You are on page 1of 17

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn Centro Universitario de Educacin A Distancia, CUED, La Ceiba

Ecologa
Seccin u

DESARROLLO DE GUIAS DE ESTUDIO I y II VISITA


Catedrtico: Ing. Jos Antonio Umanzor Registro N: 107198603203 105197900696 101198400102 103198900421 1807198200465

Presentado por: Karen Lorena Barahona Maldonado Karla Josefina Zavala Alberto Loren Vanessa Reyes Hernndez Reyna Esther Castelln Romero Vilma Jaqueline Antnez

Lugar y Fecha de Entrega: La Ceiba, Atlntida 03 de Octubre de 2011.

Preguntas de Estudio

Naturaleza de la Ecologa.
1. En que difieren ecologa y ecologismo? de que forma depende el ecologismo de la ciencia de la ecologa? Ecologa es el estudio cientfico de la relacin entre organismos y su medio ambiente, mientras que el ecologismo es el activismo con el objetivo establecido de mejorar el medio ambiente. La relacin entre ecologa y ecologismo incluye interacciones con el mundo fsico, as tambin con miembros de la misma y otras especies. 2. Defina los trminos poblacin, comunidad y ecosistema. Poblacin: es un grupo de individuos de la misma especie que ocupa una zona determinada. Comunidad: son todas las poblaciones de diferente especie que viven e interactan dentro de un ecosistema. Ecosistema: es el que esta formado por comunidad bitica y el medio ambiente fsico. 3. De que manera podra la inclusin del medio ambiente fsico en el marco del ecosistema ayudar a los eclogos a alcanzar el objetivo bsico de comprender la interaccin de los organismos con su medio ambiente? Es que la competencia por los recursos compartidos forma grupos y esto se convierte en depredacin, y esto se obtiene en un beneficio mutuo y las poblaciones entre si forman una comunidad bitica. Su misin fundamental, desde el punto de vista prctico, puede resumirse en una sola palabra: prevenir. Cualquier accin irracional que se produzca en el medio biolgico trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. 4. Que es una hiptesis? Qu papel desempean las hiptesis en la ciencia? Una hiptesis es la suposicin fundamentada que un cientfico presenta para explicar un fenmeno observado. Debera ser una afirmacin de

causa y efecto capaz de evaluarse. Una hiptesis puede basarse en la observacin en el campo o en el laboratorio o en investigaciones previas. Una hiptesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una prediccin que debe ser verificada por el mtodo cientfico. 5. Un eclogo observo que la dieta de una especie de ave consista fundamentalmente en semillas de hierba de mayor tamao (en contraposicin con las semillas de hierba de menor tamao o semillas de otras plantas herbceas que se encontraban en la zona). El eclogo formulo la hiptesis que las aves elegan las semillas ms grandes porque tenan mayor concentracin de nitrgeno que los otros tipos de semillas presentes en ese lugar. Para demostrar la hiptesis el eclogo comparo las semillas de la hierba de mayor tamao con los otros tipos de semilla y los resultados mostraron claramente que la semillas de hierba de mayor tamao efectivamente tenan una mayor concentracin de nitrgeno. demostr el eclogo que la hiptesis era verdadera? puede el eclogo concluir que la razn por la cual las aves eligen la semilla de hierba mas grandes es por su mayor concentracin de nitrgeno? Por qu o porque no? Si se demostr que la hiptesis del eclogo era verdadera. Adems del estudio de las semillas, el eclogo debi hacer un estudio de la alimentacin de las aves y ver que efecto producen ese tipo de semillas en la misma. 6. Que es un modelo? Cul es la relacin entre hiptesis y modelo? Modelo son abstracciones y simplificaciones de fenmenos naturales tal simplificacin es necesaria para comprender los procesos naturales. La relacin entre hiptesis y modelo es que: las hiptesis son cualitativas ya que son solo supuestos y los modelos son cuantitativos. El objetivo real de la demostracin de las hiptesis es descartar las ideas incorrectas. 7. Dada la importancia de la investigacin ecolgica para tomar decisiones polticas y econmicas relativas a los problemas ambientales actuales como el calentamiento global, Cmo cree que los cientficos deben comunicar las incertidumbres en sus resultados a los polticos y al pblico?

Creemos que debe hacerlo de manera completa para que puedan ver las consecuencias y tomar decisiones inmediatas.

Los Organismos y su Ambiente.


1. Que significa decir que la vida sobre la tierra esta basada sobre el carbono. La vida en la Tierra est basada en el carbono, hasta tal punto que no conocemos ningn compuesto relacionado con la vida en el que no est presente (la nica excepcin podra ser el agua). 2. Distinguir entre fotosntesis y asimilacin. Cmo se relacionan? Fotosntesis: utilizacin que hacen las plantas de la energa de la luz para convertir dixido de carbono y agua en monosacridos. Asimilacin: transformacin o incorporacin de una sustancia con los organismos; absorcin o conversin de energa y nutrientes en los constituyentes de un organismo. 3. Cul es la funcin de la respiracin? Liberar energas provenientes de carbohidratos para producir energa, H2O, CO2. 4. Cual es el papel de la luz (PAR) proceso de la fotosntesis? La luz influye en la actividad fotosinttica, en la velocidad con que se produce la fotosntesis en la absorcin de CO2. 5. De que manera la difusin controla la absorcin de dixido de carbono y la prdida de agua de la hoja? El CO2 se difunde desde la atmosfera hacia la hoja a travs de los poros de la hoja o estomas. A medida que la fotosntesis se hace ms lenta durante el da y la demanda de CO2 disminuye, las estomas se cierran a fin de reducir la perdida de agua (transpiracin) hacia la atmosfera. 6. Como modifican la disponibilidad de agua para un vegetal la tasa de fotosntesis? Lo modifican de acuerdo al ambiente y las condiciones lumnicas.

7. Cul es la ventaja de la ruta fotosinttica C4 en comparacin con la ruta C3 convencional? cmo podra influir estas ventajas en el lugar en el que se hayan estas especies? La ventaja es que la ruta C4 cuenta con conductos vasculares rodeados por clulas en empalizadas ricas en clorofila, transportan carbono en forma de malato y aspartato en clulas de mesofilo y la ruta C3 Las plantas de tipo C3 se ven favorecidas con respecto a las plantas de tipo C4, ya que las plantas de tipo C3 requieren menos energa para realizar la fotosntesis. 8. Cual es la ventaja de un punto de compensacin de la luz menor (PCL) para las especies de vegetales adaptadas a los ambientes de baja luminosidad? cual es el costo de mantener un PCL bajo? 9. Como responden los vegetales que crecen en ambientes de sombra para aumentar sus reas superficiales fotosintticas. Lo hacen a travs de la unin de las molculas del carbono presente; utilizando el calor producido por los sistemas de invernadero. 10.De que manera influye una disminucin de la disponibilidad de agua en la distribucin de carbono (fotosintticos) en el proceso de crecimiento? Influye de manera negativa porque al no haber agua no hay evaporacin adecuada, y al no haber evaporacin la planta se muere. 11.Como podra la longevidad foliar aumentada (hojas con una vida mas prolongada) funcionar como una adaptacin a los ambientes de bajo contenido en nutrientes?

El Clima
1. Porque el ecuador recibe ms radiacin solar que las regiones polares? Cul es la consecuencia de los patrones latitudinales de temperatura? El ecuador recibe ms radiacin solar que las regiones polares debido a que la tierra tiene su eje inclinado las distintas regiones reciben la radiacin solar con diferencias estacionales.

La consecuencia es que es ms clida en los trpicos y disminuye hacia los polos. 2. En que consiste el efecto invernadero y cmo influye en el equilibrio de la energa (y la temperatura) de la tierra? Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera planetaria, retienen parte de la energa que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmsfera. El efecto invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fsiles ha provocado la intensificacin del fenmeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los ocanos. 3. La inclinacin de 23.5 de la tierra en su eje norte-sur da origen a las estaciones. Cmo diferiran estos patrones si la inclinacin de la tierra fuera de 90? Cmo influira en el ciclo diurno (da y noche)? Si la inclinacin fuera de 90, no existira variacin en las estaciones, no existiran tan marcadas como en la actualidad. En el ciclo diurno influira de manera que el da seria ms largo. 4. Porque las aguas de la costa sudeste EUA son mas clidas que las de la costa sudoeste (suponiendo que se trata de la misma latitud)? Se debe a que la tierra gira sobre su eje y por las corrientes de aire. 5. La temperatura del aire el 20 de enero al medioda fue de 45F (7.2C) y la temperatura del aire el 20 d julio al medioda en la misma ubicacin fue de 85F (29.4C). la humedad relativa fue de 75 % en ambos das. en cual de estos das hubo ms vapor de agua en el aire? El 20 de julio. 6. De que modo puede modificarse la humedad relativa de una masa de aire a medida que se mueve hacia arriba por la ladera de una montaa? Por qu?

Si el aire se enfra en un punto en que la presin de vapor real excede a la presin de vapor a saturacin, la humedad del aire se condensara y se formaran nubes en el momento en que las partculas del aire se hagan demasiado pesadas como para mantenerse suspendidas habr precipitacin. 7. Que es la zona de convergencia intertropical (ZCIT) y porque da origen a diferentes patrones de estacionalidad en las precipitaciones en la zona tropical? La zona de convergencia intertropical (ZCIT) es un cinturn de baja presin que cie el globo terrestre en la regin ecuatorial. Est formado, como su nombre indica, por la convergencia de aire clido y hmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador. Cuando se llega a la temperatura de punto de roco, se forman nubes y caen precipitaciones en forma de lluvia. Este patrn explica el alto nivel de precipitaciones en las regiones tropicales de Asia Oriental, Sudamrica y frica as como el nivel alto de precipitaciones en el sudeste de Norteamrica. 8. Que caractersticas de la circulacin atmosfrica global da origen a las zonas desiertas de las altitudes medias?. Regiones con precipitaciones escasas e irregulares, por lo tanto, no puede predecirse exactamente cunto y cundo va a llover. Adems, debemos considerar que en los desiertos es escasa el agua disponible para las plantas. De esta manera, los polos tambin se consideran desiertos porque a pesar de que el agua est presente en forma de hielo, no est disponible para el desarrollo de la vegetacin. Regiones con baja humedad atmosfrica relativa, la cual en otros ambientes funciona como amortiguadora de las temperaturas. Al ser tan baja la humedad atmosfrica relativa, el 90% de la energa solar llega a la superficie de la tierra durante el da, provocando las altas temperaturas caractersticas. Durante la noche, aproximadamente el 90% de esta energa se libera y la temperatura desciende bruscamente. As se explican las grandes amplitudes trmicas de las zonas ridas.

Agua
1. Dibuje un diagrama sencillo y describa el ciclo del agua?

2. De que manera la estructura fsica del agua influencia para absorber y liberar energa calrica?. Posee una gran capacidad calrica ya que puede absorber una gran cantidad de calor sin aumentar relativamente su temperatura; puede almacenar ms energa trmica con menor agitacin molecular y atmica que cualquier otra sustancia. Su calor especfico es igual a 1 y es el ms elevado en la escala de calor especfico de las sustancias. Segn su peso molecular, que es de 18, con respecto a la escala de puntos de fusin y ebullicin de sustancias con dos tomos de hidrgeno y estructura similar debera hervir a -80C y congelarse a 100C, sin embargo como ya sabemos su punto de fusin es de 0C su punto de ebullicin es de 100C. Estos elevados puntos de cambio de agregacin se deben a los numerosos enlaces entre las molculas de agua logrados por los puentes de hidrgeno, y aumentan eficazmente su peso molecular. Posee un calor latente elevado que produce un efecto vital sobre las temperaturas terrestres ya que el calor que absorbe el agua en los procesos de evaporacin y fusin no se destruye. Durante los puntos de cambio de fase el agua libera una cantidad de calor mayor que la de cualquier sustancia.

3. Que destino tiene la luz visible en el agua? Tanto la cantidad como la calidad de la luz cambian segn la profundidad del agua. En agua pura la luz roja y la infrarroja se absorben primero, la luz amarilla, la verde y la violeta; la azul es la que mas profundidad alcanza. 4. Que es una termoclina? Qu causa el desarrollo de la termoclina? La regin del perfil vertical de profundidad donde se prodcela disminucin de temperatura ms rpida se denomina termoclina. La profundidad de la termoclina depender de la entrada de radiacin solar y de la temperatura de la superficie del agua. 5. Explique porque la estratificacin de la temperatura y el oxigeno ocurre en lagunas y lagos profundos. En los lagos el oxigeno absorbido por el agua se mezcla con el agua mas profunda debido a las turbulencias 6. Que efecto tiene el PH el aumento de la concentracin de dixido de carbono en el agua? La acidez influye sobre la disponibilidad de los nutrientes y limita el ambiente de los organismos sensibles a entornos cidos. 7. La concentracin de que elementos se utilizan para definir la salinidad del agua? La interaccin de los flujos entrantes del agua dulce y las aguas saladas mareales influyen en la salinidad del ambiente estuarino. La salinidad cambia vertical y horizontalmente en general dentro de un ciclo mareal. 8. Que provoca las mareas? La causa de las mareas es la atraccin que la luna y el sol ejercen sobre las aguas ocenicas. El fenmeno consiste en elevaciones del nivel del mar que coinciden con los pasos de la luna por el meridiano correspondiente, seguidas de los respectivos descensos. Se producen dos mareas altas y dos bajas en el trascurso de cada da lunar, es decir 24 horas y 50 minutos. Las mareas son un movimiento alternativo de subida y bajada del nivel del mar, generado por los efectos gravitatorios de la luna y el sol.

La luna tiene ms influencia que el sol en las mareas, pues su atraccin gravitatoria es dos veces y cuarto superior a la del sol. Las llamadas mareas vivas (las ms intensas) ocurren cuando la tierra, la luna y el sol estn alineados y se suman los efectos gravitatorios de los dos astros; las mareas muertas (las ms pequeas) ocurren cuando la luna y el sol forman un ngulo recto con la tierra. En altamar y en las costas de los mares interiores las mareas suelen ser ms dbiles, mientras que en las costas ocenicas las amplitudes aumentan de manera extraordinaria.

Suelo
1. Enumere dos constricciones impuestas en los organismos en la transicin de la vida acutica a ambientes terrestres: Desecacin Alto grado de variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio. 2. Que 5 factores principales afectan la formacin de los suelos? La roca madre. El clima Los factores biticos La topografa El tiempo 3. Que rol juega la meteorizacin en la formacin de los suelos Qu factores participan en el proceso de meteorizacin? La formacin de los suelos comienza con la meteorizacin de las rocas y los minerales. En la meteorizacin mecnica el viento, el agua, los cambios de temperatura y las plantas rompen las rocas. En la meteorizacin qumica la actividad de los organismos del suelo, los cidos que producen y el agua lluvia descomponen los minerales primarios.

4. Cul es el factor ms importante que diferencia el horizonte O del Horizonte A? La capa O u orgnica: en este predomina la materia orgnica formada por hojas, agujas, ramas, musgos y lquenes. Debajo de la capa orgnica se encuentra el horizonte A denominado con frecuencia la capa superior del suelo. Se trata de la primera de las capas que se componen en gran parte del suelo mineral que proviene de la roca madre. 5. Porque los suelos de arcilla habitualmente cuentan con una mayor capacidad de intercambio cationico que lo de arena? Porque tiene ms disponibilidad de nutrientes y capacidad e intercambio cationico es decir la cantidad de sitios con carga negativa en las partculas del suelo que pueden atraer cargas positivas. A mayor contenido de materia orgnica en un suelo aumenta su CIC 6. Como afecta el PH a la saturacin bsica de un suelo? Lo afecta enormemente porque el PH es lo ms perjudicial, ya que la vida es casi nula.

Propiedad de las Poblaciones


1. En que dificulta la reproduccin asexual la definicin de lo que constituye un individuo dentro de una poblacin? 2. Suponga que le asignaran la tarea de calcularla densidad de dos especies de plantas en un campo. Basndose en el ciclo de vida de ambas especies, sera capaz que la distribucin especial de una de las especies es aproximadamente uniforme, mientras que la otra seguramente estar agrupada. en que se diferencia su enfoque al calcular la densidad de esas dos especies? Para los organismos mviles los investigadores utilizaran tcnicas de recaptura o establecen la abundancia relativa utilizando indicadores de presencia animal como las huellas o el excremento.

3. La estructura de edad de una poblacin puede ayudar a saber si la poblacin crece o disminuye. Una gran cantidad de individuos de la clase de edad joven comparado con las clases de edad ms tierna generalmente indica que la poblacin crece. Por el contrario, una gran proporcin de individuos de las clases de edad ms vieja comparada con las clases de edad joven sugiere que la poblacin disminuye. Qu factores invalidaran esta interpretacin? Cundo una gran cantidad de individuos de las clases de edad joven comparado con las clases de edad ms vieja no indicara que la poblacin crece? Factores: edad, cantidad o proporcin de individuos en diferentes clases de edades. 4. Los humanos de la actualidad son especies muy mviles. Piense en tres lugares de la comunidad local que puedan ser utilizados como reas para calcular la densidad de la poblacin. Cmo podra el patrn de movimiento diario de la gente de la comunidad cambiar el clculo de densidad de esos lugares durante el da? Tres lugares: centro de salud, registro nacional de las personas Con los procesos demogrficos de nacimiento y de la muerte.

Regulacin Interespecifica de la Poblacin.


1. Defina metapoblacin. De que manera se vincula este concepto con las distribucin espacial (dispersin de la poblacin en una regin grafica)? Poblacin dividida en conjunto de subpoblaciones que se mantienen unidas por medio de la dispersin o de los movimientos de los individuos entre ellas. 2. Que cuatro condiciones son necesarias para que se aplique el trmino metapoblacin a un sistema de poblaciones locales? Parcelas de hbitats separadas. Considerable riesgo de extincin.

Migracin y recolonizacin luego de una extincin local. Dinmica asincrnica.

3. De que manera influye el tamao y la organizacin espacial de las parcelas de hbitats (poblaciones locales) en la dinmica meta poblacional? Si la tasa de inmigracin es elevada en comparacin con las tasas locales de extincin, las poblaciones locales funcionaran como una nica poblacin continua, por el contrario si la tasa de colonizacin no alcanza para compensar la tasa de extincin local la metapoblacin no persistir. 4. Como influye la heterogeneidad del hbitat de la dinmica de las poblaciones locales? 5. Que es el efecto salvamento? Es el rol de la inmigracin para mantener la persistencia de poblaciones locales que de otro modo se extinguiran. 6. Contraste los trminos de poblacin fuerte y de sumidero Las fuertes se definen por la capacidad e mantener una tasa de crecimiento positiva (r>0) mientras que las poblaciones sumideros no logran mantener dicha tasa de crecimiento positiva (r<0) debido a la baja calidad.

Competencia Interespecifica
1. Que condiciones deben establecerse antes de que un investigador pueda determinar definitivamente que dos especies compiten por un recurso? el hecho de que dos especies se superpongan en la utilizacin de un recurso es condicin suficiente para determinar que ha ocurrido una competencia interespecifica? Condiciones: Consumo Prevencin Superposicin Interaccin

Qumica Territorial Encuentro Se debe llevar a la explotacin o a la interferencia para poder determinar si ha ocurrido una competencia interespecifica. 2. En el anlisis del modelo de Lotka-Volterra de competencia interespecifica del apartado 13.2 se identificaron 4 resultados de competencia entre dos especies. En tres de los casos una especie supera a la otra llevando su poblacin a cero. En el cuarto caso, las dos especies coexisten. Qu condicin es necesaria para que ocurra esto? Una es el equilibrio inestable en la cual la especie que era mas abundante al comienzo generalmente es la que gana. Otro resultado final posible es el equilibrio estable en la cual dos especies coexisten pero con un nivel de poblacin inferior. 3. Los factores ambientales como la temperatura y la salinidad son recursos no consumibles pero las especies ocupan el mismo hbitat, a menudo puede tener diferentes respuestas a estos factores Cmo podan influir factores ambientales tales como temperatura y salinidad en el resultado de la competencia entre dos especies que ocupan el mismo hbitat? Influyen directamente en los procesos fisiolgicos relacionados con el crecimiento y la reproduccin pero que no son recursos consumibles por los cuales compitan las especies, esto puede influir en el resultado de la competencia. 4. En los resultados del experimento conducidos por Austin y sus colegas, las aptitudes competitivas relativas de las tres especies de cargos dominantes cambia bajo diferentes disponibilidades de nutrientes. En base a la discusin de adaptaciones de los vegetales a la disponibilidad de nutrientes. Cmo cree que estas tres especies podran diferir (morfologa, tasas mxima de fotosntesis, etc.). Difiere del patrn observado cuando el crecimiento se produce en aislamiento (monocultivo) y las aptitudes competitivas cambian a lo largo del gradiente de nutrientes. 5. El reparto del recurso como resultado de la seleccin natural es a menudo interpretado como la causa de las diferencias observadas en las

caractersticas de especies muy relacionadas que ocupan la misma rea, como por ejemplo de los gatos o de los pinzones de los Galpagos. Qu otros factores no relacionados con la competencia podran responder a las diferencias observadas? Piense en las posibles diferencias en el uso del hbitat dentro del rea. 6. Cuales son las diferencias de cambio de nicho y desplazamiento de carcter?, cul de estos dos conceptos describe mejor el ejemplo de los pinzones de los Galpagos de la figura 13.20? Por qu?

DE LA PRESENTACION.
Curvas de Mortalidad y Supervivencia Las curvas de supervivencia se dividen en 3 tipos principales: Tipo 1 en el que los individuos tienden a vivir su vida mxima fisiolgica. Tipo 2 en la que la mortalidad y por ende la supervivencia son constantes a travs de todas las edades. Tipo 3 en el que la supervivencia de la cra es baja. Tasa de Natalidad La natalidad es la mayor influencia en el aumento de la poblacin, al igual que la tasa de mortalidad la tasa de natalidad es especifica de la edad. Ciertas clases de edad contribuyen mas a la poblacin que otras Extincin Varios factores pueden provocar que una poblacin disminuya hasta su extincin, entre ellos, la esto casticidad ambiental, la introduccin de nuevas especies y la desnutricin del hbitat. Pequeas poblaciones Las poblaciones pequeas son (de baja densidad) son mas propensas a extinguirse que las grandes poblaciones debido a una diversidad de factores. Que influyen la esto casticidad demogrfica. 1. La esto casticidad ambiental 2. La interrupcin de las estructuras sociales que influyen en el apareamiento, alimentacin y defensa. 3. La perdida de la diversidad gentica. Crecimiento poblacional logstico El crecimiento exponencial no puede mantenerse de forma indefinida. El modelo de logstico de crecimiento poblacional incorpora el concepto de capacidad de carga en el modelo descrito anteriormente de crecimiento exponencial Regulacin dependiente de la densidad A medida que disminuye la disponibilidad de recursos para una creciente cantidad de individuos, las tasas de natalidad decrecen, la mortalidad aumenta y el crecimiento poblacional se ralentiza. Si la poblacin disminuye la mortalidad decrece la natalidad se incrementa y el crecimiento de la poblacin se acelera. COMPETENCIA, CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA La competencia por recursos limitados puede producir o retrasar el crecimiento y desarrollo hasta cierto punto las plantas responden a la competencia al modificar la forma y su tamao.

Territorialidad Es una forma de competencia de torneo en la que la parte de la poblacin se ve excluida de la reproduccin, estos individuos no reproductores funcionan como una reserva flotante de reproductores potenciales, disponibles para remplazar las perdidas de dueos territoriales, en este sentido la territorialidad sirve como mecanismo de regulacin poblacional. Competencias interespecifica. En la competencia interespecifica, los individuos de dos o mas especies comparten un recurso en abastecimiento insuficientes, reproduciendo as el estado fsico de las dos. Seis tipos diferentes de representaciones son suficiente para responder la mayora de las instancias de la competencia interespecifica. 1. Consumo 2. prevencin 3. Superposicin 4. Interaccin 5. Territorial 6. Encuentro. Modelos de competencia. Las ecuaciones de lotka - Volterra describe 4 posibles competencias interespecifica: La especie 1 puede ganar a la especie 2; la especie 2, puede ganar la especie 1. Ambos resultados representan la exclusin competitiva. EXCLUSIN COMPETITIVA Los resultados de los primeros condujeron a la formulacin del principio de exclusin competitiva dos especies con exactamente las mismas necesidades ecolgicas no pueden coexistir. Factores independientes de los recursos Los factores ambientales como la temperatura, el pH del suelo o del agua y la salinidad son caractersticas del ambiente que influyen directamente en los procesos fisiolgicos relacionados con el crecimiento y la reproduccin pero no son los recursos consumibles por la cuales compitan las especies. Factores mltiples En muchos casos la competencia entre especies implica mltiples recursos y, a menudo la influencia en uno influye en la aptitud de un organismo para acceder a otros recursos. Competencia interespecifica y seleccin Puede reducir la aptitud fsica de los individuos si ciertos fenotipos dentro de la poblacin funcionan para reducir la competencia con individuos de otras especies, aquellos individuos de otras especies, aquellos individuos encontraran una competencia menor y tendrn un mayor estado fsico.

You might also like