You are on page 1of 132

preguntas...

Para empezar El compromiso de ENRESA Los residuos radiactivos El Cabril: un almacn para residuos de baja y media actividad Las soluciones para el combustible gastado y residuos de alta actividad Soluciones ambientales El transporte de residuos radiactivos La proteccin de las personas y el medio ambiente tupreguntas@enresa.es? ACRNIMOS GLOSARIO DE TRMINOS

7 29 37 51 63 81 91 99 110 113 117

T preguntas.
El objetivo de este libro es dar respuesta a todas las preguntas relacionadas con la gestin de residuos radiactivos, recibidas en nuestros centros de informacin, pero no es un trabajo cerrado, pretendemos que el nmero de preguntas crezca tanto como el nmero de lectores y, a tal fin, hemos creado una direccin electrnica: tupreguntas@enresa.es que te invitamos a utilizar. Aunque el tema bsico de esta publicacin gira en torno a la gestin de residuos radiactivos, hemos incluido otras preguntas que, por frecuentes, consideramos tambin deben ser atendidas.

1>20

Para empezar

1>
Qu es la radiactividad?
Todos los materiales que forman nuestro universo estn compuestos de elementos muy pequeos: son los tomos. La mayor parte de los tomos son estables, sin embargo hay otros tomos que son inestables y que emiten diferentes tipos de radiaciones, conocidas como radiacin alfa, beta y gamma, para transformarse espontneamente en tomos estables:

La radiacin alfa
posee poco poder de penetracin, una simple hoja de papel es barrera suficiente para pararla.

La radiacin beta
es ms penetrante, pero se puede parar con una lmina de aluminio.

La radiacin gamma
s que es muy penetrante y se necesitan al menos varios centmetros de hormign o plomo para frenarla.

2>
9

Existe la radiactividad de forma natural?


Por supuesto. Las radiaciones naturales forman parte de nuestro entorno cotidiano. Provienen tanto del interior de la Tierra como del espacio exterior. En el sol ocurren constantemente reacciones nucleares y, en la propia corteza terrestre, existen elementos radiactivos incorporados en el aire, el agua y alimentos. Incluso el cuerpo humano experimenta 12.000 desintegraciones por segundo. Los niveles de radiacin natural son diferentes segn el lugar donde nos encontremos. Dependen de la altitud, de la intensidad del sol o de los materiales que nos rodean.

electrn

3>
Qu es el tomo?
Es el componente fundamental de una sustancia que conserva las mismas propiedades que una porcin mayor. Toda materia est formada por tomos y a su vez el tomo est constituido por un ncleo con protones y neutrones y una corteza donde giran los electrones. Debido a que los protones estn cargados positivamente, y los neutrones no tienen carga elctrica, los tomos son elctricamente neutros puesto que tienen el mismo nmero de protones que de electrones.

protn

neutrn

neutrn

ncleo pesado

productos de fisin

neutrones

fisin

11

4>
Qu es la fisin?
Es la ruptura de un ncleo pesado en dos ms ligeros, liberndose gran cantidad de energa. Esta energa es la que se aprovecha en los reactores nucleares para la generacin de energa elctrica.

deuterio

fusin

tritio

5>
Qu es la fusin?
Es el proceso mediante el cual dos ncleos ligeros (como el deuterio y el tritio), se unen para dar lugar a un ncleo ms pesado, liberando gran cantidad de energa. Un proceso similar a la fusin nuclear es el que se produce en las estrellas.

H-1
deuterio

H-2
tritio

H-3

13

hidrgeno

istopos del hidrgeno

6>
Qu es un istopo?
Los tomos de un elemento qumico tienen el mismo nmero de protones pero puede variar su nmero de neutrones. A estas variedades se las conoce como istopos. Algunos istopos inestables emiten radiaciones ionizantes para convertirse en estables. Son los llamados radioistopos.

7>
Qu son las radiaciones ionizantes?
Son aquellas que tienen suficiente energa para ionizar un tomo o molcula. Es decir, arrancan electrones de la corteza de los tomos con los que inciden, convirtindolos en tomos cargados elctricamente (iones) y modificando su estructura.

radiacin ionizante

tomo neutro

tomo ionizado

electrn

perodos de semidesintegracin transcurridos:

15

8>
Qu es el perodo de semidesintegracin?
Los istopos radiactivos tienden a convertirse en elementos estables; es decir, a perder su radiactividad. El tiempo que tarda una sustancia radiactiva en reducir su actividad a la mitad recibe el nombre de perodo de semidesintegracin.

9>
blanco de tungsteno haz de electrones

Cmo funcionan los rayos X?


Los rayos X son radiaciones electromagnticas que ocurren al bombardear un blanco con electrones de alta velocidad. Su gran capacidad de penetracin les hace muy tiles en aplicaciones mdicas e industriales.

nodo

filamento de tungsteno

envase de vidrio al vaco

haz de rayos x

Diagrama esquemtico de un tubo de rayos X

10>
Qu es una resonancia magntica?
Una resonancia magntica es una tcnica de diagnstico por imagen que no utiliza radiaciones ionizantes. Utiliza intensos campos magnticos que actan sobre los tomos alinendolos, lo que produce liberacin de energa que se procesa y emplea para formar las imgenes.

11>
Qu es una ecografa?
Una ecografa es una tcnica de diagnstico por imagen que no utiliza radiaciones ionizantes. En una ecografa, las imgenes se obtienen por el uso de ultrasonidos que permiten conocer detalles del rgano estudiado.
17

12>
Qu es una tomografa axial computerizada (TAC)?
Una tomografa axial computerizada (TAC) o Scanner es una prueba diagnstica que utiliza rayos X para la obtencin de mltiples imgenes del organismo a analizar.

13>
De dnde vienen las radiaciones ionizantes que recibimos?
Casi el 90% de las radiaciones ionizantes que recibimos son de origen natural, es decir, provienen de la corteza terrestre, de las radiaciones csmicas y de algunos de los alimentos que ingerimos. El 10% restante tiene su origen en las aplicaciones de las radiaciones ionizantes creadas por el ser humano, como son los equipos para uso mdico o industrial, las centrales nucleares, algunos aparatos domsticos, como la televisin y los monitores de ordenador, etc. La aportacin ms importante de las radiaciones ionizantes que recibimos son las procedentes de aplicaciones mdicas.

Cadena de desintegracin del uranio natural (U-238)

Nucleido Perodo de semidesintegracin Radiacin alfa Radiacin beta

Uranio-238 4,47 miles de mill. de aos Torio-234 24,1 das Protactinio-234 1,17 minutos Uranio-234 245.000 aos Torio-230 8.000 aos Radio-226 1.600 aos 3,823 das 3,05 minutos
19

14>
Es posible destruir una sustancia radiactiva?
Las sustancias radiactivas slo se convierten en estables, es decir dejan de ser radiactivas, cuando ha transcurrido un determinado perodo de tiempo, que puede variar de segundos a miles de aos. La comunidad cientfica internacional estudia tcnicas que pudieran acelerar este proceso y se estn obteniendo buenos resultados (transmutacin).

Radn-222

Polonio-218

Plomo-214 26,8 minutos

Bismuto-214 19,7 minutos Polonio-214 0,000164 s Plomo-210 22,3 aos Bismuto-210 5,01 das

Polonio-210 138,4 das Plomo-206 estable

15>
Para qu se utiliza la radiactividad?
Desde que el ser humano descubri su existencia, utiliz las radiaciones ionizantes para diversas aplicaciones. Para aplicaciones mdicas, donde los istopos radiactivos se utilizan con fines diagnsticos y teraputicos. A escala industrial los istopos radiactivos se utilizan para la comprobacin de la calidad en equipos, as como para soldaduras, medidas de espesores, etc. Dentro de su utilizacin industrial, cabe destacar la generacin de electricidad, de hecho el 16% de la energa elctrica que se genera en el mundo se obtiene mediante la fisin de tomos, generalmente de uranio, en las 441 centrales nucleares que hay en funcionamiento. La capacidad energtica de este sistema de produccin es muy alta: la energa obtenida a partir de un kilogramo de uranio equivale a la energa que se obtendra con tres millones de kilogramos de carbn. En agricultura, se utilizan materiales radiactivos para el control de plagas. En investigacin, se emplean radioistopos ensayando, en laboratorios a pequea escala, el comportamiento de un proceso o actividad que luego podr aplicarse a gran escala. Otro de los campos de investigacin donde ms se utiliza es en Arqueologa. Por medio de la presencia de los istopos radiactivos, los relojes atmicos permiten conocer con exactitud la antigedad de yacimientos y objetos de inters arqueolgico.

16>
Es peligrosa la radiactividad?
Ya sea de origen natural o artificial, si la cantidad de energa absorbida al exponerse a la radiactividad es demasiado elevada bien por su intensidad o porque el tiempo de exposicin haya sido demasiado largo, puede ser peligrosa para el ser humano. Diariamente estamos expuestos a radiaciones ionizantes, sin embargo, las radiaciones ms elevadas a las que nos podemos exponer las recibimos al hacernos radiografas. Algo que slo ha de hacerse en el caso de que exista un motivo justificado, y siempre que as lo determine un mdico.
21

Radiaciones naturales

Radiaciones artificiales

90%

10%

17>
Cmo afectan las radiaciones ionizantes al ser humano?
La exposicin de los seres vivos a las radiaciones ionizantes por encima de un cierto nivel, puede producir diversos efectos biolgicos a consecuencia de la absorcin de la energa de la radiacin. Los efectos de las radiaciones sobre un rgano o tejido dependen del tipo de clulas que lo componen, y en funcin de la importancia del rgano o del tejido afectado, los efectos sobre la salud sern ms o menos importantes. Los efectos de la absorcin de una gran dosis de radiacin recibida por el conjunto del organismo reciben el nombre de sndrome de irradiacin.

18>
Podemos protegernos de las radiaciones ionizantes?
S. Podemos protegernos de las radiaciones:
23

Estando el menor tiempo posible expuestos a ellas. Alejndonos lo ms posible de la fuente que las produce. Colocando barreras entre la fuente y nosotros.
Adems existe una disciplina cientfica, la Proteccin Radiolgica, cuya finalidad es proteger a las personas y el medio ambiente de los riesgos derivados de la exposicin a radiaciones ionizantes, tanto naturales como artificiales (en aplicaciones mdicas, industriales, de investigacin, etc.).

19>
Cules son las principales magnitudes que se emplean en radiologa?
Las principales magnitudes empleadas en radiologa son:

Actividad, que se define como el nmero de desintegraciones de una sustancia radiactiva por unidad de tiempo. Su unidad
de medida en el Sistema Internacional es el Becquerel (Bq). Bq = 1 desintegracin por segundo.

Exposicin, que se emplea para medir la capacidad de la radiacin para producir iones en el aire. Su unidad
de medida es el Roentgen (R). Esta magnitud ha cado en desuso.

Dosis absorbida, es una medida de la energa depositada en un medio por una radiacin ionizante. Es igual a la energa entregada
por unidad de masa, J/kg, unidad a la cual se le da el nombre especial de Gray (Gy).

Dosis efectiva que se emplea para representar el efecto probabilstico de las radiaciones sobre el ser humano en su conjunto.
La unidad de medida en el Sistema Internacional es el Sievert (Sv), tambin se utiliza el rem. 1 rem = 10 mSv.

Dosis equivalente: magnitud que pondera el efecto relativo de los distintos tipos de radiaciones ionizantes sobre los tejidos vivos.
Su unidad de medida es el Sievert.

Unidades Magnitud
Actividad

Definicin
N de desintegraciones por unidad de tiempo Carga total de iones liberada por unidad de masa de aire (vlido en aire seco) Exposicin por unidad de tiempo

Sistema Internacional
1 Becquerelio = 1 Bq = 1 dps (desintegracin por segundo) 1 Culombio/kilogramo = 1 C/kg

Otros
1 Curio 1 Ci = 3,7 1010 Bq 1 Roentgen 1 R = 2,58 10-4 C/kg 1 R/s, 1 R/h
25

Exposicin

Tasa de exposicin Dosis absorbida

1 C/kg s

Energa depositada por unidad de masa de material (anloga a la exposicin pero para materiales) Dosis absorbida por unidad de tiempo

1 Gray = 1 Gy = 1 J/kg

1 rad = 100 ergios/gramo 1Gy = 100 rad

Tasa de dosis absorbida Dosis equivalente

1 Gy/s

rad/h, rad/min 1 rem 1Sv = 100 rem

La dosis absorbida produce efectos distintos segn el tipo de radiacin, por eso se define la dosis equivalente que es independiente de la radiacin que la haya producido. Suma ponderada de las dosis equivalentes en los distintos rganos

1 Sievert = 1 Sv

Dosis efectiva

1 Sievert = 1 Sv

1 rem 1 Sv = 100 rem

20>
Cunta radiactividad recibimos?
Segn los informes del Consejo de Seguridad Nuclear dirigidos al Congreso y al Senado, la dosis que, como promedio, recibe una persona por causas naturales, es de 2,41 mSv al ao. Esta dosis se reparte, aproximadamente, as:
mSv 1,5 1,26

0,35 mSv/ao 0,45 mSv/ao

se recibe a causa de la radiacin csmica.

por la radiacin del suelo.

1,0

1,26 mSv/ao
0,5 0,35 0,45 0,34

por la inhalacin del radn.

0,34 mSv/ao
0,01

por los istopos incorporados al organismo.

0,0
radiacin csmica radiacin del suelo inhalacin del radn istopos organismo experimentos nucleares

Segn el mismo informe, por el poso radiactivo de los experimentos


mSv al ao

nucleares recibimos

0,01 mSv/ao.

21>27

29

21>
Quin se ocupa de la gestin de los residuos radiactivos en Espaa?
La gestin de los residuos radiactivos, incluidos el combustible gastado y el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares y radiactivas, constituye un servicio pblico esencial cuya titularidad es del Estado y que gestiona directamente ENRESA, de acuerdo con el Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR). Es objeto de la Entidad Pblica Empresarial ENRESA:

La prestacin del servicio pblico de gestin de los residuos


radiactivos incluido el desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares y radiactivas.

La elaboracin de las propuestas del Plan General


de Residuos Radiactivos.

La ejecucin de lo establecido en dicho Plan. La gestin del Fondo para la financiacin de las actividades
del Plan General de Residuos Radiactivos.

23>
Pueden los productores de residuos deshacerse de ellos de forma indebida?
Todo organismo o entidad que manipule materiales radiactivos est controlado por el CSN, desde el momento mismo que adquiere los istopos hasta la gestin final de los residuos radiactivos resultantes de su uso. Las instalaciones que utilizan sustancias radiactivas estn obligadas a llevar un libro diario con la historia, en dicha instalacin, de los istopos que manipulan. Este libro es supervisado peridicamente por el CSN.
31

22>
Quin controla las actividades de ENRESA?
Todas las actividades de ENRESA relacionadas con la Seguridad Nuclear y la Proteccin Radiolgica, deben ser autorizadas por el Gobierno y son controladas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Aquellas actividades relacionadas con temas de transporte, medio ambiente, instalaciones, etc, son sometidas tambin a la aprobacin de los diferentes Organismos competentes tanto a nivel nacional como autonmico y local.

Sexto Plan General de Residuos Radiactivos

6 pgrr
24>
Qu es el Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR)?
El Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) constituye el documento bsico de referencia donde se recogen de forma clara y concisa todas las estrategias y actuaciones a llevar a cabo en Espaa en los distintos campos de la gestin de los residuos radiactivos y desmantelamiento de instalaciones, junto con el correspondiente estudio econmico-financiero. Desde la constitucin de ENRESA en 1984 hasta ahora, se han aprobado 6 Planes Generales de Residuos Radiactivos, el ltimo en junio de 2006.

JUNIO 2006

25>
Cunto cuesta la gestin de los residuos radiactivos?
El 6 PGRR establece que el coste de la gestin de todos los residuos radiactivos que se han generado y se van a generar, teniendo en cuenta una vida til para las actuales CC.NN. de 40 aos, asciende a 13.023 millones de euros. Esta cifra incluye el desmantelamiento de todas las centrales nucleares espaolas, as como la gestin definitiva del combustible gastado y residuos de alta actividad.

Resumen de costes (miles de Concepto


Gestin RBMA Gestin CG/RAA Clausura Otras actuaciones I+D Estructura Total

2006) Estimado 2006


31.686 59.838 21.888 777 6.165 30.733 151.088

Real hasta 31/12/2005


583.397 1.399.732 295.818 37.196 161.138 660.863 3.138.144

Presupuesto 2007-2010
115.211 520.333 66.933 2.601 26.499 106.235 837.813

Estimado 2011-2070
896.392 4.264.797 2.230.152 14.250 165.000 1.325.520 8.896.111

33

Total
1.626.687 6.244.700 2.614.791 54.825 358.802 2.123.352 13.023.156

26>
Quin paga la gestin de los residuos radiactivos?
Hasta marzo de 2005, la financiacin de la gestin de los residuos radiactivos resultantes de la generacin de energa elctrica se recaudaba a travs del recibo de la luz. Desde entonces, son bsicamente las compaas elctricas las que deben asumir este coste.

27>
De qu se ocupa ENRESA?
Los cometidos de ENRESA, segn la Ley 24/2005 de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad son los siguientes:

Tratar y acondicionar los residuos radiactivos. Buscar emplazamientos, disear, construir y operar centros para el almacenamiento temporal y definitivo de los residuos radiactivos. Establecer sistemas para la recogida, transferencia y transporte de los residuos radiactivos. Adoptar medidas de seguridad en el transporte de residuos radiactivos, de acuerdo con lo previsto en la reglamentacin especfica en
materia de transporte de mercancas peligrosas y con lo que determinen las autoridades y organismos competentes.

Gestionar las operaciones relativas al desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares y radiactivas. Actuar, en caso de emergencias nucleares o radiolgicas, como apoyo al sistema nacional de proteccin civil y a los servicios de seguridad,
en la forma y circunstancias que requieran los organismos y autoridades competentes.

Acondicionar de forma definitiva y segura los estriles originados en la minera y fabricacin de concentrados de uranio, en la forma y
circunstancias que requieran los organismos y autoridades competentes, teniendo en cuenta, en su caso, los planes y previsiones del explotador.
35

Establecer sistemas que garanticen la gestin segura a largo plazo de sus instalaciones para almacenamiento de residuos radiactivos. Establecer los planes de investigacin y desarrollo necesarios para el desempeo de sus cometidos. Efectuar los estudios tcnicos y econmico-financieros necesarios que tengan en cuenta los costes diferidos derivados de sus cometidos
para establecer las necesidades econmicas correspondientes.

Gestionar el Fondo para la financiacin de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos. Cualquier otra actividad necesaria para el desempeo de los anteriores cometidos.

28>40

Los residuos radiactivos

37

29>
Todos los residuos radiactivos son iguales?
No. Los residuos radiactivos se clasifican segn la naturaleza de los istopos radiactivos que contienen. Esta clasificacin se establece en dos grupos principales: Residuos radiactivos de baja y media actividad (RBMA)

28>
Qu es un residuo radiactivo?
Un residuo radiactivo es cualquier material o producto de desecho, para el cual no est previsto ningn uso, que contiene o est contaminado con radionucleidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por las autoridades competentes.

Estos residuos tienen actividad moderada. No generan calor; contienen bsicamente istopos con un perodo de semidesintegracin inferior a los 30 aos, y su contenido en emisores alfa debe ser muy bajo. Residuos radiactivos de alta actividad (RAA) Estos residuos tienen contenidos apreciables de istopos cuyo perodo de semidesintegracin es superior a 30 aos, y tienen una elevada actividad pudiendo, incluso, desprender calor.

30>
Todos los residuos radiactivos son iguales?

Dnde se producen los residuos radiactivos?


Las centrales nucleares, que producen alrededor del 20% de la electricidad que consumimos en Espaa, generan residuos de baja, de media y de alta actividad. Los residuos de baja y media actividad (RBMA) estn constituidos por materiales de operacin de la central, por ejemplo guantes, trapos, filtros, resinas, lodos, etc. El combustible gastado de las centrales nucleares, si no se recicla (reprocesado), es considerado residuo radiactivo de alta actividad. Los hospitales en los que se aplica medicina nuclear y radioterapia, as como los laboratorios y centros de investigacin, producen bsicamente RBMA, como por ejemplo batas, guantes, jeringuillas, viales, etc.
Residuos de baja y media actividad Combustible gastado Vitrificados

Hospitales

Industria

Central nuclear

39

Laboratorios

Las industrias producen, en su mayor parte, residuos radiactivos de baja y media actividad, compuestos por fuentes encapsuladas gastadas, o inservibles para el uso al cual estaban destinadas.

31>

Cuntos residuos radiactivos se producen anualmente en Espaa?

Cuntos residuos radiactivos se producen anualmente en Espaa?


En Espaa, se producen al ao alrededor de 1.500 toneladas de residuos de baja y media actividad (RBMA) y 160 toneladas de combustible gastado.

Residuos radiactivos de baja y media actividad

1.500 toneladas

Combustible gastado

160 toneladas

Residuos radiactivos

32>
Qu se hace con los residuos radiactivos en Espaa?
El principio fundamental de la gestin es controlar los residuos desde su origen hasta su almacenamiento definitivo para garantizar su adecuado confinamiento y posterior vigilancia, mientras sus niveles de radiactividad descienden a lmites admisibles. ENRESA se encarga desde 1984 de gestionar este tipo de residuos con el objetivo de proteger al ser humano y al medio ambiente.

33>
Qu volumen de residuos radiactivos hay que gestionar en Espaa?
El volumen total previsto de residuos radiactivos de baja y media actividad (RBMA) a gestionar en Espaa es de 176.300 m3. El volumen total previsto de residuos radiactivos de alta actividad a gestionar es de 12.800 m3.

41

Combustible gastado a almacenar de forma temporal (piscinas de la CC.NN., ATIs/ATC) Hasta 31/12/05 PWR BWR
5.556 2.508 4.708 862

Origen
N de elementos combustibles tU combustible gastado

Desde 01/01/06 PWR BWR


5.755 2.649 3.552 656

Total PWR
11.311 5.157

Total general BWR


8.260 1.517 19.571 6.674

Combustible gastado y residuos de alta y media actividad a almacenar de forma definitiva Concepto
Elementos combustibles PWR (1) Elementos combustibles BWR (1) Vitrificados reproceso CG de Vandells I (1) RMA del reproceso de CG Vandells I Desmantelamiento CC.NN. (2) Otros (bidones de 220 l futura planta encapsulado) Total

Cantidad (m3)
8.173 1.991 81 666 1.055 850 12.816

(1) Volumen equivalente, supuesta una cpsula de 2,89 m3 con capacidad para 4 elementos PWR, 12 BWR y 3 vidrios. (2) Volumen equivalente, supuesto contenedores de 11,33 m3 de volumen exterior y una relacin de 1 t/m3.

Residuos de baja y media actividad susceptibles de almacenar en El Cabril Cantidad (m3) Origen
Fabricacin elementos combustibles (1) Operacin CC.NN. (1) Actividades investigacin y aplic. radioistopos (2) Desmantelamiento CC.NN. Desmantelamiento otras instalaciones (3) Otros (4) Total (5)

Residuos de alta y media actividad acondicionados no susceptibles de almacenar en El Cabril Cantidad (m3) Total
650 36.071

Hasta Desde 31/12/05 01/01/06


462 26.503 188 9.568

Origen

Hasta 31/12/05
13 666

Desde 01/01/06
1.055 850

Total
13 666 1.055 850
43

Vitrificados reproceso CG de Vandells I (1) RMA del reproceso del CG de Vandells I (2) Desmantelamiento CC.NN. (3)

3.811 3.314 3.072 37.162

1.050

4.861 Otros (futura planta encapsulado)

123.871 127.185 943 3.564 943 6.636


(1) Actualmente en Francia (84 vidrios con un volumen unitario de 150 litros). (2) Actualmente en Francia (volumen de residuos a retornar a Espaa sin tener en cuenta blindajes). (3) Se estiman unas 780 t de este tipo de residuos, que una vez acondicionados en cpsulas (1.35 m3/t), suponen dicho volumen, sin considerar blindajes.

139.184 176.346

(1) Se tienen en cuenta planes de reduccin de volumen. (2) II.RR. y residuos diversos (pararrayos radiactivos, detectores inicos de humo, fuentes, etc.). Los valores se refieren, al igual que para el resto de productores, al volumen de entrada real o previsto en las instalaciones de ENRESA. (3) Incluye la fbrica de elementos combustibles y la adecuacin y mejora de instalaciones en el Ciemat. (4) Incluye los residuos secundarios derivados de la operacin de El Cabril, as como chatarras contaminadas y otros residuos derivados de incidentes de contaminacin. (5) Algo ms de 100.000 m3 (aproximadamente un 60% del total de los residuos) podran ser gestionados en celdas especficas para residuos de muy baja actividad.

34>
Se puede reducir la cantidad y el volumen de residuos radiactivos?
S. Se puede reducir la cantidad de residuos radiactivos mediante el desarrollo y utilizacin de tcnicas especficas en funcin de las caractersticas de los residuos (descontaminacin, compactacin, incineracin, transmutacin, etc). Para ello ENRESA mantiene una intensa poltica de colaboracin con los principales productores de residuos radiactivos, y desarrolla programas de I+D tanto con organismos internacionales como el OIEA y la NEA, como nacionales (CSIC, universidades, etc). El presupuesto anual de ENRESA para estas actividades asciende a 6 millones de euros.

45

35>
Se arrojan al mar los residuos radiactivos?
No. El vertido de residuos radiactivos al mar fue restringido en el ao 1972 y prohibido desde 1983 en la Convencin de Londres. Todos los pases firmantes deben realizar el almacenamiento de sus residuos radiactivos en emplazamientos terrestres. Espaa nunca efectu vertidos marinos.

36>
Se envan al espacio los residuos radiactivos?
No. El envo al espacio de los residuos radiactivos ha sido estudiado y evaluado, habindose descartado esta forma de gestin debido al riesgo asociado a un accidente durante el despegue o trayecto.

Se almacenan en Espaa residuos radiactivos de otros pases?

Instalaciones nucleares en Espaa

Instalaciones radiactivas en Espaa


Castilla y Len Andaluca Castilla-La Mancha 66 174 43 48 20 269 55 110 29 37 29 266 31 124 22 5 15

Garoa

Juzbado Ciemat Almaraz I Almaraz II

Trillo Zorita

Asc I Asc II

Vandells II Vandells I

Cofrentes

Aragn Extremadura Catalua Galicia Comunidad Valenciana Regin de Murcia Principado de Asturias Navarra Comunidad de Madrid Canarias Pas Vasco Cantabria La Rioja Islas Baleares

El Cabril

37>
Se almacenan en Espaa residuos radiactivos de otros pases?
No. Los residuos radiactivos almacenados en Espaa proceden nica y exclusivamente de instalaciones del Estado Espaol.

38>
Habra residuos radiactivos si no existiesen las centrales nucleares?
S, ya que la radiactividad no slo se aplica para la generacin de energa elctrica sino tambin en medicina, en la investigacin, en industria, etc. Adems, si se abandonase la energa nuclear, el desmantelamiento de las centrales nucleares generara una importante cantidad de residuos radiactivos que habra que gestionar.
47

39>
Qu se hace con los pararrayos radiactivos?
Tras la promulgacin de los Reales Decretos 1428/1986, de 13 de junio, y 903/1987 de 10 de julio, que establecen la normativa a seguir con los pararrayos radiactivos, ENRESA ha venido realizando la retirada y gestin de estos aparatos, habindose retirado ms de 22.000 unidades. Existen, adems, una serie de resoluciones administrativas aplicables, como la de 3 de abril de 1990 autorizando a ENRESA para la retirada y transporte de pararrayos o la de 7 de junio de 1993 sobre la gestin de americio-241. Este istopo se enva fuera de Espaa para su aprovechamiento mdico e industrial.

40>
Qu tipo de residuos radiactivos se generan en medicina e industria?
Los residuos radiactivos que se generan en las instalaciones mdicas y hospitalarias, debidos al uso de istopos radiactivos para el diagnstico y el tratamiento de enfermedades, son fundamentalmente materiales contaminados por haber estado en contacto con esas sustancias (algodones, guantes, viales, jeringuillas, etc). En procesos industriales, est especialmente extendido el uso de fuentes encapsuladas para obtener medidas de nivel, humedad, densidad o espesor. Cuando decae su nivel de actividad, deben ser retiradas considerndose residuos radiactivos. Todos los residuos radiactivos que se generan, tanto en las aplicaciones mdicas como en las industriales, son residuos de baja y media actividad (RBMA).

41>53

El Cabril: un almacn para residuos de baja y media actividad

51

41>
Qu es un residuo radiactivo de baja y media actividad (RBMA)?
Se consideran residuos de baja y media actividad a aquellos que tienen una actividad moderada. No generan calor; contienen bsicamente istopos con un perodo de semidesintegracin inferior a los 30 aos, y su contenido en emisores alfa es muy bajo. Dentro de los RBMA, se incluyen los residuos de muy baja actividad (RBBA), que por sus caractersticas fsico-qumicas no requieren ser almacenados en celdas de hormign.

42>
Qu se hace con los residuos radiactivos de baja y media actividad?
Antes del almacenamiento de los residuos radiactivos, stos deben ser acondicionados debidamente en funcin de sus caractersticas fsicas, qumicas y radiolgicas. Espaa dispone de las Instalaciones de El Cabril, en la provincia de Crdoba, que tienen como objetivo fundamental el almacenamiento definitivo de este tipo de residuos en forma slida. Esta instalacin cubrir las necesidades de almacenamiento de nuestro pas en las prximas dcadas.
53

43>
Dnde est el almacn de residuos radiactivos de baja y media actividad?
Las instalaciones de El Cabril estn situadas en las estribaciones de la Sierra Albarrana, sistema montaoso de Sierra Morena, al noroeste de la provincia de Crdoba, en el trmino municipal de Hornachuelos.

44>
Por qu se almacenan los RBMA en El Cabril?
La finca de El Cabril que en sus orgenes (aos cuarenta) dispona de varias explotaciones de minera de uranio, era propiedad de la antigua Junta de Energa Nuclear (JEN). En los comienzos de la aplicacin en Espaa de la tecnologa nuclear y por tanto de la generacin de residuos radiactivos, se decidi su almacenamiento en este emplazamiento. Al constituirse ENRESA en el ao 1984, el Gobierno transfiri la titularidad de los residuos a esta empresa, debiendo hacerse cargo de los residuos ya existentes hasta dicha fecha. Realizados los estudios necesarios (hidrogeolgicos, ssmicos, meteorolgicos, etc.) del emplazamiento, ENRESA propuso la construccin de unas modernas instalaciones basadas en las ms avanzadas medidas de seguridad radiolgica y ambiental, que fueron aprobadas por todas las autoridades competentes. El Cabril se considera una instalacin de referencia internacional para el almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad.
55

45>
En qu consiste el sistema de almacenamiento de El Cabril?
En funcin de las caractersticas radiolgicas de los residuos admitidos en El Cabril, existen dos lneas de gestin:

Para los residuos radiactivos de baja y media actividad (RBMA), el sistema consiste en la interposicin de las siguientes barreras:
Residuo acondicionado en estado slido. Contenedor de hormign. Celdas de almacenamiento de hormign. Capas de cobertura artificiales y naturales (polmeros, gravas, arcillas, etc.).

Para los residuos radiactivos de muy baja actividad (RBBA), el sistema consiste en la interposicin de las siguientes barreras:
Residuo acondicionado en estado slido. Celdas de almacenamiento compuestas por materiales artificiales y naturales. Capas de cobertura artificiales y naturales (polmeros, gravas, arcillas, etc.).

Para garantizar el correcto funcionamiento de las barreras interpuestas se cuenta con sistemas de control de infiltraciones y lixiviados.

46>
Cmo se comprueba que los medios adoptados para la proteccin radiolgica de El Cabril y su entorno son los ms adecuados?
ENRESA, como responsable los Cabril, desarrolla un para la de Vigilancia Radiolgica de El Cabril y su entorno son los ms adecuados? Cmo se comprueba quede El medios adoptadosProgramaproteccin radiolgicaAmbiental (PVRA), que permite comprobar que los niveles de radiactividad se mantienen por debajo de los lmites establecidos en la reglamentacin vigente. Adems, peridicamente se enva un informe de este programa de vigilancia a los organismos competentes: Consejo de Seguridad Nuclear, Ministerios, Junta de Andaluca, Junta de Extremadura, y los ayuntamientos de la comarca. El CSN evala los resultados del PVRA e informa peridicamente al Parlamento.
57

PROGRAMA DE VIGILANCIA RADIOLGICA AMBIENTAL DE EL CABRIL

47>
Qu capacidad tiene El Cabril?, cundo estar lleno?
Las instalaciones de El Cabril tienen capacidad para almacenar 176.300 m3 de residuos acondicionados de baja y media actividad, incluyendo los residuos que, por tener muy baja actividad, se gestionan de forma especfica. Con la tecnologa disponible, la previsin actual cubre las necesidades de nuestro pas hasta la cuarta dcada del presente siglo.

48>
Qu se har en El Cabril cuando est lleno?
Una vez completada la capacidad de almacenamiento de El Cabril se proceder a cubrir el conjunto de celdas con una cobertura constituida por capas alternas de materiales drenantes e impermeabilizantes, que proteger a largo plazo los residuos all almacenados. Adems se establecer un perodo de vigilancia mnimo de 300 aos, tiempo necesario para que la radiactividad de los materiales almacenados haya disminuido a niveles naturales.

49>
Se seguir supervisando el centro de almacenamiento de El Cabril despus de su explotacin?
S. Cuando estn llenas y cubiertas las celdas de almacenamiento, comenzar una fase de vigilancia y control que se mantendr durante el tiempo en que los residuos continen teniendo un grado de radiactividad significativo. Para ello, se establecer un PVRA, que deber ser aprobado por las autoridades competentes. Al cabo de un perodo de 300 aos, el emplazamiento podr ser utilizado para cualquier uso.
59

50>
Cul es el mximo terremoto que puede producirse en El Cabril?, estn las instalaciones diseadas para soportar un suceso de este tipo?
El mximo terremoto ocurrido en la zona en los ltimos 500.000 aos fue de intensidad 6 en la escala Richter, y sucedi como consecuencia de los efectos del terremoto de grado 9 y epicentro en Lisboa de 1755. Las estructuras de almacenamiento de El Cabril se han diseado para soportar terremotos de 7 a 8 grados en la misma escala.

51>
Cules sern los riesgos para los vecinos del emplazamiento en caso de atentado o de guerra?
Las celdas de almacenamiento constituyen verdaderos bunkers, por lo que es muy improbable que resultaran seriamente daadas. Pero an en el caso de que esto ocurriera, y teniendo en cuenta que el estado fsico de los materiales almacenados es slido, la hipottica dispersin de la radiactividad sera mnima y controlable.

52>
Representan las instalaciones de El Cabril algn peligro para el medio ambiente?
No, el riesgo de irradiacin es nulo. Las propias caractersticas de los residuos radiactivos y las barreras de confinamiento impiden que haya contaminacin en el entorno.

53>
Existe alguna similitud entre una central nuclear y una instalacin como El Cabril?
No. Son totalmente diferentes. El Cabril es una instalacin de almacenamiento, es decir, una instalacin pasiva en la que se depositan residuos radiactivos de baja y media actividad para aislarlos del medio ambiente hasta que su actividad decaiga a los niveles considerados admisibles. Una central nuclear, en cambio, es una instalacin activa en la que se generan residuos radiactivos de baja, media y alta actividad.
61

54>72

Las soluciones para el combustible gastado y residuos de alta actividad

63

54>
Qu es el combustible gastado?
Es el combustible (slido) que utilizan las centrales nucleares para la generacin de energa elctrica una vez que deja de tener el rendimiento energtico deseado. El aspecto y las caractersticas fsicas del combustible gastado son los mismos que los del combustible nuevo. Consiste en conjuntos de tubos metlicos conteniendo pastillas de dixido de uranio.

55>
Qu se hace con el combustible gastado de los reactores nucleares?
El combustible gastado, una vez extrado del reactor nuclear, debe ser siempre almacenado en agua. Tras unos aos de enfriamiento se puede optar por:

Ciclo cerrado: el combustible gastado se recicla


(reprocesado), recuperndose el uranio y el plutonio que an contiene para fabricar combustible nuevo. Los residuos resultantes se gestionarn como residuos de alta actividad.
65

Ciclo cerrado avanzado: se extraen del


combustible gastado los istopos radiactivos de vida larga y se transmutan (transforman) en otros de vida corta, o incluso no radiactivos. El proceso (una vez est disponible a escala industrial) generar una menor cantidad y toxicidad de residuos de alta actividad.

Ciclo abierto: el combustible gastado permanece


almacenado temporalmente en las piscinas de las centrales nucleares, o en otros sistemas de almacenamiento temporal, en espera de su gestin final.

56>
Es peligroso el combustible gastado?
No es peligroso si se gestiona adecuadamente. Los istopos radiactivos que componen el combustible gastado desprenden radiaciones (alfa, beta, gamma, neutrones, etc.) durante un perodo de tiempo que puede ser muy largo (en algunos casos miles de aos). Sin embargo, el propio diseo de ese combustible junto con las barreras de ingeniera que lo aslan, garantizan que los riesgos para las personas y el medio ambiente sean nulos.

57>
Qu materiales son considerados residuos radiactivos de alta actividad?
El combustible gastado de las centrales nucleares de los pases que no contemplan la opcin del ciclo cerrado. El material vitrificado y otros residuos procedentes del reprocesado del combustible gastado.
Central nuclear
67

Materiales residuales procedentes de las tcnicas de separacin y transmutacin.

combustible gastado

Vitrificado

58>
Quin decide los lugares de almacenamiento?
Los lugares para el almacenamiento o gestin de los residuos radiactivos slo pueden determinarse mediante el consenso social, y siempre que tcnicamente renan las condiciones necesarias.

Consenso social

59>
Qu es un almacn temporal individualizado?
Un almacn temporal individualizado es un sistema de almacenamiento del combustible gastado ubicado en la propia central que lo ha producido. En la actualidad Espaa cuenta con dos sistemas de almacenamiento temporal individualizados: el de la C.N. de Trillo y el de la C.N. Jos Cabrera. Ambos sistemas se basan en contenedores.
69

60>
Qu es un almacn temporal centralizado?
Un almacn temporal centralizado es bsicamente un sistema de almacenamiento diseado para albergar el combustible gastado y los residuos de alta actividad de todas o varias centrales nucleares de un mismo pas.

61>
Cunto combustible gastado y cuntos residuos de alta actividad pueden ser almacenados en un almacn temporal centralizado?
El almacn temporal centralizado se disea para poder albergar todo el combustible gastado y los residuos de alta actividad que se produzcan en todas o varias centrales nucleares de un pas. El diseo espaol del ATC tendr capacidad para almacenar los RAA de todo el pas (12.800 m3), de los cuales unos 10.000 m3 seran combustible gastado y el resto residuos de media y alta actividad procedentes del reprocesado o del desmantelamiento de las centrales nucleares.

62>
Cunto combustible gastado y cuntos residuos de alta actividad pueden ser almacenados en un almacn temporal individualizado?
El almacn temporal individualizado se disea para poder albergar todo el combustible gastado y los residuos de alta actividad que se produzcan en la central nuclear que lo aloja.

63>
Se almacenarn los residuos radiactivos de otros pases en el almacn temporal centralizado?
No, los residuos radiactivos almacenados en Espaa proceden nica y exclusivamente de instalaciones del Estado Espaol.
71

64>
Por qu se ha optado en Espaa por un almacn temporal centralizado?
Porque tras analizar otras alternativas, el ATC permite:

Almacenar residuos tecnolgicos de alta actividad no producidos en las centrales nucleares. Optimizar los recursos, tanto humanos como econmicos, destinados a la seguridad fsica y radiolgica del combustible gastado
al centralizarse ste en un solo emplazamiento.

65>
Cmo es el almacn temporal centralizado propuesto por ENRESA?
El combustible gastado llega, por ferrocarril o carretera, en contenedores especiales, a la zona de recepcin. Una vez descargado de la plataforma de transporte, pasa al rea de procesos donde se prepara para su posterior transferencia a la celda de descarga de combustible. Tras retirar los tapones de hormign de la propia celda y las dos tapas del contenedor de transporte, los elementos combustibles se trasladan a los bastidores situados en la zona de almacenamiento en trnsito, de forma que se pueda liberar al contenedor para su posterior uso. En esta zona se transfieren varios elementos combustibles a una cpsula de acero inoxidable que constituye la primera barrera de confinamiento. La cpsula se sella para su traslado al mdulo de almacenamiento donde se introduce en un tubo, tambin de acero inoxidable, que constituye la segunda barrera. Cada mdulo de almacenamiento est compuesto por dos bvedas, dotadas, cada una de ellas, de 120 tubos de almacenamiento, con entradas y salidas de aire independientes. Estos mdulos se construyen con paredes de hormign de 1,5 metros de espesor, constituyendo el blindaje principal de la instalacin. El sistema de refrigeracin se realiza por conveccin natural, lo que significa que no es necesaria la implantacin de sistemas auxiliares de seguridad para garantizar la refrigeracin de las bvedas. Pases como Holanda, Francia, Reino Unido vienen utilizando este sistema de almacenamiento desde hace aos. El almacn temporal centralizado constituye una instalacin diseada para garantizar la total ausencia de impacto ambiental en su entorno.

73

66>
Cualquier emplazamiento sera vlido para instalar un almacn temporal centralizado?
S. El emplazamiento del ATC no requiere unas caractersticas especiales. Desde el punto de vista tcnico, cualquier emplazamiento podra ser vlido, ya que se disea el almacn segn las caractersticas de dicho emplazamiento.

67>
Puede una catstrofe natural afectar severamente a las instalaciones del almacn temporal centralizado?
No. Las instalaciones estarn diseadas y construidas para poder soportar cualquier catstrofe natural que pudiera ocurrir en la zona (inundaciones, terremotos, tornados, etc.).

68>
Es peligroso transportar los residuos de alta actividad hasta el almacn temporal centralizado?, cmo se transportan?, qu se hace en caso de accidente?
La seguridad del transporte de materiales radiactivos reside bsicamente en el embalaje que se utiliza para su transporte, en el cumplimiento de las normas y en la propia ejecucin del transporte. Los contenedores de transporte son sometidos a pruebas dursimas (muy superiores a las que puedan suceder en condiciones normales), que estn reguladas por las directivas comunitarias. Adems, los conductores estn especialmente preparados, las autoridades locales, autonmicas y nacionales competentes son informadas de los transportes. En caso de accidente, existe un Plan de Contingencias en el que se establecen las medidas de intervencin a adoptar de acuerdo con la reglamentacin vigente.
75

69>
Qu es un almacn geolgico profundo?
Pases que optan por un almacn geolgico profundo
Un almacn geolgico profundo (AGP) es una instalacin que sirve para almacenar residuos radiactivos de alta actividad, dentro de formaciones geolgicas estables. En Espaa no est contemplada su construccin.

70>
Algn pas cuenta con un almacn geolgico profundo?
Los pases que ms han avanzado en esta lnea son Finlandia y Estados Unidos, que cuentan con un emplazamiento en fase de caracterizacin. Pases como Francia y Suecia tienen programas desarrollados pero sin emplazamiento elegido.

Formacin geolgica

barreras naturales

Biosfera

77

Estructuras del repositorio

Material de sellado

Qu tipo de formaciones geolgicas se consideran ms adecuadas para almacenar residuos de alta actividad?
Aunque en Espaa no se contempla este sistema de almacenamiento, las formaciones geolgicas que cuentan con mayor aceptacin en el mbito internacional son las constituidas por granito, arcilla y sal.

Cpsula

Combustible gastado

barreras de ingeniera

71>

72>
Qu es la transmutacin?
Esta tcnica, actualmente en desarrollo internacional, podra ser en un futuro una alternativa para la gestin de los residuos radiactivos de alta actividad.
p

Qu es la transmutacin?

La transmutacin es un proceso que consiste en la transformacin de un elemento qumico en otro. Aplicada a la tecnologa nuclear tiene como objetivo la transformacin de un istopo radiactivo de vida larga en otro de vida corta, o incluso estable.
n
Plutonio Pu

Ru-100

Tc-99

El proceso de transmutacin requiere una separacin isotpica previa, para recuperar los istopos radiactivos de vida larga.

Pb n n

Americio Am I-129

Adems, es necesario disponer de un flujo elevado de neutrones de alta energa, que se consigue mediante aceleradores de partculas. Estos neutrones son los que pueden transformar los radionucleidos de vida larga mediante procesos de fisin o activacin neutrnica para convertirlos en otros de vida ms corta.

n
Xe-300

espalacin

fisin

captura neutrnica

73>81

Soluciones ambientales

81

73>
Qu se hace con las instalaciones nucleares y radiactivas cuando dejan de ser operativas?
Cuando una instalacin nuclear o radiactiva finaliza su vida til, es necesario proceder a su clausura. sta incluye las operaciones necesarias de descontaminacin que permitan la utilizacin posterior de la zona sin ningn tipo de restricciones.

74>
Qu se hace cuando una central nuclear se para definitivamente?
Que una central nuclear se pare definitivamente no supone que se elimine el riesgo de exposicin a las radiaciones, por lo que es necesario proceder a su desmantelamiento y clausura. Esto incluye la retirada de todos los materiales radiactivos que forman parte de las estructuras, sistemas y componentes de la central nuclear. El fin ltimo consiste en dejar el emplazamiento libre para cualquier otro uso, sin restricciones. El OIEA establece tres niveles para llevar a cabo el desmantelamiento de una central nuclear.

75>
En qu consiste el desmantelamiento de una central nuclear?
El OIEA establece tres niveles para llevar a cabo las tareas de desmantelamiento de una central nuclear:

83

Nivel 1. Se retira el combustible, se acondicionan los residuos de operacin de la central, se desconectan los sistemas,
se limita y vigila el acceso a la zona y se mantiene la instalacin en parada indefinida.

Nivel 2. Se descontaminan y recuperan los componentes, equipos y estructuras que puedan ser reutilizados,
se desmantelan sistemas y demuelen edificios. Se restaura el terreno liberado y se sella y confina el reactor, mantenindose bajo vigilancia.

Nivel 3. Se desmantela el reactor. La descontaminacin es total y el terreno liberado


se acondiciona para que pueda utilizarse sin restricciones.

76>
En qu consistieron las operaciones de desmantelamiento de la central nuclear Vandells I?
La central nuclear Vandells I, nica de tipo grafito-gas en Espaa, es la primera central nuclear desmantelada. Fue cerrada en 1990 tras un incendio en una de sus turbinas. El Plan de Desmantelamiento y Clausura, elaborado y ejecutado por ENRESA, tuvo lugar entre los aos 1998 y 2003, fecha en que concluy el nivel 2 de desmantelamiento. Finalizados los trabajos, se inici un perodo de latencia que se mantendr un mnimo de 25 aos, cuyo objetivo es permitir que la radiacin del interior del cajn del reactor decaiga a niveles que faciliten su total desmantelamiento (nivel 3), con el mnimo impacto radiolgico, dejando finalmente liberado el emplazamiento para cualquier otro uso.

77>
Por qu no se ha desmantelado Vandells I a nivel 3?
Porque tras los 25 aos establecidos como perodo de latencia previo a su desmantelamiento total, la actividad de las estructuras internas del cajn del reactor disminuir lo suficiente para acometer su desmantelamiento con un mnimo coste radiolgico.

Por qu no se ha desmantelado Vandells I a nivel 3?

Decaimiento de la actividad durante el perodo de latencia

85
100%

50%

25%

5% 2003 2008 2013 2018 2023 2028

78>
Cmo se desmantelar la central nuclear Jos Cabrera (Zorita)?
El Plan de Desmantelamiento y Clausura de la central nuclear Jos Cabrera, tiene como objetivo fundamental acometer su desmantelamiento total (nivel 3) dejando el emplazamiento liberado para cualquier uso.

79>
Cuntas centrales nucleares hay en Espaa en operacin?, cundo est previsto su desmantelamiento?
En la actualidad hay 6 centrales nucleares que suman los 8 reactores que constituyen el parque nuclear espaol. La estimacin de vida til de las centrales nucleares es de 40 aos. En base a estas previsiones, para el ao 2031 se habr iniciado el desmantelamiento de la ltima central nuclear en operacin.
Jos Cabrera Santa Mara de Garoa Almaraz I Almaraz II Asc I Asc II Cofrentes Vandells II Trillo

Ao previsto de inicio desmantelamiento 2009 2014 2024 2026 2026 2028 2027 2031 2031
87

80>
Cuntas centrales nucleares han dejado de funcionar?
Segn el Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA), a 30 de mayo de 2007 haban dejado de funcionar 119 plantas nucleares en los siguientes pases:
Pases Armenia Blgica Bulgaria Canad Francia Alemania Italia Japn Kazajistn Lituania Holanda Rusia Eslovaquia Espaa Suecia Ucrania Reino Unido Estados Unidos Total N de centrales paradas 1 1 4 3 11 19 4 3 1 1 1 5 2 2 3 4 26 28 119

81>
Se ha clausurado en Espaa alguna instalacin nuclear o radiactiva?
En los ltimos aos se ha llevado a cabo:

El desmantelamiento de las instalaciones existentes y restauracin del emplazamiento de la Fbrica de Concentrados de Uranio
de Andjar.

La restauracin ambiental de espacios afectados por explotaciones de minera de uranio en diversos emplazamientos.
89

La clausura de las centrales nucleares Vandells I y Jos Cabrera (Zorita). Desde el ao 2005 ENRESA colabora en el Proyecto de Desmantelamiento de un reactor nuclear experimental del Centro
de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas (CIEMAT), cuya finalizacin est prevista en 2009.

82>88

El transporte de residuos radiactivos

91

82>
Cmo se transportan los residuos radiactivos?
La mayor parte de los transportes internacionales se realiza por carretera y ferrocarril y, si esto no es posible, por mar. Cuando el transporte cruza la frontera entre dos pases, se ha de cumplir la reglamentacin de ambos. El transporte de las sustancias radiactivas se realiza de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el OIEA y, posteriormente, a travs de los correspondientes rganos legislativos, son convertidas en reglamentos de mbito nacional e internacional. Dentro de los diferentes tipos de transporte, la normativa tambin contempla los requisitos de formacin de los conductores y los controles y etiquetados de los bultos antes de su expedicin. Tambin regula el equipamiento de los vehculos y las medidas de seguridad que debern ponerse en marcha en caso de accidente.

83>
Es seguro el transporte de los residuos radiactivos?
S. Para garantizar la seguridad del transporte se tienen en cuenta tres factores fundamentales:

84>
Qu embalajes se usan para transportar los residuos radiactivos?
Los contenedores que se utilizan para el transporte de residuos radiactivos se disean especficamente teniendo en cuenta diferentes factores como son: el estado fsico-qumico del residuo, la toxicidad, las caractersticas radiolgicas, el grado de actividad, etc.
93

Los embalajes, diseados para resistir cualquier


golpe o eventualidad durante el transporte.

Los vehculos de transporte, dotados de


diferentes sistemas de seguridad (cierre automtico, blindajes, sistemas de estiba de los embalajes, etc.).
absorbente de impactos

La formacin especfica de los conductores.

contenedor

85>
A qu pruebas se someten los contenedores en los que se transportan los residuos radiactivos?
Las pruebas que tienen que superar los transportes de materiales radiactivos segn establece el OIEA son:

Cada libre desde 9 m de altura sobre un blanco rgido


sin prdida de integridad.

Cada libre desde 1 m de altura sobre punzn de acero


sin prdida de integridad.

Ensayo de fuego a una temperatura de 800 C durante 30 minutos. Ensayo de inmersin en condiciones equivalentes a una profundidad de 15 m
durante 8 horas (para el caso de combustible gastado se hace un ensayo reforzado a 200 m de profundidad durante 1 hora) garantizando la estanqueidad. Adicionalmente tambin se hacen ensayos en condiciones reales de accidente:

Impacto de un camin a 138 km/h contra muro de hormign de 3 m de espesor. Impacto locomotora a 131 km/h contra contenedor, etc.

86>
Cuntos transportes de residuos radiactivos se realizan anualmente en Espaa?
En Espaa se realizan alrededor de 200 transportes anuales, con origen en los productores y destino casi exclusivo a El Cabril. Actualmente no se realizan transportes de combustible gastado ni de residuos radiactivos de alta actividad.
95

87>
Qu ocurrira con los residuos radiactivos en caso de que el transporte sufriera un accidente?
Tanto el vehculo como los contenedores estn preparados para evitar, en caso de accidente, la dispersin de las sustancias que contienen. Adems, los conductores han sido entrenados para actuar eficazmente ante este tipo de situaciones. Por otra parte, se dispone de un Plan de Contingencias, en el cual se establecen los procedimientos de actuacin adecuados ante los posibles accidentes que pudieran suceder en el transporte de los residuos radiactivos, as como las responsabilidades de las diferentes organizaciones y autoridades involucradas (ENRESA, CSN, Direccin General de Proteccin Civil, Direccin General de la Guardia Civil, etc.). Existen adems equipos de actuacin especializados para intervenir cuando sea necesario, procediendo a la limpieza del rea afectada y al reacondicionamiento de los materiales.

88>
Se ha producido algn accidente durante el transporte de material radiactivo?
No hay constancia de que se haya producido ningn accidente en el mundo durante el transporte de materiales radiactivos en el que se haya producido una dispersin de la carga radiactiva.

89>100

La proteccin de las personas y el medio ambiente

99

89>
Es seguro trabajar con radiaciones ionizantes?
S. Los trabajos con radiaciones ionizantes estn regulados por el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre). Adems, el Reglamento de Proteccin Sanitaria sobre radiaciones ionizantes (Real Decreto 783/2001, de 6 de julio) garantiza que las dosis a recibir por los trabajadores profesionalmente expuestos estn por debajo de los lmites que podran afectar a su salud.

90>
Cules son los posibles efectos de la radiacin sobre el medio ambiente?
La radiactividad natural forma parte del medio ambiente, por lo tanto slo sus aplicaciones artificiales podran ocasionar, en caso de accidente, efectos nocivos sobre los seres vivos. Para controlar y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas, se establecen Planes de Vigilancia Radiolgica y Ambiental en su entorno.
101

91>
Existe algn organismo internacional para la proteccin radiolgica?
S. Los organismos internacionales que se ocupan de la proteccin radiolgica de las personas y del medio ambiente son:

El Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA), creado por las Naciones Unidas en 1956. Sus cometidos son muy amplios dentro
del campo nuclear, tales como: investigacin y desarrollo, celebracin de conferencias cientficas, control sobre los usos pacficos de los materiales fisionables y formulacin de recomendaciones sobre seguridad nuclear y proteccin radiolgica. La reglamentacin espaola exige que estas recomendaciones del OIEA como las de los restantes organismos internacionales de los que Espaa forma parte sean de obligado cumplimiento y referencia en las instalaciones nucleares y radiactivas espaolas.

La Agencia de Energa Nuclear (NEA), creada en el seno de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) en 1957.
Forman parte de ella 21 Estados Europeos, adems de Australia, Canad, Corea del Sur, Estados Unidos, Japn, Mxico y Nueva Zelanda. La NEA formula recomendaciones y efecta estudios en los campos de: las ciencias y tcnicas nucleares, el desarrollo tecnolgico y la seguridad nuclear. Adems, constituye comits de expertos para realizar evaluaciones concretas.

La Comunidad Europea de Energa Atmica (EURATOM), hoy integrada dentro de la Unin Europea, establece tambin una normativa
sobre proteccin radiolgica, que es de aplicacin en los pases de la Unin. Adems, la Comisin Internacional para la Proteccin Radiolgica (CIPR), recomienda valores generales y universalmente aplicables que, luego, los organismos responsables de los diferentes pases y organizaciones convierten en normas o guas.

92>
Cules son los lmites de dosis que establece la reglamentacin espaola?
El Reglamento de Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (Real Decreto 783/2001, de 16 de julio), clasifica las normas de proteccin radiolgica en funcin del grupo de poblacin a quien van dirigidas. Adems, el Real Decreto 413/1997, de 21 de marzo, sobre proteccin operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposicin a radiaciones ionizantes por intervencin en zona controlada, garantiza la seguridad de los trabajadores profesionalmente expuestos. Las personas profesionalmente expuestas son aquellas que por razn de su trabajo estn sometidas a un riesgo de exposicin a las radiaciones ionizantes superior al resto del pblico. Por esta razn, estn sometidos a controles especficos de salud. El lmite de dosis efectiva para trabajadores profesionalmente expuestos es de 100 mSv durante un perodo de 5 aos. Para los miembros del pblico el lmite de dosis efectiva es de 1 mSv por ao.
103

Qu diferencia existe entre irradiacin y contam

93>
Qu diferencia existe entre irradiacin y contaminacin radiactiva?
Irradiacin es la accin de someter a algo, o a alQu diferencia existe entre irradiacin y contaminacin radiactiva? guien, a las radiaciones ionizantes. Contaminacin radiactiva es la presencia no deseada de sustancias radiactivas en la superficie o en el interior de un cuerpo u organismo.

Un individuo irradiado por una fuente radiactiva exterior a l, sufrir los efectos de la radiacin mientras permanezca prximo a esa fuente. Mientras que un individuo contaminado continuar siendo irradiado si no elimina de su organismo la sustancia radiactiva, pudiendo, adems, actuar como fuente de contaminacin o irradiacin de otras personas.

94>
Cunta radiacin recibimos cuando nos hacemos una radiografa?
La dosis que recibimos depende de la intensidad de la radiacin ionizante emitida que sea necesaria para el examen radiolgico al que nos sometamos. Siempre se aplica el criterio ALARA, segn el cual todas las exposiciones a las radiaciones ionizantes deben mantenerse tan bajas como razonablemente sea posible, teniendo en cuenta factores tanto econmicos comos sociales.
105

95>
Qu medidas se utilizan para la descontaminacin radiactiva de las personas?
La irradiacin y contaminacin de personas puede producirse como consecuencia de accidentes. Con objeto de no actuar de forma improvisada, es necesario tener previstas y planificadas una serie de actuaciones. En el caso de que las personas necesiten primeros auxilios de reanimacin o tratamiento de urgencia, stos primarn sobre las medidas de descontaminacin. Es indispensable intentar conocer desde el primer momento cules son los radionucleidos contaminantes as como sus formas fsicas y qumicas, ya que esto facilitar la actuacin del personal sanitario. En el caso de contaminacin externa, los pasos que se siguen estn encaminados a su eliminacin y a evitar que se incorpore al organismo a travs de las heridas, por inhalacin en el caso de atmsferas contaminadas, etc. Las medidas consisten en retirar la ropa contaminada, que se gestionar como residuo radiactivo, y en lavar las zonas afectadas. En el caso de contaminacin interna, las medidas de descontaminacin son ms complejas. En general se trata de provocar, con sustancias adecuadas, que el istopo contaminante sea expulsado del organismo.

96>

Resulta seguro vivir cerca de una instalacin de almacenamiento de residuos radiactivos?

S. El sistema de gestin de los residuos (organizaciones, controles, infraestructuras, etc.) elaborado y aprobado por los Organismos del Estado, est concebido para asumir cualquier incidencia y garantizar la ausencia de riesgos significativos. Todas las medidas de seguridad y control, llevadas a cabo regularmente por ENRESA, son adems verificadas por el CSN y dems organismos competentes.

MINISTERIO MINISTERIO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE INDUSTRIA, TURISMODE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y COMERCIO

CSN

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

CSN CSN

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

107

97>
Las personas que trabajan en instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos tendrn ms riesgo de contraer enfermedades?
No. Tanto el diseo de las instalaciones, como el rigor con que se aplican las normas de proteccin radiolgica, garantizan que la exposicin de los trabajadores de las instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos sea muy inferior a los lmites establecidos. Segn el Reglamento de Proteccin Sanitaria contra las radiaciones ionizantes, los trabajadores profesionalmente expuestos no podrn recibir dosis superiores a 100 mSv durante un perodo de 5 aos consecutivos. Con el fin de verificar y asegurar esta afirmacin, ENRESA y el CSN controlan peridicamente el nivel de dosis de cada trabajador expuesto a radiaciones ionizantes, de acuerdo con los criterios recogidos en la normativa aplicable.

98>
Qu sistemas de control existen para asegurarse que no hay emisiones radiactivas al medio ambiente?
La vigilancia radiolgica del medio ambiente en Espaa se realiza a travs de un sistema constituido por una red de vigilancia en el entorno de las instalaciones y por una red nacional. El Consejo de Seguridad Nuclear dispone de la Red de Vigilancia Radiolgica Ambiental (REVIRA) para controlar los niveles de radiacin en las proximidades de las instalaciones radiactivas y nucleares. Esta red dispone de tres sistemas de vigilancia diferenciados:

La Red de Estaciones de Muestreo (REM) donde se analiza el contenido radiactivo de diferentes muestras de agua, suelos, materias
orgnicas, etc.

109

La Red de Estaciones Automticas (REA) donde se mide en continuo la radiactividad de la atmsfera. Los Programas de Vigilancia Radiolgica Ambiental (PVRA) que se realizan alrededor de las instalaciones nucleares y de las radiactivas,
relacionadas con el ciclo del combustible nuclear. Son los propios titulares de las instalaciones que se traten, los que deben lleva a cabo esta vigilancia mientras que el CSN impone sus controles y supervisiones indepedientes para verificar que se estn llevando a cabo de la forma correcta. En algunas comunidades autnomas el control y supervisin de los PVRA estn encomendados a la autoridad autonmica y sta debe transmitir todos los datos al CSN. Por su parte, la Direccin General de Proteccin Civil mantiene otra red de estaciones de medida de la radiactividad ambiental, es la Red de Alerta de la Radiactividad (RAR).

99>
Se pueden prever y solucionar posibles fallos antes incluso de que el medio ambiente se contamine?
Las medidas de proteccin radiolgica y seguridad nuclear son redundantes de manera que los posibles fallos son solucionados antes de que exista riesgo para el medio ambiente. Los programas radiolgicos de vigilancia ambiental que funcionan en las instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos detectaran cualquier anomala.

100>
tupreguntas@enresa.es?
Envanos tus preguntas a tupreguntas@enresa.es o a Enresa. Departamento de Soportes de Informacin. C/ Emilio Vargas, n 7 28043 Madrid y las tendremos en cuenta en futuras ediciones.

Tus preguntas

01. 02. 03. 04.


111

05. 06. 07. 08. 09. 10.

c a
a

f n

o
j
o

q
z

t r
y

w
ACRNIMOS
113

b c i a
h
a

f n

o
j

dk

m
o

AGP = Almacn geolgico profundo. ALARA = As Low As Reasonable Achievable. ATC = Almacn temporal centralizado. ATI = Almacn temporal individualizado. CC.NN. = Centrales nucleares. CG = Combustible gastado.

FUA = Fbrica de Concentrados de Uranio de Andjar. I+D = Investigacin y Desarrollo. JEN = Junta de Energa Nuclear. NEA = Agencia de la Energa Nuclear de la OCDE. OCDE = Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico.

OIEA = Organismo Internacional de la Energa Atmica. CIEMAT = Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas.

115

PGRR = Plan General de Residuos Radiactivos. PVRA = Plan de Vigilancia Radiolgica Ambiental. RAA = Residuos radiactivos de alta actividad. RBBA = Residuos radiactivos de muy baja actividad. RBMA = Residuos radiactivos de baja y media actividad. TAC = Tomografa axial computerizada. tU = Toneladas de uranio.

CIPR = Comisin Internacional para la Proteccin Radiolgica. C.N. = Central nuclear. CSIC = Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. CSN = Consejo de Seguridad Nuclear. ENRESA = Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. EURATOM = Tratado de la Comunidad Europea de la Energa Atmica (CEEA).

c a
a

f n

o
j
o

q
z

t r
y

w
GLOSARIO DE TRMINOS
117

b c i a
h
a

f n

o
j

dk

m
o

a>
Aceleradores de partculas
Son instrumentos que se encargan de inducir incrementos de velocidad sobre las partculas cargadas hasta alcanzar velocidades muy cercanas a la de la luz y, en consecuencia, aumentos de energa. Los aceleradores generan haces de partculas subatmicas que se desplazan a 290.000 kilmetros por segundo, casi la velocidad de la luz y se estrellan contra los tomos de la materia que se desea bombardear o entre s. La trayectoria de las partculas atmicas que libera la colisin puede registrarse, en forma de fotografas, o ms a menudo como datos informticos, y proporciona importantes datos sobre la estructura y propiedades de las partculas que han colisionado.

ALARA
"As Low As Reasonable Achievable". Principio bsico de proteccin radiolgica en el que se fundamenta la recomendacin de que todas las exposiciones se mantengan tan bajas como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta factores sociales y econmicos.

Almacn geolgico profundo (AGP)


Instalacin que sirve para almacenar residuos radiactivos de alta actividad, dentro de formaciones geolgicas estables. En Espaa no est contemplada su construccin.
119

Almacn temporal individualizado (ATI)


Instalacin tecnolgica para el almacenamiento temporal de combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad, situada en el recinto de la central nuclear que los ha generado.

Activacin neutrnica
Accin de hacer radiactivo un cuerpo cualquiera bombardendolo con neutrones.

Almacn temporal centralizado (ATC)


Instalacin tecnolgica para el almacenamiento del combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad producidos en todas las centrales nucleares de un pas. Su ubicacin es independiente de la existencia de una central nuclear.

Actividad
Nmero de desintegraciones de un material radiactivo por unidad de tiempo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Becquerel (Bq). Tambin se utiliza el Curio (Ci) (1 Ci = 37 GBq).

tomo
Es el componente fundamental de una sustancia que conserva las mismas propiedades que una porcin mayor.

tomo estable
tomo que no emite radiaciones ionizantes.

c>
Campo magntico
Magnitud fsica que expresa el campo imanador que produce una corriente. Se expresa por la diferencia entre los vectores induccin magntica y polarizacin en un medio, dividida por la permeabilidad magntica del vaco. H: (B-J)/0 .

tomo inestable
tomo que desprende radiaciones ionizantes debido a que tiene demasiados neutrones en su ncleo.

b>
Bastidor
Dispositivo estructural colocado en las piscinas de desactivacin, que aloja los elementos combustibles gastados y cuya configuracin evita el riesgo de criticidad o el deterioro de los mismos.

Caracterizacin
Establecimiento de los procesos de tratamiento y acondicionamiento, as como de las caractersticas que deben cumplir los residuos de cara a su almacenamiento definitivo. En el centro de almacenamiento de El Cabril existe un laboratorio de verificacin de la calidad para comprobar, mediante ensayos, las caractersticas de los bultos.

Blanco
Material que se emplea como objetivo de un bombardeo de partculas o de fotones.

Centrales nucleares
Centrales termoelctricas que utilizan principalmente el uranio como combustible y emplean el calor resultante del proceso de fisin para la obtencin de energa elctrica.

Bultos (de residuos)


La forma de residuo y cualquier contenedor o contenedores preparados para su manipulacin, transporte, almacenamiento y evacuacin. Conjunto de residuo acondicionado ms su embalaje correspondiente.

Ciclo abierto
Relativo al ciclo del combustible nuclear, cuando el combustible gastado es considerado como residuo de alta actividad y su destino es el almacenamiento definitivo.

Ciclo cerrado
Relativo al ciclo del combustible nuclear, cuando el combustible gastado pasa a una planta de reprocesado en la que se separan el uranio no quemado y el plutonio generado del resto de los materiales.

Confinamiento
Proceso de almacenamiento de los residuos radiactivos, que consiste en aislarlos del entorno, interponiendo entre ellos y los seres vivos un sistema de barreras que impida o que minimice los riesgos a un valor prcticamente nulo.

Ciclo cerrado avanzado


Relativo al ciclo del combustible nuclear, consiste en aplicar al ciclo cerrado tcnicas de separacin y transmutacin.

Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)


Creado por Ley 22 de abril de 1980, como Ente de Derecho Pblico, independiente de la Administracin Central del Estado, con personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente de los del Estado y como nico competente en Espaa en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica.

Clausura
Proceso administrativo de cierre definitivo de una instalacin por parte de las autoridades competentes.

121

Combustible gastado
Combustible nuclear utilizado para la generacin de energa elctrica en las centrales nucleares que ha dejado de tener el rendimiento energtico deseado, por lo que no se prev su reintroduccin en el reactor.

Contaminacin (radiactiva)
Presencia indeseable de sustancias radiactivas en seres vivos, en objetos materiales o en el medio ambiente.

Contaminacin (radiactiva) externa


Contaminacin de las partes externas de seres vivos u objetos materiales que son objeto de la proteccin radiolgica.

Combustible nuclear
Es el material que se utiliza en los reactores nucleares para la produccin de energa elctrica. La materia prima utilizada para la fabricacin del combustible nuclear es el uranio.

Contaminacin (radiactiva) interna


Contaminacin de los rganos internos de los seres que son objeto de la proteccin radiolgica.

Convencin de Londres
Tratado sobre la Prevencin de la Contaminacin del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias, concebido para que las Partes Contratantes promuevan, individual y colectivamente, el control efectivo de todas las fuentes de contaminacin del medio marino y se comprometan especialmente a adoptar todas las medidas posibles para impedir la contaminacin del mar por vertimiento de desechos y otras materias que puedan constituir un peligro para la salud humana, daar los recursos biolgicos y la vida marina, reducir las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otros usos legtimos del mar. El Convenio de Londres fue aprobado en Londres, el 13 de noviembre de 1972, entrando en vigor el 30 de agosto de 1975.

Desmantelamiento
Conjunto de actividades de demolicin de edificios y desmontaje de equipos y sistemas de una instalacin nuclear con objeto de liberar el emplazamiento de implicaciones radiolgicas. Los materiales resultantes de dichas actividades se gestionan en funcin de su carcter convencional o radiactivo.

Deuterio
Istopo del hidrgeno cuyo ncleo contiene un protn y un neutrn.

Dosis

d>
Descontaminacin radiactiva
Eliminacin de la contaminacin producida por sustancias radiactivas. Puede ser externa, si es superficial, o interna si se encuentra en el interior de alguna sustancia u organismo.

Dependiendo de factores tales como el tipo de radiacin, su intensidad, as como los rganos o tejidos del cuerpo afectados, se establece la siguiente clasificacin:

Dosis (absorbida): cantidad de energa absorbida por unidad de masa de material irradiado. Su unidad de medida es el Gray (Gy). Dosis efectiva: magnitud que representa el efecto probabilstico de las radiaciones sobre el ser humano en su conjunto. Dosis equivalente: magnitud que representa el efecto de las radiaciones sobre cada rgano o tejido.

Desintegracin
Transformacin espontnea o provocada de un ncleo atmico, generalmente acompaada de la emisin de energa.

Drenantes (materiales)
Materiales que facilitan la salida de las aguas o de la excesiva humedad de los terrenos.

e>
Electrn
Pequea partcula atmica portadora de la carga negativa. En un tomo estable, los electrones estn en rbita alrededor del ncleo y su nmero es igual al de los protones (partculas positivas) contenidos en el propio ncleo.

Escala Richter
La escala sismolgica de Richter es una escala logartmica que permite reflejar la gran cantidad de energa que se desprende en un terremoto.

Estiba
Colocacin conveniente de la carga en un medio de transporte.

EURATOM El Cabril
Nombre con el que se conoce a la instalacin de Sierra Albarrana (Crdoba), autorizada para el almacenamiento definitivo de residuos slidos de baja y media actividad debidamente acondicionados. Tratado de la Comunidad Europea de la Energa Atmica (CEEA).
123

Exposicin
En proteccin radiolgica, accin y efecto de someter a las personas a las radiaciones ionizantes.

ENRESA
Es una Entidad Pblica Empresarial (EPE ENRESA), adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a travs de la Secretara General de la Energa. La EPE ENRESA sucede a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A., ENRESA (creada en 1984 por Decreto 1522/1984 de 4 de julio con el objetivo de llevar a cabo la gestin de los residuos radiactivos en Espaa) en los derechos y obligaciones de esta Sociedad.

f>
Fbrica de Concentrados de Uranio de Andjar (FUA)
Antigua instalacin, en explotacin comercial entre los aos 1959 y 1981, diseada para tratar mineral de baja ley y obtener un concentrado de uranio de mayor riqueza. Actualmente, en fase de vigilancia.

Fisin
Si bombardeamos con neutrones los ncleos de determinados tomos pesados, stos pueden dividirse en varios fragmentos formados por ncleos de tomos ms ligeros, liberndose una gran cantidad de energa. A este proceso se le denomina reaccin de fisin. Normalmente se liberan tambin uno o varios neutrones que bajo las adecuadas condiciones pueden ser capaces de producir nuevas reacciones de fisin, dando lugar a la reaccin en cadena.

Gestin de residuos radiactivos


Conjunto de actividades tcnicas y administrativas necesarias para la manipulacin, tratamiento, acondicionamiento, transporte, almacenamiento y evacuacin de residuos radiactivos, cuyo objetivo final es proteger a las personas y al medio ambiente de las radiaciones que emiten los radionucleidos contenidos en los residuos, minimizando las cargas de esa proteccin a las generaciones futuras.

Instalacin nuclear Fuente encapsulada


Fuente constituida por sustancias radiactivas encerradas en cpsulas selladas de materiales resistentes. Tambin se considera fuente encapsulada, aqulla en la que el material radiactivo est incorporado de forma slida a un material inactivo, de forma que est protegido contra toda fuga. Se considera instalacin nuclear a las centrales nucleares, los reactores nucleares, las fbricas en las que se traten sustancias nucleares y las instalaciones de almacenamiento de estas sustancias.

Instalacin radiactiva
Instalacin autorizada para contener y/o utilizar fuentes radiactivas o aparatos productores de radiaciones ionizantes.

g>
Gammagrafa
Tambin llamada radiografa industrial, es una tcnica que se basa en la absorcin diferencial que se produce cuando la radiacin gamma atraviesa objetos con defectos y cmo se impresiona sta en una placa fotogrfica. Es ampliamente utilizada en la inspeccin de soldaduras.

Iones
tomos o molculas con carga elctrica.

Irradiacin
Accin y efecto de someter a algo o a alguien a radiaciones ionizantes.

Isosistas
Lneas que unen puntos de igual intensidad ssmica.

Istopo
Elemento qumico con el mismo nmero de protones que el tomo original, pero con distinto nmero de neutrones. Son, por tanto, qumicamente iguales, pero presentan caractersticas nucleares distintas.

n>
NEA
Agencia de la Energa Nuclear de la OCDE. Tiene como fin la promocin del desarrollo de la energa nuclear entre sus estados miembros, dedicando especial atencin a la seguridad nuclear y a la radioproteccin, as como a los estudios econmicos y tcnicos.

Istopos radiactivos
Elemento qumico con el mismo nmero de protones que el tomo original, pero con distinto nmero de neutrones que emite radiaciones ionizantes.

Nivel 1 (de desmantelamiento)

j>
Junta de Energa Nuclear (JEN)
Actualmente Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas (CIEMAT).

125

Define el perodo inmediatamente posterior a la parada final de una central nuclear y cubre el proceso de dejar la planta en condiciones seguras, retirar el combustible gastado y los residuos de operacin de la misma.

Nivel 2 (de desmantelamiento)


Tiene el objeto de desmantelar los edificios y plantas exteriores al blindaje biolgico de una central nuclear. Los residuos radiactivos resultantes se almacenan fuera del emplazamiento y el reactor se sella hasta que comience el nivel 3.

l>
Lixiviados
Es el lquido proveniente de los residuos, el cual se forma por reaccin, arrastre o percolacin y que contiene, disueltos o en suspensin, componentes que se encuentran en los mismos residuos.

Nivel 3 (de desmantelamiento)


Comprende la retirada del reactor de una central nuclear con su blindaje biolgico y la rehabilitacin final del emplazamiento, dejndolo en condiciones seguras para un futuro uso.

Neutrn
Es una partcula fundamental sin carga elctrica que, junto con los protones, representa un componente fundamental del ncleo del tomo.

p>
Pararrayos radiactivos
Pararrayos que en su parte superior contienen una pequea fuente radiactiva con muy baja actividad.

Ncleo
Parte del tomo constituida por protones y neutrones que contiene la mayor porcin de su masa. El nmero de protones (o nmero atmico) le confiere su carga elctrica positiva.

Percolacin
Proceso de filtracin del agua a las capas profundas del terreno.

o>
OIEA
Organismo Internacional de la Energa Atmica. Es una agencia intergubernamental de las Naciones Unidas. Est regido por su Asamblea General, que se rene una vez al ao y en la que cada estado miembro tiene un voto, pudiendo asistir como observadores representantes de la ONU y de otros organismos internacionales.

Perodo de latencia
En el caso de Vandells I es el tiempo estimado para que la actividad de las estructuras internas de cajn del reactor disminuya a valores asumibles para su total desmantelamiento, con un mnimo coste radiolgico.

Perodo de semidesintegracin
Referido a una sustancia radiactiva, el tiempo que debe transcurrir para que el nmero de tomos radiactivos sea la mitad de los iniciales.

Plan de Contingencias
El Plan de Contingencias o Emergencias, constituye el instrumento principal para dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada a

una situacin de emergencia causada por fenmenos destructivos de origen natural o artificial.

Proteccin radiolgica
Disciplina cientfico-tcnica que tiene como finalidad la proteccin de las personas y del medio ambiente frente a los riesgos derivados de la utilizacin de las radiaciones ionizantes.

Plan de Vigilancia Radiolgica Ambiental (PVRA)


Protocolo que establece el control del entorno de una instalacin nuclear y permite conocer los niveles de radiactividad ambiental y determinar, mediante anlisis, la radiactividad que existe en aguas superficiales y subterrneas y otros componentes del ecosistema de la zona.

Protn
Partcula subatmica que forma parte del ncleo del tomo. El protn tiene una carga positiva y una masa 1.840 veces mayor a la del electrn.
127

Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR)


Documento bsico de referencia donde se recogen de forma clara y concisa todas las estrategias y actuaciones a llevar a cabo en Espaa en los distintos campos de la gestin de los residuos radiactivos y desmantelamiento de instalaciones, junto con el correspondiente estudio econmico-financiero. Desde la constitucin de ENRESA en 1984 hasta ahora, se han aprobado 6 Planes Generales de Residuos Radiactivos, el ltimo en junio de 2006.

r>
Radiacin
Forma en la que se propagan, a travs del espacio, la energa o las partculas. Existen varias clases de radiaciones, pero las ms conocidas son las electromagnticas y las que estn formadas por partculas.

Profesionalmente expuestos
Personal que por razn de su trabajo est sometido a un riesgo de exposicin a las radiaciones ionizantes superior al del pblico en general.

Radiacin alfa
Consiste en la emisin de dos protones y dos neutrones, posee poco poder de penetracin, una simple hoja de papel puede ser suficiente para pararla.

Radiacin beta
Constituida fundamentalmente por emisin de electrones, es ms penetrante que la radiacin alfa y se puede parar con una lmina de aluminio.

Radiactividad
Fenmeno producido por la inestabilidad de determinados ncleos atmicos que emiten diferentes tipos de radiaciones (alfa, beta o gamma) para transformarse espontneamente en tomos estables.

Radiacin gamma
De la misma naturaleza electromagntica que los rayos X, es ms energtica y muy penetrante y se necesitan al menos varios centmetros de hormign o plomo para frenarla.

Radiologa
Parte de la medicina que estudia las radiaciones, especialmente los rayos X, en sus aplicaciones al diagnstico y tratamiento de enfermedades.

Radiacin natural
La radiacin de origen natural procede de la transformacin de los materiales radiactivos que componen la corteza terrestre y de las radiaciones del sol.

Radionucleidos
Especies de tomos radiactivos que se caracterizan por su nmero de protones y neutrones.

Radioistopos Radiacin electromagntica


Radiacin que se caracteriza por la variacin de los campos elctrico y magntico, en forma de ondas. Istopos inestables cuya diferente estructura en el ncleo da lugar a emisiones radiactivas.

Rayos X Radiacin ionizante


Cada una de las radiaciones de naturaleza corpuscular o electromagntica que al incidir con la materia dan lugar a la produccin de iones. Radiacin electromagntica de la misma naturaleza que la luz pero de mayor energa, utilizada con fines mdicos.

Reactor nuclear experimental


Reactor que se emplea principalmente para deducir datos fsicos o tecnolgicos aplicables al desarrollo de una familia de reactores.

Residuos radiactivos
Cualquier material o producto de desecho, para el cual no est previsto ningn uso, que contiene o est contaminado con radionucleidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Reactores nucleares
Instalaciones donde la energa liberada y procedente de la ruptura de los tomos es transformada en energa trmica.

Residuos radiactivos de alta actividad (RAA)


Los que tienen una elevada actividad especfica en emisores de vida corta, contienen radionucleidos emisores alfa de vida larga en concentraciones apreciables y son grandes productores de calor.

Reacciones nucleares
Reacciones que se producen en los ncleos de los tomos de determinados elementos, con desprendimiento de energa.

129

Relojes atmicos
Se denomina reloj atmico a aqul cuyo funcionamiento se basa en la frecuencia de una vibracin atmica.

Residuos radiactivos de baja y media actividad (RBMA)


Los que tienen una actividad especfica baja, radionucleidos emisores beta-gamma con perodos de semidesintegracin inferiores a 30 aos y contenido limitado en emisores alfa de vida larga (perodos de semidesintegracin de varios miles de aos).

Reprocesado
Del ingls "reprocessing". Se refiere a la reelaboracin del combustible o recuperacin del material fisionable y frtil del combustible irradiado, mediante separacin qumica de los productos de fisin y de otros radionucleidos (p. ej. productos de activacin, actnidos).

Residuos radiactivos de muy baja actividad (RBBA)


Por sus caractersticas y menores requisitos de gestin, se consideran una subcategora de los RBMA.

s>
Separacin (isotpica)
Proceso diseado para aislar la corriente de uno o ms elementos de una mezcla o compuesto. Normalmente se aplica al proceso por el que se separan aquellos nucleidos radiactivos de vida larga presentes en los lquidos de alta actividad resultantes del tratamiento o reproceso del combustible irradiado.

Turbina
Mquina que convierte en energa mecnica la de un fluido por el movimiento giratorio que ste imprime a una o ms ruedas o paletas. En las centrales nucleares, la energa mecnica producida en la turbina se transforma en corriente elctrica mediante un generador.

u>
Ultrasonidos
Ondas acsticas cuya frecuencia est por encima del lmite perceptible por el odo humano (aproximadamente 20 KHz). Los ultrasonidos son utilizados tanto en aplicaciones industriales (medicin de distancias, caracterizacin interna de materiales, ensayos no destructivos y otros), como en medicina (ecografa, fisioterapia, ultrasonoterapia).

t>
Transmutacin
Proceso nuclear por el que los istopos radiactivos de larga vida, podran ser convertidos en otros de corta vida, o incluso no radiactivos, mediante el bombardeo de estos istopos con partculas subatmicas, como por ejemplo neutrones.

Tritio
Istopo radiactivo del hidrgeno cuyo ncleo contiene un protn y dos neutrones.

v>
Vitrificado
Producto final resultante de la inmovilizacin en vidrios de los residuos lquidos de alta actividad, procedentes del reproceso del combustible gastado, una vez separados el uranio y el plutonio.

Dpto. de Soportes de Informacin C/ Emilio Vargas, 7 28043 Madrid www.enresa.es tupreguntas@enresa.es

You might also like