You are on page 1of 4

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES II

1.3 PRODUCCIN DE ARRABIO


Arrabio (Hierro Bruto): Material fundido que se obtiene del alto horno mediante la reduccin del mineral de hierro. Es la materia prima en la produccin de acero en los hornos siderrgicos. Es una aleacin Hierro-Carbono. Lo materiales empleados en la fabricacin del arrabio son los siguientes: Mineral de hierro Coque: Es un carbon renado que se emplea como combustible para calentar alto horno. Al arder y combinarse con el oxigeno se produce monxido de carbono; el monxido de carbono se combina con los xidos del mineral de hierro y los reduce a hierro metlico. Piedra Caliza: Sirve como fuente adicional de monxido de carbono y como fundente. Se combina con el slice para producir silicato de calcio, el cual tiene un menor punto de fusin que el slice. Sin la caliza se producira silicato de hierro, con lo que se perdera el hierro metlico. El arrabio producido en los altos hornos tiene la siguiente composicin:
Tabla 1. Porcentaje de los diferentes componentes del arrabio.!

Componente Hierro Carbono Silicio Manganeso Fsforo Algunas partculas de azufre

Porcentaje 92% 3% o 4% 0.5% a 3% 0.25% a 2.5% 0.04% a 2% n/a

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES II

Alto horno: Es la instalacin industrial en donde se transforma o trabaja el mineral de hierro. Su construccin tpica se basa en una cpsula cilndrica de acero de unos 40 a 70 metros de altura forrada de un material no metlico resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios. La naturaleza del alto horno es tal que pueden realizarse muy pocas reparaciones durante la operacin, entonces la vida del horno depende de la vida de los refractarios. Los altos hornos modernos operan da y noche por alrededor de 3 a 7 aos.

Fig. 1. Esquema de un Alto Horno especicando cada una de sus partes.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES II

Fig. 2. Esquema del proceso de la produccin de arrabio.

El alto horno es un equipo en contracorriente en donde se sopla aire desde el fondo y asciende en contra de la carga descendente del mineral de hierro, coque y caliza. El aire que se inyecta tiene como objetivo producir y activar la combustin. El alto horno debe de cumplir con dos funciones: 1. La remocin del oxgeno del mineral de hierro, que se logra debido a la reaccin qumica entre los xidos de hierro y el carbn (coque) que produce monxido de carbono, dixido de carbono y hierro. Procurar una buena separacin del metal producido de la ganga contenida en el mineral. Esto se logra fundiendo la carga lo que permite que la diferencia de densidades separe las impurezas en una capa de escoria que ota sobre la fase metlica lquida.

2.

Ganga: Materia intil que se separa de los minerales.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES II

Escoria: Es un residuo de desperdicio de la produccin de arrabio en el alto horno. La escoria contiene cal, magnesita, slice y almina. Es producto de las impurezas y el silicato de calcio.

Fig. 3.Produccin de acero desde el mineral de hierro hasta el producto terminado.

You might also like