You are on page 1of 3

Moraima Alejandra Tuz Escamila AL02656072

MXICO TIERRA DE AMARANTO

Mxico tierra de Amaranto es una organizacin de carcter no lucrativo que trabaja con integridad, compromiso social y responsabilidad buscando que el amaranto como producto que se cultiva en nuestro pas se conozca, y se emplee como una estrategia que permita combatir problemas de desnutricin en Mxico. Persigue generar una cultura de sustentabilidad, proporcionando a las familias mexicanas de escasos recursos una alternativa ms de desarrollo econmico. La organizacin Mxico Tierra de Amaranto inici como un proyecto acadmico que en su trayectoria ha ayudado a muchas comunidades al promover la siembra del amaranto. MTA motiva a los agricultores y a empresas grandes a cosechar el amaranto demostrando las facultades benficas que el amaranto trae para la salud. Por lo que MTA defina el amaranto como ingrediente no digestible que afecta

beneficiosamente al organismo mediante la estimulacin del crecimiento y actividad de una o varias cepas de bacterias en el colon, mejorando la salud. As mismo argumento que el amaranto ayudara a combatir la desnutricin en Mxico y que tena un potencial de uso industrial. Con locual grandes empresas como Kelloggs se mostraron altamente interesados en la cosecha del amaranto para emplearlo en la elaboracin de sus productos.

Moraima Alejandra Tuz Escamila AL02656072

Cul era el propsito educativo de la organizacin? De acuerdo al anlisis del caso puedo rescatar que el principal propsito de la organizacin civil Mxico Tierra de Amaranto, siempre ha sido educar para la salud. En este caso promoviendo la siembra y cosecha del amaranto, producto que es altamente benfico para la salud. Considerando que MTA se inicio como un proyecto educativo, debemos reconocer que uno de los principales motivos de su existencia es la concientizacin y educacin de la gente en cuanto a la produccin, siembra, uso, consumo, y beneficios que el amaranto nos otorga para una dieta diaria ms saludable. Entre los principales objetivos de la organizacin se encuentran: 1. Rescatar, enaltecer y difundir la cultura del amaranto en Mxico. 2. Promover el cultivo de amaranto de traspatio, educando a la poblacin para que lo conozca y aproveche su consumo. 3. Promover, capacitar y organizar proyectos productivos como cultivos comerciales, panaderas, etc. 4. Integrar a la industria, gobiernos, sectores de salud y organizaciones sociales para unir esfuerzos y acciones.

Moraima Alejandra Tuz Escamila AL02656072


Posterior a la lectura diagnostiques en una tabla los aspectos positivos y negativos a los que se enfrent la organizacin Mxico Tierra de Amaranto.

Positivos

Negativos

1.- La disposicin de las industrias en la 1.- La falta de xito en la elaboracin de cosecha del Amaranto para la pan a base del Amaranto.

elaboracin de sus productos, 2.- La disposicin de la sociedad misma 2.- La mala organizacin de las mujeres por educarse y capacitarse con respecto que participaban en el proyecto de a los beneficios del amaranto para una elaboracin de pan. vida ms saludable. 3.- El inters de las instituciones como 3.- El desinters que se mostro hacia la en DIF, SEDESOL, SEDEA, y el elaboracin de frituras. Que propona ser

gobierno en apoyar el proyecto del un gran rea de desarrollo de mercado. Amaranto en Mxico.

You might also like