You are on page 1of 62

1.

- El Plan Departamental de Uso del Suelo El Plan Departamental de Uso del Suelo vigente a la fecha, fue aprobado mediante Decreto Supremo N 24124 en fecha 21 de septiembre del 1995 y elevado a rango de Ley de la Repblica N 2553 en fecha 4 de noviembre del ao 2003. En el entendido que el PLUS est respaldado en una Ley de la Repblica, se mantiene su vigencia y sin modificacin las Unidades de Uso que fueron establecidas en el momento de su formulacin, efectundose nicamente los ajustes territoriales emergentes de la ampliacin de las diferentes reas protegidas o su constitucin formal, luego que fueron establecidas en el Mapa del PLUS como Reservas de Inmovilizacin. 1.1.- Caractersticas de las categoras y Unidades de uso del PLUS En oportunidad de formularse el PLUS Departamental, la determinacin de establecer las distintas categoras y subcategoras de uso, estuvo justificada por un conjunto de caractersticas fisiogrficas, climatolgicas, potencialidad de uso de los recursos naturales renovables, red de comunicaciones, prevencin de riesgos y aquellas relacionadas con los aspectos sociales y productivos. En el proceso de formulacin del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial, se han actualizado los estudios de las caractersticas biofsicas del Departamento, relacionados con la aptitud de uso del suelo, el estado de conservacin de la vegetacin, la red hidrogrfica, la potencialidad de la fauna, la reas de mayor riesgo de incendios forestales, la infraestructura de comunicaciones y los centros poblados. Se presenta a continuacin a nivel de las 6 categoras de uso establecidas, las justificaciones que dieron origen a la determinacin de cada una de las subcategoras, el actual estado de conservacin de cada una de ellas y la aptitud de uso del suelo, en base a una reclasificacin bajo la metodologa de la FAO, la misma que define 5 niveles de aptitud. A1.- Tierras de aptitud alta, para todo uso productivo, sin limitaciones. A2.- Tierras de aptitud moderada, para todo uso productivo. A3.- Tierras de aptitud baja o marginal para uso agropecuario, pero apropiadas para cultivos arbreos (frutales y/o forestales) Na.- Tierras no aptas actualmente, para produccin agrcola, salvo que se corrijan las grandes limitaciones con alta inversin de capital y tecnologa. Nb.- Tierras no aptas permanentemente, para ningn uso que signifique remocin de su estado natural. Destinadas a turismo ecolgico, proteccin y conservacin. Con relacin al concepto de la degradacin de la vegetacin, este est referido a que la misma en distintos grados cuenta ya con su dosel abierto a semiabierto por impactos de uso relacionados a la extraccin intensa de madera y lea, presin

intensa de la ganadera dentro del bosque, caminos internos de densidad alta, incendios y reduccin de la fauna por la cacera. 1.1.1.- Categora de tierras de uso agropecuario intensivo Subcategora Uso Agrcola Intensivo (Unidad AR): reas con precipitacin pluvial menor a los 800 mm, con clima y suelos aptos para desarrollar horticultura y de recursos hdricos superficiales disponibles para el riego. Se localiza en los valles de las provincias Florida, Manuel Maria Caballero y en los Municipios Lagunillas y Charagua de la provincia Cordillera.

Subcategora Uso Ganadero Intensivo (Unidades GI 1, GI 2): reas con limitaciones para desarrollar agricultura por condiciones de relieve, baja fertilidad, deficiente drenaje interno, poca profundidad de suelos y presencia de capas endurecidas. Existen praderas naturales y posibilidad de establecimiento de pasturas cultivadas. Plan de Uso del Suelo 16 Se ubica en las Provincias Warnes, Sara, Ichilo y German Busch. Subcategora Uso Agropecuario Intensivo (Unidades AI 1, AI 2, AI 3): reas con tierras condiciones climticas y edficas con buena aptitud para desarrollar la agricultura y ganadera. Se encuentra ubicada en las Provincias Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Warnes, Andrs Ibez, Chiquitos, uflo de Chvez, Guarayos, y Germn Busch y una pequea extensin en los valles de Masicur en la provincia Valle Grande. En lo relativo al estado de conservacin de estas subcategoras, la situacin es la siguiente: Subcategora Uso Agrcola Intensivo, presenta un 11% de tierras que han sido transformadas, un 32% Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado en tanto que un 46% son bosques medianamente degradados a muy degradados. La Subcategora de Ganadera Intensiva, presenta un 8.5% de tierras que han sido transformadas, un 11.3% Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado en tanto que un 78.6 % son bosques medianamente degradados a muy degradados. La subcategora Uso Agropecuario Intensivo presenta un 47.9% de tierras que han sido transformadas, un 13.4% Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado, en tanto que un 37.8 % son bosques medianamente degradados a muy degradados. En lo referente a la aptitud de uso de los suelos de las subcategoras se tiene la siguiente composicin:

Subcategora Uso Agrcola Intensivo, presenta en un 8.7 % de su territorio, suelos con aptitud de uso moderada, en el 62 % aptitud baja o marginal, en el 25.6 % suelos No aptos actualmente y en el 3.6 % suelos No aptos permanentemente. La Subcategora de Ganadera Intensiva, presenta en un 1.6% de su territorio suelos con aptitud de uso moderada, en el 29.7 % aptitud baja o marginal, en el 54.6 % suelos No aptos actualmente y en el 14.1 % suelos No aptos permanentemente. La subcategora Uso Agropecuario Intensivo presenta en un 3.4 % de su territorio suelos con aptitud de uso alta, en un 34.3 % aptitud de uso moderada, en el 59.8 % aptitud baja o marginal, en el 1.9 % suelos No aptos actualmente y en el 0.5 % suelos No aptos permanentemente. Los espacios urbanos cubren el 4.7 % de la subcategora. 1.1.2.- Tierras de uso agropecuario extensivo Subcategora Uso Ganadero Extensivo (Unidades GE 1, GE-C4): Tierras marginales para agricultura, con precipitaciones bajas e irregulares. Presencia de sabanas inundadizas con potencial forrajero. Se ubica en las praderas naturales inundadizas de las Provincias Guarayos, Velasco, ngel Sandoval y German Busch. Subcategora Uso Ganadero Extensivo con potencial de riego (Unidad GEAR): reas con precipitacin pluvial deficiente para agricultura a secano. Tierras aptas para agricultura bajo riego, que cubren una superficie considerable del sector oeste de la llanura de la Provincia Cordillera y el sector Sur del Municipio Pailn de la provincia Chiquitos Subcategora de Uso Ganadero Extensivo con manejo de bosque (Unidad GE-B1): Tierras marginales para agricultura por baja fertilidad y susceptibilidad a inundaciones que cubre el complejo sabana-bosque de las Provincias Velasco, ngel Sandoval, German Busch y Chiquitos El estado de conservacin de estas subcategoras presenta la siguiente situacin: La Subcategora Uso Ganadero Extensivo, presenta un 2.6% de tierras que han sido transformadas, un 8.6% Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado, en tanto que un 88.2 % son bosques medianamente degradados a muy degradados. La Subcategora Ganadero Extensivo con Potencial de Riego, presenta un 4.3% de tierras que han sido transformadas, un 62.5% Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado, en tanto que un 31.9 % son bosques medianamente degradados a muy degradados. Son 104.700 has PLUS - Santa Cruz 17 Subcategora Uso Ganadero Extensivo con Manejo de Bosque, presenta un 4.9% de tierras que han sido transformadas, un 46.6% Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado en tanto que un 48.4% son bosques medianamente degradados a muy degradados. En lo referente a la aptitud de uso de los suelos de las subcategoras se tiene la siguiente composicin:

La Subcategora Uso Ganadero Extensivo, presenta en un 1.4% su territorio suelos con aptitud de uso moderada, en el 25 % aptitud baja o marginal, en el 69.9 % suelos No aptos actualmente y en el 3.7 % suelos No aptos permanentemente. La Subcategora Ganadero Extensivo con Potencial de Riego, presenta en un 2.7% de su territorio suelos con aptitud de uso alta, en un 37.4% aptitud de uso moderada, en el 42% aptitud baja o marginal, en el 17% suelos No aptos actualmente y en el 0.8% suelos No aptos permanentemente. Subcategora Uso Ganadero Extensivo con Manejo de Bosque, presenta en un 20.9% su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal y en el 78.9% suelos No aptos actualmente. 1.1.3.- Tierras de uso agrosilvopastoril La subcategora de Uso Silvopastoril (Unidades GE-C1, GE-C2, GE-C3) cubre tierras con capacidad de uso limitadas por presencia de reas inundadizas, cubiertas de pasturas naturales y limitadas para agricultura por baja fertilidad y profundidad efectiva del suelo, con alto riesgo de degradacin. Topografa de ondulada a accidentada y precipitaciones anuales inferiores a los 800 mm. y se ubica en distintos sectores de las provincias Guarayos, uflo de Chvez, Velasco, ngel Sandoval y Chiquitos. La subcategora de Uso Agrosilvopastoril (Unidades AS 1, AS 2, AS 3, AF) contempla un sector con tierras marginales para agricultura por susceptibilidad de inundaciones y encharcamientos frecuentes. En la regin chiquitana, tierras marginales para uso agropecuario por baja fertilidad, suelos superficiales y muy susceptibles a degradacin por cambio de uso. Incorporada como AS por aspectos sociales. Ocupa sectores de las Provincias Guarayos, uflo de Chvez, Velasco, Chiquitos, Germn Busch y Chiquitos. La AF parte de la Provincia Sara. El estado de conservacin de estas subcategoras presenta la siguiente situacin: Subcategora Uso Silvopastoril, presenta un 4.3% de tierras que han sido transformadas, un 57% Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado, en tanto que un 38.3% son bosques medianamente degradados a muy degradados. Subcategora Uso Agrosilvopastoril, presenta un 17.4% de tierras que han sido transformadas, un 9.1% Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado, en tanto que un 73.5 % son bosques medianamente degradados a muy degradados. En lo referente a la aptitud de uso de los suelos de las subcategoras se tiene la siguiente composicin: Subcategora Uso Silvopastoril, presenta un 0.8% de sumuy degradados. PLUS - Santa Cruz 21 El ANMI Ambor, presenta un 37.1% de tierras que han sido transformadas o sea 74.000 has, un 43.3% Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado en tanto que un 19.4% son bosques medianamente degradados a muy degradados.

Parque Nacional Otuquis, presenta un 2.1% de tierras que han sido transformadas o sea 18.100 has, un 32.4 % Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado en tanto que un 65.5% son bosques medianamente degradados a muy degradados. El ANMI Otuquis, presenta un 0.14% de tierras que han sido transformadas o sea 139 has, un 37.6% Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado en tanto que un 62.3% son bosques medianamente degradados a muy degradados. El Parque Otuquis-Ro Pimiento, presenta un 0.23% de tierras que han sido transformadas o sea 70 has, un 17.6% Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado en tanto que un 82.1% son bosques medianamente degradados a muy degradados. El ANMI San Matias, presenta un 0.36% de tierras que han sido transformadas o sea 10.300 has, un 21.1% bosque poco degradado o casi intacto a bosque medianamente degradado en tanto que un 78.4% son bosques medianamente degradados a muy degradados. El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, presenta un 0.13% de tierras que han sido transformadas o sea 1.980 has, un 62% bosque poco degradado o casi intacto a bosque medianamente degradado en tanto que un 38 % son bosques medianamente degradados a muy degradados. El Parque Histrico Santa Cruz La Vieja, presenta un 2% de tierras que han sido transformadas o sea 343 has, un 36% bosque poco degradado o casi intacto a bosque medianamente degradado, en tanto que un 45.3% son bosques medianamente degradados a muy degradados. La Reserva Biolgica: Bosque experimental Elas Meneses, presenta un 75.5% bosque poco degradado o casi intacto a bosque medianamente degradado, en tanto que un 18.1% son bosques medianamente degradados a muy degradados. La Reserva de Vida Silvestre Ros Blanco y Negro, presenta un 0.01% de tierras que han sido transformadas, o sea 132 has, un 85% bosque poco degradado o casi intacto a bosque medianamente degradado, en tanto que un 12.7% son bosques medianamente degradados a muy degradados. La Reserva de Vida Silvestre Federico Bascop, presenta un 57% Bosque poco degradado o casi intacto a bosque medianamente degradado, en tanto que un 33.3% son bosques medianamente degradados a muy degradados La Reserva Departamental de Vida Silvestre en meandros antiguos del ro Ichilo, presenta un 34% bosque poco degradado o casi intacto a bosque medianamente degradado, en tanto que un 60.9% son bosques medianamente degradados a muy degradados El parque Regional Lomas de Arena, presenta un 34.3% de tierras que han sido transformadas, o sea 4.800 Has, un 21.6% bosque poco degradado o casi intacto a bosque medianamente degradado, en tanto que un 44% son bosques medianamente degradados a muy degradados. La Reserva Departamental Valle de Tucavaca, presenta un 0.2% de tierras que han sido transformadas, o sea 520 Has, un 20.7% Bosque poco degradado o casi intacto a Bosque medianamente degradado, en tanto que un 79.1% son bosques medianamente degradados a muy degradados.

El rea Protegida Municipal Palmera de Sa, presenta un 1.4% de tierras que han sido transformadas, o sea 11 Has y un 66% bosque poco degradado o casi intacto a bosque medianamente degradado. En lo concerniente a la aptitud de uso de los suelos de las reas protegidas, la situacin es la siguiente: Parque Nacional y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco, presenta en un 51.6% de su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal, en el 42.9 % suelos No aptos actualmente y en el 5.2 % suelos No aptos permanentemente. El ANMI Kaa Iya del Gran Chaco, presenta en un 6.9% de su territorio suelos con aptitud de uso moderada, en el 64.8% aptitud baja o marginal, en el 25.5% suelos No aptos actualmente y en el 2.5 % suelos No aptos permanentemente. Plan de Uso del Suelo 22 Parque Nacional Ambor, presenta en un 0.5% de su territorio suelos No aptos actualmente y en el 99.5 % suelos No aptos permanentemente. El ANMI Ambor, presenta en un 11.2% de su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal, en el 27.8% suelos No aptos actualmente y en el 61% suelos No aptos permanentemente. Parque Nacional Otuquis, presenta en un 43.1% de su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal, en el 44% suelos No aptos actualmente y en el 12.8% suelos No aptos permanentemente. El ANMI Otuquis, presenta en un 40.4% de su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal, en el 52.3% suelos No aptos actualmente y en el 7.3% suelos No aptos permanentemente. El Parque Otuquis-Ro Pimiento, presenta en un 0.3% de su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal, en el 2.2% suelos No aptos actualmente y en el 97.4% suelos No aptos permanentemente El ANMI San Matas, presenta en un 40.4% de su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal, en el 56% suelos No aptos actualmente y en el 3.4% suelos No aptos permanentemente. El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, presenta en un 26% de su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal, en el 49.2% suelos No aptos actualmente y en el 24.6% suelos No aptos permanentemente. El Parque Histrico Santa Cruz La Vieja, presenta en un 15.3% de su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal, en el 4.5% suelos No aptos actualmente y en el 80.1% suelos No aptos permanentemente. La Reserva Biolgica: Bosque experimental Elas Meneses, presenta en un 4% de su territorio suelos con aptitud de uso moderada, en el 95.7% aptitud baja o marginal y en el 0.3% suelos No aptos actualmente. La Reserva de Vida Silvestre Ros Blanco y Negro, presenta en un 1.0% de su territorio suelos con aptitud de uso alta, en un 2.8% aptitud de uso moderada, en el 63% aptitud baja o marginal y en el 33% suelos No aptos actualmente. La Reserva de Vida Silvestre Federico Bascop, presenta en un 70.4% de su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal y en el 29.6% suelos No aptos actualmente.

La Reserva Departamental de Vida Silvestre en meandros antiguos del ro Ichilo, presenta en un 73.4% de su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal y en el 26.6% suelos No aptos actualmente. El parque Regional Lomas de Arena, presenta en un 59.2% de su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal, en el 29.5% suelos No aptos actualmente y en el 11.3% No aptos permanentemente. La Reserva Departamental Valle de Tucavaca, presenta en un 41.9% de su territorio suelos con aptitud de uso baja o marginal, en el 16.8% suelos No aptos actualmente y en el 41.2% suelos No aptos permanentemente. El rea Protegida Municipal Palmera de Sa, presenta el 100 % de sus suelos con aptitud de uso bajo o marginal. Cabe sealar por otro lado, que dada la movilidad horizontal del Ro Grande, el ao 1993 este curso fluvial cambi de curso hacia el lado Este fluyendo por la zona de Berln en el Municipio San Julin, ingresando a la Unidad de Uso de Agropecuaria Intensiva, a su vez el ao 2008 este nuevo curso se dividi en dos brazos. El mapa PLUS tiene en este sentido ajustes en dicha zona incorporando un rea de uso restringido en las mrgenes de los nuevos cursos del Ro Grande. Por otro lado, dado el mayor detalle logrado de la red hidrogrfica departamental, se han precisado las reas de servidumbre ecolgica como bosques de proteccin de las mrgenes de los ros principales y sus afluentes. En funcin a lo sealado, las superficies ajustadas de las 6 categoras de uso del PLUS, son las siguientes: TIERRAS DE USO AGROPECUARIO INTENSIVO: 2.982.885 Has TIERRAS DE USO AGROPECUARIO EXTENSIVO: 6.247.197 Has TIERRAS DE USO AGROSILVOPASTORIL: 3.496.117 Has TIERRAS DE USO FORESTAL: 9.062.737 Has TIERRAS DE USO RESTRINGIDO: 3.148.220 Has AREAS NATURALES PROTEGIDAS: 11.206.277 Has PLUS - Santa Cruz 23 2.- Prioridades de conservacin de la biodiversidad para el Departamento de Santa Cruz: Bases tcnicas para el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial 2.1.- Introduccin Santa Cruz es el departamento ms extenso de Bolivia, con cerca de 370.621 km (33,7% del territorio nacional). Su posicin geogrfica determina caractersticas fisiogrficas y ambientales muy heterogneas, aspectos que se expresan en una abundante y variada diversidad biolgica, aportando en el reconocimiento general del pas como uno de los 15 pases megadiversos del planeta. Por otro lado, tambin es uno de los departamentos con mayor cantidad de habitantes del pas, con cerca de 2,4 millones de personas, y es una de las regiones con mayor dinmica productiva y ocupacin de grandes espacios para la actividad agroindustrial. Esta situacin hace pensar en el desafo de compatibilizar la conservacin de la valiosa diversidad biolgica del Departamento con el desarrollo productivo y ocupacin del territorio.

Uno de los valores de la diversidad biolgica de Bolivia radica en la funcionalidad de sus bosques, que permiten por ejemplo la generacin de agua, el ciclo de nutrientes de los suelos y un clima estable, factores que al mismo tiempo son muy importantes tanto para la produccin agrcola, como para la calidad de vida de la poblacin en general. En este contexto, un desafo clave entre conservacin y desarrollo, es asegurar que se mantenga una matriz de grandes bloques de bosques bien conservados. Bajo este desafo es importante comprender que la conservacin de la biodiversidad va ms all de slo crear un rea protegida o de proteger una especie en particular, sino que el enfoque de conservacin de la biodiversidad debe ser incorporado integralmente en los diferentes mbitos del desarrollo social, econmico y productivo, pensando justamente en el mantenimiento de los procesos biolgicos, ecolgicos y evolutivos, que al mismo tiempo nos aseguran la estabilidad del clima, la fertilidad de los suelos, la disponibilidad de agua, entre otros. Se presenta a continuacin una breve descripcin de las caractersticas de la biodiversidad del departamento de Santa Cruz, dando especial nfasis al anlisis del territorio identificando sus prioridades de conservacin y brindando insumos tcnicos para orientar a la planificacin del uso del suelo integrando criterios de conservacin de biodiversidad. Con esta informacin, los Gobiernos Municipales que encaren la formulacin de sus Planes de Ordenamiento Territorial, podrn tener las bases para identificar algunos espacios y recursos, que ameritan ser conservados en su territorio. Para la descripcin de las caractersticas generales de la biodiversidad se han utilizado diferentes fuentes de informacin, citadas respectivamente en el documento. El anlisis del territorio en el departamento de Santa Cruz, sus prioridades de conservacin y visin de conservacin, utiliz como metodologa y enfoques de base desarrollados por Mller et al. (2008) e Ibisch et al. (2008) en el anlisis de prioridades de conservacin de la biodiversidad de Bolivia, sin embargo, varias de las variables y datos fueron ajustadas y actualizadas para la generacin de los insumos aqu presentados. 2.2.- Caractersticas generales de la biodiversidad del departamento de Santa Cruz El departamento de Santa Cruz, forma parte de dos grandes regiones biogeogrficas: a) Tierras bajas, que comprende las ecorregiones del Sudoeste de la Amazona, Cerrado, las Sabanas Inundables, Bosque Seco Chiquitano y el Gran Chaco; y, b) Vertiente Oriental y Valles Interandinos, con las ecorregiones de Yungas, Bosque Tucumano-Boliviano, Chaco Serrano, Bosques Secos interandinos. Corresponden a 9 ecorregiones de las 12 identificadas para el pas (Ibisch et al. 2003). Plan de Uso del Suelo 24 Debido a la alta diversidad de ecorregiones que confluyen en el departamento de Santa Cruz, se encuentran igualmente una alta diversidad de formaciones de vegetacin, Navarro & Ferreira (2008) identifican 231 series de vegetacin, 112 sistemas ecolgicos y 34 sistemas de paisajes. Los paisajes regionales con mayor

superficie corresponden al de la Chiquitana con 183.684,95 Km2; Chaco con 90.342,77 Km2; Beniano con 35.497,76 Km2; Amaznico con 31.688,26 Km2; finalmente estn el Boliviano-Tucumano con 14.828,74 Km2; el Pantanal con 10.233, 61; el de Yungas con 3.544,85 Km2. Por otro lado, los paisajes regionales con mayor heterogeneidad de sistemas de paisajes corresponden a la Chiquitana (13 sistemas de paisaje y 298 series de vegetacin) y al del Chaco (7 sistemas de paisaje y 162 series de vegetacin), los menos heterogneos corresponden al paisaje Beniano y el Pantanal, no obstante, presentan 45 y 42 series de vegetacin respectivamente, siendo el paisaje de los Yungas el menos heterogneo en series de vegetacin (3 sistemas de paisaje y 14 series de vegetacin). 2.3.- Valores biolgicoecolgicos del departamento de Santa Cruz - reas importantes para funciones ecolgicas Corresponden a ecosistemas que se encuentran en un buen estado de conservacin, caracterizados por presentar una relacin recproca y complementaria entre la estructura y las funciones del mismo, tendientes a garantizar la permanencia de procesos ecolgicos esenciales, como la circulacin de la energa, la estabilidad de los ciclos biogeoqumicos, la regulacin climtica, la produccin y mantenimiento de la biodiversidad, entre otros. Son reas muy complejas por la alta riqueza de biodiversidad y endemismos que presentan, son importantes para la mitigacin de efectos del cambio climtico, el mantenimiento de funciones hdricas, y por la generacin de bienes y servicios ambientales. De modo general los resultados del anlisis de funcionalidad indican que ms del 50% del departamento de Santa Cruz presenta grandes potencialidades para garantizar el cumplimiento de las funciones ecolgicas, principalmente bosques amaznicos, preandinos, boliviano-tucumano, chiquitanos inundables y ribereos correspondientes a los principales ros del Departamento. Que a la vez coinciden con reas de alta diversidad biolgica y de riqueza de endemismos, reas que cumplen funciones hdricas muy importantes (almacenamiento de agua, proteccin de cabeceras de cuencas) y presentan excelentes condiciones para la regulacin climtica tanto a nivel local como regional (alta produccin de biomasa area viva y captura de dixido de carbono). Muchas de estas reas no se encuentran bajo ningn rgimen de proteccin, por lo que amerita establecer mecanismos de proteccin principalmente con los municipios que las contienen a modo de garantizar la propia provisin de agua y la estabilidad del rgimen hidrolgico local, situacin que tambin permitir la conservacin de centros de diversidad y endemismos importantes. REGIN ECOREGIN SUBECOREGIN Tierras Bajas Bosque del Sudoeste Bosques Amaznicos de Inundacin de la Amazona Bosques Amaznicos Subandinos Bosques Amaznicos Preandinos

Bosques Amaznicos de Beni y Santa Cruz Cerrado Cerrado Chiquitano Cerrado Chaqueo Sabanas Inundables Sabanas Inundables de los Llanos de Moxos Sabanas Inundables del Pantanal Bosque Seco Chiquitano Por determinar Gran Chaco Por determinar Vertiente Oriental y Yungas Por determinar Valles Interandinos Bosque Tucumano Boliviano Por determinar Chaco Serrano Por determinar Bosques Secos Interandinos Por determinar Cuadro 1. Regiones y Ecorregiones en el Departamento de Santa Cruz PLUS - Santa Cruz 25 - reas con alta viabilidad biolgica Representan grandes bloques de ecosistemas en un buen estado de conservacin (con niveles bajos de impacto humano), estas reas se caracterizan por ofrecer la posibilidad de conservar de manera viable e integral poblaciones, procesos bio-ecolgicos y ecosistemas. Son excelentes para la conformacin de corredores biolgicos y facilitar de esta manera interacciones, desplazamientos, espaciacin y otros. Constituyen tambin reas de mxima resistencia a cambios ambientales debido a su alta complejidad (Mapa 1). El resultado de los anlisis indican que ms del 50% del departamento de Santa Cruz presenta an grandes bloques de vegetacin continua en buen estado de conservacin, garantizando as la viabilidad de poblaciones animales principalmente por las interconexiones y presencia de corredores, por ejemplo de la regin chaquea al bosque seco chiquitano y de ste al amaznico. Las reas ms extensas se encuentran en la regin chiquitana, chaquea y amaznica, bloques menos extensos pero importantes para la viabilidad son los bosques subandinos (al oeste del departamento). - reas prioritarias para la representacin de la biodiversidad Son reas cuya conservacin es importante para garantizar la representacin de la biodiversidad a nivel de especies y de ecosistemas. La representacin est asociada a los sitios que permiten la convergencia de mayor cantidad de taxones, lo cual es utilizado como indicador indirecto de la existencia de hbitats con condiciones que benefician y permiten la presencia de una mayor cantidad de especies y a la vez dicha caracterstica puede ser un indicador de irremplazabilidad de un sitio determinado. Son reas importantes para la implementacin de reas protegidas.

Los principales resultados provenientes de los anlisis indican que ms del 50% de los ecosistemas, as como centros de endemismos y diversidad se hallan representados en las reas protegidas del departamento (nacionales, departamentales y municipales), sin embargo, existen reas importantes no representadas que ameritan la implementacin de acciones de conservacin en coordinacin con municipios y actores privados, principalmente en la regin central del Departamento, donde es poca la ocurrencia de reas protegidas y existe una alta actividad antrpica. reas especiales con alta incidencia de riqueza de endemismo, constituyen los bosques del noroeste y oeste de la provincia Guarayos, norte extremo de la provincia Ichilo y la regin del municipio de Buena Vista. Tambin se destacan las regiones del Bajo Paragu, las serranas Chiquitanas y de Sunss, como los bosques de los ros Ichilo, Yapacan y Palacios. 2.4.- Estado de conservacin de la biodiversidad El Estado de Conservacin est referido a la situacin espacial y temporal del estatus de la integralidad de la biodiversidad de un rea especfica, como consecuencia de la ausencia o presencia de actividades humanas (amenazas) que inciden sobre la misma. Para la elaboracin del mapa del estado de conservacin se emple el modelo GLOBIO 3, que muestra el grado de perturbacin o conversin de un sitio debido a la influencia humana, analiza la relacin causa-efecto de las actividades humanas sobre la biodiversidad. Utiliza como indicadores de impacto sobre el ecosistema al cambio de cobertura del suelo, la intensidad de uso de la tierra, la fragmentacin (deforestacin), infraestructuras de desarrollo (caminos), la densidad poblacional y la polucin. A nivel de paisajes o ecosistemas los resultados del anlisis reportan con bloques grandes en excelente estado de conservacin, donde la biodiversidad se mantiene prcticamente intacta, en las regiones del chaco (rea Protegida Kaa Iya), sabanas inundables de Otuquis (rea Protegida Otuquis), las reas Protegidas Noel Kempff Mercado, Ambor y Ro Blanco y Negro. Bloques relictuales se pueden observar en la regin del Chor, al sur de la provincia Vallegrande y el sector del ro Curiche Grande al este del rea Protegida San Matas. Menores grados de conservacin (hasta un 60% de buen estado de conservacin), corresponden al bosque seco chiquitano (rea intervenida por concesiones forestales), y a las reas Protegidas de San Matas y Otuquis (reas con presencia de actividad ganadera). Regiones sin demasiado valor para conservacin, pero donde los pequeos manchones de bosques remanentes pueden constituir excelentes conectores para garantizar viabilidad y funcionalidad, principalmente de poblaPlan de Uso del Suelo 26 ciones animales, se encuentran en el centro-oeste del Departamento (tierras bajas del Este, rea integrada, zonas de colonizacin, etc.). Bloques intervenidos tambin se observan al centro y norte de la regin chiquitana. 2.5.- Estado de conservacin de la flora y fauna del Departamento

De acuerdo a los apndices de CITES para el departamento de Santa Cruz corresponden los siguientes registros: 35 especies de Mamferos, 15 en el apndice I y 20 en el apndice II; 185 especies de Aves, 8 en el apndice I y 177 en el apndice II; 22 especies de Reptiles, 1 especie en el apndice I y 21 en el apndice II; 2 especies de Anfibios, todas en el apndice II. Respecto a Peces, en el pas no existen especies registradas en ninguno de los apndices (CITES, 2009; Rivero K. 2008). Por otro lado, Rivero K., 2008, en la publicacin Evaluacin de la fauna silvestre y comunidades ecolgicas del departamento de Santa Cruz, igualmente en el marco de las categoras de amenazas de la UICN, presenta un listado actualizado del estado de conservacin de los vertebrados de Santa Cruz. En el cuadro se destaca el nmero de especies que se encuentran en las categoras En Peligro, Casi Amenazado y Vulnerables. Los grupos de plantas con mayor grado de amenazas corresponden a aquellas con valor comercial, por ejemplo las Meliaceas como maderas preciosas (mara, cedro), los Helechos arbreos para elaboracin de macetas y postes, Schinopsis y Aspidosperma para la elaboracin de carbn vegetal (Meneses y Beck, 2005). Otro grupo muy susceptible son las epifitas (orchidaceas, bromeliaceas y pteridophytas), se pierden fcilmente por destruccin de hbitats (desmontes). Segn Michael Kessler especialista en Pteridophytos de Bolivia cerca de 310 especies estn en la categora de vulnerable y 36 especies en peligro. Las familias con mayor nmero de especies con algn grado de amenaza, segn la UICN, se presentan en la Figura 1 (basado en Meneses y Beck, 2005). Figura 1. Familias botnicas con mayor nmero de especies amenazadas en Bolivia VERTEBRADOS En Peligro Casi Amenazado Vulnerable AMENAZADOS (EN) (NT) (VU) Mamferos 4 8 11 Aves 3 - 7 Reptiles 2 - 2 Peces - - 4 Anfibios 3 1 1 Cuadro 2. Vertebrados amenazados PLUS - Santa Cruz 27 2.6.- Amenazas y presiones sobre la biodiversidad La principal amenaza sobre la biodiversidad en el departamento de Santa Cruz es la deforestacin o transformacin de hbitats naturales, debido a la continua expansin de la frontera agropecuaria. A partir de la misma se desencadenan una serie de presiones que afectan directa o indirectamente a la biodiversidad y propia estabilidad de los ecosistemas: apertura de caminos, nuevos asentamientos, cacera, incendios forestales, entre otros. La eliminacin de las coberturas forestales est llevando directamente a la prdida de especies de plantas y animales de su hbitat, el agotamiento de recursos forestales, la prdida de la capacidad de secuestro de carbono, la acumulacin atmosfrica de gases de efecto invernadero y la reduccin de la biomasa, as

como, la erosin y compactacin del suelo, la sedimentacin de los embalses y ros y, los cambios climticos (Johnson y Cabarle, 1995). En aquellos lugares, donde no se ha dado una prdida directa de la cobertura vegetal, los bosques han experimentado una acelerada degradacin que se ha reflejado en su empobrecimiento y en la alteracin de su condicin original (San Martn y Hansen, 1994, Malky, A. 2005). Las consecuencias ambientales no slo afectan a los bienes y servicios ambientales que brindan los bosques, sino tambin, la productividad del suelo, porque la intensidad del monocultivo y la carencia de un manejo adecuado, en muchos casos ocasionan su degradacin. La tala de rboles que cubren las cuencas hidrogrficas, deteriora la calidad del agua y provoca cambios en el rgimen hdrico, incrementando los riesgos de inundaciones y acelerando procesos de erosin tanto hdrica como elica (Jack, 1999; Pacheco, 1998). Actualmente el Departamento cuenta con una superficie total sin vegetacin de 3.930.781,58 hectreas, de las cuales slo entre el 2000 y 2008, se habra desmontado 753.264,44 ha. De acuerdo a este dato, las provincias ms afectadas por la deforestacin seran, uflo de Chvez, Chiquitos, Guarayos, Velasco y Germn Busch. De acuerdo a reportes del Gobierno Departamental, el 65 % de los desmontes del Departamento se concentraran en seis municipios, San Julin, El Puente, Santa Rosa del Sara, San Pedro, Ascensin de Guarayos y Yapacan (Malky 2005). 3.- Visin territorial para la conservacin de la biodiversidad La identificacin de sitios prioritarios para conservacin a escala Departamental se realiza a partir de la construccin de la visin de conservacin. La visin de conservacin fue construida en base al anlisis resultante de la conjuncin de las tres clases de prioridades de conservacin (reas claves para funciones ecolgicas, reas con alta viabilidad biolgica y reas prioritarias para la representacin de la biodiversidad). Donde se sobreponen un mayor nmero de clases de prioridades, las necesidades de conservacin se vuelven ms altas; las reas de traslape de todas las prioridades se denominaron como sitios de prioridad clave para la conservacin. La visin de conservacin revela una situacin ideal de conservacin de ecosistemas funcionales y viables que representen la biodiversidad del departamento de Santa Cruz. As tambin, orienta el ordenamiento del espacio como estrategia fundamental de gestin. La visin de conservacin de la biodiversidad se fundamenta en los anlisis individuales e integrales de: la funcionalidad ecosistmica, que refleja la salud y la complejidad que permite sustentar procesos ecolgicos esenciales; la viabilidad biolgica, reflejada en grandes bloques de ecosistemas bien conservados que permiten la continuidad de procesos evolutivos y dinmica poblacional de las especies (fauna y flora); y la representatividad, sea esta de especies (riqueza de endemismos) o unidades de vegetacin (heterogeneidad). Producto de dichos anlisis surge la definicin que donde se sobreponen un mayor nmero de criterios de conservacin, que a su vez nos indican prioridades, las necesidades de conservacin son ms altas, estos sitios

resultantes de dicho traslape son denominados de prioridad clave para las acciones de conservacin y por ende para la orientacin de la visin de conservacin. Plan de Uso del Suelo 28 La interpretacin resultante del anlisis sinrgico de valores de las variables utilizadas en las tres clases de prioridades y que constituyen los pilares de la visin, se describen a continuacin: a) Representatividad, viabilidad y/o sin funcionalidad: reas de prioridad clave, muy importantes para asegurar la proteccin, prioritariamente bajo la figuras de reas protegidas o ncleos de proteccin estricta. Representan los ecosistemas de mayor biodiversidad del pas, que adems cumplen funciones muy importantes en cuanto a la regulacin del ciclo hdrico y otros. Son tambin ecosistemas muy sensibles, difciles de recuperar en caso de alteracin. En trminos de acciones de conservacin, estas reas deben estar en lo posible representadas dentro de reas protegidas, o cualquier actividad humana debe considerar la alta sensibilidad de estos sitios y su valor de conservacin b) Representatividad y funcionalidad (mediana): reas importantes para la representatividad de la biodiversidad, prioritariamente bajo la figura de reas protegidas. Constituyen centros de biodiversidad y son importantes para la representacin de ecosistemas, aunque posiblemente su tamao individual no sea ptimo para proteger adecuadamente ecosistemas o especies en particular. En el Departamento de Santa Cruz, normalmente estas reas se encuentran dentro de complejos paisajsticos en muy buen estado de conservacin, por lo cual son importantes para la creacin de reas protegidas, caso contrario cualquier actividad humana debe considerar su valor de conservacin. c) Funcionalidad (alta) y viabilidad: reas de muy alta importancia ecolgica, con prioridad de proteccin o desarrollo de actividades humanas que no involucren un cambio en la cobertura vegetal natural y/o la composicin de especies. Representan ecosistemas de muy alta funcionalidad, se trata de grandes complejos de paisaje natural que cumplen funciones importantes, por esto es prioritario mantener la estructura y conectividad de los ecosistemas, lo que generalmente es compatible con un uso sostenible adecuado aprovechando el potencial de los recursos naturales renovables de estos ecosistemas, en lo posible las actividades humanas no deben implicar una conversin del bosque por uso agrcola o ganadero a gran escala. d) Funcionalidad (alta): reas de alta importancia ecolgica, con prioridad de proteccin o el desarrollo de actividades humanas que no involucren un cambio extensivo de la cobertura vegetal y/o la composicin de especies. e) Funcionalidad (mediana) y viabilidad: reas importantes para mantener grandes ecosistemas bien conservados, en lo posible asegurando su proteccin,

estrategias de desarrollo sostenible que no involucren fragmentacin significativa de los ecosistemas. f) Funcionalidad (mediana): reas de desarrollo sostenible siguiendo recomendaciones de planes de uso de suelo y promoviendo la conservacin de cabeceras de cuenca, proteccin riberea y corredores de conectividad Representan ecosistemas importantes para funciones ecolgicas en reas intervenidas por el humano. Las acciones en estas reas deben buscar la conservacin de las funciones y procesos de los ecosistemas (como la conservacin de cabeceras de cuenca). PLUS - Santa Cruz 29 Prioridades de conservacin de la biodiversidad Mapa del PLUS para el Departamento de SANTA CRUZ Plan de Uso del Suelo 30 PLUS - Santa Cruz 31 Plan de Uso del Suelo 32 PLUS - Santa Cruz 33 REGLAS DE INTERVENCIN Y RECOMENDACIONES DE MANEJO DE LAS UNIDADES DEL PLUS 1.- CATEGORIA TIERRAS DE USO AGROPECUARIO INTENSIVO 1.1.- Subcategora Uso Agrcola Intensivo AR Agricultura bajo riego: Horticultura y Fruticultura en los valles, pie de serranas del subandino y llanuras aluviales de inundacin Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Permitido Otorgacin de tierras INRA Permitido Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Permitido Recomendaciones Segn la capacidad de uso de la tierra y las condiciones climticas los suelos de la unidad son aptos para horticultura bajo riego y agropecuaria a secano. Desarrollar los recursos hdricos, ordenamiento de cuencas para aminorar sedimentacin y/ o erosin en sistemas de riego; fortalecimiento de juntas de usuarios del agua de riego y autoridades de agua; monitoreo de cuerpos de agua para seguimiento de la contaminacin probable por: vertidos de los sistemas de riego, lanzamientos sanitarios, actividades petroleras, etc.. Acatamiento de las recomendaciones para el uso y manejo de la tierra, por ejemplo: medidas protectoras contra la erosin hdrica y la salinizacin de los suelos; rotacin de cultivos; mantener o establecer cortinas rompevientos; uso racional de agroqumicos. Empleo de

semilla certificada. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin, del manejo del agua de riego, de comercializacin hortcola y extensin. Recomendaciones complementarias: Evitar el sobrepastoreo reduciendo por seleccin el nmero de vacunos, manteniendo una carga promedio de 10 Has por cabeza. Desarrollar sistemas de produccin intensiva de forraje y su conservacin como heno o ensilaje. Introduccin de nuevas especies forrajeras perennes de corte y promover su establecimiento. Reducir la crianza de caprinos. Desarrollo de sistemas de riego eficientes. Prohibir la labranza del suelo con rastra pesada. (Rome Plow) Reducir las tareas de labranza del suelo al mnimo. Manejar eficientemente los residuos orgnicos urbanos y rurales, transformndolos en compost. Promover la instalacin de viveros municipales con especies nativas y/o exticas. Proteger las micro - cuencas, cercndolas debidamente. Plan de Uso del Suelo 34 1.2.- Subcategora Uso Ganadero Intensivo GI 1 Ganadera intensiva: Zonas de Blgica y Buen Retiro Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Permitido Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Permitido Recomendaciones Segn la capacidad de uso de la tierra, el relieve y las condiciones climticas, la unidad es apta para: ganadera intensiva; lechera y engorde, por las facilidades de acceso y la cercana de la industria lctea instalada y el mercado. En pasturas cultivadas, rotacin de potreros. Mantener o establecer cortinas rompevientos. Quema no permitida; determinacin de carga animal adecuada. Ordenamiento de cuencas: no desmontar en zonas arenosas (dunas); no desmontar hasta 50m de las orillas de los cauces naturales menores; no bloquear el drenaje natural. Consolidar praderas arboladas y establecer bosques de refugio para el ganado. Mantener o establecer cortinas rompe vientos. Fijacin de dunas. Aplicar calendario de sanidad animal. Fortalecimiento y coordinacin de las Instituciones de investigacin y extensin agropecuaria. Recomendaciones complementarias: Evitar el sobrepastoreo y la degradacin de las pasturas adecuando la carga animal a un promedio de 5 hectreas/ cabeza. Seleccin del hato: Descarte de bovinos despus de la poca de lluvias (vacas infrtiles, torillos y vaquillas que no sean de reposicin, y animales aptos para el mercado). Establecer pastos cultivados de diversas variedades de

Brachiaria asociados con leguminosas. Provisin de agua permanente a travs de pozos perforados, atajados u otras formas de almacenamiento de agua Se debe incentivar la henificacin de los pastos para contar con alimento en las pocas secas. Establecer banco de protenas en base a especies leguminosas perennes Glicine, chamba, etc. En aquellas zonas donde se desbosc sin dejar cortinas rompevientos necesariamente se debe ejecutar la plantacin de cortinas de al menos 8 hileras de rboles, dada la intensidad de los vientos y la fragilidad de la zona. GI 2 Ganadera Intensiva: Zona ro Otuquis, Puerto Surez Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Permitido Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Permitido Recomendaciones Segn la capacidad de uso de la tierra y las condiciones climticas, apta para ganadera. Mejoramiento de los campos a pasturas cultivadas: rotacin de potreros para controlar el sobrepastoreo. Quema no permitida. Determinacin de la carga animal segn el potencial forrajero. Ordenamiento de cuencas: no desmontar hasta 50m de las orillas de los cauces naturales menores; mantenimiento del drenaje natural. Conservacin de suelos. No desmontar en reas arenosas, dunas, pendientes superiores al 15% y zonas bajas e PLUS - Santa Cruz 35 inundadizas. Consolidar praderas arboladas; establecer bosques de refugio para la ganadera. Agricultura: slo para autoconsumo. Aplicar el calendario de sanidad animal. Fortalecimiento y coordinacin de Instituciones de investigacin y extensin. GI 2 Recomendaciones complementarias: El desbosque mecanizado debe estar limitado para la consolidacin de praderas. arboladas y mantener bosques de refugio para el ganado. Evitar el sobrepastoreo y la degradacin de las pasturas adecuando la carga animal a un promedio de 5 hectreas/cabeza. Seleccin del hato: Descarte de bovinos despus de la poca de lluvias (vacas infrtiles, torillos y vaquillas que no sean de reposicin, y animales aptos para el mercado). Establecer pastos cultivados de diversas variedades de Brachiaria. Se debe incentivar la henificacin de los pastos para contar con alimento en las pocas secas. Establecer banco de protenas en base a especies leguminosas perennes Glicine, chamba, etc. En aquellas zonas donde se desbosc sin dejar cortinas rompevientos necesariamente se debe ejecutar la plantacin de cortinas de al menos 8 hileras de rboles.

El aprovechamiento forestal debe estar limitado a un manejo sostenible de bosques naturales o 0de plantaciones forestales. 1.3.- Subcategora Uso Agropecuario Intensivo AI 1 Agropecuaria Intensiva: abanico aluvial del ro Pira, deposiciones aluviales del Yapacan e Ichilo y valles de Masicur Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Permitido Otorgacin de tierras INRA Permitido Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Permitido Recomendaciones Segn la capacidad de uso de la tierra y las condiciones climticas, uso agropecuario con prcticas de conservacin de suelos. Las recomendaciones para el uso y manejo adecuado de la tierra deben ser con prcticas de conservacin, por ejemplo: Mecanizacin de la agricultura con prcticas de manejo. Rotacin de cultivos. Maquinaria apropiada para las labores culturales, para evitar los procesos de degradacin del suelo. Incorporacin de abonos orgnicos y fertilizantes qumicos. Uso racional de agroqumicos. Para desmontar evitar zonas arenosas (dunas), zonas bajas inundadizas y suelos de textura fina poco permeables. No desmontar a 50 m en las orillas de drenes naturales menores y no bloquear el drenaje natural. Realizar estudios del sistema de drenaje superficial para el desage. Mantener o establecer cortinas rompevientos perpendiculares a la direccin predominante del viento, en ausencia de cortinas reforestar con especies adecuadas. En zonas aptas recuperar barbechos e integrar estas reas en la produccin agropecuaria intensiva o reforestacin. En lugares frgiles reforestacin y fijacin de dunas (con especies autctonas preferentemente). Ganadera permitida en pastos cultivados Rotacin de potreros. Carga animal adecuada. Prcticas de conservacin de suelos. Quema no permitida. Aplicar el calendario de sanidad animal. Plantaciones forestales permitidas. Acceder al crdito al pequeo campesino. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin y extensin agropecuaria. Recomendaciones Complementarias: En la zona de Masicur, no desmontar reas con pendientes mayores al 15%. Desarrollar los cultivos en curvas de nivel. Aplicacin de materia orgnica en base a estircol de ovinos, vacunos y aves. En pendientes mayores a 15% cultivo limitado a especies perennes, frutales o preferentemente forestales. Establecimiento de bosques con la plantacin preferentemente de especies nativas, sin descartar las exticas. Plan de Uso del Suelo 36

En la zona norte de la provincia Obispo Santistevan, es de urgencia la restauracin de la red de drenaje natural que ha sido afectada por los desmontes, en accin conjunta entre productores y Gobiernos Municipales. Prohibir la labranza con rastra pesada, (Rome Plow). Tender hacia la siembra directa. Mantener cubierto el suelo con rastrojos. Rotacin de cultivos con cuatro cultivos diferentes por ciclo. Establecer cultivos de cobertura. Prohibir el uso de implementos o maquinaria agrcola con ruedas de hierro o similares. Obligadamente establecer cortinas rompevientos donde no se haya dejado cortinas naturales: Entre otras especies con Grevilea, aceituna, Neem. El aprovechamiento forestal debe estar limitado a un manejo sostenible de bosques naturales o de plantaciones forestales. AI 2 Agropecuaria Intensiva: Llanura aluvial antigua del ro Grande, al norte de la isoyeta de 900 mm de precipitacin anual Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Permitido Otorgacin de tierras INRA Permitido Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM;HAM Permitido Recomendaciones Segn la capacidad de uso de la tierra y las condiciones climticas uso agropecuario. Las recomendaciones para el uso y manejo adecuado de la tierra deben ser respetadas, por ejemplo: mecanizacin de la agricultura con prcticas de conservacin. Maquinaria apropiada para las labores culturales, para evitar los procesos de degradacin del suelo. Rotacin de cultivos. Incorporacin de materia orgnica y utilizacin de fertilizantes qumicos. Uso racional de agroqumicos. Prcticas de conservacin de la materia orgnica. Para desmontar evitar zonas arenosas (dunas), zonas bajas inundadizas y suelos de textura fina poco permeables. No desmontar 50 m en las orillas de drenes naturales menores y no bloquear el drenaje natural. Realizar estudios del sistema de drenaje superficial para el desage. Mantener o establecer cortinas rompevientos perpendiculares a la direccin predominante del viento; en ausencia de cortinas reforestar con especies adecuadas. En zonas aptas recuperar barbechos e integrar estas reas a la produccin agropecuaria intensiva o reforestacin. En lugares frgiles, reforestacin y fijacin de dunas (con especies autctonas preferentemente). Ganadera permitida en pastos cultivados. Rotacin de potreros. Carga animal adecuada. Practicas de conservacin de suelos. Quema no permitida. Aplicar el calendario de sanidad animal. Plantaciones forestales permitidas. Acceder al crdito al pequeo campesino. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin y extensin agropecuaria.

Recomendaciones complementarias: En los municipios de Cuatro Caadas, San Julin y Pailn, es de urgencia la restauracin de la red de drenaje natural que ha sido afectada por los desmontes, en accin conjunta entre productores y Gobiernos Municipales. Controlar que en el proceso de desmonte se mantengan cortinas forestales naturales de al menos 30 metros de ancho y que no se corten los cursos naturales de agua. Prohibir el uso de la rastra pesada Rome Plow y promover la labranza vertical del suelo. Prohibir el uso de implementos o maquinaria agrcola con ruedas de hierro o similares. Propender a la utilizacin de labranza mnima o cero laboreo, incorporando necesariamente rotacin de cultivos. Obligadamente establecer cortinas rompevientos con 6 a 8 hileras de rboles donde no se haya dejado cortinas naturales: Entre otras especies con Grevilea, aceituna, Neem. PLUS - Santa Cruz 37 Recuperar barbechos antes de habilitar nuevas zonas para el desmonte. El aprovechamiento forestal debe estar limitado a un manejo sostenible de bosques naturales o de plantaciones forestales AI 3 Agropecuaria Intensiva: En pie de monte de las serranas chaqueas y del escudo chiquitano Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Permitido Otorgacin de tierras INRA Permitido Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM;HAM Permitido Recomendaciones Segn la capacidad de uso de la tierra y las condiciones climticas uso agropecuario. Las recomendaciones para el uso y manejo adecuado de la tierra deben ser respetadas, por ejemplo: mecanizacin de la agricultura con prcticas conservacionistas, rotacin de cultivos, incorporacin de materia orgnica, utilizacin de fertilizantes qumicos, uso racional de agroqumicos. Para desmontar evitar zonas arenosas (topografa ondulada), zonas bajas inundadizas y suelos de textura fina poco permeables; no desmontar 50 m en las orillas de los drenes naturales menores y no bloquear el drenaje natural; realizar estudios del sistema de drenaje superficial (especialmente en la zona de Yacuses); Mantener o establecer cortinas rompevientos perpendiculares al viento predominante y reforestar con especies adecuadas. Ganadera permitida en pastos cultivados. Rotacin de potreros. Carga animal adecuada. Practicas de conservacin de suelos. Quema no permitida. Aplicar el calendario de sanidad animal. Plantaciones

forestales permitidas. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin y de extensin agropecuaria. Acceder al crdito al pequeo campesino. Recomendaciones complementarias: Prohibir el uso de la rastra pesada Rome Plow para evitar la formacin de piso de arado. Tender hacia la labranza vertical Reduccin de las labranzas de suelo y mantener rastrojos sobre el suelo tendiendo hacia la siembra directa con sus componentes: Abonos verdes; Rotacin de reas de cultivos (6 aos) rotando con reas de pastoreo (2 aos). Al efectuar desmontes para el establecimiento de pastos cultivados mantener cortinas rompevientos de al menos 50 m de ancho. El aprovechamiento forestal debe estar limitado a un manejo sostenible de bosques naturales o de plantaciones forestales. 2.- CATEGORA TIERRAS DE USO AGROPECUARIO EXTENSIVO 2.1.- Subcategora Uso Ganadero Extensivo GE 1 Ganadera Extensiva en praderas naturales inundadizas del escudo chiquitano y pantanal Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM;HAM Limitado Plan de Uso del Suelo 38 Recomendaciones De acuerdo a la capacidad de uso de la tierra ganadera extensiva, con practicas de conservacin de suelos, determinando carga animal para evitar sobrepastoreo. Uso controlado de la quema. Agricultura limitada slo bajo sistemas agrosilvopastoriles de necesidad local. Desmonte mecanizado limitado a lugares microcaracterizados por estudios supervisados de vegetacin y suelos que demuestran la aptitud de uso. Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteger la vida silvestre. Fortalecimiento y coordinacin de las instituciones de investigacin y extensin. Recomendaciones complementarias: El desmonte mecanizado debe estar limitado a lugares cuyo estudio detallado de suelos y vegetacin determine su aptitud de uso para cultivo de pastos. Evitar el sobre pastoreo, regulando la cantidad de animales a 5 Has. por cabeza. Mejoramiento de praderas naturales inundadizas con Brachiaria humidicola. En arboledas y gaupazales enriquecer con Brachiaria brizanta y B. decumbens. Quemas controladas permitidas de acuerdo a reglamentacin. Desarrollar prcticas tecnolgicas alternativas a la quema para su aplicacin futura. GE C4 Ganadera Extensiva y Conservacin en la zona chaquea de San Jos de Chiquitos-Fortn Surez Arana Reglas de Intervencin

Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Permitido Recomendaciones De acuerdo a la capacidad de uso de la tierra se recomienda ganadera extensiva con carga animal adecuada y prcticas de conservacin de suelos. Delimitar potreros para manejo adecuado del campo y evitar el sobrepastoreo. Determinar carga animal adecuada. Proteccin de aguadas. Quema controlada. Mejoramiento de los campos de pasturas. Mejoramiento de las tcnicas empleadas en el manejo ganadero. Aplicar el calendario de sanidad animal. Agricultura limitada slo bajo sistemas agrosilvopastoriles de necesidad local. Proteccin de la vida silvestre. Fortalecimiento y coordinacin de la investigacin y extensin ganadera. El aprovechamiento forestal debe estar limitado a un manejo sostenible de bosques naturales o de plantaciones forestales. Recomendaciones complementarias Evitar el sobre pastoreo, regulando la cantidad promedio de animales a 10 Has. por cabeza. Establecer infraestructura bsica para la ganadera, corrales, bretes, divisin de reas de ramoneo y/o pastoreo. Manejo de potreros con rotacin subdividiendo los potreros en funcin del nmero de animales. Quema controlada de pasturas con polticas sostenibles en base a la normativa establecida. Es recomendable una periodicidad de quemas de ms 3 aos. El desmonte mecanizado debe estar limitado a lugares cuyo estudio detallado de suelos y vegetacin determine su aptitud de uso para cultivo de pastos. PLUS - Santa Cruz 39 2.2.- Subcategora Uso Ganadero Extensivo con potencial de riego GE AR Ganadera Extensiva: rea con potencial agrcola bajo riego, zonas de San Antonio de Parapet, Abapo Isoso, Isla Verde Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Permitido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Permitido Recomendaciones Unidad reservada para desarrollar agricultura bajo sistemas de riego. Mientras tanto, de acuerdo a la capacidad de uso de la tierra se recomienda ganadera extensiva, con prcticas de conservacin de suelos, determinando carga animal adecuada para evitar el sobre pastoreo. Uso controlado de la quema. Pastos cultivados a secano, hasta 10% de la superficie del predio, previa determinacin de aptitud de suelo a nivel de finca. Desarrollo de la agricultura limitada, salvo en presencia de recursos hdricos y edficos aptos o bajo sistemas

agrosilvopastoriles de necesidad local. No desmonte, salvo en presencia de recursos hdricos comprobados. Mantener o establecer cortinas rompevientos. No desmontar hasta 50 m de las orillas de los drenes naturales. Determinacin de cultivos permanentes resistentes a sequa. Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteger la vida silvestre. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin y extensin. Recomendaciones complementarias: El desmonte mecanizado esta limitado para desarrollar agricultura bajo riego y para pasturas arboladas en no ms del 10% de la superficie del predio. Por las caractersticas climatolgicas de la zona no es recomendable la agricultura extensiva a secano, debiendo incentivarse la perforacin de pozos para el riego de las actuales reas que han sido habilitadas. Prohibir el uso de implementos o maquinaria agrcola con ruedas de hierro o similares. En aquellas propiedades donde no se han dejado cortinas rompevientos naturales, dada la fragilidad de la zona, la intensidad de los vientos y el riesgo de degradacin de los suelos debe procederse al establecimiento de cortinas rompevientos de al menos 8 a 10 hileras de rboles. Evitar el sobre pastoreo, manteniendo como promedio desde 10 hasta 15 Has por cabeza en funcin a las pocas, sistema de manejo y nivel de precipitacin. Efectuar la reduccin del hato por seleccin y descarte. Incorporar practicas de pastoreo diferido. Recuperacin de la vegetacin de gramneas, leguminosas y especies arbustivas a travs de clausuras en periodos de dos a tres aos acorde con las zonas. Establecer pasturas, como el gatun panic luego de un desmonte selectivo en reas aptas para sistemas silvopastoriles, respetando especies arbreas de utilidad forestal, forrajera y lea. Ejecutar las quemas de potreros aplicando la normativa vigente, en lo posible con periodicidad de quemas cada 3 aos. Evitar la degradacin de las reas circundantes a las fuentes de agua, perforando de pozos para obtencin de agua y/o atajados a distancias que impliquen un recorrido racional del ganado Es conveniente encerrar los atajados para que los animales no accedan directamente a ellos bombeando el agua hacia bebederos. Incorporar la practica de la henificacin y el ensilaje para garantizar la disponibilidad de forraje para los animales en las pocas secas. Plan de Uso del Suelo 40 2.3.- Subcategora Uso Ganadero Extensivo con Manejo de Bosque GE-B1 Ganadera Extensiva con manejo de bosque en el complejo praderabosque del escudo chiquitano Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Permitido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Permitido Recomendaciones

De acuerdo a la capacidad de uso de la tierra en pastizales y arboledas se recomienda desarrollar una ganadera extensiva, con carga animal adecuada y prcticas de conservacin de suelos. Evitar sobrepastoreo. Uso controlado de la quema. Agricultura limitada slo bajo sistemas agrosilvopastoriles de necesidad local. Desmonte mecanizado limitado. No desmontar hasta 50 m de las orillas de los cauces y drenes naturales. No bloquear el drenaje natural. En lugares altos y boscosos, manejo sostenible del bosque. Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteccin a la vida silvestre. Acceder al crdito al pequeo campesino. Fortalecimiento de instituciones de investigacin y extensin agropecuaria. Recomendaciones complementarias: El desmonte mecanizado debe estar limitado a lugares cuyo estudio detallado de suelos y vegetacin determine su aptitud de uso para cultivo de pastos. Los desmontes para el establecimiento de pasturas deben circunscribirse a los sectores con baja aptitud forestal a ser establecidos en los Planes de Ordenamiento Predial (POP) y respetando las servidumbres ecolgicas establecidas en la Ley Forestal. (No afectar cauces menores y mayores, mantener cortinas rompevientos naturales preferentemente de 50 metros de ancho). Evitar el sobre pastoreo manteniendo una relacin de 10 a 12 Has por animal. Quema de potreros controlada permitida, cumpliendo la normativa establecida. Efectuar el mejoramiento de los campos de pasturas con especies nativas e introducidas con previa validacin de experiencias de campo. Efectuar clausuras temporales de reas degradas o en vas de degradacin. En la Unidad se debe desarrollar el manejo sostenible del bosque a travs del otorgamiento de concesiones forestales en tierras fiscales a empresas, Agrupaciones Sociales del Lugar o comunidades tnicas originarias; quienes debern contar con planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales forestales para efectuar el aprovechamiento. Los propietarios particulares debern efectuar igualmente aprovechamiento forestal sostenible y podrn desarrollar actividades ganaderas en las zonas de bajo potencial forestal. La agricultura estar limitada a cubrir las necesidades locales en el marco de sistemas agrosilvopastoriles. 3.- CATEGORIA TIERRAS DE USO AGROSILVOPASTORIL 3.1.- Subcategora Uso Silvopastoril GE-C1 Ganadera Extensiva y Conservacin en zonas del escudo chiquitano Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Permitido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado PLUS - Santa Cruz 41 Recomendaciones Segn la capacidad de uso de la tierra y las condiciones agroecolgicas, la unidad rene condiciones para uso agrosilvopastoril, con carga animal adecuada. Cultivo

de pastos previa determinacin de aptitud de suelos a nivel de finca. Quema no permitida. Ordenacin de cuenca: no chaquear hasta 50 m de las orillas de los drenes naturales menores; no bloquear el drenaje; no chaquear en pendiente mayor al 15%. En pastizales: determinacin de carga animal; evitar sobrepastoreo; pastoreo rotativo; formacin de praderas asociadas. Aplicar el calendario de sanidad animal. Agricultura limitada slo bajo sistema agrosilvopastoril o a suelos con aptitud agrcola determinado a nivel de finca, con prcticas de conservacin de suelos. Actividad forestal permitida en reas con potencial y pendientes menores a 45%, segn reglas definidas para manejo sostenible de bosques naturales. Plantaciones forestales. Proteccin de la vida silvestre. Fortalecimiento y coordinacin de las instituciones de investigacin, extensin y educacin ambiental. Recomendaciones complementarias: Evitar el sobrepastoreo adecuando la carga animal a 10 Has/cabeza. Seleccin del hato: Descarte de bovinos despus de la poca de lluvias. (Vacas infrtiles, torillos y vaquillas que no sean de reposicin, y animales aptos para el mercado). Establecer pasturas cultivadas, como ser brizanta mejorada M65 y Tanzania evitando las mono-pasturas asociando gramneas con leguminosas forrajeras. El desmonte mecanizado debe estar limitado a lugares cuyo estudio detallado de suelos y vegetacin determine su aptitud de uso para cultivo de pastos. Los desmontes para el establecimiento de pasturas, deben mantener cortinas naturales preferentemente de un mnimo de 50 metros de ancho y asimismo dejar islas de monte para refugio de animales. Incorporar parcelas de produccin de forrajes de corte (caa forrajera, maralfalfa, etc., para cubrir demanda de invierno. Efectuar desmonte selectivo, manteniendo arboles maderables, especies alimenticias y para lea y efectuar el establecimiento de pastos tolerantes a la sombra. El aprovechamiento forestal slo puede ser ejecutado en reas con buen potencial maderable, con pendientes inferiores al 45 % y en base a planes de manejo forestal. GE-C2 Ganadera Extensiva y Conservacin: Zonas del ro San JulinQuimome-Campo Cascabel-San Matas Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones De acuerdo a la capacidad de uso de la tierra se recomienda ganadera extensiva bajo sistemas agrosilvopastoriles, con carga animal adecuada y rotacin de potreros para evitar sobrepastoreo. Quema no permitida. Agricultura limitada slo bajo sistemas agrosilvopastoriles de necesidad local, con prcticas de conservacin de suelos. Desmonte mecanizado y chaqueo prohibido en pendientes mayores al 15% y en zonas bajas inundadizas. Ordenacin de cuenca: no chaquear hasta 50 m en las orillas de drenes naturales; no bloquear el drenaje natural.

Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteccin de fauna y flora. Fortalecimiento y coordinacin de las instituciones de investigacin, extensin y educacin ambiental. Recomendaciones complementarias: Evitar el sobrepastoreo adecuando la carga animal de 10 Has/cabeza. Seleccin del hato: Descarte de bovinos despus de la poca de lluvias. (vacas infrtiles, torillos y vaquillas que no sean de reposicin, y animales aptos para el mercado). Establecer pasturas cultivadas, como ser brizanta mejorada M65 y Tanzania evitando las mono-pasturas asociando gramneas con leguminosas forrajeras. El desmonte mecanizado debe estar limitado a lugares cuyo estudio detallado de suelos y vegetacin determine su aptitud de uso para cultivo de pastos. Plan de Uso del Suelo 42 Los desmontes para el establecimiento de pasturas, deben mantener cortinas naturales preferentemente de 50 metros de ancho. El aprovechamiento forestal slo puede ser ejecutado en reas con buen potencial maderable, con pendientes inferiores al 45 % y en base a planes de manejo forestal GE-C3 Ganadera Extensiva y Conservacin en la zona del subandino sur y Vallegrande, Mataral y Comarapa Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Bosque de proteccin de cuencas. Ordenacin de cuencas: no chaquear en pendientes mayores al 15%. lmplementar medidas contra la erosin hdrica. Ganadera limitada slo bajo sistemas agrosilvopastoriles con carga animal adecuada. Limitar la ganadera a bovinos, con carga animal liviana. Mejoramiento de los campos de pastoreo, haciendo rotacin de potreros. Definir la situacin propietaria de la tierra, delimitando mediante cercas para un mejor control de la carga animal. Evitar que el suelo quede descubierto. Agricultura limitada slo bajo sistemas agrosilvopastoriles de necesidad local, con prcticas de conservacin de suelos. Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteccin de la vida silvestre. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin, extensin y educacin ambiental. Acceder al crdito al pequeo campesino. Recomendaciones complementarias: Evitar el sobrepastoreo adecuando la carga animal de 10 a 15 Has/cabeza en 8 meses. Luego asociacin de la actividad ganadera con la agricultura: maz/rastrojo/alimentacin ganado por 4 meses. Seleccin del hato: Descarte de bovinos despus de la poca de lluvias. (vacas infrtiles, torillos y vaquillas que no sean de reposicin, y animales aptos para el mercado). Preferir ganadera de leche con produccin intensiva de forrajes.

Establecer silvo pasturas en laderas menores a 45 efectuando desmonte selectivo: Mantener rboles y arbustos de especies forrajeras Mantener rboles altos, ms o menos 80 rboles por hectrea Plantacin sistemtica de Gaton panic (especies de Panicum maximum.) Desarrollo de cultivo de pasturas de corte. Pennisetum spp., Panicum spp., Cultivo de forrajeras perennes en bordes de quebradas, caadas, arroyos, ros. Desarrollar prcticas de conservacin de forrajes: ensilaje, henificacin. Recuperacin de pasturas degradadas, asociando con leguminosas. Siembra de especies de Brachiaria adaptadas a la zona. Plantacin de especies de Phalaris para enriquecer la oferta forrajera. Plantacin de Algarrobo, cupesi o Thaco (Prosopis chilensis y otras). Manejo del bosque de ramoneo: Dejar descansar rotativamente partes de la propiedad por dos pocas de lluvia. Introduccin y manejo de alambradas elctricas. Construccin de atajados en reas ganaderas con la respectiva proteccin a distancias promedio de 800 metros unos de otros. Encierro de los atajados. Los animales no deben ingresar a los atajados. Con relacin a las actividades agrcolas: Reduccin al mnimo las tareas de laboreo del suelo. Desarrollar sistemas de riego ms eficientes. Desplazar en el tiempo la olericultura (verduras) por la fruticultura. PLUS - Santa Cruz 43 El desmonte mecanizado debe estar limitado a lugares de baja pendiente y cuyo estudio detallado de suelos y vegetacin determine su aptitud de uso. El aprovechamiento forestal slo puede ser ejecutado en reas con buen potencial maderable, con pendientes inferiores al 45 % y en base a planes de manejo forestal. 3.2.- Subcategora Uso Agrosilvopastoril AS 1 Agrosilvopastoril: area de Pueblo Nuevo-Ros Pira y San Pablo Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Segn la capacidad de uso de la tierra y las condiciones climticas la unidad es de uso agrosilvopastoril. Ganadera asociada a plantaciones forestales o cultivos perennes. Condiciones favorables de suelo y humedad para cultivo de arroz por inundacin en algunas reas. No desmontar hasta 50 m en las orillas de los cauces menores y no bloquear el drenaje natural. Uso racional de agroqumicos. Desarrollo de modelos de produccin agrosilvopastoriles. Prcticas de conservacin de la materia orgnica. Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteccin de la vida silvestre. Acceder al crdito al pequeo campesino. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin, extensin, manejo del agua y educacin ambiental.

Recomendaciones complementarias: Al efectuar desbosques para el establecimiento de pasturas cultivadas, mantener cortinas rompevientos naturales de 30 a 50 m de ancho. Obligatoriamente establecer cortinas rompevientos donde no se haya respetado la norma de mantener cortinas naturales. Evitar el sobrepastoreo y la degradacin de las pasturas adecuando la carga animal a un promedio de 5 Has/cabeza. Reforestar mrgenes de ros y arroyos. Los desmontes para fines agrcolas deben ser desarrollados en base a estudios detallados de suelos evitando ejecutarlos en reas propensas a inundaciones y respetando la norma de mantener cortinas rompevientos de un ancho mnimo de 30 metros. Mantener una relacin equilibrada entre agricultura, ganadera y reas boscosas. Prohibir el uso de la rastra pesada (Rome Plow) para preparacin de suelos. Tender hacia la labranza vertical y asimismo avanzar hacia la siembra directa. El desmonte mecanizado debe estar limitado a lugares no inundadizos y cuyo estudio detallado de suelos y vegetacin determine su aptitud de uso. AS 2 Agrosilvopastoril: Franja congruente al camino chiquitano Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Permitido Aprovechamiento Forestal ABT Permitido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Permitido Plan de Uso del Suelo 44 Recomendaciones Segn la capacidad de uso de la tierra y las condiciones climticas se recomienda uso agrosilvopastoril bajo sistemas de proteccin contra la erosin (ordenacin de cuencas). Agricultura limitada slo a sistemas agrosilvopastoriles o a suelos con aptitud agrcola determinado a nivel de finca, con prcticas de conservacin de suelos. No chaquear en pendientes mayores a 15 %. Dejar la vegetacin natural en las nacientes de los cursos de aguas para evitar su extincin. Ganadera limitada slo bajo sistemas agrosilvopastoriles con carga animal adecuada, con prcticas de conservacin de suelos. Cultivo de pastos previa determinacin de aptitud de suelos a nivel de fincas. Quema no permitida en pastizales. Evitar dejar el suelo descubierto en las pocas de intensas precipitaciones y de fuertes vientos. Promover la introduccin de cultivos perennes, asociaciones de leguminosas forrajeras y sistemas de microriego. Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteccin de la vida silvestre. Prcticas de conservacin de la materia orgnica. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin, extensin, educacin ambiental y aprovechamiento de recursos hdricos. Acceso al crdito al pequeo campesino. Recomendaciones complementarias: Evitar el sobre pastoreo manteniendo una relacin de 10 Has/cabeza. Al efectuar desbosques para el establecimiento

de pasturas cultivadas, mantener cortinas rompevientos naturales de 30 a 50 m de ancho. Obligatoriamente establecer cortinas rompevientos donde no se haya respetado la norma de mantener cortinas naturales. Reforestar mrgenes de ros y arroyos. Los desmontes para fines agrcolas deben ser desarrollados en base a estudios detallados de suelos, evitando ejecutarlos en reas con suelos poco profundos y afloraciones rocosas o inundadizos respetando la norma de mantener cortinas rompevientos de un ancho mnimo de 30 metros. Mantener una relacin equilibrada entre agricultura, ganadera y reas boscosas. Aprovechamiento forestal en base a Planes de Manejo. AS 3 Agrosilvopastoril: Zona de Quimome, San Juan, Aguas calientes y Mutn. Serranas chaqueas y del escudo chiquitano Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Permitido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Segn la capacidad de uso de la tierra y las condiciones climticas, la unidad presenta condiciones para uso agrosilvopastoril bajo sistemas de proteccin contra la erosin (ordenacin de cuencas). Agricultura limitada slo a sistemas agrosilvopastoriles o a suelos con aptitud agrcola determinado a nivel de finca, con prcticas de conservacin de suelos. No chaquear en pendientes mayores a 15%. Dejar la vegetacin natural en las nacientes de los cursos de aguas para evitar su extincin. Ganadera limitada slo bajo sistemas agrosilvopastoriles con carga animal adecuada, con prcticas de conservacin de suelos. Cultivo de pastos previa determinacin de aptitud de suelos a nivel de fincas. Quema no permitida. Evitar dejar el suelo descubierto en las pocas de intensas precipitaciones y de fuertes vientos. Promover la introduccin de cultivos perennes, asociaciones de leguminosas forrajeras y sistemas de microriego. Prcticas de conservacin de la materia orgnica. Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteccin de la vida silvestre. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin, extensin, educacin ambiental y aprovechamiento de recursos hdricos. Acceso al crdito al pequeo campesino. PLUS - Santa Cruz 45 Recomendaciones complementarias: Evitar el sobre pastoreo manteniendo una relacin de 10 Has/cabeza. Al efectuar desbosques para el establecimiento de pasturas cultivadas, mantener cortinas rompevientos naturales de 30 a 50 m de ancho. Obligatoriamente establecer cortinas rompevientos donde no se haya respetado la norma de mantener cortinas naturales. Reforestar mrgenes de ros y arroyos.

Los desmontes para fines agrcolas deben ser desarrollados en zonas con pendientes inferiores al 15 % y en base a estudios detallados de suelos evitando ejecutarlos en reas con suelos poco profundos o inundadizos respetando la norma de mantener cortinas rompevientos de un ancho mnimo de 30 metros. Mantener una relacin equilibrada entre agricultura, ganadera y reas boscosas. Aprovechamiento forestal en baso a Planes de Manejo AF Agroforestal intensiva Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Permitido Otorgacin de tierras INRA Permitido Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Permitido Recomendaciones Zona reservada para reasentamientos de campesinos bajo sistemas sostenibles, ubicada al Norte de Santa Rosa del Sara/Yapacan. Uso agropecuario y agroforestal segn la capacidad de uso de la tierra y las condiciones c1imticas. Las recomendaciones para el uso y manejo racional de la tierra deben ser respetadas, por ejemplo: sustitucin gradual de la agricultura de tumba y quema por sistemas agroforestales. Mecanizacin de la agricultura con prcticas conservacionistas y utilizacin de maquinaria apropiada para evitar la degradacin de los suelos. Rotacin de cultivos. Incorporacin de materia orgnica y utilizacin de fertilizantes qumicos. Uso racional de agroqumicos. No desmontar hasta 50 m en las orillas de drenes naturales menores y no bloquear el drenaje natural. Mantener o establecer cortinas rompevientos perpendiculares al viento predominante o en ausencia de cortinas reforestar con especies maderables. En zonas aptas recuperacin de barbechos e integrar en la produccin agroforestal o reforestacin (especies autctonas). Para el trazado y/o mejoramiento a los caminos de acceso se debe hacer un estudio profundo del drenaje superficial. Ganadera permitida en pastos cultivados. Rotacin de potreros. Carga animal adecuada. Prcticas de conservacin de suelos. Quema no permitida. Aplicar el calendario de sanidad animal. Plantaciones forestales permitidas. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin y extensin agroforestal. Acceder al crdito al pequeo campesino. Recomendaciones complementarias: Dado que el Gobierno Municipal de Santa Rosa del Sara ha aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, se debe manejar esta Unidad acorde lo establece el PLUS Municipal 4.- CATEGORIA TIERRAS DE USO FORESTAL 4.1.- Subcategora Bosque permanente de produccin B1 Bosque de manejo sostenible en la zona del Bajo Paragu Plan de Uso del Suelo 46 Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso

Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Permitido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Declarar la unidad Bosque de Manejo Sostenible por ser necesario a los intereses del Pas. La institucin responsable de la administracin del bosque debe hacer cumplir las directrices de la Organizacin Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y la Ley Forestal. Implementar el manejo sostenible de los bosques para asegurar su conservacin. Aprovechamiento slo en pendientes menores a 45%. Reforestacin en reas degradadas. Ordenamiento de cuencas: no bloquear drenes naturales y respetar zonas de proteccin (P 1) alrededor de los cauces mayores. Prohibido el desbosque mecanizado. Agricultura no permitida. Sustitucin de la agricultura actual por sistemas agrosilvopastoriles con prcticas de conservacin de suelos. Ganadera no permitida, salvo en praderas naturales definidas. Sustitucin de la ganadera actual por sistemas agrosilvopastoriles con prcticas de conservacin de suelos. Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteccin de la vida silvestre. Prohibir el asentamiento de colonos en reas de manejo de bosques. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin, extensin y control forestal. Recomendaciones complementarias: En la Unidad se debe desarrollar exclusivamente el manejo sostenible del bosque a travs del otorgamiento de concesiones forestales a Empresas, Agrupaciones Sociales del Lugar o Comunidades locales, quienes debern contar con planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales forestales para efectuar el aprovechamiento. Las etnias originarias que posean derechos propietarios en esta Unidad y que corresponde a la Reserva Forestal Bajo Paragu debern efectuar igualmente aprovechamiento forestal sostenible autorizndoseles nicamente la actividad agrosilvopastoril de necesidad local. B2 Bosque de Manejo Sostenible en las reservas forestales del Chor y Guarayos Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Permitido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones La institucin responsable de la administracin del bosque debe hacer cumplir las directrices de la OIMT y la Ley Forestal. Implementacin de manejo sostenible de bosques para asegurar su preservacin. Ordenamiento de cuencas: no bloquear drenes naturales y respetar zonas de proteccin (P 1) alrededor de los cauces mayores. Prohibir el ingreso de nuevos colonos en la zona. Limitar la expansin de la colonizacin con fines agropecuarios. Sustitucin

de sistemas agropecuarios existentes por sistemas agrosilvopastoriles con prcticas de conservacin de suelos. Prohibir el desbosque mecanizado. Prohibir la agricultura mecanizada. Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteccin de la vida silvestre. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin, extensin y control forestal. PLUS - Santa Cruz 47 Recomendaciones complementarias: Esta Unidad, desde el lmite sur de la Reserva Forestal Chor hasta la Unidad AI 1 del Municipio Yapacan, est ocupado por un conjunto considerable colonizadores organizados en sindicatos y subcentrales campesinas ya asentados muchos aos atrs. Por esta connotacin social en este sector en particular de la Unidad B2, el INRA podr efectuar el saneamiento de sus tierras y la ABT permitir un manejo agrosilvopastoril sostenible o de plantaciones forestales. En el resto de la Unidad que corresponde a las Reservas Forestales Chor y Guarayos, se debe desarrollar exclusivamente el manejo sostenible del bosque a travs del otorgamiento de concesiones forestales a empresas o Agrupaciones Sociales del Lugar, quienes debern contar con planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales forestales para efectuar el aprovechamiento. Las etnias originarias que posean derechos propietarios en esta Unidad y que corresponde a las Reservas Forestales debern efectuar igualmente aprovechamiento forestal sostenible autorizndoseles nicamente la actividad agrosilvopastoril de necesidad local. B3 Bosque de manejo sostenible en la zona del Chaco-Otuquis Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Permitido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones La autoridad responsable del manejo del bosque debe hacer cumplir las directrices de la OIMT y la Ley Forestal. Implementar el manejo sostenible del bosque para asegurar su preservacin. Aprovechamiento forestal slo en pendientes menores a 45%. Reforestacin en reas degradadas. Ordenamiento de cuencas: no bloquear drenes naturales y respetar zonas de proteccin (P 1) alrededor de los cauces mayores. Prohibido el desbosque mecanizado. Agricultura no permitida. Sustitucin de la agricultura actual por sistemas agrosilvopastoriles con prcticas de conservacin de suelos. Ganadera no permitida. Sustitucin de la ganadera actual con sistemas agrosilvopastoriles, con prcticas de conservacin de suelos, salvo en praderas naturales definidas. Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteccin de la vida silvestre. Prohibir el ingreso de colonos en reas de manejo de bosques. Recomendaciones complementarias:

En la Unidad se debe desarrollar exclusivamente el manejo sostenible del bosque a travs del otorgamiento de concesiones forestales a Empresas o Agrupaciones Sociales del Lugar, quienes debern contar con planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales forestales para efectuar el aprovechamiento. Las etnias originarias que posean derechos propietarios en esta Unidad debern efectuar igualmente aprovechamiento forestal sostenible autorizndoseles nicamente la actividad agrosilvopastoril de necesidad local. En caso de existir derechos propietarios de particulares, los poseedores debern efectuar igualmente aprovechamiento forestal sostenible y sustituir la actividad ganadera sujetndose a la realizacin de sistemas agrosilvopastoriles no mecanizados. Plan de Uso del Suelo 48 4.2.- Subcategora Uso Forestal y Ganadero Reglamentado B-G Bosque de Manejo Sostenible y Ganadera Regulada de acuerdo a reglas de manejo en la zona del escudo chiquitano Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Permitido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Declarar la unidad como Bosque de Manejo Sostenible y Ganadero reglamentado por ser necesario a los intereses del Pas. La institucin responsable de la administracin del bosque debe hacer cumplir las directrices de la OIMT y la Ley Forestal. Implementar el manejo sostenible de bosques para asegurar su conservacin. Aprovechamiento slo en pendientes menores a 45%. Reforestacin en reas degradadas. Ordenamiento de cuencas: no bloquear drenes naturales y respetar zonas de proteccin (P 1) alrededor de los cauces mayores. Prohibido el desbosque mecanizado para agricultura. Sustitucin de la agricultura actual por sistemas agrosilvopastoriles de necesidad local, con prcticas de conservacin de suelos. Desmonte mecanizado limitado slo a actividades ganaderas sujeto a microcaracterizacin por estudios de suelo y forestal a mayor escala. Mejoramiento de los campos de pasturas. Mejoramiento de las tcnicas empleadas en el manejo ganadero. Rotacin de potreros. Carga animal adecuada. Prcticas de conservacin de suelos. Quema no permitida. Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteccin de la vida silvestre. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin, extensin y control forestal y ganadero. Recomendaciones complementarias: En la Unidad se debe desarrollar el manejo sostenible del bosque a travs del otorgamiento de concesiones forestales en tierras fiscales a empresas,

Agrupaciones Sociales del Lugar o comunidades tnicas originarias quienes debern contar con planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales forestales para efectuar el aprovechamiento. Los propietarios particulares debern efectuar igualmente aprovechamiento forestal sostenible y podrn desarrollar actividades ganaderas en las zonas de bajo potencial forestal. La agricultura estar limitada a cubrir las necesidades locales en el marco de sistemas agrosilvopastoriles. Los desmontes para el establecimiento de pasturas deben circunscribirse a los sectores con baja aptitud forestal a ser establecidos en los POP y respetando las servidumbres ecolgicas establecidas en la ley forestal. (No afectar cauces menores y mayores, mantener cortinas rompevientos naturales preferentemente de 50 metros de ancho). Evitar el sobre pastoreo manteniendo una relacin de 10 a 12 Has/animal. Efectuar el mejoramiento de los campos de pasturas con especies nativas e introducidas con previa validacin de experiencias de campo. Efectuar clausuras temporales de reas degradas o en vas de degradacin. 5.- CATEGORIA TIERRAS DE USO RESTRINGIDO 5.1.- Subcategora Uso Forestal Limitado B-C Bosque de Conservacin y de Manejo Sostenible en las serranas del subandino y del escudo chiquitano PLUS - Santa Cruz 49 Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Limitado Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones La autoridad responsable del manejo del bosque debe hacer cumplir las directrices de la OIMT y la Ley Forestal. Implementacin de manejo sostenible de bosques en zonas delimitadas para asegurar su conservacin. Las reas para el manejo del bosque deben ser limitadas a los valles planos y a zonas que presentan pendientes inferiores de 45%. Construccin de caminos bajo normas y fiscalizacin que eviten la erosin. Las dems zonas son bosques de proteccin absoluta donde queda prohibido todo uso agropecuario o forestal por la eminente funcin de proteccin que cumplen para prevenir la erosin. Respetar zonas de proteccin a la franja congruente a los cauces mayores y drenes naturales. La agricultura y la ganadera no esta permitida, salvo en pequeas reas bajo sistemas agrosilvopastoriles de necesidad local, con prcticas de conservacin de suelos, en zonas que no presentan bosques de proteccin. Reforestar regiones degradadas o sobreexplotadas. Prohibir la ganadera en los bosques. Proteger la vida silvestre. Recomendaciones complementarias:

Esta Unidad ha sido constituida como rea Natural de Manejo Integrado Ro Grande-Valles Cruceos. El uso del territorio deber adecuarse por ello al Plan de Manejo del ANMI, considerando entre otras recomendaciones las siguientes: En la Unidad se debe desarrollar el manejo sostenible del bosque en valles planos o zonas con pendientes inferiores a 45% a travs del otorgamiento de concesiones forestales en tierras fiscales a Empresas, Agrupaciones Sociales del Lugar o comunidades tnicas originarias quienes debern contar con planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales forestales para efectuar el aprovechamiento y mejorar el aprovechamiento de residuos de la cadena productiva forestal maderable. Las Zonas con pendientes mayores a 45% son de proteccin absoluta al igual que la franja congruente de los cursos fluviales. Los propietarios particulares debern efectuar igualmente aprovechamiento forestal sostenible. La actividad agropecuaria estar limitada a cubrir las necesidades locales en el marco de sistemas agrosilvopastoriles. Desarrollar un manejo integral de cuencas para orientar las actividades de la zona. El desmonte mecanizado debe estar limitado a las reas con pendientes inferiores a 15% cuyo estudio detallado de suelos y vegetacin determine un bajo potencial forestal y una aptitud de uso para cultivo de pequeas reas agrosilvopastoriles de necesidad local. Prohibir el desmonte mecanizado para agricultura extensiva. 5.2.- Subcategora Uso Agropecuario Limitado AI-P Agropecuaria y Proteccin: Zona de amortiguacin del km. 1 al km. 5 desde la orilla del ro. Llanura aluvial de los ros Yapacan, Grande y Pira. Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitada Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Plan de Uso del Suelo 50 Recomendaciones Debido a la necesidad de mantener estos importantes cursos de agua estables en sus lechos, se recomienda reemplazar gradualmente la agropecuaria asentada en la franja congruente al ri, por plantaciones forestales y/o cultivos permanentes o combinar con uso agrosilvopastoril. La mayor prioridad estara en zonas como: cauces antiguos, cicatrices de salidas de madre, topografa ondulada y lugares bajos inundadizos. Regularizacin y monitoreo de ros. Desmonte prohibido. Agricultura mecanizada no permitida. Reemplazo de la agricultura actual por sistemas agrosilvopastoriles con practicas de conservacin de suelos y aguas. Ganadera limitada a manejo de potreros, con carga animal reducida, sin quema. Pastoreo controlado en baados del ro. Actividad agrosilvopastoril permitida, con manejo de ganado y practicas de conservacin de suelos y aguas. Aplicar el calendario de sanidad animal. Actividad forestal permitida segn directrices para manejo sostenible de bosque y plantaciones forestales con fines de proteccin y

produccin. Proteccin de la vida silvestre. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin, extensin, fiscalizacin y educacin ambiental. Recomendaciones complementarias: Dada la vulnerabilidad de esta unidad a las inundaciones, la Prefectura Departamental ha efectuado la declaratoria de zona de alto riesgo, en ambas mrgenes del Ro Grande, debiendo respetarse las recomendaciones emitidas para la misma, entre ellas no desbosques mecanizados y establecimiento de cultivos que no se vean afectados por inundaciones como ser forestales y pasturas. No efectuar inversiones costosas que se pueden ver afectadas por las inundaciones. Actividades agroforestales permitidas con la introduccin de especies maderables previo estudio de factibilidad de adaptacin asociadas a cultivos perennes. Reforestacin de reas degradadas, enriquecimiento de bosques con especies nativas estabilizadoras principalmente. AE-P Agropecuaria Extensiva y Proteccin. Llanuras de inundacin de los ros Pira, Yapacan e Ichilo Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Adecuar las prcticas de la agropecuaria campesina, de acuerdo a las caractersticas agroecolgicas de las zonas. Desarrollar modelos de producciones agropecuarias extensivas y de proteccin. Promover el monitoreo y seguimiento del rgimen de los ros y procesos de inundacin. Mientras tanto, debe ajustarse el uso y manejo agropecuario de la unidad a modelos de produccin agrosilvopastoriles, con aptitud a condiciones de drenaje deficiente e inundaciones por los ros. Desmonte mecanizado prohibido. Ordenamiento de cuencas: proteccin de paleocauces y albardones. Actividades forestales permitidas con fines de proteccin y produccin. Proteger la vida silvestre. Fortalecimiento y coordinacin de las instituciones de investigacin, extensin, ordenacin de cuencas y educacin ambiental. Recomendaciones complementarias: Dada la vulnerabilidad de esta unidad a las inundaciones, la Prefectura Departamental ha efectuado la declaratoria de zona de alto riesgo, en ambas mrgenes del Ro Grande, debiendo respetarse las recomendaciones emitidas para la misma, entre ellas no desbosques mecanizados y establecimiento de cultivos que no se vean afectados por inundaciones como ser forestales y pasturas. No efectuar inversiones costosas que se pueden ver afectadas por las inundaciones. PLUS - Santa Cruz 51 Actividades agroforestales permitidas con la introduccin de especies maderables previo estudio de factibilidad de adaptacin asociadas a cultivos perennes.

Reforestacin de reas degradadas, enriquecimiento de bosques con especies nativas estabilizadoras principalmente. Implementacin sistemas de drenaje en funcin a la pendiente predominante de la zona, coordinando con la poblacin y autoridades locales. GE-P Ganadera Extensiva y Proteccin: Llanura aluvial reciente de los ros Grande y Parapet Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Ordenacin de cuencas; proteccin de paleocauces y albardones. Agricultura mecanizada no permitida. Ganadera limitada, con manejo de potreros y carga animal reducida, sin quema. Pastoreo controlado en baados del ro. Reemplazo de la agricultura actual por sistemas agrosilvopastoriles con prcticas de conservacin de suelos y aguas. No chaquear hasta 50 m de los drenes naturales menores. No bloquear el drenaje natural. Reforestar. Proteccin de la vida silvestre. Desarrollar prcticas agrosilvopastoriles. Aplicar el calendario de sanidad animal. Fortalecimiento y coordinacin de la investigacin y extensin ganadera orientada al manejo agrosilvopastoril. Recomendaciones complementarias: Evitar el sobre pastoreo, manejando entre 5 y 8 Ha/cabeza de ganado. Rotar los campos utilizados peridicamente. Reforestacin con especies nativas de las mrgenes de los ros que han sido afectados. Desarrollar programas de almacenamiento de forrajes. 5.3.- Subcategora Uso Agrosilvopastoril Limitado AS-P1 Agrosilvopastoril y Proteccin: recuperacin en las reas de pie de monte y colinas subandinas en las zonas de Buena Vista, El Torno, Santa Rosa del Sara y Ro Moile. Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Segn la capacidad de uso de la tierra, las condiciones climticas, el relieve y la fragilidad del ecosistema se recomienda uso bajo sistemas agrosilvopastoriles. Bosque de proteccin. Desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles apropiado a las condiciones ecolgicas, con prcticas de conservacin de suelos. Ordenacin de cuencas. Proteccin estricta de cabeceras y laderas. Desmonte mecanizado prohibido. Actividad agrcola limitada a sistemas agrosilvopastoriles y cultivos perennes, con prcticas de conservacin de suelos. No chaquear en pendientes

mayores al 15%. Implementar medidas contra la erosin hdrica (cordones de vegetacin permanente en curvas de nivel). Ganadera limitada a sistemas agrosilvopastoriles con manejo de potreros, sin quema. Carga Plan de Uso del Suelo 52 animal controlada. Aplicar el calendario de sanidad animal. Prcticas de conservacin de la materia orgnica y mejoramiento de la fertilidad de los suelos. Acceso al crdito al pequeo campesino. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin, extensin y educacin ambiental. Recomendaciones complementarias: En aquellas zonas planas o de baja pendiente y con buen potencial forestal se debe desarrollar el manejo sostenible del bosque debiendo contar con planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales forestales para efectuar el aprovechamiento. Los propietarios particulares podrn efectuar igualmente aprovechamiento forestal sostenible en sectores de buen potencial maderable y desarrollar actividades ganaderas en las zonas de bajo potencial forestal. La agricultura estar limitada a cubrir las necesidades locales en el marco de sistemas agrosilvopastoriles. La actividad agrcola debe ser manual y en zonas con bajas pendientes. El establecimiento de pasturas no mecanizadas deben circunscribirse a los sectores con baja aptitud forestal y pendientes inferiores a 15% y respetando las servidumbres ecolgicas establecidas en la Ley Forestal. (No afectar cauces menores y mayores). Evitar el sobre pastoreo manteniendo una relacin de 5 Has/animal. Efectuar clausuras temporales de reas degradadas o en vas de degradacin. El aprovechamiento forestal slo puede ser ejecutado en reas con buen potencial maderable, con pendientes inferiores al 45% y en base a planes de manejo forestal. AS-P2 Agrosilvopastoril y Proteccin: Serranas del Subandino al sur Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones La autoridad responsable del manejo del bosque debe hacer cumplir las directrices de la OIMT y la Ley Forestal. Implementacin de manejo sostenible de bosques en zonas delimitadas para asegurar su conservacin. Las reas para el manejo del bosque deben ser limitadas a los valles planos y zonas que presentan pendientes inferiores a 45%. Construccin de caminos bajo normas y fiscalizacin que eviten la erosin. Todas las dems zonas son bosques de proteccin absoluta donde queda completamente prohibido todo uso agropecuario o forestal por la eminente funcin de proteccin que cumplen para prevenir la erosin. Respetar zonas de proteccin

alrededor de los cauces mayores y el drenaje natural. La actividad agropecuaria esta limitada a sistemas agrosilvopastoriles con prcticas de conservacin de suelos, manejo de potreros, pendientes menores a 15%, en suelos aptos segn estudio detallado a nivel de finca. No quema. Actividad forestal limitada. Reforestacin en reas degradadas o sin bosque para manejo sostenible. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de extensin, educacin ambiental y vigilancia para la conservacin de la cuenca. Proteccin de la vida silvestre. Recomendaciones complementarias: En aquellas zonas planas o de baja pendiente y con buen potencial forestal se debe desarrollar el manejo sostenible del bosque a travs del otorgamiento de concesiones forestales en tierras fiscales a Agrupaciones Sociales del Lugar o comunidades tnicas originarias, quienes debern contar con planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales forestales para efectuar el aprovechamiento con ciclos de corta de al menos 30 aos. Los propietarios particulares podrn efectuar igualmente aprovechamiento forestal sostenible en sectores de buen potencial maderable y desarrollar actividades ganaderas en las zonas de bajo potencial forestal. La agricultura estar limitada a cubrir las necesidades locales en el marco de sistemas agrosilvopastoriles. La actividad agrcola debe ser manual y en zonas con bajas pendientes. PLUS - Santa Cruz 53 El establecimiento de pasturas no mecanizadas deben circunscribirse a los sectores con baja aptitud forestal y pendientes inferiores a 15% y respetando las servidumbres ecolgicas establecidas en la Ley Forestal (No afectar cauces menores y mayores). Evitar el sobre pastoreo manteniendo una relacin de 10 a 12 Has/animal. Efectuar clausuras temporales de reas degradadas o en vas de degradacin. El aprovechamiento forestal slo puede ser ejecutado en reas con buen potencial maderable, con pendientes inferiores al 45% y en base a planes de manejo forestal. AS-P3 Agrosilvopastoril y Proteccin: Zona de las Serranas del Portn y Chochs Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Recomendaciones Desmonte mecanizado prohibido. No chaquear en pendientes mayores a 15%. Agricultura limitada a sistemas agrosilvopastoriles con prcticas de conservacin de suelos. Agricultura mecanizada no permitida. Ordenacin de cuencas: proteccin estricta de cabeceras y laderas. Ganadera limitada a sistemas agrosilvopastoriles, con manejo de potreros. Prohibida la quema. Proteccin de la vida silvestre. Fortalecimiento y coordinacin de las instituciones de investigacin, extensin, educacin ambiental y vigilancia para la preservacin de la unidad.

Recomendaciones complementarias Evitar el sobre pastoreo, manteniendo una carga animal muy baja. Reducir el nmero de animales a 15 a 20 Has/cabeza, incorporar pasturas cultivadas para asegurar la alimentacin del ganado. Agricultura slo en pequea escala y en zonas con pendientes inferiores a un 15 %. Enfocarse ms hacia sistemas silvo-pastoriles. C. Conservacin: Bosque de Proteccin con Ordenacin de la Cuenca Intermedia y Alta del Ro Pira Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Ordenacin y manejo de cuenca. Bosque de proteccin permanente. Reforestacin. Desmonte mecanizado prohibido. Actividad agrcola y ganadera limitada a sistemas agrosilvopastoriles con prcticas de conservacin de suelos y manejo del agua. Cultivos en curvas de nivel. Manejo de potreros. No quema. Actividad forestal limitada. Reforestacin en reas degradadas o sin bosque para manejo sostenible. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de extensin, educacin ambiental y vigilancia para la conservacin de la cuenca. Proteccin de la vida silvestre. Plan de Uso del Suelo 54 Recomendaciones complementarias: La agricultura para cubrir las necesidades locales debe ser efectuada en chaqueado y en zonas con pendientes menores al 15%. Pendientes mayores hasta 30% obligadamente la agricultura debe ser efectuada en curvas de nivel manteniendo entre parcelas franjas de bosque perpendiculares a la pendiente de mnimo 100 metros de ancho. Pendientes mayores a 30 % prohibir la actividad agropecuaria. El aprovechamiento forestal slo puede ser ejecutado en reas con buen potencial maderable, con pendientes inferiores al 45% y en base a planes de manejo forestal. 5.4.- Subcategoria Uso Silvopastoril Limitado GE-P1. Ganadera Extensiva y Proteccin en Dunas: Zona de los arenales de Guanacos Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Recomendaciones Proteger y reforestar las dunas en procesos de activacin. Ganadera extensiva slo en reas de dunas fijas, con reducida carga animal y prcticas de

conservacin de suelos. Quema prohibida. Tala prohibida. Desmonte y laboreo del suelo prohibido. Agricultura no permitida. Plantaciones forestales permitidas para fijacin de dunas. Aplicar el calendario de sanidad animal. Coordinacin de las actividades ganaderas en concertacin con la Secretara Departamental de Recursos Naturales y los ganaderos de la zona. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin, extensin, educacin ambiental y vigilancia para la preservacin de la unidad. Proteccin de la vida silvestre. Recomendaciones complementarias: Evitar el sobrepastoreo manteniendo no ms de 1 cabeza por cada 20 a 25 hectareas. Establecer varias fuentes de agua para evitar que la concentracin del ganado degrade an ms la vegetacin. Plantacin de especies forestales arbreas, arbustivas y gramneas para la fijacin de dunas. GE-P2 Ganadera Extensiva y Proteccin en Dunas: Zona de las Lomas de Arena y nacientes del ro Moreno e Hito Villazn Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Reforestacin para la fijacin de dunas. Mantener o establecer cortinas, rompevientos. Ordenacin de cuenca: proteccin de orillas de cauces. Inmovilizacin en dunas activas. Prohibido el desmonte y el laboreo del suelo. Actividad ganadera limitada, con baja carga animal, rotacin temprana de potreros. Prohibida la quema. Mejoramiento de pasturas. Limitar la ganadera a bovinos. Aplicar el calendario de sanidad animal. Agricultura PLUS - Santa Cruz 55 no permitida. Coordinacin de las actividades ganaderas en concertacin con la Secretaria Departamental de Recursos Naturales y los ganaderos de la zona. Fortalecimiento y coordinacin de instituciones de investigacin, extensin, educacin ambiental y vigilancia para la preservacin de la unidad. Proteccin de la vida silvestre. Recomendaciones complementarias: Evitar el sobrepastoreo manteniendo no ms de 1 cabeza por cada 20 a 25 hectreas. Establecer varias fuentes de agua para evitar que la concentracin del ganado degrade an ms la vegetacin. Plantacin de especies forestales arbreas, arbustivas y gramneas para la fijacin de dunas. 5.5.- Subcategora Bosques de Proteccin B-P1 Bosque de Proteccin de los cursos importantes de agua. En la franja congruente de los ros Grande, Pira, Yapacan, Ichilo, Moreno, Guend,

Surut, Palacios, Moile, Chor, Parapet, San Julin, San Pablo y Tucavaca. Bosque de un km. medido desde la orilla del ro. Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Reforestacin forzosa en las reas de uso agropecuario actual, ubicadas a 1 Km. desde la orilla de la orilla del ro. No agricultura. No ganadera. Reforestacin con fines de proteccin. Trazado de caminos limitado, con estudios de impacto ambiental. Prohibir asentamientos humanos. Proteccin de la vida silvestre. Recomendaciones complementarias: En las zonas que hubiesen sido desboscadas en esta Unidad se debe promover la recuperacin de la vegetacin, sea mediante plantaciones forestales o con medidas de proteccin de las reas para viabilizar la regeneracin natural. B-P2 Bosque de Proteccin: Refugio de Flora y Fauna, ubicado en la serrana de Santa Rosa del Sara Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Recomendaciones De acuerdo a la capacidad de uso del suelo y las condiciones climticas la unidad se declara bosque de proteccin. Prohibido asentamiento en el rea. Precauciones para las actividades petroleras, con nfasis en la construccin de obras de drenaje, control de erosin en toda obra civil que se ejecute, reforestacin y proteccin contra contaminacin del agua. Proteccin de la vida silvestre. Uso forestal limitado a reas con pendientes menores a 45%. Reforestar en las reas degradadas o sin bosque . Plan de Uso del Suelo 56 Recomendaciones complementarias: En las zonas que hubiesen sido desboscadas en esta Unidad se debe promover la recuperacin de la vegetacin, sea mediante plantaciones forestales o con medidas de proteccin fsica de las reas para viabilizar la regeneracin natural. B-P3 Bosque de Proteccin: Un km. de bosque para refugio de fauna y flora en alrededores de lagos y lagunas Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido

Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Recomendaciones De acuerdo al rol que juegan los cuerpos de agua y humedales para la vida silvestre, esta prohibido toda operacin de quema en el rea de influencia, debiendo respetarse una distancia mnima de 1 Km. de la orilla del cuerpo de agua. Proteccin de la vida silvestre. No obstruir el drenaje natural de ingreso y salida a lagunas y humedales. Declarar rea de inmovilizacin forestal. Actividad agropecuaria no permitida. Recomendaciones complementarias: En las zonas que hubiesen sido desboscadas en esta Unidad se debe promover la recuperacin de la vegetacin, sea mediante plantaciones forestales o con medidas de proteccin fsica de las reas para viabilizar la regeneracin natural. Se deben formular planes de manejo de las lagunas para desarrollar acciones que eviten su deterioro. Prohibir la construccin de canales en la unidad que pongan en riesgo el desecamiento de las lagunas. 5.6.- Subcategora Ganadera Extensiva con Manejo de Fauna GE-F Ganadera Extensiva y manejo de Fauna: Baados del cauce bajo de los ros Grande, Pira y Can Las Cutas. Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones De acuerdo a la capacidad de uso de la tierra se recomienda ganadera extensiva en poca de aguas bajas. Prohibida la quema. Se debe desarrollar un manejo ganadero ecolgico. Desmontes y chaqueos prohibidos. Agricultura no permitida. No construir infraestructuras costosas o permanentes. No alterar el rgimen natural de las aguas. Aplicar el calendario de sanidad animal. Proteccin de la vida silvestre. Desarrollar lugares para ecoturismo. Recomendaciones complementarias: Dada la vulnerabilidad de esta unidad a las inundaciones, la Prefectura Departamental ha efectuado la declaratoria de zona de alto riesgo, en ambas mrgenes del Ro Grande, debiendo respetarse las recomendaciones emitidas para la misma, entre ellas: No efectuar desmontes, reforestar las mrgenes del ro Grande que hubiePLUS - Santa Cruz 57 sen sido afectadas, no efectuar inversiones en infraestructura y desarrollar actividades productivas que no se vean afectadas por las inundaciones (Cultivos de rboles, ganadera) Evitar el sobrepastoreo y la degradacin de las pasturas adecuando la carga animal a un promedio de 5 Has/cabeza.

6.- CATEGORIA REAS NATURALES PROTEGIDAS 6.1.- Parques Nacionales y reas Naturales de Manejo Integrado PN 1 Parque Nacional y ANMI Ambor Reglas de Intervencin en el Parque Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Recomendaciones Priorizar una zonificacin ecolgica del rea con base geobotnica y bioclimtica. Definir el Plan de Manejo del Parque. Determinar los lugares de ecoturismo y su funcionamiento. Fortalecer las unidades de control y vigilancia del Parque. Recomendaciones complementarias: Mantener actualizado el Plan de Manejo y el Comit de Gestin en funcionamiento. La Direccin del rea debe fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo del Parque. Reglas de Intervencin en el rea Natural de Manejo Integrado Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Definir la poltica nacional de negociacin que oriente la delimitacin de la franja de amortiguamiento (lnea roja). Fortalecer la poltica de educacin ambiental hacia el vecindario y los visitantes. Recomendaciones complementarias: Mantener actualizado el Plan de Manejo y el Comit de Gestin en funcionamiento. La Direccin del rea debe fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo del ANMI. PN 2 Parque Nacional Noel Kempff Mercado Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Plan de Uso del Suelo 58 Recomendaciones Parque Fortalecer la administracin del Parque: Formular Plan de Manejo y zonificacin interna con base ecolgica. Fortalecer el sistema de control a lo largo de la frontera y la franja de proteccin. Determinar las zonas de ecoturismo y su funcionamiento. Desarrollar infraestructura para ecoturismo con participacin municipal y privada. Recomendaciones Franja de Pre Parque:

Zona de de amortiguamiento y proteccin para el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Fortalecimiento de la administracin institucional del Parque y en esta el cuerpo de guardaparques. Recomendaciones Laguna La Baha Administracin junto con Parque Nacional Noel Kempff Mercado Formular Plan de Manejo y zonificacin interna con base ecolgica. Determinar e implementar lugares de ecoturismo. Fortalecer el control y vigilancia. Proteccin de la vida silvestre. Recomendaciones reserva de Vida Silvestre laguna de Bella Vista y sabanas circundantes Declarar rea de inmovilizacin en tanto se tramita la disposicin legal que homologue la asignacin de uso de la tierra como Reserva de Vida Silvestre. Formular Plan de Manejo y zonificacin interna con base ecolgica. Determinar e implementar lugares de ecoturismo. Fortalecer el control y vigilancia. Proteccin de la vida silvestre. Desarrollar infraestructura para ecoturismo con participacin municipal y privada. Recomendaciones complementarias: Al determinarse la ampliacin del Parque, las cuatro Unidades antes sealadas, fueron incorporadas en su interior. Mantener actualizado el Plan de Manejo y el Comit de Gestin en funcionamiento. La Direccin del rea debe fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo del Parque. PN 3 Parque Nacional y rea Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco (Ex RIN 1 y 5) Reglas de Intervencin en el Parque Nacional Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Recomendaciones Declarar rea de inmovilizacin en tanto se tramita la disposicin legal que homologue la asignacin de uso de la tierra como Parque Nacional. Determinar franja de pre-parque. Coordinar las actividades ganaderas en concertacin con propietarios asentados en la franja definida. Concertar con el Municipio Indgena del Izozog las actividades en la zona de colindancia para proteger la vida silvestre. Implementacin de planes de manejo para asegurar la conservacin. Normar y controlar las tres reas Naturales de Manejo Integrado que colindan al Parque, a propuesta del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Reglas de Intervencin en el rea Natural de Manejo Integrado Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado PLUS - Santa Cruz 59

Recomendaciones ANMI Declarar rea de inmovilizacin en tanto se tramita la disposicin legal que homologue la asignacin de uso de la tierra como rea de Manejo Integrado. Desarrollar los estudios complementarios que determinen el manejo sostenible de los recursos naturales renovables. Formular el Plan de Manejo y zonificacin Promover las instancias de concertacin. Fortalecer el control y vigilancia a travs de las OTBs. Proteccin de la vida silvestre. Desarrollar infraestructura para ecoturismo con participacin comunal, municipal y privada. Recomendaciones complementarias: Habindose formalizado la constitucin del Parque y ANMI Kaa Iya, corresponde mantener actualizado el Plan de Manejo y el Comit de Gestin en funcionamiento. La Direccin del rea debe fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo del Parque y del ANMI. PN 4 Parque Nacional y ANMI Pantanal Otuquis (Ex RIN 2) Reglas de Intervencin en el Parque Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Recomendaciones Declarar rea de inmovilizacin en tanto se tramita la disposicin legal que homologue la asignacin de uso de la tierra como Parque. Formular Plan de Manejo y zonificacin interna con base ecolgica. Determinar e implementar lugares de ecoturismo. Fortalecer el control y vigilancia. Proteccin de la vida silvestre. Desarrollar infraestructura para ecoturismo con participacin municipal y privada. Fortalecer la poltica de educacin ambiental hacia el vecindario y los visitantes. Recomendaciones Corredor de acceso vial Mutn - Puerto Busch. Declarar rea de inmovilizacin en tanto se tramita la disposicin legal que homologue la asignacin de uso de la tierra. Para desarrollar el corredor vial exigir Estudios de Evaluacin del Impacto Ambiental para todo proyecto o emprendimiento a desarrollar en la zona. PN 5 Parque Nacional Otuquis Zona Ro Pimiento (Ex RIN 2) Reglas de Intervencin en el Parque Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Recomendaciones Declarar rea de inmovilizacin en tanto se tramita la disposicin legal que homologue la asignacin de uso de la tierra como parque. Formular Plan de Manejo y zonificacin interna con base ecolgica. Determinar e implementar lugares de ecoturismo. Fortalecer el control y vigilancia. Proteccin de la vida silvestre. Desarrollar

infraestructura para ecoturismo con participacin municipal y privada. Fortalecer la poltica de educacin ambiental hacia el vecindario y los visitantes. Plan de Uso del Suelo 60 Recomendaciones complementarias: Habindose formalizado la constitucin del Parque y ANMI Pantanal Otuquis, corresponde mantener actualizado el Plan de Manejo y el Comit de Gestin en funcionamiento. La Direccin del rea debe fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo del Parque. PH 1 Parque Nacional Histrico Santa Cruz La Vieja Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Recomendaciones Integrar la administracin al Sistema Nacional de reas Protegidas. Determinar plan de manejo del Parque. Restaurar el lugar. Determinar lugares de visita. Proteccin de la vida silvestre. Recomendaciones complementarias: Mantener actualizado el Plan de Manejo y el Comit de Gestin en funcionamiento. La Direccin del rea debe fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo del Parque. ANMI SM rea Natural de Manejo Integrado San Matias (Ex RIN 3). Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Declarar rea de inmovilizacin en tanto se tramita la disposicin legal que homologue la asignacin de uso de la tierra como Reserva Biolgica. Coordinando las actividades ganaderas en concertacin con los ganaderos, en el marco de la conservacin del medio ambiente. Proteger la vida silvestre. Determinacin de carga animal adecuada. No quema. Seguir las directrices de la OIMT (ITTO) para la ordenacin sostenible de los bosques tropicales naturales. La autoridad responsable del manejo del rea Protegida debe hacer cumplir las directrices de la OIMT, la Ley Forestal y la Ley del Medio Ambiente. Implementar planes de manejo de la Reserva Biolgica, para asegurar su conservacin. Respetar las zonas de proteccin alrededor de los cauces mayores y drenes naturales. Reforestar. Prohibir el desbosque mecanizado. Fortalecimiento y coordinacin de la investigacin de la biodiversidad y el mejoramiento compatible de la ganadera. Recomendaciones complementarias:

Habindose formalizado la constitucin del ANMI San Matas, corresponde mantener actualizado el Plan de Manejo y el Comit de Gestin en funcionamiento. La Direccin del rea debe fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo del Parque. PLUS - Santa Cruz 61 6.2.- Reservas Nacionales de Vida Silvestre RB 1 Reserva Biolgica: Bosque Experimental Elas Meneses de la Universidad Gabriel Ren Moreno Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Seguir las directrices de la OIMT (ITTO) para la ordenacin sostenible de los bosques tropicales naturales. La autoridad responsable del manejo de la Reserva Biolgica debe hacer cumplir las directrices de la OIMT, la Ley Forestal y la Ley del Medio Ambiente. Implementacin de planes de manejo e investigacin del bosque para asegurar su conservacin. Proteccin de la vida silvestre. Respetar zonas de proteccin congruente a los cauces de los ros mayores y el drenaje natural. Fortalecer la investigacin-extensin forestal y de la vida silvestre. RVS1 Reserva de Vida Silvestre Ros Blanco y Negro, Bosque de Manejo Sostenible Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Proteccin de la vida silvestre. Control y vigilancia de las actividades forestales para proteccin de la vida silvestre y el manejo sostenible del bosque. Declarar zonas de Reserva en lugares sin intervencin destinados a la investigacin. Seguir las directrices de la OIMT (ITTO) para la ordenacin sostenible de los bosques tropicales naturales. La Autoridad responsable del manejo de las Reserva Biolgica debe hacer cumplir las directrices de la OIMT, la Ley General Forestal y la Ley del Medio Ambiente. Respetar zonas de proteccin congruente a los cauces naturales. Recomendaciones complementarias: Mantener actualizado el Plan de Manejo y el Comit de Gestin en funcionamiento. La Direccin del rea debe fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo de la Reserva. Dentro del Plan de Manejo del rea, en aquellos sectores de la Unidad que se permita el aprovechamiento forestal, se debe desarrollar el manejo sostenible del bosque a travs del otorgamiento de concesiones forestales en tierras fiscales a empresas y/o

Agrupaciones Sociales del Lugar. Las comunidades tnicas originarias con derechos propietarios debern contar con planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales forestales para efectuar el aprovechamiento. Plan de Uso del Suelo 62 RVS 2 Reserva de Vida Silvestre Ing. Federico Bascop Vargas Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Recomendaciones Respetar la zona de proteccin congruente al cauce del ro lchilo. Proteccin de la vida silvestre. Los planes de manejo e investigacin deben ser concertados con la Secretaria Departamental de Recursos Naturales. Fortalecer la investigacin forestal y de la vida silvestre. 6.3.- Parques Regionales PR 1 Parque Regional Lomas de Arena Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Recomendaciones Determinar dependencia administrativa y econmica del Parque. Determinar la tenencia de la tierra al interior del Parque. Elaborar Plan de Manejos. Determinar e implementar lugares de ecoturismo. Fortalecer el control y vigilancia. Concertar con los propietarios de los fundos ubicados al interior del Parque para lograr un manejo conservacionista del rea. Proteccin de la vida silvestre. Desarrollar actividades de educacin ambiental. Recomendaciones complementarias: Contndose con un Plan de Manejo para el rea, corresponde mantenerlo actualizado y el Comit de Gestin en funcionamiento. La Direccin del rea debe fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo del Parque. 6.4.- reas Protegidas Departamentales y Municipales RVS 3 Reserva Departamental de vida silvestre en cicatrices de meandros antiguos del ro Ichilo (Ex RIN 8) Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado PLUS - Santa Cruz 63

Recomendaciones Declarar rea de inmovilizacin en tanto se tramita la disposicin legal que homologue la asignacin de uso de la tierra como Reserva de Vida Silvestre. Formular Plan de Manejo y zonificacin interna con base ecolgica. Determinar e implementar lugares de ecoturismo. Fortalecer el control y vigilancia. Proteccin de la vida silvestre. Desarrollar infraestructura para ecoturismo con participacin municipal y privada. Recomendaciones complementarias: Habindose formalizado la constitucin de la Reserva, corresponde formular y mantener actualizado el Plan de Manejo y el Comit de Gestin en funcionamiento. La Direccin del rea debe fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo de la Reserva. APD 1 Reserva Departamental Valle de Tucavaca (Ex RIN 6) Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Limitado Aprovechamiento Forestal ABT Limitado Construccin de caminos SEPCAM, HAM Limitado Recomendaciones Declarar rea de inmovilizacin en tanto se tramita la disposicin legal que homologue la asignacin de uso de la tierra como Reserva Biolgica. Concertar con los propietarios de los fundos y concesiones ubicadas al interior de la Reserva para lograr un manejo conservacionista del rea. Formular Plan de Manejo y zonificacin interna con base ecolgica. Proteccin de la vida silvestre. Fortalecer el sistema de control a lo largo del corredor de exportacin Santa Cruz-Puerto Surez. Determinar las zonas de ecoturismo y su funcionamiento. La autoridad responsable del manejo de la Reserva Biolgica debe hacer cumplir las directrices de la OIMT, la Ley Forestal y la Ley del Medio Ambiente. Recomendaciones complementarias: Habindose formalizado la constitucin del rea, inicialmente por Ordenanza Municipal y posteriormente por Resolucin Prefectural, al contarse con un plan de manejo del rea, corresponde mantenerlo actualizado y el Comit de Gestin en funcionamiento. La Direccin del rea debe fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo del rea. APM 1 rea Protegida Municipal Palmera de Sa Reglas de Intervencin Actividad Responsable del control Permiso Desmonte mecanizado ABT Prohibido Otorgacin de tierras INRA Prohibido Aprovechamiento Forestal ABT Prohibido Construccin de caminos SEPCAM, HAM Prohibido Recomendaciones: Habindose formalizado la constitucin del rea, por Ley de la Repblica, corresponde formular y mantener actualizado el Plan de Manejo y el Comit de Gestin en funcionamiento. La Direccin del rea debe fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo del rea.

Plan de Uso del Suelo 64 7.- APNDICES 7.1.- Definicin de Permitido Prohibido y Limitado en Reglas de Intervencin del PLUS-SC A. Definicin de Permitido _____Permitido significa que el PLUS no especifica limitaciones del ejercicio en el derecho de uso del suelo para la categora determinada, en lo relativo a la intervencin. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, para todas las unidades, sern de aplicacin las disposiciones legales vigentes en materia de uso del suelo y conservacin, tales como: Ley General Forestal (LGF), Reglamento de la LGF, Ley de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca (LVS). Ley de Reforma Agraria (LRA), Pausa Ecolgica Histrica (PEH), Ley General del Medio Ambiente (LGMA), as como otras leyes o decretos. B. Definicin de Prohibido Prohibido significa para el PLUS, que la intervencin est sujeta a esta restriccin, la que no debe llevarse a cabo en la unidad respectiva, y toda posible excepcin requerir necesariamente reglamentacin especfica, mediante Decreto Supremo u otra norma legal de igual o mayor jerarqua. C. Definicin de Limitado Limitado significa que el PLUS especifica limitaciones para las intervenciones, aunque no en todos los casos, y stas dependen de las circunstancias. Debido a que estas limitaciones del ejercicio del derecho de uso del suelo que reglamenta el PLUS responden a criterios y situaciones variadas que no pueden ser generalizadas, se especifican dichas limitaciones de forma ms extensa (unidad por unidad) a continuacin: Unidad AR * Concesiones forestales limitadas: debido a que la vocacin de la tierra es agricultura de riego. Propietarios de tierras pueden hacer un manejo sostenible de bosques naturales o plantados. Unidad GI1 * Desmonte mecanizado limitado: consolidar praderas arboladas y establecer bosques de refugio para el ganado. ** Concesiones forestales limitadas: debido a que la vocacin de la tierra es la ganadera. Plantaciones forestales con fines productivos o de proteccin. Unidad GI 2 * Desmonte mecanizado limitado: consolidar praderas arboladas y establecer bosques de refugio para el ganado. ** Concesiones forestales limitadas: debido a que la vocacin de la tierra es la ganadera. Plantaciones forestales con fines productivos o de proteccin. Unidades Al 1; Al 2; Al 3 * Concesiones forestales limitadas: debido a que la vocacin de la tierra es la agricultura, las concesiones forestales slo se deben otorgar a corto plazo. Plantaciones forestales con fines productivos o de proteccin.

Unidad AF * Dotacin de tierras limitada: debido a que la indicacin para el uso de la tierra es para asentamiento de colonos, no se debe permitir la otorgacin de mas de 50 ha por familia. ** Concesiones forestales limitadas: limitadas a sistemas de produccin agroforestales. Plantaciones forestales con fines productivos o de proteccin. PLUS - Santa Cruz 65 Unidad GE 1 * Desmonte mecanizado limitado: a lugares microcaracterizados por estudios supervisados de vegetacin y suelos que demuestren la aptitud de uso. ** Dotacin de tierras limitada: no dotacin para agricultura ni colonizacin; dotacin/adjudicacin para ganadera. *** Construccin de caminos limitada: a evaluacin de impacto ambiental. Unidad GE-C 4 * Desmonte mecanizado limitado: a lugares microcaracterizados por estudios supervisados de vegetacin y suelos que demuestren la aptitud de uso. Dotacin de tierras limitada: no dotacin para agricultura ni colonizacin; dotacin/adjudicacin para ganadera. ** Concesiones forestales limitadas: a reas con potencial, segn reglas definidas para manejo sostenible de bosques. Plantaciones forestales con fines productivos o de proteccin. Unidad GE (AR) * Desmonte mecanizado limitado: para agricultura bajo riego; y en pasturas arboladas, hasta 10% de la superficie del predio, previa determinacin de aptitud de suelo a nivel de finca. ** Dotacin de tierras limitada: slo para ganadera extensiva o agricultura bajo riego. Unidad GE-B 1 * Desmonte mecanizado limitado: a lugares microcaracterizados por estudios supervisados de vegetacin y suelos que demuestren la aptitud de uso. ** Dotacin de tierras limitada: no dotacin/adjudicacin para colonizacin ni agricultura; slo se pueden sanear dotaciones de estos tipos en trmite. Se pueden tramitar nuevas dotaciones/adjudicaciones para: ganadera slo en reas con aptitud; comunitarias e intercomunitarias para comunidades y organizaciones de las etnias originarias. Unidades GE-C 1 y GE-C 2 * Desmonte mecanizado limitado: a lugares microcaracterizados por estudios supervisados de vegetacin y suelos que demuestren la aptitud de uso. ** Dotacin de tierras limitada: no dotacin/adjudicacin para colonizacin ni agricultura; slo se pueden sanear dotaciones de estos tipos en trmite. Se pueden tramitar nuevas dotaciones/adjudicaciones para: ganadera slo en reas con aptitud; comunitarias e intercomunitarias para comunidades y organizaciones de las etnias originarias.

*** Concesiones forestales limitadas: a reas con potencial y pendientes de menos de 45. Plantaciones forestales con fines productivos o de proteccin. **** Construccin de caminos limitada: a evaluacin de impacto ambiental. Unidad GE-C 3 * Desmonte mecanizado limitado: a lugares microcaracterizados por estudios supervisados de vegetacin y suelos que demuestren la aptitud de uso. ** Dotacin de tierras limitada: no dotacin/adjudicacin para colonizacin ni agricultura; slo se pueden sanear dotaciones de estos tipos en trmite. Se pueden tramitar nuevas dotaciones/adjudicaciones para ganadera. *** Concesiones forestales limitadas: a reas con potencial y pendientes de menos de 45. Plantaciones forestales con fines productivos o de proteccin. **** Construccin de caminos limitada: a evaluacin de impacto ambiental. Plan de Uso del Suelo 66 Unidad AS 1 * Desmonte mecanizado limitado: a lugares microcaracterizados por estudios supervisados de vegetacin y suelos que demuestren la aptitud de uso; no en pendientes mayores a 15% y en zonas bajas inundadizas. ** Dotacin de tierras limitada: debido a que se trata de tierra slo apta para uso agro-silvopastoril, no se deben tramitar nuevas dotaciones. *** Concesiones forestales limitadas por presencia notable de pequeos agricultores. Propietarios de tierras deben hacer un manejo sostenible de bosques. Plantaciones forestales con fines productivos o de proteccin. **** Construccin de caminos limitada: a evaluacin de impacto ambiental. Unidad AS 2 * Desmonte mecanizado limitado: a lugares microcaracterizados por estudios supervisados de vegetacin y suelos que demuestren la aptitud de uso; no en pendientes mayores a 15% y en zonas bajas inundadizas. Unidad AS 3 * Desmonte mecanizado limitado: a lugares microcaracterizados por estudios supervisados de vegetacin y suelos que demuestren la aptitud de uso; no en pendientes mayores a 15% y en zonas bajas inundadizas. ** Dotacin de tierras limitada: cuidar que dotaciones-adjudicaciones no afecten tierras comunitarias e intercomunitarias chiquitanas y ayoreas concentradas en la unidad. *** Construccin de caminos limitada: sujeto a evaluacin de impacto ambiental, particularmente con referencia a zonas con pendientes mayores al 15%. Unidad B 1

* Construccin de caminos limitada: a evaluacin de impacto ambiental. No bloquear drenes naturales en caminos madereros; mantenimiento de caminos existentes. Unidad B 2 * Dotacin de tierras limitada: no se deben tramitar nuevas dotaciones, slo se pueden sanear dotaciones individuales otorgadas o en trmite. Solamente se pueden tramitar nuevas dotaciones comunitarias e intercomunitarias para comunidades y organizaciones de las etnias originarias. ** Construccin de caminos limitada: a habilitacin de caminos para trabajo forestal. No bloquear drenes naturales en caminos madereros. Mantenimiento de caminos existentes. Unidad B 3 * Dotacin de tierras limitada: no se deben tramitar nuevas dotaciones, slo se pueden sanear dotaciones individuales otorgadas o en trmite. ** Construccin de caminos limitada: a habilitacin de caminos para trabajo forestal. No bloquear drenes naturales en caminos madereros. Mantenimiento de caminos existentes. Unidad B-G * Desmonte mecanizado limitado: a lugares microcaracterizados por estudios supervisados de vegetacin, suelos y rgimen de lluvias que demuestren la aptitud de uso ganadero, bajo responsabilidad de la autoridad forestal competente (CDF). ** Dotacin de tierras limitada: no se deben tramitar nuevas adjudicaciones. Slo se pueden sanear dotaciones individuales otorgadas o en trmite. PLUS - Santa Cruz 67 *** Construccin de caminos limitada: a evaluacin de impacto ambiental en apertura de nuevos caminos; mantenimiento de caminos; habilitacin de caminos para trabajo forestal. Unidad B-C * Desmonte mecanizado limitado: a lugares microcaracterizados por estudios supervisados de vegetacin, suelos y rgimen de lluvias que demuestren la aptitud de uso. No desmontar en pendientes mayores al 15%. ** Concesiones forestales limitadas: a reas con pendiente menor a 45% con potencial forestal comprobado. *** Construccin de caminos limitada: a mantenimiento de caminos existentes. Construccin de caminos slo previa evaluacin de impacto ambiental. Unidades AI-P, AE-P, GE-P * Dotacin de tierras limitada: debido a que se trata de tierras con importante funcin de proteccin, slo aptas para uso agro-silvo-pastoril, no se deben tramitar nuevas dotaciones/adjudicaciones.

** Construccin de caminos limitada: a mantenimiento de caminos existentes. Construccin de caminos slo previa evaluacin de impacto ambiental. Unidad AS-P 1 * Concesiones forestales limitadas: a reas con pendiente menor a 45% con potencial forestal comprobado. ** Construccin de caminos limitada: mantenimiento de caminos existentes; construccin de caminos slo previo estudio de impacto ambiental, bajo normas y fiscalizacin que eviten la degradacin. * Dotacin de tierras limitada: debido a que se trata de tierras con importante funcin de proteccin, slo aptas para uso agro-silvo-pastoril, no se deben tramitar nuevas dotaciones/adjudicaciones. ** Concesiones forestales limitadas: a reas con pendiente menor a 45% y con potencial forestal comprobado. *** Construccin de caminos limitada: mantenimiento de caminos existentes; construccin de caminos slo previo estudio de impacto ambiental, bajo normas y fiscalizacin que eviten la degradacin. Unidad AS-P 2 * Dotacin de tierras limitada: debido a que se trata de tierras con importante funcin de proteccin, slo aptas para uso agro-silvo-pastoril, no se deben tramitar nuevas dotaciones/adjudicaciones. ** Concesiones forestales limitadas: a reas con pendiente menor a 45% y con potencial forestal comprobado. *** Construccin de caminos limitada: mantenimiento de caminos existentes; construccin de caminos slo previo estudio de impacto ambiental, bajo normas y fiscalizacin que eviten la degradacin. Unidad GE-P 1 * Dotacin de tierras limitada: debido a que se trata de tierras con importante funcin de proteccin, slo aptas para uso silvo-pastoril, no se deben tramitar nuevas dotaciones/ adjudicaciones. Unidad GE-P 2 * Dotacin de tierras limitada: debido a que se trata de tierras con importante funcin de proteccin, slo aptas para uso silvo-pastoril, no se deben tramitar nuevas dotaciones/adjudicaciones. * Construccin de caminos limitada: mantenimiento de caminos existentes, bajo normas y fiscalizacin que eviten la degradacin. Plan de Uso del Suelo 68 Unidad B-P 1 * Construccin de caminos limitada: mantenimiento de caminos existentes; construccin de caminos slo previo estudio de impacto ambiental, bajo normas y fiscalizacin que eviten la degradacin. Unidad B-P 3

* Dotacin de tierras limitada: debido a que se trata de tierras con importante funcin de proteccin para la vida silvestre. No se deben tramitar nuevas dotaciones adjudicaciones. Unidad GE-F * Construccin de caminos limitada: mantenimiento de caminos existentes; construccin de caminos slo previo estudio de impacto ambiental, bajo normas y fiscalizacin que eviten la degradacin. Unidad PH 1 * Construccin de caminos limitada: mantenimiento de caminos existentes; construccin de caminos previ estudio de impacto ambiental, bajo normas y fiscalizacin que eviten la degradacin. Unidad RB 2 * Concesiones forestales limitadas: para fines de investigacin aplicada; aprovechamiento forestal siguiendo directrices del Plan de Manejo. ** Construccin de caminos limitada: mantenimiento de caminos existentes; construccin de caminos slo para necesidades de administracin, previo estudio de impacto ambiental, bajo normas y fiscalizacin que eviten la degradacin. Unidad RVS1 * Concesiones forestales limitadas: siguiendo directrices del Plan de Manejo y bajo fiscalizacin de la administracin institucional de la reserva. ** Construccin de caminos limitada: mantenimiento de caminos existentes; construccin de caminos slo para necesidades de administracin y manejo sostenido, previo estudio de impacto ambiental, bajo normas y fiscalizacin que eviten la degradacin. Ex - Unidad RIN 3 * Dotacin de tierras limitada: no se deben tramitar nuevas adjudicaciones; slo se pueden sanear dotaciones-adjudicaciones individuales otorgadas o en trmite. ** Concesiones forestales limitadas: siguiendo directrices del Plan de Manejo y bajo fiscalizacin de las autoridades competentes. *** Construccin de caminos limitada: mantenimiento de caminos existentes; construccin de caminos slo para necesidades de administracin y manejo sostenido, previo estudio de impacto ambiental, bajo normas y fiscalizacin de las autoridades competentes. Ex - Unidad RIN 5 * Construccin de caminos limitada: mantenimiento de caminos existentes; construccin de caminos slo para necesidades de administracin y manejo sostenido, previo estudio de impacto ambiental, bajo normas y fiscalizacin de las autoridades competentes. Ex - Unidad RIN 6 * Concesiones forestales limitadas: siguiendo directrices del Plan de Manejo y bajo fiscalizacin de las autoridades competentes. Ex - Unidad RIN 7 * Construccin de caminos limitada: para corredor vial de acceso a Puerto Busch, previo estudio de impacto ambiental, bajo normas y fiscalizacin de las autoridades competentes. PLUS - Santa Cruz

69 Ex - Unidad RIN 8 * Construccin de caminos limitada: construccin de caminos slo para necesidades de administracin y manejo sostenido, previo estudio de impacto ambiental, bajo normas y fiscalizacin de las autoridades competentes. 7.2.- Glosario Tcnico AGRICULTURA EXTENSIVA. Produccin agrcola de moderada a baja actividad en el uso del suelo, con poca a escasa inversin de capital o slo mano de obra familiar. AGRICULTURA INTENSIVA. Produccin agrcola de mximos rendimientos en un rea determinada, mediante tratamiento del suelo y prcticas especiales de cultivo. ALBAR DON. Elevacin de las riberas de ro, producto de la depositacin de sedimento cuando se producen desbordes a lo largo de las orillas. ANLlSIS DE LA VEGETACIN. Forma de caracterizar una asociacin vegetal segn sus caractersticas botnicas y fsicas de acuerdo a factores c1imticos y edficos. REA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO (ANMI). Se denomina a aquella rea natural destinada a la prctica de diferentes modalidades de proteccin y de uso sostenible de los recursos naturales. BARBECHO. Tierra de cultivo bajo sistemas tradicionales, que se dejan en descanso por varios aos, a fin de restaurar su productividad, principalmente para el control de las malezas. BOSQUES. Agrupacin de rboles que forman espesura y que pierden poco a poco su individualidad para concurrir a la formacin de un nuevo ser nico; tiene formaciones de existencias y propiedades que le son peculiares, funcionando a manera de un organismo complejo, del cual son factores la vegetacin, la atmsfera y el suelo. CAPACIDAD DE USO. De acuerdo a la capacidad y aptitud de uso de la tierra para la produccin agrcola, pecuaria y forestal, el sistema de clasificacin del Soil Survey Staff del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte Amrica, se establecen ocho clases, con limitaciones que se incrementan gradualmente para su uso de I al VIII, variando en relacin al grado de riesgo por los daos que se podra ocasionar con el uso de los suelos. Las clases del I al IV incluye tierras que tienen aptitud de uso agrcola; del V al VIII abarca suelos no aptos para este fin, siendo solamente utilizables para actividades ganaderas, forestales o de recreacin. BIODIVERSIDAD. Sinnimo: diversidad biolgica. BOSQUE DE PROTECCION. Es el bosque que se establece en laderas o montaas o/a partir de las orillas de la ribera de una corriente de agua, con fines de proteccin contra la inundacin de las reas vecinas. El espesor de la cinta vara con el caudal, la pendiente, los albardones, etc.

BOSQUE NATURAL. Incluye numerosas comunidades de plantas de aspectos diferentes, como respuesta a las condiciones ecolgicas particulares en que se desarrollan. CARGA ANIMAL ADECUADA. Es la capacidad que tiene la pastura de soportar unidades animales por superficie, sin degradarse, a determinado nivel de tecnologa y manejo. CLIMA. El concepto de clima encierra el conocimiento de factores geogrficos y de elementos meteorolgicos. Los factores geogrficos son las constantes fijas del lugar (altitud, latitud, orientacin, etc) mientras los elementos meteorolgicos son los valores medios y la frecuencia de las variables atmosfricas (viento, nubosidad, precipitacin, temperatura, insolacin, etc.). Siendo entonces el clima el estado medio del tiempo atmosfrico de un lugar determinado de la tierra. COBERTURA VEGETAL. La capa vegetal existente tapizando el terreno, constituida generalmente por los elementos arbreos, arbustivos y herbceos. COLINAS. Elevaciones de terreno menor que la montaa. CONSERVACION. Es la gestin de los recursos naturales por el ser humano, con el propsito de producir un beneficio sostenido para las generaciones actuales, pero, manteniendo su potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Plan de Uso del Suelo 70 CORTINAS ROMPEVIENTOS. Obstculo que se establece con vegetacin, natural o plantada, perpendicularmente a la direccin del viento predominante, con el propsito de atenuar o nulificar su intensidad, que sin la cortina causara erosin elica, desecacin del suelo y daos fsicos a la vegetacin. CULTIVOS A SECANO. Cultivo que no recibe ms agua que la procedente de las lluvias. Cultivos de secano son, por tanto, lo contrario del cultivo de regado. Dcese de las tierras de temporal. CULTIVOS PERMANENTES. Cultivo de especies herbceas, arbustivas o arbreas, cuyo ciclo vegetativo dura ms de dos aos y que otorgan una cosecha anual. CHAQUEO. Accin de talar un bosque o selva con fin agrcola extensivo o implantacin de pasturas. DEGRADACION. Prdida de la capacidad actual o potencial de un recurso para prestar sus bienes y/o servicios. DESARROLLO SOSTENIBLE. Es un proceso que interrelaciona todas las actividades de la sociedad, desde las productivas hasta las culturales. Por estas razones, el desarrollo sostenible se sustenta en cuatro pilares que se condicionan mutuamente: -el crecimiento econmico; -la equidad social; -el uso racional de los recursos naturales; -la gobernabilidad. DESMONTE MECANIZADO. Actividad de derribar parcial o totalmente los rboles de un bosque, con maquinaria pesada, para posteriormente dedicar el terreno despejado al cultivo agropecuario intensivo.

DIVERSIDAD BIOLOGICA. Es la variabilidad biolgica de los organismos vivos dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas terrestres y acuticos. DRENES NATURALES. Sistema natural de desage y saneamiento de los terrenos que se efecta facilitando el libre movimiento del agua sobre la superficie del suelo, al permitir su paso por estos drenes naturales sin interferencias. DUNAS. Acumulacin considerable en un lugar de material arenoso bajo la accin del viento. DUNAS ACTIVAS. Montculos de arena movedizos al impulso de los vientos. Su desplazamiento origina en muchos casos la invasin de cultivos, obras pblicas, etc., causando graves daos, por lo cual es conveniente y necesario proceder a su fijacin y su repoblacin forestal. ENCHARCAMIENTO. Estado de saturacin por agua, formando charcos en las partes depresivas de la superficie del suelo. Sinnimo de anegamiento. EROSION. Prdida progresiva del suelo que se produce en los terrenos por la accin fsicoqumica del agua, del viento y de agentes biolgicos. FACTORES LIMITANTES. Son factores ecolgicos de diversa naturaleza que limitan el aprovechamiento mximo de los recursos del suelo o bien los rendimientos ptimos de los cultivos. FAUNA. Nombre aplicado al conjunto de especies animales que aparecen en una localizacin geogrfica. La fauna silvestre representa una adaptacin especfica al medio ecolgico en que dichos animales habitan. FISIOGRAFIA. Parte de la geologa que estudia la forma y evolucin del relieve terrestre y las causas que determinan su transformacin. FLORA. Sinnimo de vegetacin. Conjunto de las especies vegetales existentes en un pas, regin o rea geogrfica terrestre o acutica. GANADERA EXTENSIVA. Produccin ganadera de moderada a baja carga animal por unidad de superficie en el uso del suelo. Limitaciones en: campos de pastoreo, mejoramiento gentico del ganado, infraestructura, etc.; con poca a escasa inversin de capital. GANANERA INTENSIVA. Produccin pecuaria de mximos rendimientos en un rea determinada, mediante un manejo intensivo del ganado, con tratamiento del suelo, implantacin de pasturas, mejoramiento gentico y desarrollo de infraestructura. INUNDACION. Accin y efecto de cubrir de agua los terrenos y, a veces, las poblaciones. Entre las causas ms frecuentes de las inundaciones tenemos las lluvias, la crecida de los ros, taponamiento de cauces de drenaje, etc. PLUS - Santa Cruz 71 LLANURA ALUVIAL. La formada por deposiciones de ro en zonas de topografa plana. LLANURA DE INUNDACION. Es la superficie plana inundada o susceptible a inundacin temporal.

MANEJO FORESTAL. Administracin del recurso forestal, para generar bienes y servicios a la sociedad de una manera racional y cientfica, que d sostenibilidad a la produccin del bosque. MAQUINARIA APROPIADA. De acuerdo a necesidades y propsitos, la utilizacin de maquinaria e implementos para las diferentes actividades agropecuarias, debe emplearse evitando el uso irracional para prevenir entre otros: compactacin, erosin o destruccin de la estructura del suelo. MATERIA ORGNICA. En la prctica agrcola el humus es la materia orgnica del suelo, excluyendo los fragmentos de plantas que todava no estn desintegrados. La materia orgnica que contiene el suelo proviene casi en su totalidad de los restos de las plantas y microorganismos que viven en el suelo y solamente en mnima parte de los restos de los animales. MEDIDAS CONTRA LA EROSIN. Son todas las acciones destinadas a proteger los suelos de la erosin, sea hdrica o elica. Vase bosque de proteccin y cortinas rompevientos. MICROCARACTERIZACION POR ESTUDIOS. Son estudios a nivel de detalle (Escala 1 :20.000) o mayor, supervisados por el Plan Regulador Rural Santa Cruz, que se realizan a nivel de propiedad, en un rea definida para determinar el potencial forestal y la capacidad de uso del suelo; con fondos del solicitante, para definir la aptitud de uso. MONTAA. Accidente natural, con una elevacin superior a 400 m. ORILLAS DE CAUCES. Son elevaciones suaves en las riberas de los ros o grandes quebradas, compuestas por sedimentos de origen fluvial. Sinnimos: albardones o diques naturales. PARQUE NACIONAL. Es aquella rea natural protegida de inters nacional, poco intervenida por la actividad humana, establecida en tierras de dominio pblico amparadas legalmente por el Estado, con una superficie que garantice la continuidad de los procesos ecolgicos y evolutivos de los ecosistemas. PASTIZAL. Comunidad vegetal en que las especies dominantes son gramneas, aunque pueden incluir arbustos e inclusive arbolitos aislados. PASTURAS ARBOLADAS. Pastizal implantado en suelos que se dejan arboledas de pie en la etapa de habilitacin del terreno, preferentemente de valor forestal y/o forrajero. PELIGRO DE DEGRADACION. Cuando se presenta en el suelo un riesgo serio de deterioro de las condiciones morfolgicas, qumicas o fsicas, como consecuencia de un manejo irracional. PIE DE MONTE. Unidad fisiogrfica de transicin entre la serrana y la llanura. Constituye un complejo de abanicos coluvio-aluviales localizados al pie de las grandes montaas, pudiendo el paisaje estar cubierto de monte y/o bosque. PLAN DE MANEJO. Es el instrumento tcnico preparado para el uso y manejo sostenible de determinados recursos. POBLACION ORIGINARIA. Son personas nativas de una determinada zona. Se las reconoce tambin como etnias originarias. PRECIPITACION. Sinnimo de lluvia.

RECUPERACION DE BARBECHOS. Tiempo que transcurre entre el abandono de un chaco rstico, de corte y quema, hasta que el mismo puede ser aprovechado nuevamente por la agricultura extensiva. RECURSOS HIDRICOS. Son aquellas fuentes de agua con capacidad de uso, ya sea para riego, consumo humano o requerimientos pecuarios. RECURSOS NATURALES. Componentes de la naturaleza que integran unidades funcionales, que involucran individuos y ambiente. REFORESTACIN. Reposicin de la vegetacin arbrea que existi en un rea determinada con el fin de evitar que se inicie o contine el proceso de degradacin de los suelos. Plan de Uso del Suelo 72 REGENERACIN NATURAL. Fenmeno mediante el cual los vegetales tratan de reconstituir una zona o regin, que ha sido afectada o mutilada. En toda unidad forestal tcnicamente aprovechada es normal que est ocurriendo siempre la regeneracin natural. REGLAS DE INTERVENCIN. Son las reglas referentes a los permisos para: desmontes, dotaciones, concesiones forestales y caminos cuya autorizacin recae en la institucin sectorial, como: Centro de Desarrollo Forestal, Reforma Agraria y Servicio Nacional de Caminos. RESERVA DE INMOVILlZACIN. Se denomina a aquella rea establecida en tierra fiscal que por su valor biolgico, requiere de estudio y evaluacin previa a su categorizacin y declaratoria definitiva. En estas reas se prohbe el aprovechamiento de los recursos naturales, as como asentamientos humanos, dotaciones y adjudicaciones. RESERVA DE VIDA SILVESTRE. Se denomina a aquella rea natural de importancia nacional establecida en tierras fiscales y/o privadas dedicadas a la proteccin y uso sostenible de la vida silvestre, mediante investigacin cientfica y el manejo experimental de especies con fines de propagacin, recuperacin, repoblamiento o uso. ROTACIN DE CULTIVOS. Prctica agrcola de cultivar diferentes cultivos en sucesin regular, en los mismos terrenos, para combatir mejor los insectos y enfermedades: contribuir a aumentar la fertilidad y contener la degradacin de los suelos. ROTACIN DE POTREROS. Accin de apacentar el ganado por poco tiempo en una pastura, para pasarlo luego a otro campo de pastoreo y, por ltimo apacentarlo de nuevo en el primero, para evitar la degradacin de la forrajera, la aparicin de malezas y la degradacin de los suelos. SALlNIZACIN. Proceso de acumulacin de sales en el suelo. SERRANA. Porcin geogrfica constituida por cordilleras o montaas. SISTEMA AGROSILVOPASTORIL. Es un concepto prctico y moderno de aplicacin mltiple del uso de la tierra, en una misma rea, combinando o asociando cultivos agrcolas, pasturas y forestales, con la finalidad de proteger el suelo de un deterioro acelerado.

SISTEMAS NATURALES. Ecosistemas donde el impacto de la accin humana no ha sido mayor al impacto de cualquier especie nativa y no afect la estructura del ecosistema. SOBREPASTOREO. Accin de manejo irracional de un campo de pastura, por sobreaprovechamiento de las forrajeras, lo que da origen a la degradacin de la pradera, la proliferacin de malezas y la degradacin de los suelos. TOPOGRAFA ONDULADA. Sinnimo: relieve ondulado. Son las desigualdades manifiestas en la superficie del terreno, en los que las ondulaciones tienen desniveles de ms de 1 m, alcanzando hasta 10 m con un gradiente de ms 5 %. VALOR ECOLGICO. Nuevo concepto de evaluacin de la tierra, incorporado para fines de clasificacin de acuerdo con el potencial de uso, basado en su importancia ecolgica por algunas razones que pueden ser: - similitud al estado actual; - Rareza; Diversidad de flora y fauna; - Proteccin para otros terrenos. VEGETACIN. En general, el tapiz vegetal que cubre como revestimiento de diferentes espesores el relieve terrestre. Se llama igualmente vegetacin al conjunto geogrfico de plantas que viven en un mismo lugar. VIDA SILVESTRE. Espontnea. Que se cra en la selva. Que se da sin cultivo, en forma espontnea. USO SOSTENIBLE. Es la utilizacin de los recursos naturales renovables de un modo e intensidad que no ocasione su disminucin a largo plazo o alteracin de la diversidad biolgica, manteniendo la capacidad productiva y evolutiva de las especies y ecosistemas. USO EXTENSIVO. Est relacionado con la intensidad del uso de la tierra, que ocupa grandes extensiones, para la aplicacin escasa de otros recursos (insumos, capital, tecnologa e inclusive mano de obra).__

You might also like