You are on page 1of 16

Oto o

08

PROYECTO TERMINAL
UNID
Manual de preparacin del Informe de Proyecto Terminal

UNID

LCTC/LTE

ESTRUCTURA DEL PROYECTO TERMINAL

a) ndice b) Introduccin a. Planteamiento del problema b. Historicidad del problema c. Alcances y limitaciones c) Justificacin d) Objetivos e) Desarrollo capitular a. Captulo I: Marco Terico / Conceptual / Referencial b. Captulo II: Marco Metodolgico c. Captulo III: Propuesta f) Conclusiones g) Bibliografa/ Referencias consultadas h) Anexo, en su caso

El diseo de la investigacin Partes o estructura de un diseo o proyecto de investigacin. La planificacin de la investigacin, a la que comnmente se le llama diseo, abarca los elementos puntuales que sustentan, conducen y orientan sta. Introduccin. La introduccin del problema expone de manera sucinta y concreta los elementos tericos que sustentan ste y que sern abordados y ampliados convenientemente en el cuerpo del informe final. En su parte de fundamentacin; define las posiciones tericas del investigador, enuncia los elementos de la teora que ste esgrime para elaborar las bases de su investigacin. En modo alguno constituye la fundamentacin terica de la investigacin, sino que ubica el problema en el contexto cientfico y emprico. Se elabora a partir de la consulta bibliogrfica para demostrar la existencia concreta del problema en la realidad objetiva que se investiga. No debe ser extensa y aunque no hay un lmite convencional para la misma, no debe sobrepasar tres cuartillas mecanografiadas, pudiendo ser menor, en dependencia de la complejidad del problema que se est introduciendo. En resumen la introduccin y planteamiento del problema debe referir los aspectos siguientes: Historicidad del problema. Valoracin del comportamiento histrico lgico, a partir de la revisin de la literatura. Teoras o concepciones tericas que se toman como base. Actualidad del problema. Por qu se investiga, novedad del mismo, es decir, el valor actual que significa investigarlo. Importancia social del problema. Aportaciones que permitan mejorar la prctica y enriquecer la teora, en el campo de accin de que se trate.

La introduccin termina con el planteamiento del problema y su enunciado, redactado con claridad y declarando todos los elementos divergentes que determinan su existencia, es decir, la dicotoma que se est produciendo entre dos o ms elementos que precisan una relacin coherente y armnica, por ejemplo: entre enseanza y aprendizaje, entre la utilizacin de una sustancia o producto en determinadas condiciones y los resultados de la misma.

Formulacin del problema. El problema implica, en primer lugar, una situacin inicial que por alguna razn se requiere transformar en una situacin final, pero que se desconocen las vas de solucin. Al inicio plantea un problema cientfico que todava puede que no est muy claro para el investigador, pero en la medida en que se avanza en el estudio este e va tambin aclarando, precisando, enriqueciendo hasta que queda completamente estructurado. Durante el desarrollo del proceso investigativo, el problema se va reestructurando, Preferentemente se utilizan dos formas para formular un problema de investigacin: - como interrogante o como expresin clara y concreta de la realidad. Ejemplos. En forma de preguntas.
Cmo desarrollar una poltica de ventas para perfeccionar el trabajo del

departamento de ventas en la empresa Holliday Inn? Cmo aplicar el distintivo H en el Restaurant La Estrella de Dimas? Como enunciado. El trabajo del depto. de Ventas del Holliday Inn presenta insuficiencias que repercuten en los servicios que presta a sus usuarios. En el Restaurant La Estrella de Dimas de San Luis Potos, no se cumplen con la medidas que se determinan en el Distintivo H para los centros que expenden alimentos al pblico. El problema es objetivo y subjetivo porque, aunque existe, es necesario tomar conciencia de l y querer transformarlo, en resumen el problema cientfico es un conocimiento previo sobre lo desconocido en la ciencia. Como elemento cientfico posee determinadas cualidades: Objetividad. Que sea un problema de la realidad. Especificidad. Debe ser concreto, evitando la ambigedad y vagedad. Contrastabilidad emprica. Tener posibilidad y tiempo de probarlo en la prctica. Estas cualidades a su vez plantean algunos requisitos para darle carcter cientfico a un problema de investigacin, esto es: La formulacin del problema debe basarse en un conocimiento previo del mismo. La solucin que alcance debe contribuir al desarrollo de la ciencia. Debe resolverse utilizando el sistema de conocimientos de la ciencia particular de que se trate. El problema cientfico puede y debe ser evaluado.

En este sentido le ofrecemos indicadores que permiten determinar el nivel de cientificidad del problema, estos son:
Relevancia y significacin. Son los aportes tericos y prcticos que se

ofrecen con la solucin del problema. Novedad. Son los elementos nuevos tericos y prcticos que contribuyen a enriquecer la ciencia. Factibilidad. Que es posible la solucin del problema. Competencia. La solucin ofrecida es la ms efectiva a juicio del investigador. Acceso a la informacin. Que se pueda acceder a informacin cientfica que contribuya a la solucin del problema. Recursos financieros. Que la solucin sea posible con un mnimo de gasto de recursos. Tiempo. Que todo el proceso se pueda realizar en el menor tiempo posible. La formulacin del problema puede hacerse de dos maneras o estilos. Descriptivo. Se formula el problema haciendo, de manera afirmativa, una fotografa fenomnica del objeto. Explicativo. Se redacta como una relacin causa efecto.

La delimitacin: El investigador no puede estudiar simultneamente todo el sistema problmico como una totalidad, por razones de recursos, de personal, de tiempo. Adems, por razones lgico metodolgicas se requiere determinar en qu parte de ste va a influir, es decir, la sntesis integral de sus resultados, de esto se infiere que el trabajo cientfico exige definir el tema de investigacin, la denominacin de aquellos aspectos de la situacin problemtica que se ha considerado necesario investigar, luego el tema expresa el subproblema cientfico que se quiere investigar. Tema El tema de investigacin delimita el crculo de fenmenos que ser objeto de estudio, por lo que debe formularse de manera clara y precisa; especificando una unidad de trabajo cientfico dentro del problema y debe contribuir a la solucin parcial de ste. En lneas generales, el tema perfila las cuestiones o elementos que interesan al investigador y muestra el conjunto de fenmenos que ser objeto de investigacin. En resumen, el tema de investigacin ofrece informacin sobre el objeto de estudio y lo que se dar como resultado, deben formularse y redactarse de modo que motive la lectura del informe, es decir, debe constituirse en un componente cientfico y portavoz comercial de lo que se ofrece en el trabajo. Ejemplo:

La estimulacin de los trabajadores en La Estrella de Dimas Anlisis tcnico - econmico de la ECI No. 6. El Distintivo H en la Estrella de Dimas Objeto

Objetivo Cuando determinamos el tema se hace necesario la formulacin del "para qu" de la investigacin, es decir, "su propsito final", qu pretende elaborar el investigador, o lo que es lo mismo, el objetivo de la investigacin. Los objetivos puede tener distintos niveles de formulacin: los de carcter ms general, que precisa el problema y los de carcter ms especfico y parciales que facilitan la estructuracin del sistema de tareas. En la investigacin pueden formularse ms de un objetivo, aunque en realidad la tendencia es elaborar uno. Su redaccin debe ser precisa, abarcadora del objeto en el campo de investigacin y los resultados concretos que se ofrecern; pueden redactarse en forma sustantivada o utilizando un trmino en infinitivo, y puede ser tan largo o corto como entienda el investigador, orientado en trmino de aporte cientfico, se expresa de manera afirmativa. Podemos resumir las cualidades del objetivo como sigue: Ser orientador. Expresar las cualidades que deben ser medidas en la solucin del problema, declarando las variables que pueden moverse entre el objeto y la hiptesis. Se expresa afirmativamente como resultado que se prevee en la solucin del problema. Formulacin clara, precisa y tan prolfera como sea necesaria. Debe quedar limitado a los recursos materiales disponibles. Redactarlos en trminos evaluables. Ejemplo: Disear una metodologa para la implantacin del Distintivo H. en la Estrella de Dimas. Disear un proyecto de capacitacin sobre Poltica de Ventas para el Hotel Holliday Inn.

Hiptesis, preguntas cientficas o ideas a defender. El proceso de investigacin plantea al investigador la necesidad de preveer cientficamente respuestas o elementos puntuales que se ubican en el futuro del proceso, lo que implica la necesidad de la redaccin de hiptesis, preguntas cientficas o ideas a defender. La hiptesis exige redactarla con exactitud y precisin. Su concepcin debe ser contrastable y probarla en la realidad con ayuda de mtodos estadsticos; porque sta se demuestra, no slo se explica o fundamenta. En ellas deben quedar claras las variables que sern medidas, en dependencia del problema y del objetivo trazado. Se sugiere la utilizacin de sta en el nivel de Hiptesis de Trabajo, dada la elasticidad de ella en el proceso investigativo y la facilidad que ofrece al investigador.

De no utilizarse la hiptesis, puede optarse por la idea a defender, que cumple las mismas funciones de guiar y orientar la investigacin y facilitar el trabajo, o si se prefiere, utilizar las preguntas cientficas. Las preguntas cientficas Las preguntas cientficas tienen la misma funcin que la hiptesis y determinan, en gran medida, las tareas de la investigacin. Causales: proponen de una manera tentativa una explicacin causal de un fenmeno. Relacional: establecen las relaciones entre los fenmenos de seal o diferente naturaleza. Proyectivas: proyectan cmo debe interpretarse un fenmeno en condiciones determinadas, cul es la mejor manera de hacer algo. Las preguntas cientficas se corresponden con las partes del problema que se estudian es la descomposicin del problema en sus partes elementales. Se formulan como interrogante. Sus respuestas propician conocer lo necesario de la investigacin para brindar orientaciones hacia los medios y mtodos requeridos durante el proceso investigativo. Se aplican, fundamentalmente, en investigaciones de corte histrico y descriptivo. Se sugiere formular cuatro tipos de preguntas cientficas: La relativa a la indagacin en la literatura cientfica del tratamiento dado al objeto y campo de investigacin. La relativa al diagnstico o comportamiento del campo de investigacin. La relativa al aporte prctico de la investigacin. La relacionada con la valoracin del aporte prctico, mediante expertos o experimento.

Ejemplos: Cules son los antecedentes histricos de la implementacin del distintivo H en las empresas que expenden alimentos? Qu situacin presenta la empresa Estrella de Dimas que le impide obtener el Distintivo H? Cmo elaborar un manual de orientacin para la implementacin del Distintivo H en la empresa citada? Cmo valorar de manera preliminar el manual propuesto? Las preguntas cientficas constituyen una opcin para un ordenamiento lgico del conocimiento en funcin de revelar una explicacin integral, coherente y acabada a una solucin de un problema. Las respuestas que se den a las preguntas permitirn ir ordenando los diferentes captulos en que se organiza la tesis o proyecto de investigacin.

Tareas de Investigacin "Las tareas son el conjunto de acciones bsicas que se plantea el investigador para obtener nuevos conocimientos sobre el objeto que estudia y solucionar el problema; por lo tanto, constituyen las vas y modos concretos de resolver el problema cientfico y estn llamadas a reflejar de manera ntegra los objetivos de la investigacin" Las tareas como acciones que son debe redactarse lo ms claras y concretas posible, pues determinan si el accionar del investigador se orienta hacia el cumplimiento del objetivo. En este sentido debe tenerse en cuenta que si nos planteamos preguntas cientficas se puede establecer una correspondencia entre estas y cada tarea; no obstante y de manera general, las tareas de la investigacin se dirigen a los aspectos: Fundamentacin terica del problema. Diagnostico del problema. Elaboracin de la solucin. Validacin de la solucin (si la investigacin llega a esa etapa). Elaboracin del informe final. Introduccin de resultados y divulgacin. Su redaccin concretamente puede realizarse como una accin general y suficientemente explcita, o bien de cada tarea pueden derivarse actividades concretas que orienten lo que se va a obtener como cumplimiento de la tarea. Ejemplos: Bsqueda en los referentes tericos especializados acerca del los requerimientos sobre el Distintivo H. Diagnstico de la situacin que presenta La Estrella de Dimas para la obtencin del Distintivo H. Elaboracin de un manual de orientacin para que La Estrella de Dimas pueda obtener el Distintivo H? Validacin preliminar por criterio de jueces del manual elaborado. La idea a defender Por su parte las ideas a defender son afirmaciones que declaran el enlace o nexo entre la variable independiente y dependiente en funcin de resolver el problema. En su formulacin puede utilizarse la forma "si" y "entonces" o establecer la relacin causa efecto caracterizando convenientemente ambas variables; pudiramos considerar la idea a defender como hiptesis de trabajo en el desarrollo de la investigacin. Pueden elaborarse tantas ideas a defender como considere necesario el investigador, es decir, formular varias en dependencia de las principales variables que determine estudiar en el problema; lo que da la posibilidad de abarcar el carcter multifactorial del problema estudiado, sobre todo, en las investigaciones pedaggicas y psicolgicas.

Ejemplo de ideas a defender: Con la aplicacin de alternativas de promocin en el proceso de ventas en el Hotel Holliday Inn se estimula el aumento de comensales al restaurant.

Variables. Cuando en el plan o diseo de investigacin se plantea una hiptesis requiere que se definan las variables que intervienen; pero Qu es una variable? "Las variables constituyen las diferentes formas o manifestaciones de una cierta caracterstica o fenmeno"; en el contexto de la investigacin una variable es un hecho, un fenmeno que puede asumir diferentes formas, manifestaciones o valores. Consideramos que la definicin que aparece en el libro de "Metodologa de la Investigacin" de Roberto Hernndez Sampieri es operativa y comprensible; pues la define como una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variacin se puede medir. Las variables toman valores numricos o no; las numricas es necesario categorizarlas, es decir determinar las categoras que representan; implica tambin operacionalizarlas, lo que quiere decir, declarar la forma en que sern medidas, para su manejo en las investigaciones, en resumen elaborar indicadores. Su clasificacin se refiere a diferentes indicadores. Segn la forma y el momento en que intervienen en un fenmeno determinado:
Independientes: Condicionan, explican, determinan la presencia de otro

fenmeno (causa).

Dependiente: Conducta o fenmeno que requiere ser explicado (efecto). Extraa, intercurrente o covariable: Variable independiente que interviene en

forma no planeada o no deseada por el investigador.

Existe una interrelacin y una relacin de dependencia entre la variable independiente y la dependiente y en esta interconexin acta la variable extraa o covariable.

Mtodos y tcnicas de investigacin La elaboracin de las tareas nos lleva a la eleccin de manera cuidadosa y operativa de la metodologa a utilizar, es decir, el sistema de mtodos tericos, empricos, matemticos, estadsticos y especiales que garantizarn la realizacin de la investigacin. En este sentido queremos significar que no abordaremos los distintos sistemas de mtodos y la esencia de cada uno por cuanto no es el propsito de material; en cambio es nuestro inters referirnos a algunas indicaciones bsicas en su planificacin. "Los mtodos constituyen concretamente la va o modo de operar con el conocimiento", y como se encuentran diseminados en tantas fuentes diversas es necesaria la utilizacin de variadas vas para tenerlo, por tanto, un solo mtodo no garantiza un trabajo coherente y mucho menos un producto investigativo acabado lo que nos plantea algunas exigencias:

En una investigacin es necesaria la utilizacin de un sistema de mtodos tericos, empricos, matemticos, estadsticos y especiales. En cada mtodo debe explicarse brevemente y de forma coherente para qu se utilizar, es decir, cul es la finalidad. Se precisa el dominio de la esencia de cada uno, esto es, como explicarlos, y que obtendremos de l. Elaboracin detallada de los instrumentos con que se aplicarn los mtodos (guas de: observacin, encuesta, entrevista.) Tipo de investigacin y enfoque metodolgico que prevalece.

- Mtodos Empricos: Permiten estudiar los fenmenos observables directamente y contribuyen a confirmar las hiptesis y las teoras (Prez, 1996:57). Entre los de mayor aplicacin se encuentran; la experimentacin, la observacin, el anlisis sociomtrico, el criterio de experto, en combinacin con tcnicas como la entrevista, la encuesta y los test, entre otros. - Mtodos Tericos: Posibilitan la interpretacin conceptual de los datos empricos encontrados, crean las condiciones para ir ms all de las caractersticas fenomnicas y superficiales de la realidad, explicar los hechos y profundizar en las relaciones esenciales y las cualidades fundamentales de los procesos no observables directamente (Prez, 1996:87). Entre los mtodos tericos de mayor aplicacin se encuentran: Anlisis y sntesis, Induccin-deduccin, Trnsito de lo abstracto a lo concreto, la modelacin, enfoque de sistema, hipottico deductivo e histrico lgico.

10

- Mtodos Estadsticos: Contribuyen a determinar tamaos de muestras y tcnicas de muestreos en poblaciones de sujetos a estudiar, tabular los datos empricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos. Se aplican los mtodos propios de la Estadstica Matemticos. Al aplicar estos mtodos es muy importante tener una definicin clara de las variables que se investigan, los modelos estadsticos que se emplean y la interpretacin de los resultados obtenidos. Poblacin y muestra. La seleccin de la poblacin y la muestra es un paso importante en el proceso investigativo por cuanto sta es la que, a partir de los mtodos aplicados, nos brindar la informacin emprica necesaria para corroborar el problema y posteriormente para validar cualquier solucin que elabore el investigador, de ah que recoja la pregunta Qu es una poblacin y una muestra? Poblacin: Conjunto de elementos que tienen caractersticas similares. Muestra: Es un subconjunto de la poblacin. A los elementos integrantes se les llama elementos de la muestra. Al total de stos elementos se le llama total, tamao, volumen o extensin de la muestra. Al procedimiento de seleccionar la muestra de la poblacin se le llama muestreo. Esto nos indica que puede suceder que en algunos casos nuestra poblacin sea la muestra. La poblacin y la muestra se determinan para la realizacin consecuente del diagnstico y la caracterizacin del objeto de estudio; aqu el inters se centra en los sujetos u objetos de estudio. Por ello se sugieren los siguientes pasos metodolgicos. 1- Definir la unidad de anlisis, es decir, qu, quines van a ser medidos. 2- Delimitar la poblacin que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados teniendo en cuenta que una poblacin es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. 3- Determinar la muestra que se seleccionar. Teniendo en cuenta que esta debe ser representativa de la poblacin. Para que sea vlida la muestra debe exceder al 10% del total de la poblacin. La poblacin y muestra es un elemento investigativo que al elaborar el informe final tradicionalmente ha quedado en la introduccin; ahora bien, por una razn lgica, y de hecho es lo indicado actualmente, debe encabezar el epgrafe del desarrollo que est dedicado al anlisis de los resultados de la constatacin o diagnstico y el experimento formativo cuando se ha realizado.

11

Aporte Prctico Se refiere a qu significacin va a tener el resultado alcanzado para la empresa o institucin. Son los resultados cientficos se van a obtener en la investigacin. Se describe qu es lo que el investigador con su trabajo aporta. Bibliografa. Constituye el listado de fuentes consultado para elaborar el diseo. Se sugiere la utilizacin del Sistema APA para tal efecto. Para elaborar la introduccin y planteamiento del problema, necesariamente se tiene que consultar literatura, fundamentalmente actualizada y especializada, es lo que permite ir conceptualizando el marco terico de la investigacin, de modo que hay que registrar la literatura que se ha utilizado, y hay que elaborar la ficha bibliogrfica. Utilizando para asentarla una norma, ya sea la internacional o una de las cubanas, o en su defecto, al modelo que se asuma; en el presente manual se asume la norma internacional. La bibliografa preliminar se registra del mismo modo que se llevar al informe final. Cronograma de investigacin Finalmente el diseo culmina con la elaboracin de un cronograma o diagrama de Gant que consiste en ubicar en el tiempo cada tarea de acuerdo a la extensin de la investigacin. Puede elaborarse de dos maneras: Realizndolo a mano, o a poyndose en el lenguaje digitalizado

Para confeccionarlo a mano se prepara una tabla donde en las filas aparecern las tareas a cumplimentar y en las columnas el tiempo, que puede ser das, semanas, meses o aos. Para cada tarea sombree o marque los cuadros necesarios que ocupe el tiempo de la misma.

12

La estructura del Informe Final El proceso investigativo en su tercera etapa debe culminar con la presentacin de un informe que refiera de manera coherente y sistmica la metodologa utilizada para solucionar el problema, la plataforma terica que sustenta la solucin y los resultados tericos - metodolgicos y experimentales de esta. Esta necesidad de informar dichos resultados plantea la exigencia de presentar un informe convincente, lo que implica estructurar en ste todo lo que se tiene que decir sobre el problema investigado, de modo que despierte inters y convenza la solucin que se plantea. Portada Es la presentacin inicial del informe y recoge los datos ms generales del mismo. Conteniendo los siguientes elementos: Nombre de la Investigacin Mencin de ser Informe de Proyecto Terminal Ttulo del Proyecto Autor. Nombre del Programa acadmico.

Nmero del Acuerdo de Reconocimiento Validez Oficial de Estudios del Programa Acadmico. Ao de Presentacin del Informe.

Dedicatoria Se expone a quin se dedica el trabajo. Agradecimiento Los agradecimientos de dan en el siguiente orden: Se debe agradecer cualquier ayuda tcnica importante recibida de cualquier persona, cualquier provisin de equipos o materiales, luego el suministro de ayuda financiera, material, becas y finalmente si ha sido realmente significativo en la realizacin del trabajo, el apoyo afectivo o emocional recibido de alguna persona puede agradecerlo tambin. ndice El ndice se confecciona a partir de la introduccin y debe recoger tanto el nombre general de los captulos como los epgrafes que forman parte de stos; as como las pginas donde estn estos contenidos.

13

Resumen Es la presentacin condensada del trabajo. Debe permitirle al que lo lea que lleve una idea exacta del contenido, debe indicar los objetivos principales y el alcance de la investigacin, describir los mtodos empleados, resumir los resultados y enunciar las conclusiones principales. Los prrafos deben escribirse en pretrito, porque se refiere un trabajo realizado. Los prrafos del resumen no deben presentar ninguna informacin que no figure en el trabajo o alguna referencia bibliogrfica. El resumen debe brindar toda la informacin necesaria por s solo, sin necesidad del trabajo, el vocabulario debe ser claro y sencillo para cualquier lector. Deben omitirse las siglas y abreviaturas poco conocidas, salvo una expresin larga o que utilice varias veces en el mismo. Como es lo primero que se lee por cualquier persona debe motivar e interesar al lector, muy a menudo se evala el trabajo por lo que se lee en el resumen. No debe exceder de las 250 palabras, si puede hacerlo en menos, mejor. Introduccin Esta debe suministrar suficiente informacin para que se pueda comprender y evaluar los resultados del trabajo sin necesidad de consultar publicaciones anteriores del tema. Exponga con toda claridad la naturaleza y el alcance del problema investigado, indique la metodologa general de investigacin, si se estima necesario ofrecer los principales resultados de la investigacin y las conclusiones principales sugeridas por estos. Es el lugar adecuado para definir trminos y abreviaturas especializadas. Una manera de elaborarlo simplificadamente consiste en conservar el diseo o proyecto e incluirlo en el informe como su introduccin poniendo los verbos en pretrito y en el caso de ser exigido la poblacin y muestra. Desarrollo. Se organiza en captulos con su ttulo correspondiente, se puede dividir en tpicos o epgrafes con subttulos. Cada captulo debe tener un prrafo de introduccin y otro de conclusiones sin designarlo con esas palabras. En general todo informe de investigacin sea tesis o proyecto u otra modalidad puede estructurarse como sigue: Cada captulo debe tener un ttulo generalizador. (Independientemente que sea el marco terico, o el captulo metodolgico o el de la propuesta.) En cada captulo el autor deber hacer un breve resumen (uno o dos Prrafos iniciales) que expresen de lo que tratar el captulo y al finalizar los mismos debe hacer conclusiones parciales de dicho captulo.

14

Captulo I.(Poner Ttulo al captulo) Este captulo recoge de manera sintetizada la fundamentacin cientfica del trabajo (en lo gnoseolgico, filosfico, especializado). Dando lugar al marco terico conceptual de la investigacin. El marco terico conceptual o referencial, como tambin se conoce desde el punto de vista cientfico sirve de base a la investigacin, por ende hay que partir de conceptualizar, de manera lgica, aquellas teoras, concepciones, definiciones, regularidades, leyes que amparan tericamente al investigador del empirismo y la anticientificidad, toda vez que muestra, a travs de la elaboracin personalizada del autor, la historicidad, actualidad, novedad e importancia social de la investigacin realizada. El ttulo del captulo debe estar en consonancia total con el campo de accin abordado en la temtica investigada, dividido, para su mejor comprensin en epgrafes o subtpicos. Resumiendo, el Captulo I es la base terica de los dems captulos, lo que sustenta cientficamente la labor investigativa desplegada y en esencia recoge: Antecedentes histricos - investigativo del problema. Base conceptual asumida con que opera el investigador. Estructura terica que sustenta la base conceptual.

Toma de posiciones y elaboracin personal de cada elemento terico asumido. La redaccin puede utilizar, los verbos en tercera persona singular (se considera, el autor de este trabajo precisa). Captulo II. Modelo terico metodolgico (Poner ttulo al captulo) Recoge la esencia del aporte prctico del trabajo, la solucin que encontr el investigador para el problema investigado, es decir, este captulo est dedicado a exponer terica y metodolgicamente cmo resolver el problema, qu se ofrece de manera concreta y operativa para transformar el estado en que se encontr el objeto. Como el anterior, tambin se titula y se divide en epgrafes, lo que facilita una mejor comprensin de la solucin que se propone. El primer epgrafe debe encaminarse a mostrar el resultado de los datos empricos obtenidos que caracterizan la situacin real del problema en la muestra seleccionada; el encabezado de este epgrafe es la declaracin de los indicadores con que se diagnostica y evala el experimento (si lo tiene) seguido de la explicacin detallada de la poblacin y la muestra. La redaccin de este captulo merece mucha atencin por el investigador, no se debe olvidar que es la mdula de su trabajo, el resultado de su labor, la manera en que cientficamente l considera que se resuelve el problema.

15

Captulo III. Propuesta.( Poner Ttulo al captulo) Generalmente en los trabajos de investigacin el tercer captulo le corresponde a la propuesta que hace el autor para solucionar su problema y dar cumplimiento al objetivo trazado en la investigacin. En este caso la propuesta debe considerar los siguientes aspectos. Ttulo Fundamentacin de la propuesta. Objetivo Actividades que integran la propuesta.

16

You might also like