You are on page 1of 9

U.N.R.

Facultad de Psicologa
Psicologa Educativa II

"Situacin de violencia en una Institucin Educativa"

Profesora: Analia Muzzumano Comisin: Lunes 19 hs. Alumas: ADAD, CAROLINA SOLEDAD A-1581/4 MONESTS, VIRGINIA CANDELA M-1186/0

INTRODUCCIN:

En el siguiente ensayo vamos a estudiar una situacin particular de violencia en una escuela de Mendoza, con un alumno de tercer grado, a quines docentes y padres de otros nios consideraron violento. El nio de 8 aos era cuestionado por la comunidad educativa por su conducta desde hace varios aos, pero la situacin se agravo cuando una maestra detecto que el alumno llevaba un cuchillo en su mochila. La institucin dispuso debido a esta situacin separarlo de la escuela y que recibiera educacin domiciliaria hasta que complete un tratamiento psicopedaggico l y con su entorno familiar. Cremos necesario estudiar este tan complejo campo, como es el de la violencia en las escuelas, ya que en la actualidad vemos como cada da se incrementa an ms estas interacciones violentas entre las distintas instancias de la vida escolar, ya sea entre los alumnos entre si, con los docentes, con los directivos, con la estructura fsica de la escuela, etc. A travs de este ensayo buscaremos esclarecer desde el punto de vista psicolgico, las posibles causas de este fenmeno en el campo educativo. De qu manera podemos analizar las situaciones violentas dentro de la institucin escolar? Cmo podemos efectuar una estrategia preventiva? Qu rol cumplira el psiclogo frente a esta problemtica?

DESARROLLO:
Para comenzar a pensar: Qu entendemos por Violencia?
La nica forma de aprender a amar es siendo amado. La nica forma de aprender a odiar es siendo odiado. (Ashley Montagu, la Agresin humana, 1976)

A la hora de buscar una definicin de violencia, encontramos que las distintas disciplinas la conceptualizan de manera diferente. Por ejemplo: en el diccionario de Poltica se entiende por violencia a la intervencin fsica de un individuo o grupo (tambin contra si mismo).Para que haya violencia es necesario que la intervencin fsica sea voluntaria.1 Ester Daz en violencia y solidaridad considera que los seres humanos no somos violentos o pacficos por naturaleza, sino por las practicas y los discursos desde los que nos formamos y conformamos como sujetos histricos. Por su lado, Norberto Iannin2, considera que la creciente violencia social y la grave situacin econmica generan distintas formas de autoritarismo, arbitrariedad, injusticia, impunidad, inseguridad, inestabilidad, etc. Y la escuela, como organizacin social, es caja de resonancia de esta situacin y soporta la influencia de estos factores externos que afectan su quehacer, incidiendo en las interacciones de los actores institucionales (docentes, no docentes y alumnos). Por nuestro lado, entendemos que la violencia no es solo un acto fsico, un acto agresivo hacia un tercero o hacia uno mismo, la violencia se manifiesta: en una palabra, en un gesto, en una mirada, a veces la violencia no tiene un agresor a quien identificar. La violencia es en tanto que se manifiesta.

1 2

Bobbio-Matteucci-Pasquino (Siglo XX Editores, VII edicin 1994) Norberto Daniel Ianni: Microviolencia cotidiana en la escuela

Descripcin de la problemtica en una situacin particular:


"No tenemos en nuestras manos las soluciones del mundo, pero ante los problemas del mundo, tenemos nuestras manos. Mamerto Menapace

En el intento de abordar el problema en s, cremos necesario situarlo en una institucin particular, haciendo alusin a un articulo del diario La Capital publicado el da 26 de Junio del 2011, la nota se titula Separan de una escuela mendocina a un alumno de tercer grado por violento Este nio presentaba situaciones violentas desde los cuatro aos en la escuela. A nuestro entender era evidente que en algn momento estas situaciones violentas si no se trabajaban iban a ser cada vez mayores, quizs en un intento de querer salvar la imagen de la Institucin escolar, siendo esta muy conservadora, con altos principios educativos, taparon estas situaciones violentas del nio e hicieron que el nio terminara llevando un cuchillo en su mochila. Para pensar esta situacin en concreto, no nos centraremos en la accin en si, llevar el cuchillo, sino que tomaremos esta situacin como un sntoma. Nos preguntamos que le esta pasando a este chico en particular, con esta corta edad (8 aos)? Que lugar ocupa en la escuela? En que lugar la escuela lo ubico? La escuela lo ubico en el lugar de un chico violento o lo ubico como un chico que tenia problemas y deba ser tratado, la escuela le puso el rotulo de chico violento? En caso de que la escuela le haya puesto el rotulo de chico violento, como hacer para que esto cambie, y que el nio pueda sentirse incluido en la escuela sin que esta lo discrimine como nio problema. Hacia falta llegar hasta esta situacin para que la escuela tomara cartas en el asunto? La escuela, como institucin educativa, es una formacin social en dos sentidos: est formada a partir de la sociedad y a la vez expresa a la sociedad. Lo que se habla en cada escuela, es el lenguaje particular de la sociedad. Por tal motivo, no es ajena a la profunda crisis socio poltica en la que estamos inmersos y que como ciudadanos nos afecta.

Tomando cartas en el asunto: Nuestra propuesta preventiva:

No puedo estar en medio de todos los males sin tomar posicin Martin Luther King

Nosotras pensamos que el psiclogo educativo tiene que plantear una apertura hacia una prctica profesional que desborda la clsica tarea del psiclogo en los marcos de la educacin formal. Este es un agente de cambio y de transformacin. No podemos pensar las intervenciones del psiclogo, sin considerar que el mismo en el acto de intervenir ya es intervenido, por su historia de vida, por sus recorridos tericos, por sus experiencias pasadas. El trabajo del psiclogo es un trabajo artesanal. Tampoco podemos considerar el oficio del psiclogo como aquel depositario de diferentes saberes que de la noche a la maana solucionara diferentes problemas. El cambio, siempre es progresivo, paulatino. Para saber donde ir, primero debemos saber donde estamos parados, el psiclogo no puede iniciar una tarea preventiva, sin realizar un diagnostico de la situacin donde intervendr. Un buen diagnostico, tendr en cuenta, como estn ubicadas las aulas entre si?, como esta ubicado el patio? Donde esta ubicada geogrficamente la escuela?, se trata de una escuela nueva? Desde cuando el problema es un problema? Etc. En este caso en particular de la escuela mendocina, el psiclogo debera preguntarse, que lugar ocupa este chico en la sociedad, que lugar ocupa en su familia, en la escuela, en el club, con sus amigos. Con que recursos cuenta el y nosotros para poder trabajar esta problemtica en si, teniendo en cuenta esta idea de resignificar los recursos que ya estn, no buscar cosas nuevas, sino con lo que ya tenemos poder hacer algo que se cree que es mejor. Si sabemos que en la escuela contamos con salones disponibles en determinadas horas, algn patio cubierto, algn patio descubierto,( vale aclarar, que no es lo mismo realizar una actividad en un patio descubierto, que en uno cubierto) paredes aptas para pintar grafitis, algunos profesores especiales,(maestro de plstica, teatro, msica, etc), podramos as aprovechar estos recursos y retrabajar las diferentes situaciones problemticas de la comunidad toda, ya que la escuela no es un agente aislado de la comunidad, sino que mas esta esta incluida y atravesada por esta. Con estos diferentes maestros disponibles en horas especiales, propondramos armar diferentes talleres, como por ejemplo con el profesor de teatro, a travs de la

dramatizacin pasar de lo no dicho a lo dicho; con el profesor de plstica poder pensar que las manos sirven para otra cosa, no para pegar; con el profesor de educacin fsica a travs de diferentes actividades ldicas podemos fomentar el sentimiento de inclusin y de grupo. Cabe destacar que todos estos talleres no estn dirigidos a los chicos de la escuela, sino a la comunidad en si. En este caso, donde ya la situacin problematizadora esta establecida y es un hecho, proponemos trabajar con los padres del nio y con los padres de los compaeros. Al nio en cuestin propondramos reducirle la jornada de escolaridad, y en las clases donde participe, contar con una profesora auxiliar, para maximizar la vigilancia y preservar la integridad fsica de los dems compaeros de curso. Sin obviar, la intervencin de un profesional que trabaje su singularidad, y la de su familia. Como bien nos indica Mara Ester Ferroni, la deteccin temprana de los sntomas que padecen los nios, genera una intervencin profesional preventiva de procesos patolgicos que se derivan de estos y su cronicidad con el paso del tiempo, as como la rotulacin de estos tanto en el mbito familiar como institucional. El hecho de que el psiclogo y los diferentes actores institucionales participen en la resolucin de situaciones de violencia no significa nicamente que se trabaje en su tratamiento, sino adems en la prevencin de futuras situaciones similares.

CONCLUSIN:

Para seguir pensando: Cual es el punto de arranque para poder pensar una propuesta preventiva? Hacia falta llegar hasta esta situacin extrema, para pensar que le estaba pasando interiormente a este chico. Es ms se lo preguntarn? Porque en vez de mirar al nio como un victima, se lo mira como un victimario? La nota del diario se titulaba: Separan de una escuela mendocina a un alumno de tercer grado por violento. Para la coordinadora de Programas para la Construccin de Ciudadana es indispensable que la escuela como institucin asuma el rol, en su propio mbito, de resolver situaciones de conflictividad entre los alumnos, trabajando con estrategias en las que se puedan construir legalidades compartidas entre todos los actores de la comunidad escolar3. Cual es el rol del docente dentro de la Institucin educativa?

Insultos y burlas son formas de violencia en las escuelas. Lunes 17 de Octubre de 2011. Diario: El Litoral

BIBLIOGRAFA
Norberto Daniel Ianni: Microviolencias cotidianas en la escuela Esther Daz: Violencia y solidaridad como producciones institucionales Freud: El Malestar en la Cultura Menin, Ovide y otros: Problemas de aprendizaje: Qu prevencin es posible? Moise Cecilia: Prevencin y Psicoanlisis, propuestas en salud comunitaria. V. Paiva V. Barreto L. Fukui y otros: Violencia y Educacin La Escuela capea la crisis Comentario de Norma Gonzalez

Mara Ester Ferroni: Diagnstico: Una herramienta para la prevencin dentro de la institucin educativa

Sebastin Grimblat: Crisis Social: La violencia Blanca Roberto Nanin: Monografias Virtuales :Ciudadana, democracia, y valores en sociedades plurales. Insultos y burlas son formas de violencia en las escuelas. Lunes 17 de Octubre de 2011. Diario: El Litoral

ANEXO

You might also like