You are on page 1of 29

1

DIANA RANGEL ALVAREZ ISABEL HIDALGO VANESSA TIBOCHA VIVIANA TIBOCHA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SALUD OCUPACIONAL IV D INTRODUCCIN A LA INFORMATICA VILLAVICENCIO 2011

28

DIANA RANGEL ALVAREZ ISABEL HIDALGO VANESSA TIBOCHA VIVIANA TIBOCHA

DIEGO FERNANDO OSORIO FORERO INGENIERO DE SISTEMAS

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SALUD OCUPACIONAL IV A INTRODUCCIN A LA INFORMATICA VILLAVICENCIO 2011

28

INTRODUCCIN

Crear ambientes saludables y seguros para sus colaboradores, es una labor en la cual se han enfocado las empresas colombianas, apoyadas por las ARP y los programas de medicina preventiva. La salud ocupacional se encarga de proteger, conservar y mejorar la salud de las personas en su entorno laboral. En este sentido la salud ocupacional se ocupa de prevenir a los empleados, frente a los riesgos relacionados con agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, orgnicos, sustancias peligrosas y otros que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. Lo importante de esta profesin es que siempre sea enfocada en pro de la salud de los trabajadores, que no se escatimen esfuerzos para mejorar cada da mas las condiciones laborales de los empleados. Que se lleven a cabo las recomendaciones que den las personas encargadas de velar por la salud de los empleados y tambin esperar ese compromiso de los propios trabajadores y acatar las sugerencias que se les hagan para evitar al mximo cualquier incidente que comprometa su integridad fsica y mental.

28

JUSTIFICACIN

Este proyecto se hace con el fin de poner en prctica los conocimientos que hasta este momento tenemos, dar a conocer a nuestros compaeros y profesores los problemas q encontramos en la visita a la empresa que escogimos para desarrollar este proyecto.

Tambin para poner en prctica lo aprendido en el mdulo de informtica ya que tambin ser una muy buena herramienta para el desarrollo de nuestro trabajo.

28

OBJETIVOS

Objetivos generales:

Este trabajo lo hacemos con el fin de aprender a desarrollar distintos temas aprendidos a lo largo de este mdulo, para aprender a identificar los riesgos encontrados en la empresa que visitamos. Para poner en prctica lo que se nos ense en el mdulo de informtica. As con estas bases podremos a futuro cuando seamos profesionales Desarrollar un programa de salud ocupacional, ajustado a las condiciones humanas, financieras y tecnolgicas a fin de proporcionar unos requisitos mnimos de salud, higiene y seguridad en los lugares de trabajo con el objetivo de proteger la salud de los empleados.

Objetivos especficos: Aplicar las normas vigentes en Colombia para el desarrollo de programas de salud ocupacional Tener claro la mejor forma de elaborar un panorama de riesgos

28

6 Aplicar a todo el trabajo que hagamos lo aprendido hasta el momento.

CONTENIDO

INTRODUCCIN JUSTIFICACIN OBJETIVOS PLANTEAMIENTO PROBLEMA. MARCO TEORICO. PANORAMA DE RIESGOS RESULTADOS CON ANLISIS DE DEL

CONCLUSIONES ANEXOS CIBERGRAFIA

28

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Definicin del problema.Las empresas que desarrollen actividades de construccin de obras civiles deben poseer un Panorama de Riesgos, que preserven por la salud de los trabajadores. Las actividades que desarrollan ARCOS LTDA se clasifican en un nivel 5, mximo nivel de riesgos segn la normatividad Colombiana. Con estos indicios debe disear, implementar y mantener un Panorama de Riesgo.

En nuestra visita encontramos que muchos trabajadores portan los E.P.P pero en muchos casos no los usan de manera correcta.

28

8 Las visitas se hicieron a una de las obras que se lleva a cabo actualmente por la empresa y a las instalaciones administrativas. ( obras civiles para ESA) Arcos ltda esta ubicada en la vereda la argentina Km 5 Nit 900437862-4

SALUD OCUPACIONAL

Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.

28

EN QUE CONSISTE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

El programa de salud ocupacional consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de Higiene y Seguridad y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral

OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL

"Promover y Mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo dao causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

DEFINICION DE GTC 45

1. DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS Riesgo: Probabilidad de ocurrencia de un evento adverso. Factor de Riesgo: Es todo elemento cuya presencia o modificacin aumenta la probabilidad de producir un dao o lesin en quien est expuesto a l.

28

10 Fuente del riesgo: Condicin presente en puestos y ambientes de trabajo o accin de las personas que generan el riesgo. Panorama de Factores de Riesgo: Llamado tambin Inventario de Condiciones de Trabajo, es un documento en el que se consigna y mantiene informacin sobre ubicacin y valoracin delos factores de riesgo presentes en las labores. Consecuencias: Resultado ms probable (lesiones en las personas, daos a los equipos, al proceso o a la propiedad) como resultado de la exposicin a un factor de riesgo determinado. Probabilidad: Posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originndose las consecuencias no queridas ni deseadas. Exposicin: Tiempo o frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con el factor de riesgo. Nmero de expuestos: Nmero de personas relacionadas directamente con el riesgo. Tiempo de exposicin: Medida del tiempo o de la frecuencia de exposicin a un riesgo determinado. Grado de Peligrosidad: Indicador de la gravedad de un riesgo reconocido, calculado con base en sus consecuencias ante la probabilidad de ocurrencia y en funcin del tiempo o la frecuencia de exposicin al mismo. Medidas de control actual: Acciones implementadas por la empresa con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Medidas de control recomendadas: Medidas de prevencin, control y/o de seguimiento recomendadas para minimizar los riesgos, tanto en la fuente generadora como en el medio transmisor y en los trabajadores.

2. CLASIFICACIN DE LOS FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo se clasifican de acuerdo con las condiciones de trabajo a que hacen referencia, de acuerdo con la metodologa utilizada que toma como base la Gua Tcnica Colombiana ICONTEC N 45, con algunas adaptaciones:

28

11

2.1 Condiciones de higiene ambiental Factores de Riesgo Fsico: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza fsica que pueden provocar efectos adversos a la salud segn sea la intensidad o el tiempo de exposicin. Se clasifican en: Energa mecnica: Ruido, vibraciones, presin baromtrica Energa trmica: Calor, fro Energa electromagntica: Radiaciones ionizantes: Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones Radiaciones no ionizantes: Radiaciones ultravioleta, radiacin visible, radiacin infrarroja, microondas y radiofrecuencias Factores de Riesgo Qumico: Toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda incorporarse al aire ambiente y ser inhalada, entrar en contacto con la piel o ser ingerida, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos y en cantidades o tiempos de exposicin que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas. Se clasifican en: Aerosoles: Slidos: Polvos orgnicos, polvos inorgnicos, humo metlico, humo no metlico, fibras Lquidos: Nieblas, rocos. Gases y vapores. Lquidos. Factores de Riesgo Biolgico: Todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores en la forma de procesos infecciosos, txicos o alrgicos. Se clasifican en: Animales: Vertebrados, invertebrados, derivados Vegetales: Musgos, helechos, semillas, derivados Fungales: Hongos Protistas: Amebas, plasmodium Mnera: Bacterias Virus

28

12

2.2 Condiciones Psico-laborales: Factores de Riesgo Psicolaboral: Se refiere a aquellos aspectos intrnsecos y organizativos del trabajo y a las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos endgenos (edad, patrimonio gentico, antecedentes sicolgicos) y exgenos (vida familiar, cultura, etc.), tienen la capacidad potencial de producir cambios en el comportamiento (agresividad, ansiedad, insatisfaccin) o trastornos fsicos o psicosomticos (fatiga, dolor de cabeza, espasmos musculares, alteraciones en ciclos de sueo, propensin a la lcera gstrica, la hipertensin, la cardiopata, envejecimiento acelerado). Su fuente depende de: Tipos de organizacin y mtodos de trabajo Contenido de la tarea Organizacin del tiempo de trabajo Relaciones humanas Gestin

2.3 Condiciones Ergonmicas:

Factores de Riesgo por Carga Fsica: Se refiere a todos los aspectos de la organizacin del trabajo, de la estacin o puesto de trabajo y su diseo, que pueden alterar la relacin del individuo con el objeto del trabajo produciendo problemas en la salud, en la secuencia de uso o la produccin.

Se clasifican en: Carga esttica: Posturas de pie, sentado, cuclillas, rodillas, otras Carga dinmica Esfuerzos: Por desplazamientos (con carga o sin carga), al dejar cargas, al levantar cargas, visuales, otros grupos musculares Movimientos: Cuello, tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores

2.4 Condiciones de Seguridad: Factores de Riesgo Mecnico: Objetos, mquinas, equipos, herramientas, que por sus condiciones de funcionamiento, diseo o forma, tamao, ubicacin y disposicin, tienen la capacidad

28

13 potencial de entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones en los primeros o daos en los segundos. Factores de Riesgo Elctrico: Se refiere a los sistemas elctricos de las mquinas y los equipos, instalaciones o materiales de estos, que al entrar en contacto con las personas pueden provocar lesiones o daos a la propiedad. Se clasifican en: Alta tensin Baja tensin Electricidad esttica Factores de Riesgo Locativo: Condiciones de la zona geogrfica, las instalaciones o reas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o prdidas para la empresa. Se incluyen las deficientes condiciones de orden y aseo, la falta de dotacin, sealizacin o ubicacin adecuada de extintores, la carencia de sealizacin de vas de evacuacin, estado de vas de trnsito, techos, puertas, paredes, etc. Factores de Riesgo Fsico-Qumico: Todos aquellos objetos, sustancias qumicas, materiales combustibles y fuentes de calor que bajo circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad, pueden desencadenar incendios y explosiones con consecuencias como lesiones personales, muertes, daos materiales y prdidas. Factores de Riesgo Pblico: Son aquellas circunstancias de origen social y externas a la empresa, a las que se puede ver enfrentado el trabajador por razn de su oficio, tales como delincuencia, extorsin, secuestro, robo, asonada, condiciones de trnsito, etctera.

3. IDENTIFICACIN DE RIESGOS

Recorrido a instalaciones e inspeccin directa Entrevistas con trabajadores Auto reporte de condiciones de trabajo

4. VALORACIN DE FACTORES DE RIESGO

28

14 Se realiza mediante una valoracin cuali-cuantitativa, utilizando una escala para los riesgos que generan accidentes de trabajo y otra para los que generan enfermedades profesionales:

ESCALA DE VALORACIN PARA FACTORES DE RIESGO QUE GENERAN ACCIDENTES DE TRABAJO

VALOR CONSECUENCIAS 10 Muerte o daos superiores a 5 nminas mensuales 6 Lesiones incapacitantes permanentes y/o daos entre 1 y 5 nminas mensuales 4Lesiones con incapacidades no permanentes y/o daos entre el 10 y 100% de la nmina mensual 1 Lesiones con heridas leves, contusiones, golpes y/o daos menores del 10% de la nmina mensual

VALOR PROBABILIDAD 10 Es el resultado ms probable y esperado si la situacin de riesgo tiene lugar. 7 Es completamente posible, nada extrao. Tiene una probabilidad de actualizacin del 50%. 4 Sera una coincidencia rara. Tiene una probabilidad de actualizacin del 20%. 1 Nunca ha sucedido en muchos aos de exposicin al riesgo, pero es concebible. Probabilidad del 5%.

VALOR EXPOSICIN

28

15 10La situacin de riesgo ocurre continuamente o muchas veces al da. 6Frecuentemente o una vez al da. 2Ocasionalmente o una vez por semana. 1Remotamente posible

Estas valoraciones permiten jerarquizar los riesgos y establecer su Grado de Peligrosidad (GP), indicador de la gravedad ante la exposicin a estos, calculado por medio de la siguiente ecuacin:

Grado de peligrosidad = Consecuencias x Exposicin x Probabilidad (GP) (C) (E) (P)

Una vez establecido el grado de peligrosidad, el valor obtenido se ubica dentro de la siguiente escala, obtenindose la interpretacin (alto, medio o bajo): __________________________________________ 1 300 600 1000 [ BAJO ][ MEDIO ][ ALTO ]

ESCALA DE VALORACIN PARA FACTORES DE RIESGO QUE GENERAN ENFERMEDADES PROFESIONALES

ILUMINACIN ALTO Ausencia de luz natural o deficiencia de luz artificial, con sombras evidentes y dificultad para leer

28

16 MEDIO Percepcin de algunas sombras o reflejos al ejecutar una actividad (por ej: escribir, lectura en monitores de computador) BAJO Ausencia de sombras

RUIDO ALTO No escuchar una conversacin en tono normal a una distancia entre 40 a 50 cm. MEDIO Escuchar la conversacin en tono normal a una distancia de 2 mt. BAJO No hay dificultad para escuchar una conversacin en tono normal a ms de 2 mt. De distancia.

RADIACIONES IONIZANTES ALTO Exposicin frecuente (una vez por turno o jornada o ms). MEDIO Exposicin ocasional y/o vecindad a fuentes. BAJO Rara vez o casi nunca sucede la exposicin.

RADIACIONES NO IONIZANTES ALTO Seis horas o ms de exposicin por turno o jornada. MEDIO Entre 2 y 6 horas de exposicin por turno o jornada. BAJO Menos de 2 horas de exposicin por jornada o turno.

TEMPERATURAS EXTREMAS ALTO Percepcin subjetiva de calor o fro, luego de permanecer 5 minutos en el sitio que se valora. MEDIO Percepcin de algn disconfort con la temperatura ambiente, luego de permanecer 15 minutos en sitio que se valora. BAJO Sensacin de confort trmico. VIBRACIONES

28

17 ALTO Percepcin sensible de vibraciones en el puesto de trabajo. MEDIO Percepcin moderada de vibraciones en el puesto de trabajo. BAJO Existencia de vibraciones aunque no son percibidas.

POLVOS ALTO Evidencia de material particulado depositado sobre una superficie previamente limpia, al cabo de 15 minutos. MEDIO Percepcin subjetiva de emisin de polvo sin depsito sobre superficies, pero s evidenciable en luces, ventanas, rayos solares, etc. BAJO Presencia de fuentes de emisin de polvo, sin la percepcin anterior.

GASES Y VAPORES DETECTABLES ORGANOLPTICAMENTE ALTO Percepcin de olor a ms de 3 metros del foco emisor. MEDIO Percepcin de olor entre 1 y 3 metros del foco emisor. BAJO Percepcin de olor a menos de 1 metro del foco.

GASES Y VAPORES NO DETECTABLES ORGANOLPTICAMENTE Cuando en el proceso que se valora exista un contaminante no detectable, se considera en grado medio en atencin a sus posibles consecuencias.

LQUIDOS ALTO Manipulacin frecuente de productos qumicos lquidos (varias veces en la jornada o turno). MEDIO Manipulacin una vez por jornada o turno. BAJO Rara vez u ocasionalmente se manipulan lquidos.

28

18 VIRUS ALTO Trabajos en zona endmica de fiebre amarilla, dengue o hepatitis, manipulacin de muestras o material contaminado, manejo de pacientes infectados o exposicin a virus altamente patgenos, con casos de trabajadores en el ltimo ao. MEDIO Igual al anterior, sin casos en el ltimo ao. BAJO Exposicin a virus no patgenos o levemente patgenos, sin casos de trabajadores.

BACTERIAS ALTO Consumo o abastecimiento de agua sin tratamiento fsico-qumico, manipulacin de material contaminado y/o casos de trabajadores en el ltimo ao. MEDIO Tratamiento fsico-qumico del agua sin pruebas en el ltimo semestre, manipulacin de material contaminado y/o sin casos de trabajadores en el ltimo ao. BAJO Tratamiento fsico-qumico del agua con anlisis bacteriolgico peridico. No casos de trabajadores anteriormente.

HONGOS ALTO Ambiente hmedo, manipulacin de material contaminado y/o trabajadores con antecedentes de micosis en el ltimo ao. MEDIO Igual al anterior, sin antecedentes de micosis en los trabajadores en el ltimo ao. BAJO Ambiente seco y manipulacin de muestras o material contaminado, sin casos previos de micosis en los trabajadores.

SOBRECARGA Y ESFUERZOS ALTO Manejo de cargas mayores a 25 Kg. y/o un consumo necesario de ms de 901 kcal por jornada MEDIO Manejo de cargas entre 15 y 25 Kg. y/o consumo necesario entre 601 y 900 kcal por jornada

28

19 BAJO Manejo de cargas menores a 15 Kg. y/o consumo necesario de menos de 600 kcal por jornada

POSTURA HABITUAL ALTO De pie con una inclinacin superior a los 15 grados. MEDIO Siempre sentado (toda la jornada o turno) o de pie con inclinacin menor de 15 grados. BAJO De pie o sentado indistintamente.

DISEO DEL PUESTO ALTO Puesto de trabajo que obliga al trabajador a permanecer siempre de pie. MEDIO Puesto de trabajo sentado alternando con posicin de pie, pero con mal diseo del asiento. BAJO Sentado y buen diseo del asiento.

MONOTONA ALTO Ocho horas de trabajo repetitivo, solo o en cadena. MEDIO Ocho horas de trabajo repetitivo y en grupo. BAJO Con poco trabajo repetitivo.

SOBRETIEMPO ALTO Ms de 12 horas por semana y durante 4 semanas o ms. MEDIO De 4 a 12 horas por semana y durante 4 semanas o ms. BAJO Menos de 4 horas semanales.

28

20 CARGA DE TRABAJO ALTO Ms del 120% del trabajo habitual. Trabajo contra el reloj. Toma de decisiones bajo responsabilidad individual. Turno de relevo 3x8. MEDIO Del 100% al 120% del trabajo habitual. Turno de relevo 2x8. BAJO Menos del 100% del trabajo habitual. Jornada partida con horario flexible. Toma de decisiones bajo responsabilidad grupal.

ATENCIN AL PBLICO ALTO Ms de un conflicto en media hora de observacin del evaluador. MEDIO Mximo un conflicto en media hora de observacin del evaluador. BAJO Ausencia de conflicto en media hora de observacin del evaluador. Finalmente se establece el Grado de Repercusin (GR) de cada uno de los riesgos identificados, indicador que refleja la incidencia de un riesgo con relacin a la poblacin expuesta.

Permite visualizar claramente cul riesgo debe ser intervenido prioritariamente y resulta de multiplicar el valor del grado de peligrosidad por un factor de ponderacin, que se establece con base en los grupos de usuarios expuestos a los riesgos que posean frecuencias relativas proporcionales a los mismos.

El Grado de Repercusin se calcula con la siguiente ecuacin: G.R = G.P x F.P (Factor de Ponderacin) Los factores de ponderacin se establecen con base en el porcentaje de expuestos del nmero total de trabajadores, tal como lo muestra la siguiente tabla:

PONDERACIN GRADO DE REPERCUSIN

28

21

FACTOR DE PONDERACIN 1 120% 2 21 40% 3 41 4 61 5 81

% DE TRABAJADORES EXPUESTOS

60% 80% 100%

Una vez calculado el grado de repercusin, el valor obtenido se ubica dentro de la siguiente escala, obtenindose la interpretacin (alto, medio o bajo):

____________________________________________ 1 1500 3500 5000 [BAJO][MEDIO][ALTO]

El resultado final de la valoracin de riesgos debe ser un listado en orden de importancia segn los grados de peligrosidad y repercusin, requiriendo de acuerdo con ellos la aplicacin de medidas de control a corto, mediano y largo plazos.

28

22

DEFINICION DE PANORAMA DE RIESGOS

DEFINICIN Es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que estn expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa especfica, determinando en ste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa. Los resultados se recopilan en un documento bsico que permite reconocer y valorar los diferentes agentes con el fin de establecer prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral.

CARACTERSTICAS

28

23 Un Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Partir del tipo de proceso, oficio y operacin productiva que se realiza. Por tanto, hay que tener en cuenta todas las tareas, materias primas, equipos, la organizacin y divisin del trabajo que conforman el proceso productivo. 2. Lograr un anlisis global del ambiente de trabajo involucrando entre otros aspectos los tcnicos, organizacionales y de salud. Para esto se deben realizar actividades conjuntas de las diferentes disciplinas que componen la salud ocupacional como medicina, higiene, seguridad, ergonoma y psicologa entre otros. La informacin del Panorama debe actualizarse peridicamente, por lo tanto su recoleccin debe ser sistemtica y permanente, de modo que permita identificar y evaluar nuevos procesos y operaciones de la produccin, cambios en las materias primas, maquinaria y equipos empleados. 4. Permitir evaluar las consecuencias y/o efectos ms probables, programas de prevencin en funcin de las prioridades resultantes en el diagnstico que se establezca, permitiendo promoverlas a travs de sistemas de vigilancia del ambiente y personas expuestas. METODOLOGA PARA LA ELABORACIN DE UN PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES Se debe identificar cada una de las secciones de la empresa donde se trabaja. Al tiempo que se realizan estas actividades, es importante revisar y analizar la informacin existente sobre accidentalidad y morbilidad relacionada con el trabajo, ya que estos datos aportan elementos de juicio para ayudar a la deteccin de los riesgos ocupacionales existentes en el rea estudiada.

ESTUDIO Y ANLISIS DE LAS ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO Es importante observar y describir cada una de las etapas del proceso productivo del rea estudiada, siguiendo el orden secuencial en que este proceso se desarrolla. La informacin debe precisar cules son los insumos

28

24 y equipos utilizados, la descripcin de cada una de las etapas del proceso productivo y el producto final obtenido.

IDENTIFICACIN Y VALORACIN DE FACTORES DE RIESGO

A travs de la visita y la observacin sistemtica, se debe identificar cada uno de los factores de riesgo presentes en el rea de trabajo. Es necesario entrevistar a los trabajadores quienes pueden aportar informacin valiosa sobre los agentes a los cuales estn expuestos. Estas actividades se realizan a travs de formatos de identificacin y valoracin de factores de riesgos.

ANLISIS Y PRIORIZACIN DE LA INFORMACIN

Una vez recolectada la informacin se debe valorar y priorizar cules son los factores de riesgo ocupacionales a intervenir. Igualmente se debe hacer las recomendaciones para eliminar o minimizar estos riesgos.

DEFINICION DE EXCEL Y PARA QUE SIRVE Lo que realiza esta hoja de clculo, o sea Excel es una hoja de clculo que realiza ejercicios aritmticos. Como por ejemplo, balances, clculos de calificaciones escolares o universitarias y todo aquello similar a estos procedimientos, contiene aproximadamente 65.000 lneas, 256 hojas por carpeta y 256 columnas. EJEMPLO DE HOJA DE MICROSOFT EXCEL

28

25

Ingreso de datos: Una hoja de clculo es el documento principal que se utiliza para el almacenamiento en la manipulacin de datos. Cada una es una cuadricula rectangular conformada por filas y columnas. La interseccin entre cada columna y cada fila es una celda, que es la unidad bsica de la hoja de clculo en la cual se almacenan los datos. Para introducir datos en una celda, haga clic en la celda en la que desee introducir los datos. Escriba los datos y presione INTRO o TAB. La informacin que podemos introducir en celdas para la creacin de un modelo corresponde a los siguientes tipos: TEXTO: Contenido alfanumrico, texto o cadenas de caracteres de nmeros y letras. NMERO: Datos numricos. FECHAS: Ej: 11-nov-94. FRMULAS: Operaciones con constantes o con contenidos de celdas. En estos casos, al comenzar por una letra debe anteponerse el signo "=". Ejemplo: =A1*A7/4. FUNCIONES: posee una serie de funciones incorporadas para clculos matemticos, estadstico, financiero etc. Se hace clic con el Morse en la posicin donde se desea escribir, se introducen los datos en la celda y se presiona enter para pasar a la celda siguiente. Si se comete algn error puede ser modificado en la barra de referencia.

28

26

CONCLUSIONES

Las concusiones que se presentan en este estudio exploratorio deben ser tomadas como hiptesis de futuras investigaciones analticas que se realicen sobre el tema. En general no es muy evidente que la ciudadana y sus organizaciones comunitarias logren tener el apoyo de las empresas de su localidad para sus iniciativas. Sin embargo, es un tema sobre el cual se debe ir trabajando para darle viabilidad en los prximos aos.

28

27 Hay que reconocer que si bien la responsabilidad social empresarial est muy vigente en estos das, el tema todava tiene una baja cobertura y la proyeccin a la comunidad es apenas una de las tantas formas de ejercer la responsabilidad social, que puede ser ms costosa o menos interesante frente a otras opciones que tenga la empresa, como lo seran mejorar la calidad del trabajo de sus empleados. En cuanto a las grandes empresas, ests se presentan mejor organizadas y con ms recursos en su trabajo de proyeccin a la comunidad, estructurados dentro de polticas de la empresa o proyectados desde sus principios organizacionales. Sin embargo, no se interesan tanto por su entorno inmediato (barrio o localidad) sino por ejes temticos que trascienden los criterios territoriales. En este sentido, tienen ms posibilidad de obtener apoyo las organizaciones no gubernamentales de mayor cobertura, que las pequeas y limitadas organizaciones comunitarias, concentradas principalmente en problemas especficos de sus barrios.

ANEXOS

28

28

Riesgo por trabajo en alturas

NO USO DE

28

29

Riesgo mecni co

CIBERGRAFIAS

www.monografias.com www.arpsura.com

28

You might also like