You are on page 1of 7

Electromagnetismo

El electromagnetismo es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales (corriente elctrica, polarizacin elctrica y polarizacin magntica), conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teora de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos y magnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Por ser una teora macroscpica, es decir, aplicable slo a un nmero muy grande de partculas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de stas, el electromagnetismo no describe los fenmenos atmicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecnica cuntica. El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

Campo elctrico
Campo elctrico producido por un conjunto de cargas puntuales. Se muestra en rosa la suma vectorial de los campos de las cargas individuales; . El campo elctrico es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica.1 Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza elctrica (1) dada por la siguiente ecuacin:

En los modelos relativistas actuales, el campo elctrico se incorpora, junto con el campo magntico, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagntico F.2 Los campos elctricos pueden tener su origen tanto en cargas elctricas como en campos magnticos variables. Las primeras descripciones de los fenmenos elctricos, como la ley de Coulomb, slo tenan en cuenta las cargas elctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que tambin se tiene en cuenta la variacin del campo magntico. Esta definicin general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. La idea de campo elctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de induccin electromagntica en el ao 1832. La unidad del campo elctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades bsicas, kgms3A1 y la ecuacin dimensional es MLT-3I-1. El campo elctrico es una perturbacin que modifica el espacio que lo rodea, dicho campo puede provenir, por ejemplo, de una carga elctrica puntual. Se considera un ente fsico no visible, pero si medible, y se lo modeliza matemticamente como el vector campo elctrico, que se define como la relacin entre la Fuerza Coulombiana que experimenta una carga testigo y el valor de la carga testigo (una carga testigo positiva). La definicin ms intuitiva del campo elctrico se la puede dar mediante la ley de Coulomb. Esta ley, una vez generalizada, permite expresar el campo entre distribuciones de carga en reposo relativo. Sin embargo, para cargas en movimiento se requiere una definicin ms formal y completa, se requiere el uso de cuadrivectores y el principio de mnima accin. A continuacin se describen ambas.

Imn
Un imn (del francs aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magntico (que atrae o repele otro imn) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campo magntico terrestre).

Partes de un imn
Eje magntico: barra de la lnea que une los dos polos. Lnea neutral: lnea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas. Polos: los dos extremos del imn donde las fuerzas de atraccin son ms intensas. Estos polos son, el polo norte y el polo sur; (no deben confundirse con positivo y negativo) los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen.

Magnetismo
Los fenmenos magnticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ah el trmino magnetismo. Saban que ciertas piedras atraan el hierro y que los trocitos de hierro atrados, atraan a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales. Fue Oersted quien evidenci en 1820 por primera vez que una corriente elctrica genera un campo magntico a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los tomos; cada una de ellas origina un microscpico imn. Cuando estos pequeos imanes estn orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnticas; y en cambio, si todos los imanes se alinean, actan como un nico imn y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.

Polos Magnticos
Lneas de fuerza de un imn, visualizadas mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina. Tanto si se trata de un tipo de imn como de otro, la mxima fuerza de atraccin se halla en sus extremos, llamados polos. Un imn consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur, o, alternativamente, polo positivo y polo negativo. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (vase Monopolo magntico), y por lo tanto, si un imn

se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atraccin del imn disminuye. Entre ambos polos se crean lneas de fuerza, siendo estas lneas cerradas, por lo que en el interior del imn tambin van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la direccin de las lneas de fuerza.

Polaridad de un imn
Para determinar los polos de un imn se considera la tendencia de ste a orientarse segn los polos magnticos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural: el polo norte de un imn se orienta hacia el polo sur magntico, que est prximo al polo norte geogrfico, mientras que el polo sur del imn se orienta hacia el polo norte magntico, que est prximo al polo sur geogrfico. El ngulo comprendido entre la componente horizontal del campo magntico terrestre y el meridiano geogrfico se denomina declinacin magntica.

Magnetizacin
La magnetizacin de un objeto es el valor local de su momento angularmagntico por unidad de volumen, usualmente denotado M, con unidades A/m. Es un campo vectorial, ms all que simplemente un vector (como el momento magntico), porque las diferentes secciones de una barra magntica generalmente estn magnetizadas con diferentes direcciones y fuerzas. Una buena barra magntica puede tener un momento magntico de magnitud 0,1 Am y de volumen de 1 cm, o 0,000001 m; por tal razn el promedio de la magnitud de magnetizacin es de 100.000 A/m. El acero puede tener una magnetizacin de alrededor de un milln A/m.

Sustancias Magnticas
Las sustancias magnticas: PARAMAGNETICAS: se imantan poco y atraen poco a las lineas de fuerza, su coeficiente de permeabilidad es iwal al del vacio. DIAMAGNETICAS: su coeficiente de permeabilidad es menor ke el del vacio. se imantan muy debilmente. FERROMAGNETICAS El paramagnetismo se produce cuando las molculas de una sustancia tienen un momento magntico permanente. El campo magntico externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos

magnticos en la direccin del campo. La agitacin trmica aumenta con la temperatura y tiende a compensar el alineamiento del campo magntico. En las sustancias paramagnticas la susceptibilidad magntica es muy pequea comparada con la unidad. aire, aluminio, magnesio, titanio y wolframio. DIAMAGNETSMO. Se trata de un efecto muy dbil, difcil de medir, que presentan algunas sustancias tan comunes como, por ejemplo, el agua. Sustancias DIAMAGNTICA: Bismuto, Cobre, Diamante, Oro, Mercurio, Plata, Sodio, Dixido de carbono, Agua, Plomo, Hidrgeno, Benceno, Naftaleno. Una forma sencilla de explicar el diamagnetismo es decir que se trata de una propiedad de la materia resultado de aplicar la ley de Lenz a escala atmica. Segn la teora electromagntica, siempre que vara el flujo magntico se genera una corriente inducida y segn la ley de Lenz "el sentido de las corrientes inducidas es tal que con sus acciones electromagnticas tienden a oponerse a la causa que las produce". FERROMAGNETISMO Los materiales ferromagnticos se caracterizan por unos valores de la susceptibilidad magntica positivos y muy altos, y que adems dependen de la historia magntica del material, de los campos magnticos a que haya sido sometido. Sustancias ferromagnticas son el hierro, cobalto, nquel y algunas aleaciones. El motivo de este comportamiento singular est relacionado con las fuertes interacciones entre espines de pares de electrones. Sin embargo, no podemos profundizar mucho

Induccin magntica
La induccin magntica o densidad de flujo magntico, cuyo smbolo es B, es el flujo magntico por unidad de rea de una seccin normal a la direccin del flujo, y en algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magntico, ya que es el campo real. La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el tesla. Est dado por:

Donde B es la densidad del flujo magntico generado por una carga que se mueve a una velocidad v a una distancia r de la carga, y ur es el vector unitario que une la carga con el punto donde se mide B (el punto r).

o bien:

Donde B es la densidad del flujo magntico generado por un conductor por el cual pasa una corriente I, a una distancia r. La frmula de esta definicin se llama Ley de Biot-Savart, y es en magnetismo la equivalente a la Ley de Coulomb de la electrosttica, pues sirve para calcular las fuerzas que actan en cargas en movimiento. El campo induccin, B, o densidad de flujo magntico (los tres nombres son equivalentes) es ms fundamental en electromagnetismo que el campo H, ya que es el responsable de las fuerzas en las cargas en movimiento y es, por tanto, el equivalente fsico a E.

Solenoide
Un solenoide es cualquier dispositivo fsico capaz de crear una zona de campo magntico uniforme. Un ejemplo terico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud infinita. En ese caso ideal el campo magntico sera uniforme en su interior y, como consecuencia, fuera sera nulo. En la prctica, una aproximacin real a un solenoide es un alambre aislado, de longitud finita, enrollado en forma de hlice (bobina) o un nmero de espirales con un paso acorde a las necesidades, por el que circula una corriente elctrica. Cuando esto sucede, se genera un campo magntico dentro de la bobina tanto ms uniforme cuanto ms larga sea la bobina. La bobina con un ncleo apropiado, se convierte en un electroimn. Se utiliza en gran medida para generar un campo magntico uniforme. Se puede calcular el mdulo del campo magntico dentro de la bobina segn la ecuacin:

Donde: N : numero de espiras del solenoide. I : corriente que circula. L : Longitud total del solenoide.

Este tipo de bobinas es utilizado para accionar un tipo de vlvula, llamada vlvula solenoide, que responde a pulsos elctricos respecto de su apertura y cierre. Eventualmente controlable por programa, su aplicacin ms recurrente en la actualidad, tiene relacin con sistemas de regulacin hidrulica y neumtica. El mecanismo que acopla y desacopla el motor de arranque de los motores de combustin interna en el momento de su puesta en marcha es un solenoide.

You might also like