You are on page 1of 22

PROCESAL ADMINISTRATIVO Acto Administrativo : Manifestacin unilateral de la voluntad de la administracin que produce efectos jurdicos. MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACIN: 1.

Actos administrativos: manifestacin unilateral de la administracin para producir efectos jurdicos (cerrar una discoteca para proteger el orden pblico). 2. Hechos administrativos: Acontecimientos o situaciones de la administracin en que no interviene su voluntad. 3. Omisin administrativa: Es una abstencin de la administracin (cuando la administracin emprende una obra y no coloca las seales) 4. Operaciones administrativas: Estn integradas por un acto administrativo y su ejecucin. Ej. Acto administrativo: resolucin ordena cerrar discoteca. Ejecucin: Si est abierta despus de cierta hora. 5. Vas de Hecho: Actuaciones de la administracin que se salen del orden jurdico. Figura jurisprudencial de origen francs que se presenta cuando en el cumplimiento de una actividad material, la administracin comete una irregularidad flagrante contra el derecho de propiedad o en contra de una libertad pblica. Ej.: cuando se va a construir una va que pasa por una urbanizacin residencial. ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO:
1.

2. 3. 4. 5.

El rgano competente : Sujeto Activo, es la administracin entendido como el funcionario que ejerce funciones administrativas dentro de una competencia asignada. Sujeto pasivo : El administrado El contenido : Se refiere a aquello que decide la administracin El objeto : Fundamento de hecho del acto administrativo, es decir, aquello que impulsa a la administracin a actuar. La finalidad: Encaminada a la consecucin del inters general La Forma: Es la manera como se documenta o presenta el acto administrativo y puede ser por medio de : - Resoluciones, - circulares, - inscripciones, - decretos, etc. La forma es diferente a las formalidades, es decir que algunos actos requieren para su formacin ciertas finalidades que pueden ser : - Antecedentes, - concomitantes o - posteriores al acto administrativo.

ATRIBUTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO : 1. Principio de legalidad : El acto administrativo debe estar ajustado a la ley y se presume vlido mientras la jurisdiccin contenciosa no lo declare nulo o lo suspenda provisionalmente. 2. Privilegio de lo previo : La administracin profiere los actos administrativos sin mediar el consentimiento del administrado.

3. 4.

5.

Privilegio de la Ejecucin Oficiosa: La administracin una vez dicte el acto administrativo lo ejecuta sin acudir previamente al juez. Carcter Irretroactivo : Como principio general se sigue el principio de la irretroactividad de los actos administrativos lo que significa que el acto administrativo puede aplicarse desde su expedicin y vigencia. Vocacin Jurisdiccional: Todas las controversias que se susciten contra el estado y los particulares sern del conocimiento de : Consejo de Estado Tribunales Contenciosos Jueces Administrativos

GARANTAS DEL ADMINISTRADO : DESCANSA EN 2 PILARES :


Principio de legalidad : La administracin se somete a la ley. Principio de Responsabilidad : Previene a la administracin que su desconocimiento permitir el cuestionamiento de su gestin y compromiso de su propia responsabilidad.

HISTORIA DEL C. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO : 1. Ley 130 de 1903 2. Ley 167 de 1941 3. Decreto 01 de 1984 actual C.C.A. ESTRUCTURA DEL CONSEJO DE ESTADO : 27 magistrados o consejeros distribudos en 2 salas : Sala de consulta y servicio civil compuesta por 4 consejeros Sala de lo contencioso Administrativo compuesta por 23 consejeros Los consejeros son elegidos por cooptacin (designacin por los mismos consejeros de lista enviada por el C.S. Judicatura.) Caractersticas : Es palitario (permanecen en los cargos mientras observen buena conducta y no lleguen a la edad de retiro forzoso. Requieren las mismas calidades de los magistrados de la C. S. De J. Sala de lo Contencioso Administrativo: dividida en 5 secciones : - 1. : 4 magistrados - 2. : 6 magistrados : divididos en 2 subsecciones : -3 mag. 3 mag. - 3.: 5 magistrados - 4.: 4 magistrados - 5.: 4 magistrados La sala plena est integrada por todos los consejeros que se encargan de los asuntos administrativos de la corporacin. CONTROL JURISDICCIONAL (Funciones) Art. 82 CCA.: DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

1. Juzgar controversias y litigios adm. Originados de la actividad de las entidades pblicas.

2. Controversias y litigios que surjan entre particulares y entidades privadas que ejerzan transitoriamente funciones adm. (C.Cio. Registro proponentes) 3. Controversias originadas en actos polticos o de gobierno. ACTOS POLTICOS O DE GOBIERNO. ART. 82 INC. 2 CCA. No se escapan al control jurisdiccional de legalidad. El acto se expide por motivos polticos El objeto del acto poltico es gobernar no administrar Se fundamenta en una norma constitucional Su naturaleza es discrecional Gobernar : tomar decisiones esenciales que comprometen el destino nacional (Decisin de guerra) Administracin: Tarea cotidiana Actos de gobierno : Los que adopta el ejecutivo en sus relaciones con el parlamento y pases extranjeros. Actos administrativos: aquellos mediante los cuales decidan la actividad de la administracin. Accin Jurisdiccional : La funcin jurisdiccional a cargo del contencioso se realiza a travs de la accin. Accin : Capacidad de solicitar la garanta del estado en defensa de sus derechos mediante la intervencin de la jurisdiccin contenciosa. FINALIDAD DE LA ACCIN : Poder jurdico de hacer valer la pretensin. DIFERENCIA ENTRE ACCIN Y PRETENSIN: La accin se ejercita ante el juez La pretensin se dirige contra el demandado. C. de Estado: La accin: Es una modalidad del D. De peticin es de naturaleza pblica, autnoma, abstracta y sin condicionamiento que busca hacer valer una determinada pretensin a travs de un proceso. CLASES DE ACCIONES : Accin de nulidad o contencioso objetivo Accin de nulidad y restablecimiento del derecho Accin de reparacin directa Acciones de tutela Controversias contractuales Acciones populares Acciones agrarias Accin de definicin de conflictos de competencia adm. MOTIVOS DE ACUSACION O VICIOS DE NULIDAD DE UN ACTO ADMINISTRATIVO.

Por violacin de norma superior Por incompetencia Por expedicin irregular del acto adm. Por falsa motivacin Por desviacin del poder Desconocimiento del derecho de audiencia y de defensa.

ACTOS DEFINITIVOS : El que decide de fondo un asunto culmina el procedimiento de una actuacin administrativa. CLASIFICACION DE ESTOS VICIOS: 1) Formales : integrados por el vicio de incompetencia y expedicin irregular del acto administrativo 2) Materiales : Falsa motivacin Desviacin de poder Violacin de la ley Desconocimiento del d. De audiencia y defensa. CIRCULARES DE SERVICIO: Son instrucciones de servicio expedidas generalmente para ilustrar a funcionarios subalternos y operativos, sobre la aplicacin general de una norma legal o reglamentaria (circular interna) CIRCULAR EXTERNA : Para ilustrar por va general a entidades o personas administrativas sobre la aplicacin general de una norma. ACTOS DE CERTIFICACION Y REGISTRO: Pueden ser notificaciones o inscripciones solo tienen valor declarativo. Pueden impugnarse actos de inscripcin que realiza la Cmara de Cio. O inscripcin de marcas y patentes. CLASIFICACION VICIOS : A. FORMALES : 1) Vicio de incompetencia : Falta o ausencia de la aptitud que tiene un funcionario para proferir decisiones de fondo. Factores que producen la incompetencia : a) Incompetencia por razn de la materia: Cuando el funcionario administrativo se aleja de la finalidad como rector de la administracin y se va a decidir asuntos que no le pertenecen. b) Incompetencia por razn del lugar : El funcionario por razn de la jurisdiccin no puede adscribir funciones de otro territorio. c) Incompetencia por razn del tiempo: El alcalde mpal. De Facatativ nombra su secretario de educacin pero ste presta sus servicios hasta el 17 de mayo en auditora y el 15 de Mayo ya estaba ejerciendo como secretario. 2) Expedicin irregular del acto administrativo: Art. 1 al 81 CCA. : Se refiere a que el acto administrativo se expide sin las formalidades que la ley establece. B. MATERIALES : 1) Falsa motivacin : art. 35 37 CCA. Los motivos son la justificacin del acto administrativo. Es la causa o motor que los genera por tanto el control de legalidad exige el control de los actos admnis.

2) 3)

Desviacin del poder: Cuando su finalidad se aparta o contrara la perseguida por la ley. Violacin de la ley: Violacin de normas superiores. El orden de preferencia de las disposiciones es: a) Constitucin, b) Leyes ordinarias, c) Decretos presidente Repb. d) Ordenanzas, e) Dtos. Gobernadores, f) Resoluciones, g) Decretos alcaldes. Desconocimiento del D. De audiencia y defensa : Forma parte del debido proceso y se justifica entonces que el desconocimiento de esos derechos implica un vicio del acto adm. D. de defensa: Oportunidad de conocer el contenido del acto adm. Presentar descargos, pedir pruebas, hacer uso en tiempo de los recursos.

4)

PUBLICIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS : 1) Carcter general : Se publican en diario (Dptal., local, municipal, distrital y territorios. Indgenas.) gacetas, boletines o bandos. 2) Carcter particular: Por medio de notificacin - Personal, - Edicto, - Conducta concluyente. CONTROLES DE LA ADMINISTRACION. 1) Va gubernativa : oportunidad que se le da a la administracin para volver sobre sus propios actos con el fin de que sus actores los modifiquen o revoquen. Se lleva a cabo por medio de recursos. Recursos (Art. 50 y 55): a) Reposicin: 5 das siguientes a notif. A publicacin del acto. b) Apelacin : Se presenta ante el mismo funcionario que dicta el Acto Admi. Para que aclare, modifique o revoque. Se presenta dentro de los 5 das siguientes a la notif. O dentro de los 5 das siguientes a la desfijacin del edicto. c) Queja : procede cuando se niega el de apelacin, se presenta ante el inmediato superior por escrito acompaado de la providencia que neg el recurso de apelacin en el efecto suspensivo. SILENCIO ADMINISTRATIVO ART. 40 CCA. Es un NO HACER de la administracin. Si pasan 3 meses contador a partir de la presentacin de la peticin sin manifestarse la administracin. PROCEDIMIENTO PARA QUE OPERE EL SILENCIO ADMNISTRATIVO : Que la administracin deba de acuerdo con la ley, hacer o decir algo en un trmino preciso. Que el trmino transcurra sin que la administracin acte. Actos Regla: Actos admi. De Carcter general, objetivos o impersonales.

LA CADUCIDAD : Se configura cuando no se presenta la demanda en oportunidad legal. En administrativo la caducidad se cuenta desde la publicacin o notificacin del acto. DIFERENCIAS ENTRE : PRESCRIPCION Debe ser interesado alegada por CADUCIDAD

el Puede ser declarada de oficio por el juez o a peticin de parte (obra ipso jure) Es renunciable No es renunciable por su naturaleza de orden pblico. Admite suspensin e interrupcin No admite interrupcin produce la extincin de la obligacin. LA PERENCION ART. 142 CCA. Cuando el proceso permanece por ms de 6 meses en la secretara por falta de impulso procesal por parte del demandante. Pone fin al proceso y no interrumpe la caducidad de la accin, hace trnsito a cosa juzgada. ACTO CONDICION : Manifestacin unilateral de la admn. Que tiene por objeto colocar a un individuo en una situacin impersonal o de regular el ejercicio de un poder legal. Condicin: El particular debe llenar unos requisitos. Ej. Cuando se designa a un funcionario para el desempeo de un cargo. ACCIN DE NULIDAD. ART. 84 CCA. Definicin: Va jurisdiccional para controlar el vicio de incompetencia, violacin a la ley y desviacin del poder. Caractersticas : Es una accin popular, la pueden interponer cualquier persona natural o jurdica. Puede instaurarse en cualquier tiempo art. 136 CCA. En la decisin se declara la nulidad del acto acusado Produce efectos retroactivos y erga ommnes No es desistible Ataca un acto administrativo por vicios de fondo o de forma No hay conflictos interpartes Es gratuita Procede contra actos de carcter gral., impersonal, objetivos y actos adm. Creadores de situaciones individuales. Busca la proteccin del orden jurdico. No requiere que se agote la va gubernativa. Procede tambin contra circulares de servicio y actos de certificacin y registro. No procede contra operaciones adm. Finalidad : conservar y hacer respetar el principio de legalidad del acto adm.

Caducidad: No tiene caducidad El procedimiento a seguir es el ordinario art. 206 CCA. COMPETENCIAS: 1) CONSEJO DE ESTADO : ART. 128 CCA. En nica instancia de la accin de nulidad de los actos adms. Expedidos por autoridades del orden nacional, o personas o entidades de D. Privado cuando cumplan funciones adm. Actos administrativos dictados por el Incora. 2) TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS. En primera instancia Art. 132 Inc. 1. CCA. a) De actos adm. Dictados por autoridades u organismos del orden dptal., mpal. Y dttal., o personas o entidades del D. Privado cuando cumplan func. Admin. Del mismo orden. b) Accin de nulidad electoral de gobernadores, diputados, alcaldes, consejos, de municipios superiores a 70.000 habitantes c) Accin de nulidad electoral con motivo del nombramiento de gobernadores, alcaldes, etc. d) De actos adm. Que dictan entidades territoriales de carcter dptal., dttttal. O mpal. Que deba someterse para su validez a la aprobacin de autoridad superior. e) Accin de nulidad de la resolucin de adjudicacin de baldos. JUECES ADMINISTRATIVOS. ART. 134 CCA. EN 1. INSTANCIA Accin de nulidad de electoral de alcaldes y miembros de los Consejos que no sea capital de dpto. miembros de la JAL.

ACCIN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL D. ART. 85 CCA. Definicin : La persona perjudicada pide al juez que declare nulo el acto por ser contrario a una norma superior o por cualquier otro vicio y adems que se le restablezca en su derecho o se le repare el dao. Caractersticas : Slo puede ser impetrado por la persona perjudicada por ese acto adm. Produce efectos retroactivos La caducidad es de 4 meses art. 136 Produce efectos interpartes. Procede contra actos adm. Que han causado dao a un particular, es individual y concreto y actos condicin. Es oneroso y debe tramitarse por medio de apoderado. Finalidad : proteger el orden jurdico existente y volver la situacin jurdica a su normalidad. Caducidad : 4 meses. Art. 136. Pero existe una excepcin, si el acto reconocer prestar peridicas se puede demandar en cualquier tiempo por la administracin o interesados. Hay que agotar la va gubernativa art. 135 CCA.

No opera contra hechos administrativos El procedimiento es el ordinario art. 206 CCA. Competencias : 1) Consejo de Estado. Art. 128 CCA. No. 2 Unica Instancia.: Los que carezcan de cuanta en controversias de actos adm. Expedidos por autoridades de orden nal. A excepcin de los laborales. De actos adm. Dictados por el Incora. Por extincin de dominio, deslinde y recuperacin de baldos. Los que versen sobre impuestos mineros, contribuciones y regalas.
2)

Tribunales Administrativos. Art. 131 No. 2 CCA. Unica Instancia.: Los que carezcan de cuanta en controversias de actos adm. De orden Dttal, Dptal. Mpal. Los que carezcan de cuanta en controversias de sanciones disciplinarias adm. Actos de expropiacin de la reforma urbana. 1. Instancia. Actos de carcter laboral no proveniente de un contrato de trabajo, de cualquier autoridad cuya cuanta exceda de 100 salarios MLV. Actos adm. De cualquier autoridad, cuya cuanta exceda los 300 salarios MLV. Jueces administrativos. 1. Instancia. Art. 134-B CCA. De carcter laboral no proveniente de un contrato de trabajo de cualquier autoridad cuya cuanta no exceda de 100 salarios mnimos legales. MLV. De los que carezcan de cuanta en controversias de relacin laboral legal expedidos por autoridad de orden nacional. Actos admini. De cualquier autoridad cuya cuanta no exceda los 300 salarios MLV.

3)

ACCIN DE REPARACION DIRECTA ART. 86 CCA. Definicin : Accin de responsabilidad extracontractual por los daos causados por la administracin por hechos, omisiones, operaciones administrativas, ocupacin temporal o permanente de inmuebles por causa de trabajos pblicos. Caractersticas : Tiene las caractersticas semejantes a las de la accin de nulidad y restablecimiento del derecho, salvo por que en la reparacin directa no hay declaratoria de nulidad del acto, sino restablecimiento directo del derecho. No exige agotamiento de va gubernativa ART. 86 CCA. Puesto que la indemnizacin puede solicitarse a la entidad pblica en

forma directa, ya que el estado no puede reconocer suma alguna que no se halle en el presupuesto nacional. La puede interponer la persona que demuestre un inters o haya sido perjudicada bien sea por omisin o por accin de la administracin. O las entidades pblicas cuando resulten condenadas o hubieren conciliado por una actuacin administrativa originada por culpa grave o dolo de un servidor o ex servidor pblico. Produce efectos retroactivos o interpartes. Finalidad : Es la reparacin del dao causado. Caducidad : 2 aos contados a partir del da siguiente del acaecimiento del hecho art. 136 No.8 El procedimiento a seguir es el ordinario art. 206 CCA. El demandado en el trmino de fijacin en lista (10 das) podr : 1) denunciar el pleito. 2) hacer el llamamiento en garanta. 3) presentar demanda de reconvencin. ART. 217 CCA.
1.

2.

Denuncia del pleito: Quien de acuerdo con la ley sustancia tenga derecho a denunciar el pleito que promueva o se le promueva debe ejercitarlo en el trmino de fijacin en lista. Llamamiento en garanta : Quien tenga derecho legal o contractual de exigir a un 3. La indemnizacin del perjuicio que le ha causado o que llegare a sufrir el reembolso total o parcial del pago que tuviere que hacer como resultado de la sentencia, podr pedir la citacin de aquel para que en el mismo proceso se resuelva tal relacin. Demanda de reconvencin. ART. 217 CCA. Durante le trmino de fijacin en lista podr el demandado proponer demanda de reconvencin contra uno o varios de los demandantes, siempre que sea competente el mismo juez y pueda tramitarse por el procedimiento ordinario. Competencias : ART. 128 CCA. 1) Consejo de Estado : Los que versen sobre impuestos mineros, contribuciones y regalas. 2) Tribunales Adminis.: cuando la cuanta exceda los 500 s.m.l.v. en 1. Instancia. 3) Jueces Administrativos: En 1. Instancia cuando la cuanta no exceda los 500 SMLV.

3.

DIFERENCIAS ENTRE ACCIN NULIDAD 1) Es popular

ACCIN NULIDAD Y REESTABL. DEL D. 1) Es particular, la puede impetrar la persona perjudicada

con el acto adm. 2) Finalidad: es la proteccin del 2) Finalidad: obtener el reestabl. ppio. De legalidad Del Derecho o reparacin del dao como consecuencia de la previa anulacin del acto (Las pretensiones son *****) 3) No requiere representacin 3) Requiere representacin judicial judicial 4) Carece de trmino de 4) La caducidad es de 4 meses caducidad 5) No exige el agotamiento de la 5) exige el agotamiento de la va va gubernativa gubernativa ACCIN DE NULIDAD 1) Es popular REPARACION DIRECTA Para persona que tenga inters o una entidad pblica.

2) Finalidad: proteccin del ppio. 3) Su finalidad: reparacin del De legalidad dao e indemnizacin a que haya lugar. 3) Se ataca una expedido el acto sea 3) Se ataca cuando el acto se haga por un hecho, omisin, operacin adm. Por ocupacin temporal y permanente de un inmueble. 4) No tiene trmino caducidad. 4) La caducidad es de 2 aos. 5) No requiere de abogado 5) Requiere presentarse por medio de apoderado. PRESUPUESTOS PARA DEDUCIR LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO : El estado falla cuando desconoce los derechos de los particulares o deja de protegerlos o permite que algn miembro de la comunidad vulnere dicho derecho. Se debe demostrar: Hecho daoso Un dao sufrido por el actor Relacin de causalidad entre el hecho y el dao. Si se demuestran estos presupuestos se declara la existencia de la responsabilidad del ente pblico y condenarse al pago de los perjuicios. ACTOS DE PODER : Los expide el estado cuando acta por medio de ordenes, autorizaciones o prohibiciones. No responde ACTOS DE GESTION: Cuando el estado acta en igualdad de condiciones, con los particulares. Ej. Un contrato. SI responde. FALTA O FALLA EN EL SERVICIO: Es cuando la administracin ha actuado o dejado de actuar, es decir, falta o falla la administracin por omisin, retardo, incumplimiento, ineficacia o ausencia del servicio. vez

Se excluyen los actos del agente de carcter personal, es decir, ajenos al servicio. La falta o falla es la del servicio. EL ESTADO SE EXONERA DE RESPONSABILIDAD CUANDO: Demostrando que la causa del dao se realiz por culpa de la vctima. El hecho de un tercero La fuerza mayor o el caso fortuito Cuando el dao es causado por el agente (servidor pblico) en actos fuera del servicio o sin conexin con l. Cuando la causa del dao es la falta personal del agente. FALLA PRESUNTA: El demandante no est obligado a demostrar el primer elemento (falta o falla del servicio) para poder comprometer la responsabilidad del estado. Debe demostrar o probar: 1) La existencia del perjuicio causado en relacin directa de causalidad con el uso del instrumento peligroso del servicio oficial (arma, instalaciones elctricas). En estos casos el estado se exonera de responsabilidad si demuestra que el agente obr con diligencia y cuidado o el dao fue causado por fuerza mayor o caso fortuito. ACCIN DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES. ART. 87 CCA. En las controversias contractuales cualquiera de las partes en un contrato estatal podr pedir: Que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales. Que se ordene su revisin. Que se declare su incumplimiento. Que se condene a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas. Los actos proferidos antes de la celebracin del contrato como : Declaracin de desierta una licitacin pblica. Adjudicacin de esa licitacin o concurso. Slo se pueden demandar mediante la accin de nulidad y reestablecer el derecho y la accin de nulidad dentro de los 30 das siguientes a su comunicacin, notificacin o publicacin. Una vez celebra el contrato la ilegalidad de los actos previos slo puede invocarse como fundamento de nulidad absoluta del contrato. Caractersticas : El debate se circunscribe a todos los actos contractuales o a los hechos de ejecucin y cumplimiento. La administracin puede ser demandante o demandado no se tiene en cuenta el factor objetivo, sino la naturaleza del acto contractual.

No necesita agotar la va gubernativa, porque es una reclamacin directa. Pero si la controversia gira en torno a un acto contractual debe agotarse la va gubernativa y slo procede el recurso de reposicin. La caducidad es de 2 aos contados a partir del da siguiente a la ocurrencia de los motivos del hecho o de derecho que les sirven de**** Como los actos precontractuales estn sometidos a la accin de nulidad y reestablecimiento del derecho se debe tener en cuenta los trminos de caducidad para dichas acciones (4 meses). La parte demandada puede en el trmino de fijacin en lista (10 das) denunciar el pleito, hacer llamamiento en garanta o demandar en reconvencin. CONTENCIOSO ELECTORAL (ACCIN ELECTORAL) ART. 227 Y SS. Definicin : accin pblica de nulidad que pretende proteger la legalidad de los actos administrativos electorales. Caractersticas: Tiene reglas propias La accin se asimila a la de simple anulacin Puede ser ejercitada por cualquier persona El trmino de caducidad de 20 das contados a partir del siguiente a aquel en el cual se notifique legalmente el acto que declara la eleccin o expedido el nombramiento. El juzgador goza de atribuciones propias que exceden las ordinarias del juez administrativo pues aparte del poder de decisin puede ejecutar sus propias decisiones como hacer nuevo escrutinio (art. 247) otorgar nuevas credenciales (art. 249) Las autoridades contenciosas puede aclarar la sentencia de oficio en cuanto a errores aritmticos o que exista duda en alguna de sus disposiciones (art. 246) El proceso es conminatorio, tanto el juez como las partes quedan sujetos a multas o sanciones por demora en su trmite. PRESUPUESTOS DE LA ACCIN : Se requiere el ejercicio de la accin mediante un acto petitorio llamado demanda que pone en movimiento el rgano jurisdiccional, el cual califica las pretensiones y decida en una sentencia. Para prosperidad de la accin y de la pretensin se exigen unos requisitos llamados presupuestos procesales : 1. Capacidad jurdica y procesal de las partes. a. Particular administrado (Persona natural o jurdica) b. Entidad pblica art. 149 CCA. c. Ministerio Pblico (art. 127 CCA) Representantes de Entidades pblicas : Entidades Nacionales : Aparece representada jurisdiccionalmente por el ministerio pblico en inters del orden jurdico. Por el jefe de la entidad pblica en el mismo proceso en defensa de su inters particular.

En materia contractual: Si el contrato es suscrito por el Presidente en nombre de la nacin la representacin es ejercida por l o su delegado. El presidente del senado, si se relaciona con el Congreso. El director ejecutivo de la administracin judicial cuando es la Rama Judicial. Entidades descentralizadas : En empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economa mixta la representacin la llevan los presidentes, gerentes o directores. 2. Que el trmino de caducidad de la accin no haya caducado 3. Agotamiento de la va gubernativa 4. El silencio administrativo Art. 40 y ss. PRESUPUESTOS DE LA DEMANDA : 1. Que se formule ante juez competente (contencioso) u rgano competente de esa jurisdiccin. Cuando se presenta ante jurisdiccin diferente se terminar la actuacin procesal con un auto que decrete la nulidad. Si se presenta ante un rgano de la jurisdiccin pero sin competencia, el funcionario incompetente ordena la remisin al funcionario competente para que contine el trmite. Art. 143 CPC. 2. Capacidad jurdica procesal de la parte demandada para comparecer en juicio (legitimatio Adprocesum por pasiva). - - Para personas jurdicas se debe acreditar su existencia y representacin legal (Art. 139 Inc. 5). Esta norma se excepta para la nacin y dems entes territoriales y entidades descentralizadas. 3. Que la demanda se ajuste a las exigencias legales. CONTENIDO DE LA DEMANDA (ART. 137 CCA). Debe dirigirse al Tribunal competente : 1. Designacin de las partes y sus representantes 2. Lo que se demanda (pretensin) con su fundamento legal 3. Los hechos u omisiones que sirvan de fundamento a la accin 4. Los fundamentos del derecho de las pretensiones cuando se trata de la impugnacin de un acto administrativo debern indicarse las normas violadas y explicarse el concepto de su violacin. 5. La peticin de pruebas que se pretenden hacer valer. 6. Estimacin de la cuanta cuando sea necesario para determinar la competencia. PETITUM EN LAS DIFERENTES ACCIONES : 1) En la accin de nulidad: el petitum es nicamente la declaratoria de nulidad del acto administrativo Art. 84 2) En el de nulidad y restablecimiento del derecho se pide : La nulidad del acto administrativo Reestablecimiento del derecho o indemnizacin de perjuicios o las 2 conjuntamente. Art. 85

3) En la reparacin directa que se declare la responsabilidad del acto pblico y se condene al pago de la indemnizacin a que haya lugar. Art. 86 CCA. 4) En la accin contractual. Si media un acto contractual que incide en los derechos y obligaciones emanadas del contrato se debe pedir su nulidad. Si la controversia gira sobre el acto de adjudicacin el petitum ser el de la accin de nulidad y reestablecimiento del derecho En la accin electoral la peticin puede asumir varias modalidades. Si se pretende demandar la nulidad de una eleccin, registro electoral o un acto de escrutinio, registro electoral o un acto de escrutinio, se debe demandar el acto mediante el cual se declar la eleccin y no los cmputos o escrutinios intermedias. Art. 229 CCA. Cuando una persona es elegida y no rene las condiciones legales para el desempeo del cargo, se pedir la nulidad de la accin y la cancelacin de la credencial. Art. 228 CCA. Cuando se solicita la nulidad de un nombramiento hecha por funcionario (procurador o contralor) o por un nominador bastar solicitar esa nulidad. Pero si se trata de cargos que requieren confirmacin debe demandarse como nulidad jurdica ambos actos (nombramiento y confirmacin). 5).

FUNDAMENTOS DE DERECHO EN LAS DEMAS ACCIONES : En las dems acciones impera el principio de Iura Novi Curia, segn el cual el juzgador, tiene el deber de aplicar la ley vigente, as no haya sido invocada por el actor. FUNDAMENTOS DE DERECHO DE LAS PRETENSIONES : Cuando se trate de impugnacin de actos administrativos se deben determinar las normas violadas y el concepto de esa violacin. Art. 137 No. 4 CCA. LA DEMANDA Y SUS ANEXOS ART. 139 CCA.Se debe acompaar a la demanda : Acto acusado con constancia de su publicacin, notificacin o ejecucin. Documentos, contratos y pruebas anticipadas que se pretendan hacer valer. Documento idneo que acredite el carcter con que el actor se presenta al proceso, cuando tenga la representacin de otra persona. Prueba de la existencia y representacin de las personas jurdicas, distintas de las de derecho pblico que intervengan en el proceso. Prueba del recurso o peticin elevada ante la administracin con la fecha de su presentacin. Copias de la demanda y sus anexos para la notificacin de las partes.

PRESENTACION DE LA DEMANDA ( ART. 142 CCA) Toda demanda debe presentarse personalmente por quien la suscribe ante el secretario del tribunal a quien se dirija : ADMISIN, CORECCION E INADMISION DE LA DEMANDA: Admisin : Si rene los requisitos legales la demanda ser admitida. Inadmisin : Art. 143 Inc. 1. Se inadmitir por no reunir los requisitos legales, para lo cual el ponente ordenar su correccin mediante auto, indicando precisamente los defectos que deben corregirse en un plazo de 5 das si no lo hace rechazar la demanda. Art. 143 Inc. 2. La demanda se rechazar de plano cuando haya caducado la accin. En caso de falta de jurisdiccin o competencia el juez ordenar remitir el expediente al competente, pero para efectos legales se tendr en cuenta, la presentacin inicial . Art. 143 Inc. 4. RECURSOS CONTRA ESTOS AUTOS: Admisorio : slo procede el reposicin Suspensin provisional: El de la apelacin : Juez o por la sala seccin o subseccin del Trib. En 1. Insta. El de reposicin: Dictado por la sala Seccin o Subsecc.Trib.o C.Est.Uni. Ins. Rechazo : El de apelacin en 1. Instancia El de splica en Unica instancia. CONTESTACION DE LA DEMANDA : ART. 144 CCA. En el trmino de fijacin en lista (10 das) art. 207 Inc. 5. El demandado podr contestar la demanda mediante escrito que contendr : Nombre demandado, su domicilio y residencia y los de su representante o apoderado. Exposicin detallada y precisa sobre los hechos de la demanda y razones de la defensa Excepciones que se invocan contra las pretensiones del demandante que se decidirn en sentencia Peticin de las pruebas Lugar de las notificaciones personales al demandado y su representante o apoderado. A la contestacin se acompaarn los documentos que se pretendan hacer valer. LIMITES Y ALCANCES DE LA CONTESTACION DE LA DEMANDA : En la contestacin de la demanda la administracin no podr confesar (art. 199 CPC) y si lo hace no podrn tomarse los hechos como probados En la contestacin la parte demandada tiene la oportunidad de oponerse a las pretensiones.

En el procedimiento ordinario la contestacin deber hacerse dentro del trmino de fijacin en lista, art. 207, num. 5. (10 das) PROCEDIMIENTOS EN ADMINISTRATIVO: 1. ORDINARIO ART. 206 CCA. Se tramitarn por ste : Procesos de nulidad de actos administrativo y cartas de naturaleza. Nulidad y reestablecimiento del derecho Reparacin directa Controversias sobre contratos adm. Y privados con clusulas de caducidad Nulidad de laudos arbitrales Todos los litigios para los cuales la ley no seale un trmite especial.
2.

ESPECIAL (ART. 215 CCA.) se tramitarn por ste : Conflictos de competencia y jurisdiccin Procesos de definicin de competencia administrativa Procesos electorales

En la jurisdiccin coactiva la tramitacin de apelaciones e incidentes de excepciones en juicios ejecutivos por jurisdiccin coactiva se aplicarn las normas relativas al proceso ejecutivo del CPC. ART. 252 CCA. PROCESO ORDINARIO . ART. 206 CCA. Consta de 4 etapas : 1. Etapa formativa 2. Etapa Probatoria 3. Etapa de alegaciones 4. El Fallo 1. Etapa formativa : comprende, Admisin de la demanda Notificacin Fijacin en lista (traslado de la demanda) La parte demandada puede o no contestar la demanda y en su lugar proponga excepciones de las cuales se dar traslado al actor por 3 das. (art. 99 CPC). 2. Etapa probatoria : Art. 209 CCA. Se inicia con vencimiento del trmino de fijacin en lista, comprende : La oportunidad probatoria: para que el demandado, ministerio pblico e intervinientes en el proceso soliciten la prctica de pruebas o el juez de oficio decrete las que considere necesarias. Para su prctica su trmino es de 30 das pero puede ser hasta 60 das para aquellas que deban recibirse fuera dl lugar de la sede. Estos trminos se contarn a partir de la notificacin del auto que las seale. 3. Etapa de alegatos (Art. 210 CCA). :Vencido el trmino probatorio se corre traslado comn a las partes por el trmino comn de 10 das para alegatos de conclusin.

4.

El fallo: va desde: Que vence el trmino para alegar hasta la ejecucin de la sentencia. Comprende : Audiencias pblicas que en forma potestativa conceda el juzgador. Art. 147 CCA. La decisin sobre nulidades o impedimentos propuestas por las partes Proceso de elaboracin y discusin del fallo.

Vencido el trmino de traslado al fiscal se enviar el expediente al ponente para que elabore el proyecto de sentencia. Este se debe registrar dentro de los 40 das siguientes. La sala, seccin o subseccin tendr 20 das para fallar. Art. 211 CCA. SEGUNDA INSTANCIA (ART. 212 CCA). Con el recurso de apelacin se abre la segunda instancia : Antes de admitir el recurso se da un traslado de 3 das al recurrente para que sustente el recurso Si no lo sustenta dentro de este trmino se declarar desierto y ejecutoriada la sentencia apelada. Si la sustenta oportunamente se admitir por medio de auto notificado personalmente al Min-Pblico y por estado a las partes. Durante la ejecutoria del auto que admite el recurso las partes, Ministerio pblico y terceros intervinientes podrn pedir pruebas que se decretarn en los casos previstos en el artculo 214 CCA. El trmino para practicar estas pruebas es de 10 das. Si no hay peticin de pruebas se dar traslado comn a las partes por 10 das para alegatos de conclusin y vencido este trmino se dar traslado al Minpblico por 20 das para que emita su concepto. Vencido este trmino se remite el expediente al ponente para que elabore proyecto sentencia para lo cual tiene 30 das. La sala o seccin tiene 15 das para fallar. Una vez fallado se devolver el expediente al tribunal de origen para obedecimiento y cumplimiento. LAS AUDIENCIAS. ART. 147 CCA. En todo proceso es potestativo del C. De Estado y tribunales conceder audiencia pblica por peticin de alguna de las partes para aclarar puntos de hecho o de derecho (dentro de la misma audiencia se puede fallar) para lo cual tendr un receso de 2 horas, dictada se notificar en estrado. LOS INCIDENTES (ART. 166 y 167 CCA). Las cuestiones accesorias que se presenten dentro del proceso se tramitarn como incidentes. Art. 166 CCA. Seguirn el trmite del CPC. Art. 135. SUSPENSION PROVISIONAL. ART. 152 CCA.

Tiene su origen en el art. 238 CN/91. Autoriza a la jurisdiccin contenciosa para que ordene la suspensin provisional de los efectos de los actos administrativos susceptibles de impugnacin por va judicial. Procedencia : nicamente sern susceptibles los Actos administrativos de carcter unilateral (grales. o particulares). Estn por fuera los de carcter bilateral como los contratos. En los asuntos electorales. Art. 230 CCA. REQUISITOS: ART. 152. 1. Que la medida se solicita y sustenta de modo expreso en la demanda, o escrito separado, presentado antes de que sea admitida. 2. Si la accin es de nulidad, basta que haya manifiesta infraccin de una de las disposiciones invocadas como fundamento. 3. Si la accin es distinta de la de nulidad, adems se deber demostrar sumariamente el perjuicio ocasionado o podra causar al actor. SUSPENSION PROVISIONAL EN LAS ACCIONES CONTENCIOSAS. ART. 152 CCA. Procede en la accin de nulidad y en la accin de nulidad y reestablecimiento del derecho. Debe demostrarse en ambas acciones : Que el A.A. infringi una norma superior de manera mediata o inmediata. La peticin de suspensin provisional debe ser por escrito separado antes de la admisin de la demanda, siempre que esta accin no est prohibida por la ley (A.A. expropiacin agraria). DECISION Y RECURSO DEL AUTO DE SUSP. PROVISIONAL. ART. 154 CCA. a. En los procesos ante el C. De Estado esta solicitud ser resuelta en el auto admisorio de la demanda. Contra este auto procede el recurso de reposicin. b. En el Tribunal en procesos de Unica instancia procede recurso de reposicin. En los de 1. Instancia, el de apelacin, en el efecto suspensivo. El consejo de estado decidir de plano el recurso de apelacin. Art. 155 CCA. REPRODUCCION DEL ACTO ADMI. SUSPENDIDO O ANULADO ART. 158 CCA. a. Implica una demanda contra el AA. Que se estima repetido, para lo cual se acompaar a la demanda. El acto administrativo que se impugna. El acto administrativo primeramente anulado. Para que el juzgador decida si el A.A. posterior conserva en esencia las disposiciones del acto anulado. b. Opera la suspensin provisional sin que haya lugar a formular nueva demanda. El acto administrativo se encuentra suspendido en juicio que an no ha sido fallado y la administracin expide otro que reproduce el anterior. En este caso no hay nueva demanda y el actor nicamente solicitar la suspensin acompaando copia del nuevo

A.A. Estas solicitudes inmediatamente y en la sentencia decidir la nulidad o no de estos actos. NULIDADES PROCESALES. ART. 165 CCA. Son irregularidades cometidas durante el trmite del proceso judicial. El art. 140 y 141 del CPC seala las nulidades y se propondrn y decidirn, segn el artculo 142 y ss. Del CPC. VIAS PARA DECRETAR LA NULIDAD. a. OFICIOSAMENTE : en cualquier estado del proceso las puede decretar el juez. Art. 145 CPC. Si es saneable la pondr a disposicin de la parte interesada y se notifica de acuerdo al art. 320 Nos. 1 y 2 CPC. b. POR VIA INCIDENTAL. ART. 142 y 143 CPC. Quien alegue una nulidad procesal debe expresar: la causa, inters para proponerla, hechos en que se funda. El auto que decida la nulidad es susceptible del recurso de splica para Unica o segunda instancia. Si es de 1. Instancia el de apelacin. ACUMULACION DE PRETENSIONES. ART. 145 CCA. Se aplican las normas del CPC.: 1. Se acumula pretensiones en procesos por trabajos pblicos y reparacin directa. 2. En procesos electorales y de nulidad y reestablecimiento del D. Laboral no pueden acumularse por que la 2. Es un trmite ordinario y la 1. De trmite especial. 3. Procesos de nulidad y de nulidad y reestablecimiento del derecho. No pueden acumularse porque presentan titulares, naturaleza y finalidades distintas. 4. Accin nulidad y reestablecimiento del derecho con un proceso de reparacin directa no pueden acumularse porque son diferentes en cuanto a los fines pretendidos, los lmites y objeto. 5. Posibilidades de acumulacin en lo contencioso administrativo: puede pedirse la nulidad de un acto contractual. Por Ej.: la de caducidad del contrato acumulado con una pretensin de cumplimiento o con una terminacin con indemnizacin de perjuicios. ACUMULACION Y SUS FORMAS. 1. Objetivas: El acto solicita varias pretensiones que le fueron desconocidas o negadas en el mismo acto, hecho u operacin. 2. Subjetivas: Son varios los interesados en hacer las reclamaciones judicial para que se les valga un derecho que les es comn. ACUMULACION DE PROCESOS. ART. 145 CCA. Logra la economa procesal. Evita el riesgo de sentencias contradictorias. El art. 157 y s.s. CPC, regula la procedencia, trmite y competencia incidental. En cuanto a impedimentos y recusaciones nos remitimos al art. 149 y ss. Del CPC.

REGIMEN PROBATORIO. ART. 168 CCA. Debe aplicarse el CPC. Para determinar cmo se decretan las pruebas, su prctica y valorazin. Art. 174 y SS. CPC. El medio probatorio procede tanto para particulares como para la administracin. Podrn inspeccionarse: - Documentos pblicos, - obras pblicas, - bienes races, - archivos oficiales. Los documentos pblicos de carcter reservado no son objeto de inspeccin judicial. PRUEBA DOCUMENTAL: Es la que predomina en la esfera administrativa los documentos tienen carcter pblico. Estos documentos tienen doble alcances: 1) Se presumen autnticos mientras no se pruebe lo contrario por tacha de falsedad 2) Hacen dar fe de su otorgamiento, fecha y declaraciones. TERMINACION DEL PROCESO : De forma normal : con sentencia Anormal : - Transaccin, - conciliacin, - desistimiento, - perencin, - allanamiento, - abandono Terminacin Normal : con la sentencia: Las que cierran el debate son declarativas en lo contencioso de anulacin. Son de condena en los de reparacin directa y nulidad y reestablecimiento del derecho. CLASES DE SENTENCIAS: 1. Condena: Declaran el derecho invocado por el actor e impone al demandado una obligacin de dar, hacer o no hacer. (Reparaciones Directas, .Controversias Contractuales, Responsabilidad. Extracontractual del Estado, Reparacin. Directa por trabajos pblicos) 2. Declarativas: Reconocimiento judicial de la existencia o inexistencia de una relacin jurdica. (Nulidad de un acto adm.) 3. Constitutivas: Introducen una estructura jurdica nueva en la situacin anterior crean, modifican o extinguen un estado jurdico. No son susceptibles de condena (Procesos electorales). EFECTIVIDAD DE CONDENAS CONTRA ENTIDADES PUBLICAS. ART. 171 CCA. (CONDENA EN COSTAS)

En materia de condena, impuestas por la administracin hay que respetar el trmino de gracia que es de 18 meses. Art. 177 CCA. Esto porque la administracin no tiene la provisin de fondos suficientes para pagarlas. Esto no se aplica en cuanto a los contratos estatales, ya que stos tienen reserva presupuestal. RECURSOS ART. 180. 1. Ordinarios: a. Reposicin, b. Apelacin 2. Extraordinarios: a. Revisin, b. Splica Reposicin: opera contra autos de trmite e interlocutorios, cuando no sean susceptibles de apelacin. Oportunidad: Dentro de los 3 das siguientes a la notificacin del Auto. Art. 348 CPC. Apelacin: Art. 181 Procede contra : Sentencias de 1. Instancia. Autos: rechazo demanda, resuelve sobre suspensin provisionalmente, terminacin de proceso, resuelve sobre liquidacin de condenas, apruebe o impruebe conciliaciones, el que decrete nulidades procesales, el que resuelve intervencin de 3os. Oportunidad: Dentro de los 3 das siguientes a la Notificacin del Auto. Art. 352 CPC. Revisin. Art. 185 CCA. Procede en : Sentencias ejecutoriadas en Unica o 2. Instancia. Oportunidad: Dentro de los 2 aos siguientes a ejecutoria sentencia art. 331 CPC. Causales de revisin: artculo 188 CCA. Sentencias dictadas con fundamento en documentos falsos o adulterados Hacer recobrado documentos que hubieran servido para proferir sentencias distintas que no los pudo entregar en oportunidad por fuerza mayor o caso fortuito. Splica: Art. 194 CCA.

Procede contra : Sentencias ejecutoriadas dictadas por el Consejo de Estado. Quedan excludos los autos. Trmino para proponerlo: 20 das. Procede por la violacin de normas sustanciales por aplicacin indebida de las mismas o interpretacin errnea. Recurso de lesividad: La entidad puede demandar sus propios actos. Art. 135 CCA.

You might also like