You are on page 1of 4

Eberardo Snchez Castro A01241324 Cmo quiere morir usted?

Una y otra vez escuchamos que somos dueos de nuestra vida, que nadie tiene el derecho de obligarnos a hacer algo que no queremos, despus de cierta edad somos capaces de discernir entre el bien y el mal, y podemos decidir lo que ms nos conviene; pero verdaderamente somos dueos de nuestra, cuando somos los propietarios de algn aparato o cosa tenemos el derecho a decidir cuando ya no funciona y lo tiramos, de ese mismo modo, no deberamos ser capaces de elegir cuando terminar con nuestra vida?, y al igual que con un objeto muy valioso no la vamos a tirar a la basura por razones efmeras. Al vivir en una sociedad ocupada donde si no ests en la escuela, estas en el trabajo o limpiando la casa, siempre hay algo que hacer algo que nos distrae que aleja nuestros pensamientos del camino, de los peldaos de la escalera o inclusive de la carretera, y tambin sin importar todos los avances en las ciencias mdicas hay enfermedades crnicas que no podemos curar; bajo todas estas circunstancias hay casos que son ms comunes de lo que creemos en los que el dolor es constante que esta con las personas desde que se levantan hasta que se vuelven a levantar porque ni en las noches pueden descasar, pero los casos extremos donde el dolor hace que perdamos el control de nuestro cuerpo y de nuestra mente, haciendo que podamos lastimar a los que ms queremos sin poder evitarlo , haciendo poco a poco que perdamos las ganas de vivir. Pero, si somos verdaderamente dueos de nuestra vida, podemos acabarla cuando mejor nos parezca?, o inclusive si queremos irnos lentamente sin sentir ni un dolor y poder despedirnos de nuestros seres amados sin tener que preguntarles quienes son, y para que ellos sigan su vida teniendo un recuerdo en el que no estemos sufriendo sino solo un adis, as como el emperador romano augusto que a la edad de 76 aos, se aplic lo que el llamaba el bien morir (Euthanasia), y sus ltimas palabras fueron para su esposa Livia, recuerda nuestra feliz unin y vive feliz! .

Si solo nosotros podemos decidir cmo vivir, solo nosotros podemos decidir cmo morir, es mejor que se nos ayude en dado caso a acabar con el sufrimiento un doctor que sabe cmo, el juramento de Hipcrates dice que el doctor debe cuidar siempre el bienestar del paciente, EL BIENESTAR!, si el dolor, ni con analgsicos para caballos se nos quita como quieren que estemos bien, con un sufrimiento peor que el mismsimo infierno.

Lo queramos ver o no la muerte es parte de nuestra vida tarde o temprano llegaremos a ella, pero aun as le tenemos tanto desprecio que llegara a ser indiferencia, ya que en la mayora de los hospitales de nuestro pas e inclusive del mundo, los velatorios con lugares junto a los botes de la basura, lugares olvidados, como nos dice Gilles lipovetski, en su escrito la indiferencia pura, Efecto imputable al proceso de personalizacin, el deambular aptico debe achacarse a la atomizacin programada que rige el funcionamiento de nuestras sociedades haciendo referencia a la indiferencia operacional, que aplicndolo a nuestro tema nos quiere decir que como la sociedad que en su mayora religiosa, ve con malos ojos que alguien con una enfermedad irreversible y condenatoria, quiera adelantar el desenlace de su vida unos cuantos das para no pasar los ltimos momentos de su vida en una cama maldiciendo a cualquier ser superior que le mando ese sufrimiento.

Por qu claro, la iglesia, el clero tiene algo que decir, que se opone rotundamente a la eutanasia, porque dios no te va a mandar algo que no puedas superar; por favor, si entiendo bien, si sufrimos cada vez ms y ms llegaremos al grado en el que nos curaremos? O solamente el desaparecer cuando llegue la muerte? El final es el mismo y hacen ver a la muerte como un premio que hay que ganarse a base de sufrimiento y lgrimas, y los que prefieren adelantarse y escoger la eutanasia es hacer trampa, y entonces que es que te asesinen en la calle?, es ganarse la lotera? En la actualidad, en los medios de comunicacin, se pone mayor atencin a la muerte y al fallecimiento con publicaciones, simposios, con las correspondientes relaciones e iniciativas institucionales. (Engelhardt, 2002) y es cierto podemos verlo en nuestros familiares ya mayores que al entrar en conversacin de un fallecimiento siempre llega la pregunta y sufri mucho?, dndole un tinte ms profundo al sufrimiento, mientras que ahora, ni siquiera nos pasa por la

mente el sufrimiento antes de morir porque muerte es muerte, no?, no importa si sufri un calvario antes de morir, o falleci en un sueo del cual simplemente nunca despert, lo que cuenta es que ya no est aqu. Sinceramente yo tengo un pensamiento ms prctico, si tienes un proceso A y un proceso B, donde el primero es mucho ms largo, difcil de hacer y de llevar; y el segundo es rpido y sin tener que pasar por tanto para conseguir exactamente el mismo resultado que el primero, Cul escogera usted?, yo el corto y fcil, para que daar emocionalmente a mis familiares al verme sufrir da tras da para que al final solo quede en sus mentes todo lo que sufr antes de morir y no pudieron hacer nada para ayudarme; o que me recuerde como alguien que disfruto de sus ltimos das rodeado de la gente que me amaba. Guilherme Borges, en su estudio La epidemiologia del suicidio en Mxico de 1974 a 1994 nos muestra que como los suicidios en la personas mayores de 65 aos fue aumentando, a la par que la esperanza de vida, porque cada vez hay ms gente mayor que no puede valerse por s misma y antes de convertirse en una carga para la familia o por el simple hecho de no querer perder su dignidad se suicidan, adelantan el final, pero claro que el suicidio y la eutanasia no es lo mismo pero la idea si lo es, evito perder mi dignidad sentir sufrimiento a mi persono y a los que me rodean, y ejerzo mi derecho a escoger como vivir y por ende a como morir.

Referencias

Dietrich von Engelhardt, 2002, LA EUTANASIA ENTRE EL ACORTAMIENTO DE LA VIDA Y EL APOYO A MORIR: EXPERIENCIAS DEL PASADO, RETOS DEL PRESENTE, extrado el 15 de abril del 2011 desde: http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v8n1/art07.pdf

Dr. Javier Gafo S.J., 1990, La eutanasia y la tica del bien morir, extrado el 15 de abril 2011 desde: http://www.rmu.org.uy/revista/1990v2/art1.pdf

del

Gilherme Borges, 1996, La epidemiologia del suicidio en Mxico de 1974 a 1994, extrado el 15 de abril del 2005 desde: http://www.rmu.org.uy/revista/1990v2/art1.pdf Lipovetsky, G. La era del vaco. Ensayos sobre el individualismo contemporneo. -1. Edicin 1986- Barcelona Anagrama. 1996. (pp.34-48)

You might also like