You are on page 1of 10

RESUMEN

Programa SUCESO 2012

Resumen Programa SUCESO 2012

Qu Sucede?
La organizacin estudiantil es y ser una de las piedras angulares de la transformacin social, pero slo puede cumplir con ese rol dando respuesta a una necesidad clara de los mismos actores; es menester apuntar su trabajo y conviccin al lugar donde es ms til, fuera de la Universidad. Esto slo se puede lograr rompiendo las lgicas de trabajo referidas a la idea de representacin vertical, debemos entender el Centro de Estudiantes como un espacio de trabajo abierto a todos, lo que nos invita tambin a generar una nueva forma de organizacin y gestin del CESO. Es nuestra responsabilidad apostar por los cambios que la UC necesita. Con el tiempo, hemos formado la conviccin que dentro de la Comunidad Universitaria, por esto mismo, se busca que el trabajo dentro de la Universidad se dirija en vas de transformar las lgicas antidemocrticas, como tambin en generar una academia con pensamiento crtico al servicio de las grandes mayoras. Muy fcilmente, todo esto podra constituir nada ms que lindas palabras en el papel, sin embargo, hoy, ms que nunca, tenemos la conviccin de que esto es posible, y queremos tomar el compromiso en conjunto de la construccin de un CESO con capacidad efectiva y real de trabajo, preparado para incidir en el quehacer diario del pas y la Universidad. Creemos firmemente que Sociologa debe tomar una posicin activa, desde la cual se debe alzar como factor de cambio frente a realidades con las que estamos en profundo desacuerdo y velamos da a da por transformar. Es tiempo de que cambie la forma de entender el trabajo y la organizacin, mediante una construccin que se d en conjunto; es hora de que gestemos un gran SUCESO.

Resumen Programa SUCESO 2012

Lista SUCESO 2012


Presidente. Nicols Vatter 1 Vicepresidente. Matas Delgado 2 Vicepresidente. Diego Torrealba Tesorero. Matas Gonzlez Secretaria Ejecutiva. Vernica Acevedo Secretaria de Gestin. Mara Fernanda Orellana

Vocalas
Vocala de Cultura. Natalia Snchez Vocala Acadmica y Pensamiento Crtico. Roco Berwart Vocala de Comunicaciones. Esteban Muoz Vocala de Extensin. Mario Palominos

Resumen Programa SUCESO 2012

Vocacin Crtica
Como estudiantes de Sociologa estamos llamados a mantener viva la vocacin crtica que nuestra carrera nos reclama. Se trata de insertarnos en el mundo de una manera particular, reconocindonos como actores y no meros espectadores de la realidad. Debemos alzarnos como un agente de cambio dentro de la realidad de la UC, siendo un Centro de Estudiantes ejemplo de democracia, participacin y trabajo efectivo. El CESO que queremos busca, desde dar apoyo al estudiante en su cuestionamiento de la formacin acadmica que recibe, hasta hacerse cargo del rol poltico que debe jugar dentro de la UC, entendiendo la crtica como la transicin de las posturas que surgen desde la teora a la realidad prctica.

Relacin con la Academia


Ctedras Libres. Continuaremos con el ciclo de ctedras paralelas ya que es una buena instancia para ofrecer una mirada acadmica a temticas atingentes a nuestra profesin. El prximo ao la temtica ser el Gnero. Ciclo de foros. Foros que permitan su revisin bajo una mirada acadmica. Una de ellas ser con volcar la mirada a nuestro ISUC, rescatando su historia, y cmo sta se ha relacionado con el acontecer poltico nacional. Nuestro Instituto tiene una carga histrica particular que no todos conocemos y que quremos rescatar. Vocala Acadmica y de Pensamiento Crtico. Ofreceremos apoyo en cuanto a fomento, difusin y herramientas de gestin a proyectos particulares. Ser tarea de la Vocala Acadmica y de Pensamiento Crtico estar en contacto de manera peridica con dichas iniciativas. Consejera Acadmica: Reformas. Buscaremos institucionalizar el cargo en los estatutos, regulando su eleccin y tareas; apuntando a que sea canalizador y vocero de las inquietudes acadmicas que los estudiantes tengan. Para esto, apoyaremos la realizacin constante del Comit Curricular. (Ver anexo Propuesta: Reforma de Estatutos).

En cuanto poltico
Secreto del voto. Asegurar las disposiciones estatutarias sobre el secreto del voto en toda instancia deliberativa. TRICEL: Reformas. Ya hemos generado una propuesta de profundas reformas al TRICEL, con el fin de avanzar en una mejor y efectiva gestin, transparencia e inclusividad. (Ver anexo Propuesta: Reforma de Estatutos).

Resumen Programa SUCESO 2012

Comunidad Universitaria
La Comunidad Universitaria - estudiantes, acadmicos y funcionarios - no se da por s sola, sino que debe ser cuidada y fomentada. Hacerse cargo de nuestra realidad universitaria es un deber estudiantil, para tener una Universidad realmente inclusiva y democrtica. Por ello es necesario el reconocimiento explcito e institucional a ser partcipe de la conduccin de la Universidad por parte de todos los que la constituimos.

Estudiantes
Es necesario fomentar las instancias de participacin e inclusin. Para esto, es fundamental avanzar en gestin y transparencia, inclusin e integracin a la facultad. Adems de las reformas necesarias, vemos en la cultura un arma eficaz para este fin, ya que genera un sentimiento de comunidad y apropiacin de los espacios pblicos. Reforma de Estatutos. Avanzar en transparencia, gestin, inclusin y participacin, es necesario de un reconocimiento total del estamento estudiantil, basado en el respeto y la mutua aceptacin. Proponemos para esto una serie de reformas: TRICEL Cuenta Pblica y rendicin de cuentas Perodo de reformas de estatutos Restricciones plebiscitarias Delegado Magster. (Ver anexo Propuesta: Reforma de Estatutos). Secretara de Gestin: Nuevo Cargo. Su labor ser mantener relacin con los diferentes estamentos y con los estudiantes de magster; ser encargada de canalizar las diversas actividades que tengan relacin con ellos. La idea es crear una relacin estrecha entre los distintos estamentos que componen el Instituto. Adems la Secretara de gestin ser encargada de coordinar las vocalas propuestas y canalizar otras eventuales que surjan en el transcurso del ao. Secretara Ejecutiva: Nuevas Atribuciones. Al actual rol de tomar acta de todas las actividades y reuniones realizadas por el Centro de Estudiantes, se incluir fomentar la relacin con otros CC.EE dentro de la Facultad. Estas nuevas atribuciones buscan enfocar la labor del CESO al objetivo de generar comunidad a nivel de Facultad.

Resumen Programa SUCESO 2012

Cultura
Apostamos a que nuestra gestin trabaje en esta rea, con un entendimiento del arte como una accin performativa y de efectiva capacidad transformadora de la realidad, donde la cultura corresponda a un eje fundamental a la hora de apostar por nuevas formas de trabajo. Actividades Bimestrales Abiertas. Fomentar la realizacin de actividades de tipo recreativas-culturales, con miras a recuperar el espacio pblico y generar comunidad universitaria entre los estudiantes, funcionarios y acadmicos. Fondo en Conjunto. Entregar apoyo a crear proyectos de intervencin artstico-sociales, en conjunto con centros de estudiantes del Campus Oriente, y con ellos, postular a fondos de la universidad.

Comunicacin
Queremos ser un Ceso comprometido con la informacin para todos, haciendo necesaria la implementacin de nuevas formas de comunicacin dentro de Sociologa.

Plataforma Virtual
Pgina Web. Fortaleceremos el uso de sta por medio de la inclusin de espacios para iniciativas de compaeros y videos de charlas, foros y paneles realizados durante el transcurso del ao; adems, informar noticias y documentos. Podcast. Se busca realizar de manera ldica, conversaciones con gente relacionada a nuestra futura profesin e Instituto. Seccin Iniciativas. Inclusin de iniciativas de compaeros y del Instituto tales como la Pastoral, Deportes o Doble Vnculo. Twitter. Difusor de actividades, noticias internas y de contingencia nacional/internacional, y en particular, un medio redireccionador a la pgina del CESO. Facebook. Medio para hacer anuncios, dar a conocer mociones y noticias. Tal como la idea en los puntos anteriores, impulsaremos las visitas a la pgina del CESO y no as, utilizarlos como medios aislados. Calendarizacin de actividades (semanal/mensual) a modo de incentivar la participacin activa.

Resumen Programa SUCESO 2012

Plataforma Fsica
Consideramos insuficiente mantener la informacin del Centro de Estudiantes y de toda la carrera dependiente solamente de Internet. Por lo que proponemos: Mural. Se informar de las actividades que se estn organizando, incluyendo todas las actividades de la carrera. Tambin se complementar con noticias que nos incumban como Sociologa, y eventos atingentes a toda la universidad. Adems, se tendr un espacio exclusivo a la pastoral. (Se coordinarn asignacin de espacios exclusivos) Boletn Informativo. Boletn mensual respecto a lo que acontece en la carrera.

Estudiantes-funcionarios
Buscando extender la convocatoria y generar lazos entre estamentos, se realizar: Catastro. Con el fin de poder realizar un acercamiento efectivo a los funcionarios del ISUC, creemos necesario realizar un catastro para conocer sus condiciones laborales e intereses. Das del Trabajador. Como forma alternativa de acercamiento a los funcionarios, y a modo de rescatar las instancias que ya han mostrado un carcter positivo.

Estudiantes-profesores
Formas Alternativas de Relacionarse. Fomentar ciertas dinmicas que este ao comenzaron a darse, adems de promover nuevas instancias. Se proponen actividades de corte recreativo entre estudiantes y acadmicos, como por ejemplo, muestras de cine con un posterior conversatorio.

Triestamentalidad
Cnclave/Claustro. Se apunta a generar una instancia que rena a estudiantes de pregrado y Magster, acadmicos y funcionarios. La realizacin del Cnclave apunta a comprender el trabajo en comunidad como algo necesariamente constante y en permanente perfeccin, el que se nutre continuamente de la localizacin de nuevas problemticas y la bsqueda de implementacin de las solucion es posibles, para no terminar en la generacin de propuestas a votar; por basarse aquello en una mirada que no va ms all de una reunin que se limita en trminos de tiempo y alcance.

Resumen Programa SUCESO 2012

Sociedad
La relacin con la Sociedad ha sido una problemtica abordada histricamente por las organizaciones estudiantiles, por lo que el vnculo con el entorno conforma el eje principal de nuestra injerencia en la Sociedad. Hoy, nos presentamos como una opcin que apueste a constituir al Centro de Estudiantes de Sociologa, como uno ms entre los diversos actores sociales, fomentando y contribuyendo a la organizacin y coordinacin de quienes quieren generar transformaciones sociales reales.

Apertura a Organizaciones.
Apoyo a Organizacin vecinal. Pretendemos fomentar las organizaciones vecinales del sector, para lo cual ser necesario realizar un trabajo previo que pueda dar cuenta de la situacin de estas organizaciones. Cordn Estudiantil. Creemos vital la participacin comprometida en esta instancia y la generacin de actividades en conjunto. Red CC.EE Sociologa. Vnculos directos con los centros de estudiantes de Sociologa, (a nivel pas). Esta medida busca dar lugar a la participacin y creacin de iniciativas, cuyo alcance pueda trascender los lmites de la universidad.

Trabajo Efectivo en Sociedad


Central de Prcticas. Actualmente busca dar opciones de prcticas con una orientacin social no asistencialista, ofreciendo demandas de diversas organizaciones. Continuaremos creciendo con esta experiencia, aumentando la oferta y fortaleciendo los vnculos ya existentes. (Ser labor del Primer Vicepresidente desarrollar esta tarea) Escuela Popular. Queremos ser parte del trabajo realizado en La Cisterna por la escuela libre EPA (*); para generar conocimiento y experiencia con miras a constituir en el largo plazo una Escuela Popular en el entorno del campus San Joaqun. (*)La Escuela funciona con clases de reforzamiento y talleres de discusin abierta con nios y
jvenes sobre diversos temas contingentes. Para la socializacin del tema, se realizar un foro con personas de la Escuela Libre (EPA), en pos de que expliquen el proyecto, la experiencia y todo lo que su testimonio nos pueda aportar.

Resumen Programa SUCESO 2012

Gestin
Principios.
Efectividad. Buena organizacin, y claridad respecto a nuestra posibilidad de accin. Responsabilidad. Hacernos cargo de algo que hemos asumido hasta el final, cumplir con lo que establecemos en este programa, desarrollar un Centro de Estudiantes en el cual seamos plataforma para la carrera, fomentar y apoyar las diversas iniciativas de muchos compaeros y compaeras. Transparencia. Dejar claro constantemente a toda la carrera qu es lo que sucede, ya sea beneficios o problemas. Sustentabilidad. Adems de promover los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar, impulsar una visin de persona que est conciente que vive en un entorno natural, adems de social.

Propuestas
Reorganizacin Oficina del CESO. Es necesario renovar/reorganizar el espacio fsico del Centro de Estudiantes. El propsito es crear en conjunto un espacio agradable y abierto, del cual todos los estudiantes puedan disponer. Cuentas Pblicas y Constantes. Gestar una plataforma de fcil y libre acceso para los estudiantes en donde se pueda hacer un rendimiento constante de cuentas. (mnimo 2 veces al semestre) Central de Apuntes. Se buscar un encargado por generacin quien ser el responsable de actualizar la plataforma ya existente.

Resumen Programa SUCESO 2012

El SUCESO
Con la presentacin de este proyecto, tambin queremos invitarlos a creer en una nueva forma de construir el CESO, una forma que apuesta por un trabajo constante, real y de todos quienes formamos parte de la Comunidad Universitaria. Hoy, tenemos la conviccin de que nuestro Centro de Estudiantes es una apuesta al trabajo conjunto y, adems, un espacio que se abre para consolidar la misin histrica de la que somos responsables. Quizs parezca pretencioso, pero tenemos claro que este proyecto desborda las miradas de corto plazo, que slo buscan el reconocimiento o las medallas suficientes para el da de maana. Para los muchos que constituimos el proyecto de SUCESO, este trabajo corresponde a una conviccin de vida, una proyeccin de lo que hemos hecho antes y a una apuesta que seguiremos trabajando hasta el final. Hacemos un llamado para que sean parte de nuestro trabajo, y que en la gestin del prximo ao nos acompaen en el camino duro que queremos recorrer.

You might also like