You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CUIDAD JUAREZ INSTITUTO DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL

PROYECTO DE TITULACIN 1

CARACTERIZACION DE ASFALTO MODIFICADO CON POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD


TITULO :

PRESENTACION DE:

ANTECEDENTES

(MARCO TEORICO)

ALUMNO: FERNANDO SOTO HERNANDEZ

MATRICULA: 76973

ASESOR: MTRO. VICTOR HERNANDEZ JACOBO


ASESOR EXTERNO . INGENIERO

SERGIO REYES

MAESTRA: EDITH FLORES TAVISON

A 17 DE OCTUBRE DE 2011

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ


INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA
DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Y AMBIENTAL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

PROYECTO DE TITULACIN I

CARACTERIZACION DE ASFALTO MODIFICADO CON POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD


Que presenta: FERNANDO SOTO HERNANDEZ

Como requisito parcial para acreditar la materia de proyecto de titulacin I

Ciudad Jurez, Chih.

FECHA

PROYECTO DE TITULACIN

ASFALTO MODIFICADO CON POLIETILENO DE REUSO

FERNANDO SOTO HERNANDEZ

Asesor: Mtro. Vctor Hernndez Jacobo

Asesor externo: Mtro. Sergio Reyes

Titular de la materia: Dra. Edith Flores Tavizn

Ciudad Jurez, Chih.

FECHA

Revisin de Documento de Proyecto de Titulacin por Asesor


(Requisito para enviarlo al Comit de Evaluacin)

Despus de haber revisado los aspectos tcnicos, la estructura y formato del documento en general con titulo CARACTERIZACION DE ASFALTO

MODIFICADO CON POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD considero


que se cumplen al menos los requerimientos mnimos necesarios para que se proceda a la evaluacin final ante el comit que designe la Coordinacin del Programa de Ingeniera Civil.

ATENTAMENTE

Mtro. Vctor Hernndez Jacobo

Firma

Fecha

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ


INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA
DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Y AMBIENTAL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

Los miembros del comit de evaluacin nombrado por la academia de ingeniera civil, habiendo realizado la evaluacin del proyecto CARACTERIZACION DE ASFALTO MODIFICADO CON POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD que presenta el C. FERNANDO SOTO HERNANDEZ como requisito parcial para acreditar la materia de Proyecto de Titulacin I, manifiestan que ha sido:

Comit evaluador

____________________ Nombre y firma Aprobado No aprobado

_____________________ Nombre y firma Aprobado No aprobado

___________________ Nombre y firma Aprobado No aprobad

Dedicatoria, Agradecimientos, ndice, ndice de Figuras, ndice de cuadros I. Resumen

1. Introduccin
En pocas pasadas, y, durante bastante tiempo, las comunicaciones martimas y fluviales llegaron a ser las ms importantes, ya que la construccin de caminos para vehculos de traccin animal resultaba extremadamente difcil, debido a la situacin precaria de los caminos en la antigedad, mientras que las embarcaciones, con el viento como medio de locomocin, les facilitaba enormemente la tarea. (Crespo, 2004) Es por eso que muchas ciudades se asentaban a orillas de los ros, lagos o mares. Pero esta situacin no duro mucho, pues los vehculos de ruedas empezaron a tener un auge significativo, y con esto tambin mejoraron los caminos. De igual manera las poblaciones asentadas lejos de las zonas martimas y fluviales necesitaban una va de comunicacin efectiva entre ellos. Desde entonces las vas de comunicacin terrestre es la ms utilizada entre las personas y a lo largo de la historia se han perfeccionado bastante los procedimientos para su construccin. Uno de los componentes principales para la construccin de carreteras es el asfalto, el cual es un derivado del petrleo y posee propiedades satisfactorias tanto mecnicas como de adhesin.

Los materiales asfalticos se obtienen de rezumaderos o charcas de depsitos naturales en diferentes partes del mundo o como un producto de la destilacin del petrleo crudo. (Garber, Hoel, 2005) El asfalto tiene dos componentes: asfltenos y mltenos, los primeros estn constituidos por materiales crudos y quebradizos y los segundos son sustancias solubles totalmente en N-pantano. (Rivera, 1998) Actualmente el gran numero de carreteas que existen en Mxico se han construido a base de mezcla asfltica, y en los ltimos aos se han ido implementando los polmeros para modificarlos, mejorando as sus propiedades mecnicas y estructurales. De esta forma nace la inquietud de buscar nuevos materiales, que mejoren las propiedades del asfalto para obtener una mejor calidad, en cuanto a durabilidad, resistencia a altas y bajas temperaturas, resistencia a fallas por fatiga entre otras. En este proyecto se pretende mejorar esas caractersticas con la adicin de un polmero a un asfalto comn, para as abatir las deficiencias que se presentan hoy en da. El uso de polmeros para modificar asfaltos es relativamente nuevo en nuestro pas, y se ha ido implementando con mas frecuencia en la construccin de carreteas. El polmero que se selecciono para este proyecto es el polietileno de alta densidad, ya que es uno de los plsticos ms utilizados y posee un alto peso molecular, lo cual favorece su resistencia mecnica. (Primo, 1996) A

dems es reciclable y es considerado dentro de los tipos de polmeros establecidos por la SCT.

1.1 Justificacin
En la historia de las carreteras, se han utilizado gran cantidad de materiales para su construccin, pero el ms sobresaliente y utilizado es sin duda el asfalto, ya para el ao de 1902 se haban refinado cerca de 20,000 barriles de asfalto de petrleo solo en los Estados Unidos. Desde entonces la produccin de asfalto se ha ido incrementando en diferentes partes del mundo, incluyendo Mxico. (Crespo, 2004) De igual manera, se han ido implementando diversas tcnicas para su mejora en la elaboracin de carpetas asflticas. Se ha buscado mejorar sus propiedades mecnicas, su resistencia y sobretodo su durabilidad. La modificacin de asfaltos mediante polmeros dotan de mayor viscosidad a temperaturas elevadas aumentando as su rigidez al tiempo de reducir las fisuras por retraccin trmica a bajas temperaturas y por fatiga, aumentando su elasticidad. (Zanni, 2008) El uso de los polmeros para modificar el asfalto es algo nuevo que se ha ido implementando en la construccin de carreteras en nuestro pas, de igual manera el costo de diseo es elevado, y no hay muchas alternativas para disminuirlo. Es por eso que nace la idea de utilizar un polmero de ruso para la

caracterizacin de un asfalto modificado, reduciendo el costo de la elaboracin de este, as mismo procurar obtener un diseo viable y de buena calidad. Beneficiando as, a las empresas que buscan reducir costos, sin descuidar la calidad de su producto.

1.1.2 Objetivo general


Caracterizar un cemento asfaltico modificado con polietileno de alta densidad a diferentes concentraciones, el cual cumpla con las caractersticas de calidad necearas para su utilizacin.

1.1.3 Objetivos especficos


Utilizar polietileno de alta densidad reciclado para este proyecto. Identificar las diferencias que existen entre un asfalto modificado con polietileno de alta densidad, comparado con un polmero del tipo SBS y un asfalto sin modificar. Establecer si la calidad de este asfalto cumple con las especificaciones del mtodo superpave. Detallar las pruebas del laboratorio necesarias para determinar la calidad de este cemento asfaltico. Identificar si existe algn beneficio al utilizar este asfalto modificado.

Mencionar si el costo del polmero utilizado es menor que el SBS.

2. Antecedentes

2.1 Asfalto
El asfalto es un material bituminoso de color negro, constituido principalmente por asfltenos, resinas y aceites, elementos que proporcionan caractersticas de consistencia, aglutinacin y ductilidad; es slido o semislido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales normales. Al calentarse se ablanda gradualmente hasta alcanzar una consistencia lquida. Los materiales asflticos se emplean en la elaboracin de carpetas asflticas, riegos de impregnacin y de liga y estabilizaciones, ya sea para aglutinar los materiales ptreos utilizados; o bien para estabilizar bases o sub bases. (SCT, 2000) Los asfaltos son componentes naturales de muchos petrleos en los cuales se encuentran disueltos y su historia data de hace mas de 5 mil aos ya que las recientes excavaciones arqueolgicas muestran que 3,200 a 540 aos antes de Cristo se empleo mucho el asfalto en Mesopotamia (Asia menor) como cemento para ligar mamposteras, as como capa impermeabilizante en los baos de los templos y tanques de agua. (Crespo, 2004)

2.1.1 Clasificacin de los asfaltos


La mayor parte del asfalto que se emplea hoy en da en Amrica proviene de la refinacin del petrleo. El asfalto refinado se produce en una gran variedad de tipos desde los slidos, duros y quebradizos hasta los fluidos casi tan lquidos como el agua. La forma semi-solida conocida como cemento asfaltico es el material bsico y puede considerarse como una combinacin de asfalto duro y aceites no voltiles del petrleo. (Crespo, 2004) Los materiales asflticos se clasifican en cementos asflticos, emulsiones asflticas y asfaltos rebajados, dependiendo del vehculo que se emplee para su incorporacin o aplicacin, como se indica en la Tabla 1 (SCT, 2000) TABLA 1 CLASIFICACION DE LOS MATERIALES ASFALTICOS (SCT, 2000) Material Vehculo para Usos mas comunes Asfaltico su aplicacin Cemento Calor Se realiza en la elaboracin den caliente de Asfaltico carpetas, morteros y estabilizaciones, as como elemento base para fabricacin de emulsiones asflticas y asfaltos rebajados. Emulsin Asfltica Asfalto Rebajado Agua Solventes Se utiliza en la elaboracin en frio de carpetas, morteros, riegos y estabilizaciones. Se utiliza en la elaboracin en frio de carpetas y para la impregnacin de subbases y bases hidrulicas.

2.1.2 Cemento Asfaltico


Los cementos asflticos son asfaltos obtenidos del proceso de destilacin del petrleo para eliminar solventes voltiles y parte de sus aceites. Su viscosidad vara con la temperatura y entre sus componentes, las resinas le producen adherencia con los materiales ptreos, siendo excelentes ligantes, pues al ser calentados se lican, lo que les permite cubrir totalmente las partculas del material ptreo. Segn su viscosidad dinmica a sesenta (60) grados Celsius, los cementos asflticos se clasifican como se indica en la Tabla 2 donde se sealan los usos ms comunes de cada uno.

TABLA 2 CLASIFICACION DE LOS CEMENTOS ASFALTICOS SEGUN SU VISCOCIDAD DINAMICA A 60C (SCT, 2000) Clasificacin AC - 5 Viscosidad a 60C Pas 50 10 (500 100) Usos mas comunes En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Figura 1 En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen para riegos de impregnacin, de liga y poreo con arena, as como En estabilizaciones AC - 10 100 20 (1 000 200) En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 2 en la Figura 1 En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en fro, as como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Figura 1 AC - 20 200 40 (2 000 400) En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 3 en la Figura 1 En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en fro, as como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Figura 1 AC - 30 300 60 (3 000 600) En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 4 en la Figura 1 En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en fro, as como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zonas 3 y 4 en la Figura 1 En la elaboracin de asfaltos rebajados en general, para utilizarse en carpetas de mezcla en fro, as como en riegos de impregnacin.

En la Figura 1. Vemos las zonas en las que se emplean los diferentes tipos de cementos asfalticos (SCT, 2000)

Figura 1 Regiones geogrficas para la utilizacin de asfaltos clasificados segn su viscosidad dinmica a 60C, (SCT, 2000)

2.3 Asfalto modificado


Se presentan casos en los que las caractersticas de las mezclas asflticas obtenidas con los cementos asfalticos convencionales no son capaces de resistir la accin conjunta del transito y del clima, por lo que resulta necesaria la utilizacin de ligantes modificados que presenten mejores propiedades que los utilizados comnmente. (Reyes, 2003)

Los materiales asfalticos son el producto de la disolucin o incorporacin en el asfalto, de un polmero o de hule molido de neumticos, que son sustancias estables en el tiempo y a cambios de temperatura, que se la aaden al material asfaltico para modificar sus propiedades fsicas y reologicas, y disminuir su susceptibilidad a la temperatura y a la humedad, as como a la oxidacin. Los modificadores producen una actividad superficial inica, que incrementa la adherencia en la interface entre el material ptreo y el material asfaltico, conservndola aun en presencia de agua. (SCT, 2000) Estos modificadores por lo general se aplican directamente al material asfaltico, antes de mezclarlo con el material ptreo. Los principales modificadores utilizados en los materiales asfalticos son: 2.3.1 Polmero tipo I Es un modificador de asfaltos que mejora el comportamiento de mezclas asflticas tanto a altas como a bajas temperaturas. Es fabricado con base en bloques de estireno, en polmeros elastomericos radiales de tipo bibloque o tribloque, mediante configuraciones como Estireno-Butadieno-Estireno (SBS) o Estireno-Butadieno (SB), entre otras. Se utiliza en mezclas asflticas para carpetas delgadas y carpetas estructurales de pavimentos con elevados ndices de trfico y de vehculos pesados, en climas fros y clidos, as como para elaborar emulsiones que se utilicen en tratamientos superficiales.

2.3.2 Polmero tipo II Es un modificador de asfaltos que mejora el comportamiento de mezclas

asflticas a bajas temperaturas. Es fabricado con base en polmeros elastomericos lineales, mediante una configuracin de caucho de Estireno, Butadieno-Ltex o Neopreno-Ltex. Se utiliza en todo tipo de mezclas asflticas para pavimentos en los que se requiera mejorar su comportamiento de servicio, en climas fros y templados, as como para elaborar emulsiones que se utilicen en tratamientos superficiales. 2.3.3 Polmero tipo III Es un modificador de asfaltos que mejora la resistencia al ahuellamiento de las mezclas asflticas, disminuye la susceptibilidad del cemento asfaltico a la temperatura y mejora su comportamiento a altas temperaturas. Es fabricado con base en un polmero de tipo plastomero, mediante configuraciones como Etil-Vinil-Acetato (EVA) o polietileno de alta o baja densidad (HDPE, LDPE), entre otras. Se utiliza en climas calientes, en mezclas asflticas para carpetas estructurales de pavimentos con elevados ndices de transito, as como para elaborar emulsiones que se utilicen en tratamientos superficiales.

2.3.4 Hule molido de neumticos Es un modificador de asfaltos que mejora la flexibilidad y resistencia a la tensin de las mezclas asflticas, reduciendo la aparicin de grietas por fatiga o por cambios de temperatura. Es fabricado con base en el producto de la molienda de neumticos. Se utiliza en carpetas delgadas de granulometra abierta, tratamientos superficiales. El mezclado de los modificadores se efectuara en una planta industrial, utilizando los equipos especiales adecuados para el tipo de modificador que se emplee, a menos que, de acuerdo con las especificaciones del proveedor del modificador, no se requiera de dicho equipo. (SCT, 2000)

2.4 Polmeros
Con el nombre polmero se define toda sustancia constituida por molculas que se caracterizan por la repeticin (despreciando extremos finales, ramificaciones y otras irregularidades de relativamente menor importancia) de uno o ms tipos de unidades monomericas. Se trata de cadenas muy largas (o tambin redes) en las que muchos tomos estn alineados uno junto al otro. (Vincent, lvarez Y Zaragoza, 2006) Los monmeros son entonces, sustancias debajo peso molecular capaces de unirse entre si o a otras sustancias para formar un polmero. Por ejemplo, el polietileno, ese tan conocido material creo que se usa para hacer bolsas de

platico, se fabrica a partir del monmero etileno, que es un gas. (Hill, Kolb, 1999). Los polmeros pueden clasificarse a su vez en elastmeros (tienen comportamiento elstico, es decir que retoman su dimensin original al cesar la accin solicitante), y plastmeros (superan el limite de fluencia y quedan permanentemente deformados aun cuando cese el estado de tensin. Entre los primeros tenemos elastmeros naturales tales como el caucho, la glucosa, celulosa, sacarosa, ceras y algunas arcillas. Tambin hay elastmeros artificiales (sintticos) como el SBS (estireno-butadieno-estireno), SBR (25% de estireno y 75% de butadieno, con adicin de acido acrlico para mejorar la adhesividad), EPDM (polipropileno atctico) que es muy flexible y resistente al calor y a los agentes qumicos. Entre los plastmeros encontramos el PE (polietileno), con gran resistencia traccional y trmica, especialmente a bajas temperaturas, EVA (etileno-acetato de vinilo) y EMA (etileno-acrilato de metilo). (Zanni, 2008)

2.4.1 Polimerizacin
La polimerizacin es el proceso mediante el cual los monmeros se convierten en polmeros. Los procesos de polimerizacin fueron divididos por Flory (1953) y Carothers (Mark 1940) en dos grupos conocidos como polimerizacin de condensacin y de adicin o, en una terminologa mas precisa, polimerizacin de reaccin por etapas y de reaccin en cadena. (Billmeyer, 1975)

Al hacer un polmero de condensacin, una parte de la molcula de monmero no se incorpora al polmero final. Normalmente, durante una polimerizacin por condensacin se expulsa una molcula pequea, (agua, por ejemplo). En la polimerizacin por adicin las unidades de construccin (o monmeros) se adicionan unas a otras de tal manera que el producto polimrico contiene todos los tomos de los monmeros iniciales. Un ejemplo de esto es la polimerizacin del etileno para formar el polietileno. (Hill, Kolb, 1999).

2.4.2 Adicin de polmeros


El objetivo perseguido con las adiciones de polmeros es el de modificar, mediante estos productos la reologia del ligante, buscando: Disminuir la susceptibilidad trmica, esto es, disminuir la fragilidad en tiempo de frio y aumentar la cohesin en tiempo clido. Disminuir la susceptibilidad a los tiempos de aplicacin de la carga. Aumentar la resistencia a la deformacin permanente y a la rotura en un campo ms amplio de temperaturas, tensiones y tiempos de carga. Mejorar la adhesividad de los ridos.

Los polmeros normalmente utilizados son los que se muestran en la Figura 3 (Fernndez, 1983)

Figura 2. Polmeros normalmente utilizados (Fernndez, 1983) En general, los asfaltos modificados con cualquiera de los polmeros mencionados, tienen menor viscosidad a bajas temperaturas de servicio (son menos frgiles), y mayor dureza a altas temperaturas (puntos de fusin ms altos. (Zanni, 2008)

2.5 Polietileno
Bsicamente, hay dos tipos de polietileno: el de baja y el de alta densidad. Cada uno se produce con diferentes catalizadores y en distintas condiciones de reaccin. El polietileno de alta densidad, parcialmente cristalino, se utiliza en la fabricacin de objetos plsticos: juguetes, botellas, y gabinetes de radio y

televisin. El de baja densidad, amorfo, se emplea para hacer bolsas y como aislante elctrico. Contra lo que se pudiera pensar, las pelculas para envolver los alimentos y mantenerlos frescos se hacen con polietileno de alta densidad, que es menos permeable, y por lo tanto conserva mejor la humedad de los alimentos. (Garritz, Chamizo, 1998) El primer polmero comercial de etileno fue el polietileno ramificado, comnmente denominado material de baja densidad o alta presin. El polietileno llego a ser en 1959 el primer plstico, con una produccin superior a los 1000 millones de libras con un precio de 0.10$/lb. (Billmeyer, 1975) Actualmente se fabrican, en gran escala estos dos tipos de polmeros, los de baja densidad o amorfos tiene un PM mas bajo y sus cadenas son ramificadas, los de alta densidad o cristalinos tienen mayor PM y sus cadenas son lineales. (Primo, 1996).Lo que repercute en sus propiedades, como vemos en el Tabla 3. TABLA 3 PROPIEDADES DEL POLIETILENO (Groover, 1997) Polmero Polietileno de alta densidad (HDPE, PEAD) Smbolo Mtodo de polimerizacin Grado de cristalizacin Modulo de elasticidad Resistencia a la tensin Elongacin Gravedad especifica Temperatura de transicin vtrea Temperatura de fusin Participacin aproximada en el mercado Adicin 92% Tpico 100,000 lb/pulg2 (700 MPA) 4,000 lb/pulg2 (30 MPA) 20 a 100% 0.96 175 F (-115C) 275 F (135*C) Cerca del 15%

2.6 Polmero estireno-butadieno-estireno (SBS por sus siglas en ingles).

La produccin de SBS o tambin conocido anteriormente como SBR, comenz en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El producto estaba diseado para que fuera similar al Buna-S alemn tambin un polmero, pero de peso molecular mas bajo para mayor facilidad de procesado. Despus de la guerra se mejoro la calidad del producto realizando la polimerizacin a 5 C, hacindose alguna a temperaturas tan bajas como 10 C o 18 C. producto final se conoce como caucho frio. (Billmeyer, 1975). Los polmeros mas utilizados para modificar los asfaltos son el caucho natural y los copolmeros de etileno-acetato de vinilo (EVA) y los elastmeros termoplsticos de estireno-butadieno-estireno (SBS). (Reyes, 2003). De los cuatro grupos principales de elastmeros termoplsticos, los copolmeros de bloques de estireno son los que han demostrado mayor potencial para producir asfaltos modificados. Como lo es el polmero de estireno-butadieno-estireno (SBS). En la Tabla 4 se muestran las El

caractersticas del polmero SBS.

2.7 Mtodo Superpave


En 1987, el Strategic Highway Research Program (SHRP) fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos con un presupuesto de 150 millones de dlares en programas de investigacin, a fin de mejorar el desempeo y

duracin de las carreteras volvindolas ms seguras tanto para automovilistas como para los trabajadores de las mismas. Uno de los objetivos principales del Programa Estratgico de Investigacin de Asfaltos (SHRP, por sus siglas en ingles) fue adoptar un modelo que definiera la constitucin del cemento asfaltico utilizado en los diseos experimentales. En ese mismo ao se contrato al Western Research Institute (WRI), para realizar las investigaciones pertinentes, fundamentalmente en el rea de la qumica del asfalto. (Reyes, 2003). Con este nuevo metodo nacio tambien un sistema de clasificacion de asfalto llamado, grado de desempeo o Performance Grade (PG), ademas en este metodo se agregan las temperaturas minimas y maximas de la region en donde se va a utilizar este asfalto, quedando de esta forma PG XX-YY donde XX serian la temperatura maxima y YY la temperatura minima. Para asegurar que un asfalto PG XX-YY tenga un buen comportamiento en campo, se desarrollaron mtodos y equipos de prueba con la finalidad de prevenir: roderas, grietas trmicas y grietas por fatiga.

Para cumplir con la especificacin Superpave de asfaltos, normalmente es necesario utilizar asfaltos modificados con polmeros, existe una regla practica para determinar si nuestro proyecto necesita un asfalto modificado o no, y consiste en sumar los valores absolutos del grado PG necesario y si este es mayor a 90 es probable que se requiera un asfalto modificado. Por ejemplo si el proyecto requiere un asfalto grado PG 76-22 el valor absoluto sera 76+22= 98 que es mayor a 90 por lo que es necesario el uso de un asfalto modificado. La nueva especificacin de ligantes asflticos Superpave considera el uso de las pruebas de reolgicas para establecer una correlacin con el desempeo de los pavimentos. Se entiende por reologa la ciencia que estudia las caractersticas de esfuerzo deformacin de los materiales. (Cceres, 2007)

Bibliografa
Crespo Villalaz, Carlos. (2004). Vas de comunicacin: Caminos, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos. Tercera edicin. Edo. Mxico: Limusa. Reyes Lizcano, Fredy Alberto. (2003). Diseo racional de pavimentos. Primera edicin. Bogot: CEJA. Secretaria de Comunicaciones y Transporte. (2000). Caractersticas de los materiales. Mxico, DF: SCT. Fernndez del Campo, J.A. (1983). Pavimentos bituminosos en frio. Barcelona: editores tcnicos asociados, s.a. Vincent Vela, Mara Cintia, lvarez Blanco, Silvia, Zaragoza Carbonell, Jos Luis. (2006). Ciencia y Tecnologa de los Polmeros. Valencia: editorial de la UPV. Primo Yufera, Eduardo. (1996). Qumica Orgnica Bsica y Aplicada, de la molcula a la industria. Tomo I. Barcelona: Reverte, S.A. Hill John, W., Kolb, Doris K. (1999). Qumica para el nuevo milenio. Octava edicin. Mxico: Prentice Hall. Billmeyer, Fred W JR. (2004). Textbook of Polymer Science. New York: Wiley Intercience, a Divisin of John Wiley and Sons, Inc. Zanni, Enrique. (2008). Patologa de la construccin y restauro de obras de arquitectura. Primera edicin. Crdoba: Brujas. Garber J. Nicholas, Hoel A. Lester. (2005). Ingeniera de transito y carreteras. Mxico: Thomson Editores S.A de C.V. Garritz A., Chamizo J. A. (1998). Qumica. Mxico: Addison Wesley Longman de Mxico. Groover P. Mikell. (1997). Fundamentos de manufactura moderna, materiales, procesos y sistemas. Primera edicin. Mxico: Prentice-Hall hispanoamericana, S.A.

Cceres Morales, C. A. 2007. Anlisis de la Metodologa Superpave para el Diseo de Mezclas Asflticas en Mxico Capitulo 2. Tesis Licenciatura. Ingeniera Civil. Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental, Escuela de Ingeniera y Ciencias, Universidad de las Amricas Puebla. Noviembre 2007. Garnica Anguas Paul, Delgado Alamilla Horacio, Sandoval Sandoval Carlos Daniel. (2005). Anlisis comparativo de los mtodos Marshall y Superpave para compactacin de mezclas asflticas. Instituto Mexicano del transporte [en lnea]. Quertaro, disponible en: http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt271.pdf [Accesado el da 17 de Octubre de 2011].

Bibliografa
Crespo Villalaz, Carlos. (2004). Vas de comunicacin: Caminos, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos. Tercera edicin. Edo. Mxico: Limusa.

You might also like