You are on page 1of 7

Metales

Metales: Es un elemento slido cristalino (salvo mercurio) constituido por cationes unidos por unin interatmica primaria metlica. Propiedad: buen conductor trmica y con brillo metlico. Metales sustancia simple o elemento qumico: En la clasificacin de los elementos encontramos: Metales: Sustancia electropositivas No Metales: Elementos electronegativos Semi-Metales: Elementos de transicin. Unin metlica: La fuerza interna de unin entre cationes metlicos, esta dada por la nube electrnica. Segn Einstein (1905) cesio labilidad electrnica. Fuerza de unin primaria-metlica: Esta es definitoria, para ello sus cationes o partculas constitutivas elementales estn electrnica o gas, fuertemente electronegativa que se comporta ctodo (Faraday) nucleando entorno de si a sus cationes, con una posicin regular de simetra configurando cuerpos geomtricos llamado Unidad Celular, mnima expresin cristalogrfica, que proyectando en sus ejes espaciales conforman el reticulado espacial, con sus Nodos y Parmetros. Tiene punto de fusin: Fe: 1530, Pt: 1771, Plomo: 327 Maleabilidad: Labrado bajo presin Ductibilidad: Capacidad para formar hilos o alambres, con un gramo de Oro se puede obtener 2000 metros de un delgado hilo. Tenacidad: Resistencia que ofrecen al someter un metal a cargas prximas a llegar al punto de rotura por traccin. Dureza: Es la resistencia que ofrece el material a la identacin o al rayado Existen tres procedimientos para la obtencin de los metales 1. Procedimientos mecnicos: Son aquellos aplicados a obtener los metales nativos de la naturaleza (o sea los que no estn combinados) Ej.: Oro, Platino, Cobre, Plata. 2. Procedimientos qumicos: Por ejemplo los efectuados con agentes reductores, o sea que quita el oxgeno (se usa el carbn). 3. Procedimientos electrometalrgicos: Hornos que elevan la temperatura hasta 3000 o 3500C; esto se obtiene por medio de arco voltaico o por induccin. Otro procedimiento de este tipo es o son los electrolticos.

Aleacin
Aleacin: Es la mezcla de metales en lnea lquida homogeneizada y solidificada. Son soluciones de metales que pueden contener algn otro elemento (anfteros) por medio de la fusin y homogenizacin. Aleacin Eutctica: Se llama as al ms bajo punto de fusin, dentro de un sistema de metales componentes con distinto punto de fusin. En las aleaciones podemos distinguir una clasificacin sencilla de las mismas en cuatro tipos fundamentales: 1. Eutctico Sencillo: Ejemplo; Los dos metales constitutivos de volumen atmico muy diferente van cristalizando por separado al enfriarse lentamente, hasta la temperatura eutctica, en esta cristalizan a la vez. 2. Solucin o Disolucin Slida Sustitucional: Los tomos de los dos metales, son parecidos en volumen y estructura, cristalizan en el mismo sistema, po lo que los tomos de los dos elementos se distribuyen al azar en el Reticulado Espacial (red cristalina) formada por los mismos (solucin slida) 3. Disolucin Slida con compuesto Intersticial: Los tomos de pequeo volumen atmico se colocan en los huecos existentes en el Reticulado Espacial de la aleacin metlica formando una solucin intersticial. 4. Compuesto Intermetlicos: Forma compuestos slidos de composicin y punto de fusin definidos que no cumplen las reglas sencillas de la valencia. Los enlaces son intermedios entre el metalico y el covalente. Propiedades de los Metales Metlicos: Es importante conocer la estructura atmica para conocer sus caractersticas fsicas. La estructura compactada de su reticulado espacial da lugar a que la densidad de los metales sea ms elevada que la de los otros materiales. La presencia de nube electrnica los hace buenos conductores trmicos y elctricos. Esta capacidad es mayor en los metales puros, ya que en las aleaciones la regularidad del reticulado se pierde en parte por la presencia de cationes (+) distintos. Salvo el Hg, los metales suelen ser duros y brillantes a temperatura ambiente y muestran unidades celulares compactadas, en su estructura atmica cristalina. Las propiedades mecnicas se refieren al comportamiento del metal cuando se introducen tensiones y se lo deforma. Si la tensin inducida supera la resistencia mxima que puede ofrecer ese metal o aleacin se pierde la continuidad del reticulado espacial o sea su rotura. En las aleaciones (fras) hablamos de dislocaciones y una forma de esta puede estar constituida por la falta de una hilera de tomos u iones en una zona del reticulado. Los cristales obtenidos no suelen ser perfectos, estas dislocaciones mecnicas. Su modificacin favorece la deformacin permanente, es decir que el metal es ms dctil y maleable. Segn el comportamiento elstico del metal, la deformacin puede ser recuperable parcialmente recuperable, o la deformacin puede ser permanente.

En la mayora de las aleaciones los componentes de las mismas solubles completamente en estado lquido permitiendo su combinacin fsica, este es un sistema homogneo de una sola fase. Los metales solubles en estado lquido, no necesariamente lo son en estado slido. Al solidificar, una vez fundidos pueden separarse uno del otro para formar una Estructura heterognea o bien pueden continuar disueltos uno en el otro al solidificar en una sola fase. Los metales que se combinan para formar aleaciones pueden hacerlo en forma que se disuelvan completamente uno en el otro y los tomos de uno de ellos pasen a formar parte de la unidad celular del otro reticulado espacial. En las soluciones slidas las proporciones de cada uno de los elementos participantes puede variar en una escala ms o menos amplia. En la eleccin de compuestos intermetlicos, la relacin de la proporcin de cada uno de los elementos intervinientes tiene una proporcin fija. La posibilidad de que dos elementos formen soluciones slidas, viene determinada por similitudes entre ambos elementos tamao y volumen atmico, casi iguales, as su reticulado espacial o mejor dicho su unidad celular. En estos casos un tomo de un elemento puede sustituir al del otro elemento en las unidades celulares del reticulado espacial (tomos o iones) esta aleacin es una solucin slida sustitucional. Metalurgia: Es la ciencia que estudia la preparacin y aplicacin de los metales. La metalurgia qumica, se ocupa de los procedimientos de obtencin de los metales a partir de minerales encontrados en la naturaleza. La metalurgia fsica estudia la estructura (metalografa), naturaleza, propiedades de los metales y mtodos para modificar estas propiedades. La metalurgia mecnica estudia los procedimientos para darle forma a los metales. Hierro Hierro: Es el metal ms abundante y de mayor aplicacin industrial. Fuera de la corteza terrestre, tambin se encuentra en el ncleo de la tierra como hierro metlico fundido a altsimas temperaturas. Sus combinaciones en la corteza son abundantsimas. Los minerales de hierro ms explotados y extrados son los xidos Magnetita Hematita (oxido frrico, anhidro, es roja), esta la parda Limonita (oxido frrico hidratado, es de color amarrillo limn fe2o3.2H2O) Los sulfuros y los carbonatos de hierro Metales del grupo del hierro Son cinco metales de pesos atmicos (protones + neutrones; nucleares) muy parecido. Cromo = 52 Manganeso = 55 Hierro = 56 Nquel = 58 Cobalto = 59 Tienen grandes analogas en sus propiedades fsicas y qumicas. Todos actan como bi y trivalentes. Estos metales dan sales coloreadas y actan como colorantes, las de

manganeso rosa claro, las ferrosas verde, las frricas naranja rojizo, nquel verdes, cromo violeta y verde y las de cobalto violceos. Procedimiento de obtencin a) Convertidor Bessemer: Consiste en carburar (aditar carbono) al hierro en estado de fusin y se lo descarbura hasta obtener el porcentaje mediante la corriente de aire inyectado b) Cementacin: Se carbura (agregar carbn) al hierro dulce a altas temperaturas sin fundirlo y agregndole carbn en polvo. c) Martn Siemens: Este procedimiento consiste en fundir hierro dulce ms fundicin en hornos elctricos. Con este sistema tambin se puede obtener fabricar aceros inoxidables aditando cromo y nquel. Adems se puede obtener uno de los aceros ms duros: aceros a tungsteno y tambin acero al manganeso que tiene la propiedad de tener alta tenacidad. Aceros (Fe + C) Este hierro que contiene carbono, comnmente entre 0.5 a 1.5 %. Tiene gran dureza y tenacidad. Temple de acero: Este procedimiento aumenta las propiedades mecnicas de dureza y tenacidad. Se lo calienta a 600 a 900C y luego se enfra bruscamente en lquidos fros, agua acidulada al 2 % o con Nitratos o aceites minerales ejemplo, de colza.

Aceros Inoxidables
Aceros: Son aleaciones de hierro y carbono con o sin el agregado de otros elementos. Contienen un mnimo de alrededor del 12 % de cromo poseen buena resistencia a la corrosin, debido al efecto pasivador de ese elemento y generalmente se los conoce como aceros inoxidables Aceros Inoxidables: Los aceros inoxidables son una de las muchas categoras de acero siendo su principal atributo, la buena resistencia a la corrosin. Tambin tienen buenas propiedades mecnicas, pueden ser forjados; siendo relativamente econmico. Estos aceros son en general, ampliamente utilizados en odontologa para aparato de ortodoncia, aparato de prtesis, tambin para prtesis internas en ortopedia. La metalurgia del acero inoxidable es analizada aqu en relacin con su uso en prtesis Composicin y estructura del acero inoxidable: Hay tres clases de aceros inoxidables, con una estructura cristalina diferente fundamentalmente determinada por su composicin. Existen los aceros inoxidables ferriticos que tienen en su estructura de unidad celular cubica a cuerpo centrado, similar a la que encontramos en muchos tipos ms simples de aceros. Tambin tenemos los aceros inoxidables martensiticos, contienen del 12 al 17 % de cromo una pequea cantidad de nquel y un contenido relativamente grande de carbono. Tienen una estructura cristalina, con unidad celular de tetragonal a cuerpo centrado,

son los ms duros de los aceros inoxidables, siendo empleados para la fabricacin de instrumental quirrgico, as tambin como por ejemplo las hojas de los bistures. El grupo ms importante dentro de los materiales para uso odontolgico, los constituyen los aceros inoxidables austeniticos, que contiene del 16 al 25 % de cromo, por lo menos un 8 % de nquel (el acero 18-8) son utilizados para utensillos de uso domsticos. Estos aceros tienen una estructura cristalina, con unidad celular cubica a cara centrada. La resistencia a la corrosin es muy importante en cualquier aparatologa de uso intrabucal, el acero inoxidable austenitico es utilizado en ortodoncia y prtesis. La composicin puede variar, pero generalmente esta en el orden del 17 al 19 % de cromo y del 8 al 19 % de nquel, con menos del 0.15 % de carbono. Entre las propiedades mecnicas de este acero cuando le es aplicada una tensin el acero se deforma, la estructura austenitica cbica a cara centrada se transforma en una de tipo martensitico y por ende el material se endurece rpidamente por este trabajo mecnico. La resistencia a la fluenza del acero duro puede aproximarse a los 1500Mn/m2 y la resistencia final a los 1700. La ductilidad por supuesto disminuye al mismo tiempo y en un acero completamente endurecido por trabajo mecnico puede ser inferior al 5 %. La resistencia a la corrosin como ya fue mencionado, los aceros inoxidables austeniticos son los ms resistentes a esta generalmente son muy adecuados para ser empleados en el medio bucal. En particular hay que evitar calentar el acero hasta temperaturas que oscilan entre los 650 y 1000C, durante su trabajo, ya que ello puede inducir la precipitacin de carburos de cromo. Gran cantidad de cromo queda atrapada formando esos carburos, de manera que abra insuficiente cantidad en el resto del material como para que pueda brindar suficiente resistencia a la corrosin. Un acero en esta sensibilizado; el problema aparece con mayor frecuencia durante los procedimientos de soldadura.

Bibliografa
Fotocopia Materiales dentales V Metales del grupo hierro. Aceros inoxidables. Internet: aleaciones de uso odontolgico (google)

Internet: metales de uso odontolgico (google)

ndice
Introduccin. 1 Metales.. Aleaciones

Aleacin Eutctica. Hierro Aceros inoxidables. Bibliografa.

You might also like