You are on page 1of 6

Gobierno del Estado de Mxico

Servicios Educativos Integrados al Estado de Mxico Direccin de Educacin Secundaria y Servicios de Apoyo Subdireccin de Educacin Secundaria

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 162 Academia de Ciencias. Prof. Isaac Gasca. Prof. Fredy Garca Fuentes. Prof. Jos Juan lvarez Arteaga. Prof. Reynaldo Arellano Molina. Profra. Reyna

Semana de la ciencia.

En la academia de ciencias de la escuela secundaria 162 Consideramos que la formacin cientfica es un objetivo clave de la educacin y debe lograrse durante el periodo obligatorio de enseanza, independientemente de que el alumnado contine sus estudios cientficos o no lo haga ya que la preparacin bsica en ciencias se relaciona con la capacidad de pensar en un mundo en el que la ciencia y la tecnologa influyen en nuestras vidas. No es necesario insistir en que en el mundo contemporneo, transformado y explicado por las ciencias, es inevitable que no slo los cientficos, sino tambin todos los ciudadanos, establezcan una relacin con las ciencias y con el mundo a travs de las ciencias. La cotidianidad est siendo cambiada por las tecnologas de la informacin y la comunicacin. En el trabajo, las mquinas basadas en conocimientos cientficos sustituyen cada vez ms el esfuerzo muscular humano, de modo que crece el nmero de trabajadores que manipulan instrumentos sofisticados o permanecen en contacto con el computador manejando informacin y navegando en la red que los conecta con personas distantes y con fuentes de conocimiento que se renuevan y se amplan permanentemente.

El ciudadano de hoy requiere una formacin bsica en ciencias si aspira a comprender su entorno y a participar en las decisiones sociales.

La enseanza de las ciencias es parte esencial de la formacin de ese ciudadano. Las competencias cientficas se define como: La capacidad para emplear el conocimiento cientfico para identificar preguntas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y poder tomar decisiones sobre el mundo natural y sobre los cambios que la actividad humana produce en l PISA. Ahora, cuando se corre el riesgo de destruir las reservas biolgicas y energticas del planeta, cuando hasta el agua comienza a convertirse en un bien escaso y la contaminacin producida por la industria humana amenaza con convertirse en un peligro terrible para la salud, no es necesario insistir en el papel que cumplen las ciencias en el desarrollo de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del ambiente. En la sociedad globalizada es una verdad compartida la necesidad de crear, investigar y adoptar tecnologa, lo que supone, antes que todo, la apropiacin del conocimiento cientfico necesario para realizar este propsito. Con esta excelente visin los Docentes de ciencias iniciamos la semana de ciencias buscando desarrollar competencias cientficas. Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Iniciamos con la elaboracin de un peridico mural.

Elaboracin de prototipos con lego Alumnos de 3 C.

Acompaamiento docente.

Debate y explicacin de modelos.

Exposicin de Prototipos.

Participacin comunidad escolar.

You might also like