You are on page 1of 40

Introduccin

El propsito de los grficos de seleccin de tuberas es el de brindar una referencia rpida para obtener un diseo econmico de tuberas, bajo hiptesis de carga convencionales y de acuerdo con factores de diseo universalmente difundidos. Estos grficos cubren nicamente el diseo de tuberas de superficie y produccin (casing de produccin) tomando en cuenta solamente grados de acero y uniones de la norma API 5CT y utilizando parmetros resistenciales calculados de acuerdo con la norma API 5C3. Dado que los casos planteados no implican uso de grados de acero ni conexiones propietarias de Tenaris, todos los parmetros resistenciales de las tuberas se han calculado de acuerdo con las especificaciones de API 5C3. Al ser muy dificultoso cubrir todas las posibilidades que se conjugan en un diseo, sugerimos tomar este manual como referencia. El Servicio de Asistencia Tcnica queda a entera disposicin de los usuarios para la realizacin de diseos que, debido a la complejidad del pozo, requieran un anlisis ms exhaustivo. Estos grficos han sido concebidos teniendo en cuenta aspectos fundamentales en la performance de un pozo, tales como: Asegurar una adecuada integridad mecnica del pozo dado por un diseo capaz de soportar las cargas que puedan aparecer durante la vida til del pozo. Disear columnas para optimizar los costos durante el tiempo de operacin del pozo. Flexibilidad del diseo para afrontar posibles cambios en los planes de perforacin, tales como profundizaciones o desviaciones.

Manual de Seleccin de Casing

Tipos de Tuberas y Funciones

Tubera Gua
La tubera gua es la primera seccin en una columna. Provee sostn a formaciones inconsolidadas, asla zonas acuferas y brinda proteccin contra escapes de gas. Esta caera se cementa hasta la superficie.

Tubera de Produccin
La tubera de produccin se utiliza para aislar zonas productivas y contener presiones de formacin. Tiene que estar diseada para soportar presiones de inyeccin provistas, por ejemplo, por una estimulacin por fractura, produccin asistida por Gas Lift, e incluso para cementacin, que en este tipo de tuberas suele ser muy crtica. En caso de falla del tubing, es la cmara de contencin de los fluidos de reservorio. Las tuberas consideradas en estos grficos son de 5 1/2 y 7 pulgadas.

Tubera de Superficie
La tubera de superficie brinda proteccin contra surgencias, aisla zonas acuferas y previene prdidas de circulacin. En las cartas presentes, el dimetro considerado para este tipo de tubera es de 9 5/8 pulgadas.

Liner Tubera Intermedia


La tubera intermedia suministra aislacin en zonas inestables del pozo, en zonas de prdidas de circulacin, de bajas presiones y en capas productoras. Las presiones que tiene que soportar pueden ser considerables. El tope de cemento tiene que aislar cada una de las capas productoras para evitar futuras contaminaciones. El liner es una tubera que no se extiende hasta la cabeza del pozo, sino que se cuelga de otra tubera que le sigue en dimetro y sta hasta la boca del pozo. La tubera colgada permite reducir costos y mejorar la hidrulica en perforaciones ms profundas. Los liners pueden funcionar como tubera intermedia o de produccin, normalmente cementada en toda su longitud.

Manual de Seleccin de Casing

Diseo
Un diseo de casing es exitoso cuando ofrece resistencia mecnica y funcionalidad suficiente para realizar maniobras de completacin, profundizaciones, produccin y workover durante la vida til del pozo a un costo optimizado.

Condiciones Asumidas
Casing de Produccin y Tubera de Superficie
Cantidad despreciable tanto de CO2 como de H2S Pozo ficticio Pozo vertical Tope de cemento hasta la mitad de la tubera Gradiente normal de temperatura Gradiente de fractura calculado por la frmula de Zamora Densidad de cemento variando desde 12,5 ppg hasta 16,2 ppg Todas conexiones API

Manual de Seleccin de Casing

Informacin Requerida
Casing de Produccin y Tubera de Superficie

Las anteriores condiciones no son ms que las que representan a un pozo promedio de baja complejidad. Pero a la hora de contar con pozos ms problemticos, para realizar dichos diseos, el Servicio de Asistencia Tcnica de TenarisSiderca solicitar al cliente una serie de datos adicionales que podr depender de la ubicacin de la cuenca, del yacimiento, tipo de pozo, etc. Entre los ms importantes se cuentan: Densidad y tipo de lodo de perforacin Trayectoria del pozo Presin poral de formacin Presin de fractura estimada Perfil de temperatura Localizacin de zonas permeables Zonas de posibles prdidas de circulacin Altura de cemento Presencia de H2S y/o CO2, domos salinos, etc. Datos histricos del yacimiento

Manual de Seleccin de Casing

Factores de Diseo
Son cinco los factores de diseo empleados en la confeccin de los grficos. Mnima presin de fluencia interna Mxima presin diferencial interna

Estallido

FDE =

= 1.150

Colapso

FDCLL = Resistencia al colapso del tubo Presin de colapso equivalente

= 1.125

Traccin*

FDT =

Resistencia de la unin a la traccin Mxima carga esttica de traccin

= 1.750

Compresin*

FDC =

Resistencia de la unin a la compresin Mxima carga esttica de compresin

= 1.300

Von Mises

FDVME = Mnima tensin API de fluencia Tensin equivalente VME

= 1.250

Nota: Todos los factores de diseo son Valores Mnimos Considerados. Podrn ser cambiados a criterio del diseador/operador. (*) En ambos casos la resistencia de la unin se reemplazar por la del cuerpo del tubo si sta fuera menor.

Manual de Seleccin de Casing

Condiciones de Servicio
A) Tuberas de Superficie
Los casos de carga a considerar son: Caso base Test de presin 1/3 de la tubera evacuada 1/3 del lodo reemplazado por gas Surgencia

Caso base
En el caso base, las tuberas se asumen cementadas de acuerdo con siguiente esquema: Las tuberas utilizadas como casing conductor, casing de superficie y casing liners son cementadas en su totalidad. Las tuberas utilizadas como casing de produccin son cementadas hasta el 50% de su profundidad. El perfil de presin externa se genera con el gradiente dado por el lodo y el cemento, ubicando en la parte superior del anillo de cemento el lodo utilizado para perforar dicha seccin. El mismo lodo tambin se utiliza como columna hidrosttica interna del casing. El caso base contempla el estado de la tubera una vez que el cemento se ha desplazado en su totalidad. En estas circunstancias iniciales, no se aplica ninguna fuerza de "colgado" a la tubera.

Test de Presin
Para el caso de Test de Presin se asume que el casing est lleno de lodo y es sometido a presin interna en superficie para lograr en el zapato una presin igual a la del gradiente de fractura seguro de la formacin. Este gradiente seguro es igual al gradiente de fractura de la formacin ms 0,2 ppg para pozos de desarrollo o 0,5 ppg para el caso de pozos exploratorios. El perfil de presin poral se usa como presin externa para el caso de test de presin.

Manual de Seleccin de Casing

1/3 evacuada
El casing es internamente evacuado desde la superficie hasta completar 1/3 de la mxima profundidad del pozo. Debajo de esa profundidad se encuentra el peso del lodo para la prxima tubera. La presin externa es la originada por el peso del lodo con el que la caera fue bajada. El perfil de la temperatura creado en este caso de carga es el esttico.

1/3 reemplazado por gas


Como en el caso de 1/3 evacuado, mltiples casos de carga se pueden generar al reemplazar 1/3 del lodo de perforacin por gas. La tubera pasa de estar sometida al colapso a estarlo a presin interna.

Manual de Seleccin de Casing

Surgencia
Este caso es generado a partir de una surgencia de 50 o 100 bbl de gas de diferente densidad dependiendo del tipo de pozo. Para el caso de los exploratorios, 2 ppg, y para el caso de los de desarrollo, 1 ppg sobre la densidad del lodo. El perfil de temperatura de la surgencia se genera basndose en la temperatura circulante. Al igual que la condicin de 1/3 reemplazado por gas, mltiples casos de surgencia pueden ser generados. Un sistema experto calcula las posibles fracturas basndose en el gradiente seguro de fractura. La altura de la columna de gas depender del dimetro del pozo, de los portamechas y de las barras de sondeo.

Manual de Seleccin de Casing

B) Tuberas de Produccin
Casos de cargas considerados: Caso base Completamente evacuado Prdida cerca de superficie a temperatura esttica Prdida cerca de superficie a temperatura dinmica

Caso base
En el caso base, las tuberas se asumen cementadas de acuerdo con el siguiente esquema: Las tuberas utilizadas como casing conductor, casing de superficie y casing liners son cementadas en su totalidad. Las tuberas utilizadas como casing de produccin son cementadas hasta el 50% de su profundidad. El perfil de presin externa se genera con el gradiente dado por el lodo y el cemento, ubicando en la parte superior del anillo de cemento el lodo utilizado para perforar dicha seccin. El mismo lodo tambin se utiliza como columna hidrosttica interna del casing. El caso base contempla el estado de la tubera una vez que el cemento se ha desplazado en su totalidad. En estas circunstancias iniciales, no se aplica ninguna fuerza de "colgado" a la tubera.

Totalmente Evacuado
Si el casing de produccin es totalmente evacuado interiormente, se produce un severo caso desde el punto de vista del colapso. Al bajar la columna, el peso del lodo se encuentra en el espacio anular. Se utiliza un perfil de temperatura esttico.

10

Manual de Seleccin de Casing

Prdida de Tubing en Superficie (Temperatura Esttica)


El interior del casing soporta la presin del reservorio ms la columna de fluido existente entre el tope del packer y superficie, siendo un caso severo desde el punto de vista de la traccin y la presin interna. La presin natural poral es la que se usa como perfil de presin externa. El mismo caso de carga por prdida de tubing en superficie se usa tanto para casing liner como para tieback.

Prdida de Tubing en Superficie (Temperatura Dinmica)


La condicin dinmica simula los esfuerzos que soporta la tubera durante una produccin constante del pozo. Este caso es idntico al de prdida en tubing esttico, la diferencia es que en el dinmico es el flujo (caliente) el que determina las presiones tanto por directa como por anular y las cargas a las que ser sometida la tubera.

Manual de Seleccin de Casing

11

Modo de Uso de los Grficos


En cada uno de estos grficos se representan las distintas combinaciones posibles entre dimetros y densidad de lodos. En cada uno de los grficos aparece un dimetro con las distintas densidades de lodos, que varan entre 8,6 y 11 ppg. El interesado no tiene ms que conocer la profundidad del pozo que desea entubar. Ese valor est expresado en metros y est dispuesto en sentido vertical descendente. Una vez que encontr el valor de inters tiene que desplazarse horizontalmente hasta cortar la primera columna, que mostrar, para los metros deseados, los tipos de aceros y conexiones ms apropiados para satisfacer las hiptesis y los factores de diseo.

12

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

13

14

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

15

16

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

17

18

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

19

20

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

21

22

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

23

24

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

25

26

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

27

28

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

29

30

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

31

32

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

33

34

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

35

36

Manual de Seleccin de Casing

Manual de Seleccin de Casing

37

38

Manual de Seleccin de Casing

Tenaris y sus compaas miembro han elaborado el presente folleto para fines informativos generales. Tenaris no asume ninguna responsabilidad ni obligacin por prdidas, daos o lesiones emergentes del uso de la informacin y los datos contenidos en este folleto. Las garantas, indemnizaciones y cualquier otra obligacin resultar slo de los contactos de licencia o venta respectivos, segn corresponda. Favor contactar a un representante de Tenaris para informacin ms detallada.

Manual de Seleccin de Casing

39

DIVISIN PETRLEO Y GAS Rubn Fidalgo (011) 4018 2582 tel (011) 4313 9280 fax rfidalgo@siderca.com ASISTENCIA TCNICA Daniel Ghidina (03489) 43 3466 tel (03489) 43 3802 fax dghidina@siderca.com

CENTROS DE SERVICIO REGIONALES Comodoro Rivadavia Las Heras Ro Gallegos Guillermo Mackey (0297) 448 0187 tel (0297) 448 3750 fax gmackey@siderca.com Neuqun Desfiladero Bayo Barrancas Juan Maldonado (0299) 441 3400 tel (0299) 441 3400 fax jmaldonado@siderca.com

info@siderca.com Dr. Jorge A. Simini 250, 2804, Campana, Buenos Aires. Argentina

Versin 01 - Diciembre 2004 Tenaris Marketing Communications Copyright 2004 Siderca SAIC. Todos los derechos reservados

You might also like