You are on page 1of 10

AO

DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

COMIT ELECTORAL 2011


ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGA

REGLAMENTO DE ELECCIONES 2011


TITULO I DISPOCISIONES GENERALES Art.1. El reglamento general de elecciones de estudiantes perteneciente a la escuela profesional de Sociologa, tiene por finalidad organizar, conducir y controlar los procedimientos que norman el derecho de sufragio para la eleccin de los representantes de los estudiantes de sociologa, ante los distintos organismos de la universidad. Art.2. Es deber y derecho el sufragar, de todos los alumnos pertenecientes a la escuela profesional de Sociologa de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Art.3. El voto de los electores es personal, obligatorio, directo y secreto. Art.4. El mandato de los representantes estudiantiles elegidos para la Junta Directiva del CEFES es dos ciclos acadmicos. Art.5. Para ejercer el derecho de sufragio es necesario presentar el DNI u otro documento de identidad para la verificacin de su nombre en el padrn de adherentes. Art.6. El comit electoral tomar medidas necesarias que garanticen un correcto, democrtico y seguro proceso electoral. Art.7. Los problemas y/o situaciones no contempladas en ste reglamento, sern resueltos por los miembros del Comit Electoral, cuyos fallos son inapelables. Art.8. Para los efectos del presente reglamento, el comit electoral se ha de constituir en Asamblea General de estudiantes antes de las elecciones y estar integrado por tres (03) de sus integrantes. Art.9. Para efecto de reducir gastos, el Comit Electoral puede pedir apoyo a las autoridades respectivas y autofinanciarse con el pago de las inscripciones de las listas para las elecciones.

978070807

AO

DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

COMIT ELECTORAL 2011


ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGA
TITULO II DEL COMIT ELECTORAL Art.10. La Asamblea General de Estudiantes designar a los miembros del Comit Electoral que est integrado por: a) Presidente b) Secretario c) Vocal Art.11. El Comit Electoral es autnomo en sus funciones y es el mximo organismo en el proceso electoral, siendo sus fallos inapelables. Art.12. El presidente es el representante del Comit Electoral y tiene las siguientes atribuciones: a) Representar al comit en todas las circunstancias en que ste debe intervenir. b) Convocar a sesiones. c) Coordinar con los dems miembros el desarrollo electoral. d) Encomienda a los otros miembros el cumplimiento de funciones especficas para el desarrollo del Proceso Electoral. e) Cumple y hace cumplir los acuerdos del Comit Electoral. Art.13. El qurum para las sesiones del Comit Electoral es la mitad ms uno de sus miembros hbiles. Los acuerdos se adoptan por mayora de votos; en caso de empate el presidente tiene voto dirimente. Art.14. El Comit Electoral designar el local donde se realizarn sus funciones. Art.15. Son atribuciones del Comit Electoral: a) Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento. b) Solicitar a la Oficina de Asuntos Pedaggicos de la Facultad de Ciencias Histricos Sociales y Educacin la relacin de estudiantes matriculados.
978070807

AO

DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

COMIT ELECTORAL 2011


ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGA
c) Inscripcin de personeros. d) Inscribir las listas de candidatos a la junta directiva del CEFES. e) Fijar la fecha para analizar y resolver los recursos de nulidad y apelaciones que se interpongan en los plazos establecidos. f) Organizar y dirigir el debate. g) Elaborar el formato de las cdulas para el voto de los electores. h) Instalar las mesas receptoras de sufragio. i) Supervisar el cmputo parcial y realizar el cmputo general de la votacin. j) Sorteo de los nmeros para cada lista hbil. k) Garantizar que se efecten las elecciones en la fecha indicada. l) Garantizar el normal y seguro desenvolvimiento del proceso electoral. m) Proclamarla la lista de candidatos elegidos en la presente eleccin y entregar sus credenciales. Art.16. Miembros del comit electoral estn impedidos de realizar propaganda o proselitismo poltico a favor o en contra de cualquiera de los candidatos, los miembros que realicen las conductas sealadas sern destituidos de su cargo por la asamblea general con el 70% de votos de los asistentes. Art.17. Los miembros del Comit Electoral cesarn de sus funciones despus de haber juramentado a la Junta Directiva Elegida.

978070807

AO

DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

COMIT ELECTORAL 2011


ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGA
TITULO III DE LAS LISTAS CANDIDATAS Art.18. Para ser elegido representante de los estudiantes, se requiere ser estudiante de la escuela profesional de sociologa y tener respaldo de los adherentes, salvo lo dispuesto el artculo 18. Art.19. No podrn ser candidatos: a) Los miembros del Comit Electoral. b) Los estudiantes que tengan un promedio ponderado semestral menor a 10.5 (semestre acadmico 2010-I). c) Los estudiantes matriculados en menos de doce crditos. d) Los que pertenezcan Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad. e) Los estudiantes de Sociologa que se hayan trasladado a otra Escuela Profesional. f) Los estudiantes que se hayan trasladado a la Escuela Profesional de Sociologa a menos de un ciclo. g) Los estudiantes que presenten sancin impuesta por la Asamblea General. h) Contradecir lo establecido en el artculo 8 del Estatuto CEFES. Art.20. Cada lista de secretara debe tener los siguientes cargos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Secretara General. Secretaria De Asuntos Externos. Secretara De Asuntos Organizacionales. Secretara De Asuntos Acadmicos, Culturales y Deportivos. Secretara De Fiscalizacin y Defensa. Secretara Comunicacin y proyeccin social. Secretara De Actas y archivos. Secretara De Economa.

978070807

AO

DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

COMIT ELECTORAL 2011


ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGA
Art.21. Las listas se inscriben ante CE-CEFES a travs de su personero, cumpliendo los siguientes requisitos: Padrn de adherentes con 40 electores hbiles como mnimo se presentara por duplicado, consignando apellidos y nombres, cdigo, ciclo y firma. Se entregar por nica vez un padrn donde podrn firmar como mximo, 50 personas. Pago efectivo por derecho de inscripcin de 20.00 nuevos soles. Presentacin del plan de trabajo. Dos ejemplares en formato fsico y uno en formato digital (CD). Los sealados en el Art. 23. Art.22. Cada elector est facultado slo para respaldar una sola lista de candidatos, quedan invlidas las firmas que respalden a ms de una lista; si efectuada la depuracin la lista no alcanza el nmero de adherentes de acuerdo a lo dispuesto por el artculo 20, no proceder su inscripcin. Art.23. El Comit Electoral proporcionar al personero general de cada lista los formatos de padrones de adherentes y de inscripcin de candidatos debidamente sellados y firmados. Art.24. Requisitos para la inscripcin: 1. Completar los cargos sealados en el artculo 19. 2. Copia fotosttica del DNI de los miembros de la lista postulante. 3. Ficha record acadmico semestre 2010-II de cada candidato. 4. Constancia de matrcula en el semestre 2011-I.

Los requisitos anteriormente sealados se presentarn en folder manila tamao A-4 debidamente ordenado. Art.25. Son susceptibles de tacha a la inscripcin, las listas que no renan los requisitos establecidos en este reglamento.

978070807

AO

DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

COMIT ELECTORAL 2011


ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGA
Art.26. El plazo para interponer las tachas se efectuarn dentro de las 24 horas de publicadas las listas, debiendo hacerse por escrito debidamente fundamentadas al Comit Electoral. Art.27. Despus de la publicacin de las listas hbiles, el Comit Electoral proceder al sorteo del nmero y ubicacin de la lista dentro de la cedula de sufragio. El sorteo se realizar en presencia de los personeros generales de cada lista participante, la no presencia de los personeros no invalida el acto. Art.28. El orden de los casilleros en las cdulas de votacin ser en forma vertical de arriba hacia abajo. Art.29. El Comit Electoral publicar el nombre de las listas hbiles y sus respectivos candidatos en lugar visible del local de votacin, en formatos de iguales caractersticas, en coordinacin con los personeros. TTULO IV DE LOS PERSONEROS Art.30. Los personeros no podrn integrar ninguna lista de candidatos a participar en el presente proceso electoral. Art.31. Cada lista podr acreditar ante el Comit Electoral un personero principal, el cual estar presente en el cmputo final, su ausencia no impide ni invalida el proceso electoral. Para su acreditacin respectiva se coloca el sello del comit electoral, contar con la firma del Presidente(a) del Comit Electoral. Art.32. Los personeros fiscalizarn el acto electoral, sin interferir en el desarrollo normal del proceso. Art.33. Quedar desacreditado la lista cuyo personero o candidato agreda fsica o verbalmente a cualquier integrante del Comit Electoral. En el caso de un elector que cometa esta infraccin ser impedido de votar.

978070807

AO

DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

COMIT ELECTORAL 2011


ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGA

TTULO V DE LA CONVOCATORIA Art.34. En AG-CEFES, el CE-CEFES expondr el presente reglamento y el Calendario Electoral y Disposiciones Complementarias iniciando as la convocatoria (conforme al Art.73 del Estatuto CEFES) Art.35. El Comit Electoral convocar a elecciones con una anticipacin no menor a catorce (14) das calendarios a la fecha de la eleccin. Art.36. El Comit Electoral difundir en lo posible simultneamente la convocatoria a elecciones y el reglamento de dicho comit. Art.37. El Comit Electoral designar una nueva fecha y modo de eleccin en caso que por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor se comprometa el proceso electoral. TTULO VI DE LA PROPAGANDA ELECTORAL Art.38. Las propagandas se harn de forma alturada y democrtica, en papeles sbanas pegados con cinta Making Toch. Est terminante prohibido pintar las paredes con propagandas electorales. Quien infrinja el presente artculo ser sancionado mediante acuerdo de Comit Electoral y se le responsabilizar por los daos que ocasionen. Art.39. Se realizar el retiro de la propaganda electoral 48 horas antes de la eleccin. Se le descontar votos a la lista que incumpla segn sea las circunstancias: a) Reparto de volantes un da antes y el mismo da de elecciones (dos votos por volante). b) Reparticin de propaganda con el propsito que se sancione a otra lista segn el inciso (a) diez votos. c) Agrupacin que incumpla con el retiro de su propaganda en el interior del local con 24 horas antes del proceso electoral (cinco votos por propaganda).

978070807

AO

DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

COMIT ELECTORAL 2011


ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGA
Los incisos planteados slo sern aplicados cuando el Comit Electoral sorprenda en dichos actos. TTULO VII DEL ACTO ELECTORAL Art.40. El procedimiento de votacin ser el siguiente: a) La mesa de sufragio estar previsto de un nfora, padrones y cdulas en igual nmero que el de votantes en la mesa. b) Cada elector se presentar con su respectivo documento de identificacin, de acuerdo al artculo 5 del presente reglamento. c) Mostrar su identificacin y recibir la cdula de sufragio caso contrario no podr sufragar. d) El sufragante ingresar solo a la cmara secreta y marcar con un aspa o cruz dentro del recuadro el nmero o lista de su preferencia. e) Introducir personalmente su cdula doblada en el nfora y luego firmar el padrn de electores. TTULO VIII DEL ESCRUTINIO Art.41. Concluida la votacin, la mesa de sufragio proceder al escrutinio en presencia de un personero por cada lista (ste solamente observar el conteo). La ausencia de los personeros no invalida el acto. Art.42. La apertura del nfora se sujeta al siguiente procedimiento: a) El presidente del comit electoral extrae las cdulas y las cuenta a viva voz. b) El presidente confronta el nmero de cdulas con el nmero de sufragantes que han firmado el padrn electoral, cuenta a viva voz.

978070807

AO

DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

COMIT ELECTORAL 2011


ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGA
c) Si el nmero de cdulas fuera mayor al de sufragantes, todas las cdulas son colocadas nuevamente en el nfora y de ellas se extrae al azar un nmero igual a las excedentes, las mismas que son destruidas en el acto. Art.43. Son votos nulos, los que tengan algn signo o marca de cualquier naturaleza diferente a las vlidas, los que lleven inscripciones, los que tengan ms de un aspa, los que tengan interseccin del aspa fuera del recuadro, los que no lleven sello de comit electoral. El hecho de que los extremos del aspa sobresalgan del recuadro no invalida el voto. Art.44. Los miembros del Comit Electoral levantan un acta de los resultados de la votacin, debiendo entregar copia de la misma a los personeros que lo soliciten. Cualquier observacin se anota en Acta Electoral y por ningn motivo en actas adicionales. Art.45. La lista que obtenga la mayora mnima de votos se declarara como ganadora del proceso electoral. Art.46. En caso de empate se convocar a una segunda vuelta electoral entre las listas empatadas antes de un (01) mes. De reiterarse el empate ser la Asamblea de Delegados quien resuelva entre las listas empatadas. TTULO IX DE LA PROCLAMACIN Art.47. Concluido el cmputo general, resueltas las impugnaciones y obtenido los resultados finales el presidente del comit electoral proceder a proclamar a la lista ganadora. La proclamacin se llevar a cabo dentro de las 24 horas despus del escrutinio. Art.48. El Comit Electoral publicar de inmediato el cmputo del escrutinio. TTULO X DE LAS SANCIONES Art.49. La participacin de los estudiantes en los actos electorales, constituye un derecho y un deber. Las justificaciones por su incumplimiento solo proceden por razones de enfermedad acreditada con certificado del servicio mdico al Comit Electoral.

978070807

AO

DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

COMIT ELECTORAL 2011


ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGA
Art.50. Los omisos al sufragio debern abonar el pago de cinco nuevos soles (S/. 5.00) a las arcas del CEFES. Siendo la nueva Junta Directiva CEFES, quienes hagan el cobro respectivo. Art.51. La obligatoriedad del sufragio queda sin efecto en caso de presentarse slo una lista al proceso, quedando a criterio del elector si vota o no. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Art.52. El presente reglamento rige solo para las presentes elecciones y no ser modificado en ninguna de sus partes. Art.53. Toda observacin realizada por personero alguno deber ser resuelta antes de proclamar lista ganadora, concluida la decisin ser inapelable.

_______________________________

_______________________

Sadith Avellaneda Montenegro PRESIDENTA

Raquel Bernal Cabada SECRETARIA

___________________________ Frank James Garca Castillo SEGUNDO VOCAL

Lambayeque, octubre del 2011

978070807

You might also like