You are on page 1of 4

1126Los pasos de ACCEDA :

Atende r al cliente

Conversa r con el cliente

Comunicar informaci n al cliente

Elegir un mtodo apropiad o

Describi r

Acorda r otra visita

Cuadro s

ndic e

Los elementos de la orientacin La orientacin sobre planificacin familiar y otras cuestiones relativas a la salud reproductiva consta generalmente de 6 elementos. Usted puede recordar los 6 elementos con las letras de la palabra ACCEDA. O puede encontrar palabras en otros idiomas que le ayuden a recordarlos. La orientacin deber adaptarse a cada cliente. No todos los clientes necesitan recibir orientacin en este orden. No todos los clientes necesitan los 6 elementos de ACCEDA. Algunos necesitarn que se les repita uno de ellos. La orientacin se modificar para ajustarse a las necesidades del cliente. Atender al cliente Tan pronto se encuentre con los clientes, prsteles toda su atencin. Sea corts, cordial y respetuoso: salude a los clientes, presntese y ofrzcales asiento. Pregunte cmo puede ayudar. Asegure a los clientes que no contar a otros lo que le digan. Explique qu pasar durante la visita. Imparta orientacin donde nadie ms pueda or.

Ver ms informacin sobre Atender. Conversar con el cliente Pregunte a los clientes qu razones los llevaron all. Ayude a los clientes a decidir qu decisiones enfrentan. Ayude a los clientes a expresar sus sentimientos, necesidades, deseos y todas sus dudas, preocupaciones y preguntas. Pregunte a los clientes qu experiencia han tenido con la cuestin que les preocupa en relacin con la salud reproductiva. Haga preguntas abiertas, sencillas y breves. Cuando le hable, mire al cliente. Pregunte a los clientes qu quieren hacer ellos. Escuche activamente lo que dice el cliente. Siga el hilo de la discusin hacia donde ste la dirija. Muestre siempre su inters y comprensin. Exprese su empata. Evite emitir juicios y opiniones. Pida toda la informacin necesaria para completar la historia del cliente.

Ver ms informacin sobre Conversar. Comunicar informacin al cliente Para hacer una eleccin informada y tomar buenas decisiones, los clientes necesitan recibir informacin clara, precisa y especfica sobre la variedad de opciones a su disposicin. Ayude a los clientes a comprender sus posibles opciones. La informacin deber ajustarse al cliente, o sea, la que es importante para la decisin del cliente.

La informacin deber ser personalizada, o sea que estar de acuerdo con la vida del cliente. Si los clientes estn eligiendo un mtodo de planificacin familiar:

Pregunte qu mtodos les interesan. Si no hay razones mdicas que los contraindiquen, los clientes debern obtener los mtodos que ellos quieren. Pregunte qu saben acerca de estos mtodos. (Si un cliente ha entendido errneamente informacin importante, corrija con tacto el error.) Describa brevemente el mtodo preferido del cliente. Recuerde informarle: 1. Su eficacia en el uso corriente, 2. Brevemente, cmo usar el mtodo, 3. Ventajas y desventajas, 4. Posibles efectos secundarios y complicaciones. Mencione otros mtodos disponibles que puedan interesar al cliente, ahora o ms adelante. Pregunte al cliente si quiere saber algo ms. De ser posible, use muestras y otros elementos audiovisuales. Explique que el condn es el nico mtodo de planificacin familiar que ofrece proteccin segura contra las ETS.

Ver ms informacin sobre Comunicar. Elegir un mtodo apropiado Explique a los clientes que a ellos les corresponde elegir el mtodo. Ofrezca asesoramiento como especialista sanitario, pero evite tomar decisiones por los clientes. Para ayudar a elegir al cliente, pdale que piense acerca de sus planes y su situacin familiar. Ayude a los clientes a pensar acerca de los resultados de cada eleccin posible. Las siguientes son algunas preguntas importantes sobre los mtodos de planificacin familiar: 1. Est usted amamantando? 2. Quieren usted y su compaero tener (ms) hijos? 3. Tiene usted o su compaero relaciones sexuales con alguien ms? (Para determinar el riesgo de ETS) Pregunte qu podra querer el compaero sexual. Pregunte al cliente si quiere que le aclare algo. Exprese con otras palabras y repita la informacin segn sea necesario. Explique que algunos mtodos de planificacin familiar tal vez presenten riesgos a los clientes con ciertos problemas mdicos. Una vez que el cliente dice qu ha elegido, pregntele sobre estos problemas (ver el cuadro de color amarillo). Si el mtodo no fuera seguro, explique claramente por qu. Luego ayude al cliente a elegir otro mtodo. Verifique si el cliente ha a tomado una decisin clara. Hgale la siguiente pregunta: Qu ha decidido hacer? Espere a que el cliente conteste.

Ver ms informacin sobre Elegir. Describir cmo se usa el mtodo Despus que el cliente haya elegido un mtodo:

Provalo de suministros, de ser apropiado. Si no se puede suministrar el mtodo o los servicios en el momento, dgale al cliente cmo, cundo y dnde se le suministrarn.

Para la esterilizacin voluntaria, es posible que el cliente tenga que firmar un formulario de consentimiento. El formulario dice que el cliente quiere el mtodo, ha recibido informacin sobre ste y la comprende. Ayude al cliente a comprender el formulario de consentimiento antes de que lo firme. Explique cmo usar el mtodo o seguir otras instrucciones. En lo posible, muestre cmo usarlo. Describa los posibles efectos secundarios y qu hacer si se producen. Explique cundo regresar para el seguimiento habitual o para recibir ms suministros si se necesitan. Explique todas las razones mdicas para regresar. Pida al cliente que repita las instrucciones. Asegrese de que el cliente las recuerda y comprende. De ser posible, entregue al cliente material impreso para llevar a su casa. Mencione la anticoncepcin oral de emergencia (ver Anticoncepcin oral de emergencia). Diga a los clientes que vuelvan cuando quieran, o si los efectos secundarios los molestan, o si hay razones mdicas para regresar. Ver ms informacin sobre Describir Acordar otra visita

En la visita de seguimiento: Pregunte si el cliente tiene alguna pregunta que hacer o algo que discutir. Tome seriamente todas sus preocupaciones. Pregunte si el cliente est satisfecho. Ha habido problemas? Ayude al cliente a tratar cualquier problema que tenga. Pregunte si ha tenido algn problema de salud desde la ltima visita. Verifique si a raz de estos problemas es mejor elegir otro mtodo o tratamiento. Remita a otro centro a los clientes que necesitan atencin para sus problemas de salud. Verifique si el cliente est usando el mtodo o tratamiento correctamente. Verifique si el cliente podra necesitar ahora mismo proteccin contra las ETS. Si un cliente no est satisfecho con un mtodo de planificacin familiar temporal, pregntele si quiere probar otro mtodo. Ayude al cliente a elegirlo y explquele cmo usarlo. Recuerde es normal cambiar de mtodo. Nadie puede realmente decidir acerca de un mtodo sin probarlo. Adems, la situacin de una persona puede cambiar y hacer que sea mejor elegir otro mtodo. Si una mujer quiere que se le extraiga el DIU o los implantes, tome las disposiciones necesarias para ello. Si proyecta quedar embarazada, sugirale dnde obtener atencin prenatal.

Ver ms informacin sobre Acordar Los pasos de ACCEDA : Atende r al cliente Conversa r con el cliente Comunicar informaci n al cliente Elegir un mtodo apropiad o Acorda r otra visita

Describi r

Cuadro s

ndic e

Anterior | Siguiente Parte principal | ndice

111 Market Place, Suite 310, Baltimore, MD 21202, USA Phone: (410) 659.6300/Fax: (410) 659.6266/E-mail: Poprepts@jhuccp.org

You might also like