You are on page 1of 2

HUMEDAD

Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

Unidad: g/m3

Humedad absoluta. Cantidad de agua en kg por kg de aire seco. Humedad relativa. Es el cociente entre la presin parcial del vapor de agua a una temperatura y la presin total del vapor a saturacin y a la misma temperatura, equivale al porcentaje de humedad.

Clula de cloruro de litio Consiste en una clula embebida en cloruro de litio con una rejilla de lminas de oro. La sal tiene la propiedad de variar considerablemente de resistencia al aumentar o disminuir la humedad ambiente ya que libera o absorbe iones de la pelcula soporte.

HUMEDA Y CONSISTENSIA

SISTEMAS DE MEDICION Mtodo de elemento de cabello Se basa en la expansin o contraccin lineal que son caractersticas de los materiales sensibles a las variaciones de humedad, tales como los cabellos naturales o de fibra de nailon.

JORGE TERAN ARIAS JOHN WILSON VARGAS ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL DEPARTAMENTO DE ESPECIALIZACIONES ESPECIALIZACIN EN INSTRUMENTACIN INDUSTRIA LINSTRUMENTACION I BOGOTA
Sensor de polmero El sensor est formado por una rejilla conductora con una base de poliestireno tratada con cido sulfrico. La variacin de humedad ambiente (30 a 90 % H. R.) cambia la resistencia de la superficie del sensor, debido a que el radical sulfato (S04) libera o absorbe los iones hidrgeno (H +) procedentes de la humedad del ambiente. Secado trmico Consiste en aplicar calor al material en estado slido, granular, fibroso e incluso en forma lquida hasta que no puede liberarse ms agua a no ser que se aumente la temperatura.

Bulbo seco y bulbo hmedo Este instrumento se basa en la captacin de la temperatura ambiente o seca y de la temperatura hmeda, mediante dos termmetros, uno seco y otro con su bulbo constantemente humedecido.

Mtodo de conductividad Se basa en la medida de la conductividad de una muestra del producto al pasar una corriente a travs de los electrodos en contacto con el mismo. Estos electrodos forman parte de un puente de Wheatstone con la indicacin, el registro o el control de la humedad

Mtodo de radiacin En el mtodo de radiacin una fuente de neutrones de alta energa se dirige contra el material del proceso y parte de la radiacin emitida es reflejada principalmente por los tomos de hidrgeno existentes en las molculas del material. Como el hidrgeno est asociado qumicamente con el agua, es posible determinar muy exactamente la humedad del material. El mtodo es caro, requiere una supervisin de seguridad y una comprobacin peridica de la fuente de neutrones.

Medidor de consistencia de disco rotativo que mide el par de torsin necesario para hacer girar a velocidad constante un disco con perfiles caracterizados dentro del fluido. En otro instrumento parecido al anterior, apto para instalarlo en un tanque del proceso un motor hace girar un agitador de paletas dentro del fluido. El par desarrollado por el agitador se mide con un transmisor neumtico de par que permite actuar sobre un controlador y regular as directamente la consistencia del producto.

En el medidor de paleta una paleta de forma especial situada en el seno del fluido mide el esfuerzo cortante, no siendo influida por las fuerzas de impacto ni por las de rozamiento gracias a su forma geomtrica. Un transmisor neumtico o electrnico enva la seal correspondiente al valor de la consistencia. El mtodo de capacidad Se basa en la variacin de la constante dielctrica que el material experimenta entre el estado hmedo y el estado totalmente seco. Mtodo de infrarrojos Una fuente de rayos infrarrojos emite un haz de rayos hacia la superficie del material cuya humedad desea medirse. La onda emitida est seleccionada de tal forma que el agua contenida en el producto absorbe la mxima radiacin infrarroja mientras que la celulosa absorbe el mnimo. De este modo, un detector capta la radiacin que atraviesa el material e indica la humedad correspondiente.

CONSISTENCIA
La consistencia es el grado de deformacin que presentan los fluidos cuando se les somete a un esfuerzo cortante. El trmino representa esencialmente la viscosidad de suspensiones de partculas insolubles en un lquido y es una caracterstica de fluidez del mismo. Las unidades de consistencia se expresan en unidades arbitrarias. Por ejemplo, en la industria papelera, la consistencia designa la proporcin entre el peso de materia seca o fibra de pulpa seca y el peso total de los slidos ms el agua que los transporta. Y as:

El fluido es forzado a circular por un tubo en cuyo interior se encuentra un eje sensible con varias placas transversales incorporadas. La deformacin que sufre el lquido al pasar entre las placas es funcin de la consistencia, y la fuerza resultante que experimenta el elemento sensible es detectada por un transmisor neumtico o electrnico. El medidor de puente hidrulico consiste en una bomba que deriva parte del fluido a travs de un paralelogramo o puente hidrulico que crea una presin diferencial entre dos de sus vrtices. Un transmisor de esta presin diferencial sealar directamente la consistencia del producto. El medidor electro ptico se basa en la captacin de la luz reflejada de una mezcla de pulpa de papel yagua. Dos detectores captan esta luz reflejada a travs de fibra ptica y de dos filtros , de tal modo que en uno de ellos el agua del fluido absorbe la luz mientras que en el otro no interviene prcticamente. As, el cociente de las dos seales es una funcin de la cantidad de agua existente entre las partculas del producto, es decir, de la consistencia de la pulpa.

La consistencia podr detectarse, de acuerdo con la definicin dada presionando sobre la pulpa de papel con una cuchilla especialmente diseada para eliminar el rozamiento y la fuerza de impacto. SISTEMAS DE MEDICION Medida de la distancia que recorre el fluido sobre una regla graduada y en un tiempo determinado.

BIBLIOGRAFIA
Instrumentacin industrial_ Antonio Creus Sole _ sexta
edicin 1997

You might also like