You are on page 1of 20

EL DISEO DE DETALLE

DISEO DE DETALLE En la fase anterior Diseo Conceptual hemos encontrado soluciones para satisfacer las diversas especificaciones. Con el Diseo de Detalle lo que pretendemos es complementar lo ya alcanzado, aumentando la claridad y la comprensin. Para ello debemos recurrir a todos los conocimientos referentes a: * Materiales. * Procesos productivos. * Tcnicas de anlisis. * Nuevas tecnologas en el sector. * E tti Esttica. * etc.

DISEO DE DETALLE ASPECTOS GENERALES A DESTACAR EN EL DISEO DE DETALLE 1. 2. Nunca se debe llevar a cabo el diseo de detalle sin referirse al diseo conceptual obtenido en la fase previa. La interaccin entre los diferentes factores que intervienen en el diseo debe considerarse junto con las restricciones que cada uno de ellos impone. Hay que considerar que factores son ms importantes en el diseo global. El propio acto de definir un componente dentro de un sistema impone restricciones en el mismo. La presencia o ausencia de una determinada pieza puede condicionar de modo global el diseo. ( Por ejemplo: se registran importantes mejoras en materia de costes y calidad, como resultado d l simplificacin d l di pues l misma lid d lt d de la i lifi i del diseo, la i hace ms sencillas las labores de manufactura y ensamblaje). Es conveniente disear pensando cmo se va a fabricar. (Una reduccin en el nmero de piezas de un producto no slo simplifica y reduce el coste de montaje, sino que tambin permite ahorrar en la compra de material, almacenamiento, operaciones de manejo,etc.). manejo etc )

3.

4.

DISEO DE DETALLE ASPECTOS GENERALES A DESTACAR EN EL DISEO DE DETALLE 5. En el campo del diseo de detalle slo se puede hablar en trminos p p generales, a menos que el tema se centre en un producto especfico, dado que en caso contrario deberamos hablar de todas las tecnologas posibles en la fabricacin de un producto. Por otro lado debemos tambin pensar que entre el 70 y el 80% de la actividad de diseo de una industria se dedica a esta fase.

ESTUDIOS DE DETALLE Es en esta etapa cuando debemos definir todos los elementos de nuestro producto, debemos estudiar las caractersticas de cada pieza que va ha hacer posible que los subsistemas desarrollen dichas funciones. El diseo de los subsistemas y componentes debe tener en cuenta todos los factores que afecten al producto de la misma manera que se tenan en cuenta en la fase de diseo conceptual Como explicbamos en el conceptual. tema anterior en la fase de diseo conceptual se conceba el producto de manera global y los subsistemas necesarios para desempear todas las funciones, funciones ahora hay que determinar las caractersticas de cada pieza que va a hacer posible que los subsistemas desarrollen esas funciones. Algunos ejemplos de estudios de detalle son los siguientes: * Estudio de ergonoma. * Estudio de materiales. * Estudio mecnico. * etc.

ESTUDIOS DE DETALLE

ERGONOMA ERGONOMA: Estudio de la relacin entre el hombre/mujer y las mquinas j q Consideracin del elemento humano en el diseo de ingeniera. Estudio del diseo de dispositivos (por ejemplo, teclados), con el objetivo de que las personas los usen de manera saludable, cmoda y eficiente. Ciencia aplicada de carcter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuacin de los productos, sistemas y entornos artificiales a las f caractersticas, limitaciones y necesidades de los usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort. La ergonoma por tanto se encarga de proteger el bi t l bienestar d l t b j d T i que pretende l adecuacin d l t del trabajador. Tcnica t d la d i del puesto de trabajo al hombre que debe realizarlo y del producto al usuario que va a utilizarlo.

ERGONOMA

ERGONOMA

ERGONOMA

ERGONOMA

ESTUDIO DE MATERIALES

La seleccin del material apropiado para una pieza es un paso clave en el proceso de diseo. Supone la traduccin del modelo dibujado a una realidad fsica con propiedades determinadas. Desde el momento en que se deciden los materiales de todos los componentes, es posible conocer con exactitud, y no ya de modo aproximado, propiedades como el peso y la resistencia del producto. La cuestin no es slo elegir un material que realice una funcin, hay que tener en cuenta criterios d coste y f b i t t it i de t fabricacin. i Muchas veces, la seleccin del material se limitar a seleccionar entre unos pocos, pocos y para muchos componentes estar definidos de antemano sobre antemano, todo por criterios productivos. Otro caso sera el de los productos de nuevo desarrollo, donde la seleccin de material suele ser ms compleja.

ESTUDIO DE MATERIALES

Las prioridades a la hora de elegir un material son las siguientes: Las caractersticas mecnicas del material, en aquellas aplicaciones en las que son crticas. Minimizar el coste, en productos de consumo, principalmente. Alguna caracterstica especfica para aplicaciones concretas (por ejemplo minimizar el peso, criterios estticos,).

PROCESO DE SELECCIN 1. Anlisis de los requisitos del material. Condiciones de servicio. 2. Evaluacin de posibles materiales a escoger. 3. 3 Seleccin del material en funcin de criterios funcionales estticos de funcionales, estticos, fabricacin, econmicos, etc. 4. Obtencin de datos de diseo. Simulacin del comportamiento del material elegido en condiciones reales de trabajo trabajo.

PLANOS

PLANOS

PLANOS

PLANOS

PLANOS

PLANOS

BIBLIOGRAFA: Alcaide Marzal, Jorge y otros. Diseo de Productos. Ed. Universidad Politcnica de Valencia. 2001. ISBN: 84-9705-113-0

You might also like