You are on page 1of 11

Pavaza

Materia: Alimentos y Forrajes Profesores: Camacho Morfn Deneb Panuncio Andrs Vicente Grupo: 2204 Alumnos: Martnez Gonzlez Ricardo Serrano Hernndez Diana Vernica Vsquez Orozco Brenda Alejandra

NDICE Objetivos.3 Justificacin..3 Introduccin....3 Nomenclatura del NRC.3 Suplementos Proteicos3 Pavaza..4 Origen..4 Pollinaza.4 Utilizacin.4 Preparacin.5 Administracin..5 Tratamientos..5 Procesos de secado......5 Tratamientos para la alimentacin animal...5 Clasificacin de la pavaza..6 Dnde encuentro la pavaza?..............................................................6 Estados Productores.6

Material y Reactivos..7 Desarrollo.8 Discusin....10 Conclusin.....11 Bibliografa..11

Objetivos

Llevar a cabo un anlisis qumico proximal de la pavaza. En base al anlisis qumico proximal obtener el TND, la Energa Digestible y la Energa Metabolizable por cada 100g de pavaza.

Justificacin Como futuros Mdicos Veterinarios Zootecnistas, es importante conocer la composicin de los distintos alimentos para un buen desarrollo a travs de la alimentacin animal. Introduccin El NRC realiza una clasificacin general de los alimentos, independientemente de quien los consuma. Los alimentos quedan identificados universalmente con un nmero de seis dgitos, relacionados con el grupo al que pertenecen, origen del producto e identidad de este. Nomenclatura del NRC Nombre comn 1) Origen < Nombre cientfico 2) Variedad o clase 3) Parte comestible 4) Procesos o tratamientos 5) Fases de madurez 6) Corte o nmero de clase 7) Indicacin de calidad 8) Clasificacin NRC SUPLEMENTOS PROTEICOS Comnmente estos complementos se utilizan para ajustar las deficiencias de protena que tienen los pastos. Pueden ser de origen animal y de origen vegetal. De origen animal se encuentran la harina de sangre, la harina de carne, la harina de pescado. Entre las fuentes proteicas de origen vegetal ms comunes encontramos la semilla y la torta de algodn, la torta y la cascarilla de soya, los residuos de granos de cervecera, la torta de palmaste, las leguminosas y otras especies arbreas de alto valor proteico. Vale la pena resaltar aqu un grupo ms de suplementos proteicos que son las fuentes de Nitrgeno No Proteico (NNP). El requerimiento de protena para un ptimo funcionamiento del rumen es del 7%; en este nivel proteico se considera que estn satisfechos los requerimientos de protena de las bacterias ruminales. Muchas de las praderas que tenemos hoy por hoy no llegan a
3

suplir esa concentracin de protena, por lo cual tenemos un bajo crecimiento microbial, y consecuentemente un menor aprovechamiento del mismo pasto ingerido. Pavaza La pavaza se encuentra dentro del grupo 5, de suplementos proteicos, dentro de las excretas (no administrable a humanos). Su contenido proteico es mayor a un 20%. El estircol avcola desecado son los restos de animales que caen de las jaulas ponedoras, huevos rotos, plumas, etc. La Pavaza son las excretas de las aves de engorda (pavos), la cual siempre se presenta mezclada con el material que se utiliza como cama para los pollos (aserrn de madera, cascarilla de arroz o de soya, olote de maz molido, etc.). El contenido de humedad de la pavaza de aves criadas en piso usualmente se encuentra entre 15 a 25%. Durante la poca seca tiende a disminuir y se incrementa durante la poca lluviosa. Origen Accidentalmente, en 1959 un granjero ingls, al notar que sus vacas lecheras buscaban las pilas de gallinaza y la consuman sin problemas, se dio origen a la utilizacin de este desperdicio en la alimentacin del ganado vacuno, lanar y, posteriormente, porcino. Pollinaza Minerales en la pollinaza en granjas del estado de Yucatn: CONTENIDO MINERAL Calcio 3.01 % Fsforo 1.87 % Magnesio 0.16% Sodio 0.47% Potasio 1.82% Hierro 0.08% Manganeso 250 ppm Cobre 154 ppm Zinc 112 ppm Cobalto 7 ppm La pavaza al igual que otros alimentos tiene limitantes o desventajas, la principal desventaja de este suplemento proteico, es la poca cantidad de vitamina (D, las del complejo B y K), ceniza y por supuesto las toxinas salmonellas y Tuberculosis aviar (Mycobacterium avium). Utilizacin

Es utilizada en el sector agrcola como abono (fertilizante). En el sector pecuario como alimento para el ganado y para las mismas aves productoras. En esta industria para el ganado se utiliza como suplemento proteico y suele incorporarse como un 10 % de la dieta total. Se recomienda complementar la dieta usando la Pavaza, mas en alimento energtico, (maz, sorgo, etc.), utilizar fosfatos bicalcico y vitaminas como la A y la D.
4

Preparacin EL uso de pavaza (debe ser de pavos con ciclo de cra de 5 semanas) implica el uso de desparasitacin con Invermectina al 1% o levamisol cada 30 das de intervalo, ms uso de compuestos de proteccin heptica, y debe ser pasada por un cedazo muy fino para evitar materiales indeseables o peligrosos en el rumen. La pavaza tiene alrededor de 20% de protena por kg, asimilable en un 70-90%. Algunos tratamientos posteriores al recolectado son su coccin a ms de 120 C, lo cual aumenta sus valores nutrimentales y disminuye la proliferacin de bacterias y hongos. Administracin

Mezclada con alimentos energticos y suplementos vitamnicos. Para aumentar la palatabilidad se utiliza la melaza.

Tratamientos La pavaza en s contiene urea y cido rico, adems puede sufrir alteraciones de orden biolgico cuyos efectos son el despido de gases, las putrefacciones y la fermentacin, ocasionando olores desagradables, concentracin de moscas si no est seco. Adems puede contener microorganismos como la salmonella que debe ser eliminada por deshidratacin, sta permanece activa si no se la somete a temperaturas superiores de 52C durante una semana necesariamente. Procesos de Secado

Al sol Por autoclave Al horno con corriente de aire caliente a 65 - 70C Por procesos mecnicos con circulacin de aire caliente por circuito cerrado a temperaturas de entre 105 y 200C NOTA:

Cuando la pavaza es deshidratada a temperaturas que oscilan entre 105 y 350C pierde entre 30.2 y 39.7% de nitrgeno. Cuando la pavaza se conserva por 60 das a temperaturas que comprenden entre 21 y 28 C pierde hasta 62.7% de sus constituyentes y pueden desarrollarse grmenes infecciosos que empobrecen la calidad nutritiva del producto.

Tratamiento para la alimentacin Animal a) Tamizado. b) Secado mediante proceso trmico.

c) Ensilaje con un pH final inferior a 4.7. Cuyo objetivo principal es evitar la prdida de nutrientes durante el almacenamiento. Adems de esto, tambin mejora la palatabilidad y controla o elimina los patgenos presentes. d) Peletizado con una temperatura de proceso superior a 70C. Se eliminan los malos olores, se mejora la palatabilidad. e) Extrusado. f) Tratamiento por elevacin de la temperatura. g) Tratamientos qumicos. Controlar o eliminar microorganismos patgenos, tal es el caso del formaldehdo. Clasificacin de la pavaza Bombeables . No contiene plumas ni otro tipo de desperdicios. No bombeables. Contiene impurezas. cscaras de arroz y otros, es decir tiene muchas

Dnde encuentro pavaza? El consumo per cpita de pavo tiene una tasa media de crecimiento anual de 1.78 kg en el 2009. La produccin de pavo al cierre del se estima en 2 millones 156 mil 460 pavos. La SAGARPA, indic que la mayora de estos pavos sern degustados entre el 24 y 31 de diciembre.

ESTADOS PRODUCTORES La produccin nacional de carne de pavo esta concentrada en dos estados de la Repblica Mexicana: Sonora que participa con el 44% y Chihuahua que colabora con el 41% del total; el 16% en Yucatn, Estado de Mxico, Puebla, Tabasco, Guerrero, Veracruz e Hidalgo, entre otros.

La pavaza que se utilizo, fue conseguida en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitln en el mes de marzo, ya que se cuenta con estos animales de septiembre a diciembre, y sus desechos se encontraban aun para su utilizacin, ya sea como alimento o abono.

Material y Reactivos Humedad Cajas de aluminio con tapadera para humedad. Estufa con corriente de aire forzado. Esptula de acero inoxidable. Pinzas para crisol. Desecador con gel de slice o cloruro de calcio. Balanza analtica.

Cenizas Crisoles de porcelana a peso constante. Mufla de incineracin. Tringulo de porcelana Mechero. Desecador. Pinzas para crisol. Tripie.

Protena Cruda Aparato de digestin y destilacin macro-kjeldahl. Matraces kjeldahl de 800 ml. Matraces Erlenmeyer de 500 ml. Bureta de 50 ml Solucin indicadora (0.1% rojo de metilo y 0.1% de verde de bromocresol y alcohol al 95%) Solucin valorada de cido clorhdrico cercana al 0.1 N. Solucin de hidrxido de sodio al 40%. Solucin de cido brico al 4%. cido sulfrico concentrado, grado reactivo. Mezcla catalizadora (93 g. de sulfato de sodio anhidro y 7 g. de sulfato de cobre fino cristalizado) Granallas de zinc o piedras de ebullicin.

Extracto Etreo Aparato de Goldfisch. Vasos de extraccin. Cartuchos de extraccin de celulosa. Porta cartuchos. Tubos colectores de vidrio.
7

Pinzas. Esptula. Estufa. ter etlico

Fibra Cruda Digestor de fibra cruda. Vasos de Berzelius de 600 ml. Filtros de lino y papel Whatman No. 40. Embudos de Bchner. Equipo de filtrar con vaco. Crisoles de porcelana. Esptula de acero. Vasos de precipitados de 500 ml. para calentar los reactivos. Solucin de cido sulfrico (1.25% N, 12.5 g. de cido sulfrico en un litro de agua). Solucin de hidrxido de sodio (1.25% N, 12.5 g. de hidrxido de sodio en un litro de agua destilada). Solucin indicadora de fenolftalena.

Desarrollo Anlisis Qumico Proximal Anlisis proximal o anlisis de Weende, es una combinacin de procedimientos analticos desarrollados en Alemania hace ms de un siglo. Es el esquema de anlisis ms utilizado para describir a los alimentos. Las ventajas que presenta este anlisis son: es econmico, rpido, ayuda a clasificar a los alimentos y permite calcular la energa, entre otras. fundamento Humedad Determinacin de agua: - evaporacin a temperatura de 100-105C Material Cajas de aluminio con tapadera, -Estufa con corriente de aire forzado. -Esptula. -Pinzas para crisol -Desecador . -Balanza Reactivo Limitantes Junto con el agua se evaporan cidos y bases voltiles, sobre todo en ensilajes.

analtica.

Cenizas

Determinacin de presencia de minerales. Incineracin de 550- 600C

Crisoles de porcelana -Mufla de incineracin. -Tringulo de porcelana -Mechero. -Desecador. -Pinzas para crisol. -Tripi.

Algunos minerales se volatilizan (Cl ,I, Na, K), no indica que elemento se encuentra presente.

Discusin La pavaza como suplemento proteico es un alimento con ms del 20% de protena, debido a su origen animal. El nitrgeno proteico es obtenido de los minerales que se incluyen en la dieta dentro del desarrollo de los pavos, as como de las plumas que se encuentran en la cama, las cuales estn compuestas por queratina, y el nitrgeno no proteico la urea. La pavaza, as como las excretas de cualquier nave avcola, es suministrada a los rumiantes ya que provee un contenido de nitrgeno no proteico que estimula un aumento de las bacterias ruminales, que se ve reflejado en un mejor aprovechamiento de la materia seca consumida por el animal y en un aumento en el consumo de la misma. Subproducto natural con alto contenido proteico, podemos no solo suplir las necesidades proteicas de nuestros ganados si no tambin aumentar sustancialmente la capacidad de carga por hectrea y el rendimiento en canal.

10

Econmicamente su fcil adquisicin y bajos costos frente a las bondades nutricionales la hacen una fuente proteica de primera eleccin comparada con otras materias primas de aporte proteico. Tambin es favorable para el ambiente, ya que eliminamos esos residuos de la cra de pavos, que normalmente son desechados a los canales.

Conclusin La pavaza como suplemento proteico es muy til a los rumiantes, por su alto contenido de protena que se balancea con la alimentacin de forraje hmedo de la dieta del ganado. Cuenta con una cantidad de protena cruda de 28.12%, que bien balanceado aporta una buena digestin.

Bibliografa Tesis http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/325/1/03%20AGI%20218%20%20TES IS.pdf http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/171/1/03%20AGP%2030%20TESIS.pd f Pginas de internet http://www.somexnutricion.com/pacifico/index.php?option=com_content&view=article& id=131&Itemid=132&limitstart=2 Textos Manual de bromatologa; MORFIN, Lilian; UNAM, FESC, 2011, suplementos proteicos

11

You might also like