You are on page 1of 11

1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Gua de Actividades Trabajo colaborativo No 1 -2011-2 Nombre del curso: metodologa de la Investigacin. Cdigo: 100103. Temticas: Gua para el desarrollo del trabajo individual y grupal para la actividad No 1 del curso. Estrategia de aprendizaje: trabajo individual y colaborativo. Peso evaluativo: 75 puntos. Cronograma: ver agenda del curso. I. Intencionalidades formativas: Objetivo instruccional: a partir de la lectura del mdulo de metodologa de la investigacin, los estudiantes deben construir de manera individual, un mapa conceptual para los contenidos del captulo 2 y escoger su temtica de inters investigativo, para as, iniciar el proceso de fundamentacin terica de dicha temtica. Meta instruccional: el estudiante estar en capacidad de elaborar un mapa conceptual, referido a la temtica del captulo 2. As mismo y de forma grupal, iniciar el proceso de formulacin de un anteproyecto de investigacin. Competencia propositiva: Presenta una temtica de investigacin grupal con base en la fundamentacin terica presentada en los captulos 1, 2 y 3 del modulo de trabajo, y a su vez, dar inicio al proceso de formulacin de un anteproyecto de investigacin. II. Descripcin de la actividad: Es importante que cada estudiante asuma un rol en el grupo colaborativo. Ver anexo en la gua de trabajo. Temticas revisadas: Problematizacin y fundamentacin terica problema de investigacin. Estrategia de aprendizaje: siguiendo la estrategia del aprendizaje autnomo, los estudiantes realizarn dos actividades: una de carcter individual y la otra de carcter grupal, a travs de las cuales, se busca la apropiacin de los contenidos tericos de la unidad 1, esto con el propsito de consolidar sus intereses investigativos e iniciar el proceso de formulacin de un anteproyecto de investigacin. Actividades Previas: el estudiante deber revisar los contenidos del captulo 2 de la unidad uno, as como la bibliografa sugerida, para profundizar y complementar las temticas que se presentan en las actividades propuestas en la presente gua. El xito de la tarea consiste en leer, detalladamente, todos los materiales sugeridos, as como esta gua y la respectiva rbrica de evaluacin, para seguir con atencin sus indicaciones. Pasos para el desarrollo del trabajo de reconocimiento del taller: 1. Leer atentamente el captulo 2 del Mdulo de Metodologa de investigacin, as como la bibliografa complementaria sugerida en el mismo mdulo. 2. Elegir un/a lder en el grupo, que colaborar para consolidar el producto final.

Documento elaborado por Luz Marina Martnez Pea y Pedro Antonio Vela Gonzlez 2011- 2

2 3. Desarrollar en primer lugar, la parte A del trabajo. Una vez se finalice este primera parte, se iniciar el desarrollo de la parte B. Para esta segunda parte, es indispensable que todos los estudiantes inicien su proceso lo ms pronto posible, para que el grupo pueda desarrollar y consolidar su producto grupal. 4. Revisar la rbrica de evaluacin, tanto al inicio, como durante todo el proceso de desarrollo de la tarea. Es importante que los estudiantes realicen sus aportes al foro colaborativo desde su apertura ya que no se aceptarn intervenciones de ltima hora. Parte A. Trabajo individual: 30 puntos A partir de la lectura de los contenidos del capitulo 2, cada estudiante debe presentar un mapa conceptual utilizando exclusivamente el programa cmaptools, (lo puede bajar en el siguiente link http://cmap.ihmc.us/download/ y en el siguiente video aprender a manejarlo: http://www.youtube.com/watch?v=RbRhvIwCDxQ), en donde de forma categrica presente las ideas ms importantes de ste captulo. Luego de ello, responda las siguientes preguntas, citando las fuentes consultadas bajo la norma tcnica APA: Se recomienda consultar los siguientes referentes: http://portal.eco.unc.edu.ar/files/Biblioteca/Gu%C3%ADa/ProcesoInvestigacion.pdf, CERDA, Hugo. (2008). Los elementos de la investigacin. Bogot. Editorial el Buho. Librera Magisterio, NAMAKFOROOSH Mohamad Naghi. (2005). Metodologa de la investigacin. Mxico: Limusa. 1. En un organizador grfico, represente la concepcin del problema de investigacin, as como su origen, segn los preceptos del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo. 2. Esquematice los elementos constitutivos de la justificacin de un problema de investigacin, bajo los preceptos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo. 3. Defina el concepto de objetivo de investigacin y determine un criterio de clasificacin de ste y sus elementos constitutivos. 4. Defina el concepto, elementos y etapas que constituyen el marco terico de investigacin Parte B. Trabajo grupal: 45 puntos Como parte inicial del trabajo colaborativo, cada grupo tomar como insumos, el trabajo individual realizado por cada uno de sus integrantes (mapa conceptual y respuestas a las 4 preguntas), as como el trabajo grupal realizado en el foro de reconocimiento. El grupo debatir en el respectivo foro, sobre los elementos del problema previamente identificado (en el foro de reconocimiento) y registrar el consenso que logren sobre el desarrollo de los siguientes tems, en la ficha para el desarrollo de la problematizacin. (Ver numeral 3)
Documento elaborado por Luz Marina Martnez Pea y Pedro Antonio Vela Gonzlez 2011- 2

3 2. Elementos conceptuales para la elaboracin del Marco terico La elaboracin del marco terico, usualmente comprende tres etapas: la revisin de la literatura, correspondiente y la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica o de referencia propia y revisin de antecedentes empricos. En esta unidad solamente desarrollaremos la que hace referencia a la revisin de la literatura y las dos siguientes, en el siguiente trabajo colaborativo. 2.1. La revisin de la literatura Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que sean tiles para los propsitos de estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar informacin relevante y necesaria que atae nuestro problema de investigacin. Es necesario distinguir tres tipos bsicos de fuentes de informacin para llevar a cabo la revisin de la literatura: a. Fuentes primarias (directas): constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporciona datos de primera mano. Ejemplos de stas son libros, analogas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis, disertaciones aplicadas, revistas indexadas, artculos de seminarios, conferencias, pginas web, pelculas, videos foros, entre otros. b. Fuentes secundarias: Son compilaciones, resmenes, y listados de regencias publicadas en un rea del conocimiento especfico, es decir, reprocesan la informacin de primera mano por ejemplo asociaciones que publiquen, mencionen y comenten artculos, libros, tesis y otros documentos relevantes en el campo disciplinar especfico. c. Fuentes terciarias: se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombre s de boletines conferencias, simposios, pginas web entre otros. En este apartado los estudiantes presentarn un listado de como mnimo 15 fuentes primarias, para luego, en la actividad 2 de este curso, realizar la respectiva bibliografa comentada. 3. Ficha para el desarrollo de la problematizacin Factor 1. El ttulo Descripcin del factor Es el primer contacto que tiene el lector con el anteproyecto de investigacin. La intencin del ttulo es afectar y retener inicialmente al lector para capturar su atencin e invitarlo a leer lo que hay ms adelante. El ttulo deja enunciado cul es el contenido del anteproyecto e indica, de alguna manera, el sentido general de la investigacin. Su propsito final es concentrar la atencin del lector sobre una lnea de trabajo concreta. Un buen ttulo para el anteproyecto de investigacin responde a tres caractersticas bsicas. La primera, que sea atractivo. Ojal, impactante (Schmelkes, 1988, p 126). Un ttulo atractivo supera la condicin de descriptor, transformndose en idea sugerente y directa que atrapa el inters del lector. Se recomienda tener varias opciones de ttulo al comienzo del anteproyecto, de tal modo que a la hora de elegir el definitivo se opte por el ms cercano a lo que en realidad busca la investigacin.
Documento elaborado por Luz Marina Martnez Pea y Pedro Antonio Vela Gonzlez 2011- 2

4 La segunda caracterstica es la brevedad. Los ttulos largos dispersan la atencin del lector y reflejan ausencia de sntesis con respecto a la esencia de la investigacin. Brevedad se relaciona con sencillez. Un ttulo sencillo proporciona claridad, va al punto. Un ltimo rasgo es la concisin. Cuando el ttulo recoge de manera precisa lo primordial de la investigacin, el lector tiene la comprensin de los alcances de la investigacin as como el planteamiento que propone. Recapitulando, el ttulo... deber ser autnomo, comunicar la importancia de la idea y sintetizar el contenido de la investigacin (Salkind, 1997, p. 276).

2. Problema de investigacin:

Descripcin del problema de investigacin, precisando la interrelacin de los factores identificados en el rbol de problemas y sintetizndolo en la pregunta nuclear. Al enunciar el problema de manera directa, clara y precisa, el lector comprender qu es lo que busca esencialmente la investigacin, para lo cual se describe la problemtica a intervenir, identificando y analizando los factores que intervienen directa e indirectamente en l, as como su contexto y los actores involucrados en ella.

3. Pregunta de investigacin

Adems de definir el problema de la investigacin, es conveniente plantear a travs de una pregunta, el problema que se estudiar, la cual debe estar ntimamente relacionada con el objetivo general y tiene la ventaja de presentar el problema de manera directa, minimizando la distorsin (Christersen 2009). La pregunta puede ser ms o menos general, pero en la mayora de los casos es mejor que sean muy precisas, sobretodo en el caso de estudiantes que se estn iniciando en la investigacin.

4. Justificacin:

Es el desarrollo de las razones argumentadas que evidencian la factibilidad, viabilidad y pertinencia social y disciplinar del proyecto de investigacin a realizarse. Este no es el lugar para una larga disertacin terica acerca de las implicaciones del problema, por lo tanto, se debe cuidar su extensin.

Documento elaborado por Luz Marina Martnez Pea y Pedro Antonio Vela Gonzlez 2011- 2

5. Objetivo general:

Evidencia el propsito a lograr con el proyecto de investigacin a realizar, as como la finalidad del mismo en coherencia con la pregunta de investigacin propuesta. Debe contempla el qu, con qu y en quines, en dnde y el para qu. Esto no debe pasarse de una frase.

6. Objetivos especficos:

Evidencian la secuencia de actividades de carcter metodolgico a realizar con miras a lograr el objetivo especfico. Los objetivos especficos posibilitan el logro del objetivo general y evidencian la secuencia metodolgica del proyecto. En ellos slo se incluye el qu (tipo de informacin a obtener), quin (informante clave poseedor de la informacin) y el cmo (tcnica e instrumento para la recoleccin de la informacin). Se recomienda como mximo cuatro objetivos especficos.

7. Referencias bibliogrficas utilizando la norma APA.

Para la presentacin de la ficha, relacionar nicamente los productos elaborados y eliminar de ella la teora que la acompaa. (Es decir, lo que est con color en las celdas respectivas)

xitos en esta experiencia de aprendizaje.

Documento elaborado por Luz Marina Martnez Pea y Pedro Antonio Vela Gonzlez 2011- 2

6 III. Criterios de Contenido: el estudiante debe tener en cuenta los siguientes elementos para la presentacin argumentada de su trabajo: Coherencia: Segn Snchez (2011), es la conexin lgica que se produce entre el texto el contexto, el gnero al cual pertenece el texto y el propsito del autor y la define como la correlacin entre el propsito del autor del texto, su contenido (estructura y progresin de la informacin), el sentido y la situacin comunicativa. Cohesin: Segn Cassany (1999), se define como el conjunto de relaciones o vnculos significativos que se establecen entre diferentes elementos o parte del texto (palabras, oraciones y apartados) que le permiten al lector interpretarlo con eficacia. Redaccin: Caracterstica del texto que se traduce en un adecuado manejo del cdigo lingstico de conformidad con el tipo de texto y su gnero. Ortografa: Est dada por el conocimiento y aplicacin de las reglas tanto de ortografa como de puntuacin. Originalidad: Se presentan algunas definiciones de originalidad recopiladas por Phillips y Pugh (2005) citadas por Blaxter (2008): 1) Poner por escrito una cantidad importante de nueva informacin por primera vez. 2) Llevar a cabo un trabajo emprico que no se ha hecho antes. 3) Hacer una sntesis que no se ha hecho antes. 4) Usar material ya conocido pero con una nueva interpretacin. 5) Adoptar una tcnica particular y aplicarla a una nueva rea. 6) Obtener nuevos resultados sobre un tema viejo. 7) Tratar distintas disciplinas y usar distintas metodologa. 8) Contribuir al conocimiento de una forma que no se ha hecho antes. Plagio: Qu es el plagio para la UNAD? El plagio est definido por el diccionario de la Real Academia como la accin de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el mbito acadmico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educacin en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno. No existe plagio pequeo. Si un estudiante hace uso de cualquier porcin del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, est cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los dems. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad acadmica requiere que anunciemos explcitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un parfrasis anotado (estos trminos sern definidos ms adelante). Cuando hacemos una cita o un parfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no slo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si as lo desea. Existen circunstancias acadmicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un profesor asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deber apelar a fuentes externas an, si stas estuvieran referenciadas adecuadamente. (UNAD 2010)

Documento elaborado por Luz Marina Martnez Pea y Pedro Antonio Vela Gonzlez 2011- 2

7 IV Criterios de forma: Hace alusin a los criterios de formales para la presentacin del documento escrito y los cuales se recomiendan incorporar en la rbrica de evaluacin. Son los siguientes: Se espera que los estudiantes realicen paso a paso cada una de los paso/componente presentados anteriormente y que entreguen un solo informe de manera grupal desde los siguientes criterios (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) Editor de texto MS word para windows Fuente: Times New Roman Tamao fuente: 12 Espacio entre lneas (1,5). Mrgenes: izquierda, derecha, superior e inferior de 2 cm. Ttulos en la fuente, tamao 12 y centrado. Subttulos en cursiva, tamao 12, espacio 1,5 y alineado al margen izquierdo. Nmero de pginas: mnimo 6 (seis) y mximo 10 (diez), incluyendo portada, bibliografa, grficos, imgenes y anexos. Registre todas las referencias de las fuentes bibliogrficas, cibergrficas y hemerogrficas que le darn soporte terico, conceptual y metodolgico a su trabajo de investigacin. (9) El trabajo debe contener una hoja de presentacin (portada), la que se debe incluir: titulo del trabajo, nombre y cdigo del estudiante, nombre del tutor, curso, ciudad y fecha de la entrega y escudo y nombre de la universidad. (10) No se debe presentar en formato PDF ya que no permite la informacin de retorno por parte del tutor.

V. Productos a entregar: Como productos de esta primera actividad se esperan dos informes escritos, los cuales debern ser subidos en el foro de tarea correspondiente, en la fecha establecida en la agenda del curso. El primer producto ser un informe escrito, individual, realizado de conformidad con los lineamientos de la norma tcnica APA. En este informe, el estudiante presentar su mapa conceptual referido a las temticas del captulo 2 y finalmente, la respuesta a las cuatro preguntas de la parte individual. Deber contener una portada, una breve presentacin del trabajo, el contenido y las referencias bibliogrficas o cibergrficas de las fuentes consultadas, segn lo indicado en la norma sugerida. Este informe tendr como mximo 5 pginas, incluidas las pginas de portada y de bibliografa. El segundo producto, tambin ser un informe escrito grupal, que contendr el desarrollo de los puntos de la ficha de problematizacin, incluyendo las 15 referencias bibliogrficas citadas bajo la norma APA. Este informe, deber contener una portada, una breve presentacin del trabajo, el contenido y las referencias bibliogrficas o cibergrficas de las fuentes consultadas, segn lo indicado en la norma sugerida. Este informe tendr como mximo 6 pginas, incluidas las pginas de portada y de bibliografa.

Documento elaborado por Luz Marina Martnez Pea y Pedro Antonio Vela Gonzlez 2011- 2

VI. Bibliografa recomendada: SAMPIERI HERNANDEZ, Roberto, COLLADO FERNANDEZ, Carlos y LUCIO BAPTISTA Pilar. (2007). Fundamentos de metodologa de la investigacin. Madrid: McGraw-Hill. BERNAL TORRES, Cesar Augusto, (2006). Metodologa de la investigacin. Mxico: Pearson educacin. NAMAKFOROOSH Mohamad Naghi. (2005). Metodologa de la investigacin. Mxico: Limusa. CERDA, Hugo. (2008). Los elementos de la investigacin. Bogot. Editorial el Buho. Librera Magisterio. BONILLA CASTRO, Elsy, RODRIGUEZ SEHK, Penlope. Ms all del dilema de los mtodos. Bogot D.C.: Editorial Norma. STRAUSS, Anelm, CORBIN, Juliet. Bases de la investigacin cualitativa. Medelln-

Colombia: Editorial UDEA (Universidad de Antioquia). FLICK, Uwe. (2007) Introduccin a la investigacin cualitativa. Madrid: ediciones Morata. (2 ed.). ISBN: TEZANOS, de Araceli, (2001). Una etnografa de la etnografa. Bogot D. C. antropos. Editorial

Documento elaborado por Luz Marina Martnez Pea y Pedro Antonio Vela Gonzlez 2011- 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Metodologa de investigacin - cdigo 100103 Rbrica del trabajo colaborativo 1. PARTE A Valoracin alta Se presenta un mapa conceptual de alta calidad con todos las temticas referidas en el captulo 2 del mdulo, utilizando el programa cmaptools. Valoracin media Se presenta un mapa conceptual aceptable con algunas de las temticas referidas en el captulo 2 del mdulo, utilizando el programa cmaptools. Valoracin baja Se presenta un mapa conceptual de mnima calidad con muy pocas temticas referidas en el captulo 2 del mdulo, utilizando otro programa diferente al cmaptools.
Puntaje mximo

Mapa conceptual individual

10

tem 1

( Hasta 10 puntos) (Hasta 5 puntos) (Hasta 1 punto) Se presenta una completa y correcta Faltan algunos elementos o algunos son Faltan varios elementos o son incorrectos, en la concepcin de problema de investigacin incorrectos, en la concepcin del problema de concepcin del problema de investigacin desde los desde los dos paradigmas de investigacin, en investigacin desde los paradigmas de el esquema solicitado y se cita la fuente investigacin o el esquema no es el solicitado y paradigmas de investigacin y el esquema no es el solicitado y tampoco se cita la fuente consultada. consultada. est incompleta la fuente consultada. ( Hasta 4 puntos) (Hasta 2 puntos) (hasta 1 punto) Se presenta un esquema completo y correcto Faltan elementos de la justificacin o algunos Faltan varios elementos de la justificacin o algunos con los elementos de la justificacin, desde los son imprecisos o no se precisa al autor elegido. son incorrectos y no se precisa al autor elegido. planteamientos del autor elegido. ( Hasta 4 puntos) Se define de manera clara y concisa el criterio solicitado. As mismo, se precisa su clasificacin y se cita la fuente consultada. (Hasta 2 puntos) Falta una mayor precisin en la definicin del criterio solicitado o en su clasificacin o no se cita la fuente consultada. (hasta 1 punto) Hay varias inconsistencias en la definicin del criterio solicitado o en su clasificacin y no se cita la fuente consultada.

tem 2

tem 3

tem 4

( Hasta 4 puntos) (Hasta 2 puntos) (hasta 1 punto) Se presenta una completa y correcta Se presenta algunas inconsistencias en la Se presenta varias inconsistencias en la concepcin concepcin del marco terico, as como de sus concepcin del marco terico o se omiten del marco terico, se omiten varios de sus elementos elementos constitutivos, en el esquema algunos de sus elementos constitutivos o no se constitutivos, no se presenta en el esquema solicitado y se cita la fuente consultada. presenta en el esquema solicitado o no se cita la solicitado y no se cita la fuente consultada. fuente consultada. ( Hasta 4 puntos) (Hasta 2 puntos) (hasta 1 punto)

10
El trabajo escrito cumple de manera adecuada El trabajo escrito cumple de manera parcial con con todos los requisitos exigidos. con los requisitos exigidos. ( Hasta 4 puntos) PARTE B El ttulo ( Hasta 5 puntos) Se precisan y analizan los factores intervinientes, la poblacin afectada o el fenmeno de inters. Problema ( Hasta 5 puntos) Se presenta de una manera clara, coherente y precisa la pregunta de investigacin y se relaciona directamente con el problema enunciado. ( Hasta 5 puntos) Se presentan argumentos claros y coherentes que demuestran la pertinencia, viabilidad y la utilidad social del conocimiento que se producir, tanto para la disciplina como el contexto y la poblacin que se propone beneficiar. ( Hasta 5 puntos) Se presentan un objetivo general claro, pertinente y coherente con la problemtica y con los alcances planteados en la justificacin. ( Hasta 5 puntos) Valoracin alta Es un ttulo atractivo, breve y autnomo (Hasta 2 puntos) Valoracin media El trabajo escrito no cumple con los requisitos exigidos. (hasta 1 punto) Valoracin baja
Puntaje mximo

Trabajo escrito

El ttulo es atractivo, pero es muy largo o no es El ttulo no es atractivo, ni breve, ni tampoco es autnomo. autnomo. (Hasta 2.5 puntos) (Hasta 1 punto) Aunque se precisan los factores intervinientes, Falta claridad en los factores intervinientes, o la la pregunta sntesis no guarda una estrecha pregunta sntesis no se relaciona con estos factores o relacin con tales factores o no se identifica la poblacin no es la indicada o el fenmeno de con claridad la poblacin afectada o el inters no tiene ninguna relacin con los factores fenmeno de inters. identificados. (Hasta 2.5 puntos) Se presenta de una manera aceptable la pregunta de investigacin y se relaciona de alguna manera con el problema enunciado. (Hasta 1 punto) No se presenta claramente la pregunta de investigacin y no se relaciona con el problema enunciado.

Pregunta de investigacin

Justificacin

(Hasta 2.5 puntos) (Hasta 1 punto) Se presentan argumentos, sin embargo stos Se presentan unos pocos argumentos, sin embargo requieren mayor claridad o coherencia para stos no tienen la claridad o coherencia suficiente demostrar la pertinencia y la utilidad social del para demostrar la pertinencia y la utilidad social del conocimiento que se producir para la conocimiento que se producir para la disciplina, disciplina o para el contexto o para la poblacin para el contexto y para la poblacin que se propone que se propone beneficiar. beneficiar. (Hasta 2.5 puntos) (Hasta 1 punto) Se presentan un objetivo general completo, sin Se presenta un objetivo general incompleto, por lo embargo le falta una mayor claridad o cual le falta claridad o no es pertinente, ni coherente pertinencia o coherencia con la problemtica y con la problemtica y con los alcances planteados en con los alcances planteados en la justificacin. la justificacin. (Hasta 2.5 puntos) (Hasta 1 punto)

Objetivo general

Documento elaborado por Luz Marina Martnez Pea y Pedro Antonio Vela Gonzlez 2011- 2

11
Se presentan al menos 4 objetivos especficos, Se presenta al menos tres objetivos especficos. claros y concisos (con todos los elementos Faltan algunos elementos en los objetivos o requeridos) y en consonancia con el objetivo falta una mayor concordancia con el objetivo general, la problemtica y la justificacin general o con la problemtica o con la planteadas. justificacin planteada. ( Hasta 6 puntos) Presenta las 15 referencias actualizadas, de fuentes primarias o secundarias, desde bases de datos reconocidas, con una vigencia no ms de 5 aos y pertinentes a la temtica de investigacin. ( Hasta 10 puntos) El trabajo escrito cumple de manera adecuada, con todos los requisitos exigidos. ( Hasta 5 puntos) (Hasta 3 puntos) Presenta al menos 8 referencias algo actualizadas, de fuentes primarias desde bases de datos reconocidas, con una vigencia de no ms de 5 aos y con pertinencia aceptable a la temtica de investigacin. (Hasta 5 puntos) El trabajo escrito cumple de manera parcial, con los requisitos exigidos. (Hasta 2.5 puntos) Se presentan dos objetivos especficos. Se omiten elementos fundamentales en estos objetivos o no tienen una directa relacin con el objetivo general, la problemtica y la justificacin planteadas. (Hasta 1 punto)

Objetivos especficos

Referencias bibliogrficas

No presenta referencias bibliogrficas.

10

(Hasta 1 punto) El trabajo escrito no cumple con los requisitos exigidos. (Hasta 1 punto) Total puntaje trabajo de colaborativo 1 75

Trabajo escrito

Documento elaborado por Luz Marina Martnez Pea y Pedro Antonio Vela Gonzlez 2011- 2

You might also like