la celeridad en el ejercicio del derecho de contradiccin del declarante. Artculo 57. Oportunidad y presentacin. Los recursos de reposicin y apelacin debern interponerse por escrito en la diligencia de notificacin personal, o dentro

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

de los diez (10) das siguientes a ella, o a la notificacin por aviso, o al vencimiento del trmino de publicacin, segn el caso. Los recursos se presentarn ante el funcionario que dict la decisin, salvo lo dispuesto para el de queja, y si quien fuere competente no quisiere recibirlos podrn presentarse ante el procurador regional o ante el personero municipal, para que ordene recibirlos y tramitarlos, e imponga las sanciones correspondientes, si a ello hubiere lugar. El recurso de apelacin podr interponerse directamente, o como subsidiario del de reposicin y cuando proceda ser obligatorio para acceder a la jurisdiccin. Los recursos de reposicin y de queja no sern obligatorios.

Artculo 58. Requisitos. Los recursos se interpondrn por escrito que no requiere de presentacin personal si quien lo presenta ha sido reconocido en la actuacin. Igualmente, podrn presentarse por medios electrnicos. Los recursos debern reunir, adems, los siguientes requisitos: 1. Interponerse dentro del plazo legal, por la vctima o su representante o apoderado debidamente constituido. 2. Sustentarse con expresin concreta de los motivos de inconformidad. 3. Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer. 4. Indicar el nombre y la direccin del recurrente, as como la direccin electrnica si desea ser notificado por este medio. Slo los abogados en ejercicio podrn ser apoderados. Si el recurrente obra como agente oficioso, deber acreditar la calidad de abogado en ejercicio, y prestar la caucin que se le seale para garantizar que la vctima por quien obra ratificar su actuacin dentro del trmino de dos (2) meses. Si no hay ratificacin se har efectiva la caucin y se archivar el expediente.

Artculo 59. Rechazo del recurso. Si el escrito con el cual se formula el recurso no se presenta con los requisitos previstos en los numerales 1, 2 y 4 del artculo anterior, el funcionario competente deber rechazarlo. Contra el rechazo del recurso de apelacin proceder el de queja.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 60. Trmite de los recursos y pruebas. Los recursos se tramitarn en el efecto suspensivo. Los recursos de reposicin y de apelacin debern resolverse de plano, a no ser que al interponerlos se haya solicitado la prctica de pruebas, o que el funcionario que ha de decidir el recurso considere necesario decretarlas de oficio. Cuando con un recurso se presenten pruebas, si se trata de un trmite en el que interviene ms de una vctima, deber darse traslado a las dems por el trmino de cinco (5) das. Cuando sea del caso practicar pruebas, se sealar para ello un trmino no mayor de treinta (30) das. Los trminos inferiores podrn prorrogarse por una sola vez, sin que con la prrroga el trmino exceda de treinta (30) das. En el acto que decrete la prctica de pruebas se indicar el da en que vence el trmino probatorio. Artculo 61. Decisin de los recursos. Vencido el perodo probatorio, si a ello hubiere lugar, y sin necesidad de acto que as lo declare, deber proferirse la decisin motivada que resuelva el recurso. La decisin resolver todas las peticiones que hayan sido oportunamente planteadas y las que surjan con motivo del recurso. Artculo 62. Desistimiento. De los recursos podr desistirse en cualquier tiempo. Artculo 63. Grupos especializados para preparar la decisin de los recursos. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin de las Vctimas podr crear, en su organizacin, grupos especializados para elaborar los proyectos de decisin de los recursos de reposicin y apelacin. Artculo 64. Publicidad del proceso. La vctima tendr derecho a conocer las actuaciones administrativas que se realicen a lo largo del proceso administrativo de registro. Artculo 65. Divulgacin del procedimiento de registro. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas formular un plan de divulgacin, capacitacin y actualizacin sobre el procedimiento para la recepcin de la declaracin y su trmite hasta la decisin de inclusin o no en el Registro nico de Vctimas. Las entidades encargadas de recibir y tramitar la solicitud de registro garantizarn la implementacin de este plan en los mbitos nacional y territorial.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 66. Territorialidad. De conformidad con lo establecido en el artculo 3 de la Ley 1448 de 2011, para efectos de las medidas de reparacin, los actos que constituyen hechos victimizantes debern haber ocurrido dentro de los lmites del territorio nacional. Pargrafo. Los hechos victimizantes que se ejecuten dentro de los lmites del territorio nacional, pero cuyos efectos ocasionen un dao en otro Estado, debern ser cobijados por las medidas contempladas en la ley 1448 de 2011. Artculo 67. Disposiciones complementarias. En lo no dispuesto en este captulo para el procedimiento administrativo de registro, se aplicar lo dispuesto en el Cdigo Contencioso Administrativo contenido en el Decreto 01 de 1984 para las actuaciones que se inicien hasta el 1 de julio de 2012 y, el Cdigo de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo contenido en la Ley 1437 de 2011, para las actuaciones que se inicien a partir del 2 de julio de 2012. CAPTULO V Del registro de vctimas en eventos masivos Artculo 68. Del acta y el censo de vctimas. De conformidad con el artculo 48 de la Ley 1448 de 2011, para efectos del registro de vctimas de desplazamientos masivos y de atentados terroristas, el Alcalde del lugar de recepcin deber: 1. Realizar un acta con una descripcin detallada de las circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento masivo, as como un informe de verificacin de las circunstancias que lo ocasionaron. 2. Elaborar el censo a que se refiere el artculo 48 de la Ley 1448 de 2011, segn el formato que para tal fin establezca la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin de las Vctimas, garantizando que en ste sean identificadas solamente las personas afectadas por el evento masivo. 3. Enviar el acta y el censo del evento masivo a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral de las Vctimas dentro de los ocho (8) das siguientes a la ocurrencia del evento. Pargrafo 1. El acta deber sealar expresamente si en el censo est listada la totalidad de las personas afectadas por el evento. De no ser as, sta deber explicar las razones por los cuales la relacin de las personas afectadas es parcial. Artculo 69. De la valoracin de eventos masivos. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas valorar los eventos masivos segn los procedimientos que fije para ello. El censo, acta y dems documentos remitidos por las Alcaldas sern tenidos en cuenta como indicios en el proceso de valoracin.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Los trminos para efectuar la valoracin a que se refiere el Artculo 156 de la Ley 1448 de 2011 se contarn a partir del siguiente da hbil a la radicacin del acta y el censo en la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas podr, cuando lo estime necesario, solicitar al Comit Territorial de Justicia Transicional correspondiente informacin relevante para el proceso de verificacin. Artculo 70. De las solicitudes de registro de las vctimas de eventos masivos. Las personas que hayan sido incluidas en los censos elaborados por las Alcaldas con ocasin de eventos masivos no debern solicitar ser registradas por estos mismos hechos de forma individual. En caso de que se presenten solicitudes individuales de inclusin en el registro por parte de aquellas personas ya incluidas en los censos a los que se refiere este artculo, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, no proceder a incluirlas y proceder a notificarlas de dicha decisin. En el caso de personas no incluidas en el censo que soliciten ser registradas por el mismo evento masivo, la valoracin se har para el caso particular atendiendo a la narracin de los hechos expuestos en la solicitud y teniendo como referencia la informacin contenida en el acta y el censo del evento masivo correspondiente. Artculo 71. De los actos administrativos y de los recursos en casos de eventos masivos. La decisin de no inclusin en el Registro nico de Vctimas se notificar a cada uno de los jefes de hogar relacionados en el censo, de conformidad con las disposiciones contempladas en el Ttulo II, Captulo IV, de este Decreto. Frente a esta decisin procedern los recursos contemplados en Ttulo II, Captulo IV del presente Decreto. CAPTULO VI De las actualizaciones en el Registro nico de Vctimas Artculo 72. Definicin. Se entender por actualizacin en el registro la inclusin de novedades en la informacin personal de las vctimas a que hace referencia el artculo 3 de la Ley 1448 de 2011. Artculo 73. Competencia para realizar la actualizacin. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas ser la encargada de establecer los criterios y procedimientos para realizar las actualizaciones de los datos que integran el Registro nico de Vctimas.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 74. Alcance de la actualizacin. Las novedades en el Registro se efectuarn sobre aquellos datos que afecten la informacin personal y aquellos requeridos con relacin a los grados de parentesco contemplados en el inciso 2 y en el pargrafo 2 del artculo 3 de la Ley 1448 de 2011. Artculo 75. Oportunidad de la solicitud. Las solicitudes de actualizacin en el Registro nico de Vctimas podrn realizarse en cualquier momento a partir de la inscripcin en el Registro. Artculo 76. Trmite de la solicitud. La solicitud de actualizacin deber realizarse a travs del instrumento establecido por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, ante cualquiera de las entidades encargadas de recepcionar la declaracin, o directamente ante la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo 1. La solicitud deber acompaarse de documentos que la soporten, segn los requisitos establecidos para tal efecto por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo 2. En los casos en que la solicitud haga referencia a modificaciones o actualizaciones en la informacin de nios, nias y adolescentes, stas debern ser adelantadas por su representante legal. Artculo 77. Plazo para resolver la solicitud. La solicitud de actualizacin deber ser resuelta dentro de los quince (15) das hbiles siguientes contados a partir de la radicacin de la solicitud en la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Artculo 78. Improcedencia de la solicitud. No procedern las solicitudes de actualizacin en el registro en los siguientes casos: 1. Cuando la solicitud no se presente en el instrumento establecido por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas. 2. Cuando el solicitante no sea vctima en los trminos del artculo 3 de la ley 1448 de 2011. 3. Cuando la solicitud haga referencia al cambio de estado en el Registro nico de Vctimas. 4. Cuando la solicitud no est acompaada de los documentos que soporten y acrediten los grados de parentesco contemplados en el inciso 2 y en el pargrafo 2 del artculo 3 la Ley 1448 de 2011. 5. Cuando la solicitud refiera modificaciones o actualizaciones sobre registros de otras personas no incluidas dentro de su ncleo familiar.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

6. Cuando la solicitud no est debidamente soportada con los documentos establecidos por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas. 7. Cuando los documentos que soportan la solicitud no permitan la identificacin plena del solicitante o dar trmite a la solicitud. CAPTULO VII Cesacin de la condicin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta de las vctimas de desplazamiento forzado. Artculo 79. De la Cesacin. La cesacin se declara en el marco de un proceso de retorno o reubicacin, frente al restablecimiento de derechos de las vctimas de desplazamiento forzado en virtud de la poltica pblica de prevencin, proteccin, atencin y reparacin integral, mediante la cual se establece la superacin de la condicin de vulnerabilidad de estas vctimas. Artculo 80. De los criterios de la cesacin. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y el Departamento Nacional de Planeacin determinarn los criterios tcnicos de valoracin de la condicin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta, a travs de los indicadores de goce efectivo de derechos bsicos y restablecimiento econmico y social. Pargrafo. Los criterios deben tener en cuenta las caractersticas particulares de los sujetos de especial proteccin constitucional. Artculo 81. De la valoracin Para la valoracin de la cesacin, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas tendr en cuenta la informacin de la Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin a las Vctimas, y la verificacin de la situacin de vulnerabilidad, en el marco del Comit Territorial de Justicia Transicional del lugar en donde reside la persona. Del anlisis de la valoracin, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas emitir un concepto de la condicin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta de los hogares. El concepto debe contener como mnimo, la informacin general del hogar, la situacin en la cual se encontraba el hogar al momento de la ocurrencia del desplazamiento forzado, la situacin actual del hogar frente al goce efectivo de sus derechos y los criterios sobre los cuales se bas la decisin de cesar o no la condicin de vulnerabilidad. Esta informacin se reflejar en un ndice global de restablecimiento social y econmico y el resultado de una frmula de cesacin. Pargrafo 1. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas tendr seis (6) meses a partir de la promulgacin de este

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

decreto para disear y formular los lineamientos para que los alcaldes municipales o distritales realicen la verificacin de la que trata el presente artculo. Pargrafo 2. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y los alcaldes municipales o distritales debern realizar la verificacin de manera gradual y progresiva iniciando una vez sean diseados y formulados los lineamientos a los que se refiere el pargrafo anterior. Artculo 82. De la evaluacin de la condicin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas debe realizar la valoracin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta, por lo menos una vez cada dos aos para cada hogar. Si el hogar cumple con los criterios de cesacin se emitir el acto administrativo, en caso contrario deber realizarse una nueva valoracin. Pargrafo 1. Los resultados de la evaluacin de la condicin de vulnerabilidad se darn conocer a las entidades territoriales, a fin de que se identifique conjuntamente con el nivel nacional la flexibilizacin de la oferta institucional disponible y la forma como sta puede contribuir a la atencin de la poblacin vctima del desplazamiento forzado. Pargrafo 2. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas suministrar informacin del proceso de evaluacin de la condicin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta de la poblacin vctima del desplazamiento forzado, al Comit Ejecutivo, a fin de que se adopten las medidas pertinentes en el marco del Sistema Nacional de Atencin Integral y Reparacin Integral a las Vctimas. Artculo 83. Del acto administrativo. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas debe proferir un acto administrativo de la cesacin de la condicin de vulnerabilidad en el que se sealen las razones para tal determinacin, el cual deber ser informado a la persona vctima. Contra dicho acto, proceden los recursos de ley y la decisin que los resuelva agota la va gubernativa. El acto administrativo de cesacin de la condicin de vulnerabilidad debe tener, como mnimo, lo siguiente: 1. La motivacin de la decisin tomada. 2. Los recursos que legalmente proceden contra la decisin de cesacin, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

TTULO III DE LA RED NACIONAL DE INFORMACIN PARA LA ATENCIN Y REPARACIN A LAS VCTIMAS Artculo 84. Definicin. La Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin de las Vctimas es el instrumento que permiten la interoperabilidad, trazabilidad y el flujo eficiente de la informacin con cada una de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas en el orden nacional y territorial, organismos de cooperacin internacional, la sociedad civil y organizaciones de vctimas, y otras entidades estatales, de acuerdo con los mecanismos, lineamientos, procesos y procedimientos que establezca la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, con el fin de caracterizar y focalizar a las vctimas teniendo en cuenta sus caractersticas particulares, las medidas de prevencin, asistencia, atencin, y reparacin integral, as como para orientar la formulacin, implementacin y evaluacin de las polticas pblicas, planes, programas y proyectos relacionados. Artculo 85. Finalidades. La Red Nacional de Informacin para el cumplimiento de sus fines deber: 1. Establecer lineamientos para la migracin, el intercambio de informacin e interoperabilidad de los sistemas de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. 2. Caracterizar y focalizar a las vctimas teniendo en cuenta sus caractersticas particulares. 3. Brindar informacin a las entidades pblicas del nivel gubernamental y estatal en el orden nacional y territorial del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, para adelantar y ejecutar los planes, programas y proyectos en materia de prevencin, asistencia, atencin, proteccin y reparacin integral de acuerdo a los principios establecidos en el presente Decreto. 4. Apoyar el desarrollo tcnico de los Sistemas de Informacin de las entidades del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas para facilitar su participacin en la Red definida este Decreto, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan Operativo de Sistemas de Informacin. Artculo 86. Plan Operativo de Sistemas de Informacin para la atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas. La Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas ser la responsable de disear, monitorear y evaluar el Plan Operativo de Sistemas de Informacin mediante el cual definirn las polticas, lineamientos, mecanismos, procesos y procedimientos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Red Nacional. Las polticas y lineamientos establecidos en este plan estn ajustados a los propsitos,

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

estrategias y objetivos de la Comisin Intersectorial de Polticas y Gestin de Informacin para la Administracin Pblica - COINFO. El Plan Operativo de Sistemas de Informacin debe ser evaluado y ajustado por lo menos cada dos aos. El Plan Operativo de Sistemas de Informacin debe contemplar los siguientes aspectos: 1. Criterios para la elaboracin del diagnstico de sistemas de informacin relevantes relacionados con su infraestructura fsica y tecnolgica, capacidad tcnica y financiera. 2. Procedimientos para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de informacin en el orden nacional y territorial. 3. Estndares mnimos en materia de seguridad informtica, confidencialidad y reserva de la informacin segn las normas tcnicas de obligatorio cumplimiento establecidas para cada tema. 4. Mecanismos y procedimientos que permitan el procesamiento de la informacin relevante no disponible en la actualidad para su interoperabilidad. 5. Indicadores y mecanismos de seguimiento y control para la implementacin del plan. 6. Otros elementos de tipo tcnico, administrativo y financiero que se consideren necesarios para que todos los actores involucrados en la asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas implementen este Plan y hagan parte de la Red Nacional de Informacin. Pargrafo 1. La Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, tendr tres (3) meses a partir de la promulgacin de este Decreto para presentar el Plan Operativo de Sistemas de Informacin ante el Comit Ejecutivo para su aprobacin. Pargrafo 2. El Plan Operativo de Sistemas de Informacin debe ser adoptado e implementado por todas las entidades pblicas de los diferentes niveles que conforman la Red de que tata el presente Decreto, de conformidad con los artculos 160, 172 y 173 de la ley 1448 de 2011, en un trmino no mayor a 6 meses contados a partir de la aprobacin del Plan Operativo de Sistemas de Informacin.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Los gobernadores y alcaldes sern responsables de la implementacin y ejecucin del Plan Operativo de Sistemas de Informacin dentro sus funciones y competencias. Pargrafo 3. El Plan Operativo de Sistemas de Informacin para la atencin, asistencia y reparacin a las Vctimas ser parte integral de los planes de accin de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas en el orden nacional y territorial. Artculo 87. Garanta de intercambio de informacin. Las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas debern garantizar, a partir de la promulgacin del presente decreto, el intercambio de informacin con la Red Nacional de Informacin, sin perjuicio de la implementacin de su sistema de informacin o del cumplimiento del Plan Operativo de Sistemas de Informacin. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas respetar la autonoma del nivel central y territorial, y fortalecer y articular el flujo de informacin para el cumplimiento de las finalidades de la Red Nacional de Informacin. Artculo 88. Incorporacin de variables para el enfoque diferencial. Las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas debern implementar en sus Sistemas de Informacin variables o mdulos en los que incorporen el enfoque diferencial, de tal forma que permitan identificar las caractersticas particulares de la poblacin vctima, de acuerdo con los principios generales de la ley 1448 de 2011. Artculo 89. Veracidad y acceso. Las entidades vinculadas a la Red Nacional de Informacin son las responsables de la veracidad de la informacin aportada y de su soporte documental, garantizando el acceso y consulta de dicho soporte en el momento que se requiera. Artculo 90. Participacin en la Red Nacional de Informacin de las organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperacin internacional. Las organizaciones de la sociedad civil y los organismos de cooperacin internacional participaran en la Red Nacional de Informacin segn las condiciones particulares que se establezcan entre stas y la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas bajo los principios establecidos en el presente decreto. Artculo 91. De la Registradura Nacional del Estado Civil. La Registradura Nacional del Estado Civil ser responsable de asegurar de forma gratuita la interoperabilidad oportuna de sus sistemas de informacin con la Red Nacional de Informacin de acuerdo a los lineamientos y polticas establecidas por la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, para garantizar el derecho mnimo a la identificacin de la poblacin vctima y as posibilitar una atencin integral tal como lo establece la Ley 1448 de 2011 en el

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

artculo 66, pargrafo 1, y la Constitucin Poltica de Colombia en los artculos 120 y 266.

TTULO IV GASTOS JUDICIALES Artculo 92. Garanta de acceso a la Justicia. Para efectos de lo dispuesto en el artculo 44 de la Ley 1448 de 2011, la demostracin de la ausencia de medios econmicos para cubrir gastos judiciales, se realizar a travs de los criterios establecidos por la Defensora del Pueblo para el efecto. En todo caso, se presume la buena fe de quien aduce ser vctima en los trminos de la Ley 1448 de 2011 y su afirmacin de ausencia de recursos se considera veraz siempre que no se le demuestre lo contrario. Pargrafo. Las vctimas que hayan demostrado la ausencia de medios econmicos, estarn exentas de prestar cauciones procesales, del pago de expensas, honorarios de auxiliares de la justicia u otros gastos procesales y no sern condenadas en costas, excepto cuando se demuestre que hubo mala fe en cualquiera de las actuaciones procesales. Artculo 93. Asesora jurdica. La Defensora del Pueblo podr suscribir convenios con las Facultades de Derecho de las universidades reconocidas legalmente en todo el territorio nacional, para que se asesore y se oriente a las vctimas en los procesos judiciales. La Defensora del Pueblo debe prestar los servicios necesarios para la representacin judicial de las vctimas que no cuentan con recursos para acceder de manera efectiva a la justicia. Artculo 94. Mandatos anteriores a la vigencia de la ley 1448 de 2011. En el evento que una vctima haya celebrado contrato de mandato o de cualquier otra ndole con un abogado que la represente en procesos contenciosos administrativos en razn de daos sufridos con ocasin del conflicto armado interno, y que tal contrato haya tenido lugar con anterioridad a la vigencia de la Ley 1448 de 2011, sea cual fuere el monto de honorarios pactado, el abogado no podr recibir un monto superior a veinticinco (25) salarios mnimos legales mensuales vigentes. En el evento que una vctima haya celebrado contrato de mandato o de cualquier otra ndole con un abogado que la represente en procesos de acciones de tutela en razn de daos sufridos con ocasin del conflicto armado interno, y que tal contrato haya tenido lugar con anterioridad a la vigencia de la Ley 1448 de 2011,

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

sea cual fuere el monto de honorarios pactado, el abogado no podr recibir un monto superior a dos (2) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Artculo 95. Legitimidad para interponer incidente de impacto fiscal. Existiendo sentencia desfavorable al Estado en procesos ante la jurisdiccin conteniciosoadministrativa con ocasin de hechos victimizantes en el marco del conflicto armado interno, si el Gobierno Nacional considera que el monto de la indemnizacin establecido por la alta corporacin jurisdiccional encargada no ha tenido en cuenta el carcter de las medidas transicionales, el Ministerio de Justicia y del Derecho o el Ministro de Hacienda y Crdito Pblico podrn solicitar la apertura del incidente de impacto fiscal, en los trminos de lo establecido en el artculo 334 de la Constitucin Poltica.

TITULO V MEDIDAS DE ASISTENCIA Y ATENCIN CAPTULO I Asistencia en salud Artculo 96. Afiliacin de vctimas al sistema general de seguridad social en salud. El Ministerio de la Proteccin Social, cruzar el Registro nico de vctimas a que hace referencia el artculo 154 de la Ley 1448 de 2011, que certifique la Unidad Administrativa de Atencin a vctimas, con la base de datos nica de afiliados BDUA- al Sistema General de Seguridad Social en Salud. La poblacin que se identifique como no afiliada, ser remitida a la Entidad Promotora de Salud -EPS pblica del orden nacional para que proceda de manera inmediata a su afiliacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud. De lo anterior se informar al ente territorial respectivo. Pargrafo 1. Dentro de la base de datos nica de afiliados debe identificarse la condicin de vctima, con el objeto de facilitar la atencin en salud de manera efectiva, rpida y diferencial. Para ello el Ministerio de la Proteccin Social adoptar los mecanismos e instrumentos que considere pertinentes. Pargrafo 2. Dentro de los 3 meses siguientes a la afiliacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud el ciudadano ejercer el derecho otorgado en el artculo 157 de la ley 100 de 1993, y el artculo 25 de la ley 1122 de 2007, para efectos de traslado a la Entidad Promotora de Salud de su preferencia. Pargrafo 3. Sin perjuicio de los procedimientos anteriormente sealados, la entidad territorial proceder a aplicar a esta poblacin la encuesta SISBEN o el mecanismo de focalizacin que determine el Gobierno Nacional, para darle

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

aplicacin a lo establecido en el pargrafo segundo del artculo 52 de la Ley 1448 de 2011. Pargrafo 4. La interoperabilidad de los sistemas de informacin que soportan el Sistema General de Seguridad Social en Salud con el Registro nico de Vctimas se efectuar de conformidad con los criterios y estndares establecidos por la Red Nacional de Informacin. Artculo 97. Modelo de atencin integral en salud con enfoque psicosocial. El Gobierno Nacional a travs del Ministerio de la Proteccin Social o quien haga sus veces, disear y/o ajustar, en armona con los dems actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el modelo de atencin integral en salud con enfoque psicosocial, teniendo en cuenta las necesidades especficas, el hecho victimizante, y las consecuencias de este sobre la poblacin vctima de que trata el artculo 3 de la ley 1448 de 2011. Pargrafo 1. El Ministerio de la Proteccin Social promover el diseo y desarrollo de acciones de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad tanto individual como colectiva, encaminadas a mitigar los efectos del hecho victimizante. Pargrafo 2. El modelo de atencin integral en Salud con Enfoque Psicosocial a que hace referencia este artculo, deber contemplar los mecanismos de articulacin y coordinacin entre las redes de servicios de salud y otras redes definidas por la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas que presten asistencia a la poblacin de la que trata la Ley 1448 de 2011. Pargrafo 3. Las Autoridades Departamentales y Municipales deben tener en cuenta en el momento de formular sus Planes de Desarrollo, las directrices y lineamientos que se aportan desde el nivel nacional en materia de asistencia en salud para la poblacin vctima. Artculo 98. Plan Obligatorio de Salud. El Ministerio de la Proteccin Social actualizar el Plan Obligatorio en Salud, segn los trminos establecidos en la Ley 1438 de 2011, para lo cual deber tener en cuenta las principales afectaciones y consecuencias del hecho victimizante sobre las mujeres; nios, nias y adolescentes; personas con discapacidad y adultos mayores. Artculo 99. Servicios de la atencin en salud. EL Ministerio de la Proteccin Social cubrir el acceso prioritario a la prestacin de los servicios de salud contemplados en la Ley 1448 de 2011 que requiera la poblacin de que trata el presente decreto, que no estn cubiertos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, ni en regmenes especiales o cualquier tipo de seguro en salud de que sea titular o beneficiaria la vctima. Para ello el Ministerio de la Proteccin

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Social reglamentar el tipo de servicio, los mecanismos de financiacin y pago y la forma de prestacin del mismo, sin perjuicio de los mecanismos de financiamiento y pago, establecidos en el artculo 19 de la Ley 1448 de 2011. . Artculo 100. Carnetizacin. la entidad encargada de otorgar el carn que identifique a las personas afiliadas al rgimen subsidiado, debe incorporar dentro de dicho documento que la persona est registrada en el Registro nico de Vctimas, con el fin de garantizar la atencin prioritaria con efectos reparadores. Pargrafo. El proceso de carnetizacin se realizar de manera gradual y progresiva. No obstante, aquellas vctimas que no cuenten con dicho carn debern ser atendidas de manera prioritaria. Artculo 101. Citas mdicas y entrega de medicamentos. Todas las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud que se encuentren dentro de la red de servicios contratados, por las Empresas Prestadoras del Servicio de Salud Subsidiadas deben otorgar citas medicas, en un trmino no mayor a cuatro (4) das a las personas vctimas que as lo soliciten, salvo que sean casos de atencin de emergencia en salud, en cuyo caso la atencin ser inmediata. Una vez hecha la valoracin mdica general o especializada, segn sea el caso, y la correspondiente entrega de la formula mdica, se har la entrega inmediata de los medicamentos a los cuales la vctima tenga derecho. Artculo 102. Prestaciones. Todo carga adicional que se cause a las EPS-S por cuentas de las prestaciones otorgadas no incluidas en POS, sern asumidas por el FOSYGA, sin que la vctima deba acudir a mecanismos judiciales. Pargrafo: En virtud del artculo 57 de la ley 1448 de 2011 en su numeral 7, toda persona que haya sido vctima de acceso carnal violento, una vez haya hecho la respectiva denuncia que acredite el hecho victimizante, la EPS deber garantizar la prctica peridica de exmenes especializados para determinar eventuales contagios de enfermedades de transmisin sexual y del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Artculo 103. Portabilidad. El Ministerio de la Proteccin Social y la Superintendencia de Salud, debern disear estrategias de portabilidad del servicio de salud, para aquellas vctimas que lo requieran, en un trmino no superior a 6 meses a partir de la promulgacin del presente Decreto. Artculo 104. Flexibilizacin de la oferta. Atendiendo a los procesos de descentralizacin administrativa, el Gobierno Nacional promover y apoyar a las Entidades Territoriales en la construccin de metodologa que faciliten la identificacin de medidas que permitan adaptar ajustar los factores endgenos y/

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

exgenos que hacen rgida la oferta de servicios de asistencia en salud para que la poblacin vctima pueda acceder a su derecho de asistencia integral en salud. Artculo 105. Monitoreo y seguimiento de la atencin en salud. El Ministerio de la Proteccin Social o quien haga sus veces, debe desarrollar herramientas de seguimiento y monitoreo a la atencin en salud brindada a la poblacin vctima segn lo dispuesto en el artculo 54 de la Ley 1448 de 2011. Artculo 106. Recursos FOSYGA. Con el objetivo de mejorar la comunicacin y los tiempos de respuesta de las Entidades Territoriales, el Gobierno Nacional definir los procedimientos para garantizar el reconocimiento y pago de los servicios de asistencia mdica, quirrgica y hospitalaria con cargo a los recursos del Fosyga, subcuenta de Eventos Catastrficos y Accidentes de Trnsito, nicamente en los casos en que se deba prestar los servicios para atender lesiones transitorias y permanentes y las dems afectaciones de la salud que tengan relacin causal directa con acciones violentas. As mismo, especificar el tipo de lesiones transitorias a las cuales se hace referencia. CAPTULO II Asistencia en educacin Artculo 107. Objetivo de las medidas en materia de educacin. Asegurar el acceso, as como la exencin de todo tipo de costos acadmicos en las instituciones oficiales de educacin preescolar, bsica y media, siempre y cuando no cuenten con los recursos para sufragar su pago, y promover la permanencia de la poblacin vctima al servicio pblico de la educacin con enfoque diferencial y desde una mirada de inclusin social y con perspectiva de derechos. Artculo 108. Lineamientos de poltica. El Ministerio de Educacin Nacional en un periodo de tres meses contado a partir de la promulgacin del presente decreto ajustar los lineamientos de la poltica de atencin educativa a las vctimas. Para acceder a las medidas de asistencia en educacin las personas deben estar incluidas en el Registro nico de Vctimas. Artculo 109. Coordinacin nacin- territorio. El Ministerio de Educacin Nacional y las entidades territoriales deben definir mecanismos de interlocucin y trabajo conjunto para implementar la poltica pblica educativa y para garantizar a la poblacin vctima el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Pargrafo 1. De manera conjunta, el nivel nacional, departamental, distrital y municipal deben destinar recursos para la construccin, ampliacin o desarrollo de mejoras en la infraestructura de los establecimientos educativos, atendiendo a las necesidades de la poblacin vctima. As mismo, deben establecer estrategias conjuntas para la formacin de docentes y directivos docentes.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 110. Primera infancia. El Gobierno Nacional, en coordinacin con las entidades territoriales, establecer procesos y procedimientos que garanticen a la primera infancia la atencin integral, acceso y permanencia a espacios educativos significativos, que potencien sus capacidades y aporten en su desarrollo. Pargrafo 1. Atendiendo al principio de subsidiaridad las gobernaciones apoyarn a los municipios que no cuenten con la capacidad de gestin tcnica, operativa y financiera para la creacin y fortalecimiento de establecimientos educativos y formacin de docentes y directivos docentes. Artculo 111. Educacin preescolar, bsica y media. El Gobierno Nacional y las Autoridades Locales de Gobierno garantizarn el acceso y la promocin de la permanencia de los nios, nias y adolescentes vctimas del conflicto armado a una educacin con calidad en las etapas de transicin, primaria secundaria y media as como su ingreso a Modelos Educativos Flexibles, que faciliten su inscripcin en el sistema regular, cuando fuera necesario. Pargrafo 1. Atendiendo al principio de subsidiaridad las gobernaciones deben apoyar a los municipios que no cuenten con la capacidad de gestin tcnica, operativa y financiera para la creacin y fortalecimiento de establecimientos educativos y formacin de docentes. Pargrafo 2. Las secretaras de educacin departamental y municipal debern entregar a los nios, nias, adolescentes vctimas los respectivos kits escolares y uniformes, para garantizar las condiciones dignas y su permanencia en el sistema educativo. Artculo 112. Educacin superior. El Ministerio de Educacin Nacional y las Instituciones de Educacin Superior, en el marco de su autonoma, establecern, dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia del presente decreto ley, los procesos de seleccin, admisin y matrcula que permitan a las vctimas contempladas por la Ley 1448 de 2011 acceder a los programas acadmicos ofrecidos por estas instituciones, para lo cual incluirn medidas de exencin del pago de formulario de inscripcin y de derechos de grado, implementar medidas para el acceso preferencial de las vctimas, y en aquellas instituciones educativas que manejen programas de cofinanciacin designarn un nmero de cupos para aquellas vctimas que cumplan con los requisitos de admisin. Pargrafo 1. Se debe garantizar el principio de autonoma universitaria para la toma de decisiones as como el enfoque diferencial en los procesos de seleccin, admisin y matrcula, especialmente mujeres cabeza de hogar, adolescentes y personas con discapacidad vctimas interesadas en ingresar en programas de formacin acadmica.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Pargrafo 2. La poblacin vctima, de acuerdo con los requisitos establecidos por el ICETEX, participar de forma prioritaria en las lneas y modalidades especiales de crdito educativo, as como de los subsidios financiados por la Nacin. Para lo cual, el ICETEX ajustar los criterios de calificacin incorporando en ellos la condicin de vctima para el acceso a las lneas de crdito subsidiado. Artculo 113. Orientacin ocupacional y formacin: El Servicio Nacional de Aprendizaje establecer en un tiempo no mayor a tres meses las rutas de atencin y orientacin con enfoque diferencial para la identificacin de los intereses, capacidades, habilidades y aptitudes de la poblacin vctima que faciliten su proceso de formacin y capacitacin, articulado a los programas de empleo urbano y rural. Pargrafo 1. El Servicio Nacional de Aprendizaje, garantizar el acceso y promover la permanencia de la poblacin vctima en programas de formacin titulada, complementaria o de apoyo para la generacin de un proyecto productivo, mediante la implementacin de una estrategia de incentivos. Artculo 114. Flexibilizacin de la oferta. Atendiendo a los procesos de descentralizacin administrativa, el Ministerio de Educacin Nacional promover y apoyar a las Entidades Territoriales en la construccin de metodologas y planes de choque que faciliten la identificacin de medidas que permitan adaptar o ajustar los factores endgenos y/ exgenos que hacen rgida la oferta de servicios en materia de educacin para que la poblacin vctima pueda acceder a este derecho.

CAPTULO III Asistencia funeraria Artculo 115. Familiares de las vctimas. Recibirn asistencia funeraria los familiares de las vctimas que hayan muerto o estuvieren desaparecidos a que se refiere el inciso 2 del artculo 3 de la Ley 1448 de 2011 que no cuenten con recursos para sufragar los gastos funerarios. Artculo 116. Unificacin de asistencia. En los casos en que el Fondo de Solidaridad y Garanta, FOSYGA, haya pagado las indemnizaciones por muerte por gastos funerarios previstas en el artculo 2 del Decreto 3990 de 2007, los familiares de la misma vctima no tendrn derecho a asistencia funeraria establecida en el presente captulo. El Fondo de Solidaridad y Garanta, FOSYGA, deber intercambiar e interoperar la informacin con la Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin a las Vctimas.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 117. Inhumacin o cremacin. Los gastos funerarios debern garantizar la inhumacin a perpetuidad de las vctimas que hayan muerto o estuvieren desaparecidas, o su cremacin, slo cuando sta resulte procedente conforme a la Ley 1408 de 2010, previa orden de la autoridad competente, de acuerdo con la voluntad de sus familiares y de acuerdo con los requisitos tcnicos aplicables, segn el caso. Pargrafo. Para los efectos de este artculo, las entidades territoriales harn las apropiaciones presupuestales necesarias para la provisin de las bvedas y sepulturas necesarias. Artculo 118. Asistencia para procesos de entrega de cuerpos o restos. Los costos a que se refiere el pargrafo del artculo 50 de la Ley 1448 de 2011 incluirn, adems de los gastos funerarios, los de desplazamiento, hospedaje y alimentacin de los familiares de las vctimas de desaparicin forzada durante el proceso de entrega de cuerpos o restos. Artculo 119. Responsabilidad de las entidades territoriales. Las entidades territoriales, en el marco de sus competencias y de acuerdo con su situacin fiscal, analizarn tcnicamente en cada vigencia fiscal la cantidad de recursos necesarios para cumplir con la asistencia funeraria a favor de las vctimas. El cumplimiento de esta obligacin deber ser demostrado por las entidades territoriales ante el Comit Territorial de Justicia Transicional del cual hagan parte.

CAPTULO IV Ayuda humanitaria a vctimas Artculo 119. Ayuda humanitaria. Las vctimas de las que trata el artculo 3 de la Ley 1448, recibirn ayuda humanitaria de acuerdo con las condiciones de vulnerabilidad producto de la afectacin del hecho victimizante y las circunstancias de tiempo, modo y lugar del mismo. Pargrafo 1. En los casos en que la victimizacin obedezca a mltiples hechos, la ayuda humanitaria estar dirigida a mitigar la vulnerabilidad derivada de estos hechos de manera integral. Artculo 121. Tasacin de los componentes de la ayuda humanitaria. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a Vctimas debe implementar una escala de medicin de la afectacin de los hechos victimizantes, la cual tendr en cuenta las siguientes variables: 1. Carcter de la afectacin: individual o colectiva.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

2. Relacin con el hecho victimizante: vctima directa o beneficiario. 3. Tipo de afectacin: daos en bienes materiales, afectacin mdica y psicolgica, afectacin fsica, riesgo alimentario, riesgo habitacional. 4. Tiempo entre la ocurrencia del hecho victimizante y la solicitud de la ayuda. 5. Anlisis del enfoque diferencial.

Artculo 122. Montos de la ayuda humanitaria. En atencin al principio de proporcionalidad, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas destinar los recursos, teniendo en cuenta el anlisis del nivel de vulnerabilidad producto del hecho victimizante, un monto mximo de bienes y servicios: 1. Para afectacin de bienes, otorgados por una sola vez, hasta una suma mxima equivalente a 2 SMLMV. 2. Para heridas leves que otorguen una incapacidad mnima de treinta (30) das: otorgados por una sola vez, por persona, hasta una suma mxima equivalente a 2 SMLMV.

CAPTULO V Atencin humanitaria a las vctimas de desplazamiento forzado

Artculo 123. Atencin humanitaria. Los entes territoriales, la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el marco de las competencias asignadas por Ley, deben garantizar la entrega de ayuda humanitaria a las vctimas de desplazamiento forzado, a travs de la implementacin de parmetros de atencin de acuerdo con las condiciones de vulnerabilidad, producto de la afectacin del hecho victimizante y las circunstancias de tiempo, modo y lugar del mismo, en las etapas de urgencia, emergencia y transicin. Pargrafo 1. La poblacin retornada o reubicada ser sujeto de atencin humanitaria una vez verificadas las condiciones de vulnerabilidad con respecto al tiempo de arribo a lugar de retorno y/o reubicacin, determinando la etapa de atencin correspondiente y la asistencia a brindar. Artculo 124. Criterios de la atencin humanitaria. La entrega de esta ayuda se desarrollar de acuerdo a los lineamientos de gradualidad, oportunidad, vulnerabilidad asociada al riesgo humanitario ocasionado por el desplazamiento, aplicacin del enfoque diferencial y la articulacin de la oferta institucional en el proceso de superacin de la situacin de emergencia.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 125. Atencin humanitaria inmediata. La entidad territorial receptora de la poblacin vctima de desplazamiento, debe garantizar los componentes de alimentacin, artculos de aseo, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y alojamiento transitorio, mientras se realiza el trmite de inscripcin en el Registro nico de Vctimas. En aquellas ciudades y municipios que presenten altos ndices de recepcin de poblacin vctima del desplazamiento forzado, las entidades territoriales deben implementar una estrategia masiva de alimentacin y alojamiento que garantice el acceso de la poblacin a estos componentes, segn su afectacin. Esta estrategia puede ser implementada a travs de cualquiera de los siguientes mecanismos: 1. Asistencia Alimentaria: alimentacin en especie, auxilios monetarios, medios canjeables restringidos o estrategias de comida servida garantizando los mnimos nutricionales de la totalidad de los miembros del hogar. 2. Alojamiento Digno: auxilios monetarios, convenios de alojamiento con particulares o construccin de modalidades de alojamiento temporal con los mnimos de habitabilidad requeridos. Artculo 126. Atencin humanitaria de emergencia. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a Vctimas, ya sea directamente o a travs de convenios que con ocasin a la entrega de estos componentes se establezcan con organismos nacionales e internacionales, brindar los componentes de alimentacin, artculos de aseo, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y alojamiento transitorio a la poblacin incluida en el Registro nico de Vctimas, cuyo hecho victimizante haya ocurrido dentro del ao previo a la declaracin. Artculo 127. Tasacin de los componentes de la ayuda humanitaria de emergencia y transicin. Con el fin de establecer los componentes y montos a entregar en cada una de las etapas descritas, se evaluar la situacin particular de cada vctima y su nivel de vulnerabilidad, producto de causas endgenas y exgenas al desplazamiento forzado, segn las siguientes variables: 6. Carcter de la afectacin: individual o colectiva. 7. Relacin con el hecho victimizante: vctima directa o beneficiario. 8. Tipo de afectacin: daos en bienes materiales, afectacin mdica y psicolgica, afectacin fsica, riesgo alimentario, riesgo habitacional. 9. Tiempo entre la ocurrencia del hecho victimizante y la solicitud de la ayuda. 10. Anlisis del enfoque diferencial.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Una vez analizadas estas variables, se proceder a la programacin y entrega de los componentes de ayuda humanitaria, de acuerdo con las estrategias diseadas para este fin. Artculo 128. Montos de la atencin humanitaria de emergencia. En atencin al principio de proporcionalidad, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas destinar los recursos, teniendo en cuenta la etapa de atencin, el tamao y composicin del grupo familiar y el resultado del anlisis del nivel de vulnerabilidad producto del desplazamiento forzado, un monto mximo de bienes y servicios: 1. Para alojamiento transitorio, asistencia alimentaria y elementos de aseo personal hasta una suma mxima mensual equivalente a 1.5 SMLMV. 2. Para utensilios de cocina, elementos de alojamiento, otorgados por una sola vez, hasta una suma mxima mensual equivalente a 0.5 SMLMV. Artculo 129. Atencin Humanitaria de Transicin. Esta ayuda se brinda a la poblacin vctima de desplazamiento incluida en el Registro nico de Vctimas, cuyo desplazamiento haya ocurrido en un trmino superior a un ao contado a partir de la declaracin. Esta ayuda cubre los componentes de alimentacin y alojamiento temporal, segn el nivel de vulnerabilidad identificado en los hogares solicitantes. Cuando el evento de desplazamiento forzado ocurri en un trmino superior a 10 aos contados a partir de la solicitud, se entender que la situacin de emergencia en que pueda encontrarse el solicitante de ayuda humanitaria no est relacionada con el desplazamiento forzado, razn por la cual estas solicitudes sern remitidas a la oferta disponible para efectos de la estabilizacin socioeconmica, salvo en casos de extrema urgencia tales como: 1. Enfermedades terminales 2. Discapacidad no atendida de manera permanente. 3. Menores de edad sin acudientes 4. Personas de la tercera edad quienes por razn de su avanzada edad no estn en capacidad de generar ingresos. 5. Mujeres cabeza de familia que deban dedicar todo su tiempo y esfuerzo al cuidado de nios, adultos mayores o personas con discapacidad bajo su responsabilidad. Esta lista es enunciativa y no taxativa. Artculo 130. Desarrollo de la oferta masiva en la transicin. La oferta masiva de alimentacin y alojamiento digno para hogares vctimas del desplazamiento forzado, se debe desarrollar teniendo en cuenta criterios de temporalidad, nivel de

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

vulnerabilidad de los hogares producto del desplazamiento forzado, responsabilidad conjunta entre el ente territorial y el nivel nacional y las condiciones de superacin de la situacin de emergencia de los hogares. Artculo 131. Responsables de la oferta masiva de alimentacin en la transicin. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe implementar en un plazo mximo de tres meses un programa nico de alimentacin para los hogares en situacin de desplazamiento que continan presentando niveles de vulnerabilidad relativos a este componente y no han logrado suplir dicha necesidad a travs de sus propios medios o de su participacin en el sistema de proteccin social, y aquellos grupos especiales de vctimas que por su alto nivel de vulnerabilidad, pueden requerir de este apoyo de manera temporal. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin de las Vctimas es responsable de la recepcin, caracterizacin y remisin al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de las solicitudes realizadas por la poblacin y de brindar acompaamiento tcnico al Instituto en el desarrollo y seguimiento al programa. Artculo 132. Componentes de la oferta masiva de alimentacin. El programa que se desarrolle para este fin debe garantizar el acceso de la poblacin beneficiaria, a los siguientes componentes: 1. Entrega de alimentos segn la composicin del grupo familiar, para lo cual el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe disear una estrategia que garantice una adecuada distribucin. 2. Seguimiento a los hogares, con el fin de evaluar al estado de nutricin, en especial de aquellos miembros de mayor vulnerabilidad: nios, nias y adolescentes, adultos mayores, madres gestantes y lactantes, personas con discapacidad. 3. Desarrollo de estrategias de orientacin y fortalecimiento de hbitos alimenticios dentro del hogar. Artculo 133. Responsables de la oferta masiva de alojamiento digno en la transicin. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas y las entidades territoriales deben implementar un programa de alojamiento temporal en condiciones dignas para los hogares vctimas del desplazamiento forzado, con el objetivo de contribuir a mejorar sus condiciones de habitabilidad, a travs de elementos tales como seguridad jurdica, espacio suficiente, materiales adecuados, ubicacin segura y acceso a servicios pblicos. La duracin del programa de alojamiento ser de hasta dos (2) aos por hogar, con evaluaciones trimestrales dirigidas a identificar si persisten las condiciones de vulnerabilidad y si el hogar necesita seguir contando con este apoyo.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Al momento de iniciar la atencin del hogar en este programa, se remitir la informacin al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para iniciar los trmites correspondientes al acceso a vivienda urbana, y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en los casos de vivienda rural. A partir de este momento, estas entidades cuentan con un plazo mximo de dos (2) aos para hacer efectivo el acceso de los hogares remitidos a la oferta establecida en el marco de la vivienda digna. Para aquellos hogares que al momento de la solicitud cuentan con un subsidio de vivienda asignado, slo podrn ser beneficiarios de este programa hasta por un (1) ao. Artculo 134. Componentes de la oferta masiva de alojamiento. El ente territorial a partir de los lineamientos establecidos por y en conjunto con la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas, debe disear estrategias y mecanismos orientados a: 1. Garantizar el acceso efectivo y oportuno de la poblacin en situacin de desplazamiento a alternativas de alojamiento temporal en condiciones dignas. 2. Realizar el seguimiento a las condiciones de habitabilidad de los hogares beneficiados por el programa. Artculo 135. Superacin de la situacin de emergencia. Con base en la informacin recopilada a travs de la Red Nacional de Informacin, se evaluar el acceso efectivo del hogar a los componentes de alimentacin, alojamiento temporal, salud, y educacin, a travs de alguna de las siguientes fuentes: 1. Participacin del hogar de los programas sociales orientados a satisfacer las necesidades relativas a estos componentes. 2. Participacin del hogar en programas sociales orientados al fortalecimiento de las capacidades de autosostenimiento del hogar. 3. Participacin del hogar en procesos de retorno o reubicacin acompaado con los incentivos que el gobierno disee para este fin. 4. Generacin de un ingreso propio que le permite al hogar suplir de manera autnoma estos componentes. 5. Participacin del hogar en programas de empleo dirigidos a las vctimas. Una vez se establezca que el hogar cuenta con acceso a los componentes de alimentacin, alojamiento temporal, salud y educacin a travs de alguna de las fuentes mencionadas, se considera superada la situacin de emergencia producto del desplazamiento forzado y se realizarn las remisiones correspondientes para garantizar el acceso a los dems componentes de la atencin integral, con el fin de avanzar en la cesacin de la condicin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 136. Complementariedad del principio de participacin conjunta. A travs de las estrategias de seguimiento que disee el gobierno nacional, se realizar una actualizacin peridica del acceso y permanencia de la poblacin desplazada a la oferta disponible para garantizar su subsistencia mnima. De evidenciarse el retiro voluntario e injustificado del hogar de los programas a los que se encuentre vinculado que contribuyan a mitigar las necesidades relativas a estos componentes, se entender que el hogar no requiere de este apoyo y por lo tanto se evaluar en cada caso particular la superacin o no de la situacin de emergencia. Artculo 137. Apoyo a los proceso de retorno y/o reubicacin individuales. Para los procesos de retornos y reubicaciones individuales, se otorgarn los siguientes componentes por una sola vez: 1. Transporte para traslado de personas y/o gastos de viaje: por cada ncleo familiar se otorgar un apoyo econmico cuyo monto mximo equivale a 0.5 SMLMV 2. Transporte de enseres: Por cada ncleo familiar se otorgar un apoyo econmico cuyo monto mximo equivale a 1 SMLMV. Una vez se confirme el retorno del hogar a su lugar de residencia, se proceder a realizar la respectiva remisin al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el acceso del hogar al programa de alimentacin para hogares desplazados, siempre y cuando, a la luz de la valoracin hecha por la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, se evidencien niveles de vulnerabilidad relativos a este componente. Para aquellos hogares retornados y/o reubicados de manera individual que no cuenten con una solucin de vivienda, se proceder a realizar la remisin a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a Vctimas para su inclusin en el programa masivo de alojamiento, y la remisin del hogar al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para vivienda urbana y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para vivienda rural.

CAPTULO VI De los Centros Regionales de Atencin y Reparacin a Vctimas Artculo 138. Definicin: Los Centros Regionales de Atencin y Reparacin a Vctimas son una estrategia de articulacin interinstitucional del nivel nacional y territorial que tiene como objetivo atender, orientar, remitir, acompaar y realizar el seguimiento a las vctimas del conflicto armado interno que requieran acceder a la oferta estatal en aras de facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparacin integral.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Pargrafo 1. Los Centros Regionales de Atencin y Reparacin a Vctimas funcionan en un espacio nico y permanente que unifica y rene la oferta institucional, de tal forma que las vctimas solo tengan que acudir a estos centros para ser informadas acerca de sus derechos. Pargrafo 2. La orientacin deber ser brindada contemplando el principio de enfoque diferencial, teniendo en cuenta las caractersticas particulares de cada poblacin en razn de su edad, gnero, orientacin sexual, situacin de discapacidad y pertenencia tnica. Artculo 139. De la conformacin de los Centros Regionales de Atencin y Reparacin a Vctimas. En cumplimiento del principio de responsabilidad compartida y colaboracin armnica, las entidades que deben participar en los Centros Regionales de Atencin y Reparacin a Vctimas, de acuerdo con su competencia sectorial y responsabilidad institucional en la atencin a la poblacin vctima del conflicto armado interno son: 1. Alcaldas y Gobernaciones: atencin humanitaria, alojamiento, alimentacin, asistencia funeraria y oferta local adicional. 2. Ministerio Pblico: toma de la declaracin, atencin y asistencia en procesos judiciales. 3. Registradura Nacional de Estado Civil: trmite y entrega de documentos de identificacin y certificaciones. 4. Ministerio de Defensa Nacional: Libreta Militar para varones mayores de 18 aos y trmite para los menores de edad. 5. Secretaras departamentales, distritales y municipales de salud, y Ministerio de la Proteccin Social: Afiliacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cobertura de la asistencia mdica, quirrgica y hospitalaria, y gratuidad cuando sea el caso, y la atencin de emergencia en salud. 6. Ministerio de Educacin Nacional y secretaras de educacin departamentales, distritales y municipales: acceso y gratuidad en educacin preescolar, bsica y media, y atencin y orientacin para seleccin, admisin, matrcula y financiacin en educacin superior. 7. Ministerio de la Proteccin Social: atencin y orientacin para el programa de empleo urbano y rural, y para el programa de atencin psicosocial y salud integral a vctimas. 8. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: Proteccin integral a los nios, nias y adolescentes y alimentacin para stos y para el grupo familiar en la etapa de atencin humanitaria de transicin. 9. Servicio Nacional de Aprendizaje: orientacin ocupacional y formacin tcnica. 10. Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas: Atencin y orientacin.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

11. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: atencin y orientacin para la restitucin de tierras, y vivienda rural. 12. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: atencin y orientacin para la restitucin vivienda urbana. Pargrafo 1: Las entidades que participen en los Centros deben coordinar con sus pares institucionales en el territorio la asignacin del recurso humano y tcnico para garantizar la atencin y orientacin, y aquellas que no cuenten con presencia en el territorio deben garantizar un enlace permanente con la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo 2: Las entidades que participen en el Centro, deben reportar a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, la oferta institucional de asistencia, atencin y reparacin para las vctimas, especificando funcionarios responsables, horarios de atencin, cobertura, cupos disponibles, novedades y dems informacin relevante que permita brindar una adecuada orientacin. Las entidades con competencia y responsabilidad en la atencin a las vctimas deben realizar acciones de seguimiento y monitoreo y retroalimentar sobre el estado de las remisiones recibidas a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, en un lapso no mayor a 10 das hbiles. Pargrafo 3: Las dems entidades pblicas, organizaciones pblicas y privadas participarn en las diferentes acciones de asistencia, atencin y reparacin a las vctimas y podrn hacer presencia en los Centros previa decisin de la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo 4: Los nios, nias y adolescentes vctimas sern remitidos al Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o la autoridad competente en el marco de la ley de infancia y adolescencia, del rea de influencia del Centro Regional de Atencin a Vctimas, de acuerdo con las rutas y protocolos de remisin especficos establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el efecto. Artculo 140. Funciones de los Centros. Los centros deben ejercer las siguientes funciones: 1. Brindar asesora, atencin y orientacin a todas las personas vctimas con inclusin del enfoque diferencial. 2. Coordinar los mecanismos de atencin, orientacin, remisin, seguimiento y acompaamiento de las vctimas. 3. Identificar y gestionar la oferta de programas y servicios disponibles de las entidades competentes para la poblacin vctima.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

4. Desarrollar y mantener actualizadas las rutas de atencin y orientacin a las vctimas, con enfoque diferencial, y que inicie con la caracterizacin y registro. 5. Prestar la atencin y el acompaamiento psicojurdico a las vctimas que acudan a los Centros. 6. Proveer a la Red Nacional de Informacin los reportes que sta requiera en relacin con la atencin a las vctimas, de acuerdo con los lineamientos que para tal fin establezca la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Artculo 141. Adopcin del Protocolo de Atencin. Las entidades nacionales y territoriales, de acuerdo con su competencia sectorial y responsabilidad institucional en la atencin a la poblacin vctima del conflicto armado interno, deben adoptar el protocolo de atencin establecido por la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo 1. Las entidades nacionales y territoriales deben reportar a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas las modificaciones que se realicen en las rutas de atencin de acuerdo con los hechos victimizantes, de conformidad con la periodicidad, medios y procedimientos que sta establezca para tal fin. Pargrafo 2. El protocolo incluir los procedimientos y rutas de acceso para garantizar las medidas de atencin, asistencia y reparacin integral a la poblacin vctima de desplazamiento forzado en situacin de retorno y reubicacin. Artculo 142. Responsabilidades de la Entidad Territorial en los Centros. Los municipios y distritos de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales deben apropiar los recursos necesarios en los planes de desarrollo para el funcionamiento de los centros de atencin que garanticen los gastos administrativos, tecnolgicos, operativos y de recurso humano de los mismos. Para tal fin pueden celebrar convenios interadministrativos con la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo 1. La infraestructura fsica de los Centros de Atencin y Reparacin a las Vctimas ser puesta en funcionamiento, administrada y se garantizar su sostenibilidad por las entidades territoriales. Para ello, debern aportar recursos y bienes muebles e inmuebles requeridos, para el cumplimiento de los objetivos propuestos, atendiendo estndares de calidad, salud ocupacional y accesibilidad que permitan atender a las vctimas con dignidad. Pargrafo 2. Atendiendo al principio de subsidiaridad las Gobernaciones deben apoyar a los municipios que no cuenten con la capacidad de gestin tcnica, operativa y financiera para la creacin y fortalecimiento de los Centros de Atencin y Reparacin a las vctimas.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 143. Funciones de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas en los Centros. La Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas asume las competencias de coordinacin, fortalecimiento, implementacin y gerencia de los Centros Regionales de Atencin y Reparacin. Le corresponde cumplir las siguientes funciones: 1. Coordinar a nivel nacional y territorial la concurrencia y participacin en los Centros Regionales de las instancias nacionales en articulacin con sus pares territoriales institucionales. 2. Celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales o el Ministerio Pblico, y en general celebrar cualquier tipo de acuerdo que garantice la unificacin en la atencin a las vctimas. 3. Realizar seguimiento frente a las remisiones, gestionar su tramit y el acceso efectivo de las vctimas a la oferta institucional. 4. Disear estrategias de atencin complementarias a los Centros de Atencin y Reparacin a las Vctimas que contribuyan a la atencin y orientacin a las vctimas. 5. Integrar la informacin reportada por las entidades que participan en los Centros de acuerdo con las herramientas, instrumentos y protocolos, definidos por la Red Nacional de Informacin. 6. Definir los estndares de calidad para la atencin en los Centros.

CAPTULO VII Retornos y reubicaciones para las vctimas de desplazamiento forzado

Artculo 144. Objetivo de Retornos y Reubicaciones. Coordinar y articular el diseo e implementacin de acciones Estatales sostenibles dirigidas a garantizar la atencin integral y la materializacin del derecho al retorno o a la reubicacin en condiciones de dignidad y seguridad de hogares o comunidades vctimas que se encuentren desplazados forzosamente a causa de la violencia o se encuentren fuera del territorio nacional, y que hayan manifestado su voluntad de retornar a los predios de los que se vieron forzados a salir a causa del desplazamiento o de restablecerse de manera permanente en otros entornos rurales o urbanos. Pargrafo 1. Tambin sern objeto de atencin y asistencia las familias y comunidades que se hubieran retornado o reubicado sin el acompaamiento del Estado y las vctimas del desplazamiento forzado que se encuentren fuera del territorio nacional.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Pargrafo 2. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin de las Vctimas desarrollar los instrumentos y herramientas para el acompaamiento a los procesos de retorno y reubicacin Artculo 145. Principios. Con el fin de determinar si un proceso de retorno o reubicacin es posible, se debe verificar previamente si estn dadas las siguientes condiciones: 1. Desactivacin de las causas que originaron la victimizacin, 2. La decisin de las vctimas de retornarse o reubicarse debe surtirse una vez conozcan a plenitud las condiciones econmicas y de seguridad vigentes en el lugar de origen, con el fin de reducir la incertidumbre, y de que la decisin sea informada 3. El retorno debe ser acompaado por la oferta institucional en materia de atencin y reparacin que se establece en la Ley 1448 de 2011, teniendo como base la caracterizacin de la poblacin a retornar, sus preferencias y la creacin de incentivos en fortalecimiento institucional en los municipios de recepcin. Lo anterior debe adoptarse con el fin de que la decisin de retornar o reubicarse por parte de la vctima sea mediada por los incentivos en la recepcin y no por las condiciones de vida en el lugar a donde llegaron las vctimas Artculo 146. Seguridad en el marco de los retornos y/o reubicaciones. El concepto de seguridad incluye los componentes de seguridad legal, seguridad fsica y seguridad material. La seguridad legal implica entre otras cosas, la garanta de la seguridad personal, la eliminacin del miedo a la persecucin, el cumplimiento del debido proceso y el debido reconocimiento a su condicin de vctima. Por su parte, la seguridad fsica incluye mecanismos de proteccin contra acciones armadas y el desminado de los lugares de retorno o reubicacin y colindantes, as como la presencia y actuacin de las autoridades locales, quienes se deben comprometer a brindar proteccin de forma permanente y respetando los derechos humanos. Por ltimo, la seguridad material se desarrolla a travs de la articulacin de la oferta institucional en atencin y reparacin a las vctimas. Artculo 147. Voluntariedad en el marco de los retornos y/o reubicaciones. Para que se garantice realmente la voluntariedad en los procesos de retorno o reubicacin, las vctimas deben tomar su decisin a partir del concepto de libre eleccin que se sustenta en la falta de coercin, en contar con opciones, como el quedarse en el lugar de recepcin, que se debe constituir en una alternativa y no en una causa para retornar o reubicarse. Para tomar esta decisin voluntariamente, la vctima debe tener la informacin completa del las condiciones en el lugar de retorno o reubicacin, como la oferta que se le brindar y las condiciones reales de seguridad, as como los compromisos de las fuerzas armadas en presencia y defensa de sus derechos.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 148. Dignidad. Los entes territoriales a travs de las autoridades locales e instituciones nacionales deben garantizar el respeto y proteccin a las comunidades retornadas o reubicadas. De igual forma deben iniciar programas que promuevan el trnsito de las vctimas al ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos, que permitan la participacin de las vctimas en el diseo de los procesos de reconstruccin de sus proyectos de vida individual y colectivo y ofrecer programas y proyectos de generacin de ingresos y acceso a servicios pblicos. Artculo 149. mbito y alcance de la Poltica de Retornos y Reubicaciones. El Retorno y la Reubicacin son, tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el escenario connatural para la reparacin y restitucin de las vctimas del desplazamiento forzado. El proceso de restablecimiento de las personas en situacin de desplazamiento culmina cuando se han generado las condiciones que les permitan contar con alternativas para rehacer integralmente su proyecto de vida y lograr su estabilizacin progresiva, valindose de sus propios recursos y potenciales, as como la oferta institucional disponible. Artculo 150. Esquemas especiales de acompaamiento para la poblacin retornada o reubicada. La implementacin de los esquemas especiales de acompaamiento de generacin de capacidades para la subsistencia digna e integracin comunitaria se aplicarn bajo focalizacin y en congruencia con los principios de gradualidad y complementariedad; independientemente de la relacin jurdica que la poblacin vctima tenga sobre el inmueble, lo cual debe ser resuelto en el marco de los procesos de investigacin para la restitucin, a los que hubiere lugar. Pargrafo 1. Los esquemas especiales de acompaamiento para la generacin de capacidades, subsistencia digna e integracin comunitaria de la poblacin retornada o reubicada, sern complementados por otros esquemas y medidas de asistencia, atencin y reparacin de las vctimas de la violencia; los cuales deben ser planeados, coordinados y armonizados en los Planes Retorno. Pargrafo 2. Los esquemas especiales de acompaamiento de la poblacin retornada o reubicada una vez alcanzados los dos aos en su implementacin para cada proceso, ser perentorio dicho trmino para que las entidades del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, as como los respectivos entes territoriales de la cuales forman parte, les brinden un esquema integral de acompaamiento para el logro de la estabilizacin socio-econmica y reparacin integral a las vctimas, especialmente en materia de tierras, vivienda y generacin de ingresos. Pargrafo 3. Los esquemas especiales de acompaamiento sern tambin aplicados de manera preferente a aquellos retornos o reubicaciones que se deriven de los procesos de restitucin de bienes inmuebles.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Pargrafo 4. Los esquemas especiales de acompaamiento sern dirigidos a asistir hogares retornados o reubicados individuales o colectivos en zonas rurales y urbanas. Pargrafo 5. La poblacin vctima del desplazamiento que se encuentre fuera del territorio nacional y que manifieste su voluntad de retornar o reubicarse ser incorporada a los esquemas especiales de acompaamiento. Pargrafo 6. Los esquemas especiales de acompaamiento vincularn acciones dirigidas a garantizar la atencin en los derechos mnimos y de manera complementaria en los elementos de tierras, vas y comunicacin, servicios pblicos bsicos, seguridad alimentaria, ingresos y trabajo, atencin psicosocial y organizacin social, acudiendo a los principios de complementariedad, gradualidad y progresividad. Artculo 151. Protocolo de Retornos y Reubicaciones. Es el instrumento metodolgico y procedimental para garantizar el acompaamiento institucional a los hogares que deciden retornar o reubicarse voluntariamente. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las vctimas adoptar la Poltica Publica de Retornos y Reubicaciones y el Protocolo de Retornos y Reubicaciones, con participacin de las entidades del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las vctimas, y de las vctimas, el cul ser de obligatorio cumplimiento y observancia en el marco de los procesos de acompaamiento al retorno y a la reubicacin e implementacin de los esquemas especiales de acompaamiento. Pargrafo 1. El Protocolo de Retornos deber incorporar de manera obligatoria los Planes de Retorno y Reubicacin, siendo este el instrumento de diagnostico, identificacin de necesidades, as como de definicin y concertacin de medidas para la poblacin retornada o reubicada. Artculo 152. Articulacin nacin-territorio. Los procesos de retorno o reubicacin se debern constituir como el primer paso para la implementacin de medidas de reparacin, por lo cual se deber determinar el tipo de articulacin con las instituciones nacionales con presencia territorial y los entes territoriales, con el propsito de plantear las acciones que se implementarn para garantizar los derechos y el goce efectivo de los mismos. La oferta institucional se deber brindar en el lugar de retorno o reubicacin de manera armnica, complementaria, progresiva y concertada.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

TITULO VI MEDIDAS DE REPARACIN INTEGRAL CAPTULO I Medidas de restitucin Del acceso a la restitucin y/o formalizacin de tierras despojadas o abandonadas

Artculo 153. Del procedimiento para presentar la Solicitud de restitucin y/o formalizacin de las tierras despojadas y abandonadas. Para solicitar la restitucin y/o formalizacin de las tierras despojadas y abandonadas forzosamente, en virtud de lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011, las personas interesadas debern acudir inicialmente a las oficinas regionales de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas del lugar de ubicacin del predio; para estos efectos, esta Unidad tendr presencia en la mayor parte del pas, especialmente en aquellas regiones con mayor incidencia en despojos y abandono de tierras, y contar con profesionales encargados de brindar atencin, asesora y acompaamiento integral y diferenciado, para el trmite que debe cumplir la solicitud. Cuando el solicitante est radicado en el exterior, podr presentar la solicitud ante la Embajada o Consulado del pas donde se encuentre, despacho que la enviar a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, al da hbil siguiente a su recibo. La Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas tambin podr iniciar de oficio el trmite de registro, con base en la informacin que obtenga de otras autoridades o personas, sobre el abandono y despojo forzado de tierras.

Artculo 154. De la inscripcin en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. Ante la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, las personas interesadas diligenciaran el formato de solicitud de inscripcin en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, que contendr la informacin relacionada con la identificacin del predio, de los solicitantes cuyos derechos o expectativas sobre estos fueron afectados por el despojo y/o abandono, el tiempo de vinculacin con el predio y los aspectos conexos que interesan para el trmite respectivo. Radicada la solicitud de inscripcin, cualquiera que sea su origen, la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas adelantar las siguientes actuaciones:

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

1. Anlisis Previo: La Unidad analizar la solicitud y adelantar las diligencias que sean necesarias para determinar si debe iniciarse formalmente el estudio para la inclusin o no de un predio en el registro mencionado, atendiendo los requisitos establecidos en la Ley 1448 de 2011. Si no existiere mrito suficiente y se concluye que no es procedente el estudio, la Unidad se abstendr de continuar con el respectivo trmite.

2. Iniciacin formal del estudio: Una vez agotado el anlisis anterior, y verificadas las condiciones de procedencia, la Unidad acometer formalmente el estudio, contando con un trmino de 60 das prorrogables hasta por otros 30, para decidir de fondo sobre la inclusin en el Registro del predio y de las personas con derechos vinculados y vulnerados sobre aquellos Iniciado formalmente el estudio, se comunicar a las personas que se hallen en el predio para que puedan intervenir en el trmite. 3. Pruebas: La Unidad practicar las pruebas que sean pertinentes para identificar fsica y jurdicamente el predio, establecer el tiempo o las causas de despojo o abandono, las personas afectadas en sus derechos, y toda la informacin necesaria para tomar una decisin de fondo. 4. Decisin de inscripcin o no en el Registro: De conformidad con la informacin recaudada en las etapas anteriores, la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas proceder a decidir sobre la inclusin o no en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, de los predios sobre los que acometi el estudio, as como de las personas que pretenden derecho a reclamar sobre ellos. Pargrafo. Los temas no contemplados anteriormente, como las competencias, distribucin territorial, colaboracin interinstitucional, mecanismos administrativos y dems aspectos relacionados con la inclusin e ingreso al Registro de tierras despojadas o abandonadas, se desarrollaran en los decretos sobre implementacin gradual y progresiva del Registro, y sobre su trmite ante la Unidad, as como en otros actos administrativos que para estos efectos debe expedir el gobierno nacional con el fin de facilitar el ejercicio de las reclamaciones en todo el territorio nacional, y desde el exterior cuando fuere el caso. Restitucin de vivienda Artculo 155. Restitucin del derecho a la vivienda para hogares vctimas del conflicto armado interno. Los hogares incluidos en el Registro nico de Vctimas,

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

que han sufrido despojo, abandono, prdida o menoscabo de la vivienda, sern atendidos de forma prioritaria y preferente en el rea urbana por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces, o en el rea rural por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o quien haga sus veces, en las condiciones que para lo propio determine cada Ministerio, mediante la priorizacin en las bolsas ordinarias o especficas indicadas por la entidad competente para el acceso al subsidio familiar de vivienda, o en las especiales que se creen para poblacin vctima, en las modalidades de mejoramiento, construccin o adquisicin de vivienda. Artculo 156. Principios de la Restitucin. La restitucin de vivienda, debe estar fundamentada en los principios de integralidad, progresividad, enfoque diferencial, gradualidad, sostenibilidad, complementariedad, participacin de entes territoriales, restablecimiento social y econmico de la poblacin vctima. Artculo 157. Subsidio Familiar de Vivienda para vctimas del conflicto armado interno. El Subsidio Familiar de Vivienda que se otorgue a las vctimas de despojo, prdida, abandono o menoscabo de la vivienda, se otorgar en virtud de la normativa vigente que regula la materia, por los valores ms altos segn la modalidad, y bajo las condiciones que establezca mediante Resolucin el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces, o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o quien haga sus veces. Pargrafo. La poblacin vctima del desplazamiento forzado accedern a los subsidios familiares de vivienda en las condiciones establecidas en los Decretos 951 de 2001 y 1160 de 2010 y las normas que los modifiquen, adicione o subroguen. Artculo 158. Priorizacin con enfoque diferencial. La priorizacin para asignacin y aplicacin del subsidio familiar de vivienda, debe ser coherente con las necesidades y prcticas habitacionales de los sujetos de especial proteccin constitucional de conformidad con las condiciones que establezca mediante Resolucin el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces, o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o quien haga sus veces. Pargrafo. Las entidades encargadas de la asignacin de los subsidios familiares de vivienda determinarn acciones encaminadas a permitir el acceso a soluciones de vivienda de las personas en condicin de discapacidad, teniendo en cuenta los parmetros necesarios para habitar una vivienda digna. Artculo 159. Priorizacin en la asignacin del subsidio familiar de vivienda a hogares vinculados en programas de retorno o de reubicacin. Los hogares vctimas que hayan sufrido despojo, abandono, prdida o menoscabo de la vivienda a causa del desplazamiento forzado que deseen vincularse a los programas de retorno o reubicacin y que cuenten con verificacin previa de las

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad, tendrn prioridad en la asignacin del subsidio familiar de vivienda urbano o rural, as como en las gestiones tendientes para la aplicacin de los mismos. Pargrafo 1. Se tendr en cuenta que el hogar haya sido sujeto de un proceso de restitucin de tierra en los trminos de la ley 1448 de 2011 para el acceso prioritario e inmediato a subsidio familiar de vivienda siempre y cuando deseen retornar. Pargrafo 2. Los hogares vctimas que hayan sufrido despojo, abandono, prdida o menoscabo de la vivienda, que deseen vincularse a proyectos colectivos de vivienda de inters social en el componente de reubicacin, tendrn prioridad en la asignacin del subsidio familiar de vivienda en las condiciones que para tal efecto el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces, o en el rea rural por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o quien haga sus veces. Artculo 160. Aplicacin del Subsidio Familiar de Vivienda. El Subsidio Familiar de Vivienda ser aplicado en el menor tiempo posible de acuerdo con las normas que para lo propio determine el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces, o en el rea rural por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o quien haga sus veces. Pargrafo. Los Ministerios sealados en el presente artculo o quien haga sus veces, deben garantizar que los desembolsos de los subsidios se realicen de manera gil, oportuna y eficiente. Artculo 161. Participacin de las Entidades Territoriales. En aplicacin de los principios de coordinacin, concurrencia y subsidiariedad de los diferentes niveles territoriales, las entidades territoriales debern contribuir en la ejecucin de la poltica habitacional para las vctimas afectadas por despojo, abandono, prdida o menoscabo de la vivienda. Ser responsabilidad de las entidades pblicas del orden municipal, distrital y departamental, generar alternativas que incentiven el desarrollo y ejecucin de proyectos de vivienda para poblacin vctima, habilitar suelo para la construccin de viviendas, ejecutar proyectos de mejoramiento de vivienda y titulacin de bienes inmuebles ocupados con vivienda de inters social en atencin a lo dispuesto por las Leyes 388 de 1997 y 1001 de 2005 y las dems que regulen la materia. Artculo 162. Capacitacin y orientacin a las Entidades Territoriales. El Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o quien haga sus veces, as como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, o quienes hagan sus veces, brindar capacitacin y orientacin a las entidades

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

territoriales con el fin de contribuir a la generacin de capacidades para la formulacin, estructuracin y viabilizacin de planes de vivienda para poblacin vctima. Artculo 163. Informacin. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, as como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, o quienes hagan sus veces, debern garantizar la publicidad y el acceso a la informacin de los hogares vctimas, tanto en lo referente a Convocatorias para el acceso al subsidio familiar de vivienda, como en lo referente a la oferta de vivienda en las cuales esta poblacin pueda aplicar el subsidio otorgado por el Gobierno Nacional. Artculo 164. Recursos de cooperacin internacional. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, as como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, o quienes hagan sus veces, podr gestionar recursos complementarios de cooperacin internacional con el fin de contribuir a la aplicacin de las medidas contempladas en este captulo.

Empleo urbano y rural Artculo 165. Entidad responsable. El Ministerio de la Proteccin Social o quien haga sus veces, ser el responsable del diseo, coordinacin y seguimiento a los programas y proyectos especiales para la generacin de empleo rural y urbano, como lo seala la Ley 1448 de 2011. Para el desarrollo de los programas de formacin y capacitacin tcnica, para la generacin de empleo urbano y rural, el Servicio Nacional de Aprendizaje dar prioridad y facilidad para el acceso a las personas vctimas que lo requieran. Pargrafo. El Ministerio de la Proteccin Social o quien haga sus veces, ser el responsable de definir los lineamientos de poltica en conjunto con las dems entidades del nivel nacional, como: Departamento Nacional de Planeacin, Accin Social o quien haga sus veces, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educacin Nacional, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Banco Agrario, Bancoldex, FINAGRO y las dems entidades competentes en la materia. Artculo 166. Grupo Tcnico para el Programa de Empleo Urbano y Rural. Crase el Grupo Tcnico para el programa de empleo urbano y rural, conformado por las entidades mencionadas en el pargrafo del artculo del anterior, cuya secretara tcnica y coordinacin ser ejercida por el Ministerio de la Proteccin Social, quien le informar peridicamente y cuando sea requerido al Comit Ejecutivo. Artculo 167. Diseo del Programa de generacin de empleo rural y urbano. El Grupo Tcnico de que trata el artculo anterior, disear un programa para la generacin de empleo rural y urbano para las vctimas contempladas en la Ley

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

1448 de 2011, en un plazo de tres (3) meses contados a partir de la expedicin del presente Decreto. El programa debe ofrecer una cobertura masiva para las vctimas que requieran de este tipo de medida por parte del Gobierno Nacional. El Programa contemplar las siguientes fases: i) diagnstico de las necesidades de las vctimas en materia de empleo rural y urbano incluyendo capacitacin, acceso a empleo, acompaamiento psicosocial, entre otros; ii) recoleccin de la informacin de oferta institucional existente para la generacin de empleo rural y urbano; iii) identificacin de rigideces del mercado laboral que afectan la generacin de empleo rural y urbano para las vctimas, y iv) diseo e implementacin de estrategias y proyectos para la generacin masiva de empleo rural y urbano para las vctimas, lo cual incluir, el diseo de una herramienta de seguimiento y evaluacin del programa. El Programa buscar de manera adicional establecer herramientas que permitan ajustar los programas existentes y flexibilizar la demanda del mercado laboral. Pargrafo. El Programa establecer las competencias y responsabilidades de las Entidades Territoriales, y las lneas estratgicas en los planes territoriales, trminos de asignacin presupuestal, recoleccin de informacin y ejecucin y seguimiento de los programas de empleo rural y urbano dirigidos a las vctimas. Artculo 168. Creacin e Implementacin de programas de capacitacin para el acceso a empleo rural o urbano por parte de las vctimas. El Ministerio de la Proteccin Social o quien haga sus veces y el Servicio Nacional de Aprendizaje, crearn e implementarn respectivamente programas de capacitacin para el empleo, que preparen a las vctimas para los retos que exige la competitividad en el mercado laboral. Artculo 169. Sistemas de Informacin. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, a travs de la Red Nacional de Informacin para la atencin y reparacin a las vctimas, tendr acceso al Sistema de Formacin de Recurso Humano para Colombia, que ser el instrumento que valide y certifique las competencias laborales reconociendo los conocimientos y experiencias obtenidos formal e informalmente por las vctimas mejorando sus habilidades y ampliando las posibilidades de acceso a empleo urbano y rural. Artculo 170. Vinculacin del sector privado. El Grupo Tcnico para el programa de empleo urbano y rural promover la incorporacin del sector privado como aliado estratgico, en materia de generacin de empleo urbano y rural para las vctimas contempladas en la Ley 1448 de 2011, en especial el artculo 33 de sta.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Crditos y pasivos Artculo 171. Plazo para presentar el mecanismo de alivio y/o exoneracin. Para el diseo y presentacin ante el respectivo Concejo del mecanismo de que trata el numeral 1 del artculo 121 de la ley 1448 de 2011, las alcaldas contarn con un plazo no mayor a un (1) ao contado a partir de la promulgacin del presente Decreto. Para el diseo y presentacin ante el Ministerio de Hacienda del mecanismo de que trata el numeral 2 del artculo 121 de la ley 1448 de 2011, el Plan Nacional para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas contar con un plazo no mayor a un (1) ao contado a partir de la promulgacin del presente Decreto. Artculo 172. Funciones de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. En relacin con los mecanismos reparativos previstos en este captulo, la Unidad tendr las siguientes funciones: 1. Divulgar y orientar a la poblacin sobre los mecanismos de alivio y/o exoneracin adoptados por los entes territoriales. 2. Prestar asesora tcnica a los municipios o distritos que as lo requieran. Artculo 173. Clasificacin especial de riesgo crediticio. La Superintendencia Financiera deber expedir la reglamentacin a la que se refiere el artculo 128 de la ley 1448 de 2011 en un plazo de tres (3) meses contados a partir de la promulgacin del presente Decreto, y se tendr en cuenta para el efecto que se presume que la entrada en mora o la refinanciacin, reestructuracin o consolidacin de los crditos de las vctimas, que hayan tenido lugar con posterioridad a la ocurrencia del dao, fueron consecuencia de las violaciones a las que se refiere el artculo 3 de la Ley 1448 de 2011. Tambin debe tener en cuenta: 1. Reevaluacin del riesgo clasificado en casos de nueva victimizacin. 2. Sanciones a las entidades financieras que incumplan la reglamentacin. Pargrafo. Las personas beneficiarias de lo dispuesto en este artculo sern aquellas que se encuentren en el Registro nico de Vctimas de que trata el Artculo 48 de la Ley 448 de 2011. Artculo 174. Entidades responsables de los recursos para el redescuento de crditos. Las funciones asignadas en el Decreto 3741 de 2003 a la Red de Solidaridad Social y/o a la Agencia presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional sern asumidas por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 175. Insuficiencia de las garantas. En caso de que la vctima no est en condiciones de ofrecer una garanta suficiente de acuerdo con las sanas prcticas del sistema financiero, la entidad financiera de que se trate solicitar al Fondo Nacional de Garantas S.A., o la entidad que haga sus veces, que garantice el crdito. Artculo 176. Recursos. El Gobierno Nacional entregar los recursos para la creacin y otorgamiento de las lneas de crdito y para cubrir el subsidio a las tasas de inters de redescuento creadas para la atencin y reparacin de vctimas. Artculo 177. Crditos otorgados por el Instituto Colombiano de Crditos y Estudios Tcnicos en el Exterior. El Instituto Colombiano de Crdito y Estudios Tcnicos en el Exterior, transformado mediante la Ley 1002 de 2005 en una entidad financiera de naturaleza especial, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educacin Nacional, seguir promoviendo sus programas de crdito. Y debido a ser una entidad de fomento especial, se excluye de cualquier poltica que implique recursos que afecten su patrimonio, a menos que sean compensados por recursos de la Nacin. El instituto a partir de ao 2012 una vez conocido el Registro nico de vctimas podr atender con su poltica de subsidios educativos a la poblacin afectada, siempre y cuando cumplan las condiciones definidas para tal fin. Pargrafo: En lo que respecta a posibles condonaciones de deudas que las tengan con ICETEX, stas debern ser cubiertas con recursos de la Nacin. Artculo 178. Monitoreo y seguimiento. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas realizar el monitoreo y seguimiento peridico de las vctimas que tengan acceso al sistema financiero y de quienes sean destinatarios de estas medidas, para definir criterios de focalizacin o priorizacin en el fortalecimiento de generacin de ingresos. CAPTULO II Indemnizacin por va administrativa Artculo 179. Responsabilidad del programa de indemnizacin por va administrativa. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas administrar los recursos destinados a la indemnizacin por va administrativa. Artculo 180. Publicidad. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas garantizar que los lineamientos, criterios y tablas de valoracin para la determinacin de la indemnizacin por va administrativa sean de pblico acceso.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 181. Gratuidad del trmite. La indemnizacin por va administrativa no generar ningn costo a la vctima, incluyendo los costos administrativos del programa. El proceso de indemnizacin por va administrativa podr adelantarse sin necesidad de representacin de abogados u otro tipo de intermediarios. Artculo 182. Criterios objetivos. El monto de la indemnizacin por va administrativa a las vctimas, se sujetar a criterios objetivos. Para tal efecto, los montos de la indemnizacin correspondern a una estimacin de un monto bsico determinado por la naturaleza y el impacto del hecho victimizante y la vulnerabilidad actual de la vctima. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas deber disear para el efecto una tabla de estimacin de los montos. Artculo 183. Procedimiento de revisin por parte del Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas. Las decisiones que tome la Unidad Administrativa de Atencin y Reparacin a Vctimas que otorguen indemnizacin por va administrativa, podrn ser revisadas por el Comit Ejecutivo, por solicitud debidamente sustentada del Ministro de Defensa Nacional, el Procurador General de la Nacin o el Defensor del Pueblo, por las siguientes causales: 1. Necesidad de unificar criterios y lineamientos para resolver solicitudes de indemnizacin por va administrativa. 2. Inscripcin en el Registro nico de Vctimas obtenida por medios ilegales, incluso en los casos en que la persona de que trate tenga fcticamente la calidad de vctima. 3. Inscripcin fraudulenta de vctimas, en el caso previsto por el artculo 198 de la Ley 1448 de 2011. 4. Fraude en el registro de vctimas, en el caso previsto por el artculo 199 de la Ley 1448 de 2011. En estos eventos, si el pago de indemnizacin por va administrativa ya se hubiese efectuado, la persona que lo recibi estar en la obligacin de consignar el total del valor recibido a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas Fondo de Reparacin a Vctimas. La obligacin a la que se refiere el inciso anterior le ser notificada a la persona por parte de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, entidad que en caso de que se hubiere configurado alguna actuacin potencialmente delictual deber denunciar este hecho ante las autoridades correspondientes.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Pargrafo. Contra las decisiones adoptadas por el Comit Ejecutivo sobre las solicitudes de revisin no procede ningn recurso. Artculo 184. Oportunidad para solicitar la revisin. La solicitud de revisin a que se refiere el artculo anterior podr ser realizada dentro del ao siguiente a la inclusin a la vctima en el Registro nico de Vctimas. Artculo 185. Contrato de transaccin. El contrato de transaccin es un acuerdo de voluntades en el que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual, en los trminos del artculo 2469 del Cdigo Civil. Artculo 186. Vctimas que suscriban el contrato de transaccin. La vctima que solicite y tenga derecho o que haya recibido indemnizacin por va administrativa, en los trminos de las Leyes 418 de 1997 o del Decreto 1290 de 2008, podrn manifestarle a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas su voluntad de aceptar expresamente que dicha indemnizacin fue otorgada por el Estado en el marco de un contrato de transaccin. En tales casos la vctima deber manifestar su consentimiento expreso por cualquier medio, en el cual conste su aceptacin voluntaria de que la indemnizacin administrativa se le reconoce y entrega en el marco de un contrato de transaccin y que comprende todos los montos a los que tiene derecho por parte del Estado por concepto de su victimizacin. Una vez manifestada la voluntad de suscribir el contrato de transaccin, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas analizar el monto de la indemnizacin pagada, la cual en todo caso ser superior de acuerdo con el procedimiento definido por el Gobierno Nacional. Los funcionarios o colaboradores de la Unidad Administrativa debern explicarle de manera clara y sencilla a la vctima que el contrato de transaccin tiene por efecto la terminacin de un litigio pendiente o evitar un posible litigio contra el Estado, para que la decisin de celebrar el contrato de transaccin sea tomada de manera libre e informada. As mismo, los funcionarios o colaboradores debern explicar de forma clara que as no se suscriba el contrato de transaccin, las vctimas tienen derecho solicitar indemnizacin administrativa. Pargrafo 1. No podr celebrarse contrato de transaccin en los casos en que hayan transcurrido los trminos de caducidad o prescripcin de las acciones contra el Estado. Pargrafo 2. El trmino a que se refiere el pargrafo 1 del artculo 132 de la Ley 1448 de 2011 comenzar a contarse a partir de la vigencia de este Decreto.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 187. Por cada vctima y/o hecho victimizante se adelantar slo un trmite de indemnizacin por va administrativa al cual se acumularn todas las solicitudes presentadas respecto del mismo. Si respecto de una vctima concurre ms de un hecho victimizante la indemnizacin por va administrativa se acumular hasta el tope mximo definido en la tabla de valoracin. Artculo 188. Destinatarios de la indemnizacin. Son destinatarios de la indemnizacin administrativa las vctimas a que se refiere el artculo 3 de la Ley 1448 de 2011. En caso de muerte o desaparicin forzada sern destinatarios de los pagos el cnyuge, compaero o compaera permanente, parejas del mismo sexo y familiares en primer grado de consanguinidad, nico civil de la vctima directa. Slo a falta de stos sern destinatarios los familiares en segundo grado de consanguinidad ascendente, excluyendo los primeros a los segundos. En caso de conflicto entre destinatarios con igual derecho, si todos probaren parentesco el monto de la indemnizacin se distribuir por partes iguales entre ellos. Artculo 189. Distribucin de la indemnizacin en pagos peridicos. El valor a pagar por indemnizacin podr distribuirse en varios pagos parciales o en uno solo, dependiendo del grado de vulnerabilidad de la vctima o la inversin adecuada de los recursos en los trminos del artculo 134 de la Ley 1448 de 2011. Pargrafo. Los montos de indemnizacin administrativa reconocidos, sern cancelados en salarios mnimos legales mensuales vigentes al momento del pago. Artculo 190. Deduccin de los montos pagados con anterioridad. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas descontar del monto a pagar por concepto de indemnizacin por va administrativa o de la suma adicional en caso de contrato de transaccin, los montos pagados por el Estado en los casos previstos por el artculo ___ y por concepto de condenas judiciales en subsidiariedad por insolvencia, imposibilidad o falta de recursos de parte del vctimario o del grupo armado organizado al margen de la Ley al que ste perteneci. Si la vctima ha recibido indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente por parte del Fondo de Solidaridad y Garanta FOSYGA, ste valor ser descontado del monto de la indemnizacin administrativa a que tenga derecho, para lo cual el Ministerio de la Proteccin Social, o quien haga sus veces y la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas adoptarn el mecanismo idneo para el cruce de informacin correspondiente.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 191. Rgimen de transicin para las solicitudes en trmite. Los trmites de indemnizacin por va administrativa iniciados en el marco del Decreto 1290 de 2008 se regirn por los mecanismos y procedimientos ya establecidos en este Decreto y la reglamentacin complementaria. En los casos de personas que hayan logrado aplicar a cualquiera de los mecanismos previstos en el pargrafo 3 del artculo 132 de la Ley 1448 de 2011, sern sometidos al Comit de Reparaciones Administrativas para que se reconozca el monto adicional a ttulo de indemnizacin administrativa. Los casos de las personas que no hayan aplicado o no hayan logrado aplicar a cualquiera de los mecanismos previstos en la Ley 1448 de 2011, sern sometidos al Comit de Reparaciones Administrativas para que se reconozca el monto adicional que se les entregara a ttulo de indemnizacin administrativa, en concordancia con el pargrafo 3 del artculo 132 de la Ley 1448 de 2011 Los trmites de indemnizacin por va administrativa iniciados en el marco de la Ley 418 de 1997, luego de la expedicin de la Ley 1448 de 2011, se regirn por los mecanismos establecidos en el presente Decreto. Pargrafo. Slo a solicitud de parte, podrn ser reconsiderados, bajo las reglas del presente Decreto, los casos que hayan sido negados por presentacin extempornea, por el momento de ocurrencia de los hechos, o porque los hechos estaban fuera del marco de la Ley 418 de 1997 o del Decreto 1290 de 2008. Artculo 192. Programa de acompaamiento para la inversin adecuada de los recursos. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas crear el programa a que se refiere el artculo 134 de la Ley 1448 de 2011. El Programa de acompaamiento para la inversin adecuada de los recursos para reconstruir su proyecto de vida, tendr en cuenta el nivel de escolaridad de la vctima y su familia, el estado actual de su vivienda urbana o rural, las posibilidades de generar ingresos fijos a travs de actividades o activos productivos. Este programa deber contener lneas de acompaamiento especfico para cada grupo poblacional de vctimas y se articulara con los programas de generacin de ingresos y con las otras medidas de reparacin. Pargrafo. El programa de acompaamiento debe estar articulado con el Programa de Atencin Psicosocial y Salud Integral a las Vctimas, e implementar lneas de atencin especial para los grupos poblacionales ms vulnerables.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 193. Principio de colaboracin. En cumplimiento del principio de colaboracin armnica, debern participar en la ejecucin del programa al que se refiere este artculo, de acuerdo con sus competencias, entre otras, las siguientes entidades: 1. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 2. Registradura Nacional del Estado Civil. 3. Ministerio de la Proteccin Social, o quien haga sus veces. 4. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 5. Ministerio de Educacin Nacional. 6. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o quien haga sus veces. 7. Servicio Nacional de Aprendizaje. 8. Instituto Colombiano de Crdito y Estudios Tcnicos en el Exterior. 9. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 10. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. 11. Fondo Nacional de Vivienda 11. Banco Agrario de Colombia 12. Banco de Comercio Exterior. 13. Los Comits Territoriales de Justicia Transicional, a travs de sus Secretaras Tcnicas. Pargrafo. Las entidades que hagan parte de la ejecucin del programa garantizarn mecanismos de flexibilizacin y ampliacin de su oferta institucional.

CAPTULO III Medidas de rehabilitacin

Artculo 194. Directrices de enfoque psicosocial en las medidas de reparacin. El Ministerio de la Proteccin Social o quien haga sus veces disear las directrices del enfoque psicosocial como componente transversal de las acciones, planes y programas de atencin, asistencia y reparacin integral dentro de los seis (6) meses contados a partir de la promulgacin de la Ley 1448 de 2011, el cual deber ser adoptado por las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a Vctimas una vez sean diseadas. Artculo 195. Definicin del Programa de Atencin Psicosocial y Salud Integral a Vctimas. Es el conjunto de actividades y procedimientos para la atencin en salud integral y la rehabilitacin y atencin, acompaamiento e intervencin psicosocial, que se desarrollan en lo individual y lo colectivo para la superacin del sufrimiento emocional, el dao social y las afectaciones en salud relacionadas al hecho victimizante.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 196. Componentes del Programa de Atencin Psicosocial y Salud Integral a Vctimas. El programa desarrolla dos componentes: Atencin integral en salud y Atencin Psicosocial: 1. El componente de atencin integral en salud se desarrolla a travs del modelo de atencin integral en salud con enfoque psicosocial de que trata el artculo 96 del presente Decreto. 2. El componente de atencin psicosocial se desarrolla a travs de la prestacin de servicios institucionales de los diferentes sectores, relativos a mitigar el dao emocional. El acompaamiento psicosocial se refiere a las acciones intersectoriales que facilitan que los procesos psicosociales se realicen durante todas las fases del ejercicio de reparacin enfocado a la restauracin de sus derechos. La intervencin psicosocial se enmarca en la implementacin de acciones, estrategias y procesos para la reconstruccin de vnculos familiares y comunitarios, afectados por los hechos victimizantes. Artculo 197. Definicin de la Rehabilitacin fsica y de salud mental. Es el conjunto de procesos que se adelantan con el propsito de recuperar las capacidades fsicas y/o mentales perdidas a consecuencia de una lesin o enfermedad causada por el hecho victimizante; estos procesos se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades individuales, familiares, y comunitarias para brindar una atencin integral dirigida a lograr la funcionalidad que permita el pleno ejercicio de los derechos. Pargrafo 1. El Ministerio de la Proteccin Social en desarrollo del principio de participacin conjunta disear y/o ajustar los procesos y procedimientos de la ruta de rehabilitacin fsica y de salud mental teniendo en cuenta el enfoque diferencial, las necesidades especficas y el hecho victimizante. Pargrafo 2. Las Empresas Prestadoras de Salud cubrirn con cargo a la subcuenta Eventos Catastrficos y Atentados Terroristas del Fondo de Solidaridad y Garanta - FOSYGA, los gastos de transporte, alojamiento y alimentacin de la vctima de lesiones fsicas que causan discapacidad y de su acompaante, en los casos en que la atencin no se brinde en el lugar de origen o de residencia de la vctima. Este cubrimiento se realizar mediante la entrega de un mximo de dos (2) SMLMV durante el primer ao de tratamiento, a travs de pagos parciales que se entregarn de acuerdo con la certificacin mdica que d cuenta del tratamiento a seguir. Artculo 198. Definicin de la Rehabilitacin Ciudadana. La Rehabilitacin ciudadana busca generar el autoreconocimiento de las vctimas como sujetos de derechos y de deberes ciudadanos, configurar y fortalecer las redes sociales como el soporte para recuperar la confianza que los lleve a una transformacin en contexto poltico, social y cultural.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 199. Definicin de la Rehabilitacin Comunitaria. Procesos sociales basados en medidas de reparacin diseadas con participacin de las vctimas y en referencia a las violaciones de derechos especficas que la afectaron, la reconstruccin de identidades sociales, la gestin social para la restitucin de derechos y la reformulacin de proyectos de vida colectivos. Artculo 200. De la articulacin con los Centros de Encuentro y Construccin del Tejido Social. Las acciones de articulacin de los componentes del Programa de Atencin Psicosocial y Salud Integral a Vctimas se desarrollarn en los Centros de Encuentro de Construccin del Tejido Psicosocial, en los lugares donde estos operen. Artculo 201. Articulacin de iniciativas de atencin psicosocial. Acorde con la operacin territorial del Programa de Atencin Psicosocial y Salud Integral a Vctimas, se promover la articulacin de las iniciativas de sociedad civil, empresa privada y cooperacin internacional en relacin al enfoque psicosocial planteado en el presente Decreto, con el objetivo de materializar el contenido mnimo en virtud de lo establecido en el artculo 137 de la Ley 1448 de 2011. Artculo 202. Formacin del talento humano en atencin a vctimas con enfoque psicosocial en el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas. Las entidades y programas que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas debern contar con personal capacitado para la atencin y orientacin con enfoque psicosocial de las vctimas del conflicto armado, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de la Proteccin Social para el efecto. Las entidades del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, realizarn programas continuos de autocuidado para los servidores pblicos que orientan y atiendan a las vctimas.

CAPTULO IV De las medidas de satisfaccin Artculo 203. Determinacin de las medidas de satisfaccin. Los Comits Territoriales de Justicia Transicional definirn en los planes de accin las medidas de satisfaccin que, de manera concertada con las vctimas, sern ejecutadas en su regin, teniendo en cuenta las dimensiones individual y colectiva de la reparacin, as como el enfoque diferencial. Artculo 204. Asistencia tcnica a entidades territoriales en materia de medidas de satisfaccin. El Gobierno Nacional, a travs de la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, brindar a los entes territoriales

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

la asistencia tcnica necesaria para la elaboracin de planes, proyectos y programas de otorgamiento de medidas de satisfaccin. Artculo 205. Responsabilidad presupuestal en materia de medidas de satisfaccin. Los entes territoriales debern garantizar las apropiaciones presupuestales necesarias para la implementacin de las medidas de satisfaccin, y el Gobierno Nacional podr bajo los principios de concurrencia, complementariedad y subsidiaridad contribuir en la materializacin de estas medidas. Artculo 206. Reconocimiento judicial de las medidas de satisfaccin. Las decisiones judiciales podr tener en cuenta las medidas de satisfaccin otorgadas en el marco de la Ley 1448 de 2011. Artculo 207. Difusin y socializacin de las medidas de satisfaccin. Las entidades territoriales se encargarn de la difusin y socializacin del otorgamiento de las medidas de satisfaccin, a travs de los mecanismos que para tal fin se dispongan. Artculo 208. Medidas de satisfaccin por parte de algunos actores. El informe al cual se refiere el artculo 196 de la Ley 1448 de 2011 deber entregarse por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas, quien deber cumplir con las obligaciones previstas en dicha norma. Artculo 209. Medidas de satisfaccin en procesos de retorno o reubicacin de vctimas de desplazamiento forzado. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas deber incorporar medidas de satisfaccin dentro de los esquemas especiales de acompaamiento a vctimas de desplazamiento forzado, de acuerdo con el artculo 66 de la Ley 1448 de 2011. Artculo 210. Medidas de Satisfaccin para vctimas de desaparicin forzada y homicidio Concurrencia del Gobierno Nacional. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas podr establecer programas que contengan medidas complementarias de satisfaccin y reparacin simblica. El Director de la Unidad adoptar el trmite, procedimiento, mecanismos, montos y dems lineamientos aplicables, y har las actualizaciones o ajustes necesarios. Artculo 211. Suspensin de la obligacin de prestar el servicio militar. La solicitud de registro de que trata el Ttulo II del presente Decreto, por una vctima suspende la obligacin de prestar el servicio militar hasta tanto se decida esta solicitud. Para tal efecto, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas adoptar las medidas necesarias para suministrar la informacin a las autoridades de reclutamiento, en tiempo real, sobre el resultado del proceso de

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

valoracin. Para tal efecto, se suscribir un protocolo entre la Unidad Administrativa Especial y el Ministerio de Defensa Nacional. El Ministerio de Defensa Nacional informar a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas sobre la expedicin y entrega de la libreta militar a las vctimas exentas de prestar el servicio militar. Artculo 212. Deber de informar. Al momento de realizar la inscripcin para el reclutamiento, la vctima deber informar a la autoridad de reclutamiento que se encuentra en trmite su proceso de solicitud de registro o que ya ha sido registrada en el Registro nico de Vctimas, para que el Ministerio de Defensa Nacional proceda a su verificacin. El Ministerio de Defensa ajustar el formato de inscripcin para el reclutamiento con el fin de incluir una opcin que permita tener informacin si la persona es vctima en los trminos establecido en el artculo 3 de la Ley 1448 de 2011. Artculo 213. Trmino para definir la situacin militar. El trmino de cinco (5) aos de que trata el artculo 140 de la Ley 1448 de 2011, ser el plazo mximo con que cuenta la vctima para hacer efectiva la exencin. Si no ejerce su derecho dentro del plazo, deber pagar la cuota de compensacin militar, sin perjuicio de su derecho a la exencin. Cuando el hecho victimizante hubiese sucedido siendo menor de edad, el trmino de cinco aos para definir la situacin militar se contar a partir del momento en que cumpla la edad requerida por la Ley para definir su situacin militar. Artculo 214. Orientacin para definicin de situacin militar. En los Centros Regionales de Atencin y Reparacin a Vctimas, se orientarn a los beneficiarios de la exencin respecto del trmite para la definicin de su situacin militar. Artculo 215. Aceptaciones pblicas de los hechos y solicitudes de perdn pblico. El Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas coordinar la realizacin de actos conmemorativos en los que se acepte, reconozca y repudie las conductas que involucren graves violaciones de los Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y pedir perdn pblico a las vctimas. En los casos en los que se trate del reconocimiento y repudio, y solicitudes de perdn pblico de las conductas que victimizaron a nios, nias y adolecentes se omitir revelar el nombre de estos y todo acto que atente contra su proteccin integral. Pargrafo 1. Los actos a los que se refiere este artculo podrn realizarse preferiblemente en el lugar donde acontecieron los hechos victimizantes, donde se

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

encuentren las vctimas afectadas por los hechos que se reconocen o en el lugar reconocido por las mismas vctimas como escenario de vulneracin a sus derechos. Pargrafo 2. Los actos a los que se refiere este artculo se basarn en el trabajo del Centro de Memoria Histrica, las actuaciones y fallos judiciales, as como iniciativas no oficiales de construccin de la verdad y la memoria histrica. Pargrafo 3. En aquellos actos donde se reconozca, acepte y repudie las graves y manifiestas violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario a los nios, nias y adolescentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizar el acompaamiento previo y posterior a los mismos, que propicie una accin sin dao teniendo en cuenta sus entornos significativos. As mismo, se har un reconocimiento especial a los actos de violencia sexual y violencia basada en gnero. Artculo 216. Da Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Vctimas. El Centro de Memoria Histrica definir los eventos que se realizarn el Da Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Vctimas, para lo cual tendr en cuenta las solicitudes de las vctimas, organizaciones de sociedad civil y dems interesados en participar en dichos eventos. Artculo 217. Autonoma e independencia de la memoria histrica. La memoria histrica es patrimonio pblico. El Centro de Memoria Histrica contribuir a su acopio, sistematizacin y difusin y apoyar iniciativas pblicas y privadas que autnoma e independientemente aporten a su reconstruccin en perspectiva de consolidacin de garantas de no repeticin y de reconciliacin. Artculo 218. Prohibicin de censura de la memoria histrica. Las autoridades pblicas no censurarn los resultados de los procesos de memoria histrica construidos en el marco de la Ley 1448 de 2011 y cumplirn con su deber de memoria histrica. Artculo 219. Museo Nacional de la Memoria. El Consejo Directivo del Centro de Memoria Histrica disear, crear y administrar el Museo Nacional de la Memoria y adoptar los lineamientos de contenido y forma de presentacin con la asesora tcnica del Museo Nacional de Colombia. Pargrafo. Los museos pblicos y privados del pas permitirn el acceso a sus colecciones, para el estudio y prstamo de material con destino al Museo Nacional de la Memoria, y ste garantizar las condiciones de conservacin, proteccin y circulacin del patrimonio conforme a los estndares tcnicos aplicables.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 220. Componentes del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histrica. El Programa de Derechos Humanos y Memoria Histrica tendr los siguientes componentes: 1. Investigacin para la reconstruccin de la Memoria Histrica. Se desarrollar con participacin activa de las vctimas, testigos de los hechos victimizantes, respetando la dignidad de stos, y de las organizaciones de vctimas y de la sociedad civil atendiendo la diversidad y pluralidad de voces. 2. Actividades de pedagoga. Este componente se desarrollar en concordancia con el Plan Nacional de Educacin en Derechos Humanos, conjuntamente con los Ministerios de Educacin Nacional y Cultura, con el Programa Presidencial para la Proteccin y vigilancia de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el Departamento Administrativo de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin, entre otras entidades, para crear y cimentar una cultura de conocimiento y comprensin de la historia poltica y social de Colombia en el marco del conflicto armado interno. 3. Registro especial de archivos de memoria histrica. El Centro de Memoria Histrica en articulacin con el Archivo General de la Nacin, crear e implementar un registro especial de archivos del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histrica integrado al Registro de Bienes de Inters Cultural al que se refiere la Ley 1185 de 2008. En este registro debern incluirse las personas naturales y jurdicas de derecho pblico y privado que se encuentren en posesin de archivos de inters para el cumplimiento del deber de memoria. La inclusin en el registro no implica la declaratoria como bien de inters cultural de tales archivos. El registro especial de archivos del programa deber clasificar si tales archivos han sido declarados bien de inters cultural de conformidad con la legislacin aplicable. 4. Protocolo de poltica archivstica en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario. El Centro de Memoria Histrica en articulacin con el Archivo General de la Nacin disear, crear e implementar prioritariamente un protocolo de gestin documental de los archivos referidos a las violaciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario de las que trata la Ley 1448 de 2011 que ser de obligatoria adopcin y cumplimiento por parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a Vctimas, la administracin pblica en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones pblicas y los dems organismos regulados por la Ley 594 de 2000. Este protocolo prever igualmente las medidas y procedimientos necesarios para la recepcin de los archivos judiciales que sean remitidos para la custodia del Archivo General de la Nacin o de los Archivos de las entidades territoriales.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

El Centro de Memoria Histrica, conjuntamente con el Archivo General de la Nacin, capacitarn sobre la adopcin y cumplimiento de este protocolo a los funcionarios de las entidades del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a Vctimas, la administracin pblica en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones pblicas y de los dems organismos regulados por la Ley 594 de 2000. Pargrafo 1. El Programa se desarrollar en articulacin con el Archivo General de la Nacin, el Museo Nacional de Colombia y las entidades territoriales, y promover la participacin de personas jurdicas de derecho privado o pblico que hayan acopiado material de memoria histrica particular o general relacionado con la violacin a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario con ocasin del conflicto armado interno. Artculo 221. Mecanismo no judicial de contribucin a la verdad y memoria histrica. El Centro de Memoria Histrica recibir la informacin que se obtenga, de forma individual o colectiva, de los desmovilizados con quienes se haya suscrito el Acuerdo de Contribucin a la Verdad Histrica y la Reparacin, y de las personas que voluntariamente deseen hacer manifestaciones sobre asuntos que guarden relacin o sean de inters para el mecanismo no judicial de contribucin a la verdad y la memoria histrica. El Centro de Memoria Histrica organizar un grupo de trabajo que definir el procedimiento para las entrevistas grupales de versiones, su recepcin, los instrumentos de recoleccin de informacin, la orientacin y capacitacin del grupo de responsables que asumir la recepcin de las mismas, la organizacin de las entrevistas de recepcin de stas, la orientacin de los procesos de redaccin y sistematizacin de las versiones individuales y grupales de los desmovilizados, y la preparacin de informes sobre las versiones de los desmovilizados. Pargrafo 1. El informe al que se refiere el artculo 1 del Decreto 2244 de 2011 ser tenido en cuenta como uno de los insumos de los procesos de investigacin acadmica que desarrolle el Centro de Memoria Histrica. Pargrafo 2. El Centro de Memoria Histrica conservar una copia digital o microgrfica del informe y de sus documentos soporte. Artculo 222. Articulacin con el Sistema Nacional de Archivos. El Centro de Memoria Histrica deber articularse con el Sistema Nacional de Archivos en materia de funcin archivstica, particularmente sobre los siguientes aspectos: 1. Acopio, preservacin y custodia de los documentos de archivo.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

2. Constitucin de un archivo con los documentos originales o copias fidedignas que den cuenta de los hechos victimizantes a los que hacen referencia las Leyes 1424 de 2010 y 1448 de 2011. Pargrafo. Para estos efectos, el Archivo General de la Nacin crear un grupo interno de trabajo que, en conjunto con el Centro de Memoria Histrica, desarrolle los lineamientos para la gestin y salvaguarda del patrimonio documental y los archivos referidos a las violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario de las que trata la Ley 1448 de 2011. Artculo 223. De la obligatoriedad de la entrega de archivos. Los documentos originales o copias fidedignas que den cuenta de los hechos victimizantes a los que hace referencia la Ley 1448 de 2011 que reposen en los archivos pblicos, debern ser transferidos al Archivo General de la Nacin o a los Archivos Generales de las entidades territoriales, una vez hayan cumplido con su tiempo de conservacin en la fase administrativa de sus respectivas entidades. Pargrafo 1. Las entidades del Estado que en cumplimiento de las normas que regula este Decreto pretendan realizar entrega de documentacin al Centro de Memoria Histrica, no podrn hacerlo sin que previamente se haya cumplido la normatividad archivstica y se cuente con la aprobacin del Archivo General de la Nacin. As mismo, la entrega de tales documentos, no exime a dichas entidades ni a sus representantes de la responsabilidad relacionada con la administracin de los archivos al interior de la misma, tengan stos relevancia o no con lo regulado por la Ley 1448 de 2011. Pargrafo 2. En todo contrato celebrado para desarrollar o financiar investigaciones relativas a las violaciones a que se refiere la Ley 1448 de 2011, se entender incorporada una clusula conforme a la cual una copia de todos los archivos producidos en desarrollo de las mismas, deber ser entregada al Centro de Memoria Histrica. Artculo 224. Acceso, divulgacin y socializacin de la memoria histrica. El Director del Centro de Memoria Histrica permitir el acceso a la informacin que administre dicha entidad y desarrollar una estrategia para comunicar y socializar las narrativas de lo que all est consignado, atendiendo los lineamientos que establezca su Consejo Directivo. Pargrafo. En todo caso, se respetar la reserva constitucional de los datos personales de las vctimas. Artculo 225. Recursos. El Gobierno Nacional realizar las apropiaciones presupuestales necesarias para garantizar el cumplimiento de las funciones del Centro de Memoria Histrica, sin perjuicio de la inversin del sector privado.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

El Director del Centro de Memoria Histrica gestionar con la cooperacin internacional y la sociedad civil recursos adicionales. Artculo 226. Atencin Psicosocial. El Centro de Memoria Histrica aplicar el contenido del Programa de Atencin Psicosocial y Salud Integral a Vctimas en los procesos de construccin y elaboracin de memoria histrica.

CAPTULO V Prevencin, proteccin y garantas de no repeticin Artculo 227. De la Articulacin y coordinacin interinstitucional en materia de prevencin. El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ser el encargado de desarrollar el componente de prevencin a las violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario de la Poltica Integral Nacional de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y de articular y coordinar las estrategias de prevencin de las diversas instituciones del nivel nacional y el territorial. Este Sistema desarrollar un componente especial en materia de vctimas en el marco del diseo e implementacin de la poltica pblica de prevencin. El Grupo Tcnico del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario encargado de los lineamientos de poltica reportar sobre los avances y la implementacin de la poltica al Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a Vctimas cada tres (3) meses. Igualmente la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas, podr solicitar informes sobre los avances en el diseo e implementacin, cuando lo considere pertinente. La implementacin requerir que el respetivo Grupo Tcnico defina los mecanismos de articulacin con las instancias del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a Vctimas. Pargrafo. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a Vctimas har parte del Grupo Tcnico del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Artculo 228. De la Red de Observatorios Nacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Crase la Red de Observatorios Nacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con el fin de promover la articulacin entre observatorios institucionales y sociales existentes a nivel nacional y territorial. Estos observatorios sern parte de la Red Nacional de Informacin, los cuales debern cumplir con los requisitos establecidos para tal fin.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Pargrafo. Durante los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Decreto, el Ministerio del Interior, establecer los criterios, mecanismos y procedimientos para la articulacin de la Red de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Los responsables de los observatorios existentes debern participar de dicha transicin para garantizar la ocurrencia de la misma. Artculo 229. Del Sistema de Informacin de Alertas Tempranas. La Defensora del Pueblo disear e implementar un Sistema de Informacin del Sistema de Alertas Tempranas (SAT). Este Sistema se alimentar de diferentes fuentes institucionales y sociales, con el propsito de monitorear y advertir situaciones de riesgo de inminencia, coyuntural y estructural, en el marco de las competencias constitucionales y legales de la Defensora del Pueblo para la Prevencin y Proteccin de los Derechos Humanos. Pargrafo 1. El Gobierno Nacional proveer los recursos presupuestales, tcnicos y de personal, necesarios para garantizar la efectiva implementacin y la sostenibilidad de este sistema de informacin. Pargrafo 2. El Sistema de Informacin del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensora del Pueblo garantizar la interoperabilidad con la Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin de Vctimas. Pargrafo 3.Las recomendaciones formuladas en los documentos de advertencia emitidos por el Sistema de Alertas Tempranas sern atendidas de manera oportuna y adecuada por parte de las entidades responsables en la prevencin a las violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Pargrafo 4. El Sistema de Informacin del Sistema de Alertas Tempranas, har seguimiento a la evolucin del riesgo y al impacto y resultados de la respuesta institucional en la superacin de las violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, para lo cual, las instituciones con responsabilidades en materia de prevencin y proteccin aportarn en forma oportuna e integral la informacin que se les requiera. Artculo 230. De los Defensores Comunitarios. Se fortalecer el Programa de Defensores Comunitarios de la Defensora del Pueblo como estrategia de prevencin y proteccin a las vctimas, con el objetivo de desarrollar acciones descentralizadas de promocin, divulgacin y proteccin de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en comunidades altamente vulneradas o vulnerables por el conflicto armado interno.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Pargrafo. El Programa de Defensores Comunitarios implementar estrategias de acompaamiento permanente a comunidades vctimas o en riesgo, en zonas afectadas por el conflicto armado a travs del ejercicio y promocin de la accin estatal que permita la prevencin y la proteccin de la poblacin civil, en particular el seguimiento y puesta en marcha de las medidas de proteccin dirigidas a vctimas del conflicto armado. Artculo 231. De las rutas de actuacin de la Comisin Intersectorial de Alertas Tempranas. La Comisin Intersectorial de Alertas Tempranas deber elaborar unas rutas de actuacin urgentes de las entidades del nivel nacional para la atencin de riesgos advertidos por el Sistema de Alertas Tempranas, hasta tanto se emita la alerta temprana. Estas rutas debern contener la adopcin de medidas urgentes conforme a los riesgos advertidos en los informes de riesgo, notas de seguimiento e informes estructurales emitidos por el Sistema de Alertas Tempranas. Pargrafo 1. La Secretara Tcnica de la Comisin Intersectorial de Alertas Tempranas coordinar la elaboracin de dichas rutas con cada una de las entidades en un plazo mximo de tres (3) meses contados a partir de la expedicin de este decreto. Pargrafo 2. En materia de proteccin, se desplegarn los planes formulados por la Agencia Nacional de Prevencin y Proteccin con los departamentos y municipios, para la proteccin de las comunidades, municipios, organizaciones de vctimas, organizaciones para la reclamacin de tierras, organizaciones de mujeres, grupos tnicos, entre otros. Los planes durarn el tiempo que demore la confirmacin de la alerta o cuando el Programa de Prevencin y Proteccin a cargo de la Agencia Nacional de Prevencin y Proteccin asigne las medidas de proteccin colectiva correspondientes. Artculo 232. Planes de contingencia para atender las emergencias. Los Comits de Justicia Transicional debern asegurar la elaboracin y puesta en marcha de planes de contingencia para atender las emergencias producidas en el marco del conflicto armado interno, con la asesora y el acompaamiento de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas. El plan de contingencia debe suministrar a los comits las herramientas e instrumentos tcnicos que les permitan mejorar su capacidad de respuesta institucional para atender oportuna y eficazmente a la poblacin vctima con el fin de mitigar el impacto producido por estas. Los planes deben ser actualizados anualmente. Artculo 233. De la inclusin de los procesos de retorno y reubicacin en los planes de prevencin y contingencia. Los procesos de retorno o reubicacin debern ser incluidos en los planes de prevencin y contingencia que la Agencia

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Nacional de Prevencin y Proteccin, los departamentos y los municipios formularn, y tendrn por objeto contrarrestar las amenazas, disminuir las vulnerabilidades, potenciar las capacidades institucionales y sociales y fortalecer la coordinacin institucional y social para la disminucin del riesgo. Pargrafo. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a vctimas deber articularse con la Agencia Nacional de Prevencin y Proteccin para la inclusin de los procesos de retornos y reubicacin en los planes de prevencin y contingencia. Artculo 234. De la Capacitacin de funcionarios pblicos. Incorprese en el Plan Nacional de Educacin en Derechos Humanos a cargo del Ministerio de Educacin Nacional y el Programa Presidencial para la Proteccin y vigilancia de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, como campo bsico, el enfoque diferencial, no violencia, reconciliacin y paz, que estar dirigido a los servidores pblicos en el territorio nacional, para lo cual disear un mecanismo de seguimiento que mida el impacto del mismo. El desarrollo de este campo bsico en el Plan Nacional de Educacin en Derechos Humanos se realizar entre su instancia tcnica y la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a Vctimas. Pargrafo 1. Dicha incorporacin e implementacin se deber realizar a los tres (3) meses a partir de la expedicin de este decreto. Artculo 235. De la Capacitacin de los miembros de la Fuerza Pblica. El Ministerio de Defensa Nacional incluir dentro de los lineamientos y criterios del Modelo nico Pedaggico, los derechos a la verdad, justicia y reparacin integral a las Vctimas y la implementacin del enfoque diferencial. Pargrafo. Durante los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Decreto, el Ministerio de Defensa Nacional deber realizar los ajustes que se requieran para hacer efectiva dicha inclusin, as como deber disear e implementar un sistema de seguimiento que logre medir el impacto de la capacitacin a los miembros de la Fuerza Pblica. Artculo 236. Estrategia de comunicacin para las garantas de no repeticin. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral de las vctimas disear e implementar una estrategia integrada de comunicaciones, en un trmino de ocho (8) meses a partir de la expedicin del presente Decreto, que atienda la diversidad cultural y divulgue una cultura de paz, el contenido de los Derechos Humanos, el respeto de los mismos, la oferta estatal existente para protegerlos y la importancia de la reconciliacin. Dicha estrategia har nfasis en los distintos mecanismos de aprendizaje individual y colectivo, a travs de la consolidacin de espacios tradicionales como

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

la escuela y escenarios propios de las comunidades. Igualmente utilizar diversos medios de comunicacin como emisoras comunitarias y telfonos celulares. Se disearan estrategias especiales para acceder a nios, nias, adolescentes y jvenes, en coordinacin con la Comisin Intersectorial de Prevencin al Reclutamiento Forzado y utilizacin de nios, nias y jvenes. Pargrafo 1. La difusin y divulgacin en las escuelas pblicas se har a travs de material escolar, cuadernos, cartillas entre otros, as como con la entrega de material pedaggico y formacin a los profesores, padres de familia y dems miembros de la comunidad educativa. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas deber coordinar con el Ministerio de Educacin Nacional y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Pargrafo 2. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral de las vctimas podr realizar convenios con otras entidades pblicas y privadas y con organismos nacionales e internacionales, con sujecin a las normas legales vigentes, con el fin de recibir asistencia tcnica o apoyo a travs del suministro de recursos y medios, con el fin de implementar dicha estrategia. Artculo 237. De la pedagoga para la reconciliacin. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a vctimas, en un trmino de seis (6) meses contados a partir de la expedicin de este decreto, en coordinacin con el Ministerio de Educacin Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, disear e implementar una pedagoga social para la reconciliacin que sea replicada en el territorio nacional. Dicha pedagoga deber ser implementada en los diferentes escenarios comunitarios con el apoyo de gobernaciones y alcaldas, as como en los centros comunitarios de Rehabilitacin y en los centros de encuentro y reconstruccin del tejido social, escuelas pblicas y otros escenarios de relacin entre las vctimas y el Estado. Artculo 238. Estrategias de Garantas de No Repeticin. La entidad de que trata el artculo 163 de la ley 1448 de 2011, coordinar la elaboracin de una estrategia para el cumplimiento de las medidas establecidas en el Artculo 149 de la ley 1448 de 2011, orientadas a conseguir las garantas de no repeticin, y de otras segn lo demandado por el Artculo 150 de la misma ley, relativas al desmantelamiento de las estructuras econmicas y polticas que han dado sustento a los grupos armados al margen de la ley. De la Proteccin de las Vctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 239. Del enfoque diferencial en los programas de proteccin. Los programas de proteccin tendrn en cuenta aspectos como el gnero, la edad, la orientacin sexual, la posicin dentro del hogar, situacin socioeconmica, el origen tnico o racial, las creencias religiosas, la salud, las condiciones de discapacidad fsica y mental, la identidad cultural, la orientacin poltica, el contexto geogrfico entre otros para la evaluacin del riesgo y la determinacin de las medidas de proteccin. Artculo 240. Asistencia Inicial. Los programas de proteccin cuya poblacin beneficiaria incluya a las vctimas, prestarn asistencia inicial sobre las que se presume un riesgo extraordinario o extremo, durante el tiempo que dure la realizacin de la evaluacin del riesgo. La asistencia inicial satisface las necesidades de las vctimas solicitantes y su ncleo familiar, en materia de seguridad, hospedaje, alimentacin, aseo, transporte, vestuario, asistencia mdica y psicolgica y dems aspectos que permitan su proteccin en condiciones de dignidad. Pargrafo 1. Las entidades competentes en materia de proteccin en el orden nacional debern establecer el acceso, caractersticas y diseo de instrumentos para la asistencia inicial, y se coordinarn con los entes territoriales para la implementacin de la misma. Pargrafo 2. En el caso de que nios, nias y adolescentes, y personas en situacin de discapacidad que requieran de asistencia permanente, sean beneficiarios directos de las medidas de asistencia se debe garantizar la reubicacin con su grupo familiar. Artculo 241. Finalizacin de la asistencia inicial. La asistencia inicial concluir cuando se presenten alguna de las siguientes situaciones: 1. Cuando se adopten las medidas de proteccin, para lo cual se deber dejar constancia de tales circunstancias en acta que deber ser notificada al beneficiario de proteccin. 2. Cuando el beneficiario de la asistencia inicial manifieste su voluntad de no querer continuar recibiendo la asistencia. Dicha manifestacin deber constar por escrito. Artculo 242. Obligatoriedad de informar situaciones de riesgo. Todos los servidores pblicos pondrn en conocimiento situaciones de riesgo o amenaza contra las vctimas, de manera urgente, por medio fsico, va telefnica o correo electrnico a la Direccin de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y a las dems entidades competentes, con el fin de activar los procedimientos establecidos en los programas de proteccin o para el despliegue de actividades

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

tendientes a garantizar la seguridad de las personas por parte de la Fuerza Pblica. Artculo 243. Medidas alternativas de proteccin. Las vctimas beneficiarias de los programas de proteccin podrn sugerir medidas alternativas o complementarias ante las instancias competentes. Se evaluar y notificar la decisin al beneficiario en un lapso no mayor a 20 das. Pargrafo 1. La notificacin de la decisin deber estar acompaada de los criterios objetivos tenidos en cuenta para la asignacin de medidas. Esta decisin estar sujeta a los mecanismos de reposicin y en segunda instancia de apelacin, ante las entidades competentes. Pargrafo 2. Los programas de proteccin cuya poblacin beneficiaria contemple a las vctimas, podrn otorgar medidas no establecidas en los esquemas bsicos de proteccin, con el fin de responder a las necesidades diferenciales de la proteccin de las vctimas. Cada programa de proteccin gozar de autonoma para la definicin e implementacin de dichas medidas. Pargrafo 3. En todos los casos, y frente a las diferentes medidas de proteccin que se asignen, el Ministerio de la Proteccin Social garantizar el acompaamiento y atencin psicosocial al beneficiario y su grupo familiar, as como la articulacin a la oferta de servicios sociales del Estado. Pargrafo 4. En el caso de que nios, nias y adolescentes, y personas en situacin de discapacidad que requiera asistencia permanente, y que sean beneficiarios directos de las medidas de proteccin se debe garantizar, de forma prioritaria, el derecho a no ser separado de su familia. Para esto, se considerar en la reubicacin, la necesidad de reubicar al grupo familiar al que pertenece.

De la Proteccin Colectiva Artculo 244. Mapa de Riesgo. El Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Programa Presidencial para la Proteccin y vigilancia de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con la Polica Nacional y la informacin del Sistema de Alertas Tempranas, debern recopilar, elaborar y actualizar el mapa de riesgo de comunidades, municipios, organizaciones de vctimas, organizaciones para la reclamacin de tierras, organizaciones de mujeres y grupos tnicos afectados por el conflicto armado interno y la accin de grupos armados organizados al margen de la ley. El Mapa de Riesgo ser presentado cada tres meses al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y dems entidades competentes en la materia.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 245. Proteccin Colectiva. Los programas de proteccin a cargo de las entidades competentes definirn de manera participativa las medidas de proteccin colectivas para comunidades, municipios, organizaciones de vctimas, organizaciones para la reclamacin de tierras, organizaciones de mujeres y grupos tnicos calificados con riesgo alto en el mapa de riesgo del Observatorio Nacional. Las autoridades competentes en materia de proteccin debern articular las medidas adoptadas con el Plan Nacional de Consolidacin Territorial, en particular, cuando se trate de procesos de restitucin de tierras y retornos colectivos.

De la proteccin de los reclamantes de restitucin de patrimonio Artculo 246. Beneficiarios de proteccin en caso de restitucin de patrimonio. Las vctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, reclamantes de restitucin de patrimonio, sern beneficiarias de medidas de proteccin en caso de amenaza o riesgo, indistintamente que el procedimiento empleado para obtener la restitucin sea el establecido en la Ley 1448 de 2011, la Ley 975 de 2005, la Ley 906 de 2004, la Ley 600 de 2000, la Ley 57 de 1905 o la normatividad civil o agraria aplicable. Artculo 247. Proteccin reforzada inmediata. En caso que una vctima reclamante de restitucin de patrimonio, solicite ante las autoridades competentes medidas de proteccin debido a la existencia de una situacin de amenaza o riesgo, se activar la presuncin de riesgo y, por ende, sern aplicables de manera inmediata, las medidas de emergencia o asistencia inicial, salvo las excepciones legales. Artculo 248. Medidas cualificadas de proteccin. En ningn caso, los solicitantes de proteccin frente a amenazas o riesgos originados en las actividades relacionadas con la restitucin de patrimonio, como asesora, inscripcin en el Registro de Predios Despojados o en el Registro nico de Predios y Territorios Abandonados y Despojados -RUPTA- o reclamacin ante las autoridades administrativas o judiciales competentes, podrn ser beneficiarios de medidas de autoproteccin o esquemas blandos, cuando la evaluacin respectiva establezca que se trata de un riesgo o amenaza extraordinario o extremo. Artculo 249. Condiciones de Seguridad en operaciones de Retornos y Reubicaciones. En el marco de la Poltica de Seguridad Nacional se deber establecer un plan de acompaamiento a procesos de retorno y reubicacin en el cual se vinculen estrategias antes, durante y con posterioridad, al proceso, que garanticen la no repeticin de los hechos. Cada uno de los retornos o reubicaciones deber contar con el compromiso de la fuerza pblica que se

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

encargar de garantizar la seguridad fsica de los retornados o reubicados, a travs de la presencia del Ejrcito Nacional y la Polica Nacional. Pargrafo 1. Los miembros de la Fuerza Pblica, que acompaen procesos de retorno y/o reubicacin, debern haber cumplido con la formacin en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que ofrece el Ministerio de la Defensa Nacional y no estar vinculados a investigaciones por violacin a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Adicionalmente se requiere que la presencia de dichos miembros sea permanente, situacin que facilita el establecimiento de relaciones de confianza con la poblacin retornada o reubicada. Pargrafo 2. Se deber concertar con las comunidades la implementacin de medidas de seguridad comunitaria y alternativas a la presencia de la Fuerza Pblica para aquellas comunidades que la demanden. Para esto, se deber garantizar la aplicacin de medidas de proteccin colectivas que sean garantizadas por las instituciones del orden nacional competentes, las autoridades locales. Pargrafo 3. Las evaluaciones de las condiciones de seguridad de las zonas de retorno o reubicacin, sern emitidas por la Fuerza Pblica, as como su seguimiento peridico, acorde a lo indicado en las directrices emitidas por el Ministerio de Defensa Nacional para tal fin. Por su parte, los espacios de trabajo para la construccin de dichos conceptos, sern sesiones especiales en el marco de los Comits Territoriales de Justicia Transicional. Dichos conceptos de seguridad sern remitidos a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y la Reparacin y a la Unidad Administrativa Especial para la Gestin de la Restitucin del Patrimonio Despojado a las Vctimas, con el fin de determinar las acciones a seguir en el proceso de acompaamiento de los retornos y las reubicaciones.

De la difusin, capacitacin y monitoreo de los programas de proteccin a vctimas Artculo 250. Difusin del Programa de Proteccin. Los programas de proteccin cuya poblacin beneficiaria contemple a las vctimas que se encuentre en riesgo extremo o extraordinario, desarrollarn y adoptarn una estrategia de difusin en todo el territorio nacional con el apoyo de los entes territoriales, con el fin de que las vctimas conozcan los programas y las rutas de los mismos. Pargrafo. Dicha estrategia deber implementarse en un trmino de tres (3) meses a partir de la expedicin de este decreto. Artculo 251. Capacitacin a Funcionarios. Las entidades a cargo de los Programas de Proteccin cuya poblacin beneficiaria contemple a las vctimas,

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

disearn e implementarn una estrategia de capacitaciones, dirigida a sus servidores pblicos que participan en los programas de proteccin. Se deber capacitar sobre los derechos de las vctimas, derechos de las mujeres, implementacin del enfoque diferencial, rutas de atencin en violencia de gnero y violencia sexual, nios, nias y adolescentes, entre otros. Pargrafo. Las entidades desarrollarn y adoptaran una estrategia de capacitacin a sus funcionarios en un trmino de cuatro (4) meses a partir de la expedicin de este decreto. Artculo 252. Seguimiento y Monitoreo. Los programas de proteccin cuya poblacin beneficiaria contemple a las vctimas que se encuentran en riesgo extremo o extraordinario, disearn un sistema de seguimiento y monitoreo de la eficacia de las medidas, que contenga la poblacin protegida, las medidas otorgadas y la terminacin de la proteccin. Pargrafo. El sistema de monitoreo y seguimiento deber implementarse por las entidades competentes en un trmino de seis (6) meses contados a partir de la expedicin de este decreto. Otras disposiciones Artculo 253. Grupo Interinstitucional de Proteccin. Modifquese el artculo 11 del Decreto 1737 de 2010, el cual quedar as: Artculo 11. El Grupo Interinstitucional de Proteccin. El Grupo Interinstitucional de Proteccin estar integrado por representantes de la Direccin de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Direccin de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Defensa, Polica Nacional, Fiscala General de la Nacin, Ministerio de la Proteccin Social, Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Defensora del Pueblo, Procuradura General de la Nacin, y la Unidad de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. La Secretaria Tcnica estar a cargo de la Direccin de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Pargrafo: La Defensora del Pueblo y la Procuradura General de la Nacin participarn en esta instancia en cumplimiento de los deberes que le seala la Ley 24 de 1992, como garante de los derechos de las vctimas pero no tomar parte en las decisiones. Artculo 254. Grupo Tcnico de Evaluacin de Riesgo. Modifquese el artculo 13 del decreto 1737 de 2010, el cual quedar as:

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 13.Grupo Tcnico de Evaluacin de Riesgo. En desarrollo del principio de colaboracin armnica entre las entidades del Estado, el Grupo Tcnico de Evaluacin de Riesgo -GTER- estar conformado por la Fiscala General de la Nacin, la Polica Nacional, la Defensora del Pueblo, la Procuradura General de la Nacin, y la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a Vctimas. Pargrafo 1. Las entidades que componen el Grupo Tcnico de Evaluacin de Riesgo debern delegar ante la Secretaria Tcnica, los funcionarios principales y suplentes que representarn a cada una de las entidades. Pargrafo 2. La Defensora del Pueblo y la Procuradura General de la Nacin participarn, con voz pero sin voto, conforme a lo establecido en la Ley 24 de 1992, como garantes de los derechos de las vctimas. Pargrafo 3. El Grupo Tcnico de Evaluacin de Riesgo deber estar compuesto por lo menos de dos (2) psiclogos especializados en proteccin a vctimas. Pargrafo 4. En caso de discrepancia en la valoracin del riesgo la medida se tomar a favor de la vctima. Artculo 255. Derogatoria de normas. El Gobierno Nacional presentar a consideracin del Congreso de la Repblica, un proyecto de ley para derogar todas aquellas leyes que hayan permitido o permitan la ocurrencia de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la Ley 1448 de 2011, previas recomendaciones que debern ser formuladas y enviadas al Gobierno Nacional por parte de la Comisin establecida en el artculo 202 de la Ley 1448 de 2011.

CAPTULO VI Reparacin colectiva Artculo 256. Reparacin colectiva. Entindase por reparacin colectiva el conjunto de medidas a que tienen derecho los sujetos colectivos que hayan sufrido alguno de los eventos definidos en el artculo 151 de la Ley 1448 de 2011, dirigidas su reconocimiento y recuperacin psicosocial, a su inclusin ciudadana como sujetos plenos de derecho, a la reconstruccin de confianza de la sociedad en el Estado en las zonas y territorios afectados por el conflicto armado, a la recuperacin y/o fortalecimiento de la institucionalidad del Estado Social de Derecho, para la consecucin de la reconciliacin nacional y la convivencia pacfica. Pargrafo. La reparacin colectiva tendr un enfoque transformador y diferencial en tanto propenda por eliminar los esquemas de discriminacin y marginacin de los sujetos colectivos, que pudieron ser la causa de los hechos victimizantes.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

La reparacin colectiva ofrecer especial atencin a las necesidades especiales de los miembros del sujeto colectivo vctima que en razn de su edad, gnero, orientacin sexual y situacin de discapacidad as lo requieran, garantizando su participacin efectiva y adecuada en la toma de decisiones. Artculo 257. Sujetos de reparacin colectiva. Se consideran sujetos colectivos vctimas los grupos y organizaciones sociales y polticos y las comunidades que hayan sufrido daos colectivos como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o violaciones graves y manifiestas de normas internacionales de Derechos Humanos por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985 en el marco del conflicto armado interno. Pargrafo. Los pueblos y comunidades indgenas, ROM, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras como sujetos colectivos vctimas sern destinatarios de las medidas de atencin, asistencia, reparacin y restitucin contenidas en decretos con fuerza de ley que expedir el Presidente de la Repblica en virtud de las facultades extraordinarias otorgadas por el artculo 205 de la Ley 1448 de 2011. Artculo 258. Dao colectivo. Entindase que se produce un dao colectivo cuando el hecho viola los derechos del sujeto colectivo vctima. Tambin se produce un dao colectivo cuando se produzcan violaciones masivas y sistemticas de los derechos de los miembros de un sujeto colectivo vctima por el hecho de pertenecer al mismo y por el impacto colectivo que este genera. Artculo 259. Creacin del programa de reparacin colectiva. Crase el programa de Reparacin Colectiva el cual ser coordinado e implementado por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas. Al Programa de Reparacin Colectiva podrn acceder los sujetos colectivos vctimas que hayan existido antes de la ocurrencia de los hechos victimizantes. El Programa de Reparacin Colectiva estar conformado por los Planes Integrales de Reparacin Colectiva concertados con cada uno de los sujetos colectivos vctima en el marco de los Comits Territoriales de Justicia Transicional de que trata el artculo 173 de la Ley 1448 de 2011. Artculo 260. Fase de identificacin del sujeto colectivo vctima. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas valorar las solicitudes de inclusin en el Registro de los sujetos colectivos vctimas que formule cualquiera de los miembros del sujeto colectivo. Si el sujeto colectivo se enmarca dentro de la definicin contenida en el presente Decreto, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas deber incluirlo en el Registro y hacer la anotacin respectiva para los integrantes que se encuentren en el Registro como vctimas individuales, en los trminos del presente Decreto.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Una vez el sujeto colectivo haya quedado incluido en el Registro, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas establecer un mecanismo de divulgacin sobre los derechos y herramientas para la reparacin colectiva. Artculo 261. Fase de fortalecimiento institucional. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas desarrollar un programa de capacitacin y pedagoga en materia de reparacin a sujetos colectivos y formular estrategias para la elaboracin de Planes Integrales de Reparacin Colectiva PIRC, con nfasis en accin sin dao, el respeto a la diversidad cultural y la promocin de una cultura democrtica y de legalidad, con el fin de garantizar que los servidores pblicos cuenten con las competencias suficientes para participar en la construccin de dichos planes. Artculo 262. Fase de preparacin y aprestamiento de los planes de reparacin colectiva. Durante esta fase se acordar la metodologa, se identificarn las entidades y representantes del sujeto colectivo vctima que actuarn como interlocutores con la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas, y se definir el cronograma de trabajo para la construccin del PIRC, en el cual se definirn las actividades, talleres y espacios de participacin. Artculo 263. Fase de identificacin y caracterizacin de los daos colectivos objeto de reparacin. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas, en conjunto con representantes del sujeto colectivo, definir una metodologa para la identificacin y caracterizacin de los daos colectivos objeto de reparacin. La caracterizacin de dichos daos, se har mediante un ejercicio participativo, y permitir la definicin conjunta de las afectaciones y necesidades del sujeto colectivo vctima, lo cual quedar consignado en un acta conjunta de caracterizacin. Artculo 264. Fase de concertacin del PIRC. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas, coordinar la realizacin de los talleres, espacios y actividades acordados en la Fase de Aprestamiento, con el fin de priorizar y definir los componentes y objetivos generales del PIRC. Artculo 265. Fase de Diseo y Formulacin de los PIRC. En el desarrollo de la presente fase, el Comit Territorial de Justicia Transicional y la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas, disearn y formularn el PIRC, con fundamento en los resultados de la fase anterior. Para el efecto, se contar con la participacin de los representantes de los sujetos colectivos vctima, las dems instituciones del Estado y otras que se consideren pertinentes. Los Planes Integrales de Reparacin Colectiva debern contener como mnimo:

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

1. Las medidas de reparacin colectiva. 2. Los responsables de la ejecucin de las medidas de reparacin colectiva. 3. Los tiempos en que se ejecutarn las medidas de reparacin colectiva, de acuerdo con la priorizacin de las mismas. 4. Los responsables del seguimiento, monitoreo y evaluacin. Artculo 266. Fase de Implementacin. El desarrollo de la presente fase, se adelantar de manera gradual y progresiva de acuerdo con la priorizacin concertada. Artculo 267. Fase de seguimiento y monitoreo. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas disear una herramienta de monitoreo y seguimiento que permita la evaluacin peridica de la implementacin de los PIRC. Artculo 268. Complementariedad y Coherencia. Las medidas de reparacin colectiva que se concerten debern articularse con las medidas de reparacin integral establecidas en el presente Decreto para garantizar la coherencia y complementariedad con la poltica de asistencia, atencin y reparacin integral. El Programa de Reparacin Colectiva se articular con los esquemas especiales de acompaamiento para la poblacin retornada o reubicada, definidos en los programas de retorno y reubicacin, cuando sea procedente.

TITULO VII DE LAS INSTANCIAS DE COORDINACIN DEL SISTEMA DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS CAPTULO I Del Comit Ejecutivo Artculo 269. Objetivo. El Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas, como mxima instancia de decisin del Sistema de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, adoptar las polticas, estrategias e instrumentos de planificacin, gestin, seguimiento y evaluacin, con el fin de materializar las medidas para garantizar la atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas. Artculo 270. Presidencia del Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas. El Presidente de la Repblica o su delegado presidir el comit Ejecutivo y ejercer las siguientes funciones:

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

1. 2. 3.

4.

5.

6.

7.

Dirigir y orientar la adopcin de la poltica pblica de asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas. Facilitar y promover la cohesin y el consenso en sus sesiones. Promover que el Comit Ejecutivo adopte su propio reglamento, mediante acto administrativo, en el que entre otros aspectos, se deber especificar la articulacin de este Comit con los diferentes actores que integran el Sistema y en particular, con la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, con el Departamento Administrativo y con los comits territoriales de Justicia Transicional. Velar porque cada una de las entidades del Sistema asigne los recursos financieros y presupuestales requeridos para garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, para cada vigencia fiscal. Propiciar el seguimiento y la evaluacin sobre la implementacin y los resultados obtenidos con la ejecucin de la poltica pblica para la asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas y solicitar al Comit Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para el logro de los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Presentar un informe anual de evaluacin al Congreso del la Repblica, sobre la ejecucin y el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 200. Las dems que considere pertinentes para el cabal desarrollo de las funciones del Comit Ejecutivo.

Artculo 271. Secretara Tcnica del Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin de las Vctimas. De conformidad con el artculo 164 de la Ley 1448 de 2011, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas ejercer la secretara tcnica del Comit Ejecutivo, cuyas funciones sern las siguientes: 1. Solicitar al Departamento Nacional de Planeacin la remisin de los informes semestrales de seguimiento al avance en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Atencin, Asistencia y Reparacin Integral a las Vctimas y en el CONPES de Financiacin y someterlos al anlisis del Comit Ejecutivo. 2. Presentar al Comit Ejecutivo para su correspondiente aprobacin, un informe de evaluacin anual sobre los resultados obtenidos en la ejecucin de la poltica pblica de asistencia, atencin, y reparacin integral a las vctimas y proponer los ajustes necesarios, utilizando criterios de cobertura y costo beneficio.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

3. Recibir los planes operativos anuales, diseados por los subcomits tcnicos, armonizarlos, consolidarlos y presentarlos al Comit Ejecutivo para su anlisis y adopcin. 4. Realizar seguimiento semestral a los planes operativos anuales aprobados por el Comit Ejecutivo y presentarle el informe correspondiente. 5. Presentar al Comit Ejecutivo las solicitudes de revisin que se hayan recibido del Ministro de Defensa, del Procurador General de la Nacin o el Defensor del Pueblo, en las que se deciden indemnizaciones administrativas. 6. Elaborar los proyectos de actos administrativos, comunicaciones y dems documentos relacionados con las funciones del Comit y presentarlos para su aprobacin y trmite correspondiente. 7. Responder por la gestin documental de las actas, los actos administrativos y dems documentos del Comit, garantizando su adecuada administracin y custodia. 8. Convocar a las reuniones con por los menos quince das de anticipacin. 9. Preparar el orden del da de cada sesin del Comit y comunicarlo a cada uno de sus miembros, por lo menos con cinco das de anticipacin. 10. Preparar los documentos que deben ser analizados por el Comit. 11. Prestar apoyo operativo al Comit Ejecutivo en todas las acciones requeridas para garantizar su adecuado funcionamiento. 12. Las dems que se consideren necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del Comit Ejecutivo. Artculo 272. De la conformacin de los Subcomits Tcnicos del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas. De conformidad con lo dispuesto en el Pargrafo 1 del Artculo 165, de la ley 1448 de 2011, el Comit Ejecutivo contar con los siguientes subcomits tcnicos, en calidad de grupos de trabajo interinstitucional, encargados del diseo e implementacin de la poltica pblica de asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas: Los subcomits sern los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Subcomit de Coordinacin Nacional y Territorial Subcomit de Sistemas de Informacin Subcomit de Atencin y Asistencia Subcomit de Medidas de Rehabilitacin Subcomit de Reparacin Colectiva Subcomit de Restitucin Subcomit de Indemnizacin Administrativa Subcomit de Medidas de Satisfaccin

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

9. Subcomit de Prevencin, Proteccin y Garantas de no Repeticin. 10. Subcomit de Enfoque Diferencial Pargrafo. El Comit Ejecutivo podr conformar nuevos Subcomits o ajustar los existentes, para garantizar el adecuado diseo e implementacin de la poltica pblica de asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas. Artculo 273. Responsabilidades de los Subcomits Tcnicos. Los subcomits tcnicos tendrn las siguientes responsabilidades: 1. Designar la secretara tcnica del Subcomit. 2. Acoger las orientaciones tcnicas que imparta el Coordinador Operativo del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas. 3. Formular los planes operativos anuales, en concordancia con las responsabilidades y funciones de su competencia y remitirlos a la Secretara Tcnica del Comit Ejecutivo. 4. Definir los lineamientos para orientar a las entidades territoriales, en la formulacin de sus planes de accin, dirigidos a garantizar la aplicacin y efectividad de las medidas de prevencin, asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas, en el territorio de su jurisdiccin. Artculo 274. Funciones de las secretarias tcnicas de los Subcomits Tcnicos. Las secretaras tcnicas de los subcomits tcnicos del Comit Ejecutivo, tendrn las siguientes funciones: 1. Realizar el seguimiento trimestral al avance en el cumplimiento de las metas establecidas en los planes operativos. 2. Presentar la Secretara Tcnica del Comit Ejecutivo, un informe de evaluacin anual sobre el resultado de la ejecucin de los planes operativos, y proponer los ajustes necesarios, utilizando criterios de cobertura y costo beneficio. 3. Levantar las actas de las reuniones. 4. Responder por la gestin documental de las actas y dems documentos del Subcomit, garantizando su adecuada administracin y custodia. 5. Convocar a las reuniones con por los menos ocho das de anticipacin. 6. Preparar el orden del da de cada sesin del subcomit y comunicarlo a cada uno de sus miembros, por lo menos con tres das de anticipacin. 7. Prestar apoyo operativo al Comit Ejecutivo en todas las acciones requeridas para garantizar su adecuado funcionamiento. 8. Las dems que se requieran para el cabal desarrollo de las funciones de los subcomits.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 275. Conformacin de los subcomits El Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, el Departamento Administrativo de que trata el artculo 163 de la Ley 1448 de 2011, el Departamento Nacional de Planeacin y la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas, harn parte de todos los subcomits tcnicos a que se refiere el presente Decreto. Adicionalmente, conformarn los subcomits tcnicos las siguientes instituciones: 1. Subcomit de Coordinacin Nacional y Territorial: 1.1. Ministerio del Interior. 2. Subcomit de Sistemas de Informacin 2.1. Ministerio de Defensa Nacional. 2.2. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 2.3. Ministerio de la Proteccin Social, o quien haga sus veces. 2.4. Ministerio de Tecnologa de la informacin y telecomunicaciones. 2.5. Ministerio de Educacin Nacional. 2.6. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o quien haga sus veces. 2.7. Fiscala General de la Nacin. 2.8. Registradura General de la Nacin. 2.9. Servicio Nacional de Aprendizaje. 2.10. Ministerio del Interior. 2.11. Defensora del Pueblo. 3. Subcomit de Atencin y Asistencia: 3.1. Ministerio de Defensa Nacional. 3.2. Ministerio de la Proteccin Social, o quien haga sus veces. 3.3. Ministerio de Educacin Nacional. 3.4. Ministerio de Defensa Nacional. 3.5. Defensora del Pueblo. 3.6. Procuradura General de la Nacin. 3.7. Fiscala General de la Nacin. 3.8. Servicio Nacional de Aprendizaje. 3.9. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 3.10. Programa Presidencial para la Accin contra Minas. 4. Subcomit de Medidas de Rehabilitacin: 4.1. Ministerio de la Proteccin Social, o quien haga sus veces. 4.2. Ministerio de Educacin Nacional. 4.3. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 4.4. Programa Presidencial para la Accin contra Minas. 5. Subcomit de Reparacin Colectiva:

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

5.1. Ministerio de la Proteccin Social, o quien haga sus veces. 5.2. Ministerio de Educacin Nacional. 5.3. Ministerio de Cultura. 5.4. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 5.5. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o quien haga sus veces. 6. Subcomit de Restitucin: 6.1. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 6.2. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o quien haga sus veces. 6.3. Ministerio de Proteccin Social, o quien haga sus veces. 6.4. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 6.5. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. 6.6. Instituto Geogrfico Agustn Codazzi. 6.7. Fiscala General de la Nacin. 6.8. Servicio Nacional de Aprendizaje. 6.9. Banco de Comercio Exterior de Colombia. 6.10. Banco Agrario. 6.11. Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario. 6.12. Superintendencia de Notariado y Registro. 6.13. Superintendencia Financiera. 6.14. Superintendencia de Industria y Comercio. 7. Subcomit de Indemnizacin Administrativa 7.1. Ministerio de la Proteccin Social, o quien haga sus veces. 7.2. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o quien haga sus veces. 7.3. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 7.4. Servicio Nacional de Aprendizaje. 7.5. Banco de Comercio Exterior de Colombia. 7.6. Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario. 8. Subcomit de Medidas de Satisfaccin 8.1. Ministerio de Defensa Nacional. 8.2. Ministerio de Educacin Nacional. 8.3. Ministerio de Cultura. 8.4. Consejo Superior de la Judicatura. 8.5. Archivo General de la Nacin. 8.6. Procuradura General de la Nacin. 8.7. Centro de Memoria Histrica. 9. Subcomit de Prevencin, Proteccin y Garantas de no Repeticin. 9.1. Ministerio del Interior. 9.2. Ministerio de Defensa Nacional.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

9.3. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 9.4. Ministerio de Educacin Nacional. 9.5. Fiscala General de la Nacin. 9.6. Defensora del Pueblo. 9.7. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 9.8. Procuradura General de la Nacin. 9.9. Polica Nacional. 9.10. Programa Presidencial de Derechos Humanos. 10. Subcomit de Enfoque Diferencial 10.1. Ministerio del Interior. 10.2. Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. 10.3. Programa presidencial para el Desarrollo Integral de la poblacin Afrodescendiente, Negra, Palenquera y Raizales. 10.4. Programa Presidencial para Formulacin de estrategias y acciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indgenas de Colombia. 10.5. Defensora del Pueblo Artculo 276. Publicidad de las actas de los Subcomits. Las actas de las sesiones de los Subcomits sern de pblico conocimiento y se publicarn de conformidad con los procedimientos que establezca la secretara tcnica de cada subcomit. Artculo 277. De la Coordinacin Nacional del Sistema a cargo de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Entindase por coordinacin nacional del Sistema, el conjunto de actividades tendientes a liderar, orientar, movilizar y articular las acciones requeridas para el desarrollo de procesos ordenados y amnicos con carcter sistmico, que permitan garantizar la adecuada y oportuna ejecucin de la poltica pblica de asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas. En desarrollo del ejercicio de coordinacin, la Unidad Administrativa Especial de Atencin y reparacin a las Vctimas, realizar acciones de seguimiento y evaluacin sobre la gestin de las entidades que integran el sistema, generar los informes y las alertas necesarias para que el Comit Ejecutivo efecte oportunamente los ajustes y correctivos requeridos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos, las metas, y los resultados de la ejecucin del Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, y el CONPES de Financiacin. Artculo 278. De las funciones en materia de Coordinacin Nacional y Territorial del Sistema a cargo de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Adems de las funciones establecidas en el artculo 168 de la ley 1448 de 2011, la Unidad Administrativa Especial para la

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, ejercer las siguientes funciones en materia de coordinacin nacional: 1. Disear las metodologas y los instrumentos estandarizados de planificacin que debern adoptar los subcomits tcnicos del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas para formular sus planes operativos. 2. Definir la metodologa y los instrumentos estandarizados que debern adoptar los subcomits tcnicos, para realizar el seguimiento y evaluar el cumplimiento de sus planes operativos, en cada vigencia fiscal. 3. Establecer la metodologa para que las entidades del Sistema adopten, ajusten y realicen el mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos, dirigidos especficamente a la atencin de las vctimas. 4. Apoyar a las entidades territoriales en la formulacin, en el marco de sus respectivos planes de desarrollo, de los planes de accin, dirigidos a garantizar la aplicacin y efectividad de las medidas de prevencin, asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas en el nivel departamental, distrital y municipal, para lo cual contar con el apoyo y acompaamiento del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, el Departamento Nacional de Planeacin, el Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia y del Derecho. 5. En coordinacin con el Departamento Nacional de Planeacin, adoptar el ndice de capacidad territorial, con base en los indicadores de capacidad fiscal, capacidad administrativa e institucional, el ndice de necesidades bsicas insatisfechas, el ndice de presin y las necesidades particulares de la entidad territorial, en relacin con la prevencin, asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas. Este ndice de capacidad territorial ser calculado anualmente, al tiempo que ser comunicado a las entidades e instancias territoriales. 6. Definir la metodologa y los instrumentos estandarizados que debern adoptar las entidades territoriales para realizar el seguimiento y evaluar el cumplimiento de sus planes de accin, en cada vigencia fiscal. 7. Celebrar convenios interadministrativos o los dems tipos de acuerdos que requiera, con las entidades territoriales, con el Ministerio Pblico y con las dems instituciones, para garantizar la unificacin de las acciones dirigidas a la asistencia, atencin, y reparacin integral a las vctimas. 8. Suscribir Convenios Plan, con el objeto de garantizar la implementacin de las polticas de asistencia, atencin, y reparacin integral a las vctimas, definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y complementar las acciones que las autoridades territoriales deben poner en marcha, en consonancia con los objetivos de dicho Plan. 9. Realizar una evaluacin anual sobre la ejecucin de la poltica pblica de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas, la pertinencia y efectividad de los planes, programas y proyectos en curso y proponer los

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

ajustes necesarios, utilizando criterios de cobertura y costo - beneficio. Elaborar el informe de evaluacin correspondiente y someterlo a consideracin del Comit Ejecutivo, por conducto de la Secretara Tcnica. 10. Definir los criterios y la metodologa que se deber utilizar para certificar la contribucin de las entidades del nivel nacional del Sistema, en las acciones de asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas y someterla a consideracin y aprobacin del Comit Ejecutivo, por conducto de la Secretara Tcnica. 11. Certificar la contribucin de las entidades del nivel nacional del Sistema, en las acciones de asistencia, atencin, y reparacin integral a las vctimas en cada vigencia fiscal. 12. Coordinar con las entidades del Sistema, todas las acciones que sea necesario desarrollar para realizar el seguimiento, preparar los informes y responder a las rdenes y requerimientos de la rama judicial, del Ministerio Pblico y de los organismos de control. 13. Definir los criterios, la metodologa y los instrumentos estandarizados que debern utilizar las entidades territoriales para autoevaluar su contribucin en el desarrollo de las acciones de asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas, en cada vigencia fiscal. 14. Capacitar a las entidades territoriales en la aplicacin de la metodologa y los instrumentos estandarizados que debern utilizar para autoevaluar su contribucin en el cumplimiento de las acciones programadas para la asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas. 15. Verificar y validar, mediante un sistema de muestreo estadsticamente representativo, los resultados de la autoevaluacin y certificacin que realicen las entidades territoriales, para establecer su contribucin en la atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas. 16. Disear los mecanismos y procedimientos que deben seguir las entidades territoriales para la creacin de las mesas de participacin de las vctimas en el territorio de su jurisdiccin, as como la definicin de los instrumentos que garanticen la participacin efectiva de las vctimas. 17. Evaluar anualmente la efectividad de las instancias y mecanismos de participacin de las vctimas en las actividades de planificacin, seguimiento y evaluacin de la poltica pblica de asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas y proponer al Comit Ejecutivo la adopcin de los ajustes necesarios para garantizar su eficacia. 18. Orientar el diseo y velar por la implementacin y mantenimiento de un sistema de informacin integrado para el seguimiento y evaluacin de los planes, programas y proyectos establecidos en la poltica pblica de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas. 19. Disear y velar por la adopcin de un modelo de operacin que permita a las entidades del nivel nacional brindar asesora y acompaar de manera integral y coordinada a las entidades territoriales en la formulacin de los planes de accin territorial.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

20. Disear, evaluar y hacer seguimiento de estrategia e instrumentos, conjuntamente con el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeacin, que permitan ejercer la articulacin Nacin Territorio. 21. Disear y poner marcha, en coordinacin con el Departamento Nacional de Planeacin, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia y del Derecho, y el Ministerio del Interior, el sistema de corresponsabilidad que permita la articulacin de la polticas, planes y programas de asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas en los diferentes niveles nacional, departamental, distrital y municipal. 22. Requerir y analizar la informacin suministrada por las entidades territoriales, en relacin con los avances y los recursos requeridos para la prevencin, la asistencia, la atencin y la reparacin integral a las vctimas, como insumo para que el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, el Departamento Nacional de Planeacin y la misma Unidad, tomen decisiones sobre la asignacin y el traslado de recursos presupuestales a las entidades territoriales, para que estas ejecuten planes, programas y proyectos de prevencin, asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas.

CAPTULO II Articulacin entre la nacin y las entidades territoriales Nivel Nacional Artculo 279. Ministerio del Interior. Son funciones del Ministerio del Interior en materia de articulacin: 1. En el marco de sus competencias, y en coordinacin con la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas, servir de enlace en su relacin con las entidades territoriales y la gobernabilidad territorial, promoviendo la integracin de la Nacin con el territorio en materia de atencin integral a las vctimas. 2. Promover y hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales de los mandatarios seccionales y locales, en materia de atencin a la poblacin vctima del conflicto armado interno y la poltica pblica correspondiente en coordinacin con la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas. 3. Actualizar, organizar e informar tanto a las entidades territoriales como a los organismos de control, sobre las competencias y responsabilidades de las entidades territoriales para prevenir, asistir, atender y reparar integralmente a las vctimas.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 280. Ministerio de Justicia y del Derecho. Teniendo en cuenta que tiene como objetivo formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la poltica pblica en materia de mecanismos judiciales transicionales, cumplir las siguientes funciones: 1. Formular, adoptar, promover y coordinar las polticas y estrategias en relacin con la justicia transicional y restaurativa. 2. Apoyar a las entidades territoriales respecto de iniciativas que se presenten en materia de justicia transicional, con el fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparacin integral. 3. Realizar el acompaamiento tcnico a los Comits Territoriales de Justicia Transicional de los diferentes niveles territoriales. 4. Propender porque las acciones que se adelanten en materia de justicia transicional por parte de las entidades nacionales y territoriales, cumplan con los principios generales de la Ley 1448 de 2011 y aquellos que determine el Ministerio de Justicia y del Derecho. 5. Propender y velar por la unificacin y coherencia de criterios, sobre el contenido y aplicacin de las polticas de justicia transicional del Estado en los diferentes niveles territoriales. Nivel territorial Artculo 281. Departamentos. Para garantizar la prevencin, la asistencia, la atencin y la reparacin integral de las vctimas, los departamentos tendrn las siguientes funciones, en materia de coordinacin Nacin Territorio: 1. Coordinar las relaciones con los municipios para lograr la prevencin, la asistencia, la atencin y la reparacin integral de las vctimas. 2. Disear e implementar el plan de accin departamental, teniendo en cuenta el Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y los planes de accin de los municipios que estn en su jurisdiccin. Las actividades previstas en el plan de accin departamental, deben tener asignaciones presupuestales en el plan de desarrollo departamental. 3. Apoyar y promover el diseo de los planes de accin en materia de prevencin, asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas, de los municipios bajo su jurisdiccin departamental.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

4. Apoyar y promover la instalacin y operacin de los Comits Municipales de Justicia Transicional de los municipios bajo su jurisdiccin departamental. 5. Disear e implementar polticas adicionales o complementarias en materia de asistencia, atencin y reparacin integral. 6. Articular sus funciones como autoridades de Polica Administrativa, con aquellos lineamientos que imparta el Presidente de la Repblica, para garantizar la seguridad de las vctimas y, en especial, de las personas que accedan a la restitucin de tierras y vayan a retornar. 7. Priorizar la construccin de infraestructura en materia de redes de servicios pblicos, vas y otras que se requieran, para garantizar el acceso a dichos servicios por parte de las personas que estn retornando una vez se haya producido la restitucin de tierras. 8. Generar los mecanismos e instrumentos que permitan la creacin y funcionamiento de las Mesas de Participacin de las Vctimas Pargrafo 1. Los departamentos debern actuar teniendo en cuenta los principios de corresponsabilidad, coordinacin, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad. Pargrafo 2. Los departamentos debern disear, implementar, hacer seguimiento y evaluacin a sus planes, programas y proyectos, teniendo en cuenta los diferentes hechos victimizantes, la participacin de las vctimas, el enfoque diferencial, y el goce efectivo de los derechos de la poblacin vctima. Artculo 282. Distritos y municipios. Para garantizar la prevencin, la asistencia, la atencin y la reparacin integral de las vctimas, los distritos y los municipios tendrn las siguientes funciones, en materia de coordinacin Nacin Territorio: 1. Disear e implementar el plan de accin distrital o municipal, teniendo en cuenta el Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Las actividades previstas en el plan de accin distrital o municipal, deben tener asignaciones presupuestales en el plan de desarrollo distrital o municipal. 2. Disear e implementar polticas adicionales o complementarias en materia de asistencia, atencin y reparacin integral. 3. Articular sus funciones como autoridades de Polica Administrativa, con aquellos lineamientos que imparta el Presidente de la Repblica, para garantizar la seguridad de las vctimas y, en especial, de las personas que accedan a la restitucin de tierras y vayan a retornar. 4. Priorizar la construccin de infraestructura en materia de redes de servicios pblicos, vas y otras que se requieran, para garantizar el acceso a dichos

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

servicios por parte de las personas que estn retornando una vez se haya producido la restitucin de tierras. 5. Generar los mecanismos e instrumentos que permitan la creacin y funcionamiento de las Mesas de Participacin de las Vctimas. Pargrafo 1. Los distritos o municipios debern actuar teniendo en cuenta los principios de corresponsabilidad, coordinacin, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad. Pargrafo 2. Los distritos o municipios debern disear, implementar, hacer seguimiento y evaluacin a sus planes, programas y proyectos, teniendo en cuenta las diferentes victimizaciones, la participacin de las vctimas, el enfoque diferencial, y el goce efectivo de los derechos de la poblacin vctima. Artculo 283. Comits Territoriales de Justicia Transicional: Son la mxima instancia de coordinacin territorial, presididos por el gobernador o el alcalde y tendrn las siguientes funciones: 1. Servir de instancia de articulacin para la elaboracin de los planes de accin, los cuales debern incluirse en los planes de desarrollo territoriales, a fin de lograr la atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas. 2. Coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas en el nivel departamental, municipal o distrital. 3. Articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las vctimas a la verdad, la justicia y la reparacin, as como la materializacin de las garantas de no repeticin. 4. Coordinar las actividades en materia de inclusin social e inversin social para la poblacin vctima. 5. Adoptar las medidas conducentes a materializar la poltica, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilizacin y reintegracin. 6. Preparar informes sobre las acciones que se han emprendido y su resultado, los recursos disponibles y los solicitados a otras autoridades locales, regionales y nacionales, as como sobre las necesidades de formacin y capacitacin del personal que ejecutar las medidas de asistencia, atencin o reparacin integral a las vctimas. 7. Garantizar que las polticas, planes y proyectos encaminados hacia la asistencia, atencin, y reparacin integral a las vctimas incorporen medidas que respondan a las necesidades particulares de los sujetos de

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

especial proteccin constitucional o que se encuentren en mayor grado de vulnerabilidad. 8. Disear, implementar y aplicar una estrategia que logre mayores compromisos presupuestales y administrativos a nivel territorial dirigido a poblacin vctima. 9. Disear un mecanismo de evaluacin peridica que permita hacer los ajustes necesarios a la ejecucin del plan de accin territorial de asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas teniendo en cuenta los avances en el cumplimiento de las metas a corto, mediano y largo plazo. 10. Adoptar las estrategias que se requieran para garantizar la participacin de las vctimas en la formulacin, ejecucin y evaluacin del plan de accin territorial de asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas. 11. Reunir como mnimo cada cuatro (4) meses, un Comit Departamental de Justicia Transicional, con la participacin de los municipios de su jurisdiccin, con el fin de realizar una evaluacin del proceso de implementacin de los planes de accin, as como presentar las necesidades y los avances o dificultades de articulacin. 12. Las dems que se consideren necesarias para el cabal cumplimiento de sus objetivos. Pargrafo. Para efectos de lo establecido en el numeral 10 del artculo 173 de la Ley 1448 de 2011, en representacin del Ministerio Pblico asistirn a los Comits de Justicia Transicional Departamentales, el Procurador Regional y el Defensor Regional. As mismo, a los Comits de Justicia Transicional Municipales o Distritales, asistirn el Procurador Provincial o Distrital y el Personero Municipal o Distrital. CAPTULO III Sistema de corresponsabilidad Herramientas para la Articulacin Artculo 284. Planes de accin territorial para la asistencia, atencin y reparacin integral de las vctimas. Los planes de accin contemplan las medidas de asistencia, atencin y reparacin integral de las vctimas. Los planes contendrn como mnimo la caracterizacin de las vctimas de la respectiva jurisdiccin teniendo en cuenta los distintos hechos victimizantes, la asignacin presupuestal correspondiente y el mecanismo de seguimiento y de evaluacin que contenga metas e indicadores.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Pargrafo 1. Para cada vigencia fiscal, las entidades del nivel nacional presentarn a las entidades territoriales la oferta programtica en materia asistencia, atencin y reparacin integral de las vctimas, para que en aplicacin de los principios de subsidiariedad, concurrencia y coordinacin sea incorporada en los Planes de accin territorial. Los planes, programas y proyectos deben considerar las caractersticas particulares del territorio y la situacin de las vctimas en el mismo. Pargrafo 2. El Plan Integral nico hace parte del Plan de accin territorial. Artculo 285. Vigencia de los Planes de Accin. La vigencia de los planes de accin es de cuatro (4) aos en coherencia con los periodos de las administraciones locales y puede ser objeto de actualizacin y revisin peridica. Los Planes de accin territorial tendrn en cuenta para su formulacin las dems herramientas de planeacin, de gestin y presupuesto existentes en el territorio, entre las que se encuentran los planes de ordenamiento territorial, de vivienda, de agua y los dirigidos a poblacin en pobreza extrema, entre otros, buscando con ello la integralidad de los mismos. Pargrafo 1. La asignacin presupuestal para la ejecucin del plan de accin territorial se debe ver reflejada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y en los Planes Operativos Anuales de Inversin. Pargrafo 2. Los planes de accin pueden ser elaborados entre 2 o ms entidades territoriales. Artculo 286. Articulacin en el nivel territorial. Para lograr la articulacin de la oferta, los departamentos, distritos y municipios darn prioridad al presupuesto asignado para la asistencia, atencin y reparacin integral de las vctimas. Las Gobernaciones formularn los Planes de Accin Departamental teniendo en cuenta las necesidades establecidas en los Planes de Accin Distritales o Municipales de tal manera que se articule y adecue su oferta conforme a los principios de coordinacin, concurrencia y subsidiariedad. Artculo 287. Articulacin en el nivel nacional. Las Entidades del orden nacional determinarn ao a ao la regionalizacin de la oferta teniendo en cuenta para ello las caractersticas propias del territorio. El Departamento Nacional de Planeacin, socializar la regionalizacin preliminar e indicativa del presupuesto de inversin nacional en lo que respecta a la asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas, incluyendo el presupuesto asignado para la Poblacin Vctima del Desplazamiento Forzado por la Violencia que se encuentre dirigido a prevencin y proteccin y a la estabilizacin socioeconmica de dicha poblacin.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Para lograr una articulacin efectiva de la oferta, se determinarn los mecanismos pertinentes que permitan garantizar la disponibilidad de recursos para atender la flexibilizacin y el ajuste de los proyectos de inversin nacional o territorial a que haya lugar, en razn del anlisis de las necesidades de las entidades del orden nacional y territorial. Acompaamiento de las Entidades Nacionales a las Territoriales Artculo 288. Contenido de la estrategia de acompaamiento. La estrategia de acompaamiento a las entidades territoriales que deber disear la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas estar dirigida a asistir, acompaar permanentemente y apoyar a las entidades territoriales para el fortalecimiento sus capacidades tcnicas, administrativas y presupuestales y para el diseo de planes, proyectos y programas para la asistencia, atencin y reparacin integral de las vctimas, de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto. Artculo 289. Equipo interinstitucional. Para prestar la asistencia tcnica para el diseo de planes, proyectos y programas en el nivel departamental, municipal y distrital, se conformar y operar el equipo Interinstitucional de Asistencia Tcnica Territorial en materia de formulacin, ejecucin, articulacin y seguimiento de la poltica dirigida a las vctimas. Este Equipo estar integrado por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, el Departamento Nacional de Planeacin, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Para el logro de los propsitos de este equipo cada una de las entidades involucradas asignar los recursos humanos y financieros necesarios para tal fin. Mecanismos de Seguimiento y Evaluacin Artculo 290. Se adoptarn los siguientes mecanismos y herramientas de seguimiento y evaluacin: 1. Reporte Unificado del Sistema de Informacin, Coordinacin y Seguimiento Territorial en materia de atencin y reparacin integral a las vctimas RUSICST-. El Ministerio del Interior, en conjunto con la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, disear y operar el Reporte Unificado del Sistema de Informacin, Coordinacin y Seguimiento Territorial en materia de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas -RUSICST-. El RUSICST es un mecanismo de informacin, seguimiento y evaluacin al desempeo de las entidades territoriales, en relacin con la implementacin de las polticas pblicas y planes de accin de asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas. El RUSICST deber entrar en vigencia a partir del segundo semestre del ao 2012 previo a un proceso de socializacin y capacitacin a las entidades territoriales sobre su diligenciamiento. Ser responsabilidad

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

de los gobernadores y de los alcaldes, garantizar el personal y los equipos que permitan el suministro adecuado y oportuno de la informacin requerida mediante el reporte. Las conclusiones del anlisis de la informacin del reporte, sern tenidas en cuenta por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas, los Comits Territoriales de Justicia Transicional, las gobernaciones y las alcaldas. 2. Formulario nico Territorial - FUT. Se actualizar la categora de desplazados del FUT de tal forma que contemple la poltica dirigida a todas las vctimas. La categora actualizada debe entrar en vigencia a partir del segundo semestre del ao 2012 previo a un proceso de socializacin y capacitacin a las entidades territoriales sobre el diligenciamiento de sta. Como parte del sistema de monitoreo y seguimiento de las inversiones en materia de atencin, asistencia y reparacin integral a vctimas, se debe establecer un mecanismo de retroalimentacin y formulacin de planes de mejora a las entidades territoriales. 3. Certificacin a las entidades del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. 4. Certificacin a las entidades territoriales del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. 5. Indicadores de Goce Efectivo de Derechos de la Poblacin Vctima. El Departamento Nacional de Planeacin, y la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, disearn y aplicarn una batera de indicadores de goce efectivo de los derechos de las vctimas. 6. Indicadores de Coordinacin. El Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeacin y la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, disearn y aplicarn una batera de indicadores para medir los niveles de coordinacin de las entidades nacionales a las territoriales. Pargrafo 1. El RUSICST se soportar en los desarrollos actuales del Reporte Unificado del Sistema de Informacin, Coordinacin y Seguimiento Territorial, en materia de atencin a poblacin desplazada, incluyendo como mnimo, informacin relacionada con: dinmica de ocurrencia de hechos victimizantes en el territorio, funcionamiento del Comit Territorial de Justicia Transicional, estado del Plan de Accin para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, articulacin institucional, oferta de programas de atencin y reparacin a las vctimas, necesidades de atencin y reparacin identificadas, participacin de las vctimas, recursos para la atencin y reparacin integral a las vctimas y autoevaluacin de la capacidad de gestin institucional, para el diseo de un plan de mejora o de accin de correccin de falencias.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Pargrafo 2. Para la operacin del RUSICST las autoridades de las Gobernaciones, Distritos y Alcaldas designarn un enlace que se encargue de reportar la informacin actualizada por semestres, mediante la aplicacin del instrumento que se disear para tal efecto. Este reporte deber efectuarse por parte de las entidades territoriales dentro de los primeros quince (15) das de los meses de enero y julio para el semestre que le antecede, y se retroalimentar a las autoridades de las Gobernaciones, Distritos y Alcaldas, durante los (3) meses siguientes, los principales hallazgos para efectos de elaborar un plan de mejora. Pargrafo 3. Las entidades territoriales debern tener en cuenta los resultados de la medicin de los indicadores de goce efectivo de derechos de las vctimas, realizadas por ellas mismas o por el Gobierno Nacional, al momento de elaborar o actualizar sus planes de desarrollo territorial y sus planes de accin. Pargrafo 4. Para el diseo y aplicacin de los mecanismos de seguimiento y evaluacin contemplados en el presente Decreto, se tendrn en cuenta los mecanismos de seguimiento y evaluacin de la poltica de prevencin y atencin del desplazamiento forzado por la violencia, las cuales continuarn en funcionamiento, mientras se desarrolla su adecuacin a los tipos de vctimas previstos en la Ley 1448 de 2011. TITULO VIII PARTICIPACIN DE LAS VCTIMAS Artculo 291. Participacin efectiva. Todas las entidades del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas tendrn el deber de procurar la garanta del ejercicio efectivo de la participacin de las vctimas en los escenarios establecidos por la Ley. Artculo 292. Instancias de participacin de las vctimas. Son aquellos espacios legalmente constituidos en los cuales las vctimas podrn intervenir, por su propia iniciativa, mediante sus voceros o representantes. Son instancias de participacin de las vctimas: 1. Las mesas municipales o distritales de participacin de vctimas, en primer grado. 2. Las mesas departamentales de participacin de vctimas, en segundo grado. 3. La mesa nacional de participacin de vctimas, en tercer grado. 4. El Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

5. Los Comits Territoriales de Justicia Transicional. 6. La Comisin de Seguimiento y Monitoreo. 7. El Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas. 8. El Consejo Directivo del Centro de Memoria Histrica. Artculo 293. Mesas de participacin. Son los espacios temticos de participacin efectiva de las vctimas, destinados para la discusin, interlocucin, retroalimentacin, capacitacin y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de 2011. Las mesas de participacin de vctimas estarn conformadas por las organizaciones de vctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las vctimas. Las mesas de participacin de primer grado elegirn a sus voceros en las mesas de segundo grado y stas a su vez en las de tercer grado. Las decisiones de la mesa nacional de vctimas sern informadas a las mesas de participacin de segundo grado, y las de stas con las de primer grado. Artculo 294. Organizaciones de vctimas. Se entender como organizacin de vctimas aquellos grupos conformados en el territorio colombiano, bien sea a nivel municipal o distrital, departamental y nacional, por personas que individual o colectivamente hayan sufrido daos en los trminos establecidos en el artculo 3 de la Ley 1448 de 2011. Las organizaciones a que se refiere este artculo, existen y obtienen su reconocimiento por el slo hecho de su fundacin, sea cual fuere su tipo o modelo asociativo. Artculo 295. Organizaciones defensoras de los derechos de las vctimas. Se entender como organizacin defensora de los derechos de las vctimas, aquellas organizaciones civiles conformadas en el territorio colombiano, constituidas conforme lo dispuesto en el rgimen legal y reglamentario pertinente, cuyo objeto social sea la defensa, el reconocimiento, la promocin y proteccin de los derechos humanos de las vctimas que, individual o colectivamente hayan sufrido daos en los trminos establecidos en el artculo 3 de la Ley 1448 de 2011. Artculo 296. Voceros. Sern voceros las personas designadas por los participantes de las mesas, en cada una de las sesiones temticas del espacio de participacin, para fines de articular, de forma ordenada y fluida, la interlocucin

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

con los dems actores del proceso conforme al procedimiento consignado en el Protocolo de Participacin Efectiva. Artculo 297. Representantes. Sern representantes las personas elegidas por los participantes de las mesas para fines de ejercer la representacin de las vctimas en las dems instancias preceptuadas por la Ley 1448 de 2011, diferentes a las mesas de participacin. CAPTULO I De la inscripcin y el registro Artculo 298. Inscripcin. Las organizaciones de vctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las vctimas, interesadas en integrar las mesas de participacin de vctimas, se inscribirn ante la Personera en el caso del nivel municipal o distrital, y ante la Defensora del Pueblo en el caso departamental y nacional. Los participantes inscritos, una vez cumplidos los requisitos establecidos en el presente Decreto, entrarn a formar parte del registro de las mesas de participacin. Las Personeras y Defensoras abrirn las inscripciones de los participantes en el mes de enero de cada ao, periodo que tendr una duracin de noventa (90) das calendario. Previamente y durante el periodo de inscripcin, las alcaldas y gobernaciones, con el apoyo de las personeras municipales y las defensoras, harn una amplia difusin del periodo de inscripciones, utilizando para tal fin, la combinacin de los diferentes medios de comunicacin. Cada ao, durante el periodo de inscripcin, las organizaciones de vctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las vctimas, que deseen continuar participando en las mesas, debern actualizar la informacin que reposa en el registro. Adicionalmente, debern reportar, en cualquier momento, las novedades que las lleven a incumplir o contravenir los requisitos del registro. Artculo 299. Del Registro. La defensora del Pueblo ser la entidad encargada de consolidar y llevar el registro de todas las organizaciones que hacen parte de las mesas en cada uno de los niveles. Las defensoras regionales y personeras debern reportarle cada ao, luego de que cierre el periodo de inscripcin de que trata el artculo anterior, la informacin contenida en sus respectivos registros. No habr nmero lmite en el registro para las organizaciones de vctimas. El registro de las organizaciones defensoras de los derechos de las vctimas estar supeditado a la acreditacin que stas hagan, de manera sumaria, del trabajo comprobado en el mbito territorial de la mesa para cual solicitan la inscripcin. En todo caso, para las organizaciones defensoras de los derechos de las vctimas, en cada una de las mesas territoriales, se reconocer una sola vocera por todas las organizaciones integrantes.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Pargrafo. La inscripcin a que se refiere el pargrafo 1 del artculo 193 de la Ley 1448 de 2011 y el posterior registro de los participantes a las mesas de participacin de las vctimas en todos sus niveles, se entienden gratuitos, declarativos y no constitutivos. Artculo 300. Requisitos para la inscripcin y registro de las organizaciones de vctimas. Las organizaciones de vctimas al momento de solicitar su inscripcin y registro debern acreditar los siguientes requisitos: 1. El documento de identidad del representante legal o delegado de la organizacin. 2. Acta en donde conste la voluntad organizativa o asociativa de sus miembros. 3. La certificacin, comunicacin, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripcin y registro, y que adems exprese la voluntad de participacin por parte de los integrantes de la organizacin. 4. Diligenciar el formulario de inscripcin. 5. Diligenciar la ficha tcnica. Pargrafo. En el caso de la inscripcin y registro de las organizaciones a nivel departamental, se deber acreditar, adems de encontrarse inscritas en una mesa municipal, que la organizacin ha desarrollado previamente trabajo, intervenciones o acciones en dos o ms municipios dentro de la jurisdiccin departamental respectiva. Artculo 301. Requisitos para la inscripcin y registro de las organizaciones defensoras de derechos de las vctimas. Las organizaciones defensoras de derechos de las vctimas al momento de solicitar su inscripcin y registro debern acreditar los siguientes requisitos: 1. El documento que certifique la existencia y representacin legal de la organizacin con sede en el municipio o distrito en el cual se pretende la inscripcin. 2. El documento de identidad del representante legal. 3. La certificacin, comunicacin, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripcin y registro de la organizacin, expedido por la junta directiva o el rgano societario que estatutariamente sea la competente. 4. Acreditar, a travs de los instrumentos legales dispuestos para tal fin, que su objeto social tiene relacin directa con el mbito de aplicacin de la Ley 1448 de 2011. 5. Acreditar los documentos que demuestren el desarrollo del objeto social en el mbito territorial de la mesa para cual se solicita la inscripcin y registro. 6. Diligenciar el formulario de inscripcin. 7. Diligenciar la ficha tcnica.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Pargrafo. En el caso de la inscripcin y registro de las organizaciones a nivel departamental, se deber acreditar, adems de encontrarse inscritas en una mesa municipal, que la organizacin ha desarrollado previamente trabajo, intervenciones o acciones en dos o ms municipios dentro de la jurisdiccin departamental respectiva. Artculo 302. No inclusin en el registro. Sern causales de no inclusin en el registro el incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en los artculos precedentes para tal fin. Constituyen adems causales de no inclusin en el registro, la presentacin de documentos falsos o el suministro de informacin falsa a travs del formulario de inscripcin o la ficha tcnica. Artculo 303. Recursos en sede administrativa. En el evento de presentarse la no inclusin en el registro, la entidad encargada del mismo, segn el nivel territorial de la mesa, expedir un acto administrativo en el que identificar de manera clara la causal de no inclusin y argumentar de forma suficiente las razones que motivaron la decisin. La decisin deber ser notificada al interesado en la forma prevista en el Cdigo Contencioso Administrativo y dems normas concordantes y complementarias. Contra el acto de no inclusin en el registro procede el recurso de reposicin, el cual deber ser interpuesto dentro de los trminos legales, ante la entidad que profiri el acto. La decisin que resuelva el recurso de reposicin agota la va gubernativa. Artculo 304. Formulario de Inscripcin. La Defensora del Pueblo disear y pondr a disposicin de las personeras y defensoras regionales el formulario de inscripcin, en el cual se solicitar como mnimo la informacin general de la organizacin y sus datos de contacto. Artculo 305. Ficha Tcnica. La Defensora del Pueblo disear y pondr a disposicin de las personeras y defensoras regionales la ficha tcnica, que tendr como objeto determinar el rea temtica de trabajo o de inters de la organizacin que solicita el registro.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

CAPTULO II De las mesas de participacin de vctimas Artculo 306. Mesas de participacin municipales y distritales. Son espacios temticos de participacin efectiva de las vctimas en el mbito municipal y distrital, las cuales se conformarn a partir del registro, realizado en cada jurisdiccin municipal y distrital, con las organizaciones de vctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las vctimas. Las alcaldas son las responsables de garantizar los mecanismos necesarios para la participacin efectiva de las vctimas en las mesas municipales y distritales. En este sentido, corresponde a las alcaldas garantizar la permanencia y continuidad de las dinmicas y procesos implementados al interior de las mesas. Los municipios y distritos convendrn con las Secretaras Tcnicas correspondientes, los apoyos requeridos para garantizar el normal desarrollo de las mesas de participacin. Pargrafo: En aquellos municipios y distritos con poblacin mayor a un milln (1.000.000) de habitantes se podrn conformar, a instancias de las secretaras tcnicas de las mesas respectivas, espacios de participacin locales. Artculo 307. Mesas de participacin departamentales. Son espacios temticos de participacin efectiva de las vctimas en el mbito departamental, las cuales se conformarn a partir de los registros de organizaciones de vctimas que llevarn las defensoras regionales a los municipios de cada jurisdiccin departamental, de las organizaciones de vctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las vctimas. Las gobernaciones son las responsables de garantizar los mecanismos necesarios para la participacin efectiva de las vctimas en las mesas municipales y distritales. En este sentido, corresponde a las gobernaciones garantizar la permanencia y continuidad de las dinmicas y procesos implementados al interior de las mesas. Los departamentos convendrn con las Secretaras Tcnicas correspondientes, los apoyos requeridos para garantizar el normal desarrollo de las mesas de participacin. Pargrafo 1: En aquellos departamentos con ms de sesenta (60) municipios se podrn conformar, a instancias de la Secretaras Tcnicas, espacios de participacin subregionales. Artculo 308. Mesa de participacin nacional. Es el espacio temtico de participacin efectiva de las vctimas a nivel nacional y se conformar con un vocero elegido por cada una de las mesas departamentales para la reunin respectiva de la mesa de participacin nacional.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Corresponde a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas garantizar la permanencia y continuidad de las dinmicas y procesos implementados al interior de la mesa de participacin nacional y convendr con la Secretara Tcnica, el apoyo requerido para garantizar el normal desarrollo de la mesa de participacin. Pargrafo: En ningn caso, una organizacin participante tendr derecho a ms de un (1) vocero en la mesa nacional de participacin de vctimas. Artculo 309. Convocatorias especiales. Las Mesas de Participacin, en sus diferentes niveles, podrn convocar e invitar a representantes de entidades oficiales, sociedad civil, cooperacin internacional y delegados de otras mesas para fines de desarrollar la agenda prevista por sus integrantes y la Secretara Tcnica. Artculo 310. Funciones de las Mesas. Las mesas de participacin de las vctimas, en sus distintos niveles, tendrn las siguientes funciones: 1. Servir de espacios garantes de la participacin oportuna y efectiva de las vctimas en el diseo, implementacin, ejecucin y evaluacin de la poltica a nivel nacional, departamental, municipal y distrital, en el mbito de implementacin de la Ley 1448 de 2011. 2. Participar en ejercicios de rendicin de cuentas de las entidades responsables. 3. Ejercer veedura ciudadana sobre el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011. 4. Realizar observaciones sobre las polticas, planes y proyectos para la implementacin de la Ley 1448 de 2011. 5. Propiciar la inclusin de temticas que busquen garantizar los derechos de mujeres, nios, nias adolescentes, adultos mayores y de las vctimas con discapacidad. 6. Las dems funciones que se establezcan en el protocolo de participacin efectiva. Artculo 311. Eleccin de los representantes de las vctimas en las instancias de decisin y seguimiento nacional. Se convocar a la primera reunin de la Mesa Nacional de Participacin de Vctimas, una vez se haya conformado el registro de organizaciones a que se refieren los artculos precedentes. Para esta primera reunin cada mesa departamental de participacin deber enviar un vocero para elegir, de los candidatos que postulen las mesas departamentales, los representantes de las vctimas en el Consejo Directivo de la Unidad Administrativa

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, en el Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas, en la Comisin de Seguimiento y Monitoreo, y en el Consejo Directivo del Centro de Memoria Histrica. Cada mesa departamental podr postular hasta tres (3) candidatos para que representen a las vctimas en las instancias mencionadas en el inciso anterior. Estos candidatos debern ser miembros de las organizaciones que pertenecen a la mesa departamental respectiva y no podrn ser los voceros elegidos para la primera reunin de la Mesa Nacional de Participacin de Vctimas. Artculo 312. Eleccin de los representantes de las vctimas en las instancias de decisin y seguimiento territorial. Las Mesas de Participacin de Vctimas departamentales o municipales o distritales segn el caso, elegirn de entre los miembros de las organizaciones que componen la Mesa respectiva, a sus representantes ante los Comits Territoriales de Justicia Transicional. Artculo 313. Proceso de designacin de voceros y eleccin de representantes. El proceso de designacin de voceros y representantes en las diferentes instancias de participacin de las vctimas ser determinado en el protocolo de participacin y deber observar y garantizar la equidad de gnero y dems implicaciones del enfoque diferencial. Artculo 314. Incorporacin a las mesas de participacin de las organizaciones de poblacin desplazada. Las alcaldas, gobernaciones y la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin lntegral a las Vctimas, entregarn directamente a las personeras municipales y distritales y a la Defensora del Pueblo, el listado de las organizaciones que conforman las mesas municipales, distritales y departamentales, las cuales quedarn automticamente incorporadas en los registros respectivos. CAPTULO III Del Protocolo de participacin efectiva Artculo 315. Preparacin del Protocolo de Participacin efectiva. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, disear el Protocolo de Participacin de las Vctimas de acuerdo con los lineamientos definidos en la Ley 1448 de 2011, har su difusin y apoyar su aplicacin y cumplimiento en el mbito municipal, departamental y nacional. Artculo 316. Criterios para la construccin del Protocolo. El protocolo de participacin es el instrumento que fija los parmetros que orientan el funcionamiento de las mesas de participacin de las vctimas para lo cual deber contemplar como mnimo los siguientes elementos:

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

1. mbitos de participacin de los integrantes de las mesas de acuerdo con las reas de intervencin definidas legalmente. 2. Definicin de requisitos generales para la participacin que reflejen un carcter pluralista y amplio. 3. Establecimiento de criterios especficos que regulen la participacin adecuada de los integrantes conforme a temas especializados y concretos. 4. Organizacin de grupos, comisiones o submesas de trabajo que posibiliten la participacin real y efectiva de todos sus integrantes, si es del caso. 5. Mecanismos que regulen la delegacin y vocera de cada una de las organizaciones participantes en las instancias respectivas. En todos los casos, los mecanismos diseados para la delegacin de voceros, debern observar y garantizar la equidad de gnero y dems implicaciones del enfoque diferencial. 6. Determinacin de reglas que faciliten los consensos frente a la toma de decisiones y posturas de la mesa. 7. Metodologas para asegurar procesos de rendicin de cuentas respecto de los resultados alcanzados y mecanismos de seguimiento de los compromisos adquiridos por la Mesa.

CAPTULO IV De la Secretara Tcnica Artculo 317. Alcance de la Gestin de la Secretara Tcnica. Los personeros en el orden municipal o distrital, las defensoras regionales en el orden departamental y la Defensora del Pueblo en el orden nacional, tendrn que ejercer la Secretara Tcnica de las Mesas de Participacin de vctimas en estos niveles. El alcance de su actuacin est determinado por un conjunto de acciones de organizacin, control, apoyo y seguimiento dirigidas a facilitar el proceso de participacin efectiva de las vctimas, de modo que se garantice su efectiva y oportuna vinculacin a los espacios de participacin creados para estos efectos por la Ley 1448 de 2011. En desarrollo de esta labor se tendrn en cuenta los principios de transparencia, confidencialidad, imparcialidad, buena fe, y respeto a la pluralidad y diferencia. Artculo 318. Funciones Generales de la Secretara Tcnica. Sern funciones de la Secretara tcnica en un sentido general, las siguientes:

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

1. Operar el sistema de registro de los participantes de las mesas a nivel municipal, distrital, departamental y nacional, conforme al procedimiento establecido para tal fin. 2. Controlar el proceso de registro. 3. Realizar el registro documental del proceso, examinar la documentacin aportada teniendo en cuenta los parmetros de informacin documentada que se requieran y hacer observaciones relacionadas con la documentacin adecuada para garantizar el proceso de inscripcin. 4. Convocar a las mesas de participacin, preparar agenda de trabajo, coordinar las sesiones y levantar las actas que sistematicen los asuntos acordados y los compromisos establecidos. 5. Realizar el seguimiento al trabajo adelantado por las mesas conforme al plan de trabajo que se acuerde entre sus miembros y de acuerdo con el Protocolo de Participacin Efectiva. 6. Recibir y tramitar las solicitudes o reclamaciones relacionadas con la no inscripcin a la mesa segn los requisitos establecidos. 7. Las dems funciones que determine el Protocolo de Participacin Efectiva. Artculo 319. Funciones Especficas de la Secretara Tcnica. Sern funciones de la Secretara tcnica en un sentido especfico, las siguientes: 1. Apoyar a los participantes de las mesas en la elaboracin de planes de trabajo que comprendan los mbitos de participacin definidos, tales como: seguimiento y ejecucin de los programas formulados para lograr la reparacin integral de las vctimas y participacin en las instancias de decisin creados. 2. Realizacin de ejercicios de rendicin de cuentas de las Mesas, veedura ciudadana y control social frente a la ejecucin de los recursos dirigidos a las vctimas. 3. Informar a las Mesas sobre los planes, programas implementados para la reparacin a las vctimas. y acciones

4. Apoyar a las mesas en la elaboracin de recomendaciones, observaciones o propuestas respecto de los programas o planes dirigidos a las vctimas que sean presentados por las instituciones a las Mesas.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

TITULO IX DE LOS BIENES Y LA ARTICULACIN CON EL PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ Artculo 320. Vocacin reparadora de los bienes entregados. Los bienes entregados o denunciados para su entrega por los desmovilizados postulados al proceso judicial de que trata la Ley 975 de 2005 deben tener vocacin reparadora. De lo contrario, la autoridad judicial competente entender incumplido el requisito de entrega de bienes para la reparacin a las vctimas al que se refieren los artculos 10 y 11 de la misma Ley, en el momento procesal que sea oportuno. Se entiende por vocacin reparadora la aptitud que deben tener todos los bienes ofrecidos por los postulados dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz para reparar pecuniariamente a las vctimas. Se entienden como bienes sin vocacin reparadora, los que no puedan ser identificados e individualizados, as como los que, analizada la relacin costo beneficio de su administracin, generaran una prdida a cargo del Estado. Artculo 321. Causales de incumplimiento de la entrega de los bienes. Se entender que el postulado no ha cumplido con los requisitos de elegibilidad en relacin con la entrega de bienes a que se refieren los artculos 10 y 11 de la Ley 975 de 2005, en los siguientes eventos: 1. Cuando no entregue u ofrezca bienes de los cuales fuere titular directamente o por interpuesta persona. 2. Cuando ofrezca nicamente bienes sin vocacin reparadora. 3. Cuando cometa fraude procesal para la delacin de la entrega de los bienes. La ocurrencia de estos eventos, al igual que la exclusin del postulado por no haber cumplido con los requisitos para participar en el proceso de Justicia y Paz, debern ser decretados por parte de la autoridad judicial competente. En todo caso, los postulados al proceso judicial de Justicia y Paz podrn en cualquier momento ofrecer otros bienes con destino a la reparacin de las vctimas, hasta antes del momento en que sea decretado el incumplimiento de los requisitos contemplados en los artculos 10 y 11 de la Ley 975 de 2005. Artculo 322. Alistamiento de los bienes. Para efectos de constatar la ocurrencia de la causal establecida en el numeral 2 del artculo anterior, la autoridad judicial competente deber requerir o solicitar a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas o a la Unidad Administrativa

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, segn sea el caso, en cualquier etapa del proceso y previo el traspaso o entrega de los bienes al Fondo para la Reparacin de las Vctimas, un estudio tcnico en el que se determine la relacin costo beneficio de la administracin de los bienes ofrecidos por los postulados con el objeto de determinar si sta generara una prdida a cargo del Estado. La autoridad judicial competente, podr solicitar la participacin de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas o de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas en cualquier etapa del proceso de que trata la Ley 975 de 2005, para garantizar que el estudio tcnico a que se refiere el presente artculo contar con la suficiente informacin y tiempo para su preparacin, de tal forma que no se cause ninguna delacin en el desarrollo del procedimiento judicial. No podrn ser recibidos ni administrados por ninguna autoridad ni por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas o la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, los bienes ofrecidos que no tengan vocacin reparadora segn el estudio tcnico de que trata el presente artculo. Pargrafo 1. El estudio tcnico a que se refiere el presente artculo deber ser preparado por la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas cuando se trate de bienes inmuebles rurales. En los dems casos, el estudio tcnico ser preparado por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo 2. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, disearn conjuntamente con la Fiscala General de la Nacin, un plan de accin para hacer alistamiento de los bienes que a la fecha de expedicin de este Decreto no hayan sido entregados efectivamente al Fondo para la Reparacin de las Vctimas. El trmino para concluir el alistamiento a que se refiere este pargrafo no podr exceder de seis (6) meses, contado a partir de la aprobacin del plan de accin y, en todo caso, el diseo y ejecucin del plan de accin no podrn exceder de nueve (9) meses. Artculo 323. Controversias y oposiciones sobre el estudio tcnico. Las controversias y oposiciones sobre el estudio tcnico acerca de la vocacin reparadora de los bienes ofrecidos por los postulados, sern tramitadas en audiencia preliminar y la decisin que rechace el estudio tcnico presentado por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas ser apelable en el efecto devolutivo, por parte de sta o de la Fiscala General de la Nacin.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Las autoridades judiciales competentes debern citar a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y/o a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, segn sea el caso, a las audiencias y diligencias sobre medidas cautelares respecto de los bienes. Artculo 324. Recepcin efectiva de los bienes. Una vez en firme la decisin que disponga que la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas o la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, segn sea el caso, reciba los bienes que tienen vocacin reparadora, se legalizar la entrega de los mismos, mediante un acta que deber ser suscrita conjuntamente por la Unidad de que se trate y la Fiscala General de la Nacin. Se entiende que los bienes han sido recibidos slo a partir de la fecha en que se suscriba el acta a que se refiere este artculo. Pargrafo. Cuando en sea controvertido el estudio tcnico acerca de la vocacin reparadora de los bienes, mientras la decisin queda en firme, el acta a que se refiere este artculo ser provisional. Artculo 325. Accin de repeticin contra los postulados al proceso judicial de Justicia y Paz. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas deber ejercer las acciones de que disponga para garantizar que la obligacin de los postulados de reparar a las vctimas sea cumplida acatando los fallos judiciales, en especial en aquellos casos en que el Estado ha sido condenado a asumir esta obligacin en subsidio de los postulados ante la ausencia de bienes entregados. Artculo 326. Pago con beneficio de competencia a cargo de los postulados al proceso judicial de Justicia y Paz. Los postulados al proceso judicial de Justicia y Paz estn obligados a pagar la reparacin a sus vctimas con su patrimonio presente y futuro, de acuerdo con las normas que regulan el pago con beneficio de competencia, durante el tiempo del trmino mximo de prescripcin de las obligaciones civiles. En virtud de lo previsto en este artculo, los postulados quedarn obligados a pagar el costo de las reparaciones a su cargo con el patrimonio que posteriormente adquirieren, sin afectar su mnimo vital. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas deber velar y ejercer las acciones a que haya lugar ante las respectivas autoridades para hacer efectiva esta responsabilidad patrimonial a cargo de los postulados.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Artculo 327. Recursos provenientes de procesos de extincin de dominio. Dentro de los tres (3) meses siguientes a la vigencia del presente Decreto, el Ministerio de Justicia y del Derecho, determinar mediante acto administrativo la cuanta o porcentajes de los recursos provenientes de los procesos de extincin de dominio que se destinarn al Fondo para la Reparacin de las Vctimas. Para este efecto, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en el marco de las sesiones que realice el Consejo Nacional de Estupefacientes, garantizar la participacin e interlocucin efectiva con la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Estas cuantas o porcentajes podrn actualizarse y ajustarse peridicamente. El acto que expida el Ministerio de Justicia y del Derecho en virtud de lo dispuesto en el presente artculo, establecer los procedimientos administrativos necesarios para garantizar la efectividad de la destinacin de recursos con destino al Fondo para la Reparacin de las Vctimas. Artculo 328. Deber de articulacin con los procesos de restitucin. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas y la Fiscala General de la Nacin debern garantizar la efectiva articulacin de su gestin con las disposiciones sobre restitucin de bienes. En especial, debern garantizar lo siguiente: 1. Interoperabilidad de los sistemas de informacin contenida en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente y del Registro nico de Vctimas. 2. Restitucin directa de bienes a las vctimas, sin que sean objeto de alistamiento o entrega efectiva a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas o a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas para la restitucin o la reparacin. 3. Subrogacin de los bienes objeto de pretensin de restitucin con el dinero producto de la monetizacin de los mismos. Pargrafo 1. La Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mientras sta es creada, establecer, en un plazo mximo de tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia de este Decreto, los parmetros y criterios para determinar los bienes rurales entregados al Fondo para la Reparacin de las Vctimas que debern ser entregados a aqulla, as como los procedimientos para efectuar la entrega. Pargrafo 2. La Unidad Administrativa Especial de Gestin de Tierras Despojadas, en coordinacin con la Fiscala General de la plazo mximo de tres (3) meses contados a partir de la entrada este Decreto, deber establecer los parmetros, criterios y Restitucin de Nacin y en un en vigencia de procedimientos

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

necesarios para garantizar la entrega directa a esta Unidad de aquellos bienes inmuebles rurales ofrecidos por los postulados que tienen vocacin reparadora en los trminos del presente Decreto. Artculo 329. Entrega de bienes restituidos. Cuando sea procedente la restitucin directa de los bienes, la Fiscala General de la Nacin los entregar a las vctimas respectivas y se abstendr de entregarlos a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas o a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas. La Fiscala General de la Nacin informar a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas o a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, segn sea el caso, sobre las solicitudes de restitucin de bienes presentadas y actualizar esta informacin con una periodicidad trimestral, con el fin de que respecto de stos se defina un mecanismo de administracin distinto a la comercializacin hasta tanto se resuelva la solicitud de restitucin. Para efectos de lo previsto en el pargrafo 4 del artculo 177 de la Ley 1448 de 2011, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas o la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, segn sea el caso, una vez haya sido notificada de la existencia de solicitud de restitucin respecto de algn bien, lo destinar a la aplicacin de mecanismos de administracin distintos a la comercializacin. Si el bien de que se trate es objeto de un proceso de comercializacin no finalizado, ser excluido de ste, sin que este hecho genere responsabilidad alguna al administrador del Fondo respectivo. Si el bien fue monetizado antes de la notificacin prevista en el inciso anterior, el producto de la comercializacin y sus rendimientos se pondrn a disposicin de la autoridad judicial competente para resolver sobre la solicitud de restitucin. Artculo 330. Delegacin de administracin de bienes. Las funciones relativas a la administracin de bienes distintos a los inmuebles rurales, podrn delegarse en las entidades territoriales o entidades del orden nacional del sector descentralizado. En todo caso, tales delegaciones tendrn la estricta supervisin y seguimiento por parte de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, de los Comits Territoriales de Justicia Transicional respectivos y del Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas. Artculo 331. Ttulos sobre bienes entregados al Fondo para la Reparacin de las Vctimas. Para efectos de lo previsto por los artculos 752, 767, 1521 numeral 3 y 1871 del Cdigo Civil, se entiende que todo negocio jurdico de disposicin sobre bienes entregados para la reparacin de las vctimas se entiende realizado bajo

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

condicin suspensiva de levantamiento de las medidas cautelares, limitaciones del derecho de dominio o dems gravmenes que pesen sobre los bienes. Levantadas las afectaciones sobre los bienes a que se refiere el inciso anterior, la tradicin se entender realizada desde el mismo momento de la inscripcin del acto administrativo expedido por el ordenador del gasto del Fondo para la Reparacin de las Vctimas debidamente ejecutoriado en el respectivo registro. Artculo 332. Monetizacin de bienes entregados al Fondo para la Reparacin de las Vctimas. Para efectos de lo previsto en el pargrafo 5 del artculo 54 de la Ley 975 de 2005 y en el pargrafo 4 del artculo 177 de la Ley 1448 de 2011, cuando se requiera el cumplimiento de solemnidades sustanciales en cuanto al ttulo de disposicin sobre bienes entregados para la reparacin de las vctimas que estn sometidos a registro, har las veces de la solemnidad respectiva el acto administrativo debidamente ejecutoriado que para el efecto expida la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Para los efectos de la tradicin, ser suficiente con la inscripcin en el respectivo registro del acto administrativo a que se refiere el presente artculo. Artculo 333. Monetizacin de bienes en controversia por su vocacin reparadora. Los bienes distintos a los inmuebles rurales cuyo estudio tcnico de vocacin reparadora haya sido controvertido en los trminos del presente Decreto, as como los que no hayan sido saneados o estn a nombre de terceras personas, slo podrn ser monetizados a travs de remate judicial. Para estos efectos, las autoridades judiciales competentes debern tomar las medidas necesarias para el remate judicial de estos bienes, a solicitud de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. En estos procesos de monetizacin sern aplicables, en lo pertinente, las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Civil sobre el remate de bienes. El dinero producto de estos procesos de monetizacin ser entregado por la autoridad judicial respectiva a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas Artculo 334. Rgimen de inversin de los recursos del Fondo para la Reparacin de las Vctimas. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas establecer el rgimen de inversin de los recursos del Fondo para la Reparacin de las Vctimas, teniendo como fin criterios de mayor rentabilidad y riesgo controlado. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas podr disponer que los recursos del Fondo para la Reparacin de las

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Vctimas sean invertidos como lo prev el Decreto 1525 de 2008 o las normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen. Artculo 335. Cooperacin internacional. El Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas gestionar los recursos de cooperacin internacional de apoyo al Fondo para la Reparacin de las Vctimas, en materia de aportes monetarios, asistencia tcnica, apoyo econmico y tcnico para el desarrollo de proyectos productivos sobre bienes entregados al Fondo. Para estos efectos, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas crear un sistema de informacin que le permita establecer un banco de proyectos. Artculo 336. Sumas recaudadas por donaciones voluntarias a favor del Fondo para la Reparacin de las Vctimas. Las Superintendencias Financiera y de Industria y Comercio, en coordinacin con la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, expedirn la reglamentacin tcnica que permita recaudar las sumas a que se refieren los literales c) y d) del inciso 2 del artculo 177 de la Ley 1448 de 2011 en un trmino no mayor de tres (3) meses contados a partir de la vigencia del presente Decreto. Para el efecto, se tendr en cuenta, como mnimo, lo siguiente: 1. Sujetos, entidades y comerciantes a quienes les sean aplicables tales disposiciones. 2. Remocin de obstculos administrativos que reduzcan los recursos que ingresaran al Fondo para la Reparacin de las Vctimas por estos conceptos. 3. Convenios o acuerdos necesarios para poner en prctica estas fuentes de ingresos para el Fondo para la Reparacin de las Vctimas. 4. Temporalidad de las medidas. 5. Porcentajes posibles y exigibles de recaudo. 6. Sanciones a los sujetos, entidades y comerciantes que incumplan la reglamentacin. Artculo 337. Estmulo a las donaciones a favor del Fondo para la Reparacin de las Vctimas. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas podr celebrar contratos o convenios para agilizar la implementacin de mecanismos que permitan a la comunidad en general contribuir para la reparacin de las vctimas del conflicto armado interno mediante las donaciones previstas en el artculo 177 de la Ley 1448 de 2011. Para estos efectos, la Unidad Administrativa Especial divulgar y distribuir por cualquier medio los programas implementados en materia de donaciones al Fondo para la Reparacin de las Vctimas.

PROPUESTA BORRADOR PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO (Segunda Versin - 4 de octubre de 2011)

Las donaciones a que se refiere este artculo no requerirn de insinuacin notarial en ningn caso y tendrn los beneficios tributarios que genera toda donacin mediante la certificacin que deber expedir la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas a solicitud del interesado. Artculo 338. Multas y condenas econmicas por organizar, promover, armar o financiar a grupos armados al margen de la Ley. La autoridad de la jurisdiccin coactiva o la autoridad judicial competente, deber requerir o solicitar la participacin de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas en los incidentes o procesos donde se resuelva acerca de la imposicin o cobro de las multas y condenas a que se refieren los literales a), e) y f) del inciso 2 del artculo 177 de la Ley 1448 de 2011.

TITULO X Vigencia Artculo 339. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de su promulgacin, tendr una vigencia de diez (10) aos y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

You might also like