You are on page 1of 6

RT 21 RESUMEN

INVERSIONES INVERSIONES CORRIENTES

Se valan a su cotizacin de cierre neto de los gastos de venta (entendindose por cierre un promedio de valores prximos al cierre para buscarle representatividad al valor tomado) o cuando este no exista, a valor de la colocacin mas la renta devengada si correspondiera INVERSIONES NO CORRIENTES

Estn constituidas bsicamente por: a) b) c) Inversiones no corrientes en ttulos de deuda pblica o privados Inversiones permanentes en acciones de otras sociedades. Bienes muebles e inmuebles para su alquiler (corresponde aplicar criterios similares a los vigentes para bienes de uso)

RESOLUCION TECNICA N 21 Temas que trata: VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL CONSOLIDACION DE ESTADOS CONTABLES INFORMACION A EXPONER SOBRE PARTES RELACIONADAS

Fundamentos: Necesidad de elaborar un juego de normas contables profesionales armonizadas con las normas internacionales de contabilidad propuestas por el International Accounting Standard Committee (IASC, Comit de Normas Contables Internacionales)

MEDICIN CONTABLE DE LAS PARTICIPACIONES PERMANENTES EN SOCIEDADES SOBRE LAS QUE SE EJERCE CONTROL, CONTROL CONJUNTO O INFLUENCIA SIGNIFICATIVA. Definiciones: Control. Es el poder de definir y dirigir las polticas operativas y financieras de una empresa, es decir cuando: La empresa inversora posee una participacin por cualquier ttulo que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social (Se considera que contar con los votos necesarios para formar la voluntad social implica poseer ms del 50% de los votos posibles). La empresa inversora posee la mitad o menos de los votos necesarios para formar la voluntad social pero, en virtud de acuerdos escritos con otros accionistas, tiene poder sobre la mayora de los derechos de voto de las acciones para: definir y dirigir las polticas operativas y financieras de la emisora, y nombrar o revocar a la mayora de los miembros del Directorio.

Control conjunto. Existe cuando la totalidad de los socios o los que posean la mayora de votos, en virtud de acuerdos escritos, han resuelto compartir el poder de definir y dirigir las polticas operativas y financieras de una empresa. Influencia significativa. Es el poder de intervenir en las decisiones de polticas operativas y financieras de una empresa, sin llegar a controlarlas. Se presume que la empresa inversora ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente a travs de sus controladas, el 20% ms de los derechos de voto de la empresa emisora, salvo que la empresa inversora pueda demostrar claramente la inexistencia de tal influencia. (ver ejemplos de influencia significativa en la RT21) Mtodo del valor patrimonial proporcional (o mtodo de la participacin) El mtodo de valor patrimonial proporcional (VPP) es bsicamente un mtodo de reconocimiento de resultados que se basa en el principio de devengado. Conceptualmente el VPP es la proporcin que le corresponde a la sociedad tenedora de las acciones sobre el patrimonio de la sociedad emisora de las acciones calculado en virtud al porcentaje de tenencia accionaria comprada. El capital y la tenencia que se toma es el correspondiente a las acciones ordinarias, es decir que se excluye el capital preferido. Cronolgicamente la secuencia de registracin es la siguiente: 1. Cuando se compra la participacin se registra la inversin a su VPP (% de tenencia adquirido aplicando al patrimonio neto de la sociedad que emiti las acciones). Si se pag mas que el VPP la diferencia puede tener distintos destinos: Imputarse a la misma inversin cuando se considera que el valor corriente de ciertos activos identificables de la sociedad emisora (por ejemplo: sus bienes de uso) es mayor que el registrado en sus libros. Imputarse a una cuenta llave (activo intangible) que se amortiza en un nmero razonable de aos. Esta cuenta representara la expectativa de utilidades futuras mas all de lo normal, que justifica haber pagado mas. Prdida como resultado de un mal negocio.

Si se pag menos que el VPP las posibilidades son diferir la utilidad imputndola a resultados en un nmero razonable de aos, o registrar una ganancia directamente en el ao de adquisicin. 2. A partir de la compra de las acciones la sociedad tenedora comienza a registrar su participacin (% de tenencia accionaria) sobre los resultados que genera la sociedad emisora. Es decir que las prdidas o ganancias generadas en la sociedad emisora se van reconociendo contablemente a medida que se producen (criterio de devengado), en vez de esperar acontecimientos como, por ejemplo, que la sociedad emisora decida distribuir un dividendo en efectivo o que la sociedad tenedora decida vender su tenencia accionaria. Cabe reconocer que no puede reconocerse una participacin en resultados que no hayan trascendido del grupo econmico (ejemplo la sociedad emisora le vende mercaderas a la sociedad tenedora con una utilidad y la sociedad tenedora mantiene la mercadera en stock sin venderla a terceros ajenos al grupo econmico). Adems debe eliminarse de los resultados de la sociedad tenedora aspectos provenientes de operaciones con la sociedad emisora que no hubieran trascendido a terceros.

3.

Cuando la sociedad emisora efectivamente distribuya un dividendo en efectivo se produce los siguiente en los libros de la sociedad tenedora: Ingresa efectivo, con lo cual aumentan sus disponibilidades Se reduce el saldo de la cuenta Inversin permanente en otras sociedades, pues el patrimonio de la sociedad emisora disminuye al pagarse dividendos y al aplicar el porcentaje de tenencia sobre un patrimonio menor se obtiene un VPP tambin menor.

4.

Las restantes variaciones del patrimonio de la emisora son tratadas por la tenedora de acuerdo con su naturaleza. As, las variaciones cualitativas se desprecian a efecto de la aplicacin del mtodo.

VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL. REQUISITOS: 1. Normas Contables 2. Similares para controladas Normas contables profesionales vigentes para vinculadas

Fechas de cierre coincidentes

De no ser as debern preparar estados contables especiales. Podrn usarse estados contables de diferente fecha siempre que no difieran en mas de 3 meses y en el intervalo no se hayan producido hechos conocidos que modifiquen sustancialmente la situacin patrimonial y financiera y los resultados de la emisora. 3. Estados con Informe de auditor.

Aplicacin del mtodo a) El mtodo del valor patrimonial proporcional debe aplicarse desde el momento en que se ejerza control, control conjunto o influencia significativa en una empresa y siempre que la inversin no haya sido adquirida y se posea con vistas a su venta o disposicin dentro del plazo de un ao, en cuyo caso deber medirse a su valor corriente o, si su obtencin fuera imposible o muy costosa, al costo original, de acuerdo con las normas de la seccin 4.3 (Determinacin de valores corrientes de los activos destinados a la venta o a ser consumidos en el proceso de obtencin de bienes o servicios destinados a la venta) de la segunda parte de la Resolucin Tcnica N 17 (Normas contables profesionales: desarrollo de cuestiones de aplicacin general). El plazo de venta o disposicin mencionado podr extenderse si a la fecha de adquisicin existieran circunstancias fuera del control de la empresa inversora, que probablemente demanden mayor tiempo para la concrecin de la venta o disposicin (por ejemplo, debido a la existencia de obligaciones contractuales con partes no relacionadas o disposiciones legales o reglamentarias); b) la empresa inversora debe descontinuar la aplicacin del mtodo del valor patrimonial proporcional desde la fecha en que, como consecuencia de una venta parcial o por otras circunstancias, desaparecieran los factores que justifican la aplicacin del mtodo. La medicin contable a la fecha de la descontinuacin (es decir, el valor patrimonial proporcional incluyendo, en su caso, la llave de negocio correspondiente), pasar a considerarse como una medicin que emplea valores de costo con los alcances del segundo prrafo de la seccin 5.9 (Participaciones permanentes en otras sociedades) de la segunda parte de la Resolucin Tcnica N 17 (Normas contables profesionales: desarrollo de cuestiones de aplicacin general);

RT17 segundo prrafo de la seccin 5.9: Cuando se ejerza control, control conjunto o influencia significativa, en el sentido indicado en la resolucin tcnica 5 (Medicin de participaciones permanentes en sociedades sobre las que se ejerce control, control conjunto o influencia significativa) se utilizar el mtodo del valor patrimonial proporcional descrito en ella. En los restantes casos: a) la medicin contable de la participacin se har a su costo; b) los dividendos en efectivo o especie se reconocern en el perodo de su declaracin y se asignarn as: 1) la porcin originada en resultados devengados por la sociedad emisora antes de la adquisicin de las participaciones se deducir del costo de la inversin; 2) el resto se imputar al resultado del perodo; c) la recepcin de acciones con motivo de capitalizaciones de ganancias ("dividendos en acciones") o de cualquier rubro del patrimonio no dar lugar a cambio alguno en la medicin contable de la participacin. A efectos de determinar si los dividendos declarados con posterioridad a la fecha de la adquisicin corresponden a resultados devengados antes de dicha fecha, se presume admitiendo prueba en contrario (por ejemplo: una decisin de la asamblea de accionistas de la sociedad emisora basada en la poltica habitual de distribucin de dividendos), que si los resultados no asignados incluyen ganancias netas devengadas a partir de la fecha de adquisicin, son estas ganancias las que se distribuyen en primer trmino.
ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS

La finalidad de los estados consolidados es presentar la situacin patrimonial, los resultados de las operaciones y, cuando correspondiera, los orgenes y aplicaciones de fondos de un grupo de sociedades relacionadas en razn de un control comn, ejercido por parte de una sociedad, como si el grupo fuera una sola sociedad con una o ms sucursales o divisiones. Ello implica presentar la informacin equivalente a la que se expondra si se tratase de un ente nico, desde el punto de vista de los socios o accionistas de la sociedad controlante. De esta manera puede lograrse una visin mas o menos completa del conjunto econmico, lo que no necesariamente se logra con la mera aplicacin del mtodo de valor patrimonial proporcional (consolidacin en una sola lnea) en los libros de la sociedad controlante y la ulterior presentacin de sus estados contables individuales. La obligatoriedad para las sociedades controlantes de presentar estados consolidados como informacin complementaria de los estados contables principales surge del art. 62 de la ley de sociedades comerciales. Aspectos bsicos de la norma contable: EXISTENCIA DE CONTROL > 50% DE LOS VOTOS (DIRECTA O INDIRECTAMENTE)

CONDICIONA BASICA PARA APLICAR V.P.P. COMO CRITERIO PRIMARIO LA CONTROLANTE DE VALUACIN REQUISITOS: FECHAS DE CIERRE COINCIDENTES EXCEPTO BALANCE ESPECIAL Moneda constante Similares criterios de valuacin Dictamen de auditor DESFASAJE DE 3 MESES

METODO Se eliminan totalmente crditos y deudas entre sociedades del grupo Se suspenden las inversiones en sociedades controladas por los activos de estas Se sustituye el resultado de inversiones permanentes por los resultados de las sociedades controladas. Se segrega la participacin minoritaria Las operaciones entre miembros del ente consolidado se eliminan totalmente. Los resultados no trascendidos a terceros y originados por operaciones entre miembros del ente consolidado que estn contenidos en saldos de activos, se eliminan en la proporcin atribuible a la participacin mayoritaria, pues la porcin atribuible a la participacin minoritaria se considera trascendida a terceros.

EXTRACTOS DE LA RT21: Alcance de la norma Esta norma se refiere a la preparacin y presentacin de estados contables consolidados de un grupo de empresas bajo el control de una sociedad controlante. Objetivos de los estados contables consolidados Los estados consolidados tienen por finalidad presentar la situacin patrimonial, financiera y los resultados de las operaciones de un grupo de sociedades relacionadas en razn de un control comn, ejercido por parte de una sociedad, como si el grupo fuera una sola sociedad con una o ms sucursales o divisiones. Ello implica presentar informacin equivalente a la que se expondra si se tratase de un ente nico, desde el punto de vista de los socios o accionistas de la sociedad controlante. Carcter de los estados contables consolidados La Ley de Sociedades Comerciales establece en su artculo 62 que las sociedades controlantes debern presentar como informacin complementaria estados contables consolidados. Definiciones: Sociedad controlante: Es aquella que posee una o ms sociedades controladas. Sociedad controlada: Es aquella en que otra sociedad, en forma directa o por medio de otra sociedad a su vez controlada, posee participacin que le otorgue el control. Grupo econmico: Est constituido por el conjunto de la sociedad controlante (ya sea que ejerza el control en forma exclusiva o en conjunto) y todas sus controladas. Control conjunto: Existe cuando la totalidad de los socios o los que posean la mayora de votos, en virtud de acuerdos escritos, han resuelto compartir el poder de definir y dirigir las polticas operativas y financieras de una sociedad. Se entiende que un socio ejerce el control conjunto en un ente, con otro u otros, cuando las decisiones mencionadas requieran su expreso acuerdo. Las pautas indicadas en la definicin de control exclusivo, son tambin aplicables en los casos de control conjunto. Mtodo de consolidacin total: Es aqul que reemplaza los importes de la inversin en una sociedad controlada y la participacin en sus resultados y en sus flujos de efectivo, expuestos en los estados contables individuales de la controlante, por la totalidad de los activos, pasivos, resultados y flujos de efectivo de la controlada, y refleja separadamente la participacin minoritaria. Mtodo de consolidacin proporcional: Es aqul que reemplaza los importes de la inversin en una sociedad bajo control conjunto y la participacin en sus resultados y en sus flujos de efectivo, expuestos en los estados contables individuales de la controlante, por la proporcin que le corresponde en los activos, pasivos, resultados y flujos de efectivo, los que se agrupan con los de la controlante. Mtodo de consolidacin en una sola lnea: Es aqul que responde al mtodo del valor patrimonial proporcional (o mtodo de la participacin), mediante el cual la controlante refleja, en una nica lnea, su participacin en el patrimonio neto y en los resultados de la controlada. Estados contables consolidados: Son los de un grupo econmico presentados como si se tratara de un ente nico, dando adecuada consideracin a la participacin minoritaria. Estados contables individuales de la sociedad controlante: Son los confeccionados exponiendo la medicin de las participaciones en sociedades controladas de acuerdo con el mtodo del valor patrimonial proporcional (tambin llamado mtodo de la participacin o de consolidacin en una sola lnea). Participacin minoritaria: Corresponde a la participacin de los accionistas minoritarios (o no controlantes) sobre los resultados y el patrimonio neto de la sociedad controlada. Tambin incluye la porcin del capital preferido

y aportes irrevocables para futuras suscripciones de capital que integran el patrimonio neto de la controlada y que no pertenecen a la sociedad controlante. Mtodo de consolidacin a) Estado de situacin patrimonial Las inversiones en sociedades controladas son sustituidas por los activos y pasivos de stas, ajustados, segn corresponda, en virtud de lo establecido en la seccin 1.3 (Tratamiento de compras de participaciones permanentes en sociedades en las que se ejerza el control, control conjunto o influencia significativa) de esta Resolucin Tcnica, los que se agrupan con los de la sociedad controlante, de acuerdo con el mtodo de consolidacin total. Debe segregarse la porcin del patrimonio neto total perteneciente a la participacin minoritaria, computada luego de ajustes y eliminaciones. En el caso que los accionistas minoritarios posean acciones preferidas de las sociedades controladas, debern tenerse en cuenta las condiciones de emisin de stas para el clculo de la participacin minoritaria. En las inversiones en sociedades sobre las cuales se ejerce control conjunto se reemplaza el importe de la inversin por los importes de los activos y pasivos en las proporciones que en cada caso le correspondan a la sociedad controlante, ajustados, segn corresponda, (Tratamiento de compras de participaciones permanentes en sociedades en las que se ejerza el control, control conjunto o influencia significativa) de esta Resolucin Tcnica, y se suman, lnea por lnea, con las partidas similares del estado de situacin patrimonial de la controlante, de acuerdo con el mtodo de consolidacin proporcional. b) Estado de resultados Al igual que lo dispuesto en la seccin 1. (Medicin contable de las participaciones permanentes en sociedades sobre las que ejerce control, control conjunto o influencia significativa) de esta Resolucin Tcnica, para la aplicacin del mtodo del valor patrimonial proporcional, los resultados de las controladas a consolidar son aquellos generados desde la fecha de adquisicin, momento a partir del cual la controlante ejerce el control de la empresa adquirida. El resultado por las inversiones en sociedades controladas es sustituido por las partidas de los estados de resultados de las controladas, los que se agrupan con los de la sociedad controlante de acuerdo con el mtodo de consolidacin total. En el estado de resultados consolidado debe segregarse la porcin del resultado del perodo atribuible a la participacin minoritaria computada luego de ajustes y eliminaciones. El importe de los resultados ocasionados por las inversiones en sociedades sobre las cuales se ejerce control conjunto se reemplaza por los importes de los ingresos, gastos, ganancias y prdidas en la proporcin que corresponda a la sociedad controlante, los que se suman, lnea a lnea, con las partidas similares del estado de resultados de la sociedad controlante, de acuerdo con el mtodo de consolidacin proporcional. c) Estado de flujo de efectivo Al estado de flujo de efectivo de la sociedad controlante deber adicionarse la totalidad de los flujos de efectivo de las sociedades controladas, previa eliminacin de los movimientos de efectivo entre las sociedades miembros del grupo econmico, de acuerdo con el mtodo de consolidacin total. Tambin debern consolidarse los estados de flujo de efectivo de las sociedades bajo control conjunto. En este caso, debern adicionarse los flujos de efectivo en la proporcin que corresponda a la sociedad controlante, previa eliminacin de los movimientos de efectivo entre las sociedades miembros del grupo econmico, de acuerdo con el mtodo de consolidacin proporcional. Los flujos de efectivo de las controladas a consolidar son aquellos generados o aplicados desde la fecha de la adquisicin, momento a partir del cual la controlante ejerce el control exclusivo o conjunto de la adquirida. En el estado de flujo de efectivo se incluirn los importes que se han pagado o cobrado por la compra o enajenacin de una controlada (en forma exclusiva o conjunta), netos de los saldos de efectivo y equivalentes de efectivo adquiridos o enajenados. Dichos flujos de efectivo deben ser presentados por separado y clasificados como actividades de inversin.

You might also like