You are on page 1of 33

LOS RELLENOS SANITARIOS COMO ALTERNATIVA DEL RECICLAJE DE BASURA

Fundamentos de Investigacin
Dr. Bily Aguilar May

Presentan: Laveaga Madrigal Mario Alberto Prez Picaso Abner Tiquet Vzquez Gerardo

Junio del 2011

ndice

Objetivos.4 Introduccin.5
1. Contaminacin e higiene ambiental.6 2. Contaminacin por basura...7 2.1 Efectos de la basura en el aire..8 2.1.1 Consecuencias del aumento de la temperatura de la Tierra.10 2.2 Efecto de la basura en el agua ......11 2.3 Efectos de la basura en el suelo .13 2.4 La basura en la ciudad...14 3. Rellenos Sanitarios..18 3.1 Rellenos sanitarios subterrneos.19 3.2 Rellenos sanitarios superficiales..20 3.2.1 Ejemplos para la construccin de basurales o rellenos superficiales.21 3.3 Barreras de seguridad. 21 3.4 Tapa superficial de rellenos sanitarios.22 3.5 Principios bsicos del relleno sanitario22 3.6 Ventajas del Relleno Sanitario..23 3.7 Diferencias entre un basurero a cielo abierto y un relleno sanitario.25 4. Acciones industriales para evitar la contaminacin del ambiente por la basura 26 5. Tipos de reciclado .27 5.1 Reciclaje de pilas y bateras.27 5.2 Reciclaje de papel27 5.3 Reciclaje del vidrio..29 6. Solucin propuesta al problema de la contaminacin ambiental.29

Conclusin.32 Bibliografa33

Objetivos

Concientizar a las personas del impacto ecolgico y el dao que origina a la salud por la contaminacin por basura. Aplicar tcnicas que minimice de la Problemtica de la Contaminacin por basura que existe en nuestro entorno. Inculcar a las nuevas futuras generaciones que es importante reciclar la basura para que no siga agrandndose el problema de la contaminacin.

Introduccin

Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que eliminarse o tirarse.

La basura se clasifica en tres diferentes categoras: Basura orgnica, Basura inorgnica y Basura sanitaria.

Los desechos inorgnicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgnicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales. Lamentablemente, la mayora de las actividades que el ser humano desempea son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayora de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.

En la actualidad, en Mxico, solo los habitantes de la Regin Metropolitana generan en promedio un kilo de basura al da. Si se considera que hoy viven en dicha regin seis millones de personas, esto se traduce en unas seis mil toneladas de basura diaria.

Una de las acciones ecolgicas ms importante que podemos realizar todos para preservar el equilibrio natural y mantener un ambiente limpio y sano es el reciclaje entre ellos los rellenos sanitarios

1. Contaminacin e higiene ambiental

La contaminacin es un cambio perjudicial en las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas de nuestro aire, nuestra tierra o nuestra agua, que puede afectar o afectar nocivamente la vida humana o la de especies beneficiosas, nuestros procesos industriales, nuestras condiciones de vidas y nuestro acervo cultural, o que puede malgastar y deteriorar, o malgastar y deteriorar nuestro recursos de materias primas. Los elementos de contaminacin son los residuos de cosas que hacemos, utilizamos y arrojamos. La contaminacin aumenta no slo porque, a medida que la gente se multiplica el espacio disponible para persona se hace ms pequeo sino que tambin la demanda de persona crecen continuamente, de modo que aumenta cada ao lo que cada una de ellas desecha. A medida de que la gente se va amontonando en la tierra, ya no hay escapatoria posible. El bote de la basura de una persona es el espacio vital de otra.
(http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Ecologia/contaminac ion.html)

La contaminacin de los suelos puede ser un proceso irreversible y adems tiene la desventaja propiedad de facilitar la introduccin de txicos en la cadena alimentaria. ( http://www.internatura.org/estudios/informes/la_basura.html) El manejo de los desechos slidos se resume a un ciclo que comienza con su generacin y acumulacin temporal, continuando con su recoleccin, transporte y transferencia y termina con la acumulacin final de los mismos. Es a partir de esta acumulacin cuando comienzan los verdaderos problemas ecolgicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminacin. Existen varias formas de acumulacin, una de ellas es la de los basureros a cielo abierto. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la poblacin debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades.
6

Es decir que una de las consecuencias negativas de esta prctica tiene que ver con la salud de la poblacin. Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosin del suelo, contamina a la atmsfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se ir descomponiendo y darn lugar a nuevos componentes qumicos que provocarn la contaminacin del medio, que provocarn que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.

2. Contaminacin por basura

Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que eliminarse o tirarse. 1. Basura orgnica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Este tipo de basura es biodegradable. 2. Basura inorgnica. Proviene de minerales y productos sintticos, como los siguientes: metales, plstico, vidrio, cartn plastificado y telas sintticas. Dichos materiales no son degradables. 3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones mdicas, como gasas, vendas o algodn, papel higinico, toallas sanitarias, pauelos y paales desechables, etctera.
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

Figura 2. Desechos de basura.

Es evidente que esas grandes cantidades de basura afectarn el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a l gases provenientes de la descomposicin de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a l, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias.

2.1 Efectos de la basura en el aire


(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgnicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos estn:

Metano (CH4). Proviene de la descomposicin de la materia orgnica por accin de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excrecin de animales y tambin proviene del uso de estufas y calentadores.

xido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; est presente en desechos orgnicos de animales; su evaporacin proviene de aguas contaminadas con nitratos y tambin llega al aire por la putrefaccin y la quema de basura orgnica.

Dixido de carbono (CO2). Es el gas ms abundante y el que ms daos ocasiona, pues adems de su toxicidad, permanece en la atmsfera cerca de quinientos aos. Las principales fuentes de generacin son: la combustin de petrleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposicin de materia orgnica.

Figura 2.1 Contaminacin a cielo abierto.

Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmsfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenmeno contribuye a los cambios climticos que se presentan actualmente y pueden ser ms drsticos que los ocurridos en los ltimos cien aos. Todos los gases tipo invernadero son componentes naturales de la atmsfera, pero el problema reside en la elevada concentracin de los mismos que hace imposible removerlos de la atmsfera de forma natural.
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

2.1.1 Consecuencias del aumento de la temperatura de la Tierra

Los cientficos dedicados a estudiar los cambios climticos del planeta han encontrado que en los ltimos aos la temperatura se ha incrementado de 0,5 a 1,0 C. Se estima que en los prximos cincuenta aos, la temperatura puede elevarse de 1,5 a 5,5 C, si no se controla la presencia de gases de invernadero en la atmsfera. Se puede pensar que tal fenmeno no es tan negativo, despus de todo, pues tenemos cambios estacionales, o aun, los que llegan a presentarse de un da para otro. Sin embargo, se habla de un incremento a escala mundial que alterara no slo la temperatura, sino la lluvia, los vientos, la humedad e incluso el desarrollo de los ecosistemas. Si el agua empieza a calentarse, las zonas de hielo comenzaran a derretirse ocasionando que el nivel de agua aumente y, al elevarse, muchas de las ciudades costeras y algunas otras desapareceran bajo el agua sin dejar rastro.
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

Figura 2.1.1 Contaminacin de basura en ros.

10

Se calcula que con un aumento de un metro quedaran inundadas amplias zonas de ciudades como Shanghai, El Cairo, Bangkok, Venecia, el parque nacional de Everglades, en Florida, adems se inundaran las costas de California, Baja California y Baja California Sur, en los Estados Uidos, as como amplias extensiones de Sonora hasta Oaxaca en Mxico; si aumentara 1,5 metro quedaran sumergidas Carolina del Norte y del Sur (Estados Unidos), las islas Marshall (en el ocano Pacfico) y las Maldivas (frente a la India) y algunas islas del Caribe. Tambin se sabe que muchos tanques de almacenamiento de desechos peligrosos se localizan precisamente en las costas, si stas se inundaran, podra haber derrames muy peligrosos. 2.2 Efecto de la basura en el agua
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

La contaminacin del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prcticas agrcolas y ganaderas, as como a los residuos domsticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composicin qumica hacindola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos. Se puede clasificar en dos grupos los contaminantes del agua: orgnicos e inorgnicos. Los primeros estn formados por desechos materiales (restos de comida, cscaras, etc.) generados por seres vivos. Asimismo, se consideran contaminantes orgnicos los cadveres y el excremento. Los segundos son los contaminantes procedentes de aguas negras arrojadas por las casas habitacin, industrias o los agricultores. Al depositar basura orgnica en el agua, sta atrae a un gran nmero de bacterias y protozoarios que se alimentan con esos desechos, su actividad aumenta su reproduccin a gran escala, y con ello crece exageradamente su poblacin, en consecuencia consumen un mayor volumen del oxgeno disuelto en el agua; causando la muerte de muchos peces al no tener ese elemento indispensable para realizar el proceso respiratorio. Sin embargo, las bacterias no
11

se afectan porque muchas especies pueden realizar la respiracin sin la presencia de oxgeno, es decir, de forma anaerobia. Ese proceso conocido como fermentacin ocasiona que el agua se vuelva turbia, que despida olores ftidos por la presencia de cido sulfhdrico y metano (productos de la fermentacin), y originar la muerte de muchos peces, en ocasiones de importancia econmica para el hombre.En el agua tambin ocurre la putrefaccin de materia orgnica. Con este trmino se designa la descomposicin de protenas, que es un proceso similar a la fermentacin. Las algas, por otra parte, tambin aprovechan la presencia de basura orgnica para aumentar su tasa de reproduccin y se vuelven tan abundantes que impiden el desarrollo de otros seres vivos. En algunos ros y lagos de nuestro pas, ya han empezado los procesos de eutrificacin (nutricin) de sus aguas, con el consiguiente desarrollo desmedido de vegetales acuticos que ya han ocasionado graves daos al ecosistema. Las aguas negras, es decir, el agua ya utilizada para el aseo personal, de la casa y hasta la que proviene de los baos, puede ser muy peligrosa si los restos de excremento contienen organismos patgenos que originen enfermedades como el clera, amebiasis, tifoidea, etctera.
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

Figura 2.2 Basura arrastrada en el drenaje de desage.

12

Los desechos inorgnicos incluyen sustancias qumicas peligrosas como el plomo, arsnico, mercurio; adems de los detergentes, insecticidas, fertilizantes y hasta petrleo.

2.3 Efectos de la basura en el suelo


(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

Los desechos y residuos materiales que van depositndose en la tierra, se descomponen y la daan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayora de los organismos, incluyendo al ser humano. Adems, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentacin. Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante l, realizan diversos procesos biolgicos como la alimentacin, la digestin o la reproduccin. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente. La basura y los desechos materiales orgnicos e inorgnicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosin hasta la extincin de las especies. Los depsitos de basura al aire libre no slo acaban con el hbitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoqumicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias. Como consecuencia, el ser humano tendr menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar daar an ms las condiciones del planeta y adems podr contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

13

2.4 La basura en la ciudad El manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generacin y acumulacin temporal, continuando con su recoleccin, transporte y transferencia y termina con la acumulacin final de la misma. Es a partir de esta acumulacin cuando comienzan los verdaderos problemas ecolgicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminacin.

Figura 2.4 Inconciencia humana.

Existen varias formas de acumulacin, una de ellas es la de los tiraderos a cielo abierto, zonas donde simplemente se acumulan los desechos sin recibir ningn tipo de tratamiento. Otro medio de apilamiento final es el enterramiento controlado, que consiste en disponer la basura en algn rea relativamente pequea, dentro de algn sitio elegido para este fin, extenderla, comprimirla y cuando llegue a una altura de dos metros, se cubre con tierra trada de alguna obra de excavacin. Entre los fenmenos que causan los problemas ambientales est la mezcla de los residuos industriales con la basura en general. Se calcula que se producen ms de doscientas mil toneladas de residuos industriales por da, y que la mayor parte de los industriales, incluyendo a los dueos de pequeos de talleres, los entregan a los servicios municipales de recoleccin, donde son mezclados sin ninguna precaucin con la basura domstica y son transportados a tiraderos a cielo abierto.
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

14

Se considera peligroso cualquier desecho que sea inflamable, corrosivo, reactivo, txico, radiactivo, infeccioso, fitotxico, teratognico o mutagnico. En comparacin con los procesos naturales, donde se producen sustancias qumicas complejas en que el impacto es mnimo, los procesos son cclicos y se llevan a cabo con ayuda de catalizadores muy eficientes; la industria, en cambio, gasta gran cantidad de energa y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos. Los basurales causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosin del suelo, contamina a la atmsfera con materiales inertes y microorganismos.

Figura 2.4.1 Falta de cultura.

Con el tiempo, alguna parte de ellos se ir descomponiendo y darn lugar a nuevos componentes qumicos que provocarn la contaminacin del medio, que provocarn que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, como su friabilidad, textura, porosidad, permeabilidad, intercambio catinico, concentracin de macro y micronutrientes.
(http://www.dforceblog.com/2009/12/06/problemas-ecologicos-producidos-por-labasura)

Los nuevos componentes son principalmente las biogs y los lixiviados. En la elaboracin de biogs intervienen hongos y bacterias aerbicas cuyos
15

subproductos finales son el bixido de carbono, el amoniaco y el agua. En una primera etapa en presencia de agua y enzimas bacterianas extracelulares se forman compuestos solubles de bajo peso molecular. En una segunda etapa, llamada metanognica debido a que produce una cantidad considerable de metano, adems de bixido de carbono, se da por la accin del calor producido durante la fermentacin que alcanza los 70 C, donde se rompe la molcula de cido actico y, en presencia de agua, da lugar a la formacin de metano y bixido de carbono. Otros gases son producidos en las biogs como lo son el etano, el propano, la fosfina, el cido sulfhdrico, el nitrgeno y los xidos nitrosos, y todos estos compuestos son altamente txicos para la vegetacin y otros organismos. Los lixiviados pueden definirse como lquidos que al percolarse por las capas del suelo u otro material slido permeable, van disolvindolo en su totalidad o a algunos de sus componentes. Los lixiviados pueden presentar un movimiento horizontal, o sea que se desplazarn a lo largo del terreno, contaminando y daando as el suelo y vegetacin tanto del terreno como de zonas aledaas.
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

Figura 2.4.2 Abandono de basura una mala prctica.

16

Tambin puede ocurrir un movimiento vertical, que penetre el subsuelo y en muchas ocasiones alcance los mantos freticos y acuferos, lo que causa gigantescos problemas de contaminacin del agua subterrnea, principal fuente de abastecimiento de agua potable en muchas ciudades. Los lixiviados arrojan como resultado un pH de 9 y la presencia de una gran cantidad de sales, lo que se refleja en una alta conductividad, en ausencia de oxgeno y en alto contenido de metales pesados, como el cadmio, cromo, cobre, fierro, plomo y zinc cuyas concentraciones rebasan los lmites de toxicidad. Una mala eleccin del sitio y un mal manejo de los desechos afectan en una zona muy amplia y no nicamente a las zonas aledaas, debido a que el aire y el agua son bienes que consumen los habitantes de toda una ciudad. Problemas adicionales para la rehabilitacin ecolgica de estos lugares sern el que no se podr dar una sucesin de microorganismos y de la vegetacin, debido a la alta concentracin de metales pesados, la presencia de biogs y la difcil degradacin de los materiales acumulados. Hay varias formas de reducir el impacto que todos estos fenmenos tienen. Se deben implantar tecnologas limpias, anlogas a las de los productos naturales,
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

que permitan seguir produciendo los satisfactores necesarios para el hombre moderno, pero con un bajo costo ambiental. Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volmenes generados de residuos, el reciclado, el reso de los residuos y el intercambio de desechos entre fbricas. Es necesaria la transformacin de los residuos a formas no peligrosas. La materia orgnica debe ser trasformada en compost para su reintegracin al ecosistema y adems se deben tomar precauciones para la construccin del relleno sanitario, tales como la impermeabilizacin del suelo, y la captacin del biogs y de los lixiviados.
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

17

3. Rellenos Sanitarios

Se deben implantar tecnologas limpias, anlogas a las de los productos naturales, que permitan seguir produciendo las satisfacciones necesarias para el hombre moderno, pero con un bajo costo ambiental.
(http://www.dforceblog.com/2009/12/06/problemas-ecologicos-producidos-por-labasura)

Una posible solucin son los rellenos sanitarios. Este sistema no es un vertedero de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineracin controlada. El relleno sanitario es un mtodo de disposicin o eliminacin final, que confina los desechos en un rea lo ms estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drstica y significativamente su volumen de desechos slidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pblica, tampoco perjudica el medio ambiente durante su operacin ni despus de terminado. Esta tcnica utiliza principios de ingeniera para confinar la basura en un rea lo ms pequea posible, cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su volumen.
(http://www.opanoticias.com/ambiental/basuras-un-problema-consolucion_4697)

Segn las autoridades de la Comisin Nacional del Medio Ambiente (Conama) un basural es aquel lugar donde se tira la basura de forma ilegal y no recibe ningn tipo de tratamiento; por lo tanto, lo puede constituir cualquier sitio eriazo dedicado para este fin por la poblacin sin permiso de la autoridad correspondiente. En cambio, relleno sanitario consiste en el enterramiento ordenado y sistemtico de la basura en el menor espacio posible, compactndola y cubrindola con tierra. Por lo tanto, a continuacin hablaremos de los distintos tipos de rellenos:
18

Las basuras producido por el hombre generalmente contienen sustancias txicas o nocivas. Los basurales antiguos (con los cuales se cuentan todava en gran cantidad en Mxico), que no son construidos basados en innovaciones y experiencias modernas y estndares tcnicos adecuados, permiten que sustancias nocivas pueden pasar al agua subterrnea causando contaminaciones graves del agua potable (o del agua para otro uso).

Con la construccin de rellenos sanitarios modernos se quiere asegurar que sustancias contaminantes no pasan a un lugar donde pueden causar daos.
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

El Centro de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) lo declaran como el mtodo de disposicin final por excelencia, aquel que no representa ningn riesgo para la salud de la poblacin.
(http://www.opanoticias.com/ambiental/basuras-un-problema-con-solucion_4697)

3.1 Rellenos sanitarios subterrneos Los rellenos sanitarios subterrneos se usan para deshechos fciles solubles de alta toxicidad y tambin para desechos radiactivos de origen civil o militar.

Figura 3.1 Relleno subterrneo.

19

Es muy importante que se ubiquen tubos, en el interior de la Tierra para que este gas se libere y no explote a esas temperaturas.
(http://casabioclimatica.com/noticias/blog/casa-bioclimatica/contaminacion-porbasura-rellenos-sanitarios-parte-iii/)

3.2 Rellenos sanitarios superficiales


(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

Este mtodo consiste en transportar los residuos a una zona de tierra arcillosa e inundable y taparlos con una capa de tierra. Se necesita que la tierra sea arcillosa, porque si la tierra fuere permeable no evitara el drenaje de lquidos como la lluvia - arrastrando sustancias perjudiciales hacia las capas freticas.

Figura 3.2 Tipos de construccin de Relleno superficial.

20

3.2.1 Ejemplos para la construccin de basurales o rellenos superficiales Los rellenos sanitarios superficiales son ms comunes y son usados para todo tipo de desechos. Tambin existen rellenos sanitarios en forma de lagunas para residuos lquidos. En Mxico todava se cuenta con una alta cantidad rellenos sanitarios no ordenados que no son construidos en forma adecuada, con la tecnologa moderna correspondiente y disponible. Los gastos para la construccin de un relleno sanitario moderno, la preparacin del subsuelo, el sellamiento superficial y el control del relleno, cuando ya no se ocupa ms, son altos.
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

Pero hay que tomar en cuenta que los peligros para la salud del hombre y los daos causados en la naturaleza pueden ser tan grandes, que los costos para descontaminacin y saneamiento de un relleno no ordenado o un vertedero ilegal (que tambin implica problemas estticos) pueden ser mucho ms altos en el futuro que la construccin y mantencin de un relleno sanitario moderno ahora.
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

3.3 Barreras de seguridad Segn el concepto moderno para la planificacin y construccin de rellenos sanitarios, se exige un sistema de varias barreras de seguridad con el objetivo de no dejar entrar agua al relleno y no dejar pasar lixiviados al subsuelo del relleno y al agua subterrnea. Principalmente se definen tres tipos de barreras que en conjunto deben prevenir el traspaso de sustancias nocivas del relleno al subsuelo:

Barrera sustancial (tipo de desecho) Barrera geolgica (subsuelo de gran espesor y permeabilidad reducida) Barrera tcnica (sistema de sellos y control)

21

3.4 Tapa superficial de rellenos sanitarios Ms problemtico que la preparacin del subsuelo es el sello superficial. Es difcil prevenir a largo plazo infiltracin elevada de precipitaciones al relleno o un escape lateral de gases o lixiviado. Un ejemplo para una sistema avanzada de un sello superficial muestra el dibujo de abajo, en que se grafica la implementacin de jardines o parques en la superficie del relleno sanitario debido a que este terreno queda inhabilitado para construcciones slidas por la liberacin de gases (biogs) y adems porque el terreno va evolucionando en el tiempo provocando desniveles.
(http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

Figura 3.4 Sello superficial combinado

3.5 Principios bsicos del relleno sanitario


(http://www.dforceblog.com/2009/05/23/rellenos-sanitarios/)

Se considera oportuno resaltar los siguientes principios bsicos: Supervisin constante mientras se vaca, se recubre la basura y se compacta la celda para conservar el relleno en ptimas condiciones. Esto implica tener una persona responsable de la operacin y el mantenimiento.

22

La altura de la celda es otro factor importante a tener en cuenta; para el relleno sanitario manual se recomienda una altura entre uno y 1.5 metros para disminuir los problemas de hundimientos y lograr mayor estabilidad. El cubrimiento diario con una capa de 0.10 a 0.20 m de tierra o material similar es fundamental. La compactacin de los desechos slidos es preferible en capas de 0.20 a 0.30 m, y al final cuando se cubre con tierra toda la celda. De este factor depende en buena parte el xito del trabajo diario, alcanzando a largo plazo una mayor densidad y vida til del sitio. Una regla sencilla indica que alcanzar una mayor densidad resulta mucho mejor desde el punto de vista econmico y ambiental. Desviar aguas de escorrenta para evitar en lo posible su ingreso al relleno sanitario. Control y drenaje de percolados y gases para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. El cubrimiento final de unos 0.40 a 0.60 m de espesor, se efecta siguiendo la misma metodologa que para la cobertura diaria; adems, debe realizarse de forma tal que sostenga vegetacin para lograr una mejor integracin al paisaje natural. 3.6 Ventajas del Relleno Sanitario
(http://www.dforceblog.com/2009/05/23/rellenos-sanitarios/)

El relleno sanitario es un mtodo completo y definitivo para la eliminacin de todo tipo de desechos slidos. Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen. Tiene bajos costos de operacin y mantenimiento.
23

Genera empleo para mano de obra no calificada. Puede ubicarse cerca al rea urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisin por parte de la comunidad. Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtindolos luego en parque o campos de juegos.

Figura 3.6 Ventaja del rellenado

24

3.7 Diferencias entre un basurero a cielo abierto y un relleno sanitario


BASURERO A CIELO ABIERTO NO EXISTE PLANEACIN QUE ANTECEDA A LA UTILIZACIN DEL SITIO DE DISPOSICIN FINAL. RELLENO SANITARIO ES UN PROYECTO DE INGENIERA BASADO EN LAS NORMAS OFICIALES ARGENTINAS VIGENTES EN LA MATERIA. OBRAS DE CONTROL SISTEMA CAPTACIN DE LIXIVIADOS: Drenes captadores, Crcamo receptor, fosa de aireacin y sistema de rebombeo. NO EXISTEN OBRAS DE CONTROL SISTEMA DE CAPTACIN DE BIOGS: Pozos de absorcin de biogs. DRENAJES PERIMETRALES. CERCADO PERIMETRAL. BARRERA DE AMORTIGUAMIENTO. EQUIPAMIENTO ESPECIALIZADO. CAMINO DE ACCESO. CASETA DE CONTROL. EQUIPAMIENTO DEFICIENTE O NULO. BSCULA DE PESAJE CARGADORES DE ORUGA. COMPACTADORES. POSIBLE CONTAMINACIN DEL MANTO FRETICO POR LIXIVIADOS PROLIFERACIN DE FAUNA NOCIVA (RATAS, MOSCAS, ETC.) INCENDIOS PERMANENTES SEGURIDAD EN LA CALIDAD DE LOS MANTOS FRETICOS

NO EXISTE FAUNA NOCIVA

SE CARECE DE INCENDIOS

(http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Basura_-_Residuos/Los_Problemas)

25

4. Acciones industriales para evitar la contaminacin del ambiente por la basura


(http://casabioclimatica.com/noticias/blog/casa-bioclimatica/contaminacion-porbasura-acciones-industriales-agricolas-y-ganaderas-parte-v/)

Las industrias deben contar con planes de trabajo encaminados a resolver el destino final de los desechos que producen; en ellos se deben considerar los siguientes: Contar con plantas de tratamiento tanto para aguas residuales como para los desechos slidos generados. Separar la basura antes de tirarla para su reciclaje. Cada empresa debe fomentar esta prctica con su personal. Reutilizar el material de oficina y evitar el desperdicio de papel e implementos de escritorio, como lpices, bolgrafos, gomas, papel carbn, sobres, clips, etctera. Crear centros de acopio, patrocinados por las mismas industrias, para recibir y utilizar productos de desecho que las pueden beneficiar reduciendo sus costos de produccin. Contribuir en el recibimiento de productos de desecho que les pudieran ser tiles. Es muy comn el hecho de que muchas empresas compren papel, cartn o vidrio, pero otras, por ejemplo, las relacionadas con la industria automotriz deben recibir el aceite usado que se tira a las coladeras y llega al agua, contaminndola gravemente. Se ha calculado que el aceite automotriz usado, puede contaminar casi cuatro millones de litros de agua potable. Las empresas de este ramo deben contar con la infraestructura y las tcnicas de manejo adecuadas para enfrentar situaciones como las mencionadas. Establecer programas que contemplen las opciones posibles para deshacerse, de forma adecuada, de los residuos txicos y peligrosos Auspiciar campaas para orientar y concientizar a su personal sobre el control de la basura.
26

5. Tipos de reciclado 5.1 Reciclaje de pilas y bateras El reciclaje de pilas y bateras es una actividad de reciclaje cuyo objetivo es reducir el nmero de pilas y bateras que son descartadas como residuo slido urbano. Es ampliamente promocionada por gente con conciencia medioambiental y conocimientos sobre contaminacin, particularmente conscientes de la contaminacin del suelo y del agua, debido a la adicin de metales pesados y otros compuestos qumicos usados en estos objetos.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje_de_pilas_y_bater%C3%ADas)

Figura 5.1 Pilas y bateras en desuso.

5.2 Reciclaje de papel (http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje_de_papel) Reciclaje de papel es el proceso de recuperacin de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categoras de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo. El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fbrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fbrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post27

consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o peridicos, material de oficina, guas telefnicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel.

Figura 5.2 Contenedor para reciclaje de papel y cartn

(http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje_de_papel)

Es tarea de todos fomentar y practicar los hbitos del reciclaje y reutilizacin de los residuos slidos, poniendo en prctica la compra de productos con el emblema del reciclaje, evitar al mximo la compra de productos sobre empaquetados, elegir empaques naturales, de cartn, papel o vidrio, disminuir la cantidad de plsticos utilizada.

Figura 5.2.1 Mano de obra para la separacin

28

5.3 Reciclaje del vidrio

Figura 5.3 Depsito pblico para reciclaje

Depsito pblico para reciclaje de vidrio. En ste, existen tres divisiones para separar el vidrio segn su color: transparente, verde y mbar. El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay lmite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energa de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.
(http://www.econvidrio.net/historia.html)

6. Solucin propuesta al problema de la contaminacin ambiental Lo ideal es que todos los desechos sean re aprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior seala una solucin integral en la que el concepto basura desaparecera. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura seran:

Reducir la cantidad de residuos generada Reintegracin de los residuos al ciclo productivo Canalizacin adecuada de residuos finales Disminuir con la degradacin de la parte orgnica

(http://chicossexis.blog.galeon.com/)

29

El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporcin de los diferentes materiales vara pero en nuestros das siempre predominan el papel y los plsticos.
(http://www.peruecologico.com.pe/lib_c26_t01.htm)

La contaminacin ambiental est llegando a tales extremos en el mundo y el ser humano parece estar empeado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida; pero mientras que en otros pases se estn tomando medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminacin, en el nuestro slo existen acciones aisladas. Para solucionar el problema de la contaminacin es de urgente necesidad tomar algunas medidas. 1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminacin, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien comn y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedro de las personas. El bien comn es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. 2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposicin de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las reas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdiccin. 3. Los ciudadanos deben tomar ms conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos: No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar. Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, msica fuerte) como a nivel domstico.

30

Erradicar hbitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc. Sembrar rboles y colaborar en el mantenimiento de las reas verdes. No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc. Si utilizan vehculos automotores, regular peridicamente la combustin del motor para evitar la produccin de gases txicos. 4. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgnicos en lugar de los sintticos; transformar los desechos urbanos orgnicos en abonos; controlar biolgicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dainos con sus enemigos naturales, etc. 5. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias txicas, debindose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas. 6. Educar a la poblacin a travs de las escuelas y medios de comunicacin (TV, radio, peridicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicacin de psimas costumbres de contaminacin ambiental. 7. Establecer el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Esta institucin debe asumir a plenitud su responsabilidad de controlar la contaminacin en un esfuerzo concertado, y fomentar soluciones a los problemas, dando plazos de adecuacin a las normas de control de la contaminacin ambiental a nivel nacional. 8. Los maestros tienen una muy alta participacin en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daos de la contaminacin.

(http://www.peruecologico.com.pe/lib_c26_t01.htm)
31

Conclusin

Desafortunadamente en la mayora de las actividades que realizamos los seres humanos generamos basura en grandes cantidades las cuales causan un gran impacto, lamentablemente no se cuentan con espacios suficientes para recibirlos. Para ello se debe concientizar a la poblacin sobre importancia que tiene la clasificacin de la basura para su reciclaje, ya que con esta accin ecolgica podemos preservar el equilibrio natural y poder as mantener un ambiente limpio y sano para todos. Hay muchas tcnicas para reciclar la basura e ir disminuyendo el problema que se tiene de tanta contaminacin, (Relleno sanitario en superficies y subterrneos, para obtencin de biodicel, relleno combinado etc.) Hasta nuestros das las diversas campaas y medidas que se han adoptado al respecto, no han tenido el xito deseado ya que no es una tarea fcil el proteger a nuestro medio ambiente.

32

Bibliografas
Bray, J. R. y Gorham, E. litter production in forests of the wold. Calloway, Doris, H. Human Ecology in Space Flignt. Cummings, K. W. Calorific equivalents for stdies in ecological energetic. Curtis, J. T y Mcintosh, R. P. An upland fores continuum in the prairie-forest border region of Wisconsin. Ecology Elton, Charles yMiller, R. S. The ecological survey of animal communities. Henry, S. M. (dir). Symbiosis. Academic Press, New York. Vol. 1 y 2 E.P. Odum. Ecologa . Mcgraw-Hill Interamericana. 3ra edicin. Guardian Newspaper Online, Leo Hickman. Battery Recycling and Ethical Living. Retrieved Landsburg, Steven A. The Armchair Economist. MacFadden, Todd; Michael P. Vogel (June 1996).

Sitios web
http://recyclingpoint.com.sg/ http://greenliving.lovetoknow.com/Truth_About_Recycled_Paper http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje_de_pilas_y_bater%C3%ADas http://www.tappi.org/paperu/all_about_paper/faq.htm http://www.cajas.com.ar/noticias-beneficios-del-reciclado-de-las-cajas-decarton.html http://www.reciclapapel.org/htm/zona_escolar/reciclarpapel.asp http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Reciclaje.htm http://www.conafe.edu.mx/Educacion%20Ambien/libros/basura/htm/sec_3.ht m http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/educa/libros/basura/htm/sec_4.htm http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Ecologia.htm

33

You might also like