You are on page 1of 18

Vaccinium macrocarpum

Desde la antigedad, los cranberries se han caracterizado por sus propiedades medicinales, las que los han transformado en buenos remedios caseros. Una de ellas es que los cranberries contienen compuestos antibacterianos que previenen infecciones urinarias y son efectivos en el bloqueo de la bacteria que causa lceras e infecciones en las encas. Adems, los cranberries contienen vitamina C.

Stevens Pilgrim Ben Lear Crowley Mc Farin Bergman Howes

Los pases que cultivan cranberries son Estados Unidos, Canad, Bielorrusia, Letonia, Azerbaiyn, Ucrania, Rumania, Francia, Macedonia, Tnez y Chile.

La produccin de cranberries en Chile se concentra en las Regiones IX y X.

Sobre chile:
Desde su alejado lugar en el mundo, Chile crece. Y cada da ms. Con una tasa de crecimiento de 6,3%, Chile se ha transformado en una de las economas con mejor perspectiva de desarrollo y mayor sustentabilidad en Latinoamrica. Explotaciones de cobre por el norte, el desarrollo de la pesca por el sur, el cultivo de los viedos en la zona central y la rica diversidad de productos agrcolas a lo largo de todo el pas, han hecho de Chile un pas creciente en el desarrollo de las exportaciones. Los tratados de libre comercio y los acuerdos de complementacin econmica hablan por s solos. Estados Unidos, la Unin Europea, el Mercosur y los mercados asiticos, donde prximamente se unir Japn, son algunos de los socios estratgicos con los que la economa chilena busca conquistar el mundo.

En este auspicioso panorama, el cultivo de los berries ha sido protagonista. Chile es el principal pas exportador de berries del Hemisferio Sur y el segundo pas ms grande en produccin de frambuesas en el mundo. El aislamiento natural del pas, constituido por el Desierto de Atacama, la Cordillera de los Andes, los hielos eternos y el Ocano Pacfico, unido a la rica geografa y diversidad climtica, han hecho de Chile un escenario de clima perfecto y excelentes suelos para el cultivo de frambuesas, arndanos, frutillas, moras y otros berries.

Ubicacin:
Desde el sur del planeta, Chile crece. Y cada da ms. Con una tasa de crecimiento de 6,3%, Chile se ha transformado en una de las economas con mejor perspectiva de desarrollo y mayor sustentabilidad en Latinoamrica. Explotaciones de cobre por el norte, el desarrollo de la pesca por el sur, el cultivo de los viedos en la zona central y la rica diversidad de productos agrcolas a lo largo de todo el pas, han hecho de Chile un pas creciente en el desarrollo de las exportaciones.

Los tratados de libre comercio y los acuerdos de complementacin econmica hablan por s solos. Estados Unidos, la Unin Europea, el Mercosur y los mercados asiticos, donde prximamente se unir Japn, son algunos de los socios estratgicos con los que la economa chilena busca conquistar el mundo. En este auspicioso panorama, el cultivo de los berries ha sido protagonista. Chile es el principal pas exportador de berries del Hemisferio Sur y el segundo pas ms grande en produccin de frambuesas en el mundo. El aislamiento natural del pas, constituido por el Desierto de Atacama, la Cordillera de los Andes, los hielos eternos y el Ocano Pacfico, unido a la rica geografa y diversidad climtica, han hecho de Chile un escenario de clima perfecto y excelentes suelos para el cultivo de frambuesas, arndanos, frutillas, moras y otros berries.

Clima:
Los 4.300 kms. de longitud en que se extiende Chile, dan paso a una rica diversidad climtica y geogrfica. Por el norte el desierto con su clima seco y de lluvias escasas. En el centro los valles y ciudades de clima mediterrneo y templado, con temperaturas bajas en invierno y altas en verano. Y bien al sur, los lluviosos bosques que albergan un clima esteprico fro, de tundra y polar, con lluvias todo el ao y fros inviernos.

Es el clima mediterrneo de los valles centrales el que ha sido extremadamente beneficioso para el cultivo de los berries, permitiendo perodos de hasta seis meses de cosecha, uno de los lapsos ms extendidos en el mundo. Adems, este tipo de clima ha permitido un cultivo de berries de muy buena calidad y con un alto rendimiento.

Ventajas econmicas:
Chile ha desarrollado una slida economa basada en la produccin diversificada y una muy baja inflacin, adems de una orientacin hacia la apertura respaldada por una vasta red de acuerdos de libre comercio firmados con socios estratgicos tanto en la regin como en el mundo. Una de las ventajas comparativas ms importantes ha sido la geografa y la diversidad climtica del pas, los que han facilitado el auge y el desarrollo de una amplia gama de productos tales como la pesca, el cobre, los vinos y los productos agrcolas. Todo enmarcado en altos niveles de eficiencia y competitividad.

As, en el mbito agrcola, las ventajas comparativas y competitivas de Chile dentro del panorama internacional, son evidentes. Ms an si hablamos del cultivo de los berries: El clima mediterrneo beneficia los cultivos de estos frutos y aumenta los perodos de cosecha llegando a lograr una de las temporadas de cosecha ms prolongados del mundo. El marco geogrfico del pas crea un aislamiento natural de pestes y enfermedades. La temporada de cosecha se produce en contraestacin al Hemisferio Norte, lo que permite exportar un producto fresco y de calidad cuando la oferta en Estados Unidos o Europa es escasa. Buenas prcticas agrcolas y todos los procesos garantizados a travs de la trazabilidad, como las normas EuroGAP por ejemplo, que aseguran un producto 100% confiable.

Bajo costo de mano de obra, que asegura una cosecha manual que no altera la calidad natural de los frutos.

Comercio internacional:
Entre 2002 y 2004, Chile vivi una etapa histrica en la firma de acuerdos comerciales con socios estratgicos en el mundo: el Acuerdo de Asociacin Econmica con la Unin Europea, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con los pases pertenecientes al EFTA, entre otros. Estos tratados le han otorgado a Chile un lugar privilegiado dentro del panorama econmico de la regin y lo han posicionado dentro de los altos estndares de calidad, competitividad y eficiencia que exigen las economas globalizadas.

Acuerdos Comerciales (pose el mouse sobre las zonas destacadas para ver mas informacin)

Ha sido este factor el que ha resultado clave en la fcil insercin que Chile ha tenido en las economas agrcolas internacionales: los altos estndares fitosanitarios con los que cuenta el pas, el reconocimiento de reas libres de la mosca de la fruta y la aplicacin de la disciplina de Buenas Prcticas Agrcolas que se ha reforzado dentro de los agricultores para asegurar un excelente nivel en la seguridad y calidad del paso de frutas y verduras de los campos a la mesa, han permitido un rpido desarrollo del comercio internacional de estos productos. Hoy, gran parte del auge y la expansin del mercado de los berries en Chile se ha debido a la firma de estos acuerdos y tratados comerciales. Pactos como el de Libre Comercio con la Unin Europea o Estados Unidos permitirn que la frambuesa congelada entre libre de aranceles a esos mercados el 2010 y el 2011, respectivamente. Arancel que hasta ahora haba sido de 14,4 y 4,5%, respectivamente.

Tipos de berries:

Arndanos

Fruto rico en antioxidantes, de agradable sabor y de intenso color azul.

Fruto de El agradable cranberry sabor, es una intenso pequea color rojo baya y de roja, de sabor cido, textura aterciopelada. proveniente de un grupo de arbustos enanos perennes.
Frutilla Goldenb

Cranberr y

Calafate

erry La Fruto de El frutilla es agradable goldenbe un fruto sabor, rry es dulce de intenso una forma color rojo pequea cnica de y de textura aterciopelada. baya amarilla de sabor la cual se cuentan ms de 2.000 especies en el mundo. agridulce originaria de Per. Maqui Mora Murta

Frambues a

Fruto La mora Nativo parecido a es un del sur la mora, fruto que de Chile, pero ms crece en la grande y arbustos murtilla ms dulce, de la es un de sabor intenso y color familia de las rosceas, de fruto pequeo, de sabor oscuro. la cual se cuentan ms de agradable, que se obtiene de 2.000 especies. un arbusto silvestre.
Rosa Mosqueta Zarzapar rilla

Es un arbusto cuyos frutos se usan fundamentalmente como infusiones, te medicinales y materia prima para la fabricacin de jugos y sopas, por su alto contenido de Vitamina C.

Este fruto de origen mediterr neo, de color rojo intenso, se ha adaptado perfectamente a las condiciones de clima y tierra de nuestro pas.

Tipos de Berries | Arndanos


Viernes, 14 Octubre 2011 3:15 PM

Vaccinium corymbosum

Los arndanos no slo son deliciosos, sino que tambin son muy buenos para la salud. El arndano contiene vitamina A, B6, C y E, y ayuda a la absorcin de la vitamina B12. Tambin contiene calcio, magnesio, potasio y fsforo. El contenido flavonoide del arndano le hace un importante luchador contra el cncer. Mientras los descubrimientos que relacionan los componentes del arndano con un descenso del riesgo de cncer son todava preliminares, algunos estudios sugieren que el arndano contiene componentes que pueden inhibir a carciognesis. El arndano se encuentra entre las diez primeras fuentes de antioxidantes del planeta. Este contenido lo hace bueno para el cerebro, pues los antioxidantes que lo componen eliminan de l a los radicales libres que causan su deterioro y pueden disminuir de manera muy significativa la prdida de memoria, restablecer la coordinacin motora y mejorar el balance del cuerpo. Adems, el arndano posee cido flico, un elemento que mejora significativamente la recuperacin social en pacientes depresivos.

Arndano arbusto alto o highbush

Arndano ojo de conejo o rabbit eye

Tempranas - Blue Chip - Bluetta - Darrow - Duke - Early Blue - Patriot - Spartan - Sunrise - ONeal

Media temporada - Berkeley - Blue Crop - Blue Gold - Blue Jay - Ray - Darrow - Herbert - Jersey - Nelson - Sierra - Toro

Tardas - Burlington - Coville - Darrow - Elliot - Brighitta

Tempranas - Beckyblue - Bonitablue - Chaucer - Climax

Media Temporada - Bluegem - Brightwell - Climax - Premier - Woodart

Tardas - Brightwell - Choicce - Powderblue - Tifblue

Las principales zonas de produccin de arndanos en el mundo son: Estados Unidos, Canad, Polonia, Chile, Argentina, Australia, Holanda, Bielorrusia, Rumania y Francia.

La produccin de arndanos se concentra en las Regiones VII, VIII, IX y X. Tambin existen plantaciones desde la VI Regin hacia el norte.

Tipos de Berries | Cranberry


Viernes, 14 Octubre 2011 3:17 PM

Vaccinium macrocarpum

Desde la antigedad, los cranberries se han caracterizado por sus propiedades medicinales, las que los han transformado en buenos remedios caseros. Una de ellas es que los cranberries contienen compuestos antibacterianos que previenen infecciones urinarias y son efectivos en el bloqueo de la bacteria que causa lceras e infecciones en las encas. Adems, los cranberries contienen vitamina C.

Stevens Pilgrim Ben Lear Crowley Mc Farin Bergman Howes

Los pases que cultivan cranberries son Estados Unidos, Canad, Bielorrusia, Letonia, Azerbaiyn, Ucrania, Rumania, Francia, Macedonia, Tnez y Chile.

La produccin de cranberries en Chile se concentra en las Regiones IX y X.

Tipos de Berries | Frambuesa


Viernes, 14 Octubre 2011 3:18 PM

Rubus idaeus

La frambuesa contiene un fitonutriente que produce gran parte de la actividad antioxidante del organismo: el cido elgico. Este elemento permite prevenir el dao de membranas celulares y de otras estructuras del cuerpo. Adems, las propiedades antioxidantes de la frambuesa previenen el crecimiento de hongos y bacterias. Otros estudios sealan que las frambuesas inhiben la proliferacin del cncer. Las frambuesas tambin son excelentes fuentes de manganeso y vitamina C, adems de vitamina B y contenidos minerales que aportan fibra diettica, eniendo un muy bajo impacto en los azcares de la sangre.

Heritage Meeker Authum Bliss Willamette Chilliwack Glen Clova Tulameen

Las principales zonas de produccin de frambuesas en el mundo son: Serbia y Montenegro, Chile, Polonia, Estados Unidos, Hungra, Canad, Inglaterra-Escocia y Francia.

La produccin en Chile se extiende entre la IV y XII Regiones, concentrndose en la VII y VIII Regiones principalmente.

Tipos de Berries | Frutilla


Viernes, 14 Octubre 2011 3:18 PM

Fragaria ananassa

Las frutillas son ricas en fitonutrientes que sirven como poderosos antioxidantes que permiten proteger las estructuras celulares y la falta de oxgeno en los rganos del cuerpo. Adems, la frutilla es una fruta extremadamente protectora del corazn, anticancergena y antinflamatoria. La frutilla tambin es fuente de vitamina C y manganeso, permitiendo proteger al cuerpo de una poliartritis inflamatoria. Califica tambin como una excelente uente de fibra diettica, as como tambin de potasio, vitamina B5, cido flico, riboflavonides, cidos omega 3, vitamina K, magnesio y cobre.

Sweet Charlie Tioga Chandler Diamante Giavota Camarosa Pjaro Seaescape Aromas Pacific Tudla Cartujo Cambridge Favourite Surprise des Halles Gorella Senga Gitana Senga Precosa Senga Sengana Talismn

Las principales zonas de produccin de frutillas en el mundo son: Estados Unidos, China, Espaa, Corea, Japn, Polonia, Italia, Mxico, Rusia, Turqua, Alemania, Chile y Argentina

La produccin en Chile se concentra desde la IV a la VIII Regiones.

Tipos de Berries | Goldenberry

Viernes, 14 Octubre 2011 3:19 PM

Physalis peruviana

El goldenberry es rico en vitaminas A, B y C, las que, como muchos otros berries, cumplen una funcin antioxidante en el organismo. Las propiedades de salud de este fruto ayudan a mejorar la visin, la piel, colaboran en el buen funcionamiento del sistema inmunolgico y previenen molestias en los huesos.

Chile, Per, pases del Centro y Sur de Europa

La produccin del goldenberry se concentra en la VII Regin.

Tipos de Berries | Maqui


Viernes, 14 Octubre 2011 3:19 PM

Aristotelia Chilensis

Es una pequea baya de sabor nico, que adems de ser comestible es utilizado con fines mdicos por ser el fruto existente con mayores propiedades antioxidantes, as como tambin para combatir la erosin.

Frutos Silvestres

Chile y Argentina

Desde la Regin de Coquimbo a la XI Regin de la Araucania y tambin en el Archipilago Juan Fernndez.

Tipos de Berries | Mora


Viernes, 14 Octubre 2011 3:20 PM

Rubis ulmifolius y constricturs

Las moras son frutas ricas en vitamina E, bajas en grasas y grandes protectoras contra las infecciones. Contienen salcilato, sustancia que permite disminuir el iesgo cardaco, adems de vitamina C, cidos fenlicos y folato o cido flico. Las moras son, tambin, ricas en flavonoides lo que les permite prevenir el deterioro de las clulas y las arterias por el efecto de los radicales libres. Adems, os flavonoides ayudan en la prevencin del cncer y en el tratamiento de enfermedades como la artritis, dado su carcter antinflamatorio.

Black Satin Navajo Cherokee Lochess

Chile, Colombia, Kenia, Italia, Argentina, Sudfrica, Reino Unido, Canad, Mxico, Repblica Dominicana, Honduras y Per.

La produccin de moras se concentra desde la Regin Metropolitana hasta la VIII Regin.

Tipos de Berries | Murta


Viernes, 14 Octubre 2011 3:21 PM

Ugni molinae

Se estima que las propiedades antioxidantes de la murta son similares a la de los arndanos. Adems, las hojas de las murtas contienen propiedades cicatrizantes, antinflamatorias y protectoras de la piel. Estas hojas estn comenzando a ser usadas en cosmtica, para cremas y tratamientos de ejuvenecimiento.

Rosada Roja Granate

La murta es un fruto originario del sur de Chile y se obtiene de un arbusto silvestre de los bosques de las montaas costeras sureas.

La murta es una especia endmica en Chile, de la cual slo se recolectan sus frutos desde el medio silvestre. Por ahora, el cultivo est centrado en las Regiones IX y X.

Tipos de Berries | Rosa Mosqueta


Viernes, 14 Octubre 2011 3:22 PM

Rosa Rubiginosa

Es un arbusto cuyos frutos se usan fundamentalmente como infusiones, te medicinales y materia prima para la fabricacin de jugos y sopas, por su alto contenido de Vitamina C. Adems es utilizado para la elaboracin de Aceites para la piel y diferentes cosmticos

Principalmente Silvestre

Chile, Argentina e Inglaterra.

Se da principalmente en los faldeos cordilleranos.

Tipos de Berries | Zarzaparrila


Viernes, 14 Octubre 2011 3:22 PM

Smilax Campestris

La zarzaparrilla es uno de los mejores depuradores de la sangre. Tambin acta como diurtico, por lo que se emplea en las enfermedades de los riones y la vejiga.

Zarzaparrilla Roja y Zarzaparrilla Negra.

Todos los pases con clima mediterrneo.

Desde la VI a la X Regin.

Calafate:

Berberis Microphylla

El calafate es una fruta silvestre de color azul negruzco que se cultiva y comercializa principalmente para usos de repostera, mermeladas y otros subproductos.

Frutos Silvestres

Chile y Argentina

Patagonia

Zonas de Produccin
Viernes, 14 Octubre 2011 3:23 PM

La combinacin de valles de tierra frtil y clima mediterrneo crean un entorno propicio para el cultivo de berries en Chile, contraponiendo, adems, la temporada productiva del Hemisferio Norte. Chile se caracteriza por tres rasgos morfolgicos fundamentales en su geografa: La Cordillera de los Andes al Este, la Cordillera de la Costa al Oeste, y la Depresin Intermedia entre ambos sistemas montaosos. Este ltimo sector, se encuentra interrumpido en varias oportunidades por valles de tierra frtil, ideales para el cultivo de berries. El cultivo de los berries se concentra desde la ciudad de La Serena por el norte hasta Osorno por el sur. La temporada de cosecha de los berries comienza en el mes de octubre y termina en el mes de mayo, dependiendo de cada fruta y su variedad. Esta temporada contrapone la estacionalidad del Hemisferio Norte lo que permite un gran desarrollo de las exportaciones berries chilenos hacia los pases del norte.

Superficie

actualizada

de

Berries

por

regin

diciembre

de

2006

La superficie actualizada de berries por regin se elabor tomando en cuenta la informacin recogida de exportadoras de berries frescos y procesados, el SAG y la venta de plantas de los principales viveros del pas. En el item "Moras" se incluyen la nueva variedad Marionberries y en el item "Otros" se incluyen cramberries, murtillas, grosellas, goldenberries y zarzaparillas.

Exportaciones
Viernes, 14 Octubre 2011 3:24 PM

Desde hace 20 aos, los berries han pasado a formar parte de los cultivos y las exportaciones chilenas. Tal ha sido el crecimiento, que desde el 2000, Chile es el principal pas exportador del Hemisferio Sur y el quinto en las exportaciones mundiales de berries. Cul es el principal mercado de las exportaciones? Los pases del Hemisferio Norte: mercados de Estados Unidos y Europa. Las razones son claras: Chile posee importantes ventajas comparativas y competitivas que permiten el crecimiento, el desarrollo y la produccin de estos frutos. Nuestro pas produce berries en contraestacin, es decir, cuando la oferta de frutas de los pases del hemisferio Norte es muy escasa. Segn cifras de Chilealimentos, el ao 2005 se exportaron 70 mil toneladas de berries, equivalentes a US$ 127 millones. Tanto ha sido el crecimiento que en los ltimos 10 aos, la tasa de crecimiento de las exportaciones ha triplicado sus valores. As, los berries han demostrado ser una alternativa muy rentable en la ampliacin del mercado frutcola exportador chileno. Exportaciones por toneladas

Evolucin de las exportaciones de berries de Chile Cifras en toneladas

Arndanos
Regiones de destino Volmenes comparativos Temporada 04-05 Temporada 05-06

EE.UU. (costa este) EE.UU. (costa oeste) Canad Europa Lejano Oriente Latinoamrica TOTAL

6753 2575 107 1564 323 14 11,336

7977 3903 151 2613 389 32 15,065

18.13% 51.57% 41.12% 67.07% 20.43% 128.57% 32.90%

Frambuesas
Regiones de destino Volmenes comparativos Temporada 04-05 Temporada 05-06

EE.UU. (costa este) EE.UU. (costa oeste) Canad Europa Lejano Oriente Latinoamrica TOTAL

4003 535 141 261 32 4 4,976

3341 603 219 153 19 7 4,342

-16.54% 12.71% 55.32% -41.38% -40.62% 75.00% -12.74%

Moras

Regiones de destino

Volmenes comparativos Temporada 04-05 Temporada 05-06

EE.UU. (costa este) Europa EE.UU. (costa oeste) Lejano Oriente TOTAL
Frutillas
Regiones de destino

16 25 0 2 43

32 20 10 3 65

100.00% -20.00% 0.00% 50.00% 51.16%

Volmenes comparativos Temporada 04-05 Temporada 05-06

EE.UU. (costa este) Latinoamrica Europa Lejano Oriente Canad TOTAL

97 6 23 7 3 136

27 19 16 0 0 62

-72.16% 216.67% -30.43% -100.00% -100.00% 51.16%

Berries Saludables
Viernes, 14 Octubre 2011 3:25 PM

Cada da son ms los beneficios para la salud que se descubren en los berries. Reduccin del riesgo de cncer y problemas cardacos, disminucin del colesterol y otros efectos atribuidos a los antioxidantes del arndano, son slo ejemplos de las propiedades naturales del los berries. En general todos los berries contienen calcio, magnesio, potasio, fsforo, vitaminas A, B, C y E, por lo que su consumo es ampliamente recomendado por los nutricionistas y especialistas de la salud.

Incluso, muchos berries contiene sustancias que ayudan a tener una visin sana. Los arndanos son fuentes inmejorables de antioxidantes que ayudan a prevenir el dao de los radicales libres que deterioran el cerebro. La frambuesa contiene cido elgico que permite prever el dao de membranas celulares y otras estructuras del cuerpo. La mora, por su parte, contiene salcilato que disminuye el riesgo cardaco, mientras que la murtilla es una excelente cicatrizante y protectora de la piel. Y no hay que olvidar que el cranberry siempre ha

Los berries son una buena fuente, adems, de fitoqumicos,componentes de frutas y verduras que ayudan a prevenir y tratar ciertas enfermedades.

sido un muy buen remedio casero.

You might also like