You are on page 1of 2

Las radiaciones solares son el conjunto de radiaciones electromagnticas emitidas por el sol.

El sol se comporta prcticamente como un cuerpo negro el cual emite energa siguiendo la ley de Planck a una temperatura de un 6000 k. La radiacin solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiacin alcanza la superficie de la tierra, porque las ondas ultravioletas ms cortas son absorbidas por los gases, sobre todo por el ozono.

La energa solar recibida del sol, al atravesar la atmsfera de la tierra calienta el vapor de agua en unas zonas de la atmsfera ms que otras, provocando alteraciones en la densidad de los gases y, por consiguiente desequilibrios que causan la circulacin atmosfrica. EFECTOS PERJUDICIALES DE LA RADIACION SOLAR:
La radiacin solar produce una serie de efectos positivos en el organismo: incrementa los niveles de vitalidad, induce una sensacin de bienestar, estimula los procesos circulatorios y metablicos y propicia la formacin de vitamina D. Para lograr esta sensacin de bienestar slo es necesaria una pequea dosis de luz solar. Cuando la exposicin a la radiacin solar es excesiva comienzan los problemas para nuestro organismo. A travs de mecanismos protectores propios,

La energa solar, no solo sirve como fuente aqu en la tierra, como fuente renovable, sino que tambin tiene su funcin principal en la atmsfera.

la piel puede tener la capacidad de protegerse a s misma frente a los efectos negativos de la radiacin ultravioleta (UV). Las personas con pieles claras (fototipos I y II), aqullas con pieles sensibles, los nios, y los individuos con trastornos de la pigmentacin no poseen estos mecanismos de defensa tan desarrollados por lo que debern tener un especial cuidado si se exponen al sol. Dentro de la radiacin ultravioleta, los rayos UVA y UVB estn implicados en las lesiones patolgicas de la piel. Los rayos UVA penetran en el tejido conectivo, parte ms profunda de la piel, y son la causa fundamental de la inmunosupresin y las lesiones crnicas inducidas por la luz, como el envejecimiento prematuro de la piel. Tambin son responsables de la formacin de radicales libres y de reacciones, tanto fototxicas como fotoalrgicas. Los rayos UVB penetran en las capas celulares de la epidermis y son la causa principal de quemaduras solares, dao en el DNA y aparicin de cncer de piel.

EFECTOS DAINOS:

La radiacin solar puede ser desencadenante directo de distintos procesos patolgicos y,

a la vez, producir un empeoramiento en el estado de salud de individuos que sufren diferentes patologas, que van desde las enfermedades autoinmunes, pasando por diversos trastornos oculares hasta, incluso, enfermedades infecciosas. Con el trmino fotodermatitis se agrupan las dermatosis que tienen una respuesta anormal a las radiaciones solares. Se pueden clasificar en: 1) Enfermedades idiopticas que reaccionan a la luz 2) Reacciones de fotosensibilidad: fotodermatosis secundaria a agentes exgenos 3) Enfermedades agravadas por la luz solar ENFERMEDADES AGRAVADAS POR LA LUZ SOLAR: Porfirias Xeroderma pigmentoso Lupus eritematoso Herpes simple labial Varicela Pelagra Psoriasis ETC.

SOL Y CANCER DE PIEL: Melanoma Cncer de piel no melanoma

RESPONSABLE:
Claudia Paola Luna Guerrero

PROFESORA:
Kathy Peyen Carrasco

AO Y SECCION:
3 B

TEMA : Radiacion
Solar

CURSO: Anatomia

You might also like